sábado, 27 de julio de 2013

Drones, vigías desde las alturas

Drones, vigías desde las alturas

Los vuelos no tripulados se usan para fines militares y comerciales
Publicado por Claudia Ocaranza el Sábado 27-07-2013

Drones, vigías desde las alturas

Publicado por Claudia Ocaranza el Sábado 27-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Tecnología originada en 1916 tuvo su parte en la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del cártel de Los Zetas, claro, mucho más avanzada ahora.
Uno de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Estados Unidos ayudó a las autoridades mexicanas. Este tipo de aeronaves son básicamente utilizadas hoy para fines militares, pero también con una reciente tendencia para resanar su reputación, con fines de entretenimiento y comercio.
El prototipo de los drones, como se le conoce a los aviones no tripulados nació a principios del siglo XX en Reino Unido de la imaginación del científico Archibald Low, aunque en sus primeros intentos no tuvo éxito al pilotear por control remoto la nave hecha de madera y latón con 35 caballos de fuerza.

Raíces militares
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial se intentó desarrollar aviones en Estados Unidos que no necesitaran a un piloto, pero no hubo éxito, en la primera guerra los dispositivos lanzados al aire para que soltaran dinamita se estrellaban, según un reporte del diario The New York Times.
En 1935 el jefe de operaciones navales de Estados Unidos, William Standley visitó Reino Unido y conoció el nuevo aeroplano DH 82B Queen Bee de la Marina Real. A su regreso al continente americano, ordenó que se construyera algo similar en su país, al invento se le llamó dron.
Sin el uso de armas, fue en la segunda guerra del Golfo entre 1990 y 1991 que los UAV tuvieron fines de vigilancia para tomar fotos y descargarlas o enviarlas a sus controladores en tierra firme, según el sito de la Armada Naval de EU.
Y ya entrando en el siglo XXI, los drones armados son famosos por su utilización en la guerra entre Estados Unidos y Afganistán después de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001; así como en el despliegue de tropas estadunidense en Pakistán e Irán, según el recuento que hace el ex trabajador de la CIA, Henry A. Crumpton en su libro The Art of Intelligence.
Arte desde el aire
Si bien es cierto que el ser humano ha aprovechado las capacidades de la tecnología que integra los drones para la guerra, hay intentos para promover otros usos.
Dronestagram es un sitio que invita a quienes poseen drones comercialmente, a subir fotografías capturadas por sus aeronaves de la tierra. Y aunque todavía está en versión beta, la iniciativa que copia el nombre a Instagram, ya cuenta con fotos desde el aire de Colombia, Italia y Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario