martes, 8 de noviembre de 2016

EE.UU. también vota por el uso de la marihuana o la anulación de la pena de muerte


En algunos estados proponen reducir el salario mínimo.

En algunos estados proponen reducir el salario mínimo. | Foto: EFE


Publicado 8 noviembre 20

En Estados Unidos no solo se votará por la presidencia y otros cargos. Este martes también se elegirán 150 medidas estatales, entre ellas la legalización de la marihuana y el establecimiento de un sistema de salud público.

Estados Unidos elige este martes al sucesor del presidente Barack Obama. Hay temas como la legalización de la marihuana, pena de muerte, preservativos e impuestos a los cigarrillos y más de 150 medidas que también se votarán en esta jornada.
Salario mínimo
Varias protestas laborales se han registrado en algunas localidades de Estados Unidos para exigir un aumento de sueldo, conocidas como Movimiento Lucha por 15 dólares (13,5 euros).
Estados como Arizona, Colorado, Maine y Washington votarán para exigir el aumento del salario mínimo a 7,25 dólares la hora, mientras que en Dakota del Sur se hará un referendo para reducir el salario mínimo de los menores de 18 años.

Foto: EFE

Marihuana
Toda la costa oeste de Estados Unidos votará a favor de unirse a estados como Washington, Oregon, Colorado y Alaska en la legalización del uso recreativo de la marihuana. Otros cuatro estados elegirán si se unen a los 25 que utilizan la marihuana con fines medicinales.

La energía solar y los impuestos al carbono
La costa este y oeste del país votará por estas medidas. En Florida surgió una propuesta conocida como Enmienda 1 que busca cambiar la constitución estatal para disminuir a los propietarios de casas la venta de la electricidad que producen los paneles solares de la red eléctrica.
Esta medida es defendida por las grandes empresas de servicios públicos de Florida, pero los grupos ecologistas la han calificado como engañosa, pues solo "aparentemente" apoya la energía solar. Los especialistas sostienen que de aprobarse habrá una caída en la industria solar de Florida.

Pena de muerte
Algunos estados como Nebraska preguntarán a sus ciudadanos si desean anular la ley aprobada en 2015 que suprimió la pena de muerte como castigo por asesinato en primer grado.
Oklahoma, por su parte, tendrá la posibilidad de enmendar la legislación referente a la pena de muerte y de esa manera dejar de considerarla como "un castigo cruel e inusual".

Preservativos e impuestos a los cigarrillos
En California, Colorado y Missouri votarán por el proyecto de ley que obliga a la utilización de preservativos durante el rodaje de películas para adultos. Asimismo, se le exigirá a los estudios de grabación pagar los análisis médicos y vacunas de los actores.
Por otro lado, se propondrá el incremento de 2 dólares al impuesto de los cigarrillos y todos los productos derivados del tabaco o que contengan nicotina. 



Foto: EFE

Abolición definitiva de la esclavitud
En Colorado, lugar donde aún se permite el trabajo forzado y la servidumbre involuntaria como una forma de castigo por delitos graves, está planteada la abolición definitiva de la esclavitud.
De igual manera, los habitantes de ese estado tendrán la opción de decidir si están a favor de que se practique la eutanasia en aquellas personas que sufran enfermedades terminales.

Moscú: ¿Qué ocultan los colegios electorales de EE.UU. para confiarlo “al Sr. y la Sra. Smith”?

Moscú: ¿Qué ocultan los colegios electorales de EE.UU. para confiarlo “al Sr. y la Sra. Smith”?

Moscú: ¿Qué ocultan los colegios electorales de EE.UU. para confiarlo “al Sr. y la Sra. Smith”?

La portavoz oficial de la diplomacia rusa ha denunciado que las autoridades estadounidenses prohíben a los diplomáticos ver ni siquiera cómo se desarrolla la votación o acercarse a las sedes electorales.

Una nota del Departamento de Estado de Estados Unidos desaconsejó a los representantes de Rusia “acercarse por su cuenta a los colegios electorales”, informa en su página en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Las autoridades de algunos estados no se limitan a eso y amenazaron con perseguir penalmente a aquellos que no hagan caso de la advertencia, agrega la publicación, titulada: “FBI, todos luchamos contra Rusia”.
No pueden ni siquiera presenciar los procedimientos de votación —asegura—. Y el pasado fin de semana sucedió algo no escrito en los manuales. Washington encargó el asunto a los servicios especiales”.
Zajárova califica de “presión directa por parte del FBI” a las legaciones rusas algunos hechos registrados los últimos días en EE.UU. Conforme a sus fuentes, los agentes sugirieron, sin disimular la amenaza, que es mejor que los diplomáticos rusos no se interesen por las elecciones.
Para hacer una de estas advertencias, en Houston (Texas) se desplegó una operación especial al estilo de las películas de acción de Hollywood. El vehículo de un empleado del Consulado General de Rusia fue bloqueado y detenido en una carretera para “sugerirle que no solo no se puede ver la votación, sino ni siquiera pensar en ella”.
La portavoz destaca que literalmente se prohibió pensar en las elecciones. Y el de Houston no fue un caso único, por lo que la Embajada de Rusia ha presentado una denuncia al Departamento de Estado, agrega Zajárova.
Según la responsable, estas restricciones generan dos preguntas: “¿Qué puede ver un diplomático extranjero en los colegios electorales para que ‘el señor y la señora Smith’ se ocupen de ello?”, y “¿por quéla observación de los comicios es controlada por el FBI?”
Este mismo fin de semana Zajárova dijo en una entrevista televisada que los estadounidenses “merecen una mejor campaña presidencial”. Un columnista de RT resumió los motivos que hace que muchos pongan en tela de juicio la transparencia del proceso electoral en Estados Unidos.

En respuesta a Washington

En respuesta a Washington

Rusia no permitirá la presencia observadores estadounidenses en sus elecciones.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, ha anunciado que su Gobierno no permitirá a las autoridades de EE.UU. observar las próximas elecciones de Rusia.

Este anuncio se produce en reacción a la decisión del Gobierno de Washington de impedir a los diplomáticos rusos observar el proceso de votación durante las elecciones presidenciales de este martes en EE.UU.

El lunes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, también informó que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) habían bloqueado el coche de un empleado consular ruso en Houston.

Asimismo, la vocera rusa reportó que el Departamento de Estado estadounidense había publicado una nota en que ha instado a los diplomáticos rusos a no acercarse por su cuenta a los colegios electorales, según informó la agencia Sputnik.

"No es el único caso. Ha habido otros intentos de intimidar a nuestros empleados que desempeñan las funciones de agentes diplomáticos en plena consonancia con las cláusulas de la Convención de Viena y procuran conocer mejor las condiciones políticas internas de (el país de) residencia", lamentó Riabkov.

Hispan TV

Ha llegado el momento: la batalla final entre Trump y Clinton

Ha llegado el momento: la batalla final entre Trump y Clinton

08.11.2016
El 8 de noviembre se inician las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Tradicionalmente, este evento ha atraído una considerable atención del público de todo el mundo, pero este año la atención de los medios de comunicación, expertos y ciudadanos comunes puede ser llamada como extraordinaria.
Ocultar
Las históricas elecciones
La razón de este entusiasmo es la identidad del candidato republicano Donald Trump. La primera vez en casi un siglo, una persona que no representa los intereses de la élite financiera, tiene la posibilidad real de convertirse en el presidente de Estados Unidos. Trump es una expresión profunda de las aspiraciones de la América tradicional, principalmente de raza blanca. Este gran grupo social, que cada vez esta más decepcionado con la élite de Washington, ahora está listo para apoyar a un político que esta fuera del sistema, dirigiéndose hacia el aislamiento y la restauración del antiguo poder industrial de los Estados Unidos. Hillary Clinton, por el contrario, es un portavoz de los intereses del gran capital financiero transnacional. Estas personas no se asocian con los Estados Unidos, y sólo utilizan el país como un recurso para sus propios fines, a menudo contrarios a los intereses nacionales de Estados Unidos.
Ocultar
El sistema electoral
El sistema electoral en los Estados Unidos es uno de los más confusos y aparentemente ilógico. Los ciudadanos no están involucrados en la elección directa del presidente. De hecho, los ciudadanos solo eligen a los electores de un Colegio Electoral de cada estado, que posteriormente y eligen directamente al jefe de Estado. Dicho sistema fue introducido para que las élites tengan la oportunidad de influir en el curso de las elecciones. Además, hasta hace poco, este sistema permitía negar la probabilidad de ganar a un candidato independiente como Trump. Sin embargo, la erosión del sistema político de Estados Unidos ha alcanzado tales proporciones que esta regla ya no es válida.
Ocultar
Los resultados
Tradicionalmente, durante las elecciones se publicarán las encuestas a pie de urna y a las cuales sera posible de seguir a través de los canales televisivos e Internet. Los expertos señalan que los resultados finales serán anunciados a las 07:00h (hora de Moscú), al día siguiente (9 de noviembre). Es precisamente en este momento cuando termina la votación la Costa Oeste de Estados Unidos.

EE.UU. vota en medio de la división del FBI y la Seguridad Nacional en peligro


geopolitico.es

EE.UU. vota en medio de la división del FBI y la Seguridad Nacional en peligro | Geopolítico.es

 

 7 de Noviembre del 2016 

 

EE.UU. vota en medio de la división del FBI y la Seguridad Nacional en peligro

admin
A las puertas de las elecciones de los Estados Unidos el 8 de noviembre, su agencia principal de aplicación de la ley, el FBI (junto con sus medios de comunicación nacional) afronta un doloroso escrutinio con las polémicas y públicas decisiones que ha ido tomando su director James Comey en el calor de la campaña electoral con el tema del manejo descuidado de la candidata demócrata, Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de los correos electrónicos oficiales a través de un servidor privado.
En julio, la libró de todos los cargos criminales. Luego, el 28 de octubre, Comey anunció una revisión del caso a la luz de nuevos materiales que se encuentran en los 650.000 mensajes de correo electrónico, descubiertos en la computadora portátil compartida por alto asesor de Clinton Huma Abedin y su ex marido, el ex congresista Anthony Wiener.
Luego, el domingo, dos días antes de las elecciones, el jefe del FBI entregó su segunda bomba. Él anunció que no había cambiado su posición original, la de julio de no procesar a la candidata demócrata.
En las secuelas de las tres decisiones, una larga investigación a cargo del FBI está por delante sobre la conducta de Hillary Clinton. Sin embargo, el propio FBI se enfrenta a una investigación del Congreso a gran escala para averiguar lo que ocurría en el edificio J. Edgar Hoover detrás de los humillantes giros y vueltas de su director.
La principal agencia de la ley en EE.UU., que normalmente lleva a cabo sus investigaciones en estricto secreto, ha sido durante cinco meses una fuente de filtraciones sobre sus disputas internas, que actuaron como combustible para la campaña presidencial menos convencional y más impredecible que se recuerda en Estados Unidos.
En el pasado, el escrutinio de los cuerpos secretos de Estados Unidos se llevó a cabo por comités bipartidistas. Sin embargo, en el clima de división corrosivo de hoy, a tal comité le resultará casi imposible elevarse por encima de la política partidista para llegar a conclusiones acordadas.
Expertos en inteligencia de Debkafile recuerdan la solución a este tipo de dilema sobre los problemas de otra organización encubierta a finales de los años 90. Fue presentada por el senador Daniel Patrick Moynihan en el caso de Aldrich Ames que sirvió a los rusos como un topo de la CIA durante muchos años antes de ser capturado en 1994.
Moynihan explicó que ya que no hay manera de sondear los secretos que rodean un asunto determinado en estas agencias clandestinas, la única manera de limpiarlos es cerrarlos para siempre y desmantelarlos.
Este consejo no es aplicable en la actualidad. Nadie está proponiendo cerrar el FBI y construirlo de nuevo.
En este punto, dos cosas están quedando claras:
1. La investigación federal sobre el pasado de Clinton en relación con sus correos electrónicos y sus irregularidades con respecto a la fundación Clinton no terminarán el 8 de noviembre.
2. El FBI está impulsado por amargas guerras internas; algunas, pero no todas, están relacionados con el caso Clinton. Esto estaba implícito en las tres apariciones públicas de Comey en los últimos cinco meses.
Sería un error que lo acusaran de proteger al candidato demócrata como su rival Donald Trump hizo después de la última decisión de Comey de exonerarla (Trump: “Hillary Clinton es culpable, ella lo sabe, el FBI lo sabe, la gente lo sabe y ahora le toca al pueblo estadounidense hacer justicia en las urnas el 8 de noviembre.”)
Lo que Comey se esforzó por hacer fue cubrir las disputas que dividen a la oficina, mientras al mismo tiempo preservar su reputación como un jugador apolítico e imparcial entre los campos rivales.
A juzgar por la experiencia pasada en otras organizaciones encubiertas en Estados Unidos y otras democracias, incluyendo el Shin Bet israelí, el director del FBI no podía esperar tener éxito. Ahora es criticado por los dos campos rivales políticos de Estados Unidos por el sesgo. Por otra parte, las batallas en el interior de la oficina no son menos salvajes que las guerras abiertas.
Por lo tanto, el FBI tiene que prepararse para publicidad no deseada en los próximos meses, mientras el caso de los correos electrónicos de Clinton se desarrolla y emerge como la punta de un iceberg muy perjudicial.
Estas batallas pueden revelarse también afectando a regiones insospechadas y exponer escándalos hasta ahora desconocidos…
Si Hillary gana las elecciones no perderá un momento en deshacerse de James Comey y reemplazárlo por un peón a quien ella pueda confiar en que trabaje rápido para tapar las fisuras que dividen al personal superior de la mesa y dejar de lado sus propias faltas…
Donald Trump como presidente también es probable que elija un nuevo jefe del FBI, con el que se pueda contar para hacer valer su promesa electoral de una investigación exhaustiva sobre las acciones de Clinton en los casos de los correos electrónicos y sus fundaciones.
Ninguno de los candidatos tiene muchas posibilidades de resolver la crisis interna del FBI y sin procesos que podrían consumir años. Por ahora, una revisión radical del FBI sería demasiado peligrosa, ya que pondría en peligro el tutor principal de Estados Unidos contra la amenaza constante del terrorismo islámico. Al mismo tiempo, sus capacidades para la lucha contra el terrorismo están en problemas por sus disputas internas.

A largo plazo las políticas de Trump serían beneficiosas para EE.UU."

A largo plazo las políticas de Trump serían beneficiosas para EE.UU."

Publicado: 8 nov 2016 18:44 GMT
Analizando el caso de la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el analista y presidente del grupo The Estopinan, Arturo Estopiñan, opina que a pesar de que inmediatamente después de las elecciones Wall Street pueda tener cierto miedo, "a largo plazo las políticas de Trump van a ser beneficiosas para EE.UU.".



WikiLeaks revela nuevos correos de Podesta vinculados a Clinton

Hasta ahora se han publicado en total cerca de 11 mil correos electrónicos que abordan diferentes temas tanto electorales como internacionales.

Hasta ahora se han publicado en total cerca de 11 mil correos electrónicos que abordan diferentes temas tanto electorales como internacionales. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2016

El portal de filtraciones cita un correo de Podesta de diciembre de 2014 dirigido una integrante del equipo de la candidata demócrata, Cheryl Mills, en el que insinúa que esta mostró cierto desdén por el presidente Barack Obama.

El portal de filtraciones WikiLeaks publicó este martes en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos la trigésimo cuarta tanda de mensajes de correo electrónico de la cuenta del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
La nueva parte consta de 58 mil 375 correos electrónicos.


 
 
WikiLeaks ha publicado más de 12 mil correos electrónicos pertenecientes a Podesta, hecho que marcó la campaña electoral en EE.UU., todos vinculados a la cúpula del Partido Demócrata y su candidata a la Casa Blanca.
Lo más resaltante de los correos fue la burla del Partido Demócrata hacia diferentes grupos sociales del país, entre ellos los "latinos necesitados" y los católicos.
Además, se descubrió que Clinton elogiaba al presidente de Rusia, Vladimir Putin, o que instaba al Departamento de Estado a acorralar a China.

Los estados decisivos y otras pistas para seguir la noche electoral en EE.UU.

Elecciones EE.UU. 2016

Los estados decisivos y otras pistas para seguir la noche electoral en EE.UU.

  • De los estados en disputa, Florida y Ohio son la llave que abre la Casa Blanca

  • También serán determinantes Pensilvania, Carolina del Norte y New Hampshire

  • Si el escrutinio está igualado, Colorado y Nevada podrían desempatar


Aunque vote todo el país, las elecciones presidenciales de Estados Unidos se disputan en un puñado de estados -lo que los estadounidenses llaman swing states (estados cambiantes) o battleground states (estados disputados)-, aquellos que pueden caer de un lado o de otro y que tienen la capacidad de desequilibrar la balanza en el colegio electoral que da acceso a la Casa Blanca.
Algunos de esos estados siempre están entre los decisivos, como Ohio, que desde 1964 siempre ha votado por el candidato que al final resulta el vencedor, pero otros varían en cada elección. A medida que el recuento avanza, de este a oeste, es posible anticipar el ganador siguiendo el escrutinio de esos estados indecisos: estas son algunas de las claves para seguir la noche electoral de 2016.

El Colegio Electoral y el umbral de los 270 votos

La elección del presidente de Estados Unidos no es directa: los ciudadanos no votan al candidato, sino a los representantes de su estado en el Colegio Electoral, una institución cuya única función es elegir al presidente y al vicepresidente. Cada estado tiene un número de delegados, en función de su población, y en casi todos (solo Maine y Nebraska los reparten proporcionalmente) se asignan con la fórmula winner-takes-all: el ganador se queda todos los delegados.
Así se elige al presidente de EE.UU.
Los candidatos, por lo tanto, deben ganar en los distintos estados hasta sumar 270 compromisarios -su denominación oficial-, la cifra que asegura la mayoría en el Colegio Electoral. De esta forma, se puede alcanzar la Casa Blanca con menos votos populares que el rival, algo que ha ocurrido hasta en tres ocasiones. Este sistema protege a los estados menos poblados y, sobre todo, concede una extraordinaria importancia a los estados indecisos, en los que ningún candidato tiene una ventaja clara en los sondeos; esos son los battleground states.

Los feudos de Clinton y Trump

A grandes rasgos, el mapa electoral de las últimas décadas refleja una mayoría demócrata en la Costa Oeste y en el Noreste, mientras que los republicanos dominan en el sur y el Medio Oeste. De los estados con más votos electorales, California, Illinois y Nueva York son inequívocamente demócratas, mientras que Texas y Georgia son republicanos. Las opciones de victoria de los candidatos pasan, en primer lugar, por asegurarse esos feudos, sobre todo en el caso del candidato republicano, Donald Trump, que tanta contestación ha tenido desde sus propias filas.
Cuando la candidata demócrata, Hillary Clinton, descollaba en las encuestas, hace apenas un mes, parecía capaz de hacerse incluso con Texas, que llegó a estar en disputa en los sondeos. Sin embargo, ahora solo Arizona, de entre los tradicionales caladeros republicanos, parece en riesgo. Trump, por su parte, amenaza la hegemonía demócrata en New Hampshire y Michigan, aunque los sondeos siguen dando ventaja a Clinton en ambos estados.
Entre apoyos fieles y escándalos, los candidatos apuran los últimos días de campaña en EE.UU.

Los sondeos y el escrutinio

En un país que abarca hasta nueve husos horarios, la jornada electoral avanza en oleadas: la votación empieza y termina antes en los estados del este, al igual que el escrutinio. A medida que cierran los colegios electorales, se publican sondeos a pie de urna que avanzan las tendencias; el recuento, sin embargo, es algo más lento, de forma que, salvo que alguno de los candidatos arrase, el sucesor de Barack Obama solo se conocerá con seguridad pasada la medianoche en Estados Unidos y bien entrada la madrugada del miércoles en España.
Hay algunos pueblos de New Hampshire, en el extremo este del país, que atraen la atención de la prensa porque sus habitantes votan en la medianoche del martes, nada más empezar la jornada electoral, y los resultados se difunden inmediatamente, a modo de indicador adelantado. El más célebre es Dixville Notch, que ha acertado el ganador en las cuatro últimas ocasiones, aunque las primarias de este año suscitan dudas sobre su fiabilidad: sus habitantes eligieron a Bernie Sanders para la candidatura demócrata y a John Kasich para la republicana.

Los estados clave: Ohio y Florida

Las encuestas señalan que hay una decena de estados en disputa, pero dos son fundamentales: Ohio, el estado que siempre elige al presidente desde hace medio siglo, y Florida, que decantó las elecciones más igualadas de la historia reciente, las que en 2000 llevaron a George W. Bush a la Casa Blanca pese a que Al Gore tuvo más votos populares. Tanto Bush como Bill Clinton y Barack Obama tuvieron que ganar en ambos para ser elegidos y reelegidos; este año, los sondeos muestran un empate en los dos.
El voto negro y el de las minorías en Estados Unidos, últimas batallas antes de la votación final
Si algún candidato se hace con ambos, tendrá gran parte del camino recorrido, especialmente en el caso de Clinton, que obligaría a Trump a vencer en casi todos los demás estados disputados. Ambos estados, además, son de los que primeros cierran los colegios electorales: Florida a las 19.00 horas (01:00 horas del miércoles 9 en España) y Ohio, media hora después, por lo que sirven para anticipar si la noche electoral será corta o se prolongará hasta los últimos estados.

El cinturón industrial

Ganar en Ohio y en Florida puede no ser suficiente, sobre todo porque Trump ha logrado poner en disputa Pensilvania, un estado que en las últimas seis elecciones ha votado demócrata. Al igual que Ohio o Michigan, forma parte del denominado Rust Belt (literalmente, Cinturón del Óxido), un área castigada en los últimos años por la desindustrialización y en el que el voto del desencanto puede tener una influencia significativa; cerrará sus urnas a las 20.00 horas (2.00 del miércoles hora peninsular española). También puede ser decisivo el resultado de Carolina del Norte, un feudo republicano que Obama logró conquistar en 2008 y que ahora está en el alero; sus colegios electorales cierran al mismo tiempo que los de Ohio.
De estos cuatro estados (Ohio, Florida, Pensilvania y Carolina del Norte), Trump debe ganar al menos dos para tener opciones de alcanzar la presidencia; de hecho, CNN ha dibujado seis escenarios que llevarían a la victoria del aspirante republicano y todos ellos pasan por ganar Florida, Ohio y al menos uno de los otros dos. Clinton tiene algo más de margen, según los sondeos, aunque le penalizaría especialmente perder Florida.
El voto de 27 millones de hispanos y el de las minorías marcarán las elecciones presidenciales en EE.UU

El Medio Oeste desempata

Si el escrutinio está igualado, habrá que fijarse a otros estados, en general más pequeños, y las múltiples combinaciones que pueden decantar la victoria de uno u otro candidato. Uno de esos estados es Virginia, en la costa este, otro territorio de tradición republicana que Obama consiguió teñir de azul en 2008 y en 2012.
También está en disputa Iowa, cuyas urnas cierran relativamente tarde, a las 22.00 hora del este (2.00 horas del miércoles hora peninsular española). En ese momento ya habrán terminado de votar también en Colorado y Nevada, que pueden ser determinantes para desempatar, puesto que el resto de estados al oeste no están en disputa: salvo un empate cerradísimo, cuando Alaska cierre sus urnas ya se conocerá el nombre del próximo presidente o presidenta de Estados Unidos.

EEUU: Hillary Clinton ganadora en localidad de Dixville Notch

EEUU: Hillary Clinton ganadora en localidad de Dixville Notch 

 

 

 

 

Elecciones: EL EQUIPO DE TRUMP DEMANDA AL ESTADO DE NEVADA.

Elecciones:

EL EQUIPO DE TRUMP DEMANDA AL ESTADO DE NEVADA.

 

 

 

¿Qué puede esperar Rusia de las elecciones en EE UU?


es.rbth.com

¿Qué puede esperar Rusia de las elecciones en EE UU?

para RBTH
Expertos discrepan sobre quién es el candidato más favorable para Rusia.
¿Qué puede esperar Rusia de las elecciones en EE UU?
Donald Trump es el candidato más popular entre los rusos Fuente:AP
Mientras se vota en EE UU, los medios en Occidente no se han cansado de repetir que Rusia ha favorecido a un candidato y que ha utilizado incluso ataque cibernéticos para influir en las elecciones, algo que es cuestionable y podría ser un truco mediático para influir ante la opinión pública.
Lo que es cierto es la preocupación de Moscú acerca del peso que tendrá la inercia de la retórica contra el Kremlin en caso de que Hillary Clinton asuma la presidencia.
Aunque hay expertos que restan importancia a esta cuestión y creen que para Moscú es mejor que haya una presidencia demócrata.
Rusia "necesita a alguien que sea predecible", dice Peter Kuznick, profesor de la American University de Washington D.C. "Trump podría hacer cualquier cosa. Habla sobre el uso de armas nucleares. No sabe lo que son. Jruschov dijo que cuando le informaron sobre la capacidad de las armas nucleares en 1952, no pudo dormir durante días", explica Kuznick.
Kuznick visitó recientemente Moscú para asistir a una conferencia sobre sociedad civil, medios y poder. "Trump apela a los peores instintos de la política estadounidense. Apela a las tendencias más regresivas y al miedo. En su discurso, los negros, los migrantes y los extranjeros son peligrosos".
Otros académicos creen que a pesar de sus limitaciones, "Trump habla de cuestiones de seguridad como un hombre de negocios. Esto es mío, esto es tuyo y el resto es negociable". Son palabras de Eduard Lozanski, presidente de la Universidad Americana de Moscú.
Mientras, el periodista británico de derechas, John Laughland se muestra más favorable a Trump. "Ha repetido en muchas ocasiones, y ha sido criticado por ello, que quiere llegar a acuerdos con Rusia y que quiere priorizar la lucha contra el Estado Islámico en vez de el antagonismo con Rusia", dice. "No me parece que estas afirmaciones sean las de un loco, al contrario, me parecen perfectamente razonables".

Rusia como enemigo y posible guerra

Según Josepeh Dunford, director del think tank Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, que si EE UU crea una zona de exclusión aérea en Siria, que es precisamente lo que Hillary Clinton dice que quiere hacer, "será la guerra" con Rusia.
Eduard Lozanski, no está del todo de acuerdo. "Cuando se llega a la presidencia, al Despacho Oval, uno se modera", comenta. "Aunque Hillary Clinton ya ha estado allí. No es una recién llegada. Ha estado en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado y ha apoyado las guerras en Irak, Libia y Siria, así que hay que hacer frente a la realidad de lo que puede ocurrir".
John Laughland también cree que los peligros son reales ya que "los establishment estadounidense y británico están preparados mentalmente para un conflicto con Rusia".
Según este periodista los generales de EE UU ya han declarado que “la guerra es inevitable, que será rápida y letal". Laughland traza un paralelismo con los generales alemanes que en 1913, "estaban convencidos, mucho antes que Hitler, que el blitzkrieg podría resolver sus problemas. El plan Schlieffen, era una cuestión de tiempo".
"Ahora los militares de EE UU dicen que si no contienen a Rusia mediante la confrontación militar, la posición de Occidente será debilitada. No estoy de acuerdo con ellos".
Aunque no todas las visiones son tan catastrofistas. Kuznick, que es un claro defensor de Hillary Clinton, hace énfasis en el nuevo equilibrio de poder dentro del Partido Demócrata.
"Ahora hay mucha más influencia progresista alrededor de Hillary Clinton. Ahí está Elizabeth Warren [senadora de Massachusetts], Bernie Sanders, Russ Feingold [senador de Wisconsin], Barbara Lee [congresista de California] y el Black Caucus del Congreso".
"Creo que hay mucha gente razonable que van a presionar a Clinton para que evite un camino de confrontación con Rusia", dice Kuznick.
"Trump no debería ser idealizado", dice Elena Ponomariova, profesora del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales. Aunque reconoce que si Clinton gana las elecciones hay un riego de que haya una "acelerada confrontación con Rusia". Si Donald Trump se convierte en presidente las relaciones bilaterales podrían "ser complicadas pero con vistas para poder llegar a acuerdos", dado que empresas de EE UU, incluso militares, podrían hacer dinero si hay una cooperación con Rusia.
Hay incluso una tercera opción, añade Ponomariova. "Como Hillary está enferma y es ambiciosa, EE UU podría acabar en un escenario en que se eligiera al candidato de Manchuria", metáfora sobre la novela de Richard Condon. Básicamente se refiere a que el senador de Virginia Tim Kaine, podría acabar como número uno, una persona prácticamente desconocida para el gran público.

El sistema político se enfrenta a una revisión

Una de las cuestiones más intrigantes de este culebrón estadounidense tiene que ver con el sistema político, que da muestras de falta de credibilidad y parece que necesita importantes reformas.
insultos políticos
"Ya no funciona ni el paraguas republicano ni el demócrata", dice Kuznick. "Trump está enfrentado al Partido Republicano. El Partido Demócrata ya no es el de Roosevelt o Kennedy. Está el ala neocon, cercana a Hillary Clinton y la parte progresista. La cuestión es, ¿qué tipo de coaliciones se podrían hacer? ¿Habría que empezar alrededor de cuestiones importantes, en vez de las elecciones".
Ya se ven las primeras señales de cambios tectónicos, aunque "por el momento no son del todo visibles", comenta Kuznick, que añade que "si Bernie Sanders hubiera obtenido la nominación del Partido Demócrata tendríamos un candidato razonable. La demografía y la composición étnica están cambiando".
Las elecciones de 2016 se han convertido en un punto de inflexión para la democracia occidental, con sus claras deficiencias y un electorado frustrado. Está claro que, independientemente de quien gane, EE UU no seguirá siendo el mismo.


Moscú dice que Washington impide a diplomáticos rusos presenciar votación


es.rbth.com

Moscú dice que Washington impide a diplomáticos rusos presenciar votación

 

 

Sputnik
 Washington no deja a diplomáticos rusos presenciar el proceso de votación durante las elecciones presidenciales de este martes en EEUU, afirmó el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, al calificar de inadmisible la restricción del acceso a los colegios electorales.
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, dijo anteriormente que agentes del FBI habían bloqueado el coche de un empleado consular ruso en Houston, y el Departamento de Estado de EEUU, según la parte rusa, había emitido una nota que sugiere a diplomáticos rusos no acercarse por su cuenta a los colegios electorales.
"No es un caso único. Ha habido otros intentos de intimidar a nuestros empleados que desempeñan las funciones de agentes diplomáticos en plena consonancia con las cláusulas de la Convención de Viena y procuran conocer mejor las condiciones políticas internas de (el país de) residencia", declaró Riabkov.
El viceministro señaló que agentes de seguridad estadounidenses "no desdeñan ningún recurso para impedir que representantes de Rusia evalúen las condiciones de estos comicios".
Riabkov dijo que Moscú había sacado conclusiones al respecto y advertido hace unos días a la Embajada de EEUU "que no cuente con que diplomáticos estadounidenses -empleados de la embajada y de los consulados generales acreditados en Rusia- puedan presenciar los comicios que se celebren en territorio ruso en el futuro".
El viceministro precisó que la advertencia "fue transmitida en forma de documento oficial, una nota diplomática".
EEUU celebra este martes las elecciones presidenciales en las que los principales adversarios son Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Republicano.

Orquesta roja: la red de espionaje soviética en la Alemania nazi


es.rbth.com

Orquesta roja: la red de espionaje soviética en la Alemania nazi

para RBTH
Informaron a Stalin sobre los planes nazis en 1941 pero fueron ignorados. Tras su captura resistieron y no hay constancia de que revelaran secretos.
Orquesta roja: la red de espionaje soviética en la Alemania nazi
Dirigida por Anatoli Gurécivh fue clave en la lucha. Fuente:DPA/Vostock-Photo
Anatoli Gurévich, que más tarde se convertiría en el agente Kent, nació en la familia de un farmacéutico en la que se hablaba yiddish, hebreo, ucraniano y ruso.
En febrero de 1939, a la edad de 26 años, Gurévich juró su cargo y se convirtió, bajo el pseudónimo Kent, en agente clandestino del Departamento Central de Inteligencia del Ejército Rojo. Justo después de terminar su entrenamiento, viajó con el pasaporte de un artista mexicano que había pasado un tiempo en la Unión Soviética a Bruselas, donde se registró como el empresario uruguayo Vicente Sierra. Sin embargo, “Sierra” apenas sabía nada de su país natal.

Amor clandestino y empleo en Bélgica

Anatoli Gurevich / a-gurevich.narod.ruAnatoli Gurevich / a-gurevich.narod.ru
A los tres años de vivir en Bélgica, el agente Kent se casó con la rica heredera de la gran empresa de importación y exportación Simexco. Sin embargo, durante los primeros días de la ocupación del país por las tropas alemanas, los padres de su esposa, que eran unos inmigrantes checos de origen judío, tuvieron que abandonar Bélgica de forma apresurada.
Gurévich se vio obligado a asumir la dirección de una empresa con filiales en París, Marsella y otras grandes ciudades de Europa. El dinero que acumuló le ayudaría en el futuro a mantener la red de espionaje soviética.
“Los batallones alpinos de la Wehrmacht se están preparando en las montañas para la guerra contra Rusia. Los altos cargos de la embajada alemana no esconden que el ataque contra la URSS está planeado para mayo-julio de 1941”, informó en esta época Gurévich a Moscú.
Sin embargo, esta información, como muchos otros de los datos que logró averiguar Kent sobre la preparación de la guerra contra la URSS, fue ignorada en Moscú: se había mandado no irritar con ello a Iósif Stalin.
stalin
En octubre de 1941 Kent recibió la misión de viajar a Berlín y restablecer el contacto perdido del Centro con los antifascistas alemanes, la organización Orquesta Roja. En la capital de Alemania, Gurévich se reunió con el oficial alemán Harro Schulze-Boysen, sobrino del almirante von Tirpitz.
La información obtenida del teniente de la Luftwaffe resultó ser de valor inestimable ya que revelaba las pérdidas reales de la Wehrmacht en Moscú. Además, contenía los planes de la comandancia nazi para la primavera de 1942.
El principal ataque de las tropas nazis, según informó Gurévich a Moscú, iría dirigido contra Stalingrado y contra el Cáucaso para hacerse con el petróleo de la región. Gracias a Kent, el Ejército Rojo recibió esta ofensiva completamente armado, logró liquidar la agrupación de ejércitos alemanes e impedirles el acceso a Bakú y al delta del Volga.

La caída de la Orquesta Roja

a-gurevich.narod.ru
1/1
La organización cayó a finales de 1942, cuando el grupo de Bruselas fue capturado. Sin embargo, Kent y su esposa lograron huir de pura casualidad, primero a París y después a Marsella. Pero no lograron cambiar de pasaporte y el 10 de noviembre de 1942 la policía francesa los entregó a la Gestapo.
A diferencia del resto de miembros del grupo de espías, a Kent no lo mataron ni lo torturaron, incluso le permitieron pasar algunas noches en la misma celda que a su esposa, pero le dieron a entender claramente que su vida y la de sus seres queridos, incluida la de su esposa, dependían de que accediera a colaborar. Pasado un tiempo, informaron a Gurévich que Moscú recibía telegramas en su nombre con todo tipo de contenidos.
“Pase lo que pase, usted es un traidor para Moscú”, le dijo un general de la Gestapo a Anatoli.
Pasados muchos años, en la Unión Soviética se supo que Gurévich no había entregado a ninguno de sus aliados ni había revelado a la Gestapo un solo hecho que los nazis no supieran, ni siquiera su verdadero apellido.
De hecho, durante el tiempo que pasó recluido (desde noviembre de 1942 hasta junio de 1945) Anatoli Gurévich logró reclutar a varios guardias y protectores y los convenció de que el gobierno soviético sabría recompensar su trabajo en favor del Ejército Rojo”.

El precio del regreso a la patria

Al llegar a Moscú en junio de 1945 fue a parar directamente al edificio de la Lubianka del KGB, donde al poco tiempo le informaron de que su esposa y su hijo, que había nacido en la cárcel alemana, habían fallecido “durante un bombardeo”. En 1947 lo enviaron a cumplir 20 años en un campo de trabajos forzados “por traición a la Patria”. En 1955, junto a otros de los espías que habían vuelto a la URSS, fue amnistiado.
En 1958 comenzó a buscar justicia: escribió cartas a distintas instancias con la solicitud de que lo rehabilitaran. Sin embargo, acabó en la cárcel, donde pasó otros dos años.
El autor de estas líneas se encontró con Anatoli Gurévich, a sus 90 años, en 2003 en San Petersburgo.
“No sé por qué pasó todo eso. Puede que fuera por orgullo de la sede central, que durante la guerra cometió un sinfín de errores, para algunos generales el orgullo de un solo hombre pasa por delante de todo. Puede que fuera porque, por desgracia para ellos, yo seguía vivo y era testigo de esos errores, un recordatorio vivo” — me comentó Kent aquel día.