sábado, 27 de julio de 2013

Nueva página de Facebook Valor por Michoacán informa sobre muerte de una de las administradoras

Keiser Report en español. Los "yihadistas financieros" y "talibanes del ....

Detrás de la noticia: Aires de tensión

Keiser Report en español. Goldman Sachs y el escándalo del aluminio

Keiser Report en español. Lobotomía masiva como manipulación del.....

Keiser Report en español. El dinero falso de los bancos centrales

La pura verdad...SI ERES MEXICANO MIRA ESTE VIDEO..!!!

Carmen en MVS Radio, lo mejor de la semana (22 - 26 de julio)

Las noticias más importantes para el pueblo mexicano según los televisos

27 y 28 de julio de 2013 Pronóstico del Tiempo

Peña propondrá IVA a alimentos y medicinas en reforma fiscal

Peña propondrá IVA a alimentos y medicinas en reforma fiscal

  
REUTERS. El Gobierno de México propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros como alimentos y medicinas, una medida que se sumaría a un alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación.Varias fuentes vinculadas con la iniciativa, que el presidente Enrique Peña Nieto prevé presentar en septiembre, dijeron que el objetivo es elevar los ingresos tributarios en unos 50,000 millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
La reforma, que el Gobierno considera clave para impulsar la economía, incluiría extender el IVA del 16% a los alimentos -sobre todo los procesados- y a las medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente, indicaron las fuentes.
México ha discutido durante años si esos productos deben ser gravados con el IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.
Especialistas, consultados por Reuters, consideran que esa es una vía expedita y segura para elevar la baja recaudación tributaria del país desde el nivel actual cercano a un 10% del PIB. El Producto Interno Bruto de México fue de 1.18 billones de dólares en 2012.
El PRI llama ahora a aprobar sin tabúes varias reformas económicas clave, que en el pasado fueron rechazadas por considerar que afectarían a los sectores más pobres del país de 117 millones de habitantes.
En el pasado, el PRI se opuso a la aplicación del IVA para alimentos y medicinas cuando el Partido Acción Nacional (PAN), en el poder durante 12 años, lo propuso.
El PRI tuvo que cambiar este año varios de sus documentos internos que antes le prohibían expresamente votar a favor del IVA en alimentos y medicinas.
SACRIFICIOS PARA TODOS
El PRI también planea proponer medidas dirigidas a que los más ricos paguen más impuestos.
"Una reforma hacendaria total, ortodoxa y clara implica sacrificios para todos", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo.
Según las fuentes, el techo del 30% de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas naturales y para empresas, podría subir hasta un 37% para los que más ganan. No obstante, la tasa tope aún no está definida y podría ser menor.
El Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la bolsa de valores, según las fuentes. La inversión en el mercado de capitales actualmente está exenta del pago de impuestos, no así en los instrumentos de deuda.
La iniciativa consideraría además suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados.
Adicionalmente se baraja la posibilidad de eliminar las devoluciones fiscales que reclaman grandes empresas manufactureras de bienes que compran insumos con IVA pero cuyos productos llegan al consumidor final con tasa cero.
"La reforma va a transitar por la supresión de regímenes especiales, gravar las operaciones bursátiles, transitar de la tasa cero a exentos", dijo el diputado Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México.
Otro flanco que se atacaría es regularizar el pago de impuestos de los pequeños contribuyentes, cuya evasión fiscal se estima en más del 0.5 por ciento del PIB.
El PRI no tiene mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras legislativas y debe negociar la reforma sobre todo con el PAN o con partidos pequeños.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la otra gran fuerza política en el Congreso, está en contra del IVA a alimentos y medicinas, pese a haber firmado un pacto político con el PRI y el PAN para impulsar reformas.
El Gobierno también ha dicho que la reforma fiscal buscará, mediante incentivos, que empresas y personas pasen a la economía formal desde la informal, que le resta al país unos 4 puntos del PIB, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda

Superan al IVA los beneficios fiscales que otorgará Hacienda
La autoridad protege segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos, indica el CEFP de la Cámara de Diputados
Tasas reducidas, exenciones y subsidios, lo principal
Foto
Imagen de archivo de un mitin para informar sobre el aumento de gravámenesFoto Jesús Villaseca
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 5
Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará beneficios fiscales –a través de los llamados gastos fiscales– por 643 mil 419 millones de pesos, equivalentes a 3.87 por ciento del PIB, cifra mayor a la que se espera recaudar por concepto de IVA durante el mismo ejercicio, cuya cantidad se calcula en 622 mil 626 millones de pesos.
La Cámara de Diputados, mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), refiere que los gastos fiscales significan la renuncia recaudatoria de la autoridad fiscal bajo el argumento de que funcionan como impulso de la actividad económica, y su existencia se encamina a la protección de determinados segmentos de la población sin que contribuyan a la distribución de ingresos.
El gobierno federal dejará de recaudar por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales. Todo ello establecido en varias leyes que en materia tributaria se aplican a escala federal.
Para el ejercicio fiscal del presente año la autoridad hacendaria estimó que los gastos fiscales ascenderán a 643 mil millones de pesos, y 80 por ciento de esa cifra está integrada por tres conceptos básicos: tasas reducidas, exenciones y subsidios.
Las tasas reducidas impactarán a la menor recaudación de impuestos con un monto de 205 mil 756 millones de pesos. En ese rubro se incluye la tasa cero en alimentos, la tasa cero en medicamentos y la tasa de 11 por ciento de IVA en las regiones fronterizas del país.
Las exenciones también se consideran gastos fiscales, porque dejan fuera del alcance del gravamen algunos tipos de altos ingresos. Esto representa una renuncia recaudatoria del orden de 187 mil 755 millones de pesos.
Los subsidios ascenderán a 131 mil 732 millones; los diferimientos, que son considerados gastos fiscales porque son esquemas a través de los cuales se evita o se reduce el pago de impuestos en el presente, pero compensados en el futuro, sumarán 20 mil 96 millones de pesos. Y las deducciones que afectan la integración de la base gravable del impuesto que se trate implicarán una renuncia recaudatoria de 29 mil 612 millones de pesos.
El centro de estudios del Poder Legislativo refiere que la Secretaría de Hacienda dio a conocer por primera vez el monto de gastos fiscales (aquellos que se dejan de recaudar por el erario federal) en noviembre de 2002. En aquella fecha se estimó que el gobierno dejaba de recaudar 329 mil 446 millones de pesos debido a los beneficios fiscales.
Para 2007, Hacienda realizó cambios sustantivos en su cálculo de presupuestos de gastos fiscales. Lo dividió en tres apartados: el primero implicó el fundamento legal para la elaboración del documento, así como la descripción de la función del presupuesto de gastos fiscales; el segundo lo integró la definición de los gastos fiscales y el tercero, al que se denominó principales resultados, dio a conocer una estimación total para los años 2007 y 2008 de 581 mil 193 millones de pesos (5.9 por ciento del PIB) y 604 mil 556 millones (5.7 por ciento del PIB), respectivamente. En aquella época se incorporó a la estimación el subsidio a las gasolinas.
También para 2009 y 2010, el presupuesto de gastos fiscales se estimó en el orden de 464 mil millones de pesos (3.9 por ciento del PIB) y 502 mil 533 millones (4 por ciento del PIB), respectivamente, que en contraste con las estimaciones realizadas en el año previo disminuyeron considerablemente porque la SHCP incorporó la cuantificación del efecto de la evasión fiscal, a fin de aproximar dichas estimaciones a la recaudación potencial que podría obtenerse de eliminar los tratamientos diferenciales.

Al bachillerato con 2 aciertos

Al bachillerato con 2 aciertos
Tienen lugar 280 mil aspirantes
Menos de la tercera parte, 32%, quedó en su primera opción: Comipems
12 mil no se presentaron al examen; 18 mil, sin certificado de secundaria
Foto
Jóvenes rechazados protestan porque la actual política educativa insiste en llevar a los estudiantes a modalidades técnicas que no preparan para la vida, sino sólo para el trabajoFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 2
Al dar a conocer los resultados del concurso de selección 2013 de ingreso al bachillerato, en el que 280 mil 96 aspirantes cumplieron con los requisitos para ser asignados a un espacio educativo, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que a partir de este año se eliminó el requisito de lograr al menos 31 aciertos de un total de 128 posibles, por lo que un aspirante obtuvo un lugar con sólo dos respuestas correctas.
En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero del organismo, destacó que de los 310 mil 163 candidatos que se registraron, cerca de 10 por ciento (30 mil 67) no cumplieron con los requisitos necesarios para acceder a una institución pública de educación media superior. De ellos, 11 mil 936 no se presentó al examen, mientras que 18 mil 131, es decir, 5.8 por ciento del total de aspirantes no obtuvo su certificado de secundaria.
Por lo que respecta a quienes alcanzaron los puntajes más bajos, ya que el promedio de aciertos este año fue de 71, indicó que hubo un aspirante con dos respuestas correctas, a quien le fue asignado un plantel para cursar su bachillerato.
No podemos juzgarlo por tener dos aciertos en el examen. No sabemos qué factores hayan incidido para que obtuviera un resultado tan bajo, pero sería interesante averiguar por qué.
Agregó que en promedio quienes no alcanzaron 31 aciertos, aunque no dio a conocer la cifra total, se agrupan en su mayoría en un rango de 29 a 30 respuestas correctas.
Los aspirantes clasificados como con derecho a otra opción (CDO) fueron 33 mil 695 jóvenes (12 por ciento) debido a que no alcanzaron el puntaje suficiente para acceder a algunas de las 20 opciones que podían elegir, o porque no obtuvieron un promedio mínimo de siete para ingresar al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes aún podrán elegir los espacios disponibles hasta el próximo 2 de agosto.
Del total de quienes podrán acceder a un espacio en el bachillerato, informó que 246 mil 401 ya fueron canalizados a alguna de las nueve instituciones participantes. De ellos, 32.1 por ciento, es decir, 79 mil 148 lograron quedarse en su primera opción, pero si se consideran las cinco primeras, la cifra se eleva a 74 por ciento.
Agregó que este año cinco jóvenes alcanzaron el máximo puntaje con 127 de 128 aciertos, y otros siete obtuvieron 126. En el primer caso, tres solicitaron su ingreso al IPN, y dos más a la UNAM.
Con 127 aciertos, Francisco Emmanuel Anaya González solicitó estudiar en el Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) Juan de Dios Bátiz Paredes, del Poli, que exigía un puntaje mínimo de ingreso de 105.
Sinead Alejandra Rojas Hernández, con igual puntaje, fue asignada al Cecyt 13 Ricardo Flores Magón, que requería al menos 95 puntos para ingresar. También en el IPN, estudiará Cristian Ulises Martínez Lule, quien solicitó acceder al Cecyt 7 Cuauhtémoc, para lo que debía alcanzar por lo menos 91 aciertos.
En el caso de la UNAM, los dos mejores puntajes en el examen, fueron Alma Rosa Páes Alcalá, quien optó por solicitar su ingreso en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, para lo que debía obtener un mínimo de 93 aciertos, y Roberto Misael Robles Cervantes, quien fue asignado a la Prepa 5 José Vasconcelos, la cual solicitaba al menos 103 aciertos.
Como cada año, la institución con la demanda de ingreso más alta fue la UNAM, que sólo recibió a 22.3 por ciento de los 160 mil 546 adolescentes que solicitaron su ingreso; le sigue el IPN con 15.8 por ciento del total de las solicitudes de acceso, y un total de 22 mil 261 lugares asignados, y las preparatorias del estado de México con 15.4 por ciento de la demanda, es decir, 47 mil 689 aspirantes quisieron ingresar a sus aulas.

Aparece y declara niño humillado en Tabasco

Aparece y declara niño humillado en Tabasco

El menor de origen tzotzil fue trasladado a un refugio para que un agente del MP le tomara su testimonio por el abuso de autoridad del que fue víctima
Manuel o Feliciano Díaz, el niño tzotzil que fue humillado por un funcionario del municipio de Centro, Tabasco, fue trasladado al Refugio del Centro de Atención a menos Víctimas e Incapaces (CAMVI), para que declarara sobre lo ocurrido en una plaza de la Zona Luz, cuando Juan Diego López Jiménez le realizó una revisión de los dulces que vendía pero de una forma humillante.

El niño, de ocho años, estuvo acompañado de su tía y una traductora de tzotzil cuando la agente del Ministerio Público, Elsa Catalina Díaz Sánchez, le tomó su declaración al menor.

Desde el pasado miércoles se desconocía su paradero y se especuló que habría regresado a Chiapas, su estado natal, pero desde ahí su madre, Andrea Díaz, aseguró que no tenía información del menor.

El niño rindió su testimonio en el marco de la averiguación previa CAMVI-II-537/2013, en la cual se giró orden de localización y presentación para López Jiménez, a quien se le acusa de abuso de autoridad y robo con violencia moral.

En tanto, ayer se detuvo Carmen Torres Díaz, acusada de omisión y encubrimiento al impedir la humillación al menor, cuyo caso se ha vuelto emblemático y ha destapado una red de abuso y explotación infantil.

Absuelven a ex subprocurador de Guerrero en caso Ayotzinapa

Absuelven a ex subprocurador de Guerrero en caso Ayotzinapa

Alejandro Hernández Paz y Puente fue liberado ayer; fue acusado en 2011 de realizar mal el procedimiento jurídico tras la detención de 21 estudiantes
CHILPANCINGO. Alejandro Hernández Paz y Puente, ex subprocurador Regional y de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia, fue absuelto de uno de los delitos que se le imputan por el caso de la normal de Ayotzinapa y este viernes recuperó su libertad.

Por los hechos del 12 de diciembre del 2011, en un desalojo de policías hacia normalistas de Ayotzinapa, donde Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús perdieron la vida, el entonces funcionario estatal fue procesado.

De acuerdo con el expediente, el ex funcionario estatal, según la información dada a conocer por él mismo, fue procesado por el delito de obstrucción de la justicia.

El 12 de diciembre se suscitó un desalojo por elementos policíacos hacia estudiantes normalistas sobre la Autopista del Sol, con un saldo de dos alumnos muertos; además se registró el incendio de una de las bombas de la gasolinera Eva II, ubicada en el lugar.

Por los hechos fueron detenidas varias personas como presuntas responsables de haber iniciado con los disparos.

Hernández Paz y Puente fue acusado en 2011 de realizar mal el procedimiento jurídico tras la detención de 21 estudiantes en el desalojo de la Autopista del Sol.

El ex funcionario dijo que debió haber recuperado la libertad desde la mañana del 10 de julio, luego de que fue formalmente preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo desde el 5 de julio de 2012, pero los trámites se prolongaron hasta este viernes.

Bohemian Grove: el campamento secreto de los ricos y poderosos

Bohemian Grove: el campamento secreto de los ricos y poderosos


Bohemian Grove
En la fotografía, sentados, los expresidentes Ronald Reagan y Richard Nixon.
Como cada mes de julio desde hace más de un siglo, algunos de los hombres más influyentes y acaudalados de Estados Unidos están reunidos estos días en el campamento del Bohemian Grove, situado junto a la pequeña localidad de Monte Rio, en el norte de California.
Este encuentro -al que los medios de comunicación tienen prohibida la entrada y que tiene lugar durante dos semanas en una propiedad de más de 1.000 hectáreas situada en los bosques de secuoyas del condado de Sonoma- es el retiro de verano del Bohemian Club, una institución privada exclusiva para hombres fundada en San Francisco en 1872.
A lo largo de las décadas, en la lista de miembros del Bohemian Club han figurado, además de numerosos artistas e intelectuales, varios presidentes de EE.UU., así como influyentes senadores, congresistas, académicos y altos ejecutivos de las mayores empresas e instituciones financieras del país.
Cuenta la leyenda que el Proyecto Manhattan, que condujo a la creación de la bomba atómica, tomó forma en el Bohemian Grove durante una reunión celebrada en 1942 y que en 1967 Richard Nixon dio allí el discurso que le abrió la puerta a la presidencia de EE.UU.
La versión oficial (reiterada a BBC Mundo por el portavoz del Bohemian Club Alex Singer) asegura que este campamento no es más que un encuentro en el que los miembros del club y sus invitados -entre los que cada año hay destacados representantes de la política y las finanzas internacionales- disfrutan de la naturaleza y de una serie de actividades culturales que incluyen conciertos, obras de teatro, recitales y charlas sobre asuntos de actualidad.
Pero el secretismo y las estrictas medidas de seguridad que rodean este evento (sólo los socios y sus invitados tienen acceso) lo han convertido en el blanco de las protestas de numerosos grupos de activistas, que cuestionan su legitimidad por reunir a puerta cerrada a funcionarios gubernamentales con representantes de los poderes económicos.
El campamento también ha dado lugar a numerosas teorías conspirativas (algunas más creíbles que otras), que aseguran que los "bohos" -sobrenombre con el que se conoce a los socios del club- trabajan para establecer un nuevo orden mundial y celebran rituales paganos con connotaciones satánicas.

Los orígenes

Sede del Bohemian Club en California
El símbolo del Bohemian Club es el búho, animal que representa la sabiduría.
Peter Phillips, profesor de la Universidad de Sonoma especializado en sociología política, lleva más de dos décadas investigando las actividades del Bohemian Grove.
A principios de los años '90, mientras realizaba su tesis doctoral, tuvo la oportunidad de entrevistar a varios miembros del club y en una ocasión fue invitado a pasar varios días en el campamento.
Phillips recibió a BBC Mundo en su casa a las afueras de la localidad de Occidental, a unos pocos kilómetros del lugar donde se encuentran reunido el Bohemian Club.
Según cuenta, la institución fue fundada en San Francisco en 1872 por un grupo de periodistas, artistas y músicos que, ante la necesidad de obtener fondos para financiar sus actividades culturales, pronto empezaron a aceptar como socios a hombres de negocios y empresarios.

Las charlas del lago

Según informaba la semana pasada el diario local The Press Democrat, entre las figuras que ofrecerán charlas este año en el Bohemian Grove se encuentran el general retirado del ejército de EE.UU. Stanley McChrystal y el famoso comediante Conan O'Brien.

En la lista de conferenciantes citada por este medio figura también el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien debía ofrecer una charla titulada "Sudamérica después de Chávez".

Otros invitados serían el presidente de la Universidad de Stanford, John Hennessey, y el expresidente de la compañía Intel, Paul Otellini.
Entre los miembros ha habido reputados intelectuales como los escritores Mark Twain o Jack London; multimillonarios de leyenda como William Randolph Hearst o David Rockefeller y destacados políticos conservadores como Dwight Eisenhower, Ronald Reagan, Henry Kissinger, George Bush (y su hijo George W.), Dick Cheney o Donald Rumsfeld.
Peter Phillips asegura que en la actualidad el Bohemian Club cuenta con unos 2.500 socios (nunca se ha hecho público su número exacto ni sus nombres). La espera para convertirse en miembro puede alargarse entre 15 y 20 años, y la cuota de entrada asciende a US$25.000.
Según Phillips, los únicos que se libran de desembolsar esa cifra astronómica son los compositores, músicos, cantantes, actores y pintores que durante dos semanas entretienen con su arte a los asistentes al campamento.
El Bohemian Grove acoge cada julio a entre 2.000 y 3.000 "bohos" -la mayoría hombres blancos de mediana edad- repartidos en unos 120 campamentos en los que los miembros del club se agrupan en función de su perfil profesional y sus intereses.

"Una gran fiesta"

Peter Phillips
Peter Phillips lleva más de dos décadas investigando las actividades del Bohemian Grove.
"En los campamento reina un espíritu de camaradería. Les gusta encontrarse cada año con sus amigos. Además, es una gran fiesta, ya que cada campamento tiene un bar en el que todo es gratis y se pasan el día bebiendo y orinando en los árboles. Es una celebración de lo especiales que se creen que son", cuenta Phillips.
El lema del club es "Weaving Spiders Come Not Here" (las arañas que tejen no vienen aquí), una frase sacada de la obra de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano" que implica que los "bohos" deben dejar sus preocupaciones fuera del campamento y abstenerse de hacer negocios.
Pero, ¿realmente es así?
"Por supuesto que hablan de negocios. También de política y de posibles candidatos", asegura Peter Phillips.
"Muchos de los miembros del club ostentan cargos de importancia, ya sea en el gobierno o en una multinacional. En un día puedes conocer a 200 de los mayores donantes del Partido Republicano o a los directores de las 100 mayores compañías del país".
Entrada al Bohemian Grove
El campamento está rodeado de fuertes medidas de seguridad.
Los detalles de lo que sucede cada mes de julio en el Bohemian Grove han salido a la luz gracias al trabajo de académicos como Peter Phillips y a los relatos de los pocos reporteros que han logrado infiltrarse en el campamento burlando las estrictas medidas de seguridad que lo rodean (muchos han sido detenidos en el intento).
En el año 2000, el polémico periodista estadounidense Alex Jones -uno de los principales promotores de las teorías conspirativas en torno al Bohemian Grove- logró grabar el que es el evento más controvertido del campamento, la conocida como "Quema de las Preocupaciones" ("Cremation of Care", en inglés).

Las instalaciones del campamento

El Bohemian Grove está dividido en unos 120 pequeños campamentos bautizados con exóticos nombres en los que miembros del club se agrupan en función de su perfil profesional y sus intereses.
El campamento de más prestigio es "Mandalay", cuyo miembro más destacado es el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger y al que también pertenecen importantes contratistas militares y empresarios.
Las instalaciones de los diferentes campamentos van desde tiendas rústicas con baños y duchas compartidos hasta elaboradas cabañas de madera que cuentan con todas las comodidades.
El Bohemian Grove tiene, entre otras instalaciones, tres teatros al aire libre, un comedor con cabida para todos los asistentes al campamento y un pequeño museo de historia natural, así como un restaurante con un escenario para representaciones.
El campamento cuenta además con más de 100 pianos repartidos por todo el recinto.
En esta ceremonia, que tiene lugar de noche durante el primer fin de semana del encuentro frente a un pequeño lago, un grupo de hombres portando antorchas y vestidos con togas y capuchas prenden fuego a una efigie cubierta por un manto frente a una estatua gigante de un búho de más de 12 metros de altura.
Desde el Bohemian Club aseguran que tan sólo se trata de una representación teatral que simboliza el adiós a las preocupaciones diarias de los asistentes al campamento. Pero algunos lo consideran un rito pagano con connotaciones satánicas.
Según Peter Phillips, este ritual "no es más que una ceremonia simbólica" similar a las que se suelen celebrar en las hermandades de las universidades estadounidenses.
"En muchos aspectos repiten lo que hacían cuando eran estudiantes", asegura el académico.
Para Phillips, lo más destacado son las llamadas "charlas del lago", en las que ponentes de prestigio -desde ganadores del Premios Nobel a ministros de relaciones exteriores- dan su visión sobre temas de actualidad.
En los últimos años, estas charlas -cuyo contenido en ocasiones se ha filtrado a la prensa- han sido el blanco de las protestas de la Red de Acción del Bohemian Grove, una agrupación que reúne a diferentes organizaciones sociales.

"Rearmando a EE.UU."

Mary Moore
La activista Mary Moore fue una de las fundadoras de una organización que se opone a las actividades que se llevan a cabo en el Bohemian Grove.
La activista californiana Mary Moore, quien en las últimas tres décadas ha encabezado las protestas que tienen lugar cada año frente a la entrada principal del campamento, fue una de las fundadoras de la red a principios de los años '80.
"A menudo las ideas que circulan sin ningún tipo de escrutinio público en el Bohemian Grove acaban convirtiéndose en políticas reales", asegura Moore, quien no oculta que en varias ocasiones ha ayudado a periodistas a infiltrarse en el Grove.
"En 1981, repasando la lista de socios e invitados, nos dimos cuenta de que los principales miembros de la industria militar estaban allí. (…) Ese año fue en el que el secretario de Defensa del presidente Ronald Reagan, Caspar Weinberger, dio la charla titulada 'Rearmando a EE.UU.' (…) Poco después el gobierno de Reagan lanzó la Iniciativa de Defensa Estratégica que inició una carrera armamentística".
Moore -quien tiene en su casa dos habitaciones repletas de documentos relacionados con el Bohemian Grove- hace hincapié en que desde su grupo siempre han querido evitar dar publicidad a las teorías conspirativas.
"Lo que hacen en el Grove es emborracharse, pero es obvio que también hacen negocios y hablan de política", señala.
"A los poderosos les gusta reunirse a puerta cerrada -ya sea en la Cumbre de Davos o en el G8- y el Bohemian Grove es un buen ejemplo de ello".
Moore vive desde hace cerca de 40 años a unos pocos kilómetros del campamento. Asegura que si hicieran público el contenido de los temas que tratan en las charlas del lago y les permitieran "ser parte de la conversación", probablemente los dejarían en paz.
"Estamos utilizando el Bohemian Grove como un ejemplo. Queremos que la gente se dé cuenta de cómo funciona el mundo de la política y de las altas finanzas. Que vean cómo lo que discuten en privado luego nos afecta a todos".

Beneficios para la comunidad

Monte Rio
El campamento supone una inyección de dinero importante para la economía de Monte Río.
Los que sin duda se ven afectados directamente por lo que sucede en el campamento son los vecinos de la pequeña localidad de Monte Rio, situada a apenas un kilómetro de la entrada principal del Bohemian Grove.
Con una población de alrededor de 1.000 habitantes, la tranquilidad de este pueblo a orillas del río Ruso que vive principalmente del turismo se ve alterada durante dos semanas por el paso incesante de los automóviles y de los aviones privados que transportan a los asistentes al encuentro.
La mayoría de los vecinos consultados por BBC Mundo se mostraron reacios a dar su opinión frente a un micrófono sobre lo que ocurre en el Bohemian Grove. Al fin y al cabo, este evento supone una inyección de dinero importante para la economía local.
John Haggard, propietario de una tienda de vinos, visita cada mañana el campamento para hacer entrega de los pedidos que le hacen los socios del club.
"No me creo ninguna de esas teorías conspirativas", asegura. "Lo único que se ve en el campamento es a gente disfrutando de la música, de las representaciones, de las charlas…".

Curiosidades de los "bohos"

Las historias que se cuentan sobre el Bohemian Grove son variopintas.
La mayoría de relatos coinciden en que los asistentes al campamento tienen una extraña predilección por orinar al aire libre.
Algunos señalan que ello se debe a las grandes cantidades de alcohol que ingieren y a la elevada edad de los sujetos.
También se cuenta que son muchos los "bohos" a los que les gusta disfrazarse de mujer.
Ello podría deberse a que, al no permitirse la entrada de mujeres en el campamento, los hombres deben representar los papeles femeninos en los diferentes espectáculos que se llevan a cabo.
Hasta hace unos años, las mujeres no podían entrar ni para trabajar como camareras, una regla que se ha relajado en los últimos tiempos.
"Es un gran apoyo para la comunidad y los negocios locales. Dan dinero al pueblo para construir instalaciones recreativas y también contratan como camareros y cocineros a los estudiantes de la zona y les pagan muy bien", explica.
Dawn Bell, quien trabaja como directora de eventos de la comunidad de Monte Rio, se muestra algo más contrariada.
"Tengo dos opiniones diferentes sobre el Bohemian Grove. Por un lado, sé que han hecho muchas cosas buenas para la comunidad a través de su fundación. Pero al mismo tiempo soy consciente de que los que se reúnen allí son algunos de los políticos y empresarios más censurables del planeta", asegura.
"Es una dicotomía complicada. Nuestra industria es el turismo y que 3.000 personas vengan a esta zona es bueno".
En la jornada en la que BBC Mundo visitó la entrada del Bohemian Grove, no había ni rastro de los manifestantes que suelen concentrase en ese lugar.
Lo que sí había era una fuerte presencia policial (dos docenas de agentes y varias unidades móviles) capaz de disuadir a cualquiera de intentar adentrarse en el campamento sin haber sido invitado.
Un año más (y ya van casi 140), los secretos del Bohemian Grove siguen a buen recaudo.

Mujica asegura que Cuba es un ejemplo de justicia social

Mujica asegura que Cuba es un ejemplo de justicia social
tri_red.gif (91 bytes)
El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, hace uso de la palabra durante el acto político-cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y de Bayamo, respectivamente, en el escenario de los acontecimientos históricos, en la ciudad santiaguera, el 26 de julio de 2013. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ
William Fernández
Santiago de Cuba, 26 jul (AIN) José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, señaló hoy que la Revolución Cubana constituye un ejemplo de apego a los principios de la dignidad y justicia social que el hombre necesita en este mundo globalizado.
Al intervenir en el acto político cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en esta ciudad, Mujica expresó que los sueños de muchos jóvenes se hacen realidad al existir personas comprometidas con estos principios.
Ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y estadistas de varios países presentes en la celebración, Mujica aseveró que nadie tiene el derecho a oprimir a los países más pequeños y pobres.
Manifestó que los hombres y mujeres tienen la capacidad de levantarse tras los fracasos, por sus esfuerzos y sacrificios en pos de alcanzar ese objetivo.
Precisó que los cambios culturales serán el cemento de la historia que construirán los pueblos.
El mandatario uruguayo cumple una visita oficial a Cuba en la cual sostuvo conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y con Raúl.
Cuba y Uruguay retomaron las relaciones diplomáticas en septiembre de 1902, las cuales fueron interrumpidas en 1964 hasta 1985 y nuevamente en 2002, aunque se mantuvieron las consulares.
El primero de marzo de 2005 quedaron restablecidos los vínculos, que actualmente se consideran positivos.
Desde que en el año 2005 se iniciara en Uruguay la Operación Milagro, con el envío de pacientes de esa nación a la Isla, la cifra de operados supera los 45 mil, un ejemplo de la cooperación entre ambos pueblos hermanos.
Hasta la fecha se han graduado en la Isla caribeña un total de 551 estudiantes uruguayos, fundamentalmente, en la esfera de las Ciencias Médicas

Obama conmemora el 60 aniversario del fin de la "guerra olvidada" de Corea

Obama conmemora el 60 aniversario del fin de la "guerra olvidada" de Corea




Washington, 27 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemoró hoy la firma del armisticio que puso fin a las hostilidades de la Guerra de Corea (1950-53) con una promesa a no "olvidar jamás" un conflicto que calificó de una "victoria" para EE.UU. y sus aliados.
Desde el monumento en que EE.UU. que rememora ese conflicto, que se cobró unos dos millones de vidas y que ha sido apodado la "Guerra Olvidada", Obama dijo que los veteranos "se merecen algo mejor" por sus "hechos brillantes" en un conflicto especialmente duro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), llega acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel (2i) y el enviado especial de Corea del Sur Kim Jung Hun (3i) a la conmemoración del 60 aniversario del fin de la Corea, en el Memorial de los Veteranos de la Guerra de Corea en Washington este 27 de julio de 2013. EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), llega acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel (2i) y el enviado especial de Corea del Sur Kim Jung Hun (3i) a la conmemoración del 60 aniversario del fin de la Corea, en el Memorial de los Veteranos de la Guerra de Corea en Washington este 27 de julio de 2013. EFE

Corea del Norte exhibirá el buque de guerra estadounidense que capturó en 1968

Sábado 27 de Julio de 2013, 05:31 am

Corea del Norte exhibirá el buque de guerra estadounidense que capturó en 1968

El buque USS Pueblo que capturó Corea del Norte en 1968 será exhibido en el Museo de la historia de guerra. (Foto: Archivo)
Un museo de Corea del Norte exhibirá como pieza central el único buque de guerra estadounidense capturado y retenido por otro país.
El buque USS Pueblo ha sido pintado y será enviado por el río Potong, donde se encuentra el Museo de la historia de guerra.
La exhibición de este buque representa para Pionyang un acto de celebración en el marco de los actos conmemorativos del 60 aniversario que se celebra este sábado por el armisticio que puso fin a la guerra coreana.
Corea del Norte mostró orgullo por este hecho tras el enfrentamiento que tuvo con Estados Unidos en el conflicto de 1950-1953. El incidente generó tensiones después de que el Ejército estadounidense enviara algunos buques al mar de Japón (mar del Este) y exigiera la liberación de los tripulantes.
Los militares fueron puestos en libertad después de 11 meses cuando las autoridades de Washington admitieron el traspaso ilegal de la nave al territorio norcoreano.
Esta embarcación fue capturada en 1968 en el mar de Japón, al oeste de la costa norcoreana, durante una misión de inteligencia.
Para la repatriación de la nave, el embajador en 2002 por Estados Unidos en Corea del Sur, Donald Gregg, dijo haber recibido de un funcionario norcoreano una sugerencia sobre un posible acuerdo para lograrlo.
Pero Gregg percibió que las relaciones entre su país y Corea del Norte ya habían cambiado, por lo que el regreso del buque USS Pueblo fue imposible.
La Guerra de Corea, finalizada en 1953, enfrentó al bloque comunista compuesto por Corea del Norte y China contra Corea del Sur, Estados Unidos y otros 15 países de la Organización de las Naciones Unidas.
El conflicto finalizó con un armisticio que estableció la frontera entre ambos países en el paralelo 38. Aunque el objetivo de este armisticio era ser reemplazado por un tratado de paz definitivo, esto nunca se produjo, razón por la cual las dos Coreas permanecen técnicamente enfrentados hasta la fecha.
teleSUR-RT/ KP

Bolivia envía profesionales a China para formarse en manejo de satélite

Sábado 27 de Julio de 2013, 05:04 am

Bolivia envía profesionales a China para formarse en manejo de satélite

Diez becarios bolivianos viajan a China para capacitarse en ingeniería y telepuertos. (Foto: Archivo)
Bolivia enviará a China un segundo grupo de diez becarios este domingo para que reciban una especialización durante tres meses en ingeniería y operación de telepuertos, como parte del proyecto del satélite Túpac Katari, informó el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
El titular indicó que este grupo de becarios tendrá una estadía de tres meses en el país asiático y luego recibirán un entrenamiento de un mes y medio en Bolivia. Los becarios fueron seleccionados tras su participación en un concurso estatal de junio pasado.
"Los becarios viajan el domingo. Van a estar tres meses en China y luego, a su vuelta al país, van a estar un mes y medio más en entrenamiento, van a venir profesores chinos y las clases se van a dar en las instalaciones de nuestras estaciones terrenas", explicó.
Zambrana precisó que durante la formación en Bolivia, acudirán profesores chinos a las instalaciones de las estaciones en la ciudad de El Alto, en el departamento La Paz (oeste).
La capacitación de estos profesionales está enmarcada en el proyecto del satélite Túpac Katari que es construido por técnicos chinos. El lanzamiento está previsto para diciembre de este año y se prevé que las operaciones comiencen en mayo de 2014.
El gobierno boliviano contrató a la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para construir el satélite de telecomunicaciones, con un costo aproximado de 295,44 millones de dólares.
El satélite ampliará la mejora en los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión para que sean asequibles en todo el país, resalta la ABE.
La Academia de Ciencias Espaciales de China recibió en noviembre de 2012 a los primeros 64 profesionales bolivianos que fueron seleccionados por la ABE y a cuatro oficiales de las fuerzas armadas.
teleSUR-ABI-Xinhua/ KP

Túnez reveló identidad del asesino del dirigente de izquierda Brahmi

Sábado 27 de Julio de 2013, 06:14 am

Túnez reveló identidad del asesino del dirigente de izquierda Brahmi

Mediante conferencia de prensa, el ministro de Interior, Ben Jeddou dijo que el asesino fue Boubaker al Hakim, considerado como peligroso elemento salafista radical. (Foto: Archivo)
El ministro del Interior de Túnez, Lotfi Ben Jeddou, reveló la identidad del asesino de Mohamed Brahmi, opositor y referente de izquierda en el país que fue asesinado a tiros el pasado jueves.
Mediante conferencia de prensa Ben Jeddou dijo que el asesino fue Boubaker al Hakim, considerado como peligroso elemento salafista radical que era buscado activamente por la policía por su vinculación en el contrabando de armas al país.
Durante una inspección a la casa de Hakim fueron halladas un número de armas, incluidas pistolas automáticas y granadas de mano.
El ministro señaló que existe un vínculo entre el asesino de Chokri Belaid, jefe del partido Frente Popular, quien fue abatido el seis de febrero, y el asesino de Brahmi.
Precisó que en ambos asesinatos se usó la misma arma semiautomática de nueve milímetros de origen libio, y agregó que ocho individuos pertenecientes al mismo grupo islamista radical estuvieron involucrados en los dos asesinatos.
Ben Jeddou indicó que una unidad de la policía especial está buscando activamente a los involucrados.
Mohamed Brahmi, de 58 años, fue uno de los principales dirigentes de la izquierda en Túnez, quien se caracterizó por sus firmes críticas al partido islamista Ennahdha, actualmente en el poder.
Se trata del segundo caso de dirigentes de izquierda asesinados en los últimos cinco meses en Túnez, después de que el secretario general del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (WATAD), Chokri Belaid, miembro del Frente Popular al igual que Brahmi, muriera en febrero frente su domicilio a manos de un grupo salafista.
Los partidarios del salafismo siguen una corriente fundamentalista dentro del Islam, que se desvió del sunismo hacia posiciones extremistas, que desataron la violencia armada y terrorista en Siria.
teleSUR-Xinhua/ KP

"Los Zetas" anuncian que se reagrupan

"Los Zetas" anuncian que se reagrupan
CIUDAD DE MEXICO, 26 (ANSA) - El Cártel de Los Zetas, descabezado luego que su máximo jefe Miguel Trevino, "El Z-40", fue detenido el pasado día 15, en la frontera norte del país, se estaría reagrupando.
    Un gran anuncio colocado en un puente peatonal en el municipio Mineral de la Reforma, estado de Hidalgo, a unos 150 kilómetros de la capital, dio a conocer que la organización está en proceso de reorganización para volver a actuar.
    Una llamada anónima a las autoridades alertó sobre la presencia de este aviso.
    "El Z-40 sigue vivo y esto no se acaba, no pasa nada, nos reacomodamos", advirtió el grupo armado al que se atribuyen algunas de las más sanguinarias matanzas, sobre todo en la región norte del país.
    "Los Zetas" no le tienen miedo ni al Cartel del Golfo o Chapos", indicó el aviso, en referencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.
    Treviño asumió las riendas de Los Zetas luego de la muerte del fundador del grupo, Heriberto Lazcano, "El Lazca", en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado norteño de Coahuila.
    Lazcano era nativo precisamente del estado de Hidalgo, uno de los grandes bastiones de la organización.
    "Los Zetas" surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo y fueron integrados con miembros de grupos de élite de las Fuerzas Armadas y de los tristemente célebres "kaibiles", militares del Ejército guatemalteco expertos en tácticas contrainsurgentes y antiterroristas.(ANSA). MRM/ACZ

27/07/2013 17:29

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Agresor, entre los 7 muertos en tiroteo en Florida

27 jul, 11:10 EDT

Agresor, entre los 7 muertos en tiroteo en Florida

AP Photo
AP Photo/Alan Diaz

HIALEAH, Florida, EE.UU. (AP) -- Un individuo armado que se había atrincherado con rehenes en un complejo de apartamentos en el sur de Florida mató a seis personas antes de que lo aniquilara un escuadrón del grupo de tácticas especiales SWAT el sábado por la mañana, tras varias horas de asedio, informó la policía.
El sargento Eddie Rodríguez dijo a The Associated Press que la policía recibió una llamada alrededor de las 6:30 de la tarde del viernes y que se realizaron disparos en un edificio de cinco plantas con decenas de apartamentos en Hialea, a unos kilómetros (millas) al norte de Miami.
Rodríguez dijo que al llegar al lugar, la policía se encontró con una situación en la que un hombre disparaba un arma de fuego.
"Está dentro del edificio, moviéndose de piso a piso. A la postre se atrinchera en un apartamento", explicó.
Un equipo de manejo de situaciones de crisis estableció comunicación brevemente con el atacante. Rodríguez dijo que los negociadores y un equipo del SWAT trataron de hablar con el hombre desde el otro lado de la puerta de la unidad de apartamentos donde mantenía a dos personas como rehenes.
Pero, de acuerdo con Rodríguez, a la postre la negociación "sólo se vino abajo". Los oficiales irrumpieron en el edificio, matando al hombre en un intercambio de disparos.
"Tomaron la decisión de entrar y salvar y rescatar a los rehenes", dijo Rodríguez, quien agregó que no tenía más información sobre la duración de las negociaciones. Ambos rehenes sobrevivieron.
La policía encontró los cadáveres de dos personas, un hombre y una mujer, muertos a tiros en el pasillo frente a un edificio de apartamentos. Los cuerpos de otras tres personas, un hombre y dos mujeres, fueron hallados en otro apartamento en un piso diferente.
Otro hombre que ingresaba a un apartamento con su hijo menor al otro lado de la calle también murió. Rodríguez dijo que no ha quedado claro si el agresor le disparó desde un balcón en la parte superior del edificio o si la víctima fue alcanzada por una bala perdida.
"Desde allá, él podía disparar a la gente al otro lado de la calle, alcanzando a este hombre que entraba a su apartamento", señaló Rodríguez.
Miriam Valdés, de 70 años, dijo que vive en el piso superior - uno más de donde comenzó el tiroteo. Agregó que escuchó disparos y vio luego cómo entraba humo en su apartamento.
La mujer corrió asustada a la unidad situada frente a la suya, donde permaneció mientras los agentes negociaban con el agresor.
Desde el apartamento, Valdés dijo que escuchó cómo a ocho agentes que hablaban con el hombre armado.
Agregó que oyó cómo los agentes le decían "deje salir a estas personas".
"Le vamos a ayudar", agregaron los policías, según Valdés. Indicó que el atacante preguntó primero por su novia y luego su madre, pero se negó a cooperar.
El sargento dijo que la policía sigue investigando el motivo del ataque y procede a la identificación del agresor y sus víctimas.
"Los investigadores hablan con los familiares de las víctimas, vecinos, personas que estuvieron presentes cuando comenzó todo esto", dijo Rodríguez. "Es la forma que podemos comenzar a componer este enorme rompecabezas".
---
La periodista de The Associated Press Suzette Laboy contribuyó con este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

Críticas a milicias armadas cuesta la vida a político libio

Críticas a milicias armadas cuesta la vida a político libio
  
Imagen activaTrípoli. 27 jul (PL) Las autoridades centrales libias guardan silencio hoy sobre los autores del atentado en que horas atrás murió Abdelsalam al Mosmary, un critico de la presencia incontrolada de milicias armadas en las calles libias.
El occiso salía de una mezquita tras la plegaria del mediodía del viernes cuando cayó abatido por un francotirador, horas después de declarar a la prensa su contrariedad por la influencia de grupos armados devenidos un gobierno paralelo en este país del norte de Africa.

Las milicias armadas, en cuyas filas militan extranjeros, sirvieron de pretexto a la OTAN para lanzar una agresión militar contra las posiciones del Ejército leal al Gobierno liderado por el asesinado Muamar Gadafi y rehúsan entregar sus armas e integrarse a las fuerzas armadas de las autoridades de facto.

Al Mosmary, un opositor de Gadafi, dijo a la prensa que esos grupos armados subvierten la legalidad, en alusión a los ataques contra ministerios y entidades del estado de las milicias que se disputan el control de ciudades y zonas en esta capital y controlan el mercado negro de armas.

También era un detractor de la Hermandad Musulmana y se había pronunciado contra la llamada Ley de Aislamiento, promulgada en mayo pasado por el gobierno de facto libio la cual prohíbe que personas que hayan trabajado con las autoridades anteriores desempeñen cargos públicos.

pgh/msl

Santos vuelve a condicionar diálogo con campesinos del Catatumbo

Santos vuelve a condicionar diálogo con campesinos del Catatumbo
  
Imagen activaBogotá, 27 jul (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió a los campesinos en huelga en el Catatumbo que no habrá diálogos hasta que desbloquen las carreteras en las que se mantienen apostados hace 47 días en protesta por mejores condiciones de vida.
Los agricultores, que habían pedido al mandatario que los recibiera durante su visita a Cúcuta la víspera para presentarle dos nuevas propuestas, no lograron hablar con él, quien volvió a condicionar la posibilidad de una mesa de negociación al levantamiento de los bloqueos.

"Hay toda la disposición del Gobierno a sentarse a conversar sobre cualquier tema, siempre y cuando, levanten los bloqueos. Si no, no hay negociación posible", manifestó Santos al término de una reunión con los alcaldes del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander y congresistas.

Los días siguen pasando y la situación en esa región norteña empeora. Los campesinos han afirmado que si desbloquean las vías el Gobierno le volverá a incumplir como ha sucedido en los últimos años.

Sin embargo, entre las propuestas que querían concertar con el dignatario está la de distensionar el bloqueo en la carretera Cúcuta-Tibú desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde para permitir la entrada de caravanas humanitarias.

A cambio piden al Gobierno reiniciar la negociación con un grupo competente y el compromiso de lograr acuerdos en la primera semana de conversaciones y proponen que, si se alcanzan en una semana acuerdos en los cinco puntos mínimos que exigen, desbloquearán todas las carreteras.

En un reciente comunicado pidieron una comisión de seguimiento y garantes de los posibles acuerdos en la que estén el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, el Defensor del Pueblo y la Comisión de paz del Congreso.

Los manifestantes, que salieron a la calle el 11 de junio, exigen la declaración de una Zona de Reserva, la sustitución gradual de los cultivos ilícitos, mayor inversión social y subsidios para la alimentación.

pgh/may

ONU y gobierno sirio hacia acuerdo sobre armas químicas

ONU y gobierno sirio hacia acuerdo sobre armas químicas
  
Imagen activaNaciones Unidas, 27 jul (PL) Naciones Unidas anunció hoy que avanza con el gobierno sirio hacia un acuerdo para investigar sobre el uso de armas químicas en el conflicto que sufre ese país desde hace más de dos años.
El entendimiento fue dado a conocer en un comunicado de prensa conjunto de la ONU y Damasco sobre los resultados de la visita realizada Siria por dos funcionarios de alto rango del organismo mundial.

La nota calificó de productivas las discusiones sostenidas con el viceprimer ministro y el titular de Relaciones Exteriores, Qadri Yamil y Walid al-Moalem, respectivamente.

Los emisarios de la ONU fueron Angela Kane, alta representante para asuntos de Desarme, y Ake Sellstrom, jefe de un grupo de especialistas creado por la ONU para verificar el problema de los armamentos químicos.

La misión de expertos fue decidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras una petición de las autoridades sirias a raíz del lanzamiento de misiles con ojivas químicas por elementos de la oposición en la ciudad de Aleppo, con saldo de 25 muertos.

A principios de este mes, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, entregó a la organización mundial evidencias que confirman el uso de ese tipo de armas en el lugar denunciado por Damasco.

Por su parte, el representante permanente de Siria, Bashar Jaafari, anunció el hallazgo de un arsenal de peligrosas sustancias químicas en manos de elementos antigubernamentales en la ciudad Baniyas, en la costa del mediterráneo.

jvj/vc

La sombra de la guerra se extiende sobre la península de Corea

La sombra de la guerra se extiende sobre la península de Corea

кндр армия кндр солдаты

Hoy, 27 de julio, se cumple el sexagésimo aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la guerra de Corea.

Por lo demás, desde el punto de vista formal la guerra no terminó y ejerció una enorme influencia en toda la historia posterior de los dos estados coreanos.
Precisamente el armisticio firmado el 27 de julio de 1953 dio origen a la península de Corea que hoy existe en el mapa. Muchos de los problemas y contradicciones de la Corea de nuestros días se remontan precisamente a los tiempos de la guerra de Corea.
Corea no es el único país dividido en el planeta. En el siglo XX asimismo quedaron divididos Alemania, Yemen, Vietnam y China. Pero la peculiaridad de la situación coreana consiste en que se derramó mucha sangre entre las dos mitades del país dividido. Alemania Oriental y Occidental no combatieron entre sí. En China, la guerra entre los partidos comunista y nacionalista (Kuomintang) fue muy cruenta, aunque, de todos modos, estaba a la sombre de la guerra entre China y Japón. Pero en Corea, la guerra entre el Norte y el Sur, realmente no terminó en nada, si bien el pueblo coreano sufrió una enorme cantidad de víctimas.
Ambos estados coreanos presentan rasgos de los tiempos de la guerra de Corea. Recordemos, por ejemplo, que a lo largo de varias décadas Corea del Sur fue una dictadura militar. De hecho era la única dictadura militar en Asia del Este. El papel político desempeñado por el ejército en Corea del Sur está ligado a la experiencia de los años bélicos. La Ley de Seguridad Nacional es otra herencia complicada de la guerra. Si no fuera por la gran cantidad de sangre derramada, a los conservadores surcoreanos les hubiera resultado mucho más difícil justificar la existencia de esa ley antidemocrática.
Por otra parte, la guerra ejerció una influencia mucho mayor sobre Corea del Norte. Precisamente en los años bélicos se formó la élite gobernante norcoreana. Desde el fin de la guerra y hasta la década de 1990 los altos y medianos cargos dirigentes en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fueron ocupados por exgenerales y oficiales de la guerra de Corea. Su concepción del mundo fue conformada en buena medida por la ideología y la política oficial norcoreana.
Los veteranos dirigentes norcoreanos sacaron varias lecciones de la guerra de Corea. Lamentablemente, la mayoría de esas lecciones resultaron ser poco aplicables a la vida pacífica, aunque se necesitaron muchos años para tomar conciencia de tal hecho.
La primera lección de la guerra de Corea fue la actitud apasionada hacia el ejército y el poderío militar tan característica para la RPDC. El mantenimiento del poderío del ejército empezó a acogerse como un objetivo propio.
A lo largo de décadas los dirigentes surcoreanos consideraban que su tarea básica era acrecentar al máximo el poderío militar el país y no su potencial económico.
En segundo lugar, precisamente en los años de la guerra de Corea, en la élite política norcoreana se conformaba la opinión de que las tareas políticas más difíciles pueden ser resueltas por medio de la fuerza militar. De allí la desconfianza en la diplomacia, la percepción de cualquier conflicto internacional como un “juego de suma cero”, en el que una parte pierde inevitablemente, y la otra – gana.
La tercera deducción que sacaron de la guerra en Pyongyang fue que las cuestiones más complicadas del desarrollo económico y técnico pueden resolverse mediante la movilización. Los excoroneles y generales al término de la conflagración en 1953 se pusieron al frente de las fábricas y ferrocarriles utilizando los mismos métodos de dirección que aprendieron en los frentes de batalla y que muy bien funcionaban en las unidades militares. De allí el carácter planificado y de movilización de la economía norcoreana. Por cierto que todas las economías planificadas son de tipo soviético, pero en Corea del Norte esta peculiaridad se manifestó de manera inusualmente brillante. Sabido es que esta peculiaridad, en definitiva, le hizo un mal juego a la economía norcoreana y, en buen grado, provocó la catastrófica crisis de la década de 1990.
De modo que la herencia de la guerra no solo se limita a las destrucciones y muertes, sino también a los cambios de conciencia. Por otra parte, es muy probable que la guerra de Corea empiece a quedar en el pasado. Ahora el poder en ambas Coreas está en manos de los hijos de los combatientes, pero ya son sustituidos por los nietos.
Sin embargo, el mayor problema generado por la guerra todavía no ha sido resuelto. Se trata de la división del país. Y no se excluye que las Coreas tengan que vivir aún muchos años con ese problema.
mj/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Padre de Snowden pide a Obama retirar cargos contra su hijo

Padre de Snowden pide a Obama retirar cargos contra su hijo

Эдвард Сноуден шпион Цру Викиликс Цру CIA WikiLeaks CIA Шереметьево

El padre de Edward Snowden que denunció el programa secreto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, hizo un llamamiento público al presidente Barack Obama.

Junto con el abogado Bruce Fein, Lonnie Snowden pidió al Presidente detener la persecución contra su hijo. Así como "detener los abusos por parte de la inteligencia", que desveló su promogénito.
El padre de Snowden y Fein manifestaron además que "les causó gran disgusto" el mensaje del Fiscal General de EEUU, Eric Holder, dirigido el viernes a las autoridades rusas
Holder en su misiva aseguró que a Edward Snowden "no le amenaza la pena de muerte" ni torturas en Estados Unidos.
eds/sk/ll

La OTAN está inquieta por las próximas maniobras ruso-bielorrusas

La OTAN está inquieta por las próximas maniobras ruso-bielorrusas

Кремль Владимир Путин Си Цзиньпин Владимир Путин Шойгу

La dirección militar de Rusia está conforme con los resultados de la imprevista inspección de las tropas del Distrito Militar Oriental.

Así lo ha dicho el jueves el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Los vecinos orientales acogieron con tranquilidad las maniobras del Ejército Ruso. La OTAN no es ningún ejemplo. Allí están muy inquietos por las próximas maniobras ruso-bielorrusas Occidente-2013. Bruselas, según las mejores tradiciones de la guerra fría, preparó de antemano una respuesta bautizada Steadfast Jazz 2013.
La orden del Comandante en Jefe Supremo –el presidente de Rusia – sobre la realización de los ejercicios en el Distrito Militar Oriental fue recibida el 12 de julio. Al día siguiente las tropas ya estaban en disposición de combate, las unidades se dirigieron a los polígonos. Esta inspección de la disposición de combate fue la de mayor envergadura en la historia postsoviética. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, durante el encuentro que mantuvo con expertos y analista militares rusos, se refirió a las conclusiones que siguieron a los resultados de las maniobras. Desde luego que las críticas no faltaron. Así, como resultado de la inspección se decidió ampliar la red de aeropuertos de la Fuerza Aérea de Rusia, dado que la ampliación de las bases aéreas no responde a los intereses de la seguridad del país. Además, el Ministerio de Defensa puede revisar los planes de alistamiento por contrato en el ejército.
Pero, en general, el mando militar valoró altamente los resultados de los ejercicios. El Ejército y la Marina dieron muestras de alta preparación combativa, a la vez que los efectivos actuaron con gran entusiasmo, dijo a La Voz de Rusia el director de la revista Natsionálnaya Oborona (Defensa Nacional), Igor Korotchenko:
–El espíritu general y las evaluaciones generales son exclusivamente positivas. También cabe destacar que, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada entre los efectivos de todas las categorías, los ejercicios causaron una gran satisfacción – especialmente entre los soldados rasos y sus padres. En general, el ejército aprende hoy a resolver las tareas concretas de combate, lo cual es acogido de la manera más positiva por los uniformados.
Las inspecciones imprevistas de la disposición de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia no concluyen con el “acorde del Extremo Oriente”. El presidente Vladímir Putin había declarado que las inspecciones ahora serán un asunto común y corriente para el ejército. Además, se aguadan las actividades planificadas como ser las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas Occidente 2013, fijadas para el mes de setiembre. Los ejercicios se realizarán en territorio de Bielorrusia, del Distrito Militar Occidental de Rusia, en los mares de Bárents y Báltico. Participarán unos trece mil efectivos, sesenta helicópteros y aviones y hasta doscientas cincuenta unidades de carros de combate. El guión supone el perfeccionamient o de la lucha contra grupos extremistas y formaciones armadas ilegales.
Pero los guiones de respuesta de la OTAN a estos ejercicios causan perplejidad en el Ministerio de Defensa de Rusia. Los ejercicios Steadfast Jazz 2013, fijados aproximadamente para ese mismo tiempo, suponen la puesta en vigencia del artículo 5 del Tratado de Washington: reacción rápida a una agresión contra un país aliado. El departamento militar ruso tildó dichos ejercicios como relicto de la guerra fría. Con esta evaluación está de acuerdo el experto militar polaco Lukáš Reščiňský.
–Es evidente que en esta reacción de la Alianza a las maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia se perfilan elementos del conocido juego a la guerra fría, que hace mucho que es una estrategia permanente de la OTAN. Independientemente de lo que oímos decir en relación a los próximos ejercicios –de que habían sido planificados mucho antes y que no son ninguna respuesta directa a las maniobras ruso-bielorrusas, los hechos son los hechos: la Alianza parecía estar esperando la declaración de la parte rusa sobre la realización de las maniobras Occidente 2013, para anunciar en el acto la realización de sus ejercicios. Cabe remarcar que la preparación de una actividad de tal envergadura, no es cuestión de un mes. De ahí que se haga difícil suponer que semejante decisión haya sido tomada casi simultáneamente, incluso si las tropas tuviesen la correspondiente disposición de combate.
El experto subrayó que hace ya mucho tiempo que Rusia no ve enemigos en la persona de la OTAN o de la Unión Europea, y procura seleccionar a los socios a partir de sus intereses geopolíticos, estableciendo y fortaleciendo los contactos con algunos países como, por ejemplo, Alemania o Francia. De modo que los hechos relacionados con las próximas maniobras difícilmente cambien algo en las relaciones entre Moscú y Bruselas.
Los militares rusos de todas maneras decidieron tranquilizar a sus colegas occidentales. En la sesión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas se celebró para ellos una rueda de prensa especial, en la que se refirieron a las próximas maniobras ruso-bielorrusas . El punto final a la disputa lo puso el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov. Según él, para que nadie tenga motivos para reprochar a Rusia falta de transparencia, los representantes de la OTAN fueron invitados a las maniobras Occidente 2013, en calidad de observadores
mj/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

El 'monstruo' de Cleveland ...(vídeo)

El 'monstruo' de Cleveland acepta la condena a cadena perpetua para evitar la pena de muerte

El 'monstruo' de Cleveland acepta la condena a cadena perpetua para evitar la pena de muerte

  • Ariel Castro mantuvo secuestradas a tres jóvenes durante 10 años
  • Se enfrentaba a 977 cargos y a una sentencia de pena de muerte
Ver vídeo  'Ariel Castro, principal sospechoso, acusado de secuestro y violación a las jóvenes de Cleveland'
Ver vídeo  'Ariel Castro, el secuestrador de Cleveland, podría ser condenado a pena de muerte por secuestro y repetidas violaciones'
RTVE.es / AGENCIAS 26.07.2013Ariel Castro, acusado de secuestrar a tres jóvenes durante más de una década en la ciudad de Cleveland (Ohio), ha aceptado la condena a cadena perpetua, sin opción a libertad condicional, para evitar ser ejecutado.
Durante una audiencia preliminar, la defensa de Castro ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía que evitará continuar con el juicio y una posible sentencia a pena de muerte para Castro, que se enfrentaba a 977 cargos en su contra, por el secuestro y violación de Gina DeJesus, Michelle Knight y Amanda Berry.

"¿Usted entiende que nunca volverá a salir de la cárcel?", ha preguntado el juez a Castro durante la audiencia, a lo que éste contestó un rotundo "sí".
Además de los 512 cargos por secuestro, 446 por violación y siete por abuso sexual, Castro estaba acusado de dos cargos de homicidio agravado por supuestamente golpear a una de las mujeres hasta causarle un aborto. También se le imputaron seis cargos por asalto sexual, tres cargos por negligencia infantil y un cargo por posesión de herramientas delictivas. Por todo ello ha recibido 1.000 años de prisión para evitar ser ejecutado.
La Fiscalía había solicitado la pena de muerte para Castro por haber forzado a las jóvenes a abortar varias veces durante su cautiverio. Bajo la ley de Ohio, el delito de asesinato agravado incluye la interrupción ilegal del embarazo y es un delito capital.

Sobrevivir al infierno

Las jóvenes desaparecieron entre 2002 y 2004 y lograron escapar de su captor el pasado 6 de mayo. También la hija que Berry tuvo con Castro durante su cautiverio y que hoy tiene seis años.
Durante una década, las tres mujeres pasaron hambre, fueron golpeadas, agredidas sexualmente y atadas con cuerdas y cadenas, según informes policiales. El acuerdo judicial las evitará tener que testificar los horrores que vivieron con Castro.
Las tres mujeres, Berry, de 27 años; DeJesús, de 23, y Knight, de 32, han regresado a vivir con sus familiares. A principios de julio grabaron un video en el que aparecían recuperadas y agradecidas a todos aquellos que las buscaron con tesón durante tantos años y apoyaron a sus familias. Su nueva vida acaba de empezar.