miércoles, 24 de abril de 2019

Rusia compra oro y vende dólares en un misterio difícil de desentrañar


elblogsalmon.com

Rusia compra oro y vende dólares en un misterio difícil de desentrañar

DerBlaueMond

En el mundo socioeconómico siempre cambiante (y a veces engañoso) que nos ha tocado vivir, muchas veces las cosas no son lo que parecen, o al menos no son lo que tratan de hacernos creer. Así, para poder entrever el futuro y anticiparnos a los posibles peligros socioeconómicos que nos acechan, a veces hay que fijarse menos en lo que los líderes mundiales dicen, y más en lo que luego en realidad hacen.
En este sentido, llama poderosamente la atención cómo un país como Rusia está optando por una estrategia socioeconómica fuertemente defensiva y penalizando el dólar, especialmente en un entorno en el cual no quedaría plenamente justificado ante el panorama socioeconómico mundial de la actualidad. Rusia está comprando oro a espuertas, pero además deshaciéndose del dólar como refugio de valor de su riqueza nacional.

El valor del oro como activo refugio por antonomasia

Las Razones Por Las Que Rusia No Para De Comprar Oro Y Deshacer Posiciones En El Dolar 2
Pese a las idas y venidas de sus cotizaciones, o de sus oscilaciones desde que las políticas económicas discontinuaron el patrón oro, o de las ventas masivas por parte de diversos Bancos Centrales que tuvieron lugar hasta 2010, lo cierto es que el oro sigue siendo el valor refugio por antonomasia para todo agente socioeconómico (a pesar de la excepción que confirma la regla en 2018).
Una combinación de oferta limitada, unida a su valor sostenido a lo largo de los siglos, y por qué no decirlo, a su carácter histórico de valor refugio desde la Antigüedad, han hecho que el oro haya sido y siga siendo ese metal precioso al que todos miran con deseo cuando se avecinan tiempos turbulentos.
De hecho, aunque tiene sus variaciones apreciables, su cotización mantiene la mayor parte del tiempo buena parte de su valor de forma bastante sostenida en el tiempo, a lo largo de booms y sus consiguientes crisis económicas. Las diferencias son especialmente sangrantes cuando se le compara con los fuertes vaivenes que sufren otros activos.
Así, esta garantía de no-pérdida de valor es especialmente atractiva en tiempos donde “pintan bastos” en la economía, y en los que el mercado pasa a mirar con recelo incluso al papel moneda de las principales potencias económicas, que al fin y al cabo sólo es papel impreso. El valor del dinero depende de la solvencia de su emisor, así como de que dicha confianza no se vea quebrada por uno de esos cisnes negros mundiales que, de vez en cuando, sobrevuelan nuestras socioeconomías repartiendo desgracias a diestro y siniestro.
No hay que olvidar que, a pesar del posterior pinchazo de esa burbuja de cripto-monedas sobre la cual les alertamos desde estas líneas por activa y por pasiva, hubo ciertos momentos en los que parte de estos cripto-activos mostraron un comportamiento de valor refugio ante turbulencias económicas. No obstante, ese carácter queda hoy (parcialmente) en entredicho, entretanto se acabe de resolver el pinchazo de aquella burbuja, se demuestre si se puede dar ya por finalizado, y además se clarifique cuáles serán las monedas digitales supervivientes (que ni de lejos lo serán todas). Mientras tanto, hoy por hoy, pocos en el mercado van a considerar a los cripto-activos como uno de esos valores refugio a prueba de bombas, sino más bien como los activos de alto riesgo que son. Así que el oro sigue siendo el activo líder en el que poner a salvo la riqueza cuando se avecinan tiempos revueltos.

La relación de (aparentemente) amor-odio entre EEUU y Rusia

Las Razones Por Las Que Rusia No Para De Comprar Oro Y Deshacer Posiciones En El Dolar 3
Otra variable de vital importancia en el tema de hoy es la relación socioeconómica, política y diplomática entre EEUU y Rusia. No es éste ni mucho menos un tema fácil de escrutar. De hecho, posiblemente es una de las relaciones a nivel internacional más difíciles de predecir y, es más, incluso de descifrar en el momento actual.
Entre las consideraciones a tener en cuenta para que los lectores se formen su propia opinión al respecto, no se pueden pasar por alto las mutuas alabanzas que protagonizaron tanto Trump como Putin desde el mismo momento en que el magnate Trump alcanzó la presidencia de los EEUU, y es algo que Trump sigue haciendo hoy por hoy de forma evidente en cuanto tiene la más mínima ocasión, incluso quitando hierro veladamente al espinoso tema de los presuntos asesinatos de periodistas que algunos afirman que podría estar ordenando el líder ruso
Por el otro lado, también se deben tener en cuenta desencuentros entre ambos líderes como los surgidos a raíz de la crisis de Venezuela, en la que ambos mandatarios parecía que colisionaban públicamente, y cuyos intereses respecto al país caribeño obviamente están a priori contrapuestos. Igualmente hay que computar en la ecuación cómo Trump anunció a bombo y platillo, (en contra de sus expertos en inteligencia militar), que EEUU se retiraba de esa Siria sobre la que Putin siempre ha querido tener mucho que decir.
Igualmente, Trump ha sido el que públicamente parece haber escenificado acabar con el tratatado de no proliferación nuclear que se firmó para acabar con la Guerra Fría, para indignación del mismísimo Gorbachev que lo firmó. Tras ello, Putin pasó automáticamente a considerarse legitimado para retomar la carrera armamentística nuclear. Igualmente significativo es el cambio de postura histórica de Trump respecto a Kosovo, en favor de las reivindicaciones clásicas de una Rusia que quería y quiere seguir ejerciendo de superpotencia en la zona.
Pero tal vez lo más significativo de todo pueda ser lo opacas y el secretismo en el que tanto Putin como Trump envuelven ellos mismos las reuniones EEUU-Rusia, sobre las que no dejan que haya ni luz ni taquígrafos en el sentido más literal, al hacer incluso firmar por contrato a la propia traductora que siquiera hable con nadie de nada de lo que ha oído en las reuniones entre ambos presidentes. Así, desde estas líneas no podemos decirles de qué hablan en esas reuniones, pero sí que podemos afirmar que, cuando algo se quiere mantener oculto expresamente, es obviamente porque hay algo que ocultar. Cuáles son los fines y la verdadera relación que mantienen ambos mandatarios entre bastidores es algo que sólo sabe la traductora, y que no va a saber nadie más por insistencia expresa de ambos y por motivos que el tiempo nos irá también revelando.
Y como resultado de todo lo anterior, el propio sistema judicial estadounidense anda agitado hasta el extremo tratando de dilucidar la dimensión y las implicaciones legales de esta enmarañada relación al más alto nivel. De hecho, ha sido objeto de un agrio debate en torno a la investigación de las relaciones Trump-Rusia que Robert S. Mueller III ha estado tratando de desentrañar desde hace más de dos años (pueden leer también el informe completo del Departamento de Justicia estadounidense). Durante el transcurso de las arduas investigaciones, Mueller llamó a declarar presencialmente al propio presidente Trump, a lo que el magnate se negó y acabó contestando por escrito toda una batería de comprometedoras preguntas sobre su verdadera relación con los rusos. Hasta en 30 ocasiones la respuesta de Trump fue casualmente un práctico "No recuerdo" (o equivalente), en todo un alarde de actitud como mínimo enigmática, pero que otros califican de soterradamente evidente. Nadie sabe nada de este tema a ciencia cierta (ya se cuidan muy mucho de que así sea), y precisamente en eso se escudan públicamente ambos gobiernos de EEUU y Rusia.
Y a estas alturas, ya habrán podido comprobar que la relación entre EEUU y Rusia es una relación extremadamente compleja, una de ésas típicas en las que nada es lo que parece, y lo que parece no debe ser apenas nada. Por ello, los movimientos en los mercados tanto de uno como otro pueden ser especialmente significativos y reveladores en el caso del tema de hoy.

Los movimientos que revelan que alguien se prepara para tiempos movidos

Las Razones Por Las Que Rusia No Para De Comprar Oro Y Deshacer Posiciones En El Dolar 5
Realmente, a pesar del intervencionismo económico al que está demostrando aspirar el presidente Trump, en EEUU todavía perviven mayormente un buen número de instituciones económicas con rigor e independencia. Además, la prensa en el país sigue arrojando una buena dosis de calidad informativa, labores de investigación ejemplares, periodismo arriesgado del estilo “caiga quien caiga”, y así los movimientos económicos siguen siendo escrutados y aireados en las cabeceras económicas del país. Tampoco podemos decir que en EEUU esté habiendo movimientos macroeconómicos y monetarios anómalos en comparación a los tomados a lo largo de su historia económica y los ciclos anteriores más recientes.
No podemos decir lo mismo en términos de transparencia socioeconómica de Rusia donde, además de unas cifras macroeconómicas en entredicho, impera un panorama informativo hermético. Este aislamiento no sólo controla la permeabilidad de noticias desde el exterior a la sociedad rusa, sino que dificulta también el poder evaluar correctamente desde afuera el clima socioeconómico y político tras las fronteras rusas. Obviamente, en la era de internet, imposibles no son ambas cosas, pero la barrera idiomática y la propaganda que se ceba especialmente en estos campos de batalla informativa, hacen que la verdad en este sentido siga quedando reservada mayormente a servicios de inteligencia (y a algún medio informativo con rigor y con medios a su alcance).
Así pues, por ejemplo el New York Times informa de que la disidencia rusa ya viene advirtiendo de que el mundo ignora el peligroso clima de ultranacionalismo efervescente que está adueñándose de toda Rusia, auspiciado (según ciertas fuentes) desde el propio Kremlim. Una buena muestra de ello, además de una evidente involución histórica, es el hecho de que la popularidad en Rusia de una figura como el dictador comunista Stalin se sitúa actualmente en máximos históricos, sensiblemente por encima incluso de la del popular presidente Putin.
¿Y cuáles son los movimientos que está efectuando Rusia en los mercados? Pues Rusia está deshaciendo de forma importante posiciones en el Dólar estadounidense, aduciendo públicamente que tan sólo pretende reducir su dependencia de la divisa norteamercana. Pero es que lo verdaderamente significativo de los movimientos rusos es que el Dólar no está siendo por ello sustituido por otras divisas internacionales alternativas (que sería lo suyo): el valor de los dólares vendidos parece que ser que Rusia lo podría estar encauzando hacia la adquisición de oro a espuertas.
Sí, como lo oyen. Rusia debe saber algo que los demás desconocemos, y para lo que creen que es mejor prepararse y poner a salvo la riqueza nacional, invirtiéndola en el valor refugio por antonomasia: el oro. Puede ser que Rusia simplemente crea firmemente que se avecinan de nuevo turbulencias económicas, y que por lo tanto se intente poner a salvo de una mera crisis económica, pero aquí la clave estaría en qué ha hecho Rusia al respecto durante el desarrollo de las crisis anteriores. Rusia no invirtió antes tan masivamente en oro como lo está haciendo en la actualidad, al menos no en paralelo a deshacerse de sus posiciones en dólares. No les puedo negar que, efectivamente, las políticas económicas de cualquier país son susceptibles de modificarse en cualquier momento, y que además hay políticos (por increíble que parezca) que incluso aprenden de una crisis para la siguiente.
Pero el análisis detallado de la compra-venta de oro por parte del los Bancos Centrales en su conjunto, más allá del Banco Central Ruso, nos lleva a que la compra de oro rusa supone giro generalizado por parte también de casi todos los demás Bancos Centrales desde 2010, tras años de fuertes ventas por parte del sector. La coincidencia temporal de estas compras masivas de oro con la Gran Recesión que trajo la caída de Lehman Brothers, hace sospechar que los propios banqueros centrales sabían perfectamente que aquel Quantitative Easing debilitaba fuertemente el papel moneda nacional (y por ende a los propios estados).
Así que puede ser que ahora Rusia haya aprendido que el oro es un buen lugar donde guardar riqueza ante la próxima gran crisis, y que simplemente esté apostando por ello con mayor contundencia que otros países. Pero no es una excepción, y puede que casi todos los banqueros centrales hayan llegado a una conclusión similar. De hecho, ya les escribimos desde estas líneas que la desgracia socioeconómica de Lehman Brothers puede perfectamente estar a punto de repetirse, y además hacerlo en términos escandalosamente parecidos y en volúmenes incluso muy superiores a los de aquella debacle.
Lo verdaderamente significativo del caso ruso es que Rusia además compra oro a la vez que deshace fuertemente posiciones en dolares. ¿Es el Ruso simplemente otro Banco Central que le ha visto las orejas al lobo de la próxima gran crisis, o resulta que además se está preparando para una pérdida definitiva de la hegemonía estadounidense? Realmente ese segundo escenario encajaria con nuestro análisis de que estamos pasando de un mundo globalizado a uno regionalizado, pero los movimientos rusos dejan en el aire otra cuestión trascendental.
Las Razones Por Las Que Rusia No Para De Comprar Oro Y Deshacer Posiciones En El Dolar 6
¿Saben los rusos más que otros países sobre los secretos inconfesables y sobre lo que realmente ocurre entre los bastidores de la política y la socioeconomía estadounidense? Algunas voces en EEUU ya hablan abiertamente de que han acabado perdiendo definitivamente la Guerra Fría con Rusia. Y lamento tener que decirles que no tengo respuesta clarividente para esta última e inescrutable pregunta, pero les dejo con la respuesta de que, algunas veces, una pregunta es la mejor respuesta que se puede dar. Y en este caso es así no sólo porque esta pregunta nos induzca a la reflexión (que también), sino porque hay veces que la forma en que algunos dejan una duda sin resolver de forma inevitable es ya de por sí suficientemente reveladora.
¡Qué mundo éste que nos ha tocado vivir! En esta caverna en la que se está convirtiendo nuestro entorno no se puede hacer la luz ni con linterna, sobre todo cuando te dan a propósito una sin pilas: debe ser que no les importa que tengamos que volver a los tiempos en que eran necesarias antorchas para iluminar. Habrá que armarse de teas y aceite para quemar, en vez de resignarse a acabar sumidos en la más profunda oscuridad.
Imágenes | Pixabay PublicDomainPictures | Pixabay 8385 | Unsplash @robertwalsh0 | Pixabay geralt | Pixabay TayebMEZAHDIA

¿Y si vuelven las nucleares?


elblogsalmon.com

¿Y si vuelven las nucleares?

 

 

Raúl Jaime Maestre

Hace más de 1 mes hubo una protesta en Almaraz, de la provincia de Cáceres, contra el cierre de la central nuclear, gestionada por Iberdrola, Endesa y Naturgy. Esta concentración era a raíz de la reunión por la petición de prórroga de acuerdo los planes del Gobierno del PSOE.
Esta manifestación se organizó por el propio ayuntamiento y por los ciudadanos de Almaraz, para el apoyo a los trabajadores y que se quedará la central nuclear como fuente de trabajo en la pedanía. Este hecho abre de nuevo el debate de cerrar las energías altamente contaminante, como es la energía nuclear, y sustituirlo por energías renovables reciclando a los trabajadores.
Nos podemos preguntar: ¿Y si vuelven las nucleares?

Se reabre el debate sobre la energía nuclear

En la central nuclear de Almaraz se amplia la vida útil de los 2 reactores y esto permite que sigan en funcionamiento caso hasta finales del 2030, y el proceso de desmantelamiento se alargue más de 25 años más mantenimiento la mitad de la plantilla.
Pero para mantener la actividad y los puestos de trabajo en la zona se tiene planteado poner en marcha campos de placas fotovoltaicas que irán sustituyendo a la actividad y los puestos trabajos que ofrece la energía nuclear en la zona.
Claramente los combustibles fósiles en España, petróleo y sus derivados, son la principal fuente de energía. En concreto, para transporte terrestre, aéreo y marítimo se basan en su totalidad en el consumo de combustible.
Por tanto, la explotación masiva de estos combustibles fósiles hace que se estén buscando alternativas, ya que hace décadas presentan problemas de agotamiento. A medida que se acerque el fin del petróleo disminuirá la producción y, por tanto, un aumento de su precio con devastadores efectos sobre la economía mundial, por eso la energía nuclear no se quiere descantar de momento.

Los pronucleares presionan de nuevo

En esta situación vuelven a aparecer aquellos que prefieren la energía nuclear, después de los parones sufridos por los accidentes de Chernobil y Fukushima. Los partidos políticos de derechas y empresas proponen el relanzamiento de la energía nuclear como solución a los problemas que ocasionan el uso de los combustibles fósiles.
La respuesta de la industria nuclear a este problema consiste en el desarrollo de nuevos modelos de reactores hipotéticamente más seguros. Hablan en concreto de reactores avanzados y de reactores de seguridad pasiva.
La gestión de los residuos radiactivos, especialmente los de alta actividad que son peligrosos durante cientos de miles de años, son el otro gran desafío al que deben enfrentarse los impulsores de la energía nuclear.
En el día de hoy, aún no existe una solución satisfactoria para separar estas sustancias de la biosfera, y eso a pesar de los esfuerzos de investigación realizados durante los 60 años de existencia de la fisión controlada.
Pero hay que tener en cuenta que la energía nuclear no es renovable y que el combustible nuclear, el uranio, también es finito y finalmente se agotará. Algunas estimaciones cifran en unos 100 años la duración de las reservas de uranio disponibles, al ritmo de consumo actual.
En la década pasada ya James Lovelock, autor del libro 'Hipótesis Gaia', proponía el desarrollo de la energía nuclear como la única alternativa al problema del cambio climático. Claramente se hace necesario un replanteamiento del modelo energético a nivel mundial y se hace necesario la búsqueda de fuentes de energía que permitan un bienestar sostenible y generalizado.

¿Es de esperar que la energía nuclear juegue algún papel en ese modelo energético mundial futuro?

Sus defensores apuestan por un mundo que se base en el consumo de nuclear y energías renovables. La energía nuclear mantienen que es una fuente con capacidad para producir electricidad a precios competitivos, es más o menos segura y no emite contaminantes al aire. Mientras, los que están en contra siguen avisando que existe un alto riesgo en almacenar residuos radiactivos.
Por lo visto, al menos en España, la energía nuclear le queda mucho. En el resto de planeta también se están construyendo reactores y aprobando proyectos, principalmente en China, Arabia Saudí o Emiratos Árabes, mientras en Europa se ha optado por su reducción.
Los problemas asociados a su uso y las reservas disponibles demuestran que la energía nuclear no puede ser considerada como una opción energética. Los pronucleares intentan, desde luego, que esta energía juegue un papel más determinante en el marco energético del planeta. Su apuesta por esta fuente de energía hay que entenderla considerando el gran negocio que supone la construcción de nuevas plantas nucleares.
La reapertura del debate nuclear, aunque no suponga el relanzamiento a corto plazo y a gran escala de esta energía, puede tener efectos en su crecimiento moderado, gracias a la apuesta pronuclear de países como China, que permiten mantener la energía nuclear y, por tanto, permitirá que siga existiendo un nicho de negocio para la industria nuclear.

Según la OPEP el 25% del suministro eléctrico mundial será procedente de centrales nucleares

Según el sector de las nucleares, para el 2050 se espera que el 25 por ciento del suministro eléctrico a nivel mundial, lo que representa un claro aumento sobre el que se está ofreciendo en la actualidad. Se empieza hablar del resurgimiento de la energía nuclear en lo que se ha denominado el ecologismo atómico, que tiene su gran aliado en Michael Shellenberg.
Por otra parte, los organismos internacionales prevén que la energía nuclear sea una de las fuentes que crezcan, según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, que hasta 2040, la economía a nivel global aumentará un 200 por ciento.
La población será superior a los 9.000 millones de habitantes, por lo que el planeta va a necesitar mucha energía y la demanda aumentará un 33 por ciento, en especial los países de economías emergentes.
Aumentarán todas las fuentes de energías, excepto el carbón, que comenzará a disminuir su consumo a partir del 2030. Las energías renovables, sobre todo la solar y la eólica, tendrán mayores tasas de crecimiento, un 7,4 por ciento de crecimiento entre 2015 y 2040, y llegará a suponer el 25 por ciento de la energía utilizada en el planeta.
Porcentaje menor al 42 por ciento al que pretende llegar el Gobierno del PSOE 10 años antes en que los objetivos son mayores a los que ha marcado la Unión Europea con el 32,5 por ciento.
En El Blog Salmón | Las energéticas cubren el coste de desnuclearizar Alemania, toda la información
Imagen | Flickr

Canadá es ejemplo por antonomasia de inmigración socioeconómicamente sostenible, pero hay más sombras que luces


elblogsalmon.com

Canadá es ejemplo por antonomasia de inmigración socioeconómicamente sostenible, pero hay más sombras que luces

 

 

DerBlaueMond

Canadá no sólo es una suerte El Dorado al que muchos inmigrantes sueñan con entrar, sino que además es un país que es expuesto como ejemplar en su forma de integrar a estos inmigrantes, y lograr un modelo de inmigración beneficioso tanto para los locales, como para los recién llegados. Pero, lamentablemente, ni todos los Dorados brillan tanto como parece, ni todos los modelos están exentos de una cierta dosis de arrealismo por el que algunos ven lo que quieren ver en vez de lo que hay.
Así pues, el tema de la inmigración en Canadá tiene sus luces, pero también sus sombras, algunas de las cuales vamos a tratar de proyectarles para contrastar el idealismo habitual, ya conocido por casi todos, con respecto al que seguimos considerando un gran país. Y no crean que hoy vamos a abrumarles con categóricas opiniones subjetivas personales: todo lo contrario, vamos a documentarles con noticias locales e incluso... con el parecer de los propios canadienses. En el tema de hoy, nuestra opinión es lo de menos.

Canadá, esa gran nación a veces idealizada por emigrantes y... por ideólogos ajenos a su realidad

Canada Es Ejemplo Por Antonomasia De Inmigracion Socioeconomicamente Sostenible Pero Hay Mas Sombras Que Luces 2
Debemos empezar por reconocerles que este análisis estaba ya en proceso cuando, como a veces ocurre en el sector de los medios, salió publicado un artículo con temática similar en el diario El País. Son gajes del oficio, y a veces cuando esto ocurre hay que reconocer el mérito del que ha llegado antes, y limitarse a leerle con atención. Pero no es así en el tema de hoy porque, tras la labor de documentación que ya había sido realizada por nuestra "enviada especial" al país canadiense, a pesar del artículo anterior, seguimos teniendo motivos para dedicarles unas líneas que aportan un interesante valor añadido sobre lo ya publicado. Y a partir de este punto nos referiremos a esta "enviada especial" por el nombre en clave de Cristina, porque no queremos que para nada quepa ni la mera posibilidad de que pueda llegar a verse perjudicada por este artículo con su permiso de residencia.
Pero habiendo dicho lo anterior, debemos volver al tema de esa concepción de "paraíso para la inmigración" con el que algunos medios no dudan en calificar idealizadamente a Canadá. Lo cierto es que Canadá no es desde luego un mal país para emigrar; de hecho, hace tan sólo unas semanas, las autoridades nacionales han anunciado que va a acoger a un millón de inmigrantes en los próximos tres años, pero de ahí a ser un auténtico paraíso como nos han "vendido", dista un necesario baño de realidad que sólo los residentes inmigrantes como nuestra Cristina pueden exponer con verdadero conocimiento de causa.
Cristina ha sido una desinteresada colaboradora en este análisis, e incluso ha sido ella la que nos ha llegado con la propuesta de un artículo que desde el primer momento nos pareció una interesante propuesta por su novedoso y revelador enfoque. Esta mujer española emigró hace unos años al país norteamericano (por motivos no económicos), y ha venido chocando reincidentemente contra un muro de cristal a la hora de entrar en el mercado laboral de aquel país. Y para los más curiosos y rigurosos, creo que es de su interés compartir con ustedes que Cristina es una persona muy válida profesionalmente, con formación universitaria, y una valiosa experiencia laboral en empresas españolas de renombre internacional.
Además, doy fé de que esta mujer no se rinde fácilmente, pues he tenido la gran fortuna de poder tomar parte con ella mano a mano en heróicas gestas laborales. Y en esta ocasión sigue sin rendirse, pero en su persistente empeño nos ha enriquecido al tratar de averiguar el porqué de que fuese rechazada una y otra vez en procesos de selección para los que daba el perfil casi a la perfección. Lo que fue encontrando tras sus labores de documentación e información no acabó de ser de su agrado, y le abrieron los ojos a una realidad canadiense sobre la que nadie le había advertido, y sobre la que no había leído antes en ningún medio.

Del control de la inmigración, al negocio de su "formación"

Canada Es Ejemplo Por Antonomasia De Inmigracion Socioeconomicamente Sostenible Pero Hay Mas Sombras Que Luces 3
Vaya por delante que un tema tan subjetivo (e incluso ideológico) como la inmigración no hemos tratado nunca de abordarlo en estas líneas desde una perspectiva ni categórica ni mucho menos inmutable. En este tema vamos a veces inevitablemente cambiando de opinión conforme se van publicando nuevos datos e informes, y obviamente tenemos nuestra opinión subjetiva, pero en este caso no tiene apenas valor, al menos no más que la de cualquier lector. De hecho, les hemos escrito con estas mismas premisas ya en el pasado en "Por fin un gobierno hace un estudio serio sobre si la inmigración beneficia económicamente".
Ya entonces les introdujimos a la escala de grises de un tema tan complejo como la inmigración, y a la necesidad de hacer estudios más rigurosos antes de diseñar políticas socioeconómicas con un alto impacto (y coste) para las sociedades de acogida. Con datos contrastados, vimos cómo la inmigración es beneficiosa económicamente bajo determinadas circunstancias, e incorporando al mercado de trabajo determinados perfiles de inmigrantes. Por más obvio que a algunos les resulte que no toda inmigración es beneficiosa per sé, a otros es lo contrario lo que les parece evidente, motivo por el cual les trajimos los datos irrefutables que les trajimos.
Tras aquel análisis podemos partir hoy de la base de que la inmigración debe ser regulada adecuadamente para que sea sostenible y beneficiosa para ambas partes. No crean que Canadá es considerado un paraíso por no controlar la inmigración: sí que lo hace, lo que pasa es que (se supone) la acepta de buen grado en la justa medida en la que la necesita. Pero a pesar de esa carta de bienvenida, que hay que reconocer que en otros países ni siquiera llega, la realidad que se esconde tras las apariencias más superficiales muestra una cara mucho menos amable.
Uno de los aspectos del sistema de inmigración que resultan más censurables para los inmigrantes es el que se refiere a los cursos de formación para la integración en el mercado laboral. Hace unos años, la ley de inmigración canadiense se volvió mucho más restrictiva, pero en paralelo se diseñó la posibilidad de acortar el largo proceso de obtener el ansiado permiso de trabajo. Si se quiere seguir el cauce legal ordinario al emigrar a Canadá, pasarán varios años antes de tener un permiso de trabajo (en caso de que finalmente sea concedido).
Pero, más concretamente en ciudades como Quebec y otras, el emigrante puede asistir a unos cursos de formación oficialmente homologados que prometen acortar (algo) el largo proceso, y asegurar (un poco más) la posibilidad de éxito del proceso. Estos cursos son de un mínimo en el entorno de las 1.800 horas lectivas (en torno a dos años y medio académicos según los estándares canadienses). Pero lo peor ya no es ni el importante número de horas que supone, ni los más de dos años de "retardo" en incorporarse al mercado laboral en condiciones de legalidad.
Lo más grave son los costes de dicha formación; de hecho, puede decirse que son un suculento negocio. Dichos costes deben ser cubiertos por el inmigrante (como no podía ser de otra forma), y además los importes no son nada desdeñables: ascienden a una mágica cantidad que parte de entre los 22.000/24.000 dólares canadienses (en torno de los 15.000€ al cambio actual), dependiendo un poco de cada caso concreto. Es un desembolso obviamente muy importante, puesto que además durante el tiempo de esa formación no es sólo ya el gasto de la misma, sino que esos dos años se supone que hay que vivir de las rentas. Y eso hablando de un caso como el de Cristina, una persona que tiene sus recursos, pero que no es el caso de la mayoría de los inmigrantes, especialmente de los que llegan por motivos económicos y no pueden permitirse pasar unos años con muchos gastos y sin ingresos.
Parece ser que además esos cursos en cuestión dejan lo suyo que desear, y que en la práctica muchos acaban siendo poco más que un peaje de pago obligado, especialmente para los profesionales que ya cuentan a sus espaldas con amplia formación y experiencia profesional como Cristina. Pero es que incluso hay casos más sangrantes todavía, como por ejemplo uno de esos cursos de más de dos años de duración de imparte para dedicarse posteriormente simplemente a un puesto ramplón de Help-desk. No se acaba de entender muy bien qué enseñarán en semejante curso (no es al que asistió Cristina, obviamente), pero espero que esos teleoperadores salgan de allí por lo menos siendo bilingües en cinco idiomas como mínimo.
El catálogo incluye otros casos atípicos como cursos de cocina, y otras formaciones que en otro contexto podrían equipararse a una carrera o una formación especializada, y no como unos meros cursos de integración sin que luego permitan conseguir ni siquiera una titulación oficial. No les sorprenderá además saber que, aunque estos cursos están abiertos también a los nacionales, los asistentes extranjeros ganan por aplastante mayoría, lo cual nos permite también hacernos una idea de para quién están diseñados, además de imaginarnos su utilidad real para acceder al mercado laboral canadiense. Si los locales apenas recurren a ellos, y aún así encuentran trabajo mucho más fácilmente que los extranjeros, las cosas empiezan a estar meridianamente claras.

Pero no acaban ahí los gastos, ni los "inconvenientes"...

Canada Es Ejemplo Por Antonomasia De Inmigracion Socioeconomicamente Sostenible Pero Hay Mas Sombras Que Luces 4
Aparte del gasto de esa "formación", hay otro desembolso también importante. Es el gasto de los abogados que han de hacer los trámites de inmigración. Si bien no es un gasto obligatorio, en la práctica resulta altamente recomendable, puesto que es habitual encontrarse con "inconvenientes" legales o burocráticos muy difíciles de resolver sin ayuda de un profesional, y claro, arriesgarse a dar al traste con todo el proceso por unos miles de euros más tras los otros cuantiosos desembolsos...
Por que se hagan una idea, tras consultar con un abogado español, esos mismos trámites en España suponen unos 500€ frente a los alrededor de 3.000 dólares canadienses (unos 2.000€ al cambio) que se suelen pedir en Canadá. Ha habido inmigrantes que han tenido que hacer este desembolso por diversos "contratiempos" burocráticos incluso en el caso de meros permisos de estudiante (nada que ver en complejidad legal con un permiso de trabajo). Y esto suponiendo que la administración local no termine por poner algún tipo de traba masiva para la aceptación de los expedientes de trabajo. Así por ejemplo en Quebec han anulado 18.000 expedientes de permiso de trabajo que ya les habían sido enviados desde la administración central (a partir de este punto, disculpen el haberles enlazado alguna noticia en francés, pero muchos medios locales de esta región canadiense sólo publican en este idioma).
Pero por si creían que con el permiso de trabajo ya está todo finalmente conseguido para el recién llegado (bueno, en realidad llegado hace más de dos años), nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que tener acceso al mercado de trabajo canadiense supone para los inmigrantes, incluso los más formados y cualificados, una contínua cadena de dificultades insuperables. Obviamente encontrarán casos en los que todo ha discurrido como la seda, y el inmigrante en cuestión ha conseguido un buen trabajo en un tiempo récord. Por desgracia, son la excepción, y muchas veces la obtención del permiso del trabajo es sólo el comienzo de las dificultades más arduas e insuperables y... menos divulgadas.
Las estadísticas no engañan, y así tenemos que se han hecho estudios en el mercado laboral que han arrojado la sorprendente conclusión (al menos sorprendente en un pretendido paraíso para la inmigración) de que, por ejemplo en el sector privado de Montréal y en igualdad de condiciones, al postular para un empleo, un local tiene un 60% más de probabilidades de conseguir una entrevista de trabajo que los trabajadores con apellido africano, árabe o latino.
Al contrario de lo que algunos pensarán, las estadísticas para empleos no cualificados son aún más perjudiciales para los inmigrantes, es especial para los de procedencia africana: en estos casos la tasa discriminación se eleva hasta el 42,1%. Los inmigrantes europeos tienen menos dificultades, pero igualmente su tasa de éxito para conseguir una entrevista es sensiblemente inferior a la de los locales, sorprendentemente incluso entre los franceses (recuerden que Quebec y Montréal son parte de la zona francófona de Canadá, y disculpen que no haya estudios que aporten cifras concretas respecto a estos dos últimos colectivos, pero la baja tasa de éxito en términos comparativos es ampliamente reconocida en las comunidades de estas procedencias).
Y por acabar de ponerles en contexto, decirles que todo este clima laboral, que se puede tildar de auténtico cambio climático con respecto a lo que se predica en determinadas instancias y medios, ocurre en una paradigmática situación de pleno empleo en mercados laborales como el de Quebec. Y por aportarles un dato también relevante a la hora de valorar el posible origen de todas estas abultadas diferencias en las tasas de éxito a la hora de integrarse en el mercado laboral canadiense: en paralelo a la discriminación laboral, también las estadísticas de agresiones xenófobas cotizan fuertemente al alza en Canadá. Va a ser que es cierto aquello de que Canadá no es realmente un paraíso total para la inmigración ni un ejemplo ejemplarizante (valga la redundancia) de integración, al menos no con el idealismo con el que determinados sectores nos lo presentaban.

Bienvenidos una vez más a la riqueza de tonalidades de la escala de grises, en otro bosque de matices en el que hemos de adentrarnos

Canada Es Ejemplo Por Antonomasia De Inmigracion Socioeconomicamente Sostenible Pero Hay Mas Sombras Que Luces 5
Según habrán podido comprobar, la vida del inmigrante no es nada fácil: tampoco en Canadá. Obviamente hay países donde las dificultades pueden ser mucho (mucho) mayores, pero de ahí a "vender" Canadá como un paraíso para la inmigración y como un caso ejemplar de su integración en la sociedad, pues me temo que como que no. A veces hay sectores y dirigentes más interesados en que los desempleados abandonen su país rápidamente, que en exponer a los potenciales emigrantes la realidad a la que de verdad se van a enfrentar. Aún recuerdo cómo, en lo peor de la pasada crisis inmobiliaria en España, a los jóvenes españoles se les vendía el emigrar a Alemania como si fuese la panacea, y como una solución llena de ventajas y sin apenas dificultades. Salía incluso en los mismos telediarios de hace tan sólo unos años, mientras que aquellos emigrantes españoles a la Alemania de los años 60 afirmaban que ellos se iban con mejores condiciones, a pesar de la buena formación universitaria que ahora aportaban nuestros jóvenes emigrantes.
Como en otras ocasiones en las que hemos abordado temas con una excesiva componente subjetiva, y a veces incluso con una fuerte carga ideológica, desde aquí simplemente hemos tratado de limitarnos a aportarles noticias, datos, y algún que otro argumento (mayormente objetivo) para su propia reflexión personal. Sentimos defraudarles a los que esperaban que desde estas líneas expresásemos un categórico veredicto con el que sojuzgar un tema tan extremadamente complejo.
Bienvenidos al país de los grises, donde nada es lo que parece, y lo que es a veces ni siquiera es lo que debería ser. Se trata de un lugar en donde formarse una opinión supone un ímprobo esfuerzo personal, gran determinación, un sano espíritu crítico, y mucha mucha lectura; pero lectura de la de calidad de verdad, alejada de las facilonas propagandas más viscerales. En este país de los grises no se trata de razonar para llegar a donde queríamos llegar de forma premeditada, sino que se trata de razonar para acercarse lo más que se pueda a la verdad, por mucho vértigo que ésta nos pueda dar.
Canada Es Ejemplo Por Antonomasia De Inmigracion Socioeconomicamente Sostenible Pero Hay Mas Sombras Que Luces 6
No tengan miedo a los abismos internos, simplemente asómense a ellos para medirlos, y saber de qué longitud tiene que ser el puente que deben construir para superarlos en su búsqueda de la verdad. Sólo entonces verán cómo no sólo es posible escapar de las películas en blanco y negro, sino que además es posible convertir las escalas de grises en paletas de vivos colores con sus delicados matices cromáticos. No hace falta cambiar de gafas en cada ocasión, se puede ser capaz de apreciar todas las tonalidades a la vez, y además disfrutar de ello aprendiendo de su entorno y... sobre todo de ustedes mismos.
Imágenes | Pixabay jplenio | Pixabay denkendewolke | Pixabay nattanan23 | Pixabay NeuPaddy Pixabay 5187396 | Pixabay avantrend