lunes, 14 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (14/01/13) BUEN DÍA

Que tengan un buen día.
No hay titulares realmente importantes.
Su amigo de siempre Angel Sandoval

 @ADNPolitico
Enero 14, 2013    REFORMA

Vive 50% sin Afore
La mitad de los mexicanos carece de un fondo para el retiro, lo que podría dejarlos desamparados económicamente al llegar a la vejez. De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México, por cada 10 adultos, existen sólo 5.1 cuentas operadas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).Esto refleja un panorama financiero incierto para la mitad de los mexicanos mayores a 18 años, pues carecen de este beneficio para sostener su vejez.
Tiene San Lázaro comisiones inútiles
Dos terceras partes de las comisiones en la Cámara de Diputados dan cero resultados. En el primer periodo de sesiones de la actual Legislatura, que arrancó en septiembre, 2 de cada 3 comisiones pasaron de noche, pues no produjeron un solo dictamen de ley ni reforma legal para su discusión en el pleno. Sólo 18 de los 56 grupos de trabajo que hay en San Lázaro presentaron por lo menos un dictamen entre septiembre y diciembre de 2012. La Cámara aprobó 25 dictámenes legislativos y en algunos de ellos intervinieron dos comisiones. Lo que predominó en el anterior periodo de sesiones fue el método fast track en iniciativas de menor y mayor impacto.
Revelan tentáculos del ‘Chapo’
Los tentáculos de 'El Chapo' Guzmán llegaron hasta las Fuerzas Armadas, la PF y la PGR en el sexenio de Felipe Calderón. Expedientes judiciales a los que Reforma tuvo acceso detallan que el Cártel de Sinaloa adquirió granadas y entrenamiento de un capitán de la Armada identificado como Ramiro Campos Lomelí, actualmente en prisión. Él mismo involucró a un compañero cuando fue detenido en abril de 2012 tras ser señalado por Luis Esteban Amezcua, intermediario del cártel. 'Amezcua me pide que le consiga unas seis granadas calibre 40 (y para conseguirlas) busco a un compañero de Marina con el grado de Primer Maestre', testificó. Se presume que el capitán cobró 36 mil pesos a cambio de entregar el armamento a 'Rosario', quien decía representar los intereses de 'El Chapo'.
TEMPLO MAYOR
Qué cosas tan extrañas suceden en el Partido Acción Nacional (PAN): siempre se señalan culpables, pero nunca hay responsables. En el reciente proceso de ratificación de la militancia albiazul, Gustavo Madero se fajó los pantalones y tuvo que salir a reconocer públicamente la tragedia: la membresía panista era puro cuento. Especialmente los llamados 'adherentes' resultaron ser sólo aves de paso en el panismo, pues hubo estados en los que el padrón de afiliados cayó hasta ¡en 90%! Lo curioso es que desde hace muuucho tiempo se denunció que los nuevos "liderazgos" (léase caciques) en las entidades habían inflado con helio los listados de afiliados para así controlar los consejos estatales y, sobre todo, las candidaturas. ¿Ejemplos? Ahí están los archirreconocidos casos de Fernando Larrazabal o Adalberto Madero en Nuevo León; Ulises Ramírez en el Estado de México, o Mariana Gómez del Campo en el Distrito Federal.



EL UNIVERSAL

Partidos pactan por no congelar iniciativas
El Consejo Rector del Pacto por México, además de construir en consenso con los partidos y el gobierno federal las iniciativas, vigilará que las reformas presentadas no caigan en la congeladora en el Congreso de la Unión y pierdan su vigencia en el calendario pactado. En entrevista con El Universal, el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame (PAN), informó que muchas de éstas son reformas ambiciosas y no será una lista de 'buenos deseos', pues se construirán en paralelo con los coordinadores parlamentarios para encontrar el mayor número de coincidencias y así evitar que sean rechazadas en el Congreso de la Unión.
Con título universitario, sólo 8 de los 16 delegados en DF
Licenciaturas truncas y pasantes de derecho, recién titulados en economía, ingenieros industriales, arquitectos y la secundaria acreditada como nivel máximo de estudios son los grados académicos de los actuales jefes delegacionales. De los 16 titulares, ocho cuentan con título de licenciatura, seis tienen carreras universitarias truncas, son pasantes o no respondieron que hayan obtenido el título. Uno más está cursando la licenciatura y una reportó que su nivel máximo de estudios es la secundaria, de acuerdo con información obtenida vía transparencia. Los titulares de las demarcaciones no están obligados por ley a contar con algún nivel académico para ocupar el cargo. La Constitución establece que cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado.
Se movilizan maestros contra reforma laboral
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de al menos 12 entidades del país realizarán hoy una marcha de apoyo desde el Zócalo capitalino a los tribunales federales en San Lázaro para respaldar la entrega de 100,000 amparos en contra de la reforma laboral. En tato, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que entregará también de forma simultánea en todo el país casi medio millón de amparos en contra de la misma reforma, informó el secretario de la sección 10, Jaime León Navarrete.
BAJO RESERVA
La profesora Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, cesó el descanso que la mantuvo fuera del país en las últimas semanas y dedicó los días recientes a una consulta intensiva con dirigentes del sector. Millones de profesores entregaron este fin de semana documentos personales bajo la indicación de que se emprenderían amparos masivos en contra de disposiciones legales recién aprobadas. La maestra tiene ya en sus manos una escopeta lista y cargada. La duda es cómo la usará, si se lanzará a una batalla sangrienta u optará por movimientos más estratégicos.



MILENIO

Segob: ‘vamos a buscar a todos los desaparecidos’
El Gobierno Federal se comprometió con familiares de víctimas de la violencia a realizar todo su esfuerzo para avanzar en las investigaciones y encontrar a los desaparecidos, al ofrecer el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se buscará a todos y se analizará la petición para crear una fiscalía especializada. En un encuentro privado efectuado ayer, el funcionario recibió a familiares de víctimas y les dijo que a escala federal 'vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local'. Osorio Chong se comprometió a poner todo su esfuerzo, convicción y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas y señaló que esa es su obligación y actuará con toda responsabilidad, luego de que la semana pasada, al firmar la promulgación de la Ley General de Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, sino que debe escuchar a todas las voces.
Si no hay reformas el país seguirá estancado: Cepal
De no concretarse la serie de reformas estructurales que México tiene pendientes se estaría condenando al estancamiento, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. En entrevista con Milenio, la líder del organismo internacional añadió que el país perdería una importante oportunidad, pues como pocas ocasiones hoy México tiene la coyuntura de repensarse como una nación que va hacia el desarrollo. 'El reto de México es crecer (económicamente) en forma sostenida y robusta basándose en una mayor competitividad, con ventajas comparativas dinámicas que impulsen esa expansión', dijo. Otro desafío que tiene la nación, abundó Bárcena, es crear una mayor capacidad para transformar el cambio estructural y así terminar con el dualismo productivo que hay entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas, que son la mayoría.
División por bodas gay
Cuatro mujeres ucranianas del movimiento feminista Femen desnudaron su torso para expresar el apoyo a los derechos de los homosexuales, mientras el papa Benedicto XVI rezaba el Ángelus desde la ventana de su apartamento en el Vaticano, en la plaza de San Pedro. En medio de varias decenas de miles de personas que asistían a mediodía al tradicional rezo del Ángelus, las mujeres aprovecharon que el pontífice se encontraba ya en la ventana para desnudarse, dejando al descubierto sus pechos y sus espaldas, en la cuales habían escrito la frase ‘In gay we trust’ (Confiamos en los gays). Inmediatamente fueron interceptadas por los carabineros; mientras una agente intentaba cubrir el cuerpo de una de las mujeres, las demás continuaban gritando numerosas frases ininteligibles al tiempo que los fotógrafos inmortalizaban el momento. Una de las fieles que asistió y que se encontraba cerca de las ucranianas les gritó que eran 'diabólicas', mientras les atizó numerosos golpes con una sombrilla.
TRASCENDIÓ
Que quien tendrá que andarse con cuidado en los próximos días es Isabel Miranda de Wallace, ya que los más duros del movimiento de las víctimas le quieren cargar las críticas que se le hicieron a la recién aprobada ley en la materia, que al parecer tanto molestaron a Javier Sicilia. Lo curioso es que, pese a que sus opiniones fueron tan o más serias que las de la señora, nadie parece tener el mismo sentimiento hacia Alejandro Martí. La 'mala, mala' es doña Isabel. ¿Será por su aventura electoral con el PAN?



EXCELSIOR

Ofrecen buscar a desaparecidos
La Secretaría de Gobernación se comprometió a buscar a todas las personas desaparecidas en el contexto de la violencia provocada por la delincuencia organizada. Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen. ‘La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas’, destacó Osorio Chong. Familiares de los desaparecidos expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres, de acuerdo con Gobernación.
Hezbolá y Los Zetas comparten lavador
Lavado de dinero y entrenamiento en armamento son los puntos principales en la relación entre cárteles de la droga mexicanos y grupos terroristas internacionales que presuntamente operan en el país como Hezbolá. A pesar de que no han sido confirmados los vínculos entre el narco y agrupaciones del terrorismo por autoridades mexicanas, de acuerdo con especialistas y a un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College se planteó lo contrario. La presencia en nuestro país, el año pasado, de un integrante de Hezbolá y otros dos presuntos miembros de la agrupación terrorista también pusieron en alerta a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos. Según un estudio, realizado por el analista internacional Douglas Farah, en los últimos años ha existido una relación que involucra simplemente negocios y lavado de dinero entre el cártel de Los Zetas y la organización terrorista Hezbolá.
Hallan en Sinaloa pagos irregulares
En 2012 el gobierno de Sinaloa pagó 64 millones de pesos del Presupuesto de Egresos por concepto de renta de edificios u oficinas, dejando fuera la inversión de presupuesto en instalaciones propias. En estas cantidades erogadas por el erario aparecen pagos duplicados de un mismo edificio, de oficinas inexistentes o el pago a proveedores posiblemente emparentados con funcionarios, como es el caso de la hermana del actual subsecretario de Administración del estado, Arturo Duarte García, quien cobra por arrendar dos oficinas en el norte del estado 97,327 pesos mensuales. En una respuesta a la solicitud de acceso a la información pública disponible en el sistema de Búsqueda de Solicitudes de Infomex Sinaloa, con folio 00541912, la Secretaría de Administración y Finanzas reconoce que en 2012 se destinaron 64 millones 22, 527 pesos del Presupuesto de Egresos al pago de concepto de arrendamientos.
FRENTES POLÍTICOS
Que no les daña el efecto AMLO. La crisis interna en el PRD no es a causa de la salida de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca. Dice que no hay indisciplina entre perredistas. Estuvo en Michoacán, donde se reunió con los principales líderes del partido en la entidad, además de tocar el tema de la renuncia de tres diputados locales a la fracción parlamentaria del PRD, para formar su propio grupo con otros tres legisladores del Partido Verde, del Panal y del PT. Aunque lo nieguen, la división es real. Y las desbandadas se dan. Poco a poco los partidos, PRD e inclusive el PAN, se ponen flacos.



LA JORNADA

Surgen dudas sobre la autenticidad de los huesos patrios
En solemne y lustrosa ceremonia, ante un público embelesado y políticos orgullosos del espectáculo que regalaban al pueblo, los huesos 'de los héroes que nos dieron Patria' pasearon por las calles de la ciudad de México durante 2010, en ostentosos desfiles conmemorativos del bicentenario de la Independencia. Los vítores a Morelos e Hidalgo, los próceres más populares, 'tienen un fervor que estremece', apuntaron las crónicas de entonces. Cualquiera que se atreviera a cuestionar la autenticidad de los ilustres esqueletos se topaba de inmediato con las declaraciones oficiales: 'No hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales'. Y nadie más.
Reconocer la realidad es el objetivo de la ley de víctimas
La Ley General de Víctimas constituye un esfuerzo por reconocer la realidad durante el periodo histórico reciente, en el cual la violencia produjo un incremento desmesurado de muertos, heridos y desaparecidos, y  donde además la acción del Estado para evitar la comisión de ilícitos 'se vio rebasada o cuando menos seriamente amenazada', afirmó Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Fue una etapa extraordinaria, admitió también, donde esa violencia produjo numerosas víctimas 'no sólo por parte de los delincuentes, sino también por la acción misma de los agentes del Estado, y si bien no se puede generalizar, existe evidencia de que se han incrementado las violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de los tres órdenes de gobierno, esto es, de autoridades policiacas municipales, estatales o federales, o de las propias fuerzas armadas'.
Buscaremos a 'todos' los desaparecidos, promete Osorio
Al reunirse con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que el gobierno federal conducirá la búsqueda de ‘todos’ los desaparecidos, avanzando en las investigaciones en curso y en coordinación con las instancias estatales. Subrayó que esta búsqueda es un asunto de voluntad, la cual, dijo, la tiene la nueva administración federal. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Osorio Chong ofreció a los familiares analizar la posibilidad de crear una fiscalía especializada para estos casos, como le fue solicitado en el encuentro. Mencionó que por lo pronto entrarán en contacto con las instancias estatales correspondientes para agilizar las indagatorias.



LA RAZÓN

Investigan gasto inútil de 10 mmdp del yerno de Elba
El exsubsecretario de Educación Básica de la SEP y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, gastó más de 10,607 millones de pesos en un programa que el gobierno pasado canceló a dos meses de concluir el sexenio, y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación. La ASF tiene abiertas auditorías para determinar el daño que causó al erario, ya que el entonces funcionario impulsó que se adjudicara directamente a una sola empresa a pesar de que ésta ofrecía un servicio criticado por obsoleto. Además, detectó anomalías en su realización como la falta de criterios técnicos para el equipamiento y la conectividad del programa, lo que originó atraso en su implementación y operación, hechos por los que incluso solicitó sanciones. El programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que consistía en dotar de conexión a Internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica (para crear aulas telemáticas), obtuvo en 2010, año en que fue lanzado, un presupuesto de 532 millones de pesos; en 2011, se incrementó a 4,900 millones y el año pasado, a 5,175 millones. Es decir, un total de 10,607 millones de pesos.
Gobernación crea teléfono para casos de desaparecidos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se comprometió con familiares de personas desaparecidas a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso. También anunció la creación de una línea telefónica para que los familiares llamen y aporten información que permita ayudar en las averiguaciones. Osorio Chong pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones en cada una de las entidades. ‘Voy a actuar con toda responsabilidad y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas’, apuntó.
PRD pide a Congreso de EU investigar relación de Walmart con el GDF de AMLO
Exige el PRD una investigación a fondo por parte del Congreso de Estados Unidos sobre las acusaciones de presuntos sobornos de Walmart al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez para agilizar la instalación y ampliación de sus tiendas en el Distrito Federal. El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró: 'si no se comprueba la corrupción, exigirán una disculpa y si se comprueba la corrupción, no seremos tapadera de nadie'. Luego de concluir una conferencia de prensa, recordó: 'en este caso, en nuestro país todos los ciudadanos y todos los gobernantes, que también son ciudadanos, todos, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario'. Por lo que abundó: 'Exigimos a el Congreso de Estados Unidos y a la autoridades de ese país que investiguen a fondo y que demuestren con fundamentos sus acusaciones. De no ser así que ofrezcan una disculpa pública a las autoridades señaladas’.
ROZONES
Hablando de guardianes, quien insiste en ser serlo de que 'cristalicen las leyes' es el jefe de los priistas en el Senado, para generar empleos mejor pagados, mejores servicios de salud, educación con acceso a más niños y jóvenes… todo eso quiere Emilio Gamboa. ¿Para qué? Él afirma que para darle ‘mayor certidumbre a la población’. Falta saber qué piensan los otros.



EL PAÍS

Rajoy aplaza la batalla legal contra el desafío independentista de Mas
 Para los suyos Mariano Rajoy es el Mariano Rajoy de verdad solo desde 2008. Fue entonces, en el Congreso de Valencia, cuando rompió claramente con la línea política de José María Aznar y se conjuró para dar un giro a su manera de hacer política. Nada de recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña por toda España, nada de manifestaciones contra el matrimonio homosexual, nada de ir siempre al choque, a la ofensiva, ‘sin complejos’, en terminología de Aznar. Cinco años después, Rajoy está en el Gobierno y se enfrenta al mayor problema político de fondo en España en las últimas décadas: una auténtica ofensiva independentista en Cataluña. Y después de darle varias vueltas, escuchar a mucha gente y comprobar que, como es habitual, tanto en el PP como en los medios de comunicación conservadores hay división de opiniones sobre qué debe hacer, ha tomado la decisión que más le pega al nuevo Mariano Rajoy: ha decidido no mover un músculo hasta que Artur Mas, con el apoyo de ERC, tome una decisión jurídicamente relevante, esto es, convocar un referéndum soberanista en Cataluña.
Los cubanos hacen cola para salir legalmente del país
Desde las primeras horas del domingo, ya eran visibles grupos de personas frente a los Departamentos de Inmigración y Extranjería (DIE) de la ciudad de La Habana. A pocas horas de entrar en vigor la Reforma Migratoria, este lunes, los cubanos oscilan entre la expectativa y la incertidumbre. El decreto ley 302 impone una reducción sustancial de los trámites para salir del país y disminuirá los costos de los mismos. Sin embargo cunden las dudas y especulaciones sobre cómo se pondrá en práctica dicha reforma. Las maletas ya están preparadas en miles de casas. El fin del permiso de salida, también conocido como ‘tarjeta blanca’, es la mejora más importante. Si antes se necesitaba solicitar una autorización de viaje, ahora el ciudadano podrá saber si puede viajar al extranjero o no en el momento mismo en que le entreguen su pasaporte. Para tramitar las miles de solicitudes previstas, las autoridades han habilitado también las oficinas de elaboración de carnés de identidad. La gran mayoría de los cubanos ve con alivio y esperanza esta nueva ley que facilita la emigración sin cortar los vínculos con el país natal. La ley prolonga el tiempo de estancia en el extranjero de 11 meses a 24 meses, lo cual amplía las posibilidades de contar con residencia y contrato de trabajo en otra nación sin perder la posibilidad de retornar.

AMLO inicia búsqueda de adeptos para Morena

AMLO inicia búsqueda de adeptos para Morena
Anunció el inició de una gira por el país, en la que visitará 258 alcaldías para crear los comités municipales; en 2014 pedirá el registro como partido
 
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplirá cabalmente con los requisitos de ley para lograr su registro como partido político en el 2014. Para lograrlo, inició un recorrido por todo el país: “Comencé en Chetumal, ya terminó hoy aquí, en Campeche esta semana. El jueves estoy en Ciudad del Carmen, vamos a tener la asamblea en Ciudad del Carmen el jueves, por la tarde voy a Paraíso, Tabasco, luego Chiapas, Veracruz, Oaxaca y, así, 258 municipios para constituir los comités municipales”.
Durante su visita de ayer por la mañana a Campeche, y por la tarde a Mérida, recordó que el registro para el Movimiento Regeneración Nacional se obtendrá hasta el 2014, porque la ley electoral establece que en el primer trimestre del año próximo el IFE tendrá que dar su dictamen de aprobación o rechazo.
Explicó a los asistentes a ambos eventos que de manera democrática el movimiento que él encabeza decidió no sólo dedicarse a lo electoral, sino también a defender causas justas y el patrimonio nacional. Apuntó: “Vamos a organizarnos para lograr el objetivo superior que es transformar el país, que triunfe la justicia sobre el poder”.
En su discurso, señaló que Morena ha sido, es y seguirá siendo un movimiento pacífico y no caerá en ninguna provocación, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa, “pero al decir que nuestro movimiento es pacífico no significa que nos vamos a quedar con los brazos cruzados a la destrucción del país”, finalizó.

"El Chapo" filtró todo el aparato de seguridad en sexenio de Calderón

"El Chapo" filtró todo el aparato de seguridad en sexenio de Calderón

De acuerdo con expedientes judiciales, el cártel de Sinaloa adquirió granadas y sus elementos fueron entrenados por un capitán.
Foto: Archivo
México.- El cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán, tocó las grandes esferas de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón
De acuerdo con declaraciones de un militar, un abogado y dos testigos protegidos, plasmadas en expedientes judiciales a los que tuvo acceso el diario Reforma, el capo se benefició de las Fuerzas Armadas, La Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón. 
Así, el grupo delincuencial adquirió granadas y sus elementos fueron entrenados por un capitán de la Armada identificado como Ramiro Campos Lomelí, actualmente preso. 
Este personaje involucró a un compañero cuando fue detenido en abril de 2012 tras ser señalado por Luis Esteban Amezcua, intermediario del cártel. 
"Amezcua me pide que le consiga unas seis granadas calibre 40 (y para conseguirlas) busco a un compañero de Marina con el grado de Primer Maestre", dijo el capitán quien al parecer cobró 36 mil pesos a cambio de entregar el armamento a “Rosario” quien decía representar los intereses de "El Chapo". 
Asimismo, el marino obtuvo 5 mil cartuchos para AR-15 en el Ejército, según una causa penal radicada en el Juzgado Décimo en Materia Penal del DF. 
Al ser detenida en febrero de 2012, “Rosario” reveló que la organización consiguió armas de la PF. 
El rotativo destaca que un equipo de relaciones públicas de “El Chapo” gestionó la compra de una tonelada de cocaína almacenada en una bodega de la PGR, adquirió granadas de la Secretaría de Marina, cartuchos del Ejército e información de investigaciones de la SEIDO
Según las confesiones de un militar, un abogado y dos testigos protegidos, este equipo habría pagado 250 mil dólares por la investigación contra Juan Carlos Moreno Flores, "El Calentura", presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Guerrero. 
Los expedientes judiciales destacan que fue por una mujer vinculada con la organización de los Beltrán Leyva quien sufrió el secuestro de unos familiares que todo llegó a oídos de la PGR. 
Primero, ella habló con sus rivales del Cártel de Sinaloa para localizar a sus seres queridos y a cambio les hizo favores. 
En el camino grabó conversaciones telefónicas que después ofreció a la PGR. 
El 11 de marzo de 2011, Andrés Vázquez Vela y Judas Fabián Vázquez Cisneros fueron vistos por última vez. Se presume que fueron "levantados" en el estado de Durango. 
Uno era tío y el otro primo de "Rosario", quien desde 2008 es ubicada por el FBI como operadora de los Beltrán Leyva en Nogales, Sonora, donde cobraba cuotas de mil a mil 500 dólares por cada indocumentado que cruzaba por la frontera. 
Favor al cártel 
En su declaración ante las autoridades, "Rosario" dijo que se movilizó para localizar a sus familiares, pero no acudió a las autoridades sino al penal estatal de Durango para entrevistarse con un criminal, quien a su vez le consiguió el PIN de Blackberry de Luis Alberto Cabrera Sarabia, "Don Beto". 
La mujer relató que en julio de 2011 se entrevistó en una finca con "Don Beto" y le pidió ayuda para localizar a sus familiares. 
"Ponga atención porque las autoridades estatales encontraron una narcofosa en una casa del Fraccionamiento Las Fuentes. Dígale a sus familiares que se hagan una prueba de ADN, posiblemente sus familiares estén entre los cadáveres", dijo el jefe regional del Cártel de Sinaloa. 
Cabrera le cuestionó a "Rosario" qué estaba dispuesta hacer a cambio y ella, según testificó, respondió que lo que fuera necesario. 
En ese momento, "Don Beto" le dijo que había escasez de granadas calibre 40, conocidas como "desodorantes". 
El 6 de agosto de 2011, la Fiscalía General de Durango informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina en Durango, donde se encontraban los familiares de "Rosario". 
Fue así como "Rosario" viajó a la ciudad de México en busca de contactos que le ayudaran a conseguir 40 granadas calibre 40.

Matan en Guerrero a promotor de Morena

Matan en Guerrero a promotor de Morena

La organización exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato y el castigo a los responsables. 
 
México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenó el asesinato de su promotor Andrés Rosales Aguirre en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero.
De acuerdo con los reportes, pese a que el cadáver se localizó con impactos de bala poco después de las 4 de la tarde del jueves pasado la Procuraduría estatal aún no emite alguna comunicación al respecto.
Morena exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato y el castigo a los responsables.
“Andrés Rosales fue un destacado compañero con una posición de izquierda, militante del PRD y firme partidario de la causa que encabeza Andrés Manuel López Obrador y ahora de MORENA”, expresó la organización en un comunicado.
“Consideramos que este crimen, como el de otros luchadores sociales, es consecuencia de la grave descomposición social a la que se ha conducido a nuestro país por las políticas erróneas y deliberadas que se han venido aplicando desde 30 años atrás por los sucesivos regímenes priistas y panistas”, señaló.
De acuerdo con el diario La Jornada, el 24 de noviembre de 1995, militantes perredistas de dicha región, mediante el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque Ranferi Suárez Berrum, ex presidente municipal de Cutzamala y otros funcionarios amenazaron de muerte a los quejosos.
Entre los denunciantes destacan: Andrés Rosales Aguirre, Esteban Mireles Martínez, Alfonsina Romero Delgado, Martín Mora Aguirre, Jesús Gaona Urióstegui, María Guadalupe Eguiluz Bautista, Celestino Hernández Gutiérrez y Eustorgio Baza Antúnez; las dos últimas personas fueron privadas de la vida.
El rotativo destaca que según fuentes del gobierno estatal en los recientes días fueron levantadas al menos ocho personas, entre las que destacan Elías Duarte Mojica, tesorero del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

Pacto por México, una “tomadura de pelo y demagogia”: AMLO

Pacto por México, una “tomadura de pelo y demagogia”: AMLO

El ex perredista sostuvo que en esencia se quiere mantener el mismo régimen de corrupción y de privilegios, pues el PRI y el PAN "son lo mismo"; insistió en un posible aumento de impuestos.
AMLO continúa sus recorridos para constituir los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional. En la imagen, su acto en Campeche, del domingo. (Foto: Cuartoscuro)
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que el Pacto por México, firmado por el PRD, PRI, PAN y el gobierno federal, es una “tomadura de pelo” y pura “demagogia”.
“Podemos decir que es demagogia, politiquería, simulación, engaño, bueno no vale la pena ni siquiera hablar de eso, lo que quieren en esencia es mantener este régimen de corrupción, de privilegios”, sostuvo en entrevista con los medios en Mérida, Yucatán, para constituir los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Añadió que dichos partidos buscan mantener la misma política económica que sólo beneficia a una pequeña minoría y afecta a la mayoría de los mexicanos, no solo a los pobres, también a las clases medias.
López Obrador sostuvo que el gobierno priista es la continuación del PAN, pues son “lo mismo”, y provocará que para la clase media no haya empleos, el aumento en todos los precios y el  aumento de los impuestos.
“Estamos hablando de especuladores financieros, traficantes de influencias, políticos corruptos que no llegan ni al 1 por ciento de la población, es un régimen cuando mucho para el 1 por ciento de los mexicanos, el 99 por ciento de los mexicanos está excluido”, señaló.
El exjefe de Gobierno del DF aseguró que va a continuar el proceso de degradación progresiva pues ”no se puede estar esperando de que las cosas cambien con el PRI”.

Video: ‘FlashMob 2013′, sin pantalones en el metro


Video: ‘FlashMob 2013′, sin pantalones en el metro

Titulares de la prensa nacional del 14 de enero de 2013

Titulares de la prensa nacional del 14 de enero de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este lunes tres temas: a) Osorio Chong se reúne con familiares de desaparecidos y se compromete a buscar atodas las víctimas; b) El 50% de los mexicanos no tiene fondo para el retiro; c) Surgen dudas sobre autenticidad de huesos patrios
EL UNIVERSAL
Partidos pactan no congelar iniciativas

Consejo Rector consensuará temas con líderes del Congreso esta semana
REFORMA
Vuve 50% sin Afore

La mitad de los adultos mexicanos carece de un fondo para el retiro, lo que podría dejarlos desamparados económicamente en la vejez

LA JORNADA
Surgen dudas sobre la autenticidad de los huesos patrios

Revoltura de esqueletos, revela estudio de especialistas
MILENIO
Segob: “vamos a buscar a todos los desaparecidos”

“Es nuestra obligación”, dice Osorio Chong a familiares de víctimas
EL SOL DE MÉXICO
Disciplina fiscal y peso fuerte limitan el crecimiento del país, dice la UNAM

México requiere impulsar el crecimiento interno y tener un tipo de cambio flexible
LA CRÓNICA
Osorio promete buscar a todos los desaparecidos

“Es la convicción y el compromiso del Presidente”, afirma el titular de Segob
EXCÉLSIOR
Ofrecen buscar a desaparecidos

Se explorará la posibilidad de crear una fiscalía para víctimas de la delincuencia
LA RAZÓN
Investigan gasto inútil de 10 mmdp del yerno de Elba

El gobierno le canceló el Programa Habilidades Digitales para Todos, por obsoleto y opaco. Consistía en dotar de internet a escuelas; la ASF descubrió malos gastos en 2010 y ordenó sanciones
REPORTE ÍNDIGO
Osorio Chong, la primera partida que debe ganar
La era calderonista heredó un monstruo que falsifica permisos de Gobernación para abrir casinos ilegalmente. El nuevo secretario enfrenta el reto de acabar con la impunidad y castigar a los implicados en esta mafia. Peña Neder es el caso más emblemático
EL ECONOMISTA
Sectur da un giro en su estrategia
Evaluará efectividad de sus campañas: Ruiz Massieu
EL FINANCIERO
Deuda ele estados, bomba silenciosa
Diez ayuntamientos, con la tercera parte de los pasivos: Imco

Partidos acordaron no congelar iniciativas

Partidos acordaron no congelar iniciativas
Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México explican que se vigilará que las iniciativas se analicen en tiempo y forma. Telecomunicaciones y Hacienda son las primeras reformas en la lista.
(Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro)
El Consejo Rector del Pacto por México vigilará que las reformas presentadas ante el Legislativo no caigan en la congeladora y pierdan su vigencia en el calendario pactado, aseguraron integrantes del Consejo y legisladores.
En entrevista con el diario El Universal, el ex gobernador de Morelos e integrante del consejo, Marco Antonio Adame (PAN), informó que muchas de éstas son reformas ambiciosas y no será una lista de “buenos deseos”, pues se construirán en paralelo con los coordinadores parlamentarios para evitar que sean rechazadas en el Congreso de la Unión.
Adame Castillo confirmó que desde el martes pasado arrancaron los trabajos del Consejo Rector y estos se centraron en las iniciativas en telecomunicaciones y de responsabilidad hacendaria para estados y municipios y así evitar el endeudamiento de estos.
El Pacto va adelante. No es una lista de buenos deseos, son temas que necesita el país y nosotros estamos trabajando para concretarlos. Estamos todos ante el reto de que el Pacto dé resultados y nosotros confiamos en que así va a hacer”, resaltó.
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que el miércoles, el Consejo Rector del Pacto por México se reunirá con los líderes parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara de Diputados para conciliar las agendas.
Raya aseguró que en el encuentro, el Consejo Rector involucrará totalmente a los legisladores en estos trabajos, con miras al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que por lo menos 34 reformas del Pacto por México deben aprobarse antes de las 14 elecciones locales del próximo domingo 7 de julio.