jueves, 19 de mayo de 2016

Tomgram: Noam Chomsky, qué principios rigen el mundo?

Tomgram: Noam Chomsky, qué principios rigen el mundo?

Noam Chomsky

 

 

Noam Chomsky 

TomDispatch.com . 

Los costos de la violencia
Maestros de la Humanidad (Parte 2)
Por Noam Chomsky
[Esta pieza, la segunda de las dos partes, es un extracto del nuevo libro de Noam Chomsky, que gobierna el mundo? (Metropolitan Books). Parte 1 se puede encontrar haciendo clic aquí.]
En resumen, la estrategia de guerra global contra el terror martillo se ha extendido el terror yihadista de una pequeña esquina de Afganistán para gran parte del mundo, desde África a través del Levante y el sur de Asia del sudeste asiático. También ha incitado a los ataques en Europa y Estados Unidos. La invasión de Irak hizo una contribución sustancial a este proceso, tanto como las agencias de inteligencia habían predicho. especialistas en terrorismo Peter Bergen y Paul Cruickshank estiman que la guerra de Irak "generó un aumento de siete veces en el impresionante tasa anual de ataques jihadistas fatales, por importe de, literalmente, cientos de ataques y miles de vidas civiles perdidas terroristas adicionales; incluso cuando se excluye el terrorismo en Irak y Afganistán, los ataques fatales en el resto del mundo han aumentado en más de un tercio. "Otros ejercicios han sido igualmente productivo.
Un grupo de las principales organizaciones de derechos humanos - Médicos por la Responsabilidad Social (EE.UU.), Médicos por la Supervivencia Global (Canadá), y la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (Alemania) - llevó a cabo un estudio que buscó "para proporcionar la forma más realista una estimación posible de la cuenta total de cuerpo en las tres zonas de guerra principales [Irak, Afganistán y Pakistán] durante 12 años de "guerra contra el terrorismo '", que incluye una amplia revisión "de los principales estudios y los datos publicados sobre el número de víctimas en estos países ", junto con información adicional sobre las acciones militares. Su "estimación conservadora" es que estas guerras mataron a cerca de 1,3 millones de personas, una cifra que "también podría ser superior a los 2 millones." Una búsqueda de base de datos por el investigador independiente David Peterson en los días siguientes a la publicación del informe encontró prácticamente ninguna mención de la misma. ¿A quien le importa?
De manera más general, los estudios llevados a cabo por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo muestran que dos tercios de las muertes por conflictos de la región fueron producidos originalmente en los conflictos internos, donde los extranjeros imponen sus soluciones. En este tipo de conflictos, el 98% de las muertes se produjeron sólo después de que los extranjeros habían entrado en la disputa doméstica con su poder militar. En Siria, el número de conflicto directo fatalidades más del triple después de que Occidente inició ataques aéreos contra el Estado Islámico de auto-declarada y la CIA comenzó su interferencia militar indirecta en la guerra - la interferencia que parece haber dibujado los rusos en tan avanzado anti-tanque de EE.UU. misiles fueron diezmando las fuerzas de su aliado Bashar al-Assad. Las primeras indicaciones son que el bombardeo ruso está teniendo las consecuencias habituales.
La evidencia revisada por el politólogo Timo Kivimäki indica que las "guerras de protección [libradas por" coaliciones de los dispuestos '] se han convertido en la principal fuente de violencia en el mundo, de vez en cuando que contribuye más del 50% de las muertes totales de conflicto. "Por otra parte, en muchas de estos casos, entre ellos Siria, mientras se revisa, había oportunidades para la solución diplomática que fueron ignorados. Eso también ha sido cierto en otras situaciones terribles, incluyendo los Balcanes en la década de 1990, la primera guerra del Golfo, y por supuesto las guerras de Indochina, el peor crimen desde la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Irak ni siquiera se plantea la pregunta. Seguramente algunas lecciones aquí.
Las consecuencias generales de recurrir a la maza contra las sociedades vulnerables es de sorprender. cuidadoso estudio de William Polk de las insurgencias, violento Política, debería ser de lectura obligada para aquellos que quieran entender los conflictos actuales, y seguramente para los planificadores, suponiendo que se preocupan por las consecuencias humanas y no sólo el poder y la dominación. Polk revela un patrón que se ha repetido una y otra vez. Los invasores - tal vez profesan los motivos más benignos - son, naturalmente, no le gustaba por la población, que los desobedecen, al principio en pequeñas cosas, provocar una respuesta contundente, lo que aumenta la oposición y el apoyo a la resistencia. El ciclo de la violencia se intensifica hasta que los invasores se retiren - o ganan sus extremos por algo que puede acercarse genocidio.
Jugando con el plan de juego de Al-Qaeda
campaña de avión no tripulado de asesinato mundial de Obama, una notable innovación en el terrorismo global, presenta los mismos patrones. Según la mayoría de las cuentas, que está generando terroristas más rápidamente de lo que está asesinando a los sospechosos de algún día con la intención de hacernos daño - una impresionante contribución por un abogado constitucional en el 800 aniversario de la Carta Magna, que establece la base para el principio de la presunción de inocencia que es el fundamento de la ley civilizada.
Otro rasgo característico de este tipo de intervenciones es la creencia de que la insurgencia será superada mediante la eliminación de sus líderes. Pero cuando ese esfuerzo tiene éxito, el líder denostado general es reemplazada por alguien más joven, más decidido, más brutal, y más eficaz. Polk da muchos ejemplos. El historiador militar Andrew Cockburn ha revisado las campañas estadounidenses para matar a las drogas y luego "capos" de terror durante un largo período en su importante cadena de muertes del estudio y ha encontrado los mismos resultados. Y uno puede esperar con confianza justo que seguirá el patrón.
Sin duda en este momento los estrategas estadounidenses están buscando maneras de asesinar a los "Califa del Estado Islámico" Abu Bakr al-Baghdadi, que es un rival amargo del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. El resultado probable de este logro se prevé por el destacado estudioso terrorismo Bruce Hoffman, investigador principal en la lucha contra el terrorismo Centro de la Academia Militar de Estados Unidos. Predice que "la muerte de al-Baghdadi probable que allanar el camino para un acercamiento [con Al-Qaeda] producir una fuerza terrorista en combinación sin precedentes en su alcance, el tamaño, la ambición y los recursos."
Polk cita un tratado sobre la guerra por Henry Jomini, influenciado por la derrota de Napoleón en manos de guerrilleros españoles, que se convirtió en un libro de texto para las generaciones de cadetes de la academia militar de West Point. Jomini observó que tales intervenciones de las grandes potencias suelen dar lugar a "guerras de opinión," y casi siempre "guerras nacionales," si no es al principio y luego convertirse así en el curso de la lucha, por la dinámica que Polk describe. Jomini llega a la conclusión de que "los comandantes de ejércitos regulares son poco aconsejables para participar en tales guerras porque perderán ellos", e incluso aparentes éxitos probará de corta duración.
Estudios detallados de al-Qaeda e ISIS han demostrado que Estados Unidos y sus aliados están siguiendo su plan de juego con cierta precisión. Su objetivo es "sacar el oeste como profunda y activamente como sea posible en el pantano" y "participar perpetuamente y enervar los Estados Unidos y Occidente en una serie de empresas en el extranjero prolongados" en los que van a socavar sus propias sociedades, gastar su recursos, y aumentar el nivel de violencia, la compensación de las dinámicas que Polk críticas.
Scott Atran, uno de los investigadores más interesantes sobre los movimientos yihadistas, calcula que "los ataques del 9/11 cuestan entre $ 400.000 y $ 500.000 a ejecutar, mientras que la respuesta militar y de seguridad de los EE.UU. y sus aliados es del orden de 10 millones de veces que se figura. Sobre una base estrictamente coste-beneficio, este movimiento violento ha sido un gran éxito, incluso más allá de la imaginación originales de Bin Laden, y es cada vez más. En esto radica la medida completa de estilo de jujitsu guerra asimétrica. Después de todo, ¿quién podría afirmar que estamos mejor que antes, o que el peligro global está disminuyendo? "
Y si continuamos empuñar el martillo, tácitamente siguiendo el guión yihadista, el probable efecto es aún más yihadismo violento con un atractivo más amplio. El disco, Atran aconseja, "debe inspirar un cambio radical en nuestra contra-estrategias".
Al Qaeda / ISIS son asistidos por los estadounidenses que siguen sus directrices: por ejemplo, Ted "alfombra-bomba 'em" Cruz, candidato presidencial republicano superior. O, en el otro extremo del espectro de la corriente principal, el líder de Oriente Medio y los asuntos internacionales columnista del New York Times, Thomas Friedman, que en 2003 ofreció consejos de Washington sobre la manera de combatir en Irak en el programa de Charlie Rose: "No era lo yo llamaría el terrorismo burbuja ... y lo que teníamos que hacer era ir a esa parte del mundo y que la explosión de la burbuja. Teníamos que ir allí, básicamente, y, uh, sacar un palo muy grande, justo en el corazón de ese mundo, y estalló la burbuja. Y sólo había una manera de hacerlo ... Lo que necesitaban era ver niños y niñas estadounidenses van de casa en casa de Basora a Bagdad, y básicamente diciendo, que parte de esta frase no se entiende? ¿No cree que la protección de nuestra sociedad abierta, usted piensa que esta burbuja de fantasía vamos a dejarlo pasar? Bueno, chupar esto. De acuerdo. Eso, Charlie, era lo que estaba a punto de esta guerra ".
Eso te muestro las cabezas de trapo.
Viendo hacia adelante
Atran y otros observadores cercanos general están de acuerdo en las recetas. Debemos comenzar por reconocer lo que una cuidadosa investigación ha demostrado de manera convincente: los elaborados a la yihad "son anhelo de algo de su historia, en sus tradiciones, con sus héroes y sus costumbres; y el Estado islámico, sin embargo brutal y repugnante para nosotros e incluso a las más importantes en el mundo árabe-musulmán, está hablando directamente a ese ... ¿Qué inspira a los atacantes más letales de hoy no es tanto el Corán sino una causa emocionante y una llamada a la acción que promete la gloria y la estima a los ojos de los amigos ". de hecho, algunos de los yihadistas tienen mucho de un fondo en los textos islámicos o la teología, en su caso.
La mejor estrategia, Polk informa, sería "un bienestar y orientados psicológicamente satisfactoria programa multinacional, ... eso haría que el odio ISIS se basa en menos virulenta. Los elementos han sido identificados por nosotros: necesidades de la comunidad, la compensación por las transgresiones anteriores, y pide un nuevo comienzo "Y añade:" Una disculpa cuidadosamente redactadas por las transgresiones pasadas costaría poco y hacer mucho "Tal proyecto podría llevarse a cabo.. en campos de refugiados o en las "chozas y proyectos de vivienda sombrías de los suburbios de París", donde, Atran escribe, su equipo de investigación "que se encuentra bastante amplia tolerancia o apoyo a los valores de ISIS." e incluso se podría hacer más por la verdadera dedicación a la diplomacia y negociaciones en lugar de complejo reflexiva a la violencia.
No menos importante en importancia sería una respuesta honorable a la "crisis de refugiados" que era mucho tiempo en llegar, pero subió a la prominencia en Europa en 2015, lo que significaría, por lo menos, lo que aumenta considerablemente la ayuda humanitaria a los campamentos en el Líbano, Jordania y Turquía, donde miserables refugiados de Siria apenas sobreviven. Pero los problemas van más allá, y proporcionan una imagen de los autodenominados "estados ilustrados" que está lejos de ser atractivo y debe ser un incentivo para la acción.
Hay países que generan los refugiados a través de la violencia masiva, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en segundo lugar. Luego están los países que admiten un gran número de refugiados, entre los que huyen de la violencia occidental, como el Líbano (fácilmente el campeón, per cápita), Jordania y Siria antes de que implosionó, entre otros en la región. Y que se superponen parcialmente, hay países que ambos generan refugiados y se niegan a llevarlos en, no sólo desde el Oriente Medio, sino también desde el "patio trasero" de Estados Unidos al sur de la frontera. Una imagen extraña, dolorosa para contemplar.
Una imagen honesta trazaría la generación de refugiados mucho más atrás en la historia. El veterano corresponsal en Medio Oriente Robert Fisk informa que uno de los primeros videos producidos por ISIS "mostraron una excavadora empujando hacia abajo una muralla de arena que se había marcado la frontera entre Irak y Siria. A medida que la máquina destruyó el revestimiento de la suciedad, la cámara enfocó a un cartel escrito a mano acostado en la arena. 'Fin de Sykes-Picot,' se dijo ".
Para la gente de la región, el acuerdo Sykes-Picot es el símbolo del cinismo y la brutalidad del imperialismo occidental. Conspirar en secreto durante la Primera Guerra Mundial, el británico Mark Sykes y el francés François Georges-Picot repartido la región en estados artificiales para satisfacer sus propios objetivos imperiales, con un desprecio absoluto por los intereses de las personas que viven allí y en violación de las promesas de tiempos de guerra emitidos para inducir a los árabes a unirse al esfuerzo aliado de la guerra. El acuerdo refleja las prácticas de los estados europeos que han devastado el África de una manera similar. Es "transformó lo que había sido relativamente tranquilas provincias del Imperio Otomano en algunos de los estados menos estables y más explosivos a nivel internacional en el mundo."
intervenciones occidentales repetido desde entonces en el Medio Oriente y África han exacerbado las tensiones, conflictos, y las interrupciones que han destrozado las sociedades. El resultado final es una "crisis de refugiados" que los inocentes West apenas puede soportar. Alemania se ha convertido en la conciencia de Europa, en un primer momento (pero no más) la admisión de casi un millón de refugiados - en uno de los países más ricos del mundo, con una población de 80 millones. Por el contrario, el país pobre del Líbano ha absorbido un estimado de 1.5 millones de refugiados sirios, ahora una cuarta parte de su población, en la parte superior de medio millón de refugiados palestinos registrados en la agencia de refugiados de la ONU OOPS, la mayoría víctimas de las políticas de Israel.
Europa también está gimiendo bajo el peso de los refugiados de los países que ha devastado en África - no sin la ayuda norteamericana, como congoleños y angoleños, entre otros, pueden dar testimonio. Europa está ahora tratando de sobornar a Turquía (con más de dos millones de refugiados sirios) para distanciar los que huyen de los horrores de Siria de las fronteras de Europa, al igual que Obama está presionando a México para mantener fronteras de Estados Unidos libre de gente miserable que buscan escapar de las consecuencias de GWOT de Reagan a lo largo con los que tratan de escapar de los desastres más recientes, incluyendo un golpe militar en Honduras que Obama casi el único legitimado, que creó una de las peores cámaras de terror en la región.
Apenas hay palabras para captar la respuesta de Estados Unidos a la crisis de los refugiados de Siria, al menos cualquier palabra que se pueda imaginar.
Volviendo a la pregunta inicial que también podría querer plantear otra pregunta: "¿Quién gobierna el mundo?": "¿Qué principios y valores de gobernar el mundo" Esa pregunta debería ser lo más importante en la mente de los ciudadanos de los Estados ricos y poderosos, quienes disfrutar de un legado inusual de la libertad, privilegio y oportunidad gracias a las luchas de aquellos que vinieron antes que ellos, y que ahora se enfrentan a decisiones fatídicas en cuanto a cómo responder a los desafíos de gran importancia humana.

Tomgram: Noam Chomsky, Los retos de 2016

Tomgram: Noam Chomsky, Los retos de 2016

Noam Chomsky

 

 

 Noam Chomsky

TomDispatch.com .

El otro día me sacó una copia hecha jirones de la Chomsky lector de una estantería de la mía. Hojeando algunos de los ensayos era de Vietnam recogidos en 1987 en rústica que trajo a la vida a un joven Tom Engelhardt, que, en la década de 1960 a mediados y finales, estaba pasando por una transición sorprendente: desde soñando de servir a su gobierno para oponerse a ella. Los escritos de Noam Chomsky jugaron un papel en esa transformación. Me detuve en su escalofriante 1970 ensayo "Después Pinkville", que recuerdo haber leído cuando salió. ( "Pinkville", que connota la influencia comunista, fue el argot militar para el pueblo, donde tuvo lugar la infame masacre de My Lai.) No era el primer ensayo Chomsky había leído. Ese honor puede ir a "La responsabilidad de los intelectuales", que escribió en 1966. ( "Es la responsabilidad de los intelectuales decir la verdad y exponer las mentiras. Esto, al menos, puede parecer bastante de un lugar común para pasar sin comentario . no es así, sin embargo. Para el intelectual moderno, no es en absoluto evidente. ")
"Después de Pinkville" sigue siendo vívidamente en mi conciencia a partir de ese momento que se va largo cuando una creciente sensación de terror sobre una lejana guerra estadounidense que llegó a sentir cada vez más estrecha y más brutal me arrastró en el activismo contra la guerra. Sus primeras frases siguen cortadas al corazón de las cosas: "Es importante entender que la matanza de la población rural de Vietnam y su evacuación forzada no es un subproducto accidental de la guerra. Más bien se trata de la misma esencia de la estrategia estadounidense "Antes de que se hizo, Chomsky pondría a la matanza de casi 500 vietnamitas hombres, mujeres y niños en el contexto sombrío de los crímenes más grandes de la época:". Es quizás sorprendente que nada de esto parece ocasionar mucha preocupación [en los EE.UU.]. Es sólo los actos de una empresa de IG medio loco que se considera como un escándalo, una vergüenza para América. Será, de hecho, ser una aún mayor escándalo nacional - si asumimos que es posible - si sólo ellos son sometidos a un proceso penal, pero no los que han creado y aceptado el largo plazo atrocidad a la que aportamos un detalle - sólo algunos cientos más asesinados vietnamita ".
Tantas décadas después, todavía parece algo dolorosamente familiar en todo esto. Gracias en parte a la naturaleza de nuestro momento los medios de comunicación, que permanecerá remachada por actos de terror cometidos contra los europeos y americanos. Sin embargo, "preocupación" por lo que los EE.UU. ha hecho en nuestras zonas de guerra distantes - a partir de la muerte de civiles en las bodas, funerales y servicios conmemorativos a la evisceración de un hospital, de secuestros, torturas, e incluso la muerte de los presos, para aviones no tripulados huelgas de manera "quirúrgica" y "preciso" que cientos de abajo murieron a pesar de que sólo una parte relativamente pocos individuos fueron atacados oficialmente - parece en gran parte desaparecidos en combate. A diferencia de la época de Vietnam, en el momento presente, que carece del poderoso movimiento contra la guerra de la era de Vietnam, "nada de esto", en palabras de Chomsky, "parece ocasionar mucha preocupación." En efecto.
Hay, sin embargo, excepciones a esta afirmación y dejar a mencionar uno de ellos. Medio siglo más tarde, Noam Chomsky sigue escribiendo con la misma elocuencia escalofriante acerca de la versión actualizada de guerra contra el terror de la pesadilla americana. Su "preocupación" no ha quedado, algo que no se puede perder en su nuevo libro, que gobierna el mundo ?, que se enfoca, entre otras cosas, lo que en la era de Vietnam podría haber sido llamado "la arrogancia del poder. "en un momento en que el bombardero de Vietnam de elección, el B-52, se envía de nuevo en acción en la guerra contra el Estado islámico, él también está de vuelta en acción. Así que aquí es la primera parte de un ensayo preliminar de su nuevo libro sobre el poder de Estados Unidos y el mundo. (Cuente con la parte 2 el martes.) Tom
Americana bajo Power Challenge
Maestros de la Humanidad (Parte 1)
Por Noam Chomsky
[Esta pieza, la primera de las dos partes, es un extracto del nuevo libro de Noam Chomsky, que gobierna el mundo? (Metropolitan Books). Parte 2 será publicada el martes por la mañana.]
Cuando nos preguntamos "¿Quién gobierna el mundo?" Que comúnmente se adopta la convención estándar que los actores de los asuntos del mundo son Estados Unidos, principalmente las grandes potencias, y tenemos en cuenta sus decisiones y las relaciones entre ellos. Eso no es malo. Pero haríamos bien en tener en cuenta que este nivel de abstracción también puede ser muy engañoso.
Unidos por supuesto, tienen estructuras internas complejas, y las opciones y decisiones de los líderes políticos están muy influenciados por las concentraciones internas de poder, mientras que la población en general es a menudo marginados. Esto es cierto incluso para las sociedades más democráticas, y, obviamente, para los demás. No podemos obtener una comprensión realista de quién gobierna el mundo sin tener en cuenta los "amos de la humanidad", como Adam Smith los llamó en su día, los comerciantes y los fabricantes de Inglaterra; en el nuestro, conglomerados multinacionales, instituciones financieras, grandes imperios al por menor, y similares. Aún después de Smith, también es aconsejable para asistir a la "vil máxima" a la que se dedican los "amos de la humanidad": "Todo para nosotros y nada para los demás" - una doctrina conocida guerra de clases de otra manera como amarga e incesante, a menudo de un solo lado, con gran detrimento de la gente de su país de origen y el mundo.
En el orden global contemporáneo, las instituciones de los maestros tienen un enorme poder, no sólo en el ámbito internacional sino también dentro de sus estados de origen, de los que dependen para proteger su poder y para proporcionar apoyo económico por una amplia variedad de medios. Si tenemos en cuenta el papel de los maestros de la humanidad, nos volvemos a dichas prioridades de la política de estado del momento como la Alianza Trans-Pacífico, uno de los acuerdos a los derechos de los inversores mal llamados "acuerdos de libre comercio" en la propaganda y el comentario. Se negocian en secreto, aparte de los cientos de abogados y grupos de presión corporativos que escriben los detalles cruciales. La intención es que ellos han adoptado en buen estilo estalinista con los procedimientos de "vía rápida" diseñados para bloquear la discusión y permitir sólo la elección de sí o no (por lo tanto, sí). Los diseñadores regularmente hacen muy bien, como es lógico. La gente es incidental, con las consecuencias que se podría anticipar.
La segunda superpotencia
Los programas neoliberales de la generación pasada han concentrado la riqueza y el poder en las manos un número mucho menor tiempo que socava la democracia funcional, pero han suscitado oposición, así, lo más prominente en América Latina, sino también en los centros de poder mundial. La Unión Europea (UE), uno de los desarrollos más prometedores de la época de la Segunda Guerra post-Mundial, se ha tambalea debido al efecto dura de las políticas de austeridad durante la recesión, condenado incluso por los economistas del Fondo Monetario Internacional (si no los actores políticos del FMI). La democracia se ha debilitado como la toma de decisiones desplaza a la burocracia de Bruselas, con los bancos del norte de emitir su sombra sobre sus actuaciones.
Los principales partidos han ido perdiendo rápidamente a los miembros a la izquierda ya la derecha. El director ejecutivo del grupo de investigación con sede en París EuropaNova atribuye el desencanto general de "un estado de ánimo de la impotencia enojado como el poder real para influir en los acontecimientos en gran parte pasado de los líderes políticos nacionales [que, al menos en principio, están sujetas a la política democrática] a el mercado, las instituciones de la Unión Europea y las empresas, "bastante de acuerdo con la doctrina neoliberal. procesos muy similares están en marcha en los Estados Unidos, por razones similares, un tanto una cuestión de importancia y preocupación no sólo para el país, pero, debido al poder de Estados Unidos, para el mundo.
La creciente oposición al asalto neoliberal pone de relieve otro aspecto crucial de la convención estándar: se deja a un lado el público, que a menudo no aceptar el papel aprobada de "espectadores" (en lugar de "participantes") se le asignan en la teoría democrática liberal. Tal desobediencia siempre ha sido motivo de preocupación para las clases dominantes. Sólo mantener a la historia de Estados Unidos, George Washington considera a la gente común que formaron las milicias que estaba al mando como "un pueblo muy sucios y desagradables que viene marcado por [] una especie de estupidez inexplicable en la clase más baja de estas personas."
En política violenta, su opinión magistral de las insurgencias de "la insurgencia americana" a Afganistán contemporánea e Irak, William Polk llega a la conclusión de que el general Washington "estaba tan ansioso por dejar de lado a [los combatientes que despreciaron] que estuvo a punto de perder la Revolución". De hecho , que "podría haber hecho en realidad por lo que" tenía Francia no intervino masivamente y "salvó la Revolución", que hasta entonces había sido ganado por la guerrilla - los que ahora llamaríamos "terroristas" -, mientras que el ejército de estilo británico de Washington "fue derrotado tiempo después de tiempo y casi perdió la guerra ".
Una característica común de las insurgencias exitosas, los registros de Polk, es que se disuelve de apoyo una vez popular después de la victoria, la dirección suprime las "personas sucias y desagradables" que realmente ganaron la guerra con tácticas de guerrilla y terrorismo, por temor a que puedan amenazar los privilegios de clase. desprecio de las élites para "la clase más baja de estas personas" ha adoptado diversas formas a lo largo de los años. En los últimos tiempos una expresión de este desprecio es el llamado a la pasividad y la obediencia ( "moderación en la democracia") por los internacionalistas liberales reaccionan a los efectos democratizadores peligrosos de los movimientos populares de la década de 1960.
A veces States ¿optar por seguir la opinión pública, provocando mucha furia en los centros de poder. Un caso dramático fue en 2003, cuando la administración Bush pidió a Turquía para unirse a la invasión de Irak. El noventa y cinco por ciento de los turcos se opuso a ese curso de acción y, ante el asombro y el horror de Washington, el gobierno turco adherido a sus puntos de vista. Turquía fue condenada amargamente por esta desviación de la conducta responsable. El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, designado por la prensa como el "idealista en jefe" de la administración, reprendió a los militares turcos para permitir que la mala conducta del gobierno y exigió una disculpa. Perturbada por estas y otras innumerables ejemplos de nuestra legendaria "anhelo de democracia," comentario respetable continuó alabar el presidente George W. Bush por su dedicación a la "promoción de la democracia", o, a veces lo criticó por su ingenuidad al pensar que un poder externo podría imponer sus anhelos democráticos de otros.
El público turco no estaba solo. oposición global a la agresión anglo-estadounidense fue abrumadora. El apoyo a los planes de guerra de Washington apenas alcanzó el 10% en casi cualquier lugar, según las encuestas internacionales. La oposición provocó enormes protestas en todo el mundo, en los Estados Unidos, así, probablemente la primera vez en la historia que la agresión imperial se protestó enérgicamente incluso antes de su lanzamiento oficial. En la primera página del New York Times, el periodista Patrick Tyler informó que "todavía puede haber dos superpotencias en el planeta: Estados Unidos y la opinión pública mundial."
protesta sin precedentes en los Estados Unidos fue una manifestación de la oposición a la agresión que lleva ya décadas en la condena de las guerras de Estados Unidos en Indochina, alcanzando una escala que era importante e influyente, aunque demasiado tarde. En 1967, cuando el movimiento contra la guerra se estaba convirtiendo en una fuerza significativa, historiador militar y especialista en Vietnam Bernard Fall, advirtió que "Vietnam como entidad cultural e histórica ... está en peligro de extinción ... [como] el campo muere literalmente bajo los golpes de la mayor ejército máquina cada vez desata en un área de este tamaño ".
Pero el movimiento contra la guerra se convirtió en una fuerza que no podía ser ignorado. Tampoco podía ser ignorado cuando Ronald Reagan asumió el poder decidido a lanzar un asalto en América Central. Su administración imitado de cerca los pasos de John F. Kennedy había tomado 20 años antes, en el lanzamiento de la guerra contra Vietnam del Sur, pero tuvo que retroceder debido a la clase de la protesta pública vigorosa que había faltado en la década de 1960. El asalto fue lo suficientemente horrible. Las víctimas aún tienen que recuperarse. Pero lo que pasó a Vietnam del Sur y más tarde toda Indochina, donde "la segunda superpotencia" impuso sus impedimentos sólo mucho más tarde en el conflicto, era incomparablemente peor.
A menudo se argumenta que la enorme oposición pública a la invasión de Irak no tuvo ningún efecto. Eso parece correcto para mí. Una vez más, la invasión fue lo suficientemente horrible, y sus secuelas es absolutamente grotesca. Sin embargo, podría haber sido mucho peor. El vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el resto de altos funcionarios de Bush ni siquiera podían contemplar el tipo de medidas que el presidente Kennedy y el presidente Lyndon Johnson adoptaron 40 años antes en gran medida sin protestar.
Western Power Under Pressure
Hay mucho más que decir, por supuesto, acerca de los factores en la determinación política de Estado que se ponen a un lado cuando se adopta la convención estándar que los estados son los actores en los asuntos internacionales. Pero con advertencias tales como éstos no triviales, sin embargo, vamos a adoptar la convención, al menos en una primera aproximación a la realidad. A continuación, la cuestión de quién gobierna el mundo conduce a la vez a las preocupaciones tales como el ascenso de China al poder y su desafío a los Estados Unidos y "orden mundial", la nueva guerra fría a fuego lento en el este de Europa, la guerra global contra el terror, la hegemonía estadounidense y la decadencia de EE.UU., y una serie de consideraciones similares.
Los desafíos que enfrenta el poder occidental desde el comienzo de 2016 se resumen útil dentro del marco convencional por Gideon Rachman, jefe de asuntos extranjeros columnista de Financial Times de Londres. Se comienza con la revisión de la imagen occidental del orden mundial: "Desde el final de la Guerra Fría, el poder aplastante del ejército de Estados Unidos ha sido el hecho central de la política internacional." Esto es particularmente crucial en tres regiones: Asia oriental, donde "la Armada de Estados Unidos se ha acostumbrado a tratar el Pacífico como un" lago americano ' "; Europa, donde la OTAN - es decir, los Estados Unidos, que "da cuenta de los tres cuartas partes de los gastos militares de la OTAN" - "garantiza la integridad territorial de sus Estados miembros"; y el Medio Oriente, donde gigantes navales y aéreas bases estadounidenses "existen para tranquilizar a los amigos e intimidar a los rivales."
El problema de orden mundial actual, Rachman continúa, es que "estas órdenes de seguridad están ahora bajo desafío en las tres regiones" a causa de la intervención rusa en Ucrania y Siria, y debido a China, convirtiendo sus mares cercanos de un lago Americana de "claramente en duda agua. "la pregunta fundamental de las relaciones internacionales, entonces, es si Estados Unidos debe" aceptar que las otras grandes potencias deben tener algún tipo de zona de influencia en sus barrios ". Rachman piensa que debería, por razones de" difusión del poder económico en todo el mundo - en combinación con el simple sentido común ".
Hay, desde luego, formas de mirar el mundo desde diferentes puntos de vista. Pero vamos a mantener a estas tres regiones, seguramente los de importancia crítica.
Los desafíos de hoy: Asia Oriental
Comenzando con el "lago americano", algunas cejas que se podrían plantear sobre el informe a mediados de diciembre el año 2015 que "un americano bombardero B-52 en una misión de rutina sobre el Mar del Sur de China voló sin querer a dos millas náuticas de una isla artificial construida por China, dijo que altos funcionarios de defensa, lo que agrava un tema muy divisivo para Washington y Pekín. "los que están familiarizados con el triste récord de los 70 años de la era de las armas nucleares será muy consciente de que este es el tipo de incidente que ha venido a menudo peligrosamente cerca de ignición de guerra nuclear terminal. No es necesario ser un partidario de acciones provocadoras y agresivas de China en el Mar del Sur de China para darse cuenta de que el incidente no supuso un bombardero con capacidad nuclear china en el Caribe, o en la costa de California, donde China tiene ninguna pretensión de establecer una "lago chino." por suerte para el mundo.
Los líderes chinos entienden muy bien que las rutas comerciales marítimas de su país están rodeados de potencias hostiles procedentes de Japón a través de los estrechos de Malaca y más allá, respaldados por una abrumadora fuerza militar de Estados Unidos. Por consiguiente, China está procediendo a ampliar hacia el oeste con grandes inversiones y cuidadosos movimientos hacia la integración. En parte, estos desarrollos están dentro del marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que incluye los estados de Asia Central y Rusia, y pronto la India y Pakistán con Irán como uno de los observadores - un estatus que se le negó a los Estados Unidos, que también fue llamado para cerrar todas las bases militares en la región. China está construyendo una versión modernizada de las antiguas rutas de la seda, con la intención no sólo de la integración de la región bajo la influencia china, sino también de llegar a Europa y las regiones productoras de petróleo de Oriente Medio. Se está vertiendo enormes sumas de dinero en la creación de una energía asiática integrado y sistema comercial, con las líneas ferroviarias de alta velocidad extensas y tuberías.
Un elemento del programa es una carretera a través de algunas de las montañas más altas del mundo al nuevo puerto chino-desarrollado de Gwadar en Pakistán, que protegerán los envíos de petróleo a partir de la posible interferencia de Estados Unidos. El programa también puede, China y Pakistán esperanza, estimular el desarrollo industrial en Pakistán, que los Estados Unidos no se ha llevado a cabo a pesar de la ayuda militar masiva, y también podría proporcionar un incentivo para Pakistán tomar medidas drásticas contra el terrorismo interno, un problema grave para China en el oeste la provincia de Xinjiang. Gwadar será parte de China "collar de perlas", las bases están construyendo en el Océano Índico con fines comerciales sino también potencialmente para uso militar, con la expectativa de que China podría algún día ser capaz de proyectar su poder hasta el Golfo Pérsico por primera vez en la era moderna.
Todos estos movimientos mantenerse inmunes al poder militar aplastante de Washington, a falta de la aniquilación por una guerra nuclear, que destruiría los Estados Unidos también.
En 2015, China también estableció el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIb), consigo mismo como el principal accionista. Cincuenta y seis naciones participaron en la apertura en Beijing en junio, incluyendo aliados de Estados Unidos Australia, Gran Bretaña, y otros que se unieron a despecho de los deseos de Washington. Los Estados Unidos y Japón estaban ausentes. Algunos analistas creen que el nuevo banco podría llegar a ser un competidor de las instituciones de Bretton Woods (el FMI y el Banco Mundial), en el que Estados Unidos tiene poder de veto. También hay algunas expectativas de que la OCS el tiempo podría convertirse en una contraparte de la OTAN.
El retos actuales: Europa del Este
En cuanto a la segunda región, Europa del Este, hay una crisis de elaboración de la cerveza en la frontera entre la OTAN y Rusia. Que no es poca cosa. En su esclarecedor y juicioso estudio académico de la región, en primera línea de Ucrania: Crisis en las Tierras Fronterizas, Richard Sakwa escribe - muy plausible - que la guerra "entre Rusia y Georgia en agosto de 2008 fue, en efecto, la primera de las" guerras de detener la ampliación de la OTAN '; la crisis de Ucrania de 2014 es la segunda. No está claro si la humanidad sobreviviría a una tercera ".
Occidente ve ampliación de la OTAN como benignos. No es de extrañar, Rusia, junto con gran parte del Sur Global, tiene una opinión diferente, al igual que algunas voces occidentales prominentes. George Kennan advirtió desde el principio que es una ampliación de la OTAN "trágico error", y se le unieron los estadistas norteamericanos de alto rango en una carta abierta a la Casa Blanca y lo describió como un "error de la política de proporciones históricas".
La crisis actual tiene sus orígenes en 1991, con el final de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética. Había entonces dos visiones contrastantes de un nuevo sistema de seguridad y la economía política en Eurasia. En palabras de Sakwa, una visión era de una "Europa más amplia, 'con la UE en su corazón, pero cada vez colindante con la seguridad euroatlántica y comunidad política; y por otro lado no [era] la idea de "Gran Europa", la visión de una Europa continental, que se extiende desde Lisboa a Vladivostok, que tiene varios centros, entre ellos Bruselas, Moscú y Ankara, pero con un propósito común en la superación de la divisiones que tradicionalmente han plagado el continente ".
el líder soviético Mijail Gorbachov fue el principal defensor de la Gran Europa, un concepto que también tenía raíces europeas en gaullismo y otras iniciativas. Sin embargo, ya que Rusia se derrumbó bajo las reformas del mercado devastadores de la década de 1990, la visión se desvaneció, sólo para ser renovada cuando Rusia comenzó a recuperarse y buscar un lugar en el escenario mundial bajo Vladimir Putin, quien, junto con su socio Dmitry Medvedev, ha reiterado " llamado para la unificación geopolítico de todos "Gran Europa" desde Lisboa a Vladivostok, para crear una verdadera "alianza estratégica".
Estas iniciativas fueron "recibidos con desprecio educado," escribe Sakwa, considerado como "poco más que una tapadera para el establecimiento de un" Gran Rusia "a escondidas" y un esfuerzo para "abrir una brecha" entre América del Norte y Europa Occidental. Tales preocupaciones se remontan a principios de la Guerra Fría teme que Europa podría convertirse en una "tercera fuerza" independiente tanto de las grandes y pequeñas potencias y avanzar hacia una relación más estrecha a este último (como puede verse en la Ostpolitik de Willy Brandt y otras iniciativas).
La respuesta occidental al colapso de Rusia fue triunfalista. Fue aclamado como una señal de "fin de la historia", la victoria final de la democracia capitalista occidental, casi como si estuviera siendo Rusia instrucciones para volver a su estado previo a la Primera Guerra Mundial como una colonia económica virtual del Oeste. ampliación de la OTAN comenzó a la vez, en violación de las garantías verbales a Gorbachov de que fuerzas de la OTAN no se movían "una pulgada hacia el este" después de que él estuvo de acuerdo en que una Alemania unificada podría convertirse en un miembro de la OTAN - una concesión extraordinaria, a la luz de la historia. Esa discusión mantuvo a Alemania del Este. La posibilidad de que la OTAN podría expandirse más allá de Alemania no fue discutido con Gorbachov, incluso si considera privada.
Pronto, la OTAN comenzó a ir más allá, a la derecha de las fronteras de Rusia. La misión general de la OTAN fue cambiado oficialmente a un mandato de proteger "la infraestructura crucial" del sistema energético global, vías marítimas y tuberías, lo que supone una superficie global de las operaciones. Además, en virtud de una revisión occidental crucial de la doctrina ampliamente anunciada de la "responsabilidad de proteger", marcadamente diferente de la versión oficial de la ONU, la OTAN puede ahora también sirven como una fuerza de intervención bajo el mando estadounidense.
De particular interés para Rusia son planes de expansión de la OTAN a Ucrania. Estos planes se articulan de forma explícita en la cumbre de la OTAN en Bucarest de abril de 2008, cuando Georgia y Ucrania se les prometió un eventual ingreso en la OTAN. La redacción es inequívoca: "La OTAN da la bienvenida a las aspiraciones euroatlánticas de Georgia de Ucrania y de la adhesión a la OTAN. Acordamos hoy que estos países se convertirán en miembros de la OTAN. "Con la" revolución naranja "victoria de los candidatos pro-occidentales en Ucrania en 2004, representante del Departamento de Estado, Daniel Fried, se precipitó allí y" hizo hincapié en el apoyo a las aspiraciones de la OTAN y euroatlánticas de Ucrania de EE.UU. ", como reveló un informe de WikiLeaks.
las preocupaciones de Rusia son fácilmente comprensibles. Ellos se describen por relaciones académico internacional John Mearsheimer en la revista establecimiento líder en Estados Unidos, Asuntos Exteriores. Escribe que "la raíz de la actual crisis [sobre Ucrania] es la expansión de la OTAN y el compromiso de Washington para mover Ucrania fuera de la órbita de Moscú e integrarlo en el Oeste", que Putin ve como "una amenaza directa a los intereses centrales de Rusia."
"¿Quién puede culparlo?" Mearsheimer pregunta, señalando que "Washington no le guste la posición de Moscú, pero debe entender la lógica detrás de él." Eso no debería ser demasiado difícil. Después de todo, como todo el mundo sabe, "Estados Unidos no tolera grandes potencias distantes despliegue de fuerzas militares en cualquier lugar en el hemisferio occidental, y mucho menos en sus fronteras."
De hecho, el soporte de Estados Unidos es mucho más fuerte. No tolera lo que se llama oficialmente "desafío exitoso" de la Doctrina Monroe de 1823, que declaró (pero todavía no se podrían ejecutar) el control estadounidense del hemisferio. Y un país pequeño que lleva a cabo tal desafío exitoso puede ser sometido a "los terrores de la tierra" y un embargo de trituración - como sucedió con Cuba. No tenemos que preguntar cómo habría reaccionado los Estados Unidos tenían los países de América Latina se unieron al Pacto de Varsovia, con planes para México y Canadá para que también se unan. El mero indicio de los primeros pasos en esa dirección habría sido "terminó con el perjuicio extremo", para adoptar la CIA jerga.
Al igual que en el caso de China, que no se tiene que considerar mueve y motivos de Putin favorablemente a entender la lógica detrás de ellos, ni de comprender la importancia de entender que la lógica en lugar de emitir imprecaciones contra ella. Al igual que en el caso de China, una gran parte está en juego, llegando hasta - literalmente - como las cuestiones de supervivencia.
Los desafíos de hoy: el mundo islámico
Pasemos a la tercera región de gran preocupación, el (en gran parte) mundo islámico, también el escenario de la Guerra Global contra el Terrorismo (GWOT) que George W. Bush declaró en 2001 después del ataque terrorista del 9/11. Para ser más exactos, re-declarado. El GGCT fue declarada por la administración Reagan cuando asumió el cargo, con la retórica febril sobre una "plaga propagada por los oponentes depravados de la civilización misma" (como Reagan lo puso) y un "retorno a la barbarie en la edad moderna" (las palabras de George Shultz, su secretario de estado). El GGCT original ha sido retirado silenciosamente de la historia. Muy pronto se convirtió en una guerra asesina y destructiva del terrorismo que afligen a América Central, el sur de África y el Oriente Medio, con repercusiones severas en el presente, llegando incluso a la condena de los Estados Unidos por la Corte Mundial (que Washington rechazó). En cualquier caso, no es la historia adecuada para la historia, por lo que se ha ido.
El éxito de la versión Bush-Obama de GWOT se pueden evaluar fácilmente en la inspección directa. Cuando se declaró la guerra, los objetivos terroristas se limitaron a un pequeño rincón de la tribu Afganistán. Estaban protegidos por los afganos, que en su mayoría no le gusta o despreciaba ellos, bajo el código tribal de la hospitalidad - que desconcertó estadounidenses cuando los campesinos pobres se negaron "a entregar a Osama bin Laden por el, para ellos, astronómica suma de $ 25 millones."
Hay buenas razones para creer que una acción policial bien construida, o incluso graves negociaciones diplomáticas con los talibanes, podrían haber colocado los sospechosos de los crímenes del 9/11 en manos de los americanos de juicio y la sentencia. Pero esas opciones eran fuera de la mesa. En su lugar, la elección reflexiva era la violencia a gran escala - no con el objetivo de derrocar a los talibanes (que vino después), pero para dejar en claro menosprecio de Estados Unidos para ofertas talibanes provisionales de la posible extradición de bin Laden. ¿Qué tan serio estas ofertas eran no sabemos, ya que la posibilidad de explorar ellos nunca fue entretenido. O tal vez los Estados Unidos era sólo la intención de "intentar mostrar su músculo, anotar una victoria y asustar a todo el mundo. Ellos no se preocupan por el sufrimiento de los afganos o cuántas personas vamos a perder ".
Esa fue la sentencia de la antitalibán líder muy respetado Abdul Haq, uno de los muchos opositores que condenaron la campaña de bombardeo estadounidense lanzada en octubre de 2001 como "un gran retroceso" por sus esfuerzos para derrocar a los talibanes desde dentro, una meta que consideraban dentro de su alcance. Su juicio es confirmado por Richard A. Clarke, que fue presidente del Grupo de Seguridad contra el Terrorismo en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush, cuando se hicieron los planes para atacar Afganistán. Como Clarke describe la reunión, cuando se informó que el ataque sería contrario al derecho internacional ", el presidente gritó en la sala de conferencias estrecha," No me importa lo que digan los abogados internacionales, vamos a darle una patada en el culo. ' "El ataque también fue una fuerte oposición por las principales organizaciones de ayuda que trabajan en Afganistán, que advirtieron que millones estaban a punto de morir de hambre y que las consecuencias podrían ser terribles.
Las consecuencias para los pobres Afganistán años más tarde casi no necesitan ser revisados.
El próximo objetivo de la maza era Irak. La invasión de Estados Unidos-Reino Unido, totalmente sin pretexto creíble, es el mayor crimen del siglo XXI. La invasión llevó a la muerte de cientos de miles de personas en un país donde la sociedad civil, que ya había sido devastadas por las sanciones estadounidenses y británicos que fueron considerados como "genocida" por los dos diplomáticos internacionales distinguidos que los administran, y renunció en protesta por esta razón. La invasión también generó millones de refugiados, destruida en gran parte del país, y promovió un conflicto sectario que ahora está destrozando Irak y toda la región. Es un hecho sorprendente acerca de nuestra cultura intelectual y moral que en los círculos ilustrados con conocimiento de causa y se le puede llamar, con suavidad, "la liberación de Irak."
Pentágono y británica Ministerio de sondeos de Defensa encontró que sólo el 3% de los iraquíes considera el rol de seguridad de Estados Unidos en su barrio como legítimo, menos del 1% cree que las fuerzas de la "coalición" (US-UK) eran buenos para su seguridad, el 80% se opuso a la presencia de las fuerzas de la coalición en el país, y una mayoría soportado ataques contra las tropas de la coalición. Afganistán ha sido destruida más allá de la posibilidad de obtener fiable, pero hay indicios de que algo similar puede ser cierto también allí. Particularmente en Irak los Estados Unidos sufrieron una severa derrota, abandonando sus objetivos oficiales de guerra, y dejando al país bajo la influencia de la suela vencedor, Irán.
El martillo también se ejercía en otros lugares, especialmente en Libia, donde las tres potencias imperiales tradicionales (Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos) adquiridos resolución 1973 del Consejo de Seguridad y al instante se violan, convirtiéndose en la fuerza aérea de los rebeldes. El efecto fue el de socavar la posibilidad de una solución pacífica, negociada; marcadamente aumentar las bajas (por lo menos en un factor de 10, de acuerdo con el politólogo Alan Kuperman); abandonar Libia en ruinas, en manos de las milicias en guerra; y, más recientemente, para proporcionar el Estado Islámico con una base que se puede utilizar para sembrar el terror más allá. propuestas diplomáticas muy sensibles por la Unión Africana, aceptó en principio de Libia, Muammar Gadafi, fueron ignoradas por el triunvirato imperial, como revistas especializadas África Alex de Waal. Un enorme flujo de armas y yihadistas se ha extendido el terror y la violencia de África Occidental (ahora el campeón de asesinato terrorista) al Levante, mientras que el ataque de la OTAN también envió una oleada de refugiados de África a Europa.
Nuevo éxito de la "intervención humanitaria", y, como el registro de largo y con frecuencia espectral revela, no una inusual, que se remonta a sus orígenes modernos hace cuatro siglos.

El capitalismo según (Groucho) Marx



Una historia que puede repetirse

El capitalismo según (Groucho) Marx







Una de las mejores lecciones sobre economía, finanzas y Bolsa se la debemos a Marx, de nombre Groucho, el actor que vivió en carne propia la euforia y la desesperación de la crisis de 1929.



Groucho Marx






Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Lo conocería por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que yo era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor.
No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor. Mi sueldo semanal era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street.

Disfrutaba trabajando en la revista pero el salario me interesaba muy poco. Aceptaba de todo el mundo confidencias sobre el mercado de valores. Ahora cuesta creerlo pero incidentes como el que sigue eran corrientes en aquellos días.

Subí a un ascensor del hotel Copley Plaza, en Boston. El ascensorista me reconoció y dijo: - Hace un ratito han subido dos individuos, señor Marx, ¿sabe? Peces gordos, de verdad. Vestían americanas cruzadas y llevaban claveles en las solapas. Hablaban del mercado de valores y, créame, amigo, tenían aspecto de saber lo que decían. No se han figurado que yo estaba escuchándoles, pero cuando manejo el ascensor siempre tengo el oído atento. ¡No voy a pasarme toda la vida haciendo subir y bajar uno de estos cajones! El caso es que oí que uno de los individuos decía al otro: "Ponga todo el dinero que pueda obtener en United Corporation" […] Le di cinco dólares y corrí hacia la habitación de Harpo. Le informé inmediatamente acerca de esta mina de oro en potencia con que me había tropezado en el ascensor. Harpo acababa de desayunar y todavía iba en batín. -En el vestíbulo de este hotel están las oficinas de un agente de Bolsa -dijo-. Espera a que me vista y correremos a comprar estas acciones antes de que se esparza la noticia. -Harpo -dije-, ¿estás loco? ¡Si esperamos hasta que te hayas vestido, estas acciones pueden subir diez enteros!

De modo que con mis ropas de calle y Harpo con su batín, corrimos hacia el vestíbulo, entramos en el despacho del agente y en un santiamén compramos acciones de United Corporation por valor de ciento sesenta mil dólares, con una garantía del veinticinco por ciento.
Para los pocos afortunados que no se arruinaron en 1929 y que no estén familiarizados con Wall Street, permítanme explicar lo que significa esa garantía del veinticinco por ciento. Por ejemplo, si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil. El resto se le quedaba a deber al agente. Era como robar dinero.

El miércoles por la tarde, en Broadway, Chico encontró a un habitual de Wall Street, quien le dijo en un susurro: -Chico, ahora vengo de Wall Street y allí no se habla de otra cosa que del Cobre Anaconda. Se vende a ciento treinta y ocho dólares la acción y se rumorea que llegará hasta los quinientos. ¡Cómpralas antes de que sea demasiado tarde! Lo sé de muy buena tinta. Chico corrió inmediatamente hacia el teatro, con la noticia de esta oportunidad. Era una función de tarde y retrasamos treinta minutos el alzamiento del telón hasta que nuestro agente nos aseguró que habíamos tenido la fortuna de conseguir seiscientas acciones. ¡Estábamos entusiasmados! Chico, Harpo y yo éramos cada uno propietarios de doscientas acciones de estos valores que rezumaban oro. El agente incluso nos felicitó. Dijo: - No ocurre a menudo que alguien entre con tan buen pie en una Compañía como la Anaconda.

El mercado siguió subiendo y subiendo. Cuando estábamos de gira, Max Gordon, el productor teatral, solía ponerme una conferencia telefónica cada mañana desde Nueva York, sólo para informarme de la cotización del mercado y de sus predicciones para el día. Dichos augurios nunca variaban. Siempre eran "arriba, arriba, arriba".

Hasta entonces yo no había imaginado que uno pudiera hacerse rico sin trabajar.

Max me llamó una mañana y me aconsejó que comprara unos valores llamados Auburn. Eran de una compañía de automóviles, ahora inexistente. -Marx -dijo- es una gran oportunidad. Pegará más saltos que un canguro. Cómpralo ahora, antes de que sea demasiado tarde. Luego añadió: -¿Por qué no abandonas el teatro y olvidas esos miserables dos mil semanales que ganas? Son calderilla. Tal como manejas tus finanzas, aseguraría que puedes ganar más dinero en una hora, instalado en el despacho de un agente de valores, que los que puedes obtener haciendo ocho representaciones semanales en Broadway.

--Max -contesté-, no hay duda de que tu consejo es sensacional. Pero al fin y al cabo tengo ciertas obligaciones con Kaufman, Ryskind, Irving Berlin y con mi productor Sam Harris. Los que por entonces no sabía era que Kaufman, Ruskind, Berlin y Harris también compraban a crédito y que, finalmente, iban a ser aniquilados por sus asesores financieros. Sin embargo, por consejo de Max, llamé inmediatamente a mi agente y le instruí para que me comprara quinientas acciones de la Auburn Motor Company.

Pocas semanas más tarde, me encontraba paseando por los terrenos de un club de campo, con el señor Gordon […] El día anterior, las Auburn habían pegado un salto de treinta y ocho enteros. Me volví hacia mi compañero de golf y dije: -Max, ¿cuanto tiempo durará esto? Max repuso, utilizando una frase de Al Jolson. -Hermano, ¡todavía no has visto nada!

Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar.

Un día, con cierta timidez, hablé a mi agente acerca de este fenómeno especulativo. - No sé gran cosa sobre Wall Street - empecé a decir en son de disculpa- pero, ¿qué es lo que hace que esas acciones sigan ascendiendo? ¿No debiera haber alguna relación entre las ganancias de una compañía, sus dividendos y el precio de venta de sus acciones? Por encima de mi cabeza, miró a una nueva víctima que acababa de entrar en su despacho y dijo: - Señor Marx, tiene mucho que aprender acerrca del mercado de valores. Lo que usted no sabe respecto a las acciones serviría para llenar un libro.

-- Oiga, buen hombre -repliqué-. He venido aquí en busca de consejo. Si no sabe usted hablar con cortesía, hay otros que tendrán mucho gusto en encargarse de mis asuntos. Y ahora ¿qué estaba usted diciendo?
Adecuadamente castigado y amansado, respondió: - Señor Marx, tal vez no se dé cuenta, pero éste ha cesado de ser un mercado nacional. Ahora somos un mercado mundial. Recibimos órdenes de compra de todos los países de Europa, de América del Sur e incluso de Oriente. Esta mañana hemos recibido de la India un encargo para comprar mil acciones de Tuberías Crane.

Con cierto cansancio pregunté: -¿Cree que es una buena compra? -No hay otra mejor -me contestó-. Si hay algo que todos hemos de usar son las tuberías. (Se me ocurrieron otras cuantas cosas más, pero no estaba seguro de que apareciesen en las listas de cotizaciones.) -Eso es ridículo -dije-. Tengo varios amigos pieles rojas en Dakota del Sur y no utilizan las tuberías. -Solté una carcajada para celebrar mi salida, pero él permaneció muy serio, de modo que proseguí-. ¿Dice usted que desde la India le envían órdenes de compra de Tuberías Crane? Si en la lejana India piden tuberías, deben de saber algo sensacional. Apúnteme para doscientas acciones; no, mejor aún, que sean trescientas.

Mientras el mercado seguía ascendiendo hacia el firmamento, empecé a sentirme cada vez más nervioso. El poco juicio que tenía me aconsejaba vender, pero, al igual que todos los demás primos, era avaricioso. Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iba doblar su valor en pocos meses. En los periódicos actuales leo con frecuencia artículos relativos a espectadores que se quejan de haber pagado hasta un centenar de dólares por dos entradas para ver My Fair Lady (Personalmente opino que vale esos dólares.) Bueno, una vez pague treinta y ocho mil por ver a Eddie Cantor en el Palace.

[…] Cantor era vecino mío en Great Neek. Como era viejo amigo suyo cuando terminó la representación fui a verle en su camerino. […] Encanto -dijoCantor-, ¿qué te ha parecido mi espectáculo? Miré hacia atrás, suponiendo que habría entrado alguna muchacha. Desdichadamente no era así, y comprendí que se dirigía a mí. Eddie, cariño - contesté con entusiasmo verdadero-, ¡has estado soberbio! Me disponía a lanzarle unos cuantos piropos más cuando me miró afectuosamente con aquellos ojos grandes y brillantes, apoyó las manos en mis hombros y dijo: -Precioso, ¿tienes algunas Goldman Sachs? -Dulzura -respondí (a este juego pueden jugar dos)-, no sólo no tengo ninguna, sino que nunca he oído hablar de ellas ¿Qué es Goldman Sachs? ¿Una marca de harinas? Me cogió por ambas solapas y me atrajo hacia mí.

Por un momento pensé que iba a besarme. -¡No me digas que nunca has oído hablar de las Goldman Sachs! -exclamó incrédulamente-. Es la compañía de inversiones más sensacional de todo el mercado de valores.

Luego consultó su reloj y dijo: -Hoy es demasiado tarde. La Bolsa está ya cerrada. Pero, mañana por la mañana, nene, lo primero que tienes que hacer es coger el sombrero y correr al despacho de tu agente para comprar doscientas acciones de Goldman Sachs. Creo que hoy ha cerrado a 156… ¡y a 156 es un robo! Luego Eddie me palmoteó una mejilla, yo le palmoteé la suya y nos separamos. ¡Amigo! ¡Qué contento estaba de haber ido a ver a Cantor a su camerino! Figurese, si no llego a ir aquella tarde al Teatro Palace, no hubiese tenido aquella confidencia.

A la mañana siguiente, antes del desayuno, corrí al despacho del agente en el momento en que se abría la Bolsa. Aflojé el veinticinco por ciento de treinta y ocho mil dólares y me convertí en afortunado propietario de doscientas acciones de la Goldman Sachs, la mejor compañía de inversiones de América.

Entonces empecé a pasarme las mañanas instalado en el despacho de un agente de Bolsa, contemplando un gran cuadro mural lleno de signos que no entendía. A no ser que llegara temprano, ni siquiera me era posible entrar. Muchas de las agencias de Bolsa tenían más público que la mayoría de los teatros de Broadway. Parecía que casi todos mis conocidos se interesaran por el mercado de valores. La mayoría de las conversaciones se limitaban a la cantidad que tal y tal valor habían subido la semana pasada, o cosas similares. El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios -y en muchos casos sus ahorros de toda la vida- en Wall Street.

Ocasionalmente, el mercado flaqueaba, pero muy pronto se liberaba la resistencia que ofrecían los prudentes y sensatos, y proseguía su continua ascensión. De vez en cuando algún profeta financiero publicaba un artículo sombrío advirtiendo al público que los precios no guardaban ninguna proporción con los verdaderos valores y recordando que todo lo que sube debe bajar. Pero apenas si nadie prestaba atención a estos conservadores tontos y a sus palabras idiotas de cautela.

Incluso Barney Baruch, el Sócrates de Central Park y mago financiero americano, lanzó una llamada de advertencia. No recuerdo su frase exacta, pero venía a ser así: "Cuando el mercado de valores se convierte en noticia de primera página, ha sonado la hora de retirarse." Yo no estaba presente cuando la Fiebre del Oro del cuarenta y nueve. Me refiero a 1849. Pero imagino que esa fiebre fue muy parecida a la que ahora infectaba al todo el país.

El presidente Hoover estaba pescando y el resto del gobierno federal parecía completamente ajeno a lo que sucedía. No estoy seguro de que hubiesen conseguido algo aunque lo hubieran intentado, pero en todo caso el mercado se deslizó alegremente hacia su perdición.

Un día concreto, el mercado comenzó a vacilar. Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presos del pánico y empezaron a descargarse. Eso ocurrió hace casi treinta años y no recuerdo las diversas fases de la catástrofe que caía sobre nosotros, pero así como al principio del auge todo el mundo quería comprar, al empezar el pánico todo el mundo quiso vender. Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores que por entonces solo tenían el nombre de tales. Luego el pánico alcanzó a los agentes de Bolsa, quienes empezaron a chillar reclamando garantías adicionales. Esta era una broma pesada, porque la mayor parte de los accionistas se habían quedado sin dinero, y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio. Yo fui uno de los afectados. Desdichadamente, todavía me quedaba dinero en el Banco. Para evitar que vendieran mi papel empecé a firmar cheques febrilmente para cubrir las garantías que desaparecían rápidamente. Luego, un martes espectacular, Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó.

Eso de la toalla es una frase adecuada, porque por entonces todo el país estaba llorando. Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares (o ciento veinte semanas de trabajo, a dos mil por semana). Hubiese perdido más pero era todo el dinero que tenía. El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. [...] Todo lo que dijo fue: "¡la broma ha terminado!" Antes de que yo pudiese contestar el teléfono se había quedado mudo...se suicidó.

En toda la bazofia escrita por los analistas del mercado, me parece que nadie hizo un resumen de la situación de una manera tan sucinta como mi amigo el señor Gordon. En aquellas palabras lo dijo todo.
Desde luego, la broma había terminado. Creo que el único motivo por el que seguí viviendo fue el convencimiento consolador de que todos mis amigos estaban en la misma situación. Incluso la desdicha financiera, al igual que la de cualquier otra especie, prefiere la compañía. Si mi agente hubiese empezado a vender mis acciones cuando empezaron a tambalearse, hubiese salvado una verdadera fortuna. Pero como no me era posible imaginar que pudiesen bajar más, empecé a pedir prestado dinero del Banco para cubrir las garantías.

Las acciones de Cobre Anaconda se fundieron como las nieves del Kilimanjaro (no creais que no he leído a Hemingway), y finalmente se estabilizaron a 2 7/8. La confidencia del ascensorista de Boston respecto a United Corporation se saldó a 3,50. Las habíamos comprado a 60. La función de Cantor en el Palace fue magnífica ¿Goldman-Sachs a 156 dólares? Cuando la máxima depresión del mercado, podía comprárselas a un dólar por acción. El ir al desahucio financiero no constituyó una pérdida total. A cambio de mis doscientos cuarenta mil dólares obtuve un insomnio galopante, y en mi círculo social el desvelamiento empezó a sustituir al mercado de valores como principal tema de conversación...".

¿Será que el nuevo orden mundial, obtendra su propio Tribunal de Nuremberg?

¿Será que el nuevo orden mundial,  obtendrá su propio Tribunal de Nuremberg?

453454444 La gente detrás de las escenas de la crisis mundial de hoy en día no podría haber tenido éxito en la remodelación de tantas naciones sin ayuda. La creación de un monstruo robótico multimillonario como George Soros, y lo desatando en las antiguas repúblicas soviéticas, nunca podría haber dado lugar a tanta agitación. Tiene que haber más ayudantes, los ejércitos de ellos, de hecho, con el fin de remodelar la imagen del mundo. Hoy me centraré en el político sueco, Carl Bildt no es sino uno de una brigada de los lugartenientes "flexibles" en el nuevo esquema de orden mundial de las cosas. A fines de este informe, el lector comprenderá mejor por qué así que muchos temen, Hillary Clinton, y por qué muchos en el Reino Unido desea una salida de la UE.
La página de Wikipedia de Carl Bildt dice que es "notable a nivel internacional, como mediador de las guerras de Yugoslavia". Pero creo que los editores de Wikipedia deben modificar la palabra "notable", y sustituirlo por "notoria". Tal vez voy a hacerlo yo mismo, después de escribir este informe. Bildt, quien fue instrumental en ayudar rebanada Yugoslavia en trozos de gestión, tomó parte en algo conocido como el Acuerdo de Paz de Dayton, donde las reglas de juego para la llamada paz en Bosnia y Herzegovina. El ex primer ministro de Suecia, más tarde sirvió como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Balcanes, la posición perfecta para coser la antigua Yugoslavia en un pequeño paquete apretado de mini-estados beholding a los EE.UU., Gran Bretaña y la OTAN. El efecto de estos secuaces tienen en nuestro mundo se puede ver mejor en este párrafo desde el blog de Asuntos Mundiales de CC sobre el destino de Bosnia después de Bilt y Dayton:
"Con la constitución, la policía, el banco central, los refugiados y los" derechos humanos "en las manos de los funcionarios extranjeros para el resto del siglo, es difícil de describir Bosnia y Herzegovina como un" estado "en ningún sentido significativo. Se ha convertido en un protectorado internacional, en el mejor, o un laboratorio de experimentación política y social en el peor. "
La experimentación es lo Open Society Foundations Soros y agencias del gobierno de Estados Unidos como la USAID han estado en juego desde antes en la Unión Soviética se disolvió. Resulta que la URSS, el "imperio del mal" del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, fue un mal menor que el monstruo hegemónico que vemos hoy arrasa.
Con un enfoque en la participación del Sr. Bildt en la debacle yugoslava, vemos cómo esto condujo a su papel en lo que se conoce como la Asociación Oriental de la UE, de donde una toma de control de todas las repúblicas circundantes Rusia podría verse facilitada. Descubrimiento sobre Carl Bildt sólo tiene que ir tan lejos como sus implicaciones en la UE ahora sospechoso, y los primeros esfuerzos con los jóvenes Federalistas Europeos a principios de los años 1970. Este movimiento, revelado como una herramienta estratégica para nada menos que el general William "Wild Bill" Donovan, y el tiempo de guerra Oficina Estadounidense de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA, pinta el político sueco vívidamente. Documentos desclasificados presentados por The Telegraph en esta pieza, que muestran los vínculos entre no sólo en el Gobierno de Estados Unidos y las entidades empresariales clave, pero las fundaciones Ford y Rockefeller y los políticos y reguladores clave en el Reino Unido. Es un secreto desordenada que la Unión Europea es, de hecho, una creación de los que controlan la CIA, y Bildt es otra cabeza de turco para los tiradores de cadena demasiado.
En su libro "La CIA, la izquierda británica y la Guerra Fría: la voz cantante", Hugh Wilford proporciona los vínculos entre estos esfuerzos de la CIA y los 60 empujan para obtener el Reino Unido con destino a este concepto toda la UE. El famoso "Grupo Bilderberg", y nuestro nuevo orden mundial oh tan evidentes son retratados apropiada también, como crucial para la construcción de lo que antes se denomina un "Estados Unidos de Europa". nombres conocidos como el senador J. William Fulbright (mentor de Bill Clinton) nos muestran qué tan temprano se crearon "fundaciones" para apoyar la expansión de sus ideas a través de una vasta red de ahora NWOs y otras entidades apuntalando el cambio de régimen. Cavernoso y ultra-pasasjero ya que esto es NWO, Internet ahora permite que cualquiera pueda encontrar sus raíces. La "agenda" de estas organizaciones es un poco menos clara que la colusión pasando entre la gente como Bilt, Soros , la italiana Emma Bonino , y una brigada de otros que hemos comenzado a iluminar. Este manifiesto durante la crisis de refugiados que todas las marcas , como co-conspiradores en un juego muy desagradable de armar al sufrimiento humano. Pero estas personas no sólo están dobladas en la recreación de la faz de Europa, un verdadero nuevo orden mundial es simplemente una reorganizado y ampliado, viejo orden mundial.
Un reciente artículo de Bloomberg nos da una prueba más de cómo la gente como Bildt factor en el nuevo caos. El primer ministro húngaro, Viktor Orban caracteriza Soros como alguien cuyo nombre:  
"... Es quizás el ejemplo más fuerte de los que apoyan todo lo que debilita los estados nacionales, que apoyan todo lo que cambia el estilo de vida tradicional europea. Estos activistas que apoyan a los inmigrantes sin querer formar parte de esta red humana-contrabando internacional ".
Los esfuerzos de Soros, políticas fanáticos de Barack Obama hacia Rusia, asociaciones de Bildt con Russophobes notorios como el ex asesor de Carter, Zbigniew Brzezinski, dice que está previsto el cambio de régimen mundo. La página web del Departamento de Estado que nos dicen que enmarca Bildt con las becas Fulbright y Brzeninski se ha ido, pero el blog de ​​la Embajada de EE.UU. Brzeninski todavía habla de sus orgullosos esfuerzos. Bildt es hasta el cuello escandinava real en todo este caos mundial, esta SVT informe tramas simples (Uso de Google o Yandex se traducen) el político como un agente de la CIA desde hace mucho tiempo. No se equivoque, esta gente no se puede confiar ni siquiera en la medida que pueden ser lanzadas físicamente fuera de la comunidad internacional.
Por último, una carta que encontré de aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton lazos en el resto de los psicópatas y marionetas americanas, con el dinero gastado para obligar a miles de jóvenes en el redil. En su carta a Bildt, Clinton aplaude los más de 2100 colaboradores suecos y estadounidenses en Fulbright de 60 años de esfuerzos (hasta 2012). Aún más condenable de este escritor es un cable de WikiLeaks que muestra Hillary Clinton en su calidad de Secretaria de Estado de Estados Unidos en 2011, la comunicación con George Soros, junto con la mención de Bildt durante más mágica "mediación". El descubrimiento para mí fue una verdadera revelación, como debe ser para cualquier persona interesada (Sic Donald Trump). En lugar de seguir las instrucciones de Soros y el envío Bildt, Clinton lugar apalancado en Miroslav Lajcak, colega de Bildt de Eslovaquia. Era el trabajo de Bildt y sus co-conspiradores para instituir políticas del NOM y muñecos de Croacia y el resto de los Balcanes, a los países en transición posteriores como Ucrania. A lo largo de la ruta reptante de estos políticos que encontramos Soros, Clinton, figuras militares como Wesley Clark, celebridades, medios de comunicación y los oligarcas multimillonarios occidental que juegan un papel destacado.  
Hoy en día, Lajèák de la OTAN y la posición ha llevado adelante en los tratos dudosos del Grupo Visegrad . La llamada Visegrad Cuatro se compone de Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, y ahora se ha forjado un brazo militar conocida como la Batalla de Visegrád, un precursor de la fuerza militar de la UE de la canciller Merkel. El grupo de combate V4, al unísono con militares de Ucrania, es el primer paso hacia Europa ponerse bayonetas para el nuevo orden de cosas. Las implicaciones son verdaderamente profunda y por la paz pueblos amantes, repugnante. Un programa de becas Visegrad refleja los esfuerzos de conversión estudiante de Soros, junto con las becas Fulbright, dirigidas a un cambio de régimen o la expansión de la OTAN desde Moldavia a Extremo Oriente de Rusia. becas Visegrad se admiten abiertamente por George Soros y sus Open Society Archives etc. Resalto el Grupo V4 sólo para demostrar que el dinero y la influencia de George Soros, la marca de la CIA, el Departamento de Estado de Estados Unidos, las fundaciones Clinton, Ford y Rockefeller, y cientos de ONG empate directa o indirectamente a estos políticos. Incluso estoy teniendo problemas para comprender el alcance de esta red de la UE / NOM. Justo cuando estaba a punto de terminar este informe, algo que se llama TRIALOG apareció a la vista. Este fue un proyecto que funcionó desde 2000 hasta 2015, con el pretexto de "fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la UE ampliada para la participación activa en el desarrollo global". En otras palabras, para promover la expansión de la visión del Nuevo Orden Mundial a las fronteras de Rusia. El lector estará muy interesado en quién estaba financiando TRIALOG. Los buscadores de donantes fueron dirigidas por TRIALOG a buscar fondos de las ONG no sólo de Soros, y el Grupo de Visegrad, sino de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación MacArthur, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, y docenas de otros. Dinero, toneladas de la misma, se ha canalizado en una toma de control absoluto de toda Europa, y para los fines de socavar Rusia, finalmente y totalmente. parte del Sr. Bilt, mientras que la de sólo un segundo teniente, representa una temática para la miríada de ministros de toda Europa. Para citar Executive Intelligence Review de LaRouche:
"La Asociación Oriental de la UE se inició en diciembre de 2008 por Carl Bildt y Radek Sikorski, los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia y Polonia, en la estela de enfrentamiento militar de Georgia con Rusia en Osetia del Sur. La Asociación Oriental dirigido seis países que antes eran repúblicas de la Unión Soviética: tres en la región del Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán, Georgia) y tres en Europa central y oriental (Belarús, Moldova, Ucrania). Ellos no debían ser invitados a miembro de pleno derecho de la UE, pero dibujan en un tornillo de banco de la UE a través de los llamados acuerdos de asociación, cada uno centrado en un acuerdo de alcance amplio y profundo de Libre Comercio (DCFTA). "
Como vemos ahora, las palabras de LaRouche a partir de 2014 resuenan de 2016. Los esfuerzos de hombres y mujeres como Bildt enmarcar nuestra mejor caso para mostrar lo que Putin y otros disidentes se enfrentan en la lucha contra la élite bancaria occidental. la gente de LaRouche afirman tanto, Carl Bildt, y el ex Primer Ministro sueco, John Reinfeldt están observando por debajo de los criminales de guerra por sus partes en el lío de Libia, y la debacle de Siria. En cuanto a mí, no puedo encontrar nada en 8 horas de investigación para falsificar las reivindicaciones LaRouche. No sólo estas personas toman sistemáticamente participar en el cambio de régimen, pero luego culpan a las víctimas de la revolución de la muerte y el caos. Toda la pesadilla de la política exterior podría terminar si alguna casa de nuez se vaciaron para reemplazar el Parlamento de la UE. Basta con mirar a los informes de los países de TRIALOG, y ves a sociedades enteras propaganda y apalancadas por organizaciones no gubernamentales como el Instituto de la Sociedad Abierta de Soros.
El letón - Georgia Foro de ONG 'Avanzando hacia la UE tuvo lugar en Tbilisi en 2005 ( PDF ). La medida, organizado por LAPAS y la Sociedad Abierta de Georgia en colaboración con la SFL, programa OSI Este-Este, el AMF, la oficina del PNUD en Letonia y el Consejo de la ciudad de Tbilisi, mostrar cómo se interconecta esta red, con el fin de forjar el mayor UE / OTAN / NOM expansión hacia el este. Dondequiera que estas organizaciones no gubernamentales y ministros van, la guerra pronto sigue. Para Georgia que se produjo dentro de los 3 años. Tan dramático como esto suena col, la realidad es algo Hollywood ni siquiera podía representar. Vasta y completa, e inminente poderosa es la única manera de describir este fenómeno. Si el pueblo de Georgia tenían una idea Soros y esas otras personas eran la causa de su guerra con Rusia, Bildt y el resto nunca sería capaz de viajar allí de nuevo. Y cuando la verdad total llega, los tribunales de Nuremberg para castigar a los nazis clave pueden terminar pareciéndose corte de tráfico. Miles de millones de personas están afectadas por estas élites, miles de millones.