jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Qué se esconde debajo del hielo de la Antártida?

¿Qué se esconde debajo del hielo de la Antártida?

Que-hay-debajo-del-hielo-de-la-Antartida-001.jpg
El continente antártico es maravilloso. Aunque no lo parezca, posee una enorme biodiversidad que resulta fundamental para el equilibrio ecológico del resto del planeta. Además es una de las principales reservas de agua dulce del planeta y cumple un rol fundamental en la preservación de especies animales que sólo se encuentran en la Antártida que dependen completamente del mantenimiento de sus condiciones climáticas.
Ahora bien, ¿qué sabemos sobre la geología de Antártida? ¿Siempre estuvo cubierta de nieve? ¿Qué hay debajo? ¿Qué formas de vida se esconden bajo el hielo de la Antártida? Vamos a averiguar algunos datos sobre el suelo de este impresionante continente.

Las montañas fantasma de la Antártida: la cordillera Gamburtsev

Hace más de 50 años, un grupo de científicos rusos descubrieron que debajo del hielo de la Antártida se escondían unas inmensas montañas comparables a los Alpes de Europa. Se trata de una cadena montañosa de unos 1200 kilómetros de largo, que tiene su punto más alto en el Macizo Vinson, a unos 4500 metros.
Aproximadamente el 99% del continente está cubierto de hielo, y Gamburtsev no es la excepción. La cordillera está cubierta de una capa de hielo de hasta 5 kilómetros de espesor.
Que-hay-debajo-del-hielo-de-la-Antartida-002.jpg

Un grupo de investigadores del Columbia's Lamont-Doherty Earth Observatory de Nueva York revelaron en Oslo, hace algunos años, esta representación del suelo antártico. Para realizar esta simulación, los científicos utilizaron un radar que mide gravedad y magnetismo y permite estimar la "silueta" de la formación geológicaLa imagen es reveladora, no sólo hay una impresionante cantidad de elevaciones y valles, sino que, según los científicos, existe todo un sistema de ríos y lagos no congelados debajo de cientos de metros de hielo. 
Se las conoce como las montañas fantasma de Antártida debido a que ningún ser humano jamás las vio. Los científicos estiman que las montañas comenzaron a formarse hace más de mil millones de años, y desde que la Antártida se formó tal como la conocemos, hace 34 millones de años, las montañas Gamburtsev se escondieron bajo cientos y cientos de metros de hielo.
Que-hay-debajo-del-hielo-de-la-Antartida-003.jpg
El ecosistema oculto bajo el hielo de la Antártida preserva una biodiversidad que probablemente nunca conoceremos pero... ¿qué pasaría si todo el hielo del Polo Sur de derritiera? ¿Seguiría siendo el Everest el punto más alto del planeta? ¿Qué nuevas especies animales y vegetales serían descubiertas? Sin duda, las montañas Gamburtsev esconden grandes secretos, y los científicos continuarán intentando revelarlos.

Jesuitas propietarios del telescopio Lucifer crean la web oficial de los Illuminati

Jesuitas propietarios del telescopio Lucifer crean la web oficial de los Illuminati

Los Illuminati han decidido salir del escondite y crear su web oficial, página de Facebook, perfil de Twitter, YouTube y Vine.Lo más sorprendente es que los propietarios del dominio son jesuitas dueños también del telescopio Lucifer que se encuentra en Arizona y de una radio católica.
CB

Tal y como se decribe en su web: “La Organización Illuminati es un colectivo de élite de líderes políticos, empresarios, celebridades del entretenimiento, y otros miembros influyentes de este planeta.Mediante la unión de los líderes del mundo, sin fronteras políticas, religiosas y geológicas, nuestra organización ayuda a promover la prosperidad de la especie humana en su conjunto. La gestión de la vida de más de 7.000 millones de humanos es una tarea de enormes proporciones. Nuestro deber en este planeta se ha extendido a través de los siglos y ha sobrevivido incluso a las entidades gubernamentales más establecidas. Para continuar funcionando en todos los cambios sociales, las operaciones de los Illuminati requieren de anonimato tanto para nuestros miembros como nuestro trabajo”.
Agradecimientos a Google por acordarse de la organización vía Twitter.
Agradecimientos a Google por acordarse de la organización vía Twitter.
“Usted no va a encontrar información de nosotros en un libro de historia o un documento oficial. Sin embargo, Los Illuminati han ayudado a dar forma a cada movimiento importante en este planeta desde que se estableció el primer gobierno humano. Nuestro trabajo está a menudo marcado por símbolos distintos como medio de rastreo de nuestra influencia a través de la historia para aquellos que deseen investigar. Con una orientación suave y desconocida de nuestra organización, permitimos funcionar a la especie humana en su orden natural mientras mejoramos los engranajes de una máquina que sirve para hacer un mundo mejor”.
“Ser miembro Illuminati solo es posible mediante invitación.Las personas que pueden adecuarse a los requisitos para su inclusión en los Illuminati serán contactados a través de nuestro perfil oficial de Twitter u otros medios”.
Cómo unirse a los Illuminati
Ciertos individuos que no son actualmente miembros pueden ser examinados para una posible adhesión mediante un estudio caso por caso. Algunos de los factores que pueden permitir a alguien ser un miembro de los Illuminati son:
-Tener un ingreso de más de $ 1,000,000 USD anuales.
-Ser una autoridad verificable (política o económica) en un espacio de terreno más grande de 500.000 hectáreas.
-Ser un artista que tenga un contrato por valor de más de $ 1.000.000.
-Propietarios de una tarjeta Centurion Negro de American Express (con algunas restricciones).
-Personas que se posean una cuenta verificada de Twitter.
-A través de una recomendación por escrito presentada por un miembro de la familia de sangre que ya sea miembro de los Illuminati.
-Con la presentación de pruebas que demuestren una influencia significativa en un campo de trabajo o entretenimiento.
"El único perfil oficial de los Illuminati"
“El único perfil oficial de los Illuminati”
¿Quiénes son los propietarios de la web?
Cualquier persona puede acceder a los datos para averiguar quien está detrás de esta web.Por ejemplo, nosotros usamos la web ipaddress.com, donde se pueden ver los detalles.Veamos:
Curiosamente, son propietarios de una radio que emite vía internet programación cristiana, como el rosario o la actualidad vaticana.La marioneta al frente es Szymon Klimczuk, pero detrás se encuentran Tom Horn y Cris Putnam, jesuitas propietarios del Telescopio Lucifer de Arizona.
aaa
A la izquierda, datos ocultos de propiedad y administración de la web Illuminati.A la derecha, los datos son visibles en la otra web propiedad de quien registró los dominios, aunque creemos que esto se ha hecho aposta para ver quien está detrás de esto.

Supuesta ex trabajadora de la NASA confiesa en la radio que vio a humanos en Marte

Supuesta ex trabajadora de la NASA confiesa en la radio que vio a humanos en Marte

Una mujer confesó haber visto a dos personas sobre la superficie de Marte en 1979, cuando presuntamente trabajaba para la NASA, según una grabación publicada en YouTube.La mujer llamó a la emisora Coast to Coast AM y pidió al invitado, John Lear, expiloto de la CIA, que le ayudara a resolver el misterio de quiénes fueron las personas que se aproximaron al explorador marciano Viking.Según Jackie, como se presentó la mujer, trabajaba en el departamento de mantenimiento de equipos que recibían imágenes del explorador.Al descubrirse en las imágenes que las personas llevaban trajes de protección, en vez de los espaciales, les cortaron la conexión.
IMG_2803.JPG
RT

El Estado Islámico dispuesto a ayudar a los indignados de Ferguson

El Estado Islámico dispuesto a ayudar a los indignados de Ferguson

Miembros del Estado Islámico muestran su apoyo a los manifestantes de Ferguson y se comprometen a enviar militantes que “no duermen” y “beben sangre” si juran lealtad al grupo yihadista.
IMG_2804.JPG

El Estado Islámico está tratando de aprovechar la ira que sienten los estadounidenses tras el veredicto del caso de Michael Brown para tratar de sumar militantes a sus filas, informa el diario ‘The Daily Mail’.
Yihadistas británicos que luchan en Siria e Irak se han comprometido a través de las redes sociales a enviar militantes a la ciudad estadounidense de Ferguson, en el estado de Misuri, para luchar contra la Policía y acercarles al islam.
Bajo el nombre de guerra ‘Abu Hussain al-Britani’, un joven yihadista británico llamado Junaid Hussain compartió en Twitter la fotografía de una carta presuntamente suya escrita a mano. En la misiva insta a los manifestantes de Ferguson a rechazar la democracia y declarar su lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.
Otro supuesto terrorista, que se hace llamar ‘Abu Dujana’, publicó una fotografía en la que aparece un cuchillo sujetado por alguien que lleva puesto un guante de la marca Nike.
RT

México: Hallan 11 cuerpos decapitados y quemados en el estado de Guerrero

México: Hallan 11 cuerpos decapitados y quemados en el estado de Guerrero

Al lado de un camino en Chilapa, estado de Guerrero, México, han sido descubiertos este jueves los cadáveres de 11 hombres, informan las autoridades locales. Los cuerpos están mutilados, y muchos de ellos decapitados.
IMG_2823.JPG

En un comunicado, el gobierno municipal informó que los cuerpos decapitados estaban en “proceso de incineración”, y detallaron que también fueron encontrados varios cascos de diferentes calibres. Según indican medios locales, el lugar del hallazgo está muy cerca de una caseta de vigilancia de la policía preventiva, en el mismo estado donde hace dos meses desaparecieron 43 estudiantes.
Los cadáveres fueron descubiertos solo unas horas antes de que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, se dirigiera a la nación para presentar una serie de medidas destinadas a mejorar la ley y el orden.
En su discurso, el mandatario se ha comprometido a proponer al Congreso la creación de un cuerpo de policía estatal único, con sanciones para los alcaldes y los gobernadores que no acepten las policías únicas estatales. Está programado que Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas serán los primeros estados en los que se instrumentarán las policías únicas en México.
El 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. El caso Iguala desató una ola de protestas en todo el país.
RT

Nuevo brote de Peste Bubónica en Madagascar

Nuevo brote de Peste Bubónica en Madagascar

Nuevo-brote-de-Peste-Bubonica-en-Madagascar-000.jpg Popartic/iStock/Thinkstock
Cuando todo parecía indicar que el nuevo bróte de ébola estaba controlado, una nueva (o vieja) amenaza volvió para sembrar el pánico. La plaga bubónica se difundió hace unos 600 años desde China y Asia central hacia Europa y acabó con la vida de un cuarto de la población mundial del momento.
Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por roedores. Si bien es muy agresiva y avanza rápidamente deteriorando el sistema inmune y los órganos vitales, actualmente existe la cura gracias a antibióticos específicos contra la bacteria Yersinia pestis.
La peste parece amenazar nuevamente con expandirse, pero esta vez no desde Asia, sino desde el continente Africano. Veamos de qué se trata el nuevo brote de plaga bubónica.
Ver también: 5 razones por las que el virus del Ébola no es tan peligroso como nos quieren hacer creer

40 fallecidos en Madagascar a causa del nuevo brote de peste bubónica

El pasado 21 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud recibió la notificación de un nuevo brote de peste de parte del Ministerio de Salud de Madagascar. El primer caso fue identificado y diagnosticado el 31 de agosto, y el paciente (un hombre) murió el 3 de septiembre. Hasta el 16 de noviembre, se confirmaron 119 casos, incluidos 40 fallecidos. Sólo el 2% de los casos se trató de peste pneumónica, el resto fueron casos confirmados de peste bubónica.
La mayor parte de los casos fueron reportados en zonas poco urbanizadas y sin acceso al sistema de salud. En la capital de Madagascar, Antananarivo, ya fueron reportados y confirmados 2 casos y una muerte por la peste. Más allá de los problemas en el acceso al tratamiento necesario, el principal problema hoy en día es la alta resistencia que han desarrollado las pulgas a los insecticidas.
Ver también: Las 11 enfermedades más letales en la historia de la humanidad
Nuevo-brote-de-Peste-Bubonica-en-Madagascar-001.jpg boonroong/iStock/Thinkstock
La OMS, junto con la Cruz Roja, el Instituto Pasteur y las autoridades locales ya se encuentran trabajando para contener y revertir el nuevo brote de peste. Los suplementos médicos necesarios incluyen antibióticos para los pacientes, insecticidas para las áreas afectadas y todo tipo de elementos de protección para los médicos que deben entrar en contacto con la infección.
A pesar de la rapidez con la que se expande la bacteria, la Organización Mundial de la Salud no recomienda cancelar vuelos ni restringir el comercio con la región. La enfermedad se transmite por picaduras o contacto directo con el tejido infectado y es prácticamente imposible que se transmita de persona a persona.

Presentan en México el nuevo Diccionario de la Lengua Española

Presentan en México el nuevo Diccionario de la Lengua Española
En esta edición se incorporaron nuevas palabras, entre las que destacan: internet, web, tuitear y escanear.
diccionario 1
(Foto: Iván Rendón/Cuartoscuro)
La edición 23 del Diccionario de la Lengua Española, se presentó en México el miércoles en la Biblioteca de México José Vasconcelos, en la elaboración del diccionario, colaboran 22 academias, entre ellas la mexicana e incluye 93 mil 11 palabras.
El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, señaló que la nueva edición contiene cambios de no poca importancia en relación con los anteriores, uno de ellos que hoy ya no puede ser considerado un volumen desarrollado por la Real Academia Española: “hoy no lo es, es el Diccionario de la Lengua Española y hemos de llamarlo de otra manera. No se trata de un asunto menor”.
En tanto el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor exaltó la enorme riqueza de nuestro idioma y señaló que una vez más nos entregamos a las letras, “sabedores de que, a través de su poder, es posible contemplar la abundante riqueza de nuestro idioma”.
Con la presentación de este diccionario, dijo el secretario Chuayffet, celebramos tres siglos de una institución que ha tenido el ánimo permanente por sostenernos en la fuerza de la palabra, por conocerla en todos sus bordes y no cejar en el empeño de volverla el punto de encuentro de quienes la emitimos.
En esta edición se incorporaron nuevas palabras, entre las que destacan: internet, web, tuitear y escanear.
Así quedaron definidas las siguientes palabras:
  • tuit: Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.
  • tuitear: Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit.
  • tuiteo: Acción y efecto de tuitear.

27 de noviembre de 2014 Pronóstico del Tiempo v

 

27 de noviembre de 2014 Pronóstico del Tiempo

Buscan en Guerrero a 200 desaparecidos más

Buscan en Guerrero a 200 desaparecidos más

Redacción SDPnoticias.com

jue 27 nov 2014 06:57
Buscan en Guerrero a 200 desaparecidos más Foto: José I. Hernández/Cuartoscuro
Cargados de ira y dolor, pero con un asomo de esperanza, familiares de 200 personas desaparecidas durante los últimos dos años en Guerrero se han organizado y recorren la entidad en busca de sus seres queridos.
El silencio de las autoridades los ha acompañado durante años. La lucha de familias como la de Mayra Vergara —quien desde hace dos años y medio busca a su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012 en Huitzuco, al norte de Guerrero— tomó fuerza y salió a la luz con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cargados de ira y dolor, pero con un asomo de esperanza, familiares de 200 personas desaparecidas durante los últimos dos años en Guerrero se han organizado y recorren la entidad en busca de sus seres queridos. Dicen estar dispuestos a "excavar en todo el estado" para localizar a sus parientes.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en la zona norte se ha encontrado el mayor número de fosas clandestinas en Guerrero. Tan sólo este año se han hallado más de 50 partes de cuerpos enterrados en estado de putrefacción, ropas con sangre, cabellos y huesos.
Al igual que Mayra, Modesto Villalba Marcial vino a la iglesia de San Gerardo Mayela, templo de Iguala prestado para que familiares de desaparecidos se realizaran las pruebas de ADN. No sabe qué fue de su hijo, un muchacho fuerte, con las pestañas y los ojos grandes. Sólo sabe que se salió a trabajar en una combi y desde esa fecha tiene a su familia sumida en la más profunda tristeza.
El dolor de esas familias toca también a Leonor Tapia y Antonio Tapia, maestros jubilados, quienes vinieron desde Chiautla, Puebla, lugar que colinda con Morelos, Estado de México y Guerrero, lugares controlados por el crimen. Su hijo Marco iba con otros colegas sobre la carretera a Huehuetlán, donde trabajaba, cuando cinco sujetos armados lo bajaron de su vehículo y lo secuestraron; les pidieron 3 millones de pesos, que no consiguieron; desde entonces lo añoran.
El GPS del teléfono de Marco los ubicó hasta Iguala, por lo que los Tapia Tapia vinieron a Iguala para realizarse las pruebas de ADN y para que la PGR también comience a buscar a Marco en las fosas clandestinas o en la fosa común, donde se queman cientos de cadáveres sin identificar.
“Cada que veo reportajes de los 43 desaparecidos me pongo a llorar, porque ese dolor inmenso, sólo uno lo conoce”, dice Leonor. Los maestros no tienen muchas esperanzas de que Marco esté con vida, pues el 14 de marzo de 2013 se cumplen dos años de no saber de él.
Con mucho miedo, con poco dinero y con la esperanza de saber dónde está, caminan junto a las otras familias que quieren ver aunque sea “un hueso” de sus parientes.
Mayra encaró el martes a Joaquín Torres, director de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, y le pidió que se dejaran de burlas.
El funcionario acudió con un equipo de agentes para buscar en las fosas clandestinas que encontraron los familiares e integró una averiguación previa.
Con información de El Universal

Ya se investiga presunto secuestro masivo en Cocula: Rogelio Ortega

Ya se investiga presunto secuestro masivo en Cocula: Rogelio Ortega

Redacción SDPnoticias.com

jue 27 nov 2014 08:22
Ya se investiga presunto secuestro masivo en Cocula: Rogelio Ortega Foto: Especial
“Desde ayer se mandaron ministerios públicos a Cocula por investigación de France 24”, dijo Ortega Martínez.
México.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que ya se investiga el presunto secuestro masivo en el municipio de Cocula.
Ello, luego de que ayer cadena francesa de televisión France 24 reveló, de acuerdo con testimonios que recogió, el secuestro de más de 30 estudiantes adolescentes el 7 de julio en dicho municipio.
“Desde ayer se mandaron ministerios públicos a Cocula por investigación de France 24”, dijo Ortega en entrevista en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El gobernador dijo que de acuerdo a lo que le contaron amigos y personalidades del municipio, la desaparición de estudiantes que refiere el medio francés ocurrió hace más de un año y se habrían llevado a 17 estudiantes.
“Me refirieron amigos y personalidades del municipio de Cocula. Se llevaron a 27 muchachos, no hubo denuncias por el miedo”, dijo.

¿Te creemos Enrique?

El Observador

¿Te creemos Enrique?

Por Samuel García I Noviembre 27, 2014 I 1:29 am
Según ha informado el gobierno, hoy el presidente de la República hará anuncios importantes en materia de Estado de derecho y de estrategias anticorrupción. Lo hará en momentos en que el Presidente y su gobierno enfrentan la mayor crisis de credibilidad y legitimidad que se recuerde en años, quizá desde aquel fatídico 1994 último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La multiplicación de la violencia, la impunidad que campea y la corrupción que ronda la casa presidencial, han paralizado al gobierno y han mostrado la incapacidad del Estado para enfrentar estos desafíos y garantizar los derechos más elementales de los ciudadanos y de los inversionistas. Aquel “Momento México” del triunfalismo del gobierno reformista de Peña Nieto de hace apenas unos cuantos meses, se fue.

¿Qué es lo que borró de un plumazo el “Mexican Moment”? La corrupción.

PAG-22-PRESIDENCIA_Peña_Trabajo_2

La crisis gestada con los hechos violentos de Iguala de septiembre pasado, en la que desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en contubernio con la policía local y que desató indignación en todo el mundo, se agravó con la revelación del presunto tráfico de influencias desde la Presidencia de la República en el caso ya conocido como “Casa Blanca”. Una residencia de Angélica Rivera registrada a nombre de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, un constructor que ganó múltiples contratos con el gobierno del Estado de México, siendo Peña Nieto gobernador y que también formó parte del consorcio ganador para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, que finalmente fue cancelado.

La respuesta preparada por el gobierno a través de un video de Angélica Rivera bajo el argumento de que la millonaria residencia es producto de sus años de trabajo como actriz en Televisa, no sólo no convenció a la ciudadanía sino que apuntaló a la “Casa Blanca” como el símbolo de la corrupción sexenal.
La revelación que hiciera la periodista Carmen Aristegui se replicó en los principales diarios del mundo, particularmente en la prensa financiera. El estadunidense The Wall Street Journal lo dijo así en una nota: “la casa puede levantar dudas acerca de los nexos entre los contratistas y el presidente en una época en que su gobierno se está embarcando en varios proyectos de infraestructura relevantes, así como en la apertura del sector energético a firmas privadas”.

La evidencia de la corrupción hizo añicos el plan de reformas del Presidente porque minó la confianza en las instituciones y la legitimidad del Estado para enfrentarla. Al final fue el pago para un gobierno que despreció llevar adelante una profunda reforma al Estado de derecho y un programa anticorrupción a fondo y creíble.

Así, México luce como un gigante latinoamericano con pies de barro, recordando aquella estatua que soñó el rey caldeo Nabucodonosor que con cabeza de oro y pectorales de plata, le sostenían unos pies de barro que presagiaban su derrumbe, según narra la historia bíblica.

En estas circunstancias es que hoy Peña Nieto hará sus propuestas sobre Estado de derecho y combate a la corrupción. De ella depende, en buena medida, el rumbo inmediato de su gobierno y su futuro. Su principal problema es su casi nula credibilidad ante los ciudadanos porque él mismo está envuelto en las sospechas de corrupción.

Hoy el Presidente debe convencer enfrentando las propias sospechas ciudadanas que penden sobre su cabeza. Convenciendo de que está dispuesto a reformar a fondo al sistema de justicia del país con acciones concretas. Comprometiéndose a construir instituciones ciudadanas fuertes para combatir la corrupción. Tomando acciones concretas sobre su gabinete. Reformando a un sistema político que incentiva la corrupción con los recursos públicos. Asentando las reformas económicas en instituciones confiables y no en los pies de barro que hoy tiene.

La pregunta de hoy es si el Presidente es creíble o no.

FMI renueva crédito a México por 70 mil mdd

FMI renueva crédito a México por 70 mil mdd

Aprobó la renovación de la línea de crédito flexible para México por 70 mil millones de dólares, recursos que puede usar para hacer frente a los riesgos extremos provenientes del exterior
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Foto: AP | Archivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la línea de crédito flexible para México por 70 mil millones de dólares, recursos que puede usar para hacer frente a los riesgos extremos provenientes del exterior.

“El monto de acceso amplio e inmediato se mantiene en 47 mil 292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a alrededor de 70 mil millones de dólares”, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco de México (Banxico).

Según el FMI, la línea de crédito flexible está diseñada para la prevención de crisis, ya que puede utilizarse en cualquier momento.

“Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI”, recordó el organismo dirigido por Christine Lagarde.

“Este acceso flexible es posible gracias al muy fuerte historial de los países que son elegibles para utilizar la línea, lo que da plena confianza en que seguirán aplicándose políticas económicas sólidas”, dijo el FMI.

“La línea complementa el marco de política macroeconómica de México, asegurando una protección adicional para nuestra economía frente a riesgos externos”, señaló Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

El funcionario afirmó que esta línea de crédito reconoce la fortaleza de la economía mexicana, en momentos en que se trabaja en la implementación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y un aumento en los ingresos de los mexicanos.

Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, concluyeron las autoridades.