viernes, 16 de noviembre de 2018

El Senado aprueba la creación de una Fiscalía General sin plena autonomía


adnpolitico.com

El Senado aprueba la creación de una Fiscalía General sin plena autonomía

 

 

David Martínez Huerta

Durante toda la sesión, senadores de oposición criticaron que, a su parecer, con la Ley Orgánica avalada no se permita una verdadera Fiscalía autónoma.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado de la República, con mayoría de Morena, aprobó crear la ley que dará pasó a la nueva Fiscalía General de la República (FGR), sin una reforma constitucional que impida al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, designar y remover al próximo fiscal general.
El dictamen fue aprobado en lo general con 70 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, contra 47 votos de PAN, PRI, PRD y MC. Horas más tarde, la aprobación en lo particular fue por 61 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.
La oposición cuestionó el hecho de que en el pasado los legisladores que ahora conforman a Morena se opusieran a crear una Fiscalía General de la República que permitiera al Ejecutivo designar y remover al fiscal general, y hoy se apruebe un dictamen similar.

“Hoy quienes voten a favor de este dictamen estarán haciendo lo que tanto criticaron: no hay reforma al (artículo) 102 (constitucional) ahora que ustedes tienen la mayoría”, sostuvo Claudia Mota, senadora del PRI.
En el mismo sentido, el PAN reprochó a Morena su negativa a reformar al mismo tiempo el artículo 102 constitucional, a fin de quitar la facultad del presidente de la República para remover al fiscal general.
“No, no nos engañemos, no es un tema de tiempo, se llama voluntad política, y Morena y Andrés Manuel López Obrador no tienen voluntad política para tener un Fiscalía General autónoma e independiente, esa es la verdad y hay que decírsela de frente al pueblo de México”, dijo Damián Zepeda, coordinador del PAN.

Pero Morena contratacó. La senadora Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, recordó que el PRI y el PAN utilizaron su mayoría en el Congreso en el 2014 para establecer la redacción del artículo 102 constitucional.
“La nación ya no tolera más indiferencia ni negligencia en esta institución sumamente sensible para nuestro país. México requiere contar con una Fiscalía General y con un fiscal que atienda los retos que en esta materia enfrentamos día con día todos los mexicanos en un reclamo de paz y justicia”, recalcó.
De esta forma, el Senado aprobó que la Fiscalía General de la República será un órgano autónomo, encargado de dirigir jurídicamente las investigaciones de delitos para el ejercicio de la acción penal, en el marco de un sistema de justicia penal acusatorio.
El dictamen establece el nuevo diseño institucional de la FGR, e incorpora la creación de cuatro fiscalías especiales:
• Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
• Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción
• Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos
• Fiscalía Especializada de Asuntos Internos
Asimismo, establece mecanismos eficientes para la rendición de cuentas de la institución, así como de sus servidores públicos en lo individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario