miércoles, 20 de junio de 2018

"Si un mérito tiene Trump es el de mostrar la caricatura de lo que siempre fue el mundo gobernado por el poder del dinero y las armas"


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

 "Si un mérito tiene Trump es el de mostrar la caricatura de lo que siempre fue el mundo gobernado por el poder del dinero y las armas"

 

 


"Si un mérito tiene Trump es el de mostrar la caricatura de lo que siempre fue el mundo gobernado por el poder del dinero y las armas"
1) ¿Cómo interpretas la actitud de Donald Trump ante quienes han sido considerados grandes aliados de Estados Unidos? JM: Primero, como una actitud personal con implicaciones nacionales. Trump, movido por su propio super-Ego, y los de su misma especie, los super ricos en su etapa post-democracia-liberal, prefieren regímenes más personalistas donde el resto de los seres humanos son piezas de recambio, sin derechos (como la naturaleza misma desde el Renacimiento) y los capitales gozan de toda la libertad para hacer y deshacer, para construir y destruir. En esta etapa, el capitalismo se siente mucho más cómodo con los regímenes comunistas (oops!) que con las democracias liberales. En realidad, el “capitalismo de elite” (no me refiero a sus fanáticos defensores, aquellos que tienen un pequeño negocio y apenas pueden pagar el seguro de salud de sus hijos) siempre se sintió más cómodo con diferentes formas de autoritarismo, porque todo gerente de una transnacional es un pequeño (o gran) dictador, pero en el pasado debió afinar sus estrategias para adaptarse al consenso de las democracias liberales, resultado de la Segunda Guerra mundial en 1945, primero, y de la Guerra Fría en 1990, después. Sospecho que el modelo actual lo aportaron las dictaduras militares latinoamericanas, apoyadas también por las grandes transnacionales durante el siglo XX, sólo que en lugar de ser regímenes comunistas eran regímenes conservadores, de derecha.
Trump haría lo que fuese necesario para mantenerse en las noticias y, a largo plazo, en la historia. Es un juego peligroso, porque puede dejarlo bocabajo. Por ahora la clásica arrogancia del matón, del bully del barrio, tiene el crédito de una economía que venía de una década sostenida de recuperación, sobre todo para los más ricos, y se encuentra con vientos positivos de los mercados mundiales. Las desregulaciones bancarias y la reforma impositiva le van a dar más oxigeno aún a los inversores (no a los de abajo sino a los de arriba, que son quienes pesan más en los promedios del PIB), pero al mismo tiempo pondrá a las economías, incluida la de Estados Unidos, en una vulnerabilidad peligrosa para dentro de pocos años. Una recesión es lo menos dramático que debemos esperar, pero suficiente para que el rey caiga de su trono. El bolsillo, no la moral ni la justicia, es el órgano más sensible de un votante.
2) ¿Qué repercusiones puede tener esto en el contexto mundial?
JM: A corto plazo muy poco, pero a largo plazo forzará a muchos países, como México, Canadá y los europeos, a acostumbrarse a mirar para otro lado. Tarde o temprano descubrirán alternativas que no le servirán a la hegemonía de Estados Unidos. Recordemos que hoy esas alternativas (de mercados, pero también militares) son mucho mayores que hace diez o veinte años. Trump está jugando con fuego. Pero, como dice el dicho, “quien a hierro mata…”
Si un mérito tiene Trump ha sido el de mostrar la caricatura de lo que siempre fue el mundo gobernado desde el poder del dinero y las armas. Si algo ha demostrado Kim Jong-un es que, si no tienes dinero y si no respetas los derechos humanos, debes tener al menos una bomba atómica y presumir de tener diez. Sólo esto vale mil veces más que los otros dos elementos. Sospecho que a Kim Jong-un algo le salió mal en su proyecto atómico, tal vez un accidente que sepultó una buena parte de sus proyectos, o simplemente considera que llegó el momento de cobrar en efectivo la deuda psicológica generada por años de amenazas bélicas. La lección debería ser clara. Kim Jong-un es el ganador en este juego. Para Trump, es un reality show global y el mundo le sirve como adulación y alimento para su megalomanía.
La vieja excusa de los Derechos Humanos por parte de los líderes más poderosos del mundo se ha terminado por revelar en toda su falsedad, aunque ni aun así es titular de ningún medio.
3) ¿Qué es lo que intenta obtener Trump con estas acciones que ha desestabilizado a sus contrapartes y prácticamente lo consideran como una falta de seriedad?
JM: Creo que en principio Trump juega con las reglas que conoce, las del hombre de negocios, y la presión, el regateo y la venta de ilusiones a propios y ajenos están en su naturaleza. ¿Por qué destroza un acuerdo nuclear con Irán y crea uno con Corea del Norte, supuestamente una dictadura comunista que viola los derechos humanos? Porque el primero fue obra de Obama y el segundo será Su obra. Así de simple y trágico. No hay que subestimar la estupidez humana. Claro que luego podemos ver las necesidades y los intereses económicos y estratégicos que pueden o no coincidir con los caprichos del emperador.
4) ¿Podríamos decir que el término “aliados”, usado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, será cambiado por alguna otra instancia?
JM: Es muy temprano para decirlo. Se atribuye a Churchill la confesión de que “el Reino Unido no tiene amigos sino intereses”. Esa sinceridad revela muchas hipocresías y la obviedad de que los enemigos de hoy pueden ser los amigos de mañana. Bastaría con considerar los casos de Japón y Alemania para Estados Unidos. Por otra parte, por sus culturas, por su historia y por su proximidad geográfica, Estados Unidos y Europa están obligados a relacionarse más o menos de forma estrecha. Cuando Estados Unidos intentaba invadir Irak en el 2002 y durante la invasión en el 2003, muchos estadounidenses no comían papas fritas (lo cual fue un sacrificio mayor), porque, como sabes, aquí se llaman “french fries”. El odio a Francia había alcanzado niveles tan irracionales somos esa absurda guerra cuyas consecuencias todo el mundo está sufriendo hoy. Cuando hace diez años dije en una charla que la guerra en Irak había sido lanzada en base a mentiras, estudiantes activistas del partido republicano se levantaron y se fueron de la sala. Hace un par de años, en plena campaña electoral, Trump dijo lo mismo (motivado por su enemistad tribal con la familia Bush) y los republicanos lo aplaudieron de forma histérica. La gente tiene mucha memoria temporal pero poca memoria histórica. Trump lo sabe o lo siente, como buen hombre de negocios: para los dueños del mundo, la verdad, la realidad es lo que uno cree o imagina y todo lo demás sólo importa a un grupo pequeño de críticos, académicos o “perdedores” (de ahí tanto odio a las ciencias, la que sólo da un paso cuando consigue las pruebas, no cuando se cansa de repetir un sermón). En pocos años Trump caerá y Europa tendrá otros líderes. Los enemigos de hoy serán amantes mañana y así todo. Claro que algunas cosas no son tan fluctuantes. La decadencia relativa de Occidente se segará confirmando. Esto es, una buena y una mala noticia al mismo tiempo.
Publicado originalmente en la revista Siempre!, Presencia de México: http://www.siempre.mx/2018/06/los-caprichos-de-trump-en-el-g-7-2/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Alemania y Siria, por Thierry Meyssan


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

voltairenet.org

Alemania y Siria, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,

JPEG - 39.3 KB
En enero de 2015 una marcha por la tolerancia reunía en Berlín a responsables alemanes y líderes musulmanes, después del atentado de París contra la redacción del semanario Charlie-Hebdo. En aquella marcha, la canciller Angela Merkel desfiló del brazo con Aiman Mazyek, secretario general del Consejo Central de los Musulmanes. Aunque dice haber roto sus relaciones con la Hermandad Musulmana, Mazyek protege en el seno de ese Consejo a la Milli Gorus (la organización supremacista de la que fue miembro el actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan) y a la Hermandad Musulmana (matriz de las organizaciones yihadistas y presidida entonces por Mahmud Ezzat, quien fue el brazo derecho de Sayyed Qutb).
Históricamente, Alemania tenía excelentes relaciones con el Imperio Otomano a principios del siglo XX. El káiser Guillermo II, fascinado por el islam, facilitó la realización de búsquedas arqueológicas, principalmente en Baalbeck (actual Líbano) y participó en la construcción de las primeras líneas de ferrocarril, como la conexión ferroviaria entre Damasco (en la actual Siria) y Medina (en Arabia Saudita). El Reich y el Imperio Otomano enfrentaron juntos a los británicos cuando estos últimos organizaron la «Gran Revuelta Árabe» de 1915. Juntos perdieron la Primera Guerra Mundial y, por tanto, juntos se vieron excluidos de la región por los acuerdos Sykes-Picot-Sazonov.
JPEG - 29.6 KB
En 1953, el presidente estadounidense Eisenhower recibe en la Casa Blanca una delegación de la Hermandad Musulmana encabezada por Said Ramadan. A partir de ese momento, Estados Unidos respalda el islam político en el extranjero.
Durante la guerra fría, la CIA “recicló” oficiales nazis para utilizarlos en la lucha contra la URSS. Entre esos oficiales nazis se hallaba Gerhard von Mende, quien había reclutado musulmanes soviéticos para utilizarlos contra la Unión Soviética [1]. En 1953, Gerhard von Mende, convertido en alto funcionario, instaló en Munich al jefe de la Hermandad Musulmana fuera de Egipto, Said Ramadan [2].
JPEG - 19.1 KB
En 1954, la CIA instaló en Damasco al ex oficial de las SS y de la Gestapo, Alois Brunner. Considerado responsable de la deportación de 130 000 judíos, Alois Brunner había recibido de la CIA la misión de impedir que el gobierno del entonces presidente sirio Chukri al-Kuwatli se implicara en una alianza con los soviéticos.
Durante aquel mismo periodo, la CIA envía oficiales nazis –bajo diferentes coberturas– a casi todas las regiones del mundo para luchar contra las fuerzas políticas afines a los soviéticos. Por ejemplo, Otto Skorzeny –el oficial nazi al que el propio Hitler había confiado el rescate de Mussolini, en julio de 1943– fue enviado por la CIA a Egipto, Fazlollah Zahedi –militar iraní arrestado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial debido a su simpatía hacia la Alemania nazi– era enviado a su país de origen y Alois Brunner [3] a Siria. Estos 3 personajes organizan los servicios secretos de los países donde habían sido enviados siguiendo el modelo de la Gestapo. Brunner es expulsado en el año 2000 por el actual presidente sirio Bachar al-Assad.
Durante el periodo que va desde la revolución iraní del ayatola Khomeiny hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, la República Federal de Alemania se muestra prudente hacia la Hermandad Musulmana. Sin embargo, a pedido de la CIA y dado el hecho que Siria había reconocido la República Democrática Alemana, la RFA acepta ofrecer asilo político a los golpistas que habían intentado derrocar al entonces presidente sirio Hafez al-Assad. Entre esos elementos se hallaba el antiguo Guía Supremo de la Hermandad Musulmana en Siria, Issam al-Attar, hermano de la actual vicepresidente siria Najah al-Attar.
En los años 1990, la Hermandad Musulmana se reorganiza en Alemania con ayuda de dos hombres de negocios, el sirio Ali Ghaleb Himmat y el egipcio Yussef Nada, a los que Washington acusará posteriormente de financiar a Osama ben Laden.
JPEG - 26.5 KB
Durante muchos años, el universitario alemán Volker Perthes participó, del lado de la CIA, en la preparación de la guerra contra Siria. Perthes dirige el think tank más poderoso de Europa, el Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP), y asiste a las negociaciones de Ginebra en nombre de la ONU.
Cuando Estados Unidos inicia la «guerra sin fin» en el «Medio Oriente ampliado», la CIA empuja Alemania –ya reunificada– a abrir un «Diálogo con el Mundo Musulmán». En Berlín, el ministerio alemán de Exteriores se apoya para eso principalmente en el nuevo jefe local de la Hermandad Musulmana, Ibrahim al-Zayat, y en un experto, Volker Perthes. Este último se convertirá en director del think tank de Alemania: la Fundación por la Ciencia y la Política (SWP).
JPEG - 23 KB
En nombre de la ONU, el fiscal alemán Detlev Mehlis acusó a los presidentes del Líbano, Emile Lahoud, y de Siria, Bachar al-Assad, de haber ordenado el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. La investigación de Mehlis se basaba en testimonios falsos que, al ser desmentidos, lo obligaron a dimitir.
En 2005, Alemania participa en el asesinato de Rafic Hariri proporcionando el arma que sería utilizada para cometer el crimen –por supuesto, no se trata de un explosivo clásico, a pesar de lo que afirma la propaganda del «Tribunal» Especial [4]. Después de aportar el arma del crimen, Alemania pone el jefe de la Misión Investigadora de la ONU, el ex fiscal Detlev Mehlis [5], y también su segundo, el ex policía Gerhard Lehmann, un comisario implicado en el escándalo de las cárceles secretas de la CIA.
En 2008, mientras la CIA prepara la supuesta «guerra civil» siria, la OTAN invita a Volker Perthes a participar en la reunión anual del Grupo de Bilderberg. Perthes participa en el encuentro acompañado de una siria que trabaja para la CIA, Bassma Kodmani. Juntos explican a los demás participantes todas las ventajas que Occidente puede obtener derrocando la República Árabe Siria y poniendo en el poder a la Hermandad Musulmana.
En 2011, habiendo adoptado el doble discurso de la Hermandad Musulmana, Volker Perthes escribe en el New York Times una tribuna donde trata de ridiculizar al presidente Bachar al-Assad, quien denuncia un «complot» contra Siria [6]. En octubre del mismo año, Volker Perthes participa en una reunión de los jefes de empresa turcos. En esa reunión, organizada por la agencia estadounidense de inteligencia privada Stratfor, Perthes comunica a sus interlocutores la importancia de los recursos petrolíferos y gasíferos que tendrán la posibilidad de robarse en Siria [7].
JPEG - 30.1 KB
Clemens von Goetze (director del Departamento III del ministerio alemán de Exteriores) y Anwar Mohammad Gargash (ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos), durante la reunión del Grupo de Trabajo a cargo de “repartir” la economía siria, encuentro realizado en Abu Dhabi.
Ampliando ese trabajo, Alemania organizó en Abu Dhabi una reunión de los «Amigos de Siria», bajo la presidencia de Clemens von Goetze. Este diplomático alemán repartió entre los participantes concesiones para la explotación de los recursos de Siria que quedarían a la disposición de los vencedores cuando la OTAN derrocara la República Árabe Siria [8].
A mediados de 2012, el Departamento de Defensa de Estados Unidos encarga a Volker Perthes la preparación de las medidas que habría que tomar en Siria después de haber derrocado la República, o sea la formación del gobierno que los agresores impondrían al pueblo sirio. Perthes organiza, en el ministerio alemán de Exteriores, una serie de reuniones con la participación de 45 personalidades sirias, como la ya mencionada Bassma Kodmani y Radwan Ziadeh, miembro de la Hermandad Musulmana llegado especialmente desde Washington [9]. En definitiva, Perthes acaba convirtiéndose en uno de los consejeros del estadounidense Jeffrey Feltman, el número 2 de la jerarquía de la ONU. De esa manera, Perthes participa a todas las negociaciones de Ginebra sobre Siria.
Las posiciones del ministerio de Exteriores de Alemania son repetidas, palabra por palabra, por el Servicio Europeo para la Acción Exterior creado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Ese servicio de la Unión Europea, bajo la dirección de un alto funcionario francés, se dedica a redactar notas confidenciales sobre Siria para los jefes de Estados y de gobierno de los países miembros de la UE.
En 2015, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, convertido este último en protector mundial de la Hermandad Musulmana, organizan el movimiento de más de un millón de personas hacia Alemania [10], a pedido de los patrones de la industria alemana. Muchos de esos migrantes son sirios que Turquía ya no quiere mantener en suelo turco pero cuyo regreso a Siria Alemania quiere evitar.
La canciller Angela Merkel viaja esta semana al Líbano y Jordania para abordar el tema de Siria.
[1] La CIA de Alan Dulles situó ex responsables nazis como supervisores de casi todos los servicios secretos de los aliados de Estados Unidos, en los cinco continentes. Aquel sistema se mantuvo hasta los años 1970 y sólo fue desmantelado a raiz de las revelaciones de las Comisiones Church y Pike creadas por el Congreso estadounidense para investigar las actividades secretas de la CIA. Todos los antiguos responsables nazis fueron excluidos de la CIA, a finales de los años 1970, por la administración Carter y su director de la CIA, el almirante Stansfield Turner. Los europeos creen, erróneamente, que la CIA sólo utilizaba a los nazis en Latinoamérica, como Klaus Barbie –el ex jefe de la Gestapo en la región francesa de Lyon, tristemente célebre como el “Carnicero de Lyon”)–, quien trabajó para la CIA en Bolivia. En realidad, la CIA generalizó el “reciclaje” de oficiales nazis, utilizándolos incluso en Europa donde la explotación de la “experiencia” de esos individuos se desarrolló principalmente en el marco de la Operación Gladio (Ver en nuestro sitio la serie de artículos del profesor e investigador suizo Daniele Ganser sobre la Operación Gladio.). Todo indica que el uso de aquellos «expertos» nazis se coordinaba desde Alemania bajo la responsabilidad de Reinhard Gehlen, seleccionado y nombrado por la CIA como primer jefe del Bundesnachrichtendienst (BND), el actual servicio de inteligencia de la República Federal de Alemania.
[2] A Mosque in Munich, Ian Johnson, Houghton Mifflin Harcourt, 2011.
[3] Alois Brunner es considerado responsable de la deportación y asesinato de 130 000 personas en Austria, Francia, Grecia y Eslovaquia. En 2001, Francia lo condenó en ausencia a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de 345 niños judíos franceses en los campos de concentración.
[4] «Revelaciones sobre el asesinato de Rafic Hariri», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 29 de noviembre de 2010.
[5] «El descrédito de la Comisión Mehlis», por Talaat Ramih, Red Voltaire, 16 de diciembre de 2005.
[6] “Is Assad Capable of Reform?”, Volker Perthes, The New York Times, 30 de marzo de 2011.
[7] «Küresel Enerji Stratejileri Simülasyonu: Türkiye’nin Gelecek 10 Yılı», Tusaid, 6 de octubre de 2011.
[8] «Los “Amigos de Siria” se reparten la economía siria antes de haber conquistado el país», por German Foreign Policy, Horizons et débats (Suiza), Red Voltaire, 14 de junio de 2012.
[9] The Day After Project, agosto de 2012. The Day After. Supporting a Democratic Transition in Syria, United States Institute of Peace & Stiftung Wissenschaft und Politik, agosto de 2012.
[10] Turquía tomó el lugar de Arabia Saudita cuando el reino de los Saud abandonó a la Hermandad Musulmana, después del discurso que Donald Trump en Riad pronunció en Riad, el 21 de mayo de 2017.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


El espectro del trabajo infantil


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

El espectro del trabajo infantil

 

 


Existen muchos mecanismos legales para proscribir el trabajo infantil. Con todo, en el mundo hay más de 250 millones de niños que trabajan debido a diferentes razones, entre las que se incluyen la pobreza en las familias que obliga a los niños a trabajar para ayudar a sus familias y una legislación laboral débil que no castiga a los sectores que se benefician del trabajo infantil. El autor de este artículo habla acerca de otras razones, de las consecuencias del trabajo infantil y ofrece varias recomendaciones para acabar con esta práctica cruel
.
Como ha señalado [la organización de derechos humanos] Derechos Human Rights (2008), las violaciones de los derechos humanos y de las libertades adquieren muchas formas, entre las que se incluye el genocidio, la esclavitud, la tortura, las desapariciones masivas de individuos, la negación de la libertad de expresión y el rechazo de la libertad de prensa. Respecto a las violaciones referentes a “los derechos y libertades de los niños”, ofrece un buen ejemplo la siguiente valoración parafraseada de un publicación de IRIN (2007) y un informe de British Broadcasting Corporation (2004) referente a las violaciones de estos derechos y libertades en varios países africanos: “Criminales de las diferentes partes en conflicto en la República Centroafricana, Costa de Marfil, Sudán y Uganda violan a mujeres y niñas, y abusan sexualmente de ellas; y en Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Liberia y Sudán se recluta a niños como combatientes y esclavos sexuales”.
Este artículo pretende proporcionar un estudio de los siguientes temas relacionados con las violaciones de los derechos y libertades de los niños en todo el mundo: (a) los derechos básicos de los niños; (b) el problema del trabajo infantil; (c) la naturaleza del trabajo infantil; (d) las causas del trabajo infantil; (e) los efectos negativos y beneficiosos del trabajo infantil y (f) soluciones al espectro del trabajo infantil.
Los derechos básicos de los niños
En general, los derechos y libertades consagrados en las constituciones nacionales, en las cartas regionales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos también se aplican a los niños. No obstante, los niños tienen unos derechos adicionales previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (UNCRC, por sus siglas en inglés), que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2007), la Resolución 44/25 de la Asamblea General del 20 de noviembre de 1989 adoptó y abrió a su firma, ratificación y adhesión.
La Convención es un conjunto de normas y obligaciones no negociables acordadas universalmente que prescribe los derechos y obligaciones mínimos de los niños que deben ser respetados por los gobiernos de todo el mundo y que se basan en el respeto de la dignidad y valor de cada niño con independencia de su raza, color, género, lengua, religión, opiniones, origen, riqueza, situación de nacimiento o capacidad (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2009).
Prescribe los derechos humanos básicos que deberían tener los niños de todo el mundo, es decir, el derecho a la supervivencia, a desarrollarse al máximo, a la protección de influencias dañinas, del abuso y de la explotación, y a participar plenamente de la vida familiar, cultural y social (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2007) [i].
Al expresar su conformidad con las provisiones de la Convención, los países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un conjunto de derechos especiales para los niños debido a que los miembros de la sociedad menores de 18 años a menudo necesitan unos cuidados y una protección especiales (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2007).
El problema del trabajo infantil
Los países signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU han reconocido, en el Artículo 32 (1), “el derecho del niño a ser protegido de la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social” (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2009).
Otros acuerdos globales referentes a la protección de los niños de un país dado frente a formas duras y/o explotadoras de trabajo infantil son los siguientes (véase Cornell University, 2005):
  • Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés), el mayor programa de cooperación técnica sobre el trabajo infantil bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);
  • El Convenio Nº 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, de 1973, cuyo objetivo es la abolición efectiva del trabajo infantil de personas menores de 15 años, y
  • El Convenio Nº 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, de 1999, que se centra en la abolición de las peores formas de trabajo infantil para personas menores de 18 años.
En el resto de este artículo vamos a bordar la naturaleza del trabajo infantil, las causas del trabajo infantil, los efectos negativos y positivos del trabajo infantil, los enfoques para la eliminación del trabajo infantil y la trata de niños.
La naturaleza del trabajo infantil
La OIT (2009) define el término “trabajo infantil” como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y al trabajo perjudicial para su desarrollo físico y mental, es decir, el trabajo que es mental, física, social o moralmente peligroso y perjudicial para los niños, y que interfiere con su escolarización al:
  • Privarles de la oportunidad de acudir a la escuela;
  • Obligarles a abandonar la escuela prematuramente o
  • Exigirles tratar de combinar el acudir a la escuela con unas horas de trabajo excesivamente largas y/o tediosas.
Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2007) define el “trabajo infantil” como el trabajo que excede el número máximo permitido de horas que se espera que trabaje un niño por semana, dependiendo de la edad del niño y del tipo de trabajo: los límites de edad, el número máximo de horas y los tipos de trabajo son los siguientes (véase Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2008):
  • Edades comprendidas entre los 5 y los 11 años: un máximo 1 hora de trabajo remunerado o 28 horas de trabajo doméstico a la semana;
  • Edades comprendidas entre los 12 y los 14: un máximo 14 horas de trabajo remunerado o 28 horas de trabajo doméstico a la semana y
  • Edades comprendidas entre los 15 y los 17: un máximo 43 horas de trabajo remunerado o doméstico a la semana.
Según Edmonds (2005) y Free the Children (2009), en su forma extrema el trabajo infantil incluye situaciones en las que se esclaviza a los niños, se les obliga a mendigar de manera organizada o a ejercer la prostitución, son reclutados por fuerzas armadas, se les involucra en el tráfico de drogas y/o se les relega a otras formas de trabajo infantil perjudiciales o peligrosas para la salud, la seguridad o la moral de los niños pequeños.
En 2005 había aproximadamente 250 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años que trabajaban en todo el mundo y de ellos aproximadamente 180 millones participaban en las peores formas de trabajo infantil (Universidad de Cornell, 2005). Durante el mismo año unos 2,5 millones de niños trabajadores eran activos económicamente en economías desarrolladas, 2,4 millones en economías en transición, 127,3 millones en Asia y el Pacífico, 17,4 millones en América Latina y el Caribe, 48 millones en los países subsaharianos y 13,4 millones en Oriente Próximo y Norte de África.
Las causas del trabajo infantil
Según Nyumbu y Poulsen (2009), y la OIT (2014), la causa principal del trabajo infantil es la extrema vulnerabilidad a las crisis económicas de los hogares pobres y con ingresos bajos. En su opinión, el trabajo infantil generalmente es “una estrategia de supervivencia cuando los adultos que mantienen a la familia mueren, pierden su empleo o enferman, cuando se producen desastres naturales o cuando las familias simplemente no pueden llegar a fin de mes”.
Por consiguiente, se puede afirmar que la prevalencia de la extrema pobreza en determinados países del mundo ha obligado a algunos padres y tutores a hacer caso omiso del hecho de que niños menores de sus hogares trabajan para contribuir a mejorar el bienestar económico de sus familias.
Por supuesto, se puede atribuir a otros factores la incidencia del trabajo infantil, incluidos los siguientes citados por la Universidad de Iowa (2009), Tripod (2009) y Nadu (2009):
  • La tradición de intentar inculcar un sentido de responsabilidad a los niños y dotarlos de habilidades valiosas a una edad temprana;
  • La presencia en un país de grandes cantidades de niños huérfanos o abandonados, para quienes a menudo es inevitable buscar trabajo para satisfacer sus necesidades básicas;
  • El acceso limitado a una educación formal libre y obligatoria en algunos países, lo que obliga a algunas familias con ingresos limitados a permitir que los menores busquen empleo;
  • El paro generalizado, especialmente en los países económicamente rezagados, lo que hace inevitable que los menores de edad busquen empleo junto a sus padres o tutores;
  • La falta de leyes y regulaciones laborales estrictos referentes a la contratación de menores de edad;
  • Un cumplimiento inadecuado (por parte de las autoridades gubernamentales) de las leyes y regulaciones laborales existentes referentes a los menores;
  • La violación por parte de los empleadores de las leyes y regulaciones laborales existentes referentes a los menores;
  • La represión por parte de los empleadores de los derechos de los trabajadores (como el derecho a afiliarse a sindicatos o a establecerlos) con el fin de debilitar la normativa laboral, incluida la relativa a la contratación de menores de edad;
  • Las exenciones basadas en la edad y tipo de industria en las leyes y regulaciones laborales. Bangladesh, por ejemplo, especifica la edad mínima para trabajar, pero no tiene límite de edad para el trabajo doméstico o agrícola. En Kenia los menores de 16 años tienen prohibido el trabajo industrial, excluido el trabajo agrícola;
  • La competencia entre países por la inversión extranjera de empresas multinacionales que buscan una mano de obra barata, lo que hace que algunos países sean menos estrictos a la hora de adherirse a las normas internacionales del trabajo relativas a la contratación de niños pequeños, y/o
  • Un voluntad política y un compromiso inadecuados, o la falta de ellos, para abordar las causas potenciales del trabajo infantil.
Efectos nefastos del trabajo infantil
El hecho de que los menores participen en el trabajo asalariado puede suponerles una carga mental, emocional y física. Además, puede condenar a los niños a una vida dedicada a ocupaciones no cualificadas y mal remuneradas (véase Tripod, 2009). Como observa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2009:i), “a los niños a los que se obliga a abandonar la escuela y trabajar para ayudar a sus familias a llegar a fin de mes se les niega la oportunidad de adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para obtener un empleo remunerado en el futuro, con lo que se perpetúa el ciclo de la pobreza”.
Por otra parte, como se mantiene en este artículo, es probable que el trabajo infantil interfiera con la escolarización de un niño o niña al privarlo de la oportunidad de asistir a la escuela y obligarle a abandonar la escuela prematuramente o exigirle que intente compaginar la escolarización y el trabajo.
En el resto del artículo vamos a considerar las siguientes preguntas planteadas por Basu (1997): “¿Se debería prohibir totalmente el trabajo infantil? ¿Se debería asignar a la Organización Internacional del Trabajo la responsabilidad de poner freno al trabajo infantil por medio de sanciones comerciales?”.
No es necesario eliminar todas las formas de trabajo infantil. Aunque hay que hacer todo lo posible para eliminar las formas extremas de trabajo infantil antes citadas en este artículo, otras formas de trabajo infantil son aceptables mientras se respeten la cantidad máxima de horas que se supone deben trabajar los niños, los tipos de trabajo y los límites de edad de los niños.
Consideremos, a continuación, lo que implican los siguientes extractos:
  1. Asghar (2000:B9): “Occidente puede presionar para acabar con el trabajo infantil en una fábrica Nike, pero, ¿adónde van entonces los jóvenes? Para esos niños la pobreza es más peligrosa que trabajar en una fábrica Nike”.
  2. Kaunda (2009): “Tenemos miles [de niños] […] que deambulan por las calles de nuestras principales ciudades sin un atisbo de esperanza. No tienen acceso a la sanidad o a instalaciones educativas, crecen sin competencias profesionales”.
  3. Free the Children (2009): “En ocasiones el trabajo no perjudica a los niños. El trabajo puede incluso ayudarles a aprender nuevas competencias o desarrollar el sentido de la responsabilidad”.
  4. Edmonds (2005): “Los padres pobres de los países en desarrollo se enfrentan a una decisión difícil. Los niños pueden hacer una contribución económica productiva a su familia ayudando en la granja o el negocio familiar, trabajando en el mercado laboral formal o proporcionando servicios domésticos a su hogar. Los niños contribuyen de estas maneras a alimentar, alojar, vestir y a mantener tanto a sí mismos como a sus hermanos y a otros miembros de la familia”.
El primer y segundo extractos nos enseñan algo importante acerca de los esfuerzos para acabar con el trabajo infantil, particularmente en los países pobres: que es irresponsable impedir que los niños trabajen sin crear programas e instalaciones pensados para mantenerlos ocupados e impedir que cometan crímenes y delitos en las calles.
El tercer extracto nos recuerda la importancia del trabajo infantil para inculcar el sentido de la responsabilidad en los niños y dotarlos a una edad temprana de unas capacidades valiosas. Por otra parte, el cuarto extracto habla acerca del valor del trabajo infantil para mejorar los medios de subsistencia de las familias pobres, especialmente en las economías con problemas de todo el mundo.
Soluciones al espectro del trabajo infantil
Existen muchas formas de proteger a los menores de la explotación económica y de hacer trabajos que pueden interferir con su desarrollo físico, espiritual o intelectual. Entre ellas están las siguientes medidas e imperativos que deben adoptar los gobiernos nacionales:
  • Reducir la pobreza, en parte por medio de impuestos y tasas de interés bajos ideados para fomentar la inversión y el consumo, y en última instancia fomentar la creación de empleo y una amplia gama de bienes y servicios.
  • Provisión de planes de asistencia social pública y otras formas de protección social diseñadas para proporcionar asistencia monetaria y material a las personas necesitadas, los cuales deberían ser gestionados preferiblemente por organismos gubernamentales autónomos a fin de reducir la distribución condicionada políticamente del dinero, de los alimentos de ayuda y de otros beneficios de ayuda social.
  • Provisión de una educación gratuita y obligatoria desde primer grado al duodécimo, y préstamos educativos a bajo interés y becas financieras basadas en el mérito para la formación profesional y los estudios universitarios.
  • Promulgar y aplicar de forma efectiva leyes y regulaciones contra el trabajo peligroso y en condiciones de explotación (como la prostitución, el reclutamiento militar obligatorio y la minería) y contra toda aquella forma de trabajo que exponga a los niños a sustancias tóxicas o a temperaturas extremas (véase Free the Children, 2009).
  • Promulgar y aplicar de forma efectiva leyes destinadas a regular formas moderadas de trabajo infantil, particularmente respecto a los tipos de trabajo permitidos, el límite de edad y la cantidad máxima de horas que deben trabajar a la semana los menores de edad. Y
  • Implementar las medidas previstas en el Convenio Nº 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo (1973), el Convenio Nº 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (1999), el IPEC y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Recapitulación
En este articulo se han examinado los siguientes temas referentes a las violaciones de los derechos y libertades de los niños: (a) los derechos básicos de los niños; (b) el problema del trabajo infantil; (c) la naturaleza del trabajo infantil; (d) las causas del trabajo infantil; (e) los efectos negativos y positivos del trabajo infantil y (f) soluciones al espectro del trabajo infantil.
Los derechos y libertades de los individuos que están consagrados en las constituciones nacionales, las cartas regionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU también se aplican a los niños. No obstante, los niños tienen unos derechos adicionales asegurados por la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU que la Resolución 44/25 de la Asamblea General del 20 de noviembre de 1989 adoptó y abrió a su firma, ratificación y adhesión (véase Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2007).
Henry Kyambalesa es profesor adjunto de la School for Professional Studies de Regis University, Denver, Colorado, Estados Unidos. Se puede contactar con él en kyambalesa@gmail.com
Referencias:
Asghar, Rana Jawad, “It’s Hard, But Some Children Must Work”, Los Angeles Times, 20 de enero de 2000, p. B9.
Basu, Kaushik, “Child Labour: Cause, Consequence, and Cure, with Remarks on International Labour Standards”, World Bank Policy Research Working Paper No. 2027, diciembre de 1998.
BBC (British Broadcasting Corporation), “Amnesty Deplores African Rights Record”, http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/3749633.stm/, 26 de mayo de 2004.
Cornell University, School of Industrial and Labour Relations (ILR), “Child Labour in Africa”, http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/, 2005.
Edmonds, Eric V., “Understanding Child Labour: Patterns, Types and Causes”, http://www.america.gov/, 11 de mayo de 2005.
Faye, Abdou, “Education: Europe, North America Tapping Africa’s ‘Brain Reservoir’”, Inter Press Service (IPS) News Agency: http://www.ipsnews.net/-africa/, 27 de diciembre de 2003.
Free the Children, “Child Labour”, http://www.freethechildren.com/, 28 de agosto de 2009, “Child Labour, http://www.freethechildren.com/, 7 de octubre de 2009.
IRIN (Integrated Regional Information Networks), “The Shame of War: Sexual Violence against Women and Girls in Conflict”, http://lastradainternational.org/lsidocs/IRIN-TheShameofWar-fullreport-Mar07.pdf: febrero de 2007.
Kyambalesa, Henry, “Global Issues and Challenges”, capítulo 6 (manuscrito), 2019.
Labour Commissioner, The: State Child Labour Rehabilitation cum Welfare Society, “Causes of Child Labour”, http://www.tnchildlabour.tn.gov.in/, Tamil Nadu (India), 10 de septiembre de 2009.
Nyumbu, Sifuniso y Poulsen, Birgitte, “The Global Crisis and Rising Child Labour in Zambia’s Mining Communities: Are We facing a Downward Decent Work Spiral?”, International Labour Organization: http://www.ilo.org/, 10 de agosto de 2014.
The Financial Gazette, “Massive Staff Exodus Hits ZMDC”, 14-20 de octubre de 2004, p. C5.
The Sunday Mail (Zimbabwe), “Shortage of Lecturers at UZ Persists Unabated”, 24 de octubre de 2004, p. 5.
Tripod, “Causes of Child Labour”, http://members.tripod.com/, 7 de octubre de 2009.
University of Iowa, “Causes of Child Labour: The Child Labour Education Project”, http://www.continuetolearn.uiowa.edu/, 1 de octubre de 2009.
Nota:
[i] Los 54 artículos de la Convención de Derechos del Niño se presentan en: http://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/crc.aspx, consultado el 30 de mayo de 2018
Fuente: http://www.pambazuka.org/human-security/spectre-child-labour
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción. 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

El Pentágono va a crear una Fuerza Espacial



El presidente Donald Trump dio instrucciones al Pentágono para la creación de una Fuerza Espacial que se agregaría al US Army (fuerzas terrestres), a la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina de Guerra (US Navy), al Cuerpo de Infantería de Marina (US Marine Corps) y a los Guardacostas (US Coast Guard), para convertirse en la sexta arma de las fuerzas armadas estadounidenses.
Aunque todavía se desconoce cuál sería la función exacta de la nueva fuerza, es evidente que el objetivo de su creación es rivalizar con los esfuerzos espaciales de Rusia y China y reabrir a Estados Unidos el camino a la conquista de la Luna y del planeta Marte.
Los tratados internacionales en vigor prohíben el emplazamiento permanente de armas en el espacio pero Rusia y China han logrado crear fuerzas espaciales encargadas principalmente de la destrucción de satélites enemigos. Además, Rusia ha creado un misil hipersónico capaz de salir al espacio durante su trayectoria y de volver a penetrar en la atmósfera terrestre.
La decisión del presidente Trump debe obtener aún el aval del Congreso de Estados Unidos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Nuestra Antígona



Desde la Segunda Guerra Mundial nunca había habido tantos cadáveres insepultos en Europa
En su enorme e imprescindible Antígonas, de 1991, el crítico estadounidense George Steiner trataba de explicar la vitalidad de la obra de Sófocles, cuyas metástasis cubren por completo, y renuevan sin cesar, la historia de la cultura occidental. La conclusión de Steiner es que el enfrentamiento entre la hija de Edipo y su tío Creonte integra los cinco conflictos que definen la “condición humana”. Hay otras grandes obras –no sé, Hamlet, Fausto, Medea, D. Quijote– que dramatizan dos o tres, o incluso cuatro, de estos conflictos, pero sólo Antígona los trenza todos y, sin resolverlos, los pone una y otra vez en escena. ¿Cuáles son? Estos cinco: entre hombre y mujer, entre jóvenes y viejos, entre individuo y sociedad, entre vivos y muertos, entre humanos y dioses.
Alguien dirá –apuntemos de paso– que Steiner se olvida del conflicto que para un marxista da sentido a todos los demás: el conflicto de clase. Un marxista heterodoxo podría justificar este olvido de una de estas dos maneras. La primera incluyendo el conflicto de clase, sin olvidar su desbordante permeabilidad, en el conflicto entre el individuo y la sociedad. La otra, más drástica y quizás más atinada, recordando que el “conflicto de clase” no preside ni determina la “condición humana” sino sólo la “historia humana” y que el riesgo de confundir ambas puede afectar radicalmente a nuestra relación con la literatura. No es que la opacidad conflictiva de la condición humana en su versión “dramatizada” no tamice, e ilumine al trasluz, los avatares y contratiempos de la lucha de clases, pero conocemos sobradamente los peligros de querer volcar literariamente la una en la otra. Si podemos conocer algo de la “historia humana” a través de Balzac, de Dostoievski o de Dickens (no digamos de la poesía de Pound o de Lorca) es porque no se ocuparon directamente de ella; cada vez que el marxismo (o cualquier otra doctrina explicativa general a partir de una sedicente “contradicción principal”) ha querido imponer la “historia humana” a sus escritores y artistas, no sólo ha empobrecido la literatura y el arte sino que, por eso mismo, nos ha dejado sin un recurso imprescindible para conocer la propia “historia humana”. Nos puede cabrear que Sófocles no nos hablara de la oligarquía ateniense que explotaba precisamente el teatro para legitimar su dominio, pero que haya que buscarla –y se la encuentre también– en el relato de una joven que se enfrenta a un rey para poder enterrar a su hermano revela hasta qué punto “condición humana” e “historia humana” no coinciden; hasta qué punto mantienen y mantendrán siempre su proximidad asíntota, sin disolverse jamás la una en la otra, al menos –justamente– mientras sigamos siendo “históricos”; mientras no seamos ángeles desnudos o razones puras sin calcetines ni zapatos ni pies de barro. O por decirlo de otro modo: no podemos conocer “de verdad” el mundo sino a través de la belleza –que es básicamente “opacidad” y, por lo tanto, tragedia. Y no podemos transformarlo para mejor –el mundo– sin “conocimiento” y sin “verdad”.
Volvamos, en todo caso, a Steiner y a sus cinco conflictos, fuente de la actualidad permanente de Antígona, y metrón también, añadiría yo, del estado del mundo. ¿Cómo saber si progresa o retrocede la civilización? Por la respuesta que, en cada momento de la historia, cada sociedad concreta da a cada uno de estos conflictos, para los que, de cualquier manera, nunca habrá una solución definitiva. No deberíamos soñar siquiera con resolver la “condición humana”, y no sólo porque nos importa conservar el arte y la poesía sino para conservar asimismo nuestras ganas de compartir la mesa, la cama y la hierba con otros humanos; nuestras ganas de trabajar en la historia; nuestras ganas de rebelarnos, al mismo tiempo, contra toda injusticia y contra toda solución definitiva; para conservar, en suma, junto al derecho a las condiciones materiales y colectivas de la felicidad, nuestro inalienable derecho a la infelicidad individual. No deberíamos soñar con resolver estos cinco conflictos nucleares, apenas rebajables, en el mejor de los casos, al antagonismo de una negociación permanente. Lo que a través de ellos sí podemos hacer es medir “el estado de la civilización”; la mayor o menor proximidad –es decir– al incierto y provisional armisticio al que cabe modestamente aspirar.
¿Cuál es el estado del mundo hoy?
No me centraré sino en uno de estos conflictos porque es el menos evidente: la relación entre los vivos y los muertos. La cuestión de género, las libertades públicas, el conflicto generacional, revelan un mundo más bien maltrecho; en cuanto a los dioses, hace tiempo que abandonaron la polis a merced de “estructuras”, “procesos” y “protocolos”. Pero, ¿qué pasa con los muertos? ¿Qué dicen nuestros muertos?
Antígona, se recordará, quería enterrar el cadáver de su hermano Polinice, pasto de las bestias en virtud de un decreto del tirano Creonte; y para ello invocaba leyes “más antiguas y más universales” que las de los gobiernos. Como sabemos los muertos, en su extraña, ambigua y desazonante condición de ex-vivos, se sitúan en el límite de la experiencia social, desde donde reclaman atención. El descubrimiento del fuego –con la cocina y la cerámica como umbrales de la cultura humana– asoció la humanización misma, y la cuestión de la civilización, a la pregunta: ¿qué hacemos con los muertos? Inhumados o incinerados, la preocupación era, sobre todo, la de prolongar su humanidad pasiva salvándolos de la voracidad de los depredadores. El cuerpo abandonado y desatendido, ya incapaz de defenderse por sí mismo, era un cuerpo superviviente, devuelto a la naturaleza en inferioridad de condiciones –como presa y no como cazador–, en una vuelta al pasado pre-prometeico de todo punto imperdonable. Un muerto sólo sigue siendo humano si está realmente muerto; si los vivos pueden asegurarse de que, ya sin vida, al ex-vivo no le sobrevive un cuerpo inerme que se pueden comer los perros, como ocurría antes del descubrimiento del fuego. Completamente muerto y a salvo de fauces y garras, el difunto mantiene así su “estado civil” en una nueva polis subterránea, desde la que se comunica serenamente con los vivos. Un cadáver es literalmente un cuerpo superviviente sin patria y sin amigos, privado de comunidad, que no puede transmitir –tradición– nada a los vivos, salvo angustia y culpabilidad: un fantasma. En el mundo antiguo –pensemos en las negociaciones para recuperar los cadáveres de Patroclo y de Héctor en la Iliada– la obsesión por localizar, reapropiarse y proteger los cuerpos de los muertos es inseparable de la estabilidad del orden social; y del derecho a seguir viviendo –y comiendo y gozando– sin necesidad de pedir perdón. La impiedad con los vivos puede llevar a la guerra, es verdad, pero si la guerra no muestra al menos piedad con los muertos no hay ninguna posibilidad luego de restaurar la paz y con ella la civilización. Esta es una ley “más antigua y más universal” que las de los gobiernos; y los gobiernos que no la cumplen se sitúan sin más fuera del ámbito civilizado.
España, lo sabemos, es desde hace 80 años un país poblado de fantasmas y aún por civilizar: miles de muertos, privados de “estado civil” en las cunetas, se mantienen extramuros de la polis común. Pero el mundo entero es una España a gran escala. Pensemos en la historia de Palinuro, piloto de la nave de Eneas, el fundador mítico de Italia, según el relato de Virgilio. En cumplimiento de una profecía –“yacerás en olvidada arena”–, mientras navegaba de África a Europa, Palinuro fue arrebatado del timón por una ola y arrojado al mar, cuyas corrientes lo arrastaron, ya muerto, a una playa solitaria. Allí quedó, perdido para siempre, indefenso e incivil, hasta el punto de que, ilocalizable su cuerpo, su alma permaneció castigada en el Hades sin que la intercesión del propio Eneas, de visita a los infiernos, sirviera para aliviar su dolor. Pues bien, el infeliz Palinuro se ha convertido hoy en el patrón oficioso –y ominoso– del Mediterráneo.
Hace quince años, en el prólogo a uno de mis libros, relataba yo la historia de Portopalo, un pueblecito pesquero de Sicilia frente a cuyas costas se había producido en 1996 el “mayor naufragio” en Europa desde 1945: 283 inmigrantes, procedentes de Sri Lanka y Pakistán, murieron ahogados la víspera de Navidad sin que nadie les prestara socorro. El caso es que luego, durante meses, los pescadores de Portopalo estuvieron sacando en sus redes, junto a los sargos y las sardinas, despojos y restos humanos, orgánicos o indumentarios, que devolvían a las aguas sin decir nada, temerosos de perder una jornada laboral, en un momento de crisis, con trámites administrativos y protocolos policiales. Recogían, por así decirlo, el cadáver ahogado de Palinuro –que se llamaba, por ejemplo, Apalagan Ganeshu– y lo devolvían una y otra vez al mar (a su “olvidada arena”). Una y otra vez. Yo entonces me servía de la historia de Portopalo y sus pescadores impíos –buena gente achuchada por un oficio muy duro– como metáfora precisa e implacable de “un régimen que produce cadáveres y de una sociedad que los devuelve ininterrumpidamente al mar”.
Esa es la respuesta que da nuestra sociedad al conflicto ancestral entre los vivos y los muertos. Desde 1992 se ha repetido muchas veces en el Mediterráneo, ampliado y agravado, el mayor naufragio de Europa desde la segunda Guerra Mundial: el 3 de octubre de 2013, por ejemplo, frente a Lampedusa, murieron 336 inmigrantes, el 4 de abril de 2015 más de 700 a doscientas millas de las costas de Libia. Entre 1993 y 2013 se ahogaron 20.000 palinuros, con sus propios nombres, cruzando de África a Europa. Sólo en 2016 fueron 5.000. En 2017 fueron 3.000; y 400 en los dos primeros meses de 2018. ¿Cuántos más yacerán en olvidado abismo, en olvidadiza arena, sin nombre ni registro? Desde la Segunda Guerra Mundial nunca había habido en Europa tantos cadáveres insepultos. Esa es la respuesta que da nuestra sociedad, sí, al conflicto ancestral entre los vivos y los muertos. Y cabría preguntarse: la atracción fatal del género zombi en nuestros cines, ¿no será una expresión de culpabilidad xenófoba? ¿No revelará nuestro temor a que esos miles de muertos, expuestos a los depredadores marinos, indefensos e inciviles, salgan del agua y vengan a pedirnos cuentas? ¿Vengan a reclamarnos una polis?
Nuestros Polinices y Palinuros, asiáticos o africanos, mueren ahogados lejos de casa. Nuestras Antígonas, de todas las naciones, reclaman el derecho de los vivos y de los muertos a un cuerpo y a una polis. Nuestros Creontes, europeos o aliados, impiden su salvamento o persiguen a los socorristas. Este conflicto entre vivos y muertos cubre en realidad todos los otros conflictos: entre cuidadores y descuidados, entre jóvenes bárbaros y griegos seniles, entre individuos aventureros y sociedades fosilizadas, entre el imperio de la ley universal y la servidumbre a los intereses y temores particulares. También –cómo no– el conflicto “histórico” entre pobres y ricos.
Desde la Segunda Guerra Mundial nunca había habido, no, tantos cadáveres insepultos en Europa. Ese es el estado del mundo. Ese es el estado de nuestra civilización. Los fantasmas siempre regresan.
Santiago Alba Rico es filósofo y escritor. Nacido en 1960 en Madrid, vive desde hace cerca de dos décadas en Túnez, donde ha desarrollado gran parte de su obra. El último de sus libros se titula Ser o no ser (un cuerpo). 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Los niños pobres de la OCDE


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

Los niños pobres de la OCDE

 

 



Cerca de un millón y medio de niños vive en situación de pobreza severa en España
El mejoramiento de las condiciones de vida de los estratos sociales con menor poder adquisitivo en los países más desarrollado y cuyo grupo está representado por los 24 países que forman parte de la OCDE, parecen poco promisorios. Países con diferentes niveles de desarrollo y con economías macro neoliberales, muestran ser incapaces de resolver la situación socio-económica de los sectores sociales con menores ingresos.
Así se desprende de un nuevo reporte dado a conocer por la OCDE (15.06.18), en los que se destaca que hacen falta en promedio alrededor de cinco generaciones, para que una persona considerada pobre, suba a un nivel medio dentro de la escala social. Lo que refleja una vez más lo injusto que ha sido la aplicación de medidas económicas de corte capitalista, perversa y anti humana, que no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de forma equitativa y justa.
El informe destaca además que existe un estancamiento en el ascenso dentro de la escala social en los países de este conglomerado, en donde se manifiesta que los ingresos, el oficio o la profesión, junto al nivel de educación, se van heredando generación tras generación.
Al respecto el documento de la OCDE en algunos de sus párrafos más importante expresa: “En promedio, en los países de la OCDE, tomará al menos cinco generaciones para que un niño de una familia de la parte inferior de la escala de ingresos suba a la mitad de ésta”, se expresa en el estudio. Lo que refleja que el sistema capitalista imperante en estas naciones castiga de forma inhumana a los niños procedentes de los sectores sociales más pobre de cada uno de los países de la OCDE, en donde los derechos del niño, según la UNICEF no cuentan para nada.
Ahora los países latinoamericanos que mayormente destacan en castigo y flagelo hacia los más pobres se mencionan a Brasil, en donde tomarían 9 generaciones para salir de la pobreza, en Colombia se tomarían 11 generaciones para dejar atrás sus pésimas condiciones de vida. Países además en los cuales ha imperado políticas económicas capitalistas promovidas por las oligarquías y sus representantes políticos de centro derecha. En el caso de Brasil solo bajo el gobierno de Lula y Dilma Rousseff , se promovieron e impulsaron reformas que mejoraban gradualmente la situación de los más pobres.
Ahora en países como Chile, la aplicación del modelo económico neoliberal heredado de la dictadura, aún imperante, tampoco ha contribuido a mejorar la situación de los sectores sociales más pobres. En un país que junto a Colombia son considerados además como los mayores con grandes desigualdades sociales existente a escala global. En donde la brecha entre unos pocos ricos y la gran mayoría que vive con salarios de sobrevivencia y altamente endeudados, es muy alta y como dice el informe, no tiene nada de “gloriosa”.
La investigación al referirse a Chile, Francia o Alemania, destaca que en estos países tomaría alrededor de seis generaciones para que puedan superar el flagelo de la pobreza, que afecta a niños, mujeres y ancianos. Lo que refleja que la situación de los llamados países del “bienestar social” europeo, tampoco es tan bullante o ejemplar. De allí que el sector social que percibe menores ingresos (15%), tiene pocas posibilidades de mejorar su situación socio-económica.
Ahora está claro que el mejoramiento en las condiciones de vida en cada uno de los países de la OCDE, suele tener matices diferentes, por ejemplo el informe destaca que en naciones como Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, solo toma tres generaciones para mejorar la tendencia, en donde los sectores sociales más desfavorecidos suelen ser los de origen extranjeros, que independientemente de sus actividad laboral y de ingresos, suelen ser considerados los estratos sociales más bajo o pobres dentro de cada uno de estos países.
En el caso de España se destaca por ser un país con altos y bajos entre los diversos grupos sociales y sus respectivos ingresos ya que se necesitan cuatro generaciones para que los estratos sociales de menor poder adquisitivo puedan subir en la escala social y en donde también la infancia ha sido muy golpeada. Además hay que tener en cuenta que a partir de la crisis económica premeditada creada por el capitalismo global en el 2008, España fue duramente golpeada disparándose los índices de desempleo y castigando a miles de españoles a la pobreza y el exilio económico. Hoy el país ibérico aún no se recupera del todo y su crecimiento económico pasa por una inestabilidad que aún genera incertidumbre en la población.
Ahora cual niños obedientes, los gobiernos encabezados por los socialistas y los herederos del franquismo (partido popular), no trepidaron en aplicar las directrices económicas de las mafias del Banco Central Europeo y el FMI, aplicando la reducción del gasto público y afectando las políticas sociales, en donde la situación de pobreza de los niños, no es una excepción. De la aplicación de las políticas económica de corte capitalistas en España se pueden decir muchas cosas, pero lo claro, es que no han sido beneficiosas para la gran mayoría de los españoles.
El informe de la OCDE destaca además que los estratos sociales más altos, no suelen ser afectados por este péndulo macro económico neoliberal, pues están en condiciones de defenderse mucho mejor ante las adversidades que impone el sistema capitalista en cada país.
La OCDE expresa en otro de los párrafos de su documento que “en promedio, en 16 de los 24 países de este conglomerado, apenas 17% de los niños de origen pobre logran subir hasta lo más alto en la escala social en términos de ingresos cuando llegan a la edad adulta, mientras que 42% de los niños de familias ricas se mantienen estables ”.
Lo que no dice por cierto la OCDE, es que la situación de pobreza de los niños en los países desarrollados y subdesarrollados como Chile y Colombia, obedece a las nefastas políticas económicasneoliberales y que solo benefician al 5% más rico de cada país y que en términos políticos son aplicadas por agrupaciones política de centro derecha, que están al servicio del poder del dinero. Ahora y según informaciones aparecida en la página W/DW de Alemania, alrededor de 2 millones de niños viven en el umbral de la pobreza. En EE.UU. viven 16 millones de niños en la pobreza de acuerdo a informaciones publicadas por Children International.
Ahora cuando se trata de “resolver” la situación de pobreza de los sectores sociales más golpeados por el capitalismo, su situación no pasa más haya de cambios cosmético o políticas de parche y no soluciones efectivas y reales.
De allí que cabe mencionar que en los países más desarrollados del planeta crece gradualmente la desigualdad social, la brecha entre unos pocos ricos y el crecimiento gradual de la pobreza a escala global, afectando a niños, mujeres y ancianos pobres de cada país.
Lo que está claro, es que con todo la pobreza también afecta a los niños de los países considerados más ricos. Hoy en día, en la Unión Europea hay 26 millones de niños en riesgo de pobreza o exclusión social. Desde la crisis económica del 2008 ha sumido a un número creciente de niños en la pobreza relativa en los países más desarrollados del mundo, incluido los de la OCDE lo que revela que la pobreza infantil es un reto que se afronta en todo el mundo y que exigen soluciones efectivas a nivel mundial.
Los niños representan casi la mitad de la población mundial que vive en situación de pobreza extrema. Aun así, más de 900 millones de personas (o una de cada siete) todavía viven en esa situación.
Los últimos datos publicados revelan que el 47% de quienes viven en extrema pobreza tienen 18 años o menos. Si queremos erradicar la pobreza algún día, se necesitan cambios de fondo y erradicando los sistema económico de corte neoliberal y distribuyendo de forma equitativa y justa la riqueza nacional de cada país.
Finalmente cabe destacar que la pobreza infantil y su ascenso en la escala social, abarca múltiples dimensiones que van más allá del dinero únicamente. Para los niños, la pobreza significa carecer de acceso a aspectos esenciales de la vida, tales como la nutrición, la salud, el agua, la educación, la recreación o un lugar digno donde vivir.
Ahora las medidas de protección social en países como los de la OCDE y donde se aplican políticas económicas impopulares, dichos planes son meros paliativos y suelen tener un carácter temporal, postergando por generaciones las soluciones reales a la pobreza y su carácter hereditario.
Los datos y estudios que entregan diversos organismos internacionales al respecto, constituyen la base para erradicar la pobreza infantil. Los estudios demuestran sin embargo que solo la mitad de los países del mundo manejan datos sobre pobreza infantil, pero los gobiernos con política económicas neoliberales muestran muy poco interés en que los antecedentes sean publicados con mayor frecuencia, pues acusan las carencia de un sistema injusto y degradante que finalmente se encuentra al servicio del 5% más rico de cada país y nada más.
Eduardo Andrade Bone, comunicador social, analista político y corresponsal de prensa
AIP/MP
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

La victoria pírrica de la oligarquia


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

La victoria pírrica de la oligarquia

 

 


En Colombia ganó la presidencia de la República un representante del bloque de poder oligárquico. Triunfó el continuismo de un modelo económico neoliberal a tono con la estructura de inversión de un Narco Para Estado. Se impuso la continuidad y lo aplauden los corruptos, detentadores de la Administración Pública. Impera un modelo extractivista de las riquezas naturales, y las fauces de la ferocidad inversionista de las depredadoras multinacionales que se mueven - como “Pedro por su casa”-en los territorios de las desmovilizadas farc, aplauden la acción de la traición del establecimiento a las insurgencias que, de buena fe y acorde con la observancia internacional, confiaron en un sistema político matrero e indecente. Ganaron los de siempre contra los que pierden siempre. Perdieron los que mueren sin asistencia en las puertas de lo que fueron los hospitales públicos, hoy privatizados, de inconmensurable valor, entregados a las mafias blancas del capital privado, los jóvenes y los padres de quienes soportan préstamos y no podrán entrar a la universidad pública y popular, puesto que los recursos oficiales son entregados para el buen funcionamiento “científico” de las universidades privadas. Perdieron los jóvenes rurales que engrosaran las fuentes de empleo de las fuerzas armadas, cuales maquinaria voraz de guerra en Latinoamérica, ante la permanencia de un servicio militar obligatorio y extorsivo y la potencialidad de niveles de elevación del conflicto armado interno. De jolgorio quienes ayudan a la permanencia de los fatídicos Tratados de Libre Comercio desiguales con Colombia, la permanencia de las bases y los efectivos militares estadounidenses, quienes abogaron por la suspensión de Colombia de la UNASUR, para conspirar abiertamente contra el gobierno venezolano. Quienes precipitaron a Colombia a la OCDE y en brazos de la OTAN, acorde con la teoría del enemigo interno, el gigantismo del ejército nacional y la expansión territorial del imperio para dominar la Amazonía. En el país festejan los de siempre, quienes no ajenos a despropósitos de creerse con un “mandato claro” en beneficios de sus intereses revivirán el conflicto armado interno, político, militar, económico, ecológico. Los del capital financiero parasitario y explotador que usufructúan el fruto del trabajo honrado, privando la posibilidad de ahorro y bienestar. Acaparan los fondos públicos de pensiones impidiendo un disfrute de cesantía digna. Los latifundistas, terratenientes y casa tenientes, que engordan el patrimonio improductivo y desconocen la función social de la propiedad, que implica obligaciones, conforme al espíritu constitucional vigente de 1991. Brindan los fundamentalistas religiosos de la tradición en una sociedad excluyente a las determinaciones de la libre personalidad, la escogencia de sexo y respeto por la comunidad LGTB. Están de jolgorios los sub judice de cuello blanco y crímenes de lesa humanidad, que esperan la reunificación de las altas cortes para continuar disfrutando de impunidad; puesto que los ex insurgentes están sometidos, el generalato colombiano y los terceros coparticipes en el conflicto armado interno, sindicados de crímenes de lesa humanidad, esperan la definición autónoma, e inescindible de una JEP que les atormenta. Festejan los que derrotaron a las negritudes, a los mestizos, a los pobres, a los indígenas, a los obreros, a los campesinos, a los líderes sociales, populares, sindicales, comunales, ambientalistas. Quienes desconocieron el llamado de solidaridad internacional de personalidades, filósofos, economistas, científicos, cientistas sociales, de una intelectualidad cosmogónica que subsumen el padecimiento de un pueblo para conjurar el caos y la incertidumbre en un mundo de inequidades, en búsqueda civilizada a extirpar, tantos padecimientos del pueblo
colombiano. ¿Qué vendrá?
De todas formas, el panorama político de Colombia ha cambiado. La social democracia liberal desvaneció y se integró a la derecha. El Liberalismo dejó de existir en Colombia. El MOIR con Robledo y el tal Fajardo se pusieron al lado de los que vencieron al pueblo. Si el Polo Democrático Alternativo no se autocritica y purga internamente, desaparece. Los Verdes no se ubicaron hacia la izquierda. Los Progresistas se corrieron hacia el centro. La tendencia de los candidatos del bloque de poder oligárquico: Duque, Vargas Lleras, De La Calle, Fajardo, confluyeron tácticamente. El discurso del centro y derecha tomó auge, con la distinción que el bloque de poder oligárquico no matiza en tendencias y consolida la vigencia de una hegemonía de partido único de derecha. Hasta ahora habrá una verdadera oposición al sistema; pero carente de un partido político de masas, oteando el reto de las próximas elecciones de Alcaldías y consejos en que las oligarquías locales y militaristas- no así triunfantes absolutas en las grandes ciudades- cuentan con inconmensurables recursos de corrupción y del narcotráfico y con la existencia de un sistema electoral que le garantizará el dominio y ejercicio de los poderes locales. De otro lado, los incontables, quienes expresan el pensamiento de la izquierda revolucionaria NO armada y aquellos que permanecerán en la opción de la lucha armada por la consecución del poder por ese medio incivilizado y que les inspira el derecho universal de rebelión de los pueblos, contra las injusticas empotradas de un régimen neoliberal, sumiso al imperio, militarista, expansionista y salvaje. En ese sentido aceptemos la distinción entre la izquierda legal y la izquierda ilegal dentro de los elementos de distinción analítica de la compleja situación colombiana plasmada, un día después de una decisión electoral en que en cualquier país del mundo los corruptos (genocidas) son destituidos y en Colombia en cambio son entronizados.
Se demostró la eficacia del andamiaje electorero corrupto, anacrónico y condicionante del sistema electoral para perpetuarse en el poder. En forma insolente e insultante para la opinión nacional e internacional comenzó la emisión de boletines electorales cuando, aún en vivo, las cadenas televisivas registraban entrevistas a los jurados in situ, preguntando sobre la labor del conteo, manifestando que duraría en esa labor, cada mesa unos 20 minutos o más. Resulta ofensiva la arrogante presentación por parte de la Registraduría de conteo de millones de votos en menos de un cuarto de hora. Es despectivo que ab initio, en la mediática dictatorial, al lado de los guarismos anunciados, la fotografía del candidato Petro aparezca con una fisonomía o rostro de derrotado o afligido y la del Duque retocada, maquillada y su nariz (“el hocico del oso” de la derecha como lo indicó el hiriente expresidente Ernesto Samper) reluciente, aguileña y respingada. Resultó una prueba de fuego para el movimiento popular y revolucionario aceptar esa segunda vuelta electoral pese a todos los entuertos y falencias observadas durante la primera vuelta. Ante la no implementación de la Reforma Electoral, Rebelion.org publicó, en el mes de julio de 2017, mi artículo sobe la Imperiosa Necesidad de Aplazar las elecciones de 2018, demandándose, para entonces, la aplicación de conmoción interna por parte presidencial, ante la inminencia del saboteo a los Acuerdos de La Habana. Pero todo resultó ser hábil maniobra del jugador de póker Santos. (Una de las mil observaciones que se le hacen a la incapacidad política del Secretariado de las antiguas farc-ep, para sortear, a futuro, el manejo del brioso corcel de la implementación). La sola firma no valía.
Loable el discurso de reconocimiento institucional del candidato Petro. Ya no es el caudillo presidenciable, ahora se erige en el Dirigente de su pueblo. Sobre el elegido Duque, quien tendrá que alejarse de sus conmilones de camarilla corrupta tradicional, para alcanzar un mínimo respeto de los gobernados. Electo o escogido por siniestro personaje, resultó elegido en toda la acepción irregular del verbo. 8 millones de votos de imperiosa potencialidad de actividad política en las calles serán su prueba de fuego en los llamados primeros cien días de su gobierno. Anunció la Seguridad para los colombianos, pero en el imaginario popular significa la seguridad a los latifundistas terratenientes y explotadores de todos los pelambres, para continuar disfrutando de los privilegios de casta en el segundo país más inequitativo del planeta.
El panorama de las disidencias armadas, que en modo alguno nos vengan con el cuento de que son carteles de la droga, repuntan la gravedad y ahondamiento del conflicto armado que persiste en el país.
¡Entonces concluimos que fue lo que se ganó la oligarquía colombiana y que tanto lo que perdió el movimiento popular!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Sorpresiva visita de Netanyahu en Jordania



El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, viajó sorpresivamente a Amman, la capital jordana, acompañado del director del Mossad, Yossi Cohen. La delegación israelí se entrevistó con el rey Abdallah II.
Según nuestras informaciones, las partes conversaron sobre la implantación de fuerzas vinculadas a Irán en el sur de Siria e intercambiaron puntos de vista sobre el plan de paz de Estados Unidos para el Medio Oriente, en previsión de la llegada a la región de los enviados del presidente estadounidense, Jared Kushner y Jason Greenblatt.
Tanto Israel como Jordania observan con inquietud la preparación de una ofensiva del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en el sur de Siria. Aunque ambos países han reconocido que no hay tropas iraníes en Siria sino únicamente consejeros militares enviados por Teherán, ahora dicen temer que el Hezbollah libanés y diferentes milicias chiitas afganas e iraquíes se instalen en la región.
Por otra parte, Israel y Jordania están tratando de coordinar sus puntos de vista para formar un bloque ante al plan de paz de Estados Unidos. Al parecer se pusieron de acuerdo sobre el principio de la «solución de los dos Estados», en el que el Estado palestino sería una Jordania ampliada con la actual Cisjordania. Bajo esa perspectiva, el primer ministro israelí y el rey jordano analizaron vías para facilitar el transporte y el comercio entre Jordania y Cisjordania.
También se planteó la cuestión de la soberanía jordana sobre los santuarios religiosos judíos, cristianos y musulmanes de Jerusalén.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


La Knesset declara oficialmente que la "democracia" israelí es solo para judíos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

La Knesset declara oficialmente que la "democracia" israelí es solo para judíos

 

 



Banderas en la Plaza Rabin, Tel Aviv, en el mitin de Paz Ahora del 27 de mayo de 2017. Foto de Phil Weiss.
En un acto extraño, la Presidencia de la Knesset (un grupo de diez miembros que representa a la mayoría de los partidos) descalificó la semana pasada un proyecto de ley presentado por parlamentarios palestinos israelíes impidiendo que se presente a un debate o votación. El proyecto de ley en cuestión se llamó "Ley Básica: Israel [es un] Estado de todos sus ciudadanos".
Como indica el encabezado, el proyecto de ley habría declarado que Israel no pertenece a sus judíos, sino a todos sus residentes. La Presidencia de la Knesset decidió que el proyecto de ley era demasiado peligroso para someterlo a votación.
El proyecto de ley fue presentado por la Lista Conjunta, un megapartido compuesto por tres partidos palestino-israelíes, obligados a presentarse juntos porque la mayoría sionista elevó el porcentaje de votos necesarios al 4%, para un escaño en la Knesset y ninguno de los partidos pasaría por sí mismo, en un intento explícito de prohibirlos.
Las posibilidades de que el proyecto de ley pasara incluso una lectura preliminar eran escasas, similar a la posibilidad de que un cerdo asado, con una manzana en la boca, extendiera unas alas y volara. Los siguientes partidos apoyaron la decisión de la Presidencia: Likud, Laborismo, Yesh Atid, Kulanu, Israel Beteinu y Torah Judaism. Un miembro de otro partido, Betzalel Smotrich del Hogar judío (partido de Naftali Bennett), se abstuvo, diciendo que aunque pensaba que la decisión estaba justificada no creía que la Presidencia tuviera la autoridad para descalificar un proyecto de ley.
Junto con los ocho miembros de la Knesset de Hogar Judío, la Presidencia podría reunir 95 diputados de 120 para votar el proyecto de ley. Y sin embargo se consideró demasiado peligroso para debatir.
¿Qué era tan problemático en el proyecto de ley? El asesor legal de la Knesset Eyal Yanon lo dijo claramente:
"[El proyecto de ley] contiene varios artículos destinados a cambiar el carácter de Israel del Estado nacional del pueblo judío a un Estado que otorgue la misma categoría, desde el punto de vista nacional, a la nación judía y a la nación árabe".
Es decir, el mismo debate sobre el proyecto de ley habría planteado cuestiones preocupantes, demostrando una vez más que un Estado judío y uno democrático no pueden coexistir. Es una contradictio in terminis. Un país democrático permite un cambio pacífico de su forma de régimen. La Gran Bretaña capitalista vivió bajo un gobierno socialista. Casi todos los países democráticos (¡Lo siento, Suiza!) otorgó a las mujeres el voto en la década de 1910 o 1920. La franquicia en los Estados Unidos de hoy no se parece a lo que era en 1791 o incluso en 1871. Los países occidentales han cambiado, no sin sangre y fuego, desde un régimen controlado por las clases altas y burguesas hasta uno que -con los dientes apretados- se vieron obligados a otorgar derechos a las clases trabajadoras. Esto se produjo como resultado de una lucha obstinada, que a menudo tuvo un pie en el pueblo, pero también siempre tuvo una representación parlamentaria.
Esto no fue hace tanto tiempo: como señaló Obama en su discurso en la Selma March, los manifestantes fueron "llamados comunistas, mestizos, agitadores externos, degenerados sexuales y morales y cosas peores, todo menos el nombre que les dieron sus padres". Selma March era el pie en el pueblo, la violencia utilizada por el régimen blanco -violencia que es esencial, sin la cual, sin el "grave descenso" necesario para "tomar la cima- forzó al ala parlamentaria, siempre más vacilante y "decente" a dar unos pocos pasos por detrás del ala activista, a aceptar las Actas de Derechos Civiles.
Aunque relativamente pasiva, el ala parlamentaria es crítica. Ningún cambio pacífico puede venir sin ella.
Ahora los partidos sionistas de la Knesset eliminaron la opción del cambio parlamentario. Solo puede haber un régimen en Israel, uno judío. La democracia es un excedente: en hebreo decimos “medina Yehudit ve'democratit". "Un estado judío y democrático. Pero "ve", que significa "y", precede a la democracia. La judeidad del Estado es esencial, la democracia, menos.
Pero, ¿de qué se trata este "Estado judío"? De manera vergonzosa, los partidos que descalificaron el proyecto de ley no parecen estar de acuerdo con eso. Hoy en día no es fácil conocer la posición del Likud. Como parte de su metamorfosis en el partido monárquico de la casa de Netanyahu, no publicó una plataforma en las dos últimas elecciones. Pero hay fuertes desacuerdos entre el partido de Lapid, Yesh Atid, entre los laboristas y la Hermandad judía, e incluso entre los marcadores de posición de los partidos de Lieberman y Kachlon hay infinitas divisiones sobre lo que significa el "Estado judío".
Pero en un punto todos estos partidos pueden estar de acuerdo. Sea el Estado judío lo que sea, cualquiera que sea el rostro que use, no será el Estado de los palestinos israelíes y sus características nunca reflejarán las de ellos.
Durante los últimos 50 años los sionistas liberales han sido aficionados a gastar un precioso oxígeno y tiempo en la cuestión de si puede haber un Estado judío que también sea democrático. Sin embargo, tal como se vive en realidad, no en un plano platónico ideal, es decir, en la realidad tal como está formada por los representantes de la gran mayoría de los judíos de Israel, el 20 % de los ciudadanos del país no puede expresar, en el foro más alto del cuerpo político que se autodenomina Israel, sus puntos de vista sobre las formas en que el país debería ser gobernado y cómo se expresaría a sus ciudadanos.
Ellos pueden votar, sí. Incluso pueden ser elegidos para un cargo, pero no pueden tener ninguna influencia. Y les permitimos ser elegidos, cada vez más, porque necesitamos desesperadamente fingir ante el mundo que no somos Rusia, no todavía, de ningún modo.
La disminución de los derechos de los diputados palestinos es un proceso lento y resbaladizo. Durante los dos períodos anteriores de la Knesset ningún proyecto de ley fue descalificado. La última vez que se usó este poder, en la décimo octava Knesset (elegida en 2009) -lo adivinaron- para anular dos proyectos de ley redactados por un parlamentario palestino, Ahmed Tibi. Antes de este caso, no se hizo uso de este poder.
Al mismo tiempo la Knesset y su homo sovieticus presidente, Yuli Edelstein, están ocupados promoviendo el Proyecto de Ley de Nacionalidad, que delimitará aún más el espacio permitido a los israelíes palestinos. La Knesset ha hecho su elección, ahora déjenle vivir con eso.
Actualización: Adala, una organización de derechos humanos que se ocupa de la protección de los derechos de los palestinos israelíes, ha presentado una solicitud al Tribunal Superior de Justicia para exigir que declare ilegal la decisión de la Presidencia.
Yossi Gurvitz es un periodista y bloguero que ha cubierto ampliamente la ocupación.
Fuente: http://mondoweiss.net/2018/06/officially-declares-democracy/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de l traducción.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx