viernes, 16 de noviembre de 2018

ARTÍCULOS COMPARTIDOS HOY: nov 16 (37)

ARTÍCULOS COMPARTIDOS HOY:

  nov 16 (37)

Claves para entender la ley de la Fiscalía y las críticas sobre su autonomía


adnpolitico.com

Claves para entender la ley de la Fiscalía y las críticas sobre su autonomía

 

 

David Martínez Huerta

La oposición alega que el fiscal general será un empleado del presidente, por lo que no será realmente autónomo. ¿Pero qué contempla la ley aprobada en el Senado? Aquí te contamos.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A más de cuatro años de la publicación de la reforma constitucional para dar paso a la Fiscalía General de la República (FGR), el Senado aprobó la creación de la Ley Orgánica de la nueva institución, sin una reforma constitucional que impida al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, designar y remover al próximo fiscal general.
De acuerdo con la oposición, la Ley Orgánica tiene muchos huecos, imprecisiones y fallas que impedirán a la nueva Fiscalía ser completamente autónoma y eficiente para investigar y perseguir los delitos.
A la par, han surgido preguntas sobre cuáles serán las diferencias entre la actual Procuraduría General de la República (PGR) y la nueva FGR, o si se mantendrá en sus puestos al personal de los ministerios públicos cuyo desempeño ha sido criticado.

A continuación te platicamos más sobre el tema.

¿Qué es la Fiscalía General de la República?

La Fiscalía General de la República será un órgano autónomo, encargado de dirigir las investigaciones de delitos para el ejercicio de la acción penal, en el marco de un sistema de justicia acusatorio.
Su objetivo principal será investigar y esclarecer los delitos de manera profesional y moderna. Para ello, según la normatividad, el Ministerio Público se coordinará con las policías de los tres órdenes de gobierno.

¿Habrá un "fiscal carnal"?

El artículo 102 de la Constitución establece que el fiscal general durará en su encargo nueve años. Para su designación, el Senado elaborará una lista de 10 aspirantes que enviará al presidente, quien devolverá una terna. Los aspirantes comparecerán ante los senadores, quienes designarán a uno de ellos mediante el voto de dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno.
El presidente podrá remover al fiscal por “causas graves”. En este punto, la oposición objeta que no será completamente independiente del Ejecutivo, mientras él participe en su proceso de designación y remoción.
Morena, el partido del presidente electo, niega que vaya a haber alguna injerencia indebida por parte del Poder Ejecutivo federal.

¿Cuáles son las críticas de la oposición?

Para el senador Miguel Ángel Macera, con lo avalado no se crea una institución autónoma y, por el contrario, se establece que el fiscal podrá ser removido directamente por el presidente.
"Sigue esta posibilidad de remoción directa por parte del presidente de la República, y parece que sí tiene un candado en la ley de que sea calificado por el Senado, pero no lo estamos diciendo, no lo estamos dejando claro", expresó este jueves el coordinador del PRD.
La panista Indira de Jesús Rosales, secretaria de la Comisión de Justicia, recalcó que, a su parecer, no habrá autonomía en la Fiscalía ni fiscal independiente, ni fiscales especiales que no estén subordinados al fiscal general.
"Yo pregunto si el fiscal anticorrupción, cuando tenga que atender algún punto específico referente al Ejecutivo, finalmente su jefe, el Presidente de la República, ¿va a poder investigar a fondo? Por supuesto que no, simplemente se están poniendo personas a modo", afirmó.
El senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza reconoció que es urgente que el Estado mexicano responda a la demanda de falta de justicia, pero eso no se logrará, dijo, sin una Fiscalía autónoma que sea ejemplo de independencia entre los fiscales estatales.
"Porque si no tenemos una Fiscalía federal autónoma e independiente, sin la intervención del presidente, se va a reproducir en los estados", recalcó.
Conoce más: El #PlanDePazySeguridad de AMLO despierta críticas de activistas y partidos

¿Por qué se necesita una Ley Orgánica?

Se sostiene que la verdadera transformación de la PGR, institución en que actualmente se organiza al Ministerio Público, requiere una nueva propuesta de diseño institucional que sea capaz de atender las principales fallas identificadas en la Procuraduría.
El diseño institucional de la nueva FGR incorpora mecanismos para la rendición de cuentas de la institución, así como de sus servidores públicos en lo individual, a través de los cuales se promueva la eficiencia y la integridad del personal, y se combata la corrupción interna.

¿Qué pasa con el personal de la PGR?

De acuerdo con el artículo decimosegundo transitorio, el personal administrativo, de confianza y de base adscrito a la PGR conservará los derechos que haya adquirido en virtud de su relación laboral.
El personal adscrito a la PGR continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la FGR. Para ello, se garantizará su acceso a los programas de formación, entrenamiento, fortalecimiento de capacidades y evaluación durante el periodo de transición.

Estructura de la FGR

La estructura de la Fiscalía General de la República será:
• Fiscal general
• Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
• Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción
• Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos
• Fiscalía Especializada de Asuntos Internos
• Coordinación de Investigación y Persecución Penal
• Coordinación de Métodos de Investigación
• Coordinación General
• Coordinación de Planeación y Administración
• Órgano Interno de Control
• Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, y
• Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la República.

¿Qué facultades tendrá el nuevo coordinador general?

El coordinador general podrá suplir al fiscal general de la República en sus ausencias y representarlo en las relaciones institucionales con otras entidades u órganos de gobiernos locales, nacionales, federales e internacionales.
Además, se le faculta para intervenir por sí o por conducto de los fiscales y demás órganos de la fiscalía, auxiliado de la Coordinación de Investigaciones y Persecución Penal, en lo que hace a coordinar la gestión, movilidad e integración de las unidades de investigación y litigio.

¿Qué es la Base Nacional de Información Genética?

Con la ley se crea la Base Nacional de Información Genética, dentro de la Coordinación de Métodos de Investigación, para integrar la información proporcionada por víctimas o familiares de víctimas respecto de personas desaparecidas en el territorio nacional. Dicha información contendrá los resultados de laboratorio a este respecto.
Esta información deberá estar protegida conforme a lo dispuesto por el marco regulatorio en materia de protección de datos personales y únicamente podrá ser empleada para la identificación de cuerpos o restos humanos.

El Senado aprueba la creación de una Fiscalía General sin plena autonomía


adnpolitico.com

El Senado aprueba la creación de una Fiscalía General sin plena autonomía

 

 

David Martínez Huerta

Durante toda la sesión, senadores de oposición criticaron que, a su parecer, con la Ley Orgánica avalada no se permita una verdadera Fiscalía autónoma.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado de la República, con mayoría de Morena, aprobó crear la ley que dará pasó a la nueva Fiscalía General de la República (FGR), sin una reforma constitucional que impida al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, designar y remover al próximo fiscal general.
El dictamen fue aprobado en lo general con 70 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, contra 47 votos de PAN, PRI, PRD y MC. Horas más tarde, la aprobación en lo particular fue por 61 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.
La oposición cuestionó el hecho de que en el pasado los legisladores que ahora conforman a Morena se opusieran a crear una Fiscalía General de la República que permitiera al Ejecutivo designar y remover al fiscal general, y hoy se apruebe un dictamen similar.

“Hoy quienes voten a favor de este dictamen estarán haciendo lo que tanto criticaron: no hay reforma al (artículo) 102 (constitucional) ahora que ustedes tienen la mayoría”, sostuvo Claudia Mota, senadora del PRI.
En el mismo sentido, el PAN reprochó a Morena su negativa a reformar al mismo tiempo el artículo 102 constitucional, a fin de quitar la facultad del presidente de la República para remover al fiscal general.
“No, no nos engañemos, no es un tema de tiempo, se llama voluntad política, y Morena y Andrés Manuel López Obrador no tienen voluntad política para tener un Fiscalía General autónoma e independiente, esa es la verdad y hay que decírsela de frente al pueblo de México”, dijo Damián Zepeda, coordinador del PAN.

Pero Morena contratacó. La senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, recordó que el PRI y el PAN utilizaron su mayoría en el Congreso en el 2014 para establecer la redacción del artículo 102 constitucional.
“La nación ya no tolera más indiferencia ni negligencia en esta institución sumamente sensible para nuestro país. México requiere contar con una Fiscalía General y con un fiscal que atienda los retos que en esta materia enfrentamos día con día todos los mexicanos en un reclamo de paz y justicia”, recalcó.
De esta forma, el Senado aprobó que la Fiscalía General de la República será un órgano autónomo, encargado de dirigir jurídicamente las investigaciones de delitos para el ejercicio de la acción penal, en el marco de un sistema de justicia penal acusatorio.
El dictamen establece el nuevo diseño institucional de la FGR, e incorpora la creación de cuatro fiscalías especiales:
• Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
• Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción
• Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos
• Fiscalía Especializada de Asuntos Internos
Asimismo, establece mecanismos eficientes para la rendición de cuentas de la institución, así como de sus servidores públicos en lo individual.

No vendrá Trump para el 1 de diciembre, pero sí vendrán 100 invitados de EU


adnpolitico.com

No vendrá Trump para el 1 de diciembre, pero sí vendrán 100 invitados de EU

 


El futuro canciller dio a conocer una lista de 100 funcionarios, empresarios y representantes de asociaciones pro-migrantes que acudirán el 1 de diciembre a la investidura presidencial.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La ausencia de Donald Trump en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador se verá 'compensada' con la presencia de una delegación de al menos 100 figuras públicas estadounidenses, entre gobernadores, congresistas y representantes de organizaciones civiles.
El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió este jueves con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para hablar de los preparativos para la recepción de la comitiva que acudirá el 1 de diciembre a la ceremonia de investidura presidencial.
"Acompañarán al presidente electo 100 senadores, diputados, gobernadores y personalidades de Estados Unidos", dijo, al señalar que se trata de la comitiva más grande de ese país en un acto de toma de protesta.
Por otro lado, se informó que ambos políticos tocaron temas de la relación bilateral, además de acordar que mantendrán reuniones periódicas en el marco de la nueva administración.

¿Quiénes asistirán?

Entre los personajes que se prevé acudan a la toma de protesta están los siguientes:

Gobierno federal

Mike Pence, vicepresidente

Gobernadores

Steve Bullock, de Montana
Gavin Newsom, de California (electo)
Doug Ducey, de Arizona
Cyrus Habib, en representación del gobierno de Washington
Susana Martínez, de Nuevo México

Asambleístas

José Medina
Ricardo Lara
Omar Silva
Anthony Rendón
Marco Lizárraga

Alcaldes

Eric Gracetti, Los Angeles
Dee Margo, El Paso
Pete Saenz, Laredo
Ron Niremberg, San Antonio
Toni Martínez, Bronswille
Elizabeth Kautz, Burnsville
Rham Emanuel, Chicago
Seteve Adler, Austin

Asociaciones pro-migrantes

José Antonio Tijerino
Juan Andrade Jr.
Marielena Hincapie
Norma Chávez Peterson
Raúl P. Lomelí

Cámaras de Comercio

Al Zapata, United States-Mexico Chamber of Commerce
Jerry Sanders, San Diego Regional Chamber of Commerce
Joe Snell, Sun Corridor Inc.
Laura Murillo, Great Houston Hispanic Chamber of Commerce

Artistas

Alfonso Arau, director de cine

La llegada de AMLO y los riesgos que representa, según Integralia


adnpolitico.com

La llegada de AMLO y los riesgos que representa, según Integralia

 

 


Prevalencia de la corrupción, desprofesionalización del servicio público y centralización del poder son algunos de los escenarios que podría enfrentar el país con el nuevo gobierno, según Integralia.
noviembre 15, 2018 02:39 PM
Riesgos nuevo gobierno
¿Hacia dónde? La consultora Integralia señaló aspectos clave para los primeros meses del nuevo gobierno, que inicia en 15 días.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- ¿Qué consecuencias tendrán los cambios anunciados por el presidente electo y su equipo a partir de su llegada al gobierno?
La consultora Integralia advierte que medidas como la austeridad en la administración federal, la eventual cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y la aplicación de consultas para decisiones de gobierno abren la puerta a riesgos en materia de gobernanza, economía y democracia.
El informe “México Riesgo Político 2018-2024” señala cuáles son las decisiones clave que podrían materializar escenarios de riesgo, así como los temas que generan mayor preocupación y los posibles oportunidades que tendrá el relevo en la presidencia.
A continuación te presentamos cuáles son los principales riesgos para el gobierno que arranca en 15 días. Puedes consultar el estudio completo aquí .

En materia de gobierno

  • Desprofesionalización del servicio público ante las medidas de austeridad anunciadas por el presidente electo y que impactarán en los salarios de los nuevos funcionarios públicos.
  • Prevalencia de altos niveles de corrupción ante la ausencia de mecanismos efectivos de combate a las prácticas deshonestas por parte de los funcionarios.
  • Autoridades sin experiencia debido a que muchas de ellas fueron seleccionadas mediante mecanismos aleatorios, como la llamada tómbola de Morena.

En materia económica

  • Volatilidad financiera ante decisiones que se toman sin tomar en cuenta su impacto económico. Como ejemplo, el estudio cita el caso del NAIM.
  • Reducción de inversión y producción energética ante la posible suspensión de la reforma que permitió abrir el sector a una mayor competencia.
  • Deterioro de la calificación crediticia del país derivado de decisiones en materia de infraestructura y energética.

¿Y la democracia?

  • Debilitamiento institucional ante la puesta en marcha de mecanismos de democracia directa, que a su vez impacta la certidumbre jurídica en materia de inversión, cuando esos mecanismos se utilizan para definir obras de infraestructura.
  • Concentración del poder ante la falta de contrapesos, así como de cambios en la estructura de gobierno y de iniciativas para limitar la autonomía de órganos desconcentrados de gobierno.
  • Aumento de las redes clientelares por posible uso político de programas sociales, una de las ofertas principales del nuevo gobierno.

Las decisiones en las que hay que poner ojo:

El documento también establece nueve temas que serán clave para la materialización o no de los riesgos antes mencionados.
  • La negociación y eventual aprobación del paquete económico 2019
  • Los aumentos salariales al personal docente
  • La recuperación de Petróleos Mexicanos
  • Dar continuidad o frenar la implementación de la reforma energética
  • La firma y ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá
  • La aprobación de una reforma que permita aumentar el uso de consultas populares
  • La concentración de mecanismos de licitación de la obra pública en Hacienda
  • La construcción de nuevas pistas aéreas en Santa Lucía como alternativa a la saturación en el aeropuerto internacional
  • Una nueva legislación en materia laboral

Jesús Zambada dice que 'El Chapo' pagó sobornos hasta a la Interpol


adnpolitico.com

Jesús Zambada dice que 'El Chapo' pagó sobornos hasta a la Interpol

 

 

EFE

El hermano del 'Mayo' Zambada dijo que pagó sobornos a nombre del Chapo Guzmán a autoridades militares, de la PGR, de la Policía Federal de Caminos e incluso de la Interpol.
NUEVA YORK.– El narcotraficante Jesús El Rey Zambada García aseguró que pagó sobornos a distintas autoridades mexicanas en nombre del Cártel de Sinaloa y, personalmente, de Joaquín El Chapo Guzmán.
Zambada García continuó respondiendo por segundo día a las preguntas de la Fiscalía en el juicio que se celebra en contra del Chapo en Nueva York, detallando cómo se encargaba de los sobornos durante su época como responsable del Cartel en Ciudad de México.

En el caso concreto del Chapo, aseguró que hizo pagos en su nombre a autoridades militares, entre ellos el General Toledano, al que entregó 100,000 dólares de parte de Guzmán en el año 2004, antes de llevar a cabo una operación de narcotráfico en el estado de Guerrero.
Además, Zambada García aseguró que durante su tiempo en el Cártel pagó sobornos a numerosas autoridades, entre ellos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR), al de la Policía Federal de Caminos, al de la Policía Judicial del Distrito Federal e incluso a la Interpol.

En Ciudad de México, plaza de la que se ocupaba, se pagaban aproximadamente un total de 300,000 dólares mensuales en sobornos, diJo Zambada.
Según explicó ante el tribunal, a cambio el Cártel recibía protección de las autoridades y lograba que se desviasen o paralizasen investigaciones sobre asesinatos cometidos por sus miembros.
Zambada García detalló también cómo los distintos capos del Cártel de Sinaloa se repartían territorio en México y cómo se pasaban las drogas a Estados Unidos, utilizando automóviles, camiones y túneles.

En la mayor parte de esas operaciones, el narcotraficante involucró directamente al Chapo, insistiendo en que era el "socio" de su hermano, Ismael Zambada El Mayo, a quien la defensa de Guzmán busca señalar como el verdadero cabecilla de toda la operación.
Joaquín El Chapo Guzmán, acusado por el Gobierno de EU de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cártel de Sinaloa, se enfrenta desde pasado día 5 a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra en la corte federal de Brooklyn entre fuertes medidas de seguridad.

Sigue el dinero: así quiere AMLO combatir la corrupción y el crimen organizado


adnpolitico.com

Sigue el dinero: así quiere AMLO combatir la corrupción y el crimen organizado

 

 

Julio Ramírez

El equipo de Andrés Manuel López Obrador plantea reformas legales dentro y fuera del gobierno para combatir financieramente al crimen organizado y evitar la complicidad de autoridades.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La fórmula del próximo gobierno para atacar financieramente al crimen organizado implica la centralización del control del gasto en las dependencias, el fortalecimiento de instancias de fiscalización, nuevas leyes y combate a la corrupción.
Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, delineó cómo se combatirá financieramente al narcotráfico y los corruptos al presentar el plan de seguridad de la próxima administración.
“Se centralizarán las instancias de Contraloría y se fortalecerán los mecanismos fiscalizadores, como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera”, esbozó Durazo.

Entre otras medidas, el próximo gobierno plantea:
  • Prohibir las adjudicaciones directas
  • Incentivar la investigación y clausura de las empresas fantasma
  • Hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos
  • Eliminar el fuero de altos funcionarios

No sin combatir la corrupción

El plan de persecución de delitos irá de la mano con el combate a la corrupción en oficinas públicas, principalmente en instancias de impartición y procuración de justicia, según el equipo del gobierno electo.
“Comenzaremos con erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos, con énfasis en corporaciones policiales y militares, ministerios públicos, juzgados y otras instancias de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia”, expuso el futuro titular de la SSP.
Durazo anunció que se creará una Ley Federal de Combate a Conflictos de Interés y se tipificará la corrupción como delito grave, para evitar que funcionarios sujetos a proceso por ese delito salgan de prisión bajo fianza.
Tipificar como grave el delito de corrupción fue una de las principales promesas de campaña de López Obrador, pues cuestionaba que un ilícito tan común no tuviera un castigo fuerte en la ley y dejara la puerta abierta para que más funcionarios incurrieran en ella.

Además, se buscará que los salarios de los servidores públicos del sistema de procuración e impartición de justicia sean similares.
“La diferencia de salarios entre un ministerio público, un juez y un policía federal debieran ser mínimas; actualmente hay un abismo entre ellos. Se buscará que tales diferencias sean mínimas”, añadió Durazo.

AMLO tendrá facultades para crear comisiones, ¿qué podrá hacer con ellas?


adnpolitico.com

AMLO tendrá facultades para crear comisiones, ¿qué podrá hacer con ellas?

 

 

Bianca Carretto

Los cambios a la ley que permiten al presidente crear comisiones de investigación y consulta en temas de gobierno provocan cuestionamientos de posibles conflictos de interés e invasión de poderes.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En campaña, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió la puesta en marcha de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, esto será una realidad gracias a una reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados, misma que enfrenta críticas por posibles conflictos de interés e invasión de poderes.
Como parte de las cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal , diputados de diversas fuerzas políticas avalaron cambios al artículo 21 para que el presidente tenga la facultad de crear, además de comisiones intersecretariales, otras con carácter consultivo y presidenciales.
En la actualidad, la legislación únicamente contempla las comisiones intersecretariales, las cuales se integran por funcionarios de distintas secretarías y han sido utilizadas para la atención de conflictos de violencia como en el caso de Michoacán en 2014 o la que se formó para atender la organización de eventos como el Bicentenario de la independencia en 2010.

A continuación te explicamos en qué consisten las nuevas figuras y cuáles son las críticas que enfrentan:

Comisiones consultivas, ¿para los cuates?

Las comisiones consultivas estarán integradas por especialistas o representantes de las sociedad civil, mismos que serán designados por el presidente, y tendrán como finalidad la emisión de opiniones en temas diversos aunque sus conclusiones no serán vinculantes en decisiones de gobierno.

Las críticas:

Una de las críticas se centran en la designación de sus integrantes por parte del presidente. El diputado Ricardo Aguilar, del PRI, señaló que el hecho de que no se fijen requisitos específicos para sus integrantes, puede abrir la puerta a conflictos de interés.
“Personajes cercanos o inclusive familiares podrán integrarse para ofrecer resultados a modo, tal como ha sucedido en los últimos tiempos”, dijo el priista.
La diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, coincidió en este punto, pues dice que con este tipo de instrumentos se abre la puerta a “los amigos del presidente”, para que tengan influencia en decisiones de gobierno y puedan ejercer recursos sin ser considerados como funcionarios.
“Nada que oculte más que el amiguismo. Esta iniciativa constituye la legalización de quienes le darán asesoría al presidente a cambio de influir en las licitaciones o contratos”, acusó la legisladora.

Comisiones presidenciales, ¿invasión de poderes?

Las comisiones presidenciales son órganos que, además de expertos y funcionarios federales, podrán tener en su conformación la participación de exfuncionarios. Entre sus encargos estará el de investigar y dar seguimiento a casos como Ayotzinapa, así como revisar propuestas e informes, para la toma de decisiones de gobierno.

Las críticas:

Aunque los diputados manifestaron su respaldo a que se pongan en marcha comisiones de la verdad, acusaron que tal y como quedó estructurada la legislación hace que tanto el Poder Legislativo como el Judicial queden subordinados al Ejecutivo, cuando se debe velar por que exista el equilibrio entre los tres.

Urbex: El proyecto argentino que explora la ciudad secreta bajo la piel de Buenos Aires


laverdadoculta.com.ar

Urbex: El proyecto argentino que explora la ciudad secreta bajo la piel de Buenos Aires


Urbex: El proyecto argentino que explora la ciudad secreta bajo la piel de Buenos Aires
Imagen ilustrativa Pixabay / MTPujol
La lucha contra con el olvido y el paso del tiempo en las estructuras antiguas son el motivo de este singular proyecto.
La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, no solo es emblemática porque allí se encuentran la Casa de Gobierno (Casa Rosada); el Congreso y sus legisladores; los ministerios públicos y el Cabildo, donde se respiraron los primeros aires de la Revolución por la Independencia en 1810. Hay otros edificios también, más parcos y ocultos, abandonados al paso del tiempo y una modernidad que se empecina en desaparecerlos.
"Entramos a los edificios abandonados porque queremos hacer algo artístico de lo antiguo y mostrar su atractivo. Es una sensación de adrenalina ingresar y ver que el tiempo, a veces, se detiene o, también, te destruye", explica Lucas Galarza, de 25 años, cuando se refiere al Urbex, una nueva práctica exploratoria que se desarrolla sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o Gran Buenos Aires.
Foto: Lucas Galarza- 15 de noviembre
Pero ¿cuál es la historia de aquellas estructuras olvidadas, no sólo en la ciudad, sino también en parajes sórdidos, cubiertos de maleza y alejados de toda civilización?
"Entramos a los edificios abandonados porque queremos hacer algo artístico de lo antiguo y mostrar su atractivo. Es una sensación de adrenalina ingresar y ver que el tiempo, a veces, se detiene o, también, te destruye", explica Lucas Galarza, de 25 años, cuando se refiere al Urbex, una nueva práctica exploratoria que se desarrolla sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o Gran Buenos Aires.
Pero como toda actividad, tiene sus reglas. Galarza, junto a su pareja Micaela Campestrini, de 24 años, comenzaron a realizar exploraciones urbanas desde el año pasado, donde luego de investigar sobre el tema, supieron que no sólo se trataba de ingresar a estructuras despojadas y tomar fotos, sino también contar su historia y mantenerlas como las encontraron: en secreto.
"Habíamos realizado un viaje al sur del país, donde hay mansiones que fueron habitadas por nazis que escapaban de Alemania, y saber realmente la historia del lugar es lo que lo hace importante y lo provee de identidad", cuenta Campestrini.
No revelar la ubicación exacta del lugar, no violentar ninguna entrada para el ingreso, no arruinar el interior con pintadas o basura, investigar y dar a conocer la historia de lo que fue antes. Esas son las reglas básicas del Urbex, explican los exploradores, para cualquiera que se inicie en la práctica.

Lugares visitados

Lucas y Micaela tienen más de 25 exploraciones hechas en Buenos Aires. Sanatorios de hospitales, mansiones coloniales en zonas rurales y fábricas industriales son los más visitados. "En el cordón industrial del Gran Buenos Aires abundan muchos lugares. Nosotros subimos todas nuestras intervenciones a una cuenta de Facebook. Es una manera de mantener viva las estructuras", afirma Galarza.
Pero ellos no son los únicos que recorren Buenos Aires en busca de estructuras marginadas. En las redes sociales, cada vez hay más grupos "Urbex", que se organizan para ir a distintos puntos donde existe información sobre un nuevo lugar para entrar.
Foto: Lucas Galarza. Fábrica química. 15 de noviembre
Para Micaela y Lucas, lo importante es la precaución: "Hay que tener cierto recaudo a la hora de elegir qué vas a visitar por primera vez y con quién. A veces podés entrar y encontrarte que hay gente ocupando el espacio y pueden sacarte de manera violenta o, también, algún vecino puede llamar a la policía si observan movimientos extraños".
La pareja no recuerda una situación de tensión mientras realizaban la actividad, ya que hacen una inspección previa del lugar antes, pero sí hay historias de altercados, incluso con armas de fuego: "En muchos pueblos chicos donde hay mansiones coloniales, los vecinos son pocos y cuando ven a gente extraña, sale armada a la calle. A algunos colegas los sacaron con tiros al aire", cuenta Lucas.
Entre los lugares más interesantes que visitaron, los exploradores recuerdan el antiguo pabellón del Hospital Tornú, una clínica médica inaugurada en 1904, cuya sección de Maternidad y Lactancia fue cerrada y abandonada en 1977. Todavía, afirman, hay sillas de ruedas y elementos propios de la época, como carteles de propaganda política y hasta envoltorios de golosinas. Las visitas al antiguo pabellón fueron tantas, que las actuales autoridades del nosocomio clausuraron con maderas y ladrillos todos los accesos.
Otra estructura imponente que se puede recorrer es una ex fábrica química de la década de los 30, ubicada en la localidad de Ezeiza, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional del país. Está instalada en un pequeño pueblo, donde solo quedó el esqueleto macizo de varios pisos, hechos de hierros y con grandes tanques y contenedores aún para usar, de lo que fue una de las principales plantas de Buenos Aires.
Pero también hay sitios que son leyendas en el ambiente urbano: una cárcel abandonada en la misma localidad de Ezeiza que fue construida durante la dictadura militar (1978-1983), con supuestos túneles ocultos y extensos. Hoy la estructura es custodiada por la policía: "Los lugares con esas historias llaman mucho la atención, pero también son los más peligrosos. Y el secreto de esto es pasar un buen momento, no recorrer estresado al saber que alguien te puede sacar", resalta Micaela.
La pareja tiene un objetivo en común respecto a la actividad en los próximos años: recorrer toda Argentina y retratar en un "Diario Urbex", los lugares ocultos que aún nadie descubrió, para continuar con su arte y así, según sus palabras, demostrar que el paso del "tiempo también es algo bello".
RT

Se pide moción de censura contra Theresa May


laverdadoculta.com.ar

Se pide moción de censura contra Theresa May


Se pide moción de censura contra Theresa May
La premier británica se enfrenta al rechazo de su acuerdo sobre el Brexit: desde dimisiones en su círculo más cercanos, a peticiones para una moción de censura.
La primera ministra británica, Theresa May, conseguía el apoyo de su Gabinete este miércoles noche, pero la realidad de la situación le llegaría a la mañana siguiente, con hasta 7 dimisiones dentro de su partido, incluidas, dos miembros de su Gabinete; Esther McVey, secretaria de Empleo y Pensiones y Dominic Raab, secretario del Brexit.
En el Parlamento, May se enfrentó al rechazo de la Cámara entera, con voces que pedían un segundo referéndum, y otras que pedían su dimisión.
May ha defendido su propuesta afirmando que las concesiones han sido necesarias por el bien del país. Pero no ha conseguido influir en la opinión de los euroescépticos, que han pedido su cabeza públicamente.
Según el reglamento del partido, se necesita que al menos un 15 % de sus miembros del Parlamento escriban al presidente de este comité para pedir una moción de censura. En este caso la cifra es de 48 diputados.
Ante tal avalancha de críticas, Theresa May se ha visto obligada a hablar de nuevo desde Downing Street (sede gubernamental) para reafirmar su autoridad, dejando claro que no piensa ni dimitir ni convocar un segundo referéndum.
El Reino Unido tiene por delante mucha incertidumbre e inestabilidad política tras los acontecimientos de este jueves. El acuerdo negociado por May no cuenta con el apoyo del Parlamento, pero cualquier alternativa necesitaría de más tiempo para negociar, empujando la fecha límite del artículo 50, que saca a Londres de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo de 2019. A día de hoy, todo es posible en lo que se refiere al Brexit y a Theresa May.
hispantv

Científicos revelan una nueva razón que explica la adicción al alcohol


laverdadoculta.com.ar

Científicos revelan una nueva razón que explica la adicción al alcohol


Científicos revelan una nueva razón que explica la adicción al alcohol
Imagen ilustrativa. unsplash.com
El alcoholismo y los problemas de salud que provocan el consumo excesivo de sustancias etílicas son más comunes en países con temperaturas medias más bajas.
La adicción al alcohol tiene una relación directa con las condiciones climáticas: cuanto más frío es el clima y menos sol hace, más propensas a beber son las personas, según un estudio elaborado por científicos de México, España y Estados Unidos y publicado en Hepatology.
Esos especialistas han estudiado los datos de 193 países soberanos —así como de 50 estados y 3.144 condados de EE.UU.— con información de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial y han concluido que la temperatura media y el promedio anual de horas solares tienen "una correlación inversa" con el consumo etílico anual per cápita.
Así, estos investigadores aseguran que los problemas relacionados con el alcoholismo, como la cirrosis hepática, son mucho más comunes en los países fríos y opinan que el consumo de sustancias alcohólicas se podría deber al deseo de calentarse o "huir de la depresión" que provocada la escasez de días soleados.
En cualquier caso, el nivel de alcoholismo mundial está disminuyendo en términos generales.
RT

La Tierra devora una enorme cantidad de agua y no sabemos qué hace con ella


laverdadoculta.com.ar

La Tierra devora una enorme cantidad de agua y no sabemos qué hace con ella


La Tierra devora una enorme cantidad de agua y no sabemos qué hace con ella
Imagen ilustrativa. dem10 / www.globallookpress.com
Los cálculos indican que se pierden alrededor de 3.000 millones de teragramos en las entrañas de nuestro planeta.
A medida que las placas tectónicas se desplazan y se introducen las unas bajo las otras arrastran al interior de la Tierra más agua de lo que se pensaba, según indica un nuevo estudio elaborado por especialistas de la Universidad Washington en San Luis (Misuri, Estados Unidos) y publicado en la revista Nature.
Investigadores liderados por Chen Cai emplearon datos recogidos por diversos sensores sísmicos instalados 11.000 metros bajo el mar en la fosa de las Marianas, la parte más profunda de los océanos.
En esa parte del Pacífico Occidental los dispositivos detectaron los terremotos y sus ecos, que corren a lo largo de la corteza terrestre. Cai y su equipo midieron la velocidad de esos temblores, cuya desaceleración indica la presencia de agua en las fracturas de roca y de minerales que contienen agua dentro de sus cristales.
Tras registrar la desaceleración de ecos en la corteza y tener en cuenta datos como las temperaturas y la presión, estos científicos calcularon que cada millón de años se pierden 3.000 millones de teragramos de agua en la corteza y el manto.
El agua que se filtra debería reaparecer en la superficie y suele hacerlo en forma de erupciones volcánicas. Sin embargo, este cálculo es tres veces superior a las previsiones que se habían realizado anteriormente y resulta inferior a la cantidad de magma que se considera que expulsan los cráteres.
Como estas estimaciones difieren, Chen Cai asegura que el hecho de que ambas cantidades no sean iguales sugiere que "los científicos aún no comprenden" el modo en que el agua se mueve en el interior de la Tierra, reporta Live Science.
RT

Corea del Sur derriba puestos fronterizos con el Norte


laverdadoculta.com.ar

Corea del Sur derriba puestos fronterizos con el Norte


Corea del Sur derriba puestos fronterizos con el Norte
Fuente: AFP
w
Corea del Sur comenzó a desmantelar los puestos de control que tenía establecidos en la frontera con su vecino del Norte, 15 de noviembre de 2018.
Corea del Sur tiene unos 60 puestos militares en la zona desmilitarizada, mientras que Corea del Norte tiene unos 160 puestos de ese tipo allí.
El desmantelamiento es parte de un acuerdo militar alcanzado en septiembre durante una cumbre intercoreana en Pyongyang. Las dos Coreas acordaron arrasar 11 de sus puestos de guardia antes del final de este mes.
Washington expresó su inquietud por las medidas y dijo que existe un grado razonable de riesgo en los planes de Seúl para desmantelar los puestos.
Fuente: AFP

Fuente: AFP
hispantv

Renuncia cuarto ministro de Reino Unido tras acuerdo de Brexit


laverdadoculta.com.ar

Renuncia cuarto ministro de Reino Unido tras acuerdo de Brexit


Renuncia cuarto ministro de Reino Unido tras acuerdo de Brexit
Suella Braverman indicó que su renuncia como ministra no fue fácil, aunque agradece la oportunidad de trabajar en el Gobierno. | Foto: Reuters
La secretaria de Estado, Suella Braverman, fue la última en dimitir hasta el momento por su desacuerdo con el proyecto de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman, presentó su renuncia al Gobierno de Reino Unido este jueves por no estar de acuerdo en ciertos aspectos del pacto de salida de esa nación de la Unión Europea (UE). Esta sería la cuarta renuncia por parte de dirigentes del Gobierno de Theresa May.
Braverman, especificó a través de una carta, que renunció debido a una cláusula que obligaría a Irlanda del Norte a mantenerse integrada a estructuras comunitarias para no establecer una aduana.
Ante este panorama, la exministra aseguró en el escrito que los ciudadanos británicos no habían elegido esa situación por medio del sufragio. "No es lo que votaron los británicos en 2016 y es una traición", subrayó.
Asimismo, advirtió que esta acción pondría en "peligro" la estabilidad política del Reino Unido. "... La provincia norirlandesa tendrá un régimen regulatorio distinto al resto del país", señaló la secretaria de Estado.
"Con gran pesar y después de la reflexión, he tenido que presentar hoy mi renuncia como Ministro de Brexit. Gracias por la oportunidad. Espero trabajar para apoyar a Brexit desde los Backbenches. Esta no ha sido una decisión fácil", difundió Braverman por Twitter.
Además, manifestó que está de acuerdo con los debates y consensos para llegar a acuerdos. Sin embargo, explicó que en este caso no se está respetando la voluntad del pueblo británico de no pertenecer a la UE.
La renuncia de Braverman se sumó a la del ministro para el "brexit", Dominic Raab; a la de la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y a la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, quienes dejaron sus cargos este jueves.
La UE realizará una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir la aprobación del acuerdo preliminar sobre el Brexit, esto de acuerdo con un anunció hecho por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"Si no ocurre nada extraordinario, celebraremos un Consejo Europeo extraordinario para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit. Tendrá lugar el domingo 25 de noviembre a las 09H30 (08H30 GMT)", anunció Tusk en una rueda de prensa.
telesurtv

China presenta el diseño de su supercolisionador de partículas cuatro veces mayor que el europeo


laverdadoculta.com.ar

China presenta el diseño de su supercolisionador de partículas cuatro veces mayor que el europeo


El Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en la comuna francesa de Saint-Genis-Pouilly, cerca del cantón suizo de Ginebra, el 23 de julio de 2014. Pierre Albouy / Reuters
De acuerdo con el director del proyecto, la construcción de este enorme colisionador de 100 kilómetros de longitud estará finalizada para el 2030.
Investigadores chinos han presentado un documento que describe los principales componentes de su futuro supercolisionador de partículas, que se prevé que se convierta en el más potente del planeta, informa Xinhua.
El informe del diseño conceptual fue presentado por Wang Yifang, jefe del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias, durante una ceremonia celebrada este lunes.

El documento contiene detalles técnicos sobre los dos partes pricnipales de las que constará la construcción del Colisionador Circular de Electrones y Positrones (CEPC, por sus siglas en inglés). Se trata de un acelerador para la colisión de electrones a alta velocidad y un detector que funciona como un microscopio de alta velocidad.
El objeto de la investigación del nuevo aparato será el misterioso bosón de Higgs. Esta partícula elemental abrió una nueva era de la física en 2012 cuando fue descubierta gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la investigación Nuclear.
Después de ese hallazgo, China anunció sus planes para construir el CEPC, que sería cuatro veces mayor que el LHC. De hecho, superar las capacidades del colisionador europeo parece ser la meta principal del proyecto chino.
Se prevé que será capaz de producir al menos un millón de bosones de Higgs en diez años. El pasado 22 de octubre, Wang reveló que "el colisionador "tendría una circunferencia de 100 kilómetros, con una energía total del centro de masas de hasta 240 gigaelectronvoltios".
Durante los próximos cinco años, se llevará a cabo una extensa investigación tras la cual se planea elaborar los prototipos de componentes técnicos clave del 'supercolisionador'. El inicio de la construcción está programada para 2022 y se espera que esté completada para 2030.
Según Wang, el CEPC "creará las condiciones más avanzadas para la investigación de nuevos materiales y la física nuclear".
RT

May defiende acuerdo de Brexit y descarta un segundo referéndum


laverdadoculta.com.ar

May defiende acuerdo de Brexit y descarta un segundo referéndum


May defiende acuerdo de Brexit y descarta un segundo referéndum
La primera ministra británica, Theresa May, habla durante una conferencia, Londres, 15 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
En medio de dimisiones y tensiones, la primera ministra británica ha salido en defensa del Brexit y descarta convocar un segundo referéndum sobre este caso.
“Creo con cada fibra de mi ser que el rumbo que marqué es lo correcto para el país y toda nuestra gente”, ha afirmado este jueves Theresa May en una comparecencia bajo fuerte expectativa mediática organizada en Downing Street.
Mientras tanto, la primera ministra británica, debilitada por la dimisión de varios ministros y amenazada con una moción de censura por el acuerdo propuesto alcanzado el martes con la Unión Europea (UE), ha advertido de que si el Reino Unido rechaza el principio de su acuerdo se enfrenta a “consecuencias” desconocidas.
May se ha comprometido a salvar su acuerdo de divorcio de la UE, ya que dice estar convencida de que es el que mejor defiende los intereses de los votantes.
Creo con cada fibra de mi ser que el rumbo que marqué es lo correcto para el país y toda nuestra gente”, ha afirmado la primera ministra británica, Theresa May, defendiendo así el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Horas antes, frente a los diputados británicos, ha subrayado en la misma jornada el riesgo de que el Brexit no llegase a buen puerto si el Parlamento no respalda el proyecto de su acuerdo. Además, ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo a pesar de la renuncia de importantes ministros.
Faltan apenas cinco meses para que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo, pero las renuncias en el Gobierno británico han puesto en duda la estrategia de May para el Brexit. Algunos hasta han sugerido que el dimisionario ministro para el Brexit, Dominic Raab podría posicionarse como candidato a suceder a May.
Los líderes de la UE están listos para reunirse el 25 de noviembre con el fin de firmar el acuerdo de retirada, pero en Londres la situación del Ejecutivo es dramática y algunos diputados expresan sus dudas sobre la supervivencia.
hispantv

Arabia Saudita revela quién ordenó el asesinato de Khashoggi

laverdadoculta.com.ar

Arabia Saudita revela quién ordenó el asesinato de Khashoggi


Arabia Saudita revela quién ordenó el asesinato de Khashoggi
Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. | Foto: EFE
El fiscal general de Arabia Saudita ordenó la ejecución de cinco personas por ser sospechosas de haber ordenado y supervisado el asesinato del periodista en el Consulado de esa nación en Estambul.
La Fiscalía de Arabia Saudita a través de su titular general, Saud al Moyeb, exigió la pena de muerte para los cinco implicados en el asesinato del periodista de origen saudita Jamal Kashoggi, mientras que presentó cargos contra otras seis personas.
Al Moyed informó este jueves que el cuerpo del columnista del medio estadounidense Washington Post fue descuartizado después de haber sido asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.
"Después de asesinarlo, el cuerpo fue cortado en trozos por los asesinos y llevado fuera del consulado", destacó el fiscal general.
Asimismo, Al Moyed manifestó que las experticias demostraron que el periodista fue drogado por sus captores.
Por otra parte, el fiscal general confirmó que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, está eximido de cualquier vinculación y culpabilidad con el asesinato de Khashoggi. Aseguró que este no se encontraba al tanto del crimen.
Los cinco acusados de acabar con la vida del columnista saudita confesaron que los restos del cadáver fueron entregados a un colaborador de Turquía, quien se encargó de desaparecer las evidencias.
En este sentido, el fiscal general informó que con la ayuda de tecnología de punta se realizó un retrato del supuesto cómplice turco.
telesurtv

Acusan a Moreira de desviar millones de euros


reporteindigo.com

Acusan a Moreira de desviar millones de euros

 

 

Indigo Staff

Javier Villarreal Hernández, exsecretario de finanzas de Humberto Moreira entre 2008 y 2010, declaró que el expresidente del PRI se apropió de dinero público mediante licitaciones en las que participaron sus empresas, algunas de las cuales llegaron a facturar 600 millones de pesos.
La declaración de Villarreal sucedió el pasado 13 de diciembre en Texas frente a la fiscal de esa localidad, Juan José Rosa, y varios funcionarios de la policía que viajaron desde Madrid para tomarle declaración.
De acuerdo con el testimonio del antiguo colaborador de Moreira, se facturaron durante su etapa como gobernador 610 millones de euros en los seis años de gobierno. Este a través de Unipolares y Publicidad del Norte, una de sus sociedades.
“Desde 2006 le pagaba el gobierno de Coahuila a dicha empresa, se inflaba más de lo que pagaba, había una sobrefacturación. Si el servicio, por ejemplo, era de 200, se emitía una factura y se pagaba por 130”, declaró.
La declaración recién difundida logró reabrir el caso Moreira, el cual fue archivado provisionalmente por la Justicia española.

Los secretos del ‘Rey’ Zambada


reporteindigo.com

Los secretos del ‘Rey’ Zambada

 

 

Indigo Staff

El juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán continúa. Ayer se cumplieron dos días de que el sinaloense y sus abogados acudieran a una Corte en Estados Unidos para defenderse de los 11 cargos que se le imputan al mexicano. Sin embargo, un personaje ha destacado: Jesús “El Rey” Zambada, quien detalló a los presentes las actividades del capo.
“El Rey” declaró que entre sus obligaciones estaba la de corromper los altos mandos en nombre de los líderes del Cartel de Sinaloa. Mencionó que en una ocasión le pagó a un mando militar, amigo del “Chapo”, a quien identificó como el general Toledano, quien estaba a cargo del estado de Guerrero.
“(‘El Chapo’) me dijo que lo fuera a ver, lo saludara, le diera 100 mil dólares en efectivo como regalo y le dijera que iba a trabajar en su estado”, declaró en el juicio.
A partir de allí, Zambada comenzó a hablar sobre los sobornos que realizó, para explicar que le pagó también a un comandante de la oficina del Procurador General de la República.
Dijo que sólo en la Ciudad de México pagaba unos 300 mil dólares mensuales en sobornos a oficiales. Además corrompió a oficiales de la policía federal de caminos, de la Policía judicial del entonces Distrito Federal e incluso a miembros de la Interpol.
Los sobornos, de acuerdo don “El Rey” permitían también desviar cualquier investigación en marcha por las autoridades de asesinatos graves.
“Se entraba en contacto con el mando para entender la línea de investigación y se le pedía directamente al comandante que actuara”, especificó el mexicano, asegurando que las órdenes de los sicarios respondían tanto a las del “Chapo” como a las del “Mayo”, su hermano.
El capo dio detalles sobre la estructura de gobierno del cartel. Contó que había otros líderes además de su hermano Ismael Zambada. Aunque especificó que el liderazgo estaba dividido e medias, mencionó a personajes como Juan José “El Azul” Esparragoza y Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Jesús “El Rey” mencionó que la infraestructura de la organización contaba con equipos de rescate aéreos, terrestres y marítimos para así transportar la droga desde Colombia hacia almacenes ubicados en la Ciudad de México, y de ahí a la frontera con Estados Unidos.

Entre críticas aprueban Ley de Fiscalía | Reporte Indigo


reporteindigo.com

Entre críticas aprueban Ley de Fiscalía

 

 

Imelda García

El Senado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General con lo que se da el primer paso para la transformación de la Procuraduría General de la República; aunque no se garantiza la autonomía de los fiscales, tal como pidieron organizaciones de la sociedad civil quienes criticaron al presidente electo.
“Consideramos que el Gobierno de transición no ha sido congruente con el discurso que ha sostenido con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y la población mexicana en general.
“Exigimos no reformar la Constitución para militarizar el país y las instituciones democráticas. Exigimos dotar a la Fiscalía de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas”, denunciaron a través de un comunicado.
Con 70 votos a favor, de Morena, el PT, el PES y el PVEM; 47 en contra, del PAN, el PRI, MC y el PRD; y cero abstenciones, los senadores aprobaron en lo general esta Ley Orgánica
Durante el debate, los legisladores enfrentaron sus posturas y mientras la Oposición acusó que se trata de una Fiscalía que estará sujeta a la voluntad del Ejecutivo, Morena echó en cara haber perdido la elección.
Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena y futura secretaria de Gobernación, defendió el modelo de Fiscalía General y dijo que anteriormente la justicia se utilizaba como instrumento de persecución política, lo que terminará con esta nueva FGR. Dijo, además, que el proyecto se construyó con la sociedad civil y las instituciones académicas.
“Es necesario identificar a las voces de la sociedad civil, a quienes escuchamos puntualmente; las instituciones académicas como el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que fueron nuestra principal guía para lograr esta Ley”, indicó Sánchez Cordero en tribuna.
Legisladores de Oposición acusaron que Andrés Manuel López Obrador tendrá su “fiscal carnal” de facto. Cristóbal Arias Solís, senador por Morena, afirmó que efectivamente habrá un “fiscal carnal”, pero dado por el poder de 30 millones de votos.
Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, señaló que si en verdad se quiere tener una Fiscalía independiente, esto debe quedar asentado en la Constitución Política y no solo en el discurso.
“No es un tema de tiempo, se llama: voluntad política. Y Morena y Andrés Manuel López Obrador no tienen voluntad política para tener una Fiscalía General autónoma e independiente, esa es la verdad, y hay que decírselo de frente al pueblo de México”, acusó Zepeda.

¿Cómo será la consulta para el Tren Maya? Idéntica a la del aeropuerto, según su organizador


animalpolitico.com

¿Cómo será la consulta para el Tren Maya? Idéntica a la del aeropuerto, según su organizador

 

 


La consulta ciudadana para que la gente opine sobre la construcción del Tren Maya replicará el esquema utilizado el pasado 25 y 28 de octubre, cuando se preguntó a la gente qué sede prefería para el Nuevo Aeropuerto; será la misma app y la misma ubicación de mesas.
De nueva cuenta la Fundación Arturo Rosenblueht, presidida por Enrique Calderón Alzati, se encargará de la organización.
En entrevista, Calderón Alzati explicó que las únicas diferencias son que en esta ocasión la consulta será en dos días (24 y 25 de noviembre), en lugar de en cuatro, y que además del proyecto del Tren se harán a la gente más preguntas, sobre otros trabajos de infraestructura y programas sociales. Diez, en total. 
Lo anterior, dijo, puede provocar que tanto el proceso de votación como de conteo de resultados sean más lentos.
De acuerdo con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la consulta para que la gente votara por seguir con el aeropuerto en Texcoco, o por la opción de Santa Lucía, participaron 1 millón 67 mil 859 personas.
Un 69% votó a favor de Santa Lucía, la opción alterna que López Obrador defendió como candidato; ante el anuncio de la cancelación del proyecto de Texcoco, empresarios y políticos opositores a Morena reclamaron que la consulta había sido ilegal, una simulación, y a la postre, el 11 de noviembre, incluso se registró una marcha contra el mecanismo utilizado por el presidente electo.
Durante las jornadas de consulta por el aeropuerto, se detectaron casos de gente que pudo votar dos veces, fallas en la aplicación de registro, y que incluso la tinta utilizada para marcar a los que ya habían votado podía borrarse de inmediato.
Con ese antecedente, López Obrador anunció que se llevaría a cabo otra consulta, para que la gente de nueva cuenta participe, aunque ahora a la gente se le preguntará sobre el Tren Maya en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; el proyecto de renovación de un tren de carga en el Istmo de Tehuantepec; el apoyo a adultos mayores, a las personas con discapacidad, y las becas a estudiantes.
Leer: Qué requisitos requiere una obra de infraestructura (el Tren Maya aún no cumple ninguno)
Calderón Alzati explicó que las mesas de votación para la consulta del 24 y 25 de noviembre se ubicarán en las mismas plazas que en el caso del aeropuerto, aunque se hubieran registrado reclamos de que esos puntos habían sido seleccionados por ser afines a Morena.
El objetivo, dijo Calderón Alzati, es que la gente que participó en la anterior consulta ya sepa a dónde ir, o que alguien que no fue y ahora está interesado pueda preguntarle a algún vecino y enterarse fácilmente de a dónde acudir.
El organizador desestimó las suspicacias generadas en octubre, por una sobrerrepresentación de lugares para votar en estados donde Andrés Manuel López Obrador tuvo las mayores votaciones en las elecciones del pasado 1 de julio, como Tabasco.
“Si se pensara que las mesas se pusieran en lugares en donde la votación no fue favorable a López Obrador, pues tendrían que pensar en Groenlandia o en algún otro país, porque aquí todo el país votó a favor de López Obrador”, ironizó.
Para actuar como funcionarios de casilla, también se buscará a las mismas personas, por lo que, según el organizador, todo el proceso será más eficiente porque ya tuvieron la experiencia de la primera.
—¿Eran militantes de Morena?—, se le cuestionó.
“Bueno, eso yo no se lo sé decir; mi organización solamente está participando en el conteo de las respuestas. Quiénes son las personas o cómo se seleccionó a las personas que participan en las mesas se lo deberá preguntar al vocero del licenciado López Obrador, yo de esto no le puedo informar”.

Ya no habrá votos dobles, promete

En la primera consulta, las redes se llenaron de fotos de personas que mostraban haber votado más de una vez en diferentes mesas. El equipo de transición se apresuró a explicar que había sido porque la aplicación digital utilizada no se había actualizado en tiempo real para rechazar a quien presentaba el mismo número de credencial de elector, y minimizó el problema.
El director de la Fundación Rosenblueth reconoció que esta fue la principal irregularidad, y dijo que ocurrió porque no previeron el tema del acceso a internet, pero esto no volverá a pasar.
“No fue una falla del sistema, sino de que muchos de los ciudadanos que estaban en las mesas traían teléfonos celulares que no analizaron si tenían conectividad o no en las plazas. Creo que todos tenemos la experiencia de que los celulares no nos funcionan en todas partes. Entonces lo que se les pidió esa misma tarde es analizar, y si sus celulares no tenían conectividad, pues que le pidieran prestado a alguien otro celular y lo probaran, de manera que al siguiente día ya no se presentara ese problema. Entonces eso fue sólo el primer día y creemos que esta falla, que fue la más importante, ya no se dé”.
—¿Entonces es asegurarse de que sirva su celular o el del vecino que les pueda prestar para que corra la app?
“Así es, sí”.
Otra falla que fue por error humano, agregó, estuvo en la marca en los dedos de quienes votaron, ya que en las mesas tenían cojines con tinta que no era indeleble y aunque se les proporcionó violeta de genciana, un tinte que tiene mayor duración, muchos olvidaron usarla, pero ahora se va a exigir marcar los dedos con esa sustancia.

“Las preguntas no son para favorecer a alguien”

Al cierre de las jornadas de votación por el aeropuerto, en cada mesa se organizaron como pudieron para abrir las urnas, separar los votos, llenar el acta, y cada quién decidió dónde se guardaban las papeletas de ese día. Para esta nueva consulta, nada de eso será perfeccionado desde la Fundación organizadora, sino que esperan que la primera experiencia les sirva de base.
“Lo diferente es que va a tomar un poco más de tiempo para las personas que deseen participar porque se les estará haciendo diez preguntas. En una sola boleta vienen las diez preguntas, van a preguntar ‘está usted de acuerdo’ o ‘no está de acuerdo’, y se tacha el ‘sí’ o el ‘no’ por cada pregunta”, explicó.
“El conteo de las respuestas se va a hacer también de manera similar a la anterior, pero esperamos que al ser diez las respuestas que se tienen que contabilizar al cerrar las dos jornadas, pues esto va a tomar más tiempo porque son más respuestas”.
Las preguntas concretas serán dadas a conocer este viernes por el equipo de transición de López Obrador.
Calderón Alzati minimizó las críticas a la consulta anterior y que incluso haya habido una marcha que reclamaba “no más consultas a modo”.
En su opinión, esto sólo se debió a que en el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco se estaban afectando intereses económicos, pero esta vez habrá menos polémica.
“Pensamos que en esta ocasión no va a haber este tipo de críticas. Porque las preguntas no son para favorecer a alguien, son para favorecer a toda la población, por ejemplo en el caso de las personas de la tercera edad, si se vota por el sí pues va a ser para todos, no para algunos, y en el caso de las becas de estudiantes igual. Entonces no pensamos que se genere este tipo de críticas ni habría razón para cambiar las respuestas”, dijo.