jueves, 27 de noviembre de 2014

La tragedia en Iguala, "aprovechada para cuestionar logros": banqueros

La tragedia en Iguala, aprovechada para cuestionar logros: banqueros
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 10
La desaparición forzada de los 43 normalistas y las secuelas de ese hecho han provocado que en algunos círculos surgieran dudas respecto de la fortaleza económica e inclusive hayan aprovechado para cuestionar los logros del país, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
No tengo duda de que el país tiene grandes retos por delante. La aplicación generalizada del estado de derecho, la reducción de la pobreza, el combate a la informalidad en la economía y la reducción de la desigualdad en la sociedad son asignaturas sobre las que se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer, dijo Robles Miaja en una conferencia de prensa.
La manera de enfrentar los retos es fomentando el crecimiento económico, la cultura de la legalidad, la productividad y la convivencia institucional en un marco democrático, sostuvo.
El país goza de una estabilidad económica construida con mucho esfuerzo durante los pasados 20 años, lo que es condición necesaria, mas no suficiente, para alcanzar un crecimiento económico dinámico y sostenible en el tiempo, expresó Robles Miaja, quien estuvo acompañado en la conferencia por los cuatro vicepresidentes de la ABM.
La política monetaria, la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, el tipo de cambio flexible, los bajos niveles de deuda pública, las altas reservas internacionales, el bajo déficit en cuenta corriente y la solidez del sistema financiero son fundamentos de una estabilidad reconocida por inversionistas, organismos financieros internacionales y por muchos estados de la comunidad internacional, enumeró.
A estas condiciones, siguió, se suman las reformas estructurales, que permitirán que el crecimiento económico alcance un gran dinamismo. Algunos analistas han concluido que esos cambios podrán incrementar hasta en 1.5 por ciento adicional el producto interno bruto potencial del país, añadió. En adición a lo anterior, se ha consolidado un régimen democrático en todos los órdenes de gobierno, gracias a la participación activa de la ciudadanía y de los partidos políticos. El país cuenta con instituciones sólidas que garantizan esa estabilidad económica y política.
Los hechos lamentables sucedidos en Iguala y sus secuelas han hecho que algunos hayan dudado de todo lo anterior e, inclusive, se hayan aprovechado de esa terrible tragedia para cuestionar los logros de nuestro país, consideró Robles Miaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario