sábado, 15 de marzo de 2014

Una telaraña de deudas (E575)

Entrevista con Borís Kagarlitski, sociólogo ruso, director del instituto de globalización de Moscú

Detienen a presunto líder de Caballeros Templarios en Guanajuato

Detienen a presunto líder de Caballeros Templarios en Guanajuato

La detención de "El Michoacano" se dio en Apaseo el Alto, Guanajuato y en el operativo se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, indicó el procurador estatal. 
Notimex
10:07 AM Última actualización 10:08 AM
detención
Durante un operativo conjunto en Michoacán, es detenido líder del crimen organizado apodado "El Michoacano". (Cuartoscuro)
APASEO EL ALTO.- El procurador general de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre la detención de un supuesto líder del grupo delictivo Caballeros Templarios apodado "el Michoacano".

A través de su cuenta en Twitter, el fiscal estatal indicó que en un operativo conjunto los grupos tácticos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría General de Justicia detuvieron al importante líder del crimen organizado.

La detención se dio en Apaseo el Alto y en el operativo se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, indicó el mensaje del procurador en esa red social.
En otro mensaje, el funcionario estatal agregó que posterior a la detención del presunto delincuente fueron baleadas las oficinas del Ministerio Público causando solo daños materiales.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal, a las 21:30 horas se reportaron disparos contra las instalaciones de la procuraduría, en la calle Lerdo de Tejada, colonia Manuel Ávila Camacho.

Ante ello, se presentó una intensa movilización por parte de varias corporaciones de seguridad para ubicar a los responsables de estos ataques.

Mexicana desarrolla accesible método solar de desalinización de agua

Mexicana desarrolla accesible método solar de desalinización de agua

Una académica de la UNAM ha desarrollado un sistema de desalinización de agua de bajo costo, para implementarlo en zonas costeras de bajos recursos.
pure-water-248452
El agua, juntocon los alimentos, es incuestionablemente el elemento más básico para la vida humana. Según cifras de la ONU, en el mundo solo el 2.5% del agua es dulce, y las reservas de esta se encuentran, en un 74%, encapsuladas en los glaciares.  Del 36% restante, el 0.3%, se localiza en lagos y ríos.
El acceso al agua resulta esencial para la prevención de enfermedades, por esto, y ante la tendencia creciente en la población mundial, es crucial crear alternativas de saneamiento de este líquido vital a bajo costo, sobre todo en países menos desarrollados. Por esto, la académica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) Ana Elisa Silva Martínez ha credo un sencillo dispositivo de desalinización de agua de bajo costo para personas que viven en las costas, o bien, cerca de recintos de agua salada, como el caso de algunos lagos.
Su invento consiste en una caseta plástica tipo invernadero que puede ser acoplada en azoteas. Estos artefactos convierten 5 litros de agua potable por cada 60 litros de agua salada.
maLa científica imita el proceso natural de lluvia para desalinizar el agua, empleando la energía solar, un recurso por demás presente en las zonas costeras mexicanas: “De manera natural, el agua es evaporada por el sol, se condensa en las nubes y cae como lluvia, que no es salada. Si uno captura el agua antes de que se ensucie con la tierra es potable. Hacemos el mismo proceso, pero concentrado en una caseta plástica (destiladores solares tipo invernadero) que llevamos a donde se requiera”.
Finalmente el agua resultante contiene de  40 a 100 miligramos por litro de sales, es decir, cumple con los requisitos para ser considerada dentro de la categoría de agua potable. El invento será de vital importancia para personas carentes de servicios de agua.  Según algunas ONG de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, al menos el 20% de la población mexicana carece del servicio de agua, o bien, la que recibe está contaminada.

Relación petróleo-identidad mexicana podría cambiar

Relación petróleo-identidad mexicana podría cambiar

 

2014-03-14 20:00:00 Visitas: 84
México, 14 Mar. (Notimex).- El académico del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, Ilán Semo, opinó que la reforma energética podría cambiar también el peso simbólico que el petróleo tiene en la identidad nacional.
En el marco del 76 aniversario del decreto de la expropiación petrolera, a conmemorarse el próximo 18 de marzo, resaltó en un comunicado que aun cuando el petróleo pertenece al Estado, siempre ha representado “una gran expectativa de mejoría”.
Para el especialista en historia del tiempo presente y también director de la revista Fractal, el petróleo tiene una carga simbólica para los mexicanos, al ser uno de los pocos temas en los que puede manifestarse la idea de un “nosotros”, ya que en el país usualmente predomina una marcada partición entre el gobierno y la sociedad.
Sin embargo, anotó, es difícil adelantar si esta identificación histórica de los mexicanos con el petróleo se mantendrá con el paso del tiempo, dado que el sentimiento nacional “ha cambiado radicalmente”, expresó.
“Obviamente no es lo mismo un niño nacido en 2014 que uno que nació en 1950, pues el nacionalismo mexicano de esa década se ha modificado y ha tomado nuevas formas”, para quien el petróleo, “en el orden simbólico de lo que nos hace mexicanos, nunca dejará de ser patrimonio nacional”, añadió.
El catedrático subrayó que la nacionalización del petróleo, anunciada por Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, fijó un paradigma que inspiraría a países como Irak, Irán y Venezuela a seguir el ejemplo mexicano y poner una barrera de contención a la forma en que las potencias mundiales dominaban en los años 30 y 40.
El petróleo “es un tesoro que nos ha traído una enorme cantidad de pesadillas y conflictos con las grandes potencias que han definido la Historia de México en el siglo XX”, acotó Semo.
Ejemplificó que en 1912, durante el momento más crítico de la gestión del entonces presidente Francisco I. Madero, se vio “prácticamente obligado” a buscar una forma en que su “debilísimo gobierno” obtuviese más recursos.
“Entonces pensó en elevar los impuestos a las compañías petroleras, que se volvieron parte de los conspiradores que buscarían derrocarlo”, puntualizó.