sábado, 23 de enero de 2016

EL GOBIERNO DE E.E.U.U. ES LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL MÁS PODEROSA DE LA HISTORIA

EL GOBIERNO DE E.E.U.U. ES LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL MÁS PODEROSA DE LA HISTORIA
 
 
 
 
22/1/2016 5:00:00 p.m.



Entre los países de la tierra, solo el gobierno de Estados Unidos mantiene la inédita pretensión de que sus leyes y mandatos tienen prioridad sobre la soberanía de las demás naciones.Washington afirma la supremacía de los tribunales estadounidenses sobre los extranjeros y reclama para sí la jurisdicción extraterritorial sobre actividades en el extranjero que sus mandatarios -o los grupos de interés a cuyo servicio aquéllos se encuentran- desaprueban.

Quizás los peores frutos de esa prepotencia norteamericana sean las condenas contra extranjeros por cargos de terrorismo carentes de toda prueba.

Considere unos pocos ejemplos.

Washington primero obligó al gobierno suizo a violar sus propias leyes bancarias. Acto seguido obligó a la nación helvética a derogar sus leyes de secreto bancario. Supuestamente, Suiza es una democracia, pero las leyes del país se determinan en Washington por personas no elegidas por los suizos para que los representen.

Considere el "escándalo del fútbol" que Washington inventó, al parecer con el propósito de castigar a Rusia. El hogar de la organización del fútbol es Suiza, pero esto no impidió que Washington enviase agentes del FBI a Suiza para detener a ciudadanos suizos, violando la soberanía nacional del país. Trate de imaginar Suiza enviando agentes federales suizos en los EE.UU. para detener a estadounidenses.

Considere la multa de 9000 millones de dólares que Washington impuso a un banco francés por no cumplir plenamente con las sanciones contra Irán. Este control de Washington sobre una institución financiera extranjera es aún más audaz en vista del hecho de que las sanciones impuestas a Irán y exigidas a otros países soberanos son estrictamente ilegales. De hecho, en este caso tenemos un caso de triple de ilegalidad como la imposición de las sanciones sobre la base de acusaciones inventadas y fabricadas que eran mentiras.

O considerar que Washington afirmó su autoridad sobre el contrato entre un constructor naval francés y el gobierno ruso y obligó a la compañía francesa a violar un contrato a expensas de la pérdida de miles de millones de dólares y un gran número de puestos de trabajo. Esta era una parte de Washington enseñar a los rusos una lección por no seguir las órdenes de Washington en Crimea.

Trate de imaginar un mundo en el que todos los países afirmasen la extraterritorialidad de sus leyes. El planeta sería un caos permanente con el PIB mundial gastado en batallas legales y militares.

La caterva "neocon" del gobierno norteamericano afirma que, como la historia eligió América para ejercer su hegemonía sobre el mundo, ninguna otra ley es relevante. La voluntad de Washington sería la única que cuenta. Ni siquiera las propias leyes norteamericanas son aplicadas en caso como cuando Richard Armitage, subsecretario de Estado (un cargo no electo) chantajéo al presidente de Pakistán para cumplir sus demandas bajo la amenaza de bombardear su país "hasta devolverlo a la edad de piedra".

Trate de imaginar los Presidentes de Rusia o China dando tal orden a una nación soberana.

De hecho, Washington ha bombardeado grandes áreas de Pakistán, asesinando a miles de mujeres, niños y ancianos de aldeas supuestamente vinculadas al terrorismo. La justificación de Washington era la afirmación de la extraterritorialidad de las acciones militares en otros países con los que Washington no está en guerra.

El peor de los crímenes de Washington contra otros pueblos es el secuestro de ciudadanos de otros países y su encarcelamiento en Guantánamo, en Cuba, o en mazmorras secretas de estados criminales como Egipto y Polonia, colaboradores de la violación de la legislación tanto estadounidense como del derecho internacional. Estos crímenes atroces demuestran más allá de toda duda de que el gobierno de Estados Unidos es la peor empresa criminal que ha existido en la Tierra.

Cuando el régimen neoconservador de George W. Bush lanzó su invasión ilegal de Afganistán, el sistema jurídico de Washington necesitaba desesperadamente "terroristas", con el fin de proporcionar una justificación para una invasión ilegal que constituye un crimen de guerra según el derecho internacional. Sin embargo, no había terroristas. Así que Washington dejó caer panfletos sobre los territorios de señores de la guerra ofreciendo miles de dólares de recompensa por "terroristas". Los señores de la guerra respondieron a la oferta, capturaron a todos los inocentes sin protección que pudieron y los vendieron a los estadounidenses por la recompensa.

La única evidencia que los desdichados ilegalmente detenidos eran terroristas es que fueron vendidos a los americanos como "terroristas".

Fayiz Mohammed Ahmed Al Kantauri antes de Guantánamo
Hace dos semanas Fayez Mohammed Ahmed Al-Kandari fue puesto en libertad después de 14 años de tortura por parte de "la libre y democrática América."

El oficial militar de los Estados Unidos, el coronel Barry Wingard, que representó a Al-Kandari dijo que "la única acusación que puede hacérsele es el ser musulmán en Afganistán en el momento equivocado, algo que nunca he visto para justificar un encarcelamiento ".

Pese a ello, dijo el coronel Wingard, su cliente sufrió varios años de tortura en un esfuerzo por forzar una confesión de supuestos delitos.

Que nadie espere que los prostituídos medios de comunicación occidentales informen de estos hechos.

Fayiz Mohammed Ahmed Al Kantauri (izquierda) después de ha-
ber sufrido catorce años de detención y tortura ilegal en Guantánamo

Para saber, hay que ir a RT https://www.rt.com/usa/328329-kuwaiti-detainee-guantanamo-transfer/ oa Stephen Lendman, http://sjlendman.blogspot.com o aquí.

Los prostituídos medios de comunicación occidentales son parte de la operación criminal de Washington.

Paul Craig Roberts
(Fuente: http://centrodeperiodicos.blogspot.com.es/)

Un grupo extraño afirma que está creando una raza de híbridos humanos alienígenas

Un grupo extraño afirma que está creando una raza de híbridos humanos alienígenas




Un grupo EXTRAÑO afirma que está creando una raza de híbridos humano-alienígenas,las mujeres aseguran tener relaciones con extraterrestres y que luego llevan a sus hijos al espacio exterior.

Las hermosas mujeres afirman que son secuestradas por extraterrestres y que despues del secuestro ellas quedan embarazadas.

En Estados Unidos existe una misteriosa comunidad que se hace llamar The US-based Hybrid Children Community, (Comunidad de niños híbridos estadounidense) está comunidad está tratando de reclutar más padres criadores con la oferta de "evolucionar" la raza humana en una nueva subespecie que tendrá en un futuro la Tierra, cuando los niños híbridos alojados en grandes naves espaciales "retornen a nuestro planeta".

Las mujeres del grupo, que incluyen a jóvenes glamorosos de 20 años y más, incluso afirman que se acoplan con los extraterrestres lagartos, reptiles, y aseguran que a sido su mejor relación que han tenido jamás.

Estos incluyen a Bridget Nielsen, de 27 años, de Sedona, Arizona, ella dice que es medio híbrido, ella cobra $ 65 (£ 46)por cada sesión por teléfono con los padres, que creen que pueden haber concebido hijos híbridos, ella asegura ponerse en contacto con sus descendientes de ellos, según el sitio web de la comunidad.

Al describir la relación con un lagarto dentro de una nave espacial,  ella dijo: "Fue genial fue una experiencia increíble súper primal, super, super...

"Es la mejor relación que he tenido."


Otra madre híbrida joven es Aluna Verso, de Los Ángeles, California.

Entre ellos Bridget quien aseguro que Aluna que tienen 13 hijos engendrados por los extrterrestres.

En la página web, que también cobra por otras sesiones similares y pide donaciones, dice que hay millones de padres híbridos en la Tierra que han concebido los niños con los extraterrestres, ya sea a través de la inseminación artificial o el sexo por completo, y muchos siguen sin ser conscientes.

La comunidad fue fundada por Sharon McCormick, de unos 60 años de edad, y el ex ejecutivo de marketing la señorita Nielsen.

En el sitio web la Sra McCormick dice: "Desde que descubrió hace seis años y medio que tiene muchos hijos híbridos, su misión en la vida se ha convertido para ayudar a difundir el mensaje de que son reales, positivs y amorosos, y para apoyar a los padres , hermanos y amigos de estos niños extraordinarios.

"El concepto de hijos híbridos es tan nuevo para muchos de nosotros que creo que conecta entre sí es de vital importancia para todos nosotros avanzando hacia el día en que seremos vibratoriamente listos para que los niños llegan a la Tierra."

Los miembros del grupo creen que los extraterrestres han estado cosechando su ADN para crear niños que combinan lo mejor de las dos características humanas y alienígenas en un período de varios años.

La Srta Nielson dijo que la relación con un alienígena era la "mejor de la historia" y refutó las reclamaciones de los escépticos por la falta de evidencia para los encuentros carnales cósmicos, diciendo los ETs sólo tienen a las mujeres que "quieren ser tomadas".

Ella vive con su padre, pero dice que tiene cuatro niños y seis niñas y que ella tiene contacto regular con ellos.

Ella dijo: "No sólo están tomando nuestros hijos - están creando una raza híbrida a una mejor para la humanidad."

Los padres sacan a sus hijos híbridos que buscan, como era de esperar, como una raza cruzada humana / reptiliano con grandes ojos negros.

La Sra Verso, un diseñador de juegos de ordenador que dice tener tres hijos híbridos, dice que fue llevado a bordo de una nave espacial en un "estado de sueño" y ella tiene recuerdos vívidos de su relación.

Ella dijo: "Yo estaba en un salón de clases con otros seres humanos.

"De repente me veo sentada al lado de esta criatura reptil verde y de inmediato me estoy tan excitada y mirando a este ser.

"Me sorprendió mucho. Estamos haciendo el amor en esta aula delante de todos. Todos volvieron su atención a nosotros.

"Parece una locura y la gente ha preguntado si estoy loca fuera de mis medicamentos, pero esto está sucediendo realmente."


Philip Mollica, de Clarkston, Michigan, de 50 años de edad, afirma haber descubierto desde el 2012 que sus hijos son híbridos.

Él dijo: "Siento un gran amor por estos niños, los mios y los de todos los demás, así que esperamos con gran expectación, que todo se desarrolle bien.".

Este es un movimiento casi de culto, el grupo dice que está planeando establecer una propiedad en el que puedan vivir juntos como un lugar seguro para sus hijos.

La Sra Nielson dijo: "Va a estar en algún lugar lejos de las ciudades, en algún lugar donde los niños puedan ser visitados, correr libremente y expresarse.

La gente dice que estamos locos, pero no lo estamos, esto realmente nos está sucediendo a nosotros.".


Sobre el órdago.

Sobre el órdago. 
 
 
 
 23/1/2016 12:26:40 a.m.
No creo que a nadie se le oculte a estas alturas la poca simpatía que he sentido siempre por Pablo Iglesias y su camarilla más cercana, así que cuando me he enterado de su órdago de hoy al rey, a Rajoy y sobre todo a Pedro Sánchez, ha venido sin remedio a mi recuerdo el proceso de Vistalegre y la enorme capacidad de este señor para tomar las cosas por asalto, patear el culo de sus aliados y conseguir posiciones de ventaja. Vamos, que lo primero que he pensado ha sido que ahora iban a conocer al verdadero Pablo Iglesias la inmensa mayoría de sus votantes y entenderían porque hemos sido tan amargamente críticos muchos que tuvimos un paso efímero por Podemos -cometiendo el crimen de lesa majestad de que las ambiciones personales de su líder no fueran nuestro primer y único empeño en esta vida- y el modo cruel en que fuimos expelidos del interior de la formación por sus broncos palmeros. Él nunca dijo que quisiera el triunfo o la victoria, él siempre dijo que quería "ganar". Y, evidentemente, ganar es otra cosa y otro juego, y en el de tronos él ha sido completamente coherente, así que nada que objetar.

Pero, una vez lanzado el órdago, ése no es el principal problema para España en estos momentos, ni mucho menos. El gran problema es que el principal enemigo del progreso y del avance democrático en España -habiendo quedado el PP y C's en jaque por este dribbling magistral- está ahora en el interior del Psoe, lanzando sin piedad toda su baba venenosa. Tras las elecciones escribí esto:


"Como he sostenido en diversas ocasiones, más allá de la división derecha / izquierda, burguesía / proletariado, centro / periferia, etc., etc., etc., España lleva décadas dividida en dos grandes “comunidades de goce”: los que condenamos el franquismo y los que no condenan el franquismo. Todas las demás peculiaridades políticas y de sensibilidad pueden reducirse a estos máximos comunes denominadores. Los primeros tienen 163 diputados. El resto, fragmentados, divididos, irreconcialiados, e irreconocidos, todos los demás. La España real es plural, es ingobernable. Tenemos principios, ergo tenemos manías. Tenemos un 53% de los votos frente a un 40 de aquellos a los que el franquismo les parece simplemente una bella Historia. Sólo se trata de conseguir que el Psoe se haga cargo de su responsabilidad y levante acta."

El caso es que, asidos al mantra supersticioso de la unidad incuestionable de su patria, que utilizarán para frenar cualquier posibilidad de progreso real, las fuerzas reaccionarias internas del Psoe van a utilizar hasta el último cartucho contra cualquier proceso de profundización y radicalización democrática, contra cualquier intento de redistribución justa de la riqueza y de salvar la dignidad de los ciudadanos del Estado Español, escudándose en que pretenden preservar incólume la unidad amenazada del Reino de España. 

Por eso, ayer, antes del órdago, escribí esto otro, que creo que cobra hoy más exacto significado: Sobre España y sus soberanías.

La oportunidad, con sus trepas y todo, es única para rebasar de una vez todos los lastres que nos dejó el franquismo y poder enfrentar la ofensiva neoliberal mucho menos atados (y bien atados) de pies y de manos. Expectantes estamos a ver si se deciden a resolver nuestras legítimas dudas sobre si son parte de esa herencia franco-borbónica o quieren ser parte de la solución, porque no creo que se les pueda seguir perdonando más veces.

(Por cierto, Rubalcaba, ese gran servidor de la corona, está hoy que se sale como los espumarajos de su boca)

Erdogan: No toleraremos una base rusa en Siria cerca de Turquía

Erdogan: No toleraremos una base rusa en Siria cerca de Turquía 
 
 
 23/1/2016 1:11:00 a.m.
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía.

Turquía no tolerará la existencia de una base militar rusa cerca de la frontera turco-siria, ha advertido este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Hemos dicho desde el inicio que no toleramos dichas formaciones [militares] cerca de la área que se extiende desde la frontera iraquí hasta el Mediterráneo”, ha dicho Erdogan sobre los presuntos planes de Rusia para construir una base aérea en la ciudad de Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka, noreste del territorio sirio, región fronteriza con Turquía.

El presidente turco ha asegurado que discutirá el caso con las autoridades de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido y Catar, y no permitirá que Rusia construya una base aérea a escasos kilómetros del territorio nacional de Turquía.

Por su parte, fuentes gubernamentales turcas han asegurado que los organismos de inteligencia militar turcos tienen bajo la mira la situación en Qamishli y están al tanto de las movilizaciones y despliegues de uniformados rusos que se están desarrollando cerca de la frontera de Turquía.

Fuentes de la Inteligencia turca también, según el diario turco Hurriyet, han podido confirmar que al menos un general ruso, junto con varios miembros del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), acompañados de unidades de operaciones especiales Spetsnaz GRU, ha visitado en los últimos días la ciudad de Qamishli para inspeccionar el aeropuerto en dicha ciudad, que tienen planeado convertir en una base aérea.

Esta sería la segunda base aérea rusa en el territorio sirio, incluyendo la base aérea de Hmeimim, en la provincia de Latakia (noroeste), desde donde las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzan la gran mayoría de sus ataques contra los grupos terroristas.

Aeronaves militares rusas en el aeropuerto de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia.
La existencia de una base aérea rusa cerca de la frontera compartida entre Turquía y Siria podría empeorar aun más las relaciones entre Moscú y Ankara, que desde el derribo de un bombardero Sujoi Su-24 ruso por aeronaves de guerra turcas se han visto gravemente afectadas.

HISPANTV

VIDEO / Lo que está ocurriendo en Haití es una auténtica rebelión

by Contrainjerencia

VIDEO / Lo que está ocurriendo en Haití es una auténtica rebelión


unnamed
CARLOS AZNAREZ / Resumen Latinoamericano – Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití son hoy el escenario de la más grande rebelión popular de las últimas décadas de la sufrida nación haitiana.  Decenas de miles de manifestantes se han lanzado a la calle para demostrar su repulsa contra el actual gobierno presidido por Michell Martelly, que había decidido, contra el pensamiento de la gran mayoría, mantener la fecha del domingo 24 para realizar una “mascarada electoral”, tal cual la califican los partidos opositores.
Sin embargo, un griterío ensordecedor comenzó a subir desde los rincones más pobres de la ciudad e incluso invadió con inusitada violencia las calles residenciales de Petion-Ville: es es pueblo en toda la magnitud de su capacidad de resistencia, haciendo honor a sus orígenes independentistas y anti-esclavistas de 1804, que se ha puesto de pie para generar una ofensiva antiimperialista y escribir en las páginas de su propia historia un descomunal: “¡¡Basta!!”.
-Basta de utilizar el territorio haitiano como un laboratorio invasivo por parte de Estados Unidos y sus aliados.
-Basta de tropas invasoras de la Minustah, que muy por el contrario de lo que enuncian sus promotores cuando hablan de “ayudar al pueblo haitiano y ejercer una misión humanitaria”, todo lo que ha dejado su accionar es represión, ocupación, violación de niños y niñas por parte de soldados entrenados para matar, transmisión del cólera, cuya epidemia causó decenas de miles de muertos.
-Basta de complicidad latinoamericana con las tropas invasoras de las Naciones Unidas.
-Basta de la burla e hipocresía internacional, derivada de las vergonzosas “misiones de ayuda”, encabezadas por el genocida norteamericano Bill Clinton, que solo persiguen afianzar aún más los lazos de dependencia y dominación del pueblo haitiano.
Es por ello que durante las últimas semanas Haíti se fue convirtiendo en un escenario claramente pre- revolucionario, produciéndose estos últimos días una masiva rebelión popular. Frente a la tozudez criminal de Martelly y sus secuaces de querer que el acto electoral se realizara de todas maneras, y la tibia y epistolar respuesta de la partidocracia opositora (salvo honrosas excepciones), miles de jóvenes decidieron tomar el futuro en sus manos y en grandes oleadas comenzaron a recorrer las calles, primero pacíficamente, levantando consignas contra el Consejo Electoral y pidiendo la renuncia del Presidente. Frente a la brutal represión policial y de las tropas de la Minustah, quienes se movilizaron comenzaron a ejercer, en respuesta, la lógica y necesaria violencia popular. Esa que cuando surge, en las circunstancias límites (y esta, vaya si lo es) siempre provoca reacciones de repudio en los sectores oligárquicos y pequeño burgueses (incluso en algunos sectores de cierta izquierda boba) que no pueden comprender que la paciencia de los pueblos tiene límites muy claros.
En el Haití de hoy, todo lo que haga el pueblo en su autodefensa, frente a políticos venales y uniformados invasores, está más que justificado.
Los ejemplos de estas últimas horas son contundentes: Estudiantes, trabajadores y luchadores de todas las generaciones atravesaron a la carrera el bulevard La Saline. luego irrumpieron en el barrio Bel-Air y en la ruta Delmas, al grito de “Martelly se tiene que ir. Nosotros somos el gobierno”. En la plaza Saint-Pierre la policía y no pocos cascos azules de la Minustah atacaron a la multitud con gases, balas de goma y chorros de líquido irritante para la vista y la piel, pero los jóvenes no cedieron y comenzaron a levantar barricadas y a encender neumáticos en los cortes de calle. Las bombas molotov, las piedras y otros objetos similares, eran la respuesta a la violencia de los uniformados que convirtieron en pocos minutos el clima irrespirable por los gases en un verdadero pandemónium.  Coches incendiados, locales del partido oficialista destruidos y el boca a boca advirtiendo que “nadie abandone las calles, somos el poder popular”.
Cuando un grueso de los manifestantes invadieron con sus cantos y protestas el bastión “martellista” de Petion-Ville, los comerciantes cerraron sus puertas y algunos energúmenos ligados al partido de Martelly golpearon a un joven, que fue defendido rápidamente por otros, mientras la ira popular se desató en toda su magnitud contra vehículos y algunos establecimientos oficiales.
Fue en ese preciso momento, que una noticia recorrió cada una de las manifestaciones como un reguero de pólvora: “el gobierno ha decidido no realizar los comicios el 24 por razones de seguridad”. El estallido de alegría atronó en todo el territorio, y se redoblaron las consignas que exigen que Martelly abandone el cargo. “Mientras él no renuncie, nadie se irá a su casa”, gritó subido al techo de un vehículo uno de los luchadores haitianos. Y miles de brazos se levantaron haciendo la V de la victoria.
Así está el panorama por estas horas, a pesar del ninguneo y la tergiversación mediática, en una nación a la que América Latina y el Caribe le deben tanto. Entre otras cosas: los vientos libertarios de 1804 que iluminaron las luchas independentistas posteriores.  Ahora, lo que hace falta, es que en cada uno de los países donde los malos gobiernos impulsaron invadir Haití con tropas latinoamericanas, se haga todo lo posible para que esa vergüenza concluya de una buena vez.  Y que a cambio, las organizaciones populares del continente eleven su solidaridad concreta con quienes en las calles están peleando con todos los medios a su alcance por la definitiva independencia.
VER VIDEOS SOBRE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS Y LA LUCHA DEL PUEBLO HAITIANO

Macri se reúne con Netanyahu para fortalecer vínculos con régimen israelí

by Contrainjerencia

Macri se reúne con Netanyahu para fortalecer vínculos con régimen israelí


macri_netanyahu
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, han acordado reforzar sus lazos bilaterales en distintos ámbitos.
Fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación”, anuncia la Casa Rosada como contenido de un acuerdo con el régimen israelí.
En una reunión mantenida en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Macri y Netanyahu han discutido también “la posibilidad de concretar un intercambio de delegaciones interministeriales para tratar diferentes temas de colaboración mutua”.
De acuerdo con el comunicado oficial, Buenos Aires ha aseverado brindar al régimen de Tel Aviv “asesoramiento para el tratamiento de agua en zonas desérticas”, y expresa su interés en ganar apoyo israelí para “resolver algunas problemáticas”.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Susana Malcorra, Macri se ha reunido en la misma jornada con el premier británico, David Cameron, con quien han abordado iniciar “un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales, marcadas por la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
“Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido el de Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos”, ha señalado.
Buscando más compromisos financieros, el mandatario argentino también se ha entrevistado con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
Cabe recordar que los antiguos presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner declinaron asistir a la cumbre de Davos en sus respectivos mandatos, por lo que se trata de la primera participación en 12 años de un presidente argentino en dicho encuentro.
Tras poco más de un mes desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, el dignatario ha implementado duras medidas neoliberales que han desatado movilizaciones populares de rechazo.
LibreRed/HispanTV

A galope: La OTAN se aproxima desafiante a las fronteras con Rusia

A galope: La OTAN se aproxima desafiante a las fronteras con Rusia 
 
 
 22/1/2016 8:31:21 a.m.
Contingentes aéreos, navales y terrestres de la Alianza ya están basados de forma permanente en los países de Europa del Este.
La OTAN ya tiene presencia permanente de sus tropas en las fronteras de Europa del Este cerca de las fronteras con Rusia, y no existe ninguna diferencia entre la presencia rotativa o permanente, dijo el presidente del Comité Militar de la Alianza, el general Petr Pavel, informa la agencia RIA Novosti.
“Creo que usamos términos diferentes para referirnos a lo mismo. Algunos usan el término permanente, otros, constante y otros de rotación. Pero todos hablan de la misma cosa. Como parte de las medidas para fortalecer la confianza de nuestros aliados de Europa del Este, contamos con un determinado número de soldados proporcionados por otros aliados”, dijo Pavel al ser preguntado sobre las perspectivas de establecer una base permanente de la OTAN en Polonia.

La “solidaridad” de los aliados más ricos de la OTAN con los demás

“Estos soldados son una especie de posición avanzada de la Alianza, que tienen como objetivo no solo tranquilizar a nuestros aliados en el flanco oriental, sino que también son una señal de solidaridad por parte de otros aliados”, agregó el general checo.
Además señaló que en la reunión ministros europeos de Defensa de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 y 11 de febrero, se propondrá “mantener un equilibrio entre las fuerzas de posición avanzada y las fuerzas de respuesta” en todo el territorio europeo.
Por su parte, el comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, dijo que “estamos diseñando la prolongación de las medidas existentes para fortalecer la presencia aérea, marítima y terrestre” de la coalición. “Queremos demostrar una presencia multinacional de rotación permanente”, comentó el general estadounidense.
Mientras tanto, el Gobierno de Polonia quiere que la Alianza del Tratado del Atlántico Norte despliegue tropas en su territorio, pero la iniciativa polaca no cuenta con el apoyo de varios países europeos.

La respuesta de Rusia ante las amenazas externas

La OTAN ha incrementado significativamente su presencia militar a lo largo de las fronteras rusas, en particular en los países bálticos y en Europa del Este.
Este martes, Moscú anunció que incrementará su poder militar en el mar Negro motivado por las acciones y declaraciones de la Alianza, y en particular de algunos de sus miembros, de establecer una flota permanente de buques de guerra en esa región cerca de la frontera marítima rusa.

Revolución cubana 1959-2016. Sin echar el laurel en la olla


tercerainformacion.es

Revolución cubana 1959-2016. Sin echar el laurel en la olla

http://enredacoop.es
Sin restar importancia a las dos guerras llamadas mundiales, ni a la liberación de naciones como China y Vietnam —esta, además, con la ejemplar victoria sobre la invasión estadounidense en su haber—, del siglo XX cabe destacar cuatro procesos revolucionarios diversos: en orden cronológico, la Revolución Mexicana, la Revolución de Octubre, la Segunda República Española y la Revolución Cubana. Tres de ellos se ubican en ámbitos de la lengua española, hecho contrastante con el escaso prestigio que suele concederse a las ciencias sociales expresadas en ese idioma.
Pero ese ángulo, de interés y merecedor de atención frente a expresiones de colonialismo fomentadas desde otras áreas culturales, requeriría un análisis particular. El presente artículo apenas bordea el significado de la Revolución Cubana desde su fragua y su llegada al poder, y en su existencia hasta hoy. Haberla ubicado en el conjunto de procesos aludidos mueve a rozar por lo menos algunos rasgos de los tres que la acompañan en el esbozo.
La Revolución Mexicana, cuyo carácter pionero en aquel siglo no parece tenerse tan en cuenta como sería justo, fue un paso de avance en la transformación de un país de nuestra América frente a la herencia feudal que le llegó de su formación como colonia. La importancia de esa Revolución no debe ocultarla ningún estancamiento sufrido con el tiempo y al influjo de los forcejeos clasistas y presiones externas, lo que se dice sin afán de agotar el tema.
La de Octubre no se limitó a “diez días que estremecieron el mundo”: sumó décadas de una siembra emancipadora que incluyó tanto liberar a Rusia y sus colonias del zarismo como propiciar el nacimiento de varias naciones marcadas por aspiraciones socialistas. Generó, en fin, valiosas transformaciones internas y un baluarte para la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de grandezas tales, deficiencias y males internos contrarios al socialismo le impidieron llegar viva a los finales de la centuria en que tantos logros cosechó y nutrió tantas esperanzas, aunque haya interesados en negar unos y otras. Las causas del desmontaje antisocialista de los frutos de esa Revolución, incluida la propia Unión Soviética, deben seguir estudiándose. Ninguna precaución será ociosa para que errores y aberraciones como los allí entronizados no se reproduzcan y den al traste con otros proyectos justicieros.
Burocráticamente declarada irreversible por decretos que pretendían blindar el socialismo desde oficinas, la realidad que se logró construir en el camino abierto por aquel extraordinario Octubre fue demolida. Además de ser una tragedia en sí, ello ha dado asideros para negar legitimidad y valor a todo empeño revolucionario.
Esa tendencia dolosa se aprecia en análisis distorsionadores del pasado y el presente de la humanidad, aunque se trate de un afán democrático tradicional como la Segunda República Española, derrotada por una implacable alianza internacional de la reacción fascista, sin descontar los que puedan haber sido errores en su sostenimiento y su defensa.
Contra la dignidad de ese ensayo fundador —en cuyas filas se vertió sangre cubana— se lanzan hoy perros de la propaganda capitalista, en complicidad con la herencia del fascismo que nutrió en España el denominado Bando Nacional. Este, artífice del levantamiento anticonstitucional y terrorista contra la República, enlutó el país durante décadas y finalmente preparó la sucesión monárquica, sobre la cual se fabricó una transacción “democrática” enfilada a silenciar el pensamiento de izquierda y sepultar las aspiraciones republicanas. El sometimiento a la OTAN no es casual.
Secuelas de un desmontaje
Volviendo a los afanes socialistas, se debe recordar que alguien tan objetivo, de pensamiento científico y de honradez militante al servicio del socialismo como Vladimir Ilich Lenin, sostuvo la inviabilidad de la plena construcción de un proyecto de esa índole en un país aislado. Sobran razones para entender las vicisitudes con que ha tenido que vérselas el experimento cubano.
Pero ese experimento lo puso en práctica una Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959 y viene, por largo camino, de sus propias raíces, desde antes de 1868, con su propio Octubre vivido en ese año. Eso le ha permitido relacionarse con el mundo sin dejar de ser ella, y no solo llegar viva al siglo XXI: continúa su marcha, su pujanza, con el deber de fortalecerse, y enfrentando desafíos colosales, ya abiertos o enmascarados.
Entre los obstáculos que la rodean está la propaganda lanzada mundialmente contra todo lo que huela a revolución. En el caso de Cuba, tal campaña tiene sus recursos predilectos. Uno es sostener que la etapa más próspera del país fueron los años durante los cuales se entronizó la tiranía encabezada, al servicio del imperialismo estadounidense, por Fulgencio Batista, exponente mayor de los crímenes y el latrocinio sufridos por la nación.
El triunfo de la Revolución Cubana, y el apoyo con que desde la lucha insurreccional la abrazó la mayoría del pueblo, se debieron a su carácter popular: esa mayoría vio y encontró el camino para lograr, junto con la justicia social, la soberanía que la intervención estadounidense le arrebató en 1898.
Esa realidad explica que en 1961, tercer año tras la toma del poder, cosechara dos victorias íntimamente vinculadas, e impensables sin el apoyo mayoritario y entusiasta del pueblo: el aplastamiento de la invasión mercenaria en Playa Girón y sus inmediaciones, y la declaración del país como territorio libre de analfabetismo, gracias a la masiva Campaña Nacional de Alfabetización que hoy sigue dando frutos dentro y fuera de Cuba.
Fundamento
Esos logros, y otros, se buscaron y se percibieron asociados a la herencia martiana. Presente en la nación desde el siglo XIX, devino —como expresó Fidel Castro, guía de la obra desatada con los hechos aurorales del 26 de julio de 1953— fundamento moral de la acción armada iniciada entonces y, en consecuencia, de los logros cosechados en ese camino. En él, 1961 aportó otro nutriente explícito, asumido en la médula nacional de la obra revolucionaria: en Girón se combatió también en defensa del socialismo.
El carácter socialista de la Revolución se proclamó precisamente en la despedida de duelo de los mártires del bombardeo que, como ablandamiento artillero, el imperialismo lanzó contra Cuba en vísperas de la invasión mercenaria. Esta, así y todo, fue derrotada en poco más de 60 horas. Fue una victoria de pueblos, porque a partir de entonces, como también dijo el guía histórico de la Revolución, todos los de nuestra América, no solo el cubano, “fueron un poco más libres”. Tal realidad abonó la simpatía que la Revolución cosechó en la región desde el mismo 1959.
El carácter popular que le permitió alcanzar el poder se consumó en logros masivos, como las leyes de Reforma Agraria y de Reforma Urbana, y la disminución de las grandes diferencias acumuladas entre el campo y la ciudad, sobre todo en lo tocante a la capital. En medio de las dificultades económicas de un país bloqueado, ese afán de equidad, sin el cual la Revolución habría estado sumamente incompleta, generó construcciones —carreteras, industrias, embalses de agua, edificios para diversos usos sociales: escuelas, centros de atención médica, viviendas— que transformaron hasta la imagen física del país.
Ello, asumido con sed de equidad para toda la nación, pudiera explicar el detenimiento constructivo y las dosis de pérdida de esplendor material padecido por la capital. Ese hecho, tendenciosamente desgajado del contexto, lo esgrimen los enemigos de la Revolución para denigrarla, y aunque no existieran contra ella tales campañas de descrédito, constituye uno de los frentes en que mayor esfuerzo por la recuperación necesita seguir acometiendo.
La búsqueda de equidad entre los territorios de la nación es también inseparable de logros que esta ha venido disfrutando desde 1959 en terrenos tan vitales como la educación y la salud, la ciencia y el deporte. En el quehacer literario —incluida la vertiente editorial— y en otras expresiones artísticas —cine, música, danza, plástica— se ha vivido, encaminado por instituciones que le han dado gloria al país, un apogeo sin precedentes.
Datos, esencia
El auge lo ha caracterizado la búsqueda de masividad, con un amplio movimiento de aficionados en los distintos sectores poblacionales, y favoreciendo el desarrollo de individualidades sobresalientes, que han merecido admiración y lauros en distintas partes del planeta. Espectáculos artísticos de alto nivel están al alcance de la población, con entrada a precios módicos, o libre, al igual que los deportivos. Mantener ese camino es una de las señales con que en medio de severas dificultades la Revolución ratifica su lealtad, también en esas esferas, al José Martí que entendió que “ser culto es el único modo de ser libre”.
Enumerar las conquistas alcanzadas en los diversos frentes antes mencionados pudiera ser necesario ante quienes opten por desconocerlas, pero en esos casos resultaría estéril. Las personas honradas pueden disponer de la información que emana de la propia realidad. Alúdase solo a los altos grados de instrucción generalizada y a los índices de mortalidad infantil y esperanza de vida que hacen de Cuba un país ejemplar en esas esferas, como reconocen instituciones y organismos internacionales de la mayor relevancia.
Los logros están presentes asimismo en la amplia colaboración de Cuba con numerosos pueblos, y se aprecian hasta en una emigración que, a diferencia de la de otros países —y no solo entre los que clasifican como no desarrollados—, sobresale por su preparación técnica y profesional. Quien conozca la realidad de los inmigrantes en otras naciones, podrá dar fe de esas diferencias.
Anécdotas y experiencias de tal realidad abundan. El autor de este artículo no pasará de recordar la gratitud con que el embajador de un pueblo hermano acogió la iniciativa de una universidad, europea, de ofrecer a emigrantes de su pueblo cursos para adiestrarlos en tareas concretas.
Eran las peor pagadas, y más despreciadas —por lo menos antes del reconocimiento de la etapa de crisis que allí se gestaba— entre los naturales de la nación a la que habían ido a parar: en ese caso, empalmar cables, vestir camas, limpiar ancianos…; en otros correspondería hablar de la agricultura y la construcción. Al final de la ceremonia en que su embajador había expresado gratitud a la universidad, un colega diplomático, amigo del articulista, le dijo a este: “Los emigrantes de tu país no necesitan esa ayuda”.
Pero Cuba ha tenido que desempeñarse en condiciones anormales, porque muy pronto contra la Revolución se lanzó la hostilidad de la mayor potencia mundial, los Estados Unidos. La poderosa nación imperialista, acostumbrada desde su gestación, y en su desarrollo —en él se ubica el robo de más de la mitad del territorio de México—, a dominar y saquear a otros países, no le perdonó a Cuba su dignidad nacional y su servicio al pueblo. Con esa orientación el gobierno cubano acometió nacionalizaciones indispensables, y en ello también tuvo un rotundo respaldo popular.
Patente imperial
Pronto la hostilidad del vecino del Norte se expresó en un bloqueo económico, financiero y comercial que aún perdura, y en agresiones armadas. En estas se inscriben la invasión mercenaria de 1961 y las bandas de alzados —también mercenarias— que fomentó en distintos sitios del país, y que en sus monstruosos actos terroristas cometieron asesinatos, entre otros, de alfabetizadores.
En aquellos actos figuran la explosión del vapor francés La Coubre en el puerto de La Habana, y la voladura de un avión cubano en pleno vuelo sobre Barbados. Esta última acción, así como otras, la orquestaron agentes del imperio que gozan de libertad en la nación que se autopromueve como el modelo de la democracia.
Cuando hoy, en su licencia imperial, el presidente estadounidense propone cambiar la política que su gobierno ha mantenido contra Cuba durante más de medio siglo, y dice que tal política no ha conseguido su propósito, solo queda una opción para interpretar sus palabras. Si a pesar del enorme daño económico, material y en vidas que esa política le ha causado a Cuba, el cabecilla del imperio la estima fallida, es porque ha sido planeada con un superobjetivo: destruir a la Revolución y restablecer en la mayor de las Antillas la dominación con que desde 1898 los Estados Unidos ensayaron aquí el neocolonialismo, “su sistema de colonización”, como lo denunció Martí pensando en los planes imperiales contra nuestra América en general.
Pese a todo, Cuba —y por eso ha obligado al imperio a buscar un cambio de imagen— perdura como ejemplo de resistencia. Ha dado apoyo ideológico y moral a otros pueblos, y protagonizado un aporte internacionalista que —aunque se propongan silenciarlo ingratos y enemigos— contribuyó a las mejores transformaciones emancipadoras en África. Lo han reconocido pueblos y guías políticos como Nelson Mandela en Sudáfrica, y varios en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y otros de nuestra América.
Allí, plantando cara al vecino poderoso, se han desafiado las maquinaciones de la Organización de Estados Americanos y del Área de Libre Comercio para las Américas. De ese enfrentamiento han surgido alternativas de dignificación soberana como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Resurgen las banderas del socialismo, en busca de actualización creativa, aunque no sea más, ni menos, que por entre las estructuras del sistema capitalista.
Pero el imperio no cesa en sus planes, y dispone de enormes recursos. En general, con el individualismo y el pragmatismo consustanciales al sistema capitalista, propala el neoliberalismo. Estimula las llamadas desideologización y despolitización, máscaras del afán de erradicar el pensamiento revolucionario. Promueve y apoya cuanto pueda conducir a la reversión de planes nacionales molestos para su manía de dominarlo todo. Ahora, con respecto a Cuba en particular, intenta dar la imagen de un cambio de actitud, y propone otros métodos para lograr lo que la resistencia y la creatividad cubanas le han impedido conseguir.
Golpistas de etiqueta
Todo eso, de lo cual las campañas contra Cuba son inseparables, explica distintas formas de golpes de Estado que en Honduras y en Paraguay han venido a sustituir el gorilismo armado, que no debe considerarse definitivamente cancelado; los intentos golpistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador; las campañas y amenazas contra la misma Venezuela bolivariana; la creación de nuevas bases militares en Colombia; la propaganda y las maniobras para alimentar la oposición contra los gobiernos de Brasil y Argentina.
En esta última la derecha consiguió electoralmente el éxito contra las fuerzas progresistas que habían sacado al país del hundimiento en que lo atascó el desafuero neoliberal. El saludable optimismo no basta para ignorar que, con la guerra mediática y económica, el imperio y sus cómplices intentan aplastar cuanto proyecto justiciero le salga al paso. Sería torpe considerar a Venezuela un caso aislado.
Los zarpazos de la derecha neoliberal —que va por más— se dan cuando en varios países las urnas han devenido camino de triunfo para proyectos emancipadores, y los medios imperiales de propaganda fabrican la imagen de que todo acto armado por parte de los pueblos es terrorismo repudiable. Los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, sin embargo, desencadenan guerras genocidas y consiguen edulcorarlas con falacias lingüísticas tan perversas como calificarlas de humanitarias: deformación de sentido que ha pasado incluso al periodismo revolucionario, o de izquierda al menos, para hablar de crímenes y desastres de lesa humanidad.
Es difícil —heroico, digamos sin rodeos— conseguir un triunfo revolucionario valiéndose de los mecanismos y procedimientos que el capitalismo ha perfeccionado para defender sus intereses. Pero la persistencia de la Revolución Cubana la explica su toma del poder por la lucha armada con decisiva participación popular. Y se ha mantenido gracias al decisivo apoyo de la mayoría del pueblo.
No es casual que todo lo relativo a Cuba sea tergiversado o satanizado, con saña, por la propaganda imperialista. Para actuar, el país debe guiarse únicamente por la norma de la justicia y lo correcto: ni hacer para complacer al enemigo, ni dejar de hacer por no parecer que presta atención a sus campañas.
Cuanto haga será sometido a lentes distorsionadores, para desconocer sus aciertos y atribuirle errores o magnificar los que cometa. El esperado afinamiento en su política migratoria, por ejemplo, deja sin argumentos a no pocos infundios lanzados contra ella, y en igual medida los mismos que los propalaban intentan revertir el efecto de sus aciertos.
El contexto internacional está signado por la preponderancia de las fuerzas del imperio, y las circunstancias nacionales de Cuba se ven severamente dañadas por el bloqueo que este le ha impuesto durante más de medio siglo. Contra semejante engendro se proyecta el clamor de pueblos, avalado en votaciones de la Asamblea General de la ONU, pero groseramente las burla el mismo gobierno que anuncia la voluntad de cambiar su política hacia Cuba.
Desplazamientos y persistencias
El mayor reto que se le presenta al país radica en mantener el afán de asegurar la justicia social en un contexto internacional con frecuencia sórdido. En él —ha escrito Fernando Martínez Heredia en su libro El corrimiento hacia el rojo, título alusivo a los ciclos de expansión y contracción material del universo— se aprecia “un mundo extraño, en el cual reinan el lucro y el hambre, y no parece haber futuro para la decencia”.
Ante ello lo pertinente y digno no será cruzarse de brazos y renunciar a construir un mundo mejor, que es posible, además de necesario para que la humanidad llegue a merecer en plenitud ese nombre. Como añade el mismo autor citado, “la indecencia carece totalmente de legitimidad”.
La búsqueda de la decencia en las relaciones humanas a todos los niveles define lo que un país como Cuba, que ha llegado hasta donde está gracias a la construcción revolucionaria, debe tener en la brújula de sus replanteamientos en pos de una eficiencia económica indispensable para mantener el proyecto justiciero que tanto esfuerzo y tanta sangre ha costado. La seducción economicista y pragmática no será garantía para ningún empeño revolucionario erigido sobre la convicción de que la historia lo avalará, aunque tampoco deba ignorar los requerimientos de la economía.
La Cuba que halló en Martí el fundamento moral para su transformación, debe recordar el reclamo del Maestro, quien en “Crece” (abril de 1894) se planteaba si la revolución que él fraguaba tendría posibilidad de triunfar. Ante la duda, razonable, sostuvo que el gran deber patrio y humano sería hacer posible la revolución, o, por lo menos, acometerla del modo más eficaz. Lo innoble sería traicionar la grandeza del sacrificio.
Se avanzaba hacia la guerra que estallaría el 24 de febrero de 1895, y afirmó: “Era ambiente la revolución, y hoy es plan. Era un sentimiento inútil y cómodo: como corona de adelfas era, y de laurel, que no hay derecho a arrancarse de la frente para sazonar, con sus hojas ensangrentadas, la olla de la comodidad”. Comprendía que, aunque imperfecto, lo hecho antes del 10 de octubre de 1868 —la “preparación gloriosa y cruenta” asumida en el Manifiesto de Montecristi (marzo de 1895), ya en pie la nueva guerra—, se inscribía en la gloria de la cual sería deshonroso huir: “¡infeliz, en la memoria de los hombres, quien eche el laurel en la olla!”. Ratificó así la base ética de su pensamiento y de su conducta.
Como otros suyos, aquel texto de Martí de 1894 sigue trzándole a Cuba el gran deber de hoy, cuando acomete una nueva etapa en una permanente sucesión de institucionalizaciones. Ese empeño, que empezó con el desmontaje, desde 1959, de las estructuras capitalistas, vivió un momento señero cuando en 1976 se aprobó, en proceso hondamente democrático, popular, la Constitución que ratificó a Cuba como república y como Estado socialista, llamado, por tanto, a tener la guía de trabajadores y trabajadoras, nada parecido al capitalismo de Estado.
Con esas luces entra la Revolución en su año 58, cuando se prepara el VII Congreso del Partido que tiene la misión de guiarla, y el cual en su anterior Congreso aprobó los Lineamientos para acometer lo que se ha denominado actualización del modelo económico cubano.
Utilidad y virtud
Se debe hacer lo necesario para que la Revolución mantenga ese espíritu productivo y —siempre Martí— orientado por la utilidad de la virtud, superior a la virtud de la utilidad, y para que dentro de muchas décadas se pueda seguir hablando de ella como de una realidad viva, no de un proceso estancado en resignaciones o sacado de rumbo por deformaciones que serían deplorables. Cuando se ha tenido como brújula echar la suerte con los pobres de la tierra, y se ha vivido más de un siglo de luchas revolucionarias, sería criminal abandonar el camino que esa brújula ha venido indicando.
Sabedor de que “ni hombres ni pueblos pueden rehuir la obra de desarrollarse por sí,—de costearse el paso por el mundo”—, Martí sostuvo: “No yerra quien intenta componer un pueblo en la hora en que aún se lo puede; sino el que no lo intenta. Si no se lograse la composición, se lograría al menos el conocimiento de las causas por que no podía lograrse; y eso limpiaría el camino para lograrla mañana”.
El error es humano, pero la rectificación, también humana, es además sabia, y lo que se haga debe regirse por la ética: “Si se intenta honradamente, y no se puede, bien está, aunque ruede por tierra el corazón desengañado: pero rodaría contento, porque así tendría esa raíz más la revolución inevitable de mañana”. Pero no valdrían autocomplacencias a estas alturas de un camino en que el "Patria y Libertad" de los mambises condujo al "Libertad o Muerte" del Ejército Rebelde, lema que el logro de la libertad convirtió en "Patria o Muerte" y frente a la saña enemiga fue coronado por un "Venceremos" que hoy resulta más fuente de responsabilidad y compromiso consciente que nunca antes.
La Revolución, que en las actuales circunstancias urge mantener, puede verse como la que en su tiempo —con el ejército español en Cuba y el estadounidense dispuesto a invadirla— Martí vaticinaba que podría ser inevitable luego. Más de un siglo después —con una Cuba que ha encarado y vencido desafíos tremendos—, la realidad es otra, y tampoco se debe olvidar un hecho: a lo largo del devenir humano, las revoluciones no han sido términos en la historia.
En sus mejores frutos —incluso a pesar de errores y hasta de traiciones— han representado actos de transición o fuentes de luz hacia logros de mayor alcance. Para Martí, como se lee en su texto de 1894 citado, la meta era la que puede seguir orientando a Cuba hoy y siempre: el “fin humano del bienestar en el decoro”. Nada menos.
Fuente: Bohemia

México crea migrantes de primera y de segunda

México crea migrantes de primera y de segunda 
 
 
 
 
 
 
 22/1/2016 8:32:02 a.m.
Un grupo de migrantes centroamericanos camina por un sendero en el sureño estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, en el inicio de su periplo por territorio de México en su travesía hacia Estados Unidos. Crédito; Cortesía de Médicos Sin Fronteras México
Un grupo de migrantes centroamericanos camina por un sendero en el sureño estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, en el inicio de su periplo por territorio de México en su travesía hacia Estados Unidos. Crédito; Cortesía de Médicos Sin Fronteras México
Por Emilio Godoy
MÉXICO, Jan 22 2016 (IPS)
La concesión de visas humanitarias por parte del gobierno de México para los cubanos varados en Costa Rica se contradice con el trato a miles de centroamericanos que deben sortear toda clase de riesgos por el territorio de este país, en su tránsito hacia Estados Unidos, denuncian organizaciones sociales y activistas. 
Si bien los defensores de los derechos de los migrantes achacan la responsabilidad mayor a Estados Unidos, por lo que denominan como privilegios en el trato a los ciudadanos cubanos, acusan a México de fomentar esas disparidades.
Washington “promueve la migración irregular de cubanos. Es el de la doble moral y México responde a sus intereses. Es el quiebre en el manejo de los flujos migratorios ordenados y seguros”, aseguró a IPS el activista Danilo Rivera desde Ciudad de Guatemala.
“México no es coherente en entenderse como país de origen” de emigrantes, dijo el coordinador del Programa de Gestión e Incidencia del no gubernamental Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, cuya sede está en Guatemala.
Esa institución pertenece a la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, un colectivo que analiza ese tipo de asuntos e interactúa con los gobiernos respecto a las políticas migratorias.
La estadounidense Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, otorga a los ciudadanos de la isla que pisen su territorio una visa de residencia.
La hasta entonces poco conocida ruta desde Ecuador a Estados Unidos para los migrantes cubanos adquirió notoriedad internacional en noviembre, cuando casi 8.000 ciudadanos de la isla quedaron atrapados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, luego de que el gobierno de Managua bloqueara su acceso al país.
Migrantes mexicanos en EEUU

Miles de mexicanos también emigran a Estados Unidos en forma irregular. Las autoridades mexicanas critican duramente los vejámenes a que son sometidos sus ciudadanos en esta condición en el vecino país, mientras persigue a los migrantes centroamericanos de manera similar, denuncian los activistas humanitarios.

El Centro de Estudios sobre Migración de Nueva York (CMS, en inglés) indicó en un informe difundido el miércoles 20 que el número de inmigrantes indocumentados cayó en Estados Unidos en 2014, para situarse en 10,9 millones, frente a los 12 millones de 2008.

De los inmigrantes en situación irregular, seis millones proceden de México, pero el director ejecutivo del CMS, Donald Kerwin, resaltó que en los últimos dos años 600.000 mexicanos en esa situación abandonaron Estados Unidos.

De hecho, el saldo migratorio mexicano es cero, por el equilibrio entre los que emigran y retornan.
La crisis encontró una salida cuando los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala  y México acordaron el traslado legal de un grupo inicial de 180 migrantes, sorteando por avión el territorio nicaragüense, en un plan piloto que se concretó en la noche del 12 de este mes y que benefició a 139 hombres y 41 mujeres.
Al día siguiente el grupo llegó al sureño estado mexicano de Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Con las especiales visas humanitarias concedidas por el gubernamental Instituto Nacional de Migración (INM), los cubanos pudieron atravesar por su cuenta el país, sin ser molestados por autoridades migratorias.
Tras el éxito del operativo de prueba, el miércoles 20, durante un nuevo encuentro en Guatemala, los cuatro gobiernos involucrados decidieron emprender una segunda parte del plan, a partir del 4 de febrero, con dos operativos aéreos similares, hasta solventar la crisis.
Las visas humanitarias están incluidas en la Ley Nacional de Migración aprobada en 2011, tienen vigencia de 72 horas a 30 días y se otorgan cuando se acredite que la persona beneficiaria es víctima de catástrofe natural, se encuentra en peligro en su país natal o requiere de cuidados de salud especiales.
En noviembre, último mes con datos oficiales, México expidió 1.084 permisos de este tipo, de los cuales 524 fueron destinados a ciudadanos hondureños, 370 a salvadoreños, 146 a guatemaltecos, 43 a nicaragüenses y uno a costarricenses.
Durante ese mismo mes, las autoridades mexicanas detuvieron a 73.710 guatemaltecos, 53.648 hondureños, 31.997 salvadoreños y 1.427 nicaragüenses. Paralelamente, deportaron a 64.844 guatemaltecos, 47.779 hondureños, 27.481 salvadoreños y 1.188 nicaragüenses.
Cada año unas 500.000 personas se internan por la frontera sur mexicana para cruzar el país e ingresar a Estados Unidos por la frontera terrestre de 3.185 kilómetros de longitud que divide a los dos países, según cifras de organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes y de especialistas.
“Los migrantes centroamericanos no importan a nadie, son el desecho de países empobrecidos, agobiados por la violencia”, aseguró a IPS el sacerdote católico Pedro Pantoja.
“Detrás del manejo de los cubanos hay negociaciones políticas, un estado de servidumbre con Estados Unidos. Para los cubanos, todo a favor; para los centroamericanos, nada”, denunció este director del Belén Posada del Migrante, situada en Saltillo, capital del noroccidental y fronterizo estado de Coahuila.
El activista criticó también la desigual respuesta de los gobiernos centroamericanos, solidarios con la situación de los migrantes cubanos, mientras son “tan insensibles, lejanos y utilitaristas” con aquellos de la propia área.
A lo largo de su travesía por territorio mexicano, los migrantes se exponen a secuestros, extorsiones, abusos físicos y robos a manos de policías, funcionarios y bandas delictivas del tráfico de personas.
Durante la década actual,  defensores de migrantes han demandado a México la entrega de visas humanitarias para minimizar esos riesgos.
También la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la concesión de esos documentos, en un informe en agosto.
“Hemos pedido detener las deportaciones. México debe avanzar en la protección de los migrantes en tránsito con la utilización de salvoconductos para no pasar por zonas de riesgo y evitar grupos criminales. Pero Estados Unidos no quiere que la frontera norte se convierta en la zona de impacta”, señaló Rivera.
Los activistas achacan al Plan Integral Frontera Sur, aplicado desde agosto de 2014 por el gobierno mexicano con ayuda del de Estados Unidos, la ofensiva contra los extranjeros irregulares. Ese plan incluye la instalación de 12 bases navales en los ríos de la zona y tres cordones de seguridad al norte del límite fronterizo.
Hasta ahora, Estados Unidos ha entregado 15 millones de dólares en equipos y asistencia y se prevé el desembolso de 75 millones adicionales.
Difícilmente, el flujo de cubanos sin visados por América Central y México con destino a Estados Unidos se detenga, aunque desde diciembre el gobierno de Ecuador volvió a exigir carta de invitación y otros requisitos para entrar al país, después que en 2014 les había dado libre acceso.
En septiembre, el gobierno costarricense reveló que habían detenido a 12.000 cubanos indocumentados en los 12 meses previos.
Ante esa coyuntura, los defensores planean exigir a México una respuesta para su conducta dual hacia la migración.
“No nos vamos a quedar quietos. Vamos a pedirle cuentas al INM”, adelantó Pantoja, quien integra el Consejo Ciudadano de ese organismo gubernamental, conformado por representantes de la sociedad civil y la academia.
Organizaciones de defensa de los inmigrantes se reunirán del 25 al 28 de enero en Chiapas y en el vecino estado de Tabasco, para revisar las aristas del fenómeno y monitorearán el flujo migratorio y la actuación de las autoridades en esos mismos estados el 18 y 19 de febrero.
Además, cuestionarán al INM durante la sesión de marzo de su Consejo Ciudadano.
Editado por Estrella Gutiérrez

Putin obliga a Obama a acelerar el fin de la guerra en Siria

Putin obliga a Obama a acelerar el fin de la guerra en Siria

Apenas dos meses y medio después de que Rusia comenzase su intervención militar en Siria contra el Estado Islámico, las cinco grandes potencias que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU han aprobado la primera resolución que establece la “hoja de ruta” para un alto el fuego y la transición democrática al régimen de Bashar al-Asad. La estrategia de Putin, que ha dejado al descubierto los apoyos de Estados Unidos y Turquía a los yihadistas, ha arrastrado a Obama a acelerar el fin de la guerra.

La resolución aprobada el 18 de diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas establece la “hoja de ruta” para el alto el fuego y el inicio del diálogo entre el régimen de Bashar al-Asad y los grupos de oposición de cara a la transición democrática en Siria y la convocatoria de elecciones libres en 18 meses.

La prensa de todo el mundo ha resaltado estos días que era la primera vez,desde el estallido de la guerra civil siria en 2011, que el Consejo de Seguridad aprobaba una resolución sobre una salida negociada al conflicto sin que ninguno de sus cinco miembros permanentes -EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia- ejerciese el derecho a veto.

Pero pocos medios han puesto el acento en que el acuerdo de las grandes potencias se produjo apenas dos meses y medio después de que Rusia comenzase su intervención militar en Siria para acabar con el Estado Islámico o Daesh.

Putin ha sacado a la luz los apoyos occidentales al Estado Islámico y la implicación del clan Erdogan en el contrabando del petróleo yihadista

Sin la participación rusa, que ha sacado a la luz los apoyos occidentales al Estado Islámico y la implicación del clan Erdogan en el contrabando del petróleo robado por los yihadistas, muy probablemente seguiríamos creyendo en el éxito de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

Los bombardeos ordenados por Putin han desbaratado en apenas en dos meses y medio -desde el inicio de la campaña aérea el 30 de septiembre- el poderío militar del terrorista Estado Islámico, algo que la coalición no había conseguido en año y medio… lo que da que pensar.

Con su apoyo a las negociaciones de Viena que han desembocado en la resolución de la ONU, el presidente Obama ha salido del “shock” que le produjo la intervención de Putin en Siria y trata de retomar la iniciativa.

La resolución cumple un doble objetivo: parar la sangrienta guerra en Siria mediante un alto el fuego y, al mismo tiempo, frenar la influencia rusa que crece cada día. El dirigente ruso ha tenido la habilidad de presentarse como el “salvador” de Occidente ante el terrorismo yihadista por la inacción, cuando no apoyo encubierto, de Estados Unidos.

Obama trata de retomar la iniciativa para restar protagonismo a Putin que se presenta como “salvador” de Occidente ante el terrorismo yihadista

Washington pretendía acabar con Bashar al-Asad por oponerse al gasoducto qatarí que debía atravesar Siria en su camino hacia Europa. Un proyecto inspirado por Estados Unidos para quebrantar la economía rusa, basada fundamentalmente en las exportaciones de gas y petróleo.

Para derrocar al presidente sirio todo valía, incluido el apoyo al Estado Islámico, al Frente Al Nusra (Al Qaeda) y a toda organización contraria a Damasco.

Sin embargo, el presidente Obama no contó con que los islamistas se volvieron incontrolables a medida que lograron autofinanciarse y dejaron de depender al cien por cien de las generosas donaciones de príncipes saudíes y jeques qataríes. El punto de inflexión ha sido, como ya se ha señalado, que Putin descubriese el pastel.

Moscú no quiere empantanarse militarmente en Siria

Ello unido al interés ruso de apoyar la resolución de la ONU para evitar empantanarse militarmente en Siria como ya le ocurriera en Afganistán en época de la URRS. Los bombardeos han debilitado al Estado islámico, pero sin la ocupación del territorio sirio por fuerzas terrestres, rusos y yihadistas pueden estar jugando al gato y al ratón durante meses y meses.

Sibilinamente Moscú proponía hace dos semanas que la OTAN interviniese en Siria en el marco de una gran coalición junto a Rusia. Con tan atrevida propuesta, Putin conseguía dos cosas: la “victoria” propagandista de que las fuerzas de la OTAN combatieran codo con codo junto a las tropas rusas y, al mismo tiempo, aflojar la tensión de la Alianza Atlántica sobre Ucrania.

Kerry y Putin negociaron en Moscú las bases de la resolución de Naciones Unidas para acabar la guerra

Todo este cúmulo de elementos han llevado a la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad con la que arrancan las negociaciones entre Bashar al-Asad y la oposición, y un alto el fuego fundamental para todas las partes, en primer lugar para la atormentada población siria.

Las bases del acuerdo se forjaron el martes anterior (15 de diciembre) en las reuniones que por espacio de seis horas mantuvieron en Moscú el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con el presidente Putin y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Negociaciones entre la oposición y Al-Asad
El principal punto de fricción entre rusos y norteamericanos fue elaborar la lista de organizaciones que acudirán a negociar en Viena con los enviados del régimen de Al-asad, y cuáles de estos grupos debían ser excluidos por terroristas. El Estado Islámico y el Frente al-Nusra (nombre que toma Al Qaeda en Siria) quedaron fuera del listado.
En segundo lugar se discutió sobre qué organizaciones políticas eran genuinamente sirias y representativas, y cuales han sido creadas por Washington con objeto de modelar la era post Al-Asad en función de los intereses estadounidenses.
Rusia logró que el papel del presidente Bashar al-Asad en las negociaciones de Viena no se cuestionara, y no se tomase ninguna decisión sobre si podrá presentarse a las primeras elecciones democráticas dentro de 18 meses.

Washington ha suavizado su postura y ya no pone fecha para que el presidente Al-Asad abandone el poder

La diplomacia norteamericanahabía sostenido hasta ese momento que el dictador Al-Asad no tenía legitimidad para seguir en el poder, pero suavizó su postura y ya no pone fecha para su salida.

Uno de los momentos más tensos del encuentro entre Kerry, Putin y Lavrov se produjo cuando el jefe de la diplomacia estadounidense planteó que los bombardeos rusos además de contra el Estado Islámico, tenían como objetivo la oposición siria. Lavrov respondió que quienes hacen esas acusaciones no han podido aportar prueba alguna.
Rusos y norteamericanos reconocieron que el terrorismo yihadista es una amenaza mundial que abarca, además de Siria, a Libia, Yemen, Afganistán e Irán.
El ejército de Bashar al-Asad lucha contra cerca de mil grupos rebeldes que cuentan con 100.000 combatientes. Desde 2014 el Estado Islámico controla gran parte del territorio sirio, fundamentalmente el este desértico y menos poblado.
Hoja de Ruta sobre Siria
Calendario para el final de la guerra en Siria, negociado en Viena entre los jefes de las diplomacias norteamericana (Kerry) y rusa (Lavrov):


  • Alto el fuego e inicio del diálogo directo a partir de enero de 2016 entre el régimen de Bashar al-Asad y los principales grupos de oposición (excluido los terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra/Al Qaeda).
  • Continuación de “acciones ofensivas y defensivas” (bombardeos de Rusia y de la coalición internacional) contra ambos grupos terroristas.

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará el 18 de enero un informe acerca de cómo hacer seguimiento del alto el fuego.


  • Establecimiento en el plazo de seis meses de un gobierno de transición “creíble, inclusivo y no sectario”, que prepare las elecciones y elabore una nueva Constitución.

  • Realización de elecciones “libres, justas y transparentes”, bajo supervisión de la ONU en el plazo de 18 meses.

  • La transición política debe ser dirigida por los propios sirios.

La guerra secreta de Estados Unidos contra Angela Merkel


La Guerra Secreta de Estados Unidos contra Angela Merkel




La guerra secreta de Estados Unidos contra Angela Merkel
Por Enrique_MONTÁNCHEZ
  Jueves 21 de enero del 2016, 07:24h Angela Merkel se ha convertido en la dirigente europea más incómoda para Estados Unidos al oponerse a las campañas militares de Washington y alinearse cadavez más con Rusia.

La canciller germana es objeto de una guerra secreta que trata de socavar su popularidad y liderazgo ante el pueblo alemán y su influencia en las instituciones europeas. El escándalo Volkswagen y la bomba de relojería de los refugiados sirios, constituyen los frentes más visibles del acoso para que Merkel claudique.

La canciller alemana no está dispuesta a seguir a pies juntillas la agenda imperial de Estados Unidos.


Cree que la política exterior de Alemania no puede vivir condicionada por los dictados de Washington, a pesar de que 76.000 militares norteamericanos permanecen estacionados en suelo germano 70 años después de concluida la Segunda Guerra Mundial.

Su progresivo alejamiento de los interesesde Estados Unidos han situado a Merkel en el punto de mira de la guerra secreta más sigilosa de cuántas tienen lugar en el viejo continente, apuntan a mil21.es medios cercanos a los servicios de inteligencia europeos.

Las guerras de Washington distancian a Merkel de Estados Unidos y acercan la política exterior alemana a Rusia




El exanalista de la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, filtró en 2013 documentos que probaban que el teléfono móvil de Merkel estaba intervenido desde 2002, tres años antes de que se convirtiese en canciller.


El semanario “Der Spiegel” publicó los detalles y estalló un escándalo diplomático sin precedentes en Europa, que obligó al presidente Obama a asegurar a Merkel desconocer el espionaje telefónico al que pudo haber sido sometida.

Punta del iceberg

Los servicios secretos alemanes consideraron los indicios lo suficientemente sólidos. Era la “punta del iceberg” que ha ido emergiendo a medida que la líder alemana enfriaba sus relaciones con Washington y se acercaba a Rusia. Porque la irritación de Washington crece conforme Merkel alinea la política exterior de Alemania con las posiciones defendidas por Putin.

Para medios diplomáticos de Bruselas la canciller está cansada de que Estados Unidos diga a Europa lo que debe y no debe hacer, y que el viejo continente se embarque en guerras, que bajo la excusa de la paz y estabilidad mundial, responden exclusivamente a los intereses de Washington.

El primer desencuentro serio se produjo en 2011 a raíz de la guerra de Libia para derrocar al régimen del coronel Gadafi. Berlín se opuso a que soldados alemanes interviniesen en cualquier tipo de operación militar en suelo libio y terminó por retirarse de la coalición impulsada por Estados Unidos.

La misma situación se ha repetido en la guerra de Siria. A regañadientes ha enviado aviones “Tornado” que se limitan a misiones de reconocimiento e inteligencia sobre las posiciones del Estado Islámico.

Aprender de dos guerras mundiales

Desde el inicio del conflicto de Ucrania, Merkel se ha mostrado contraria a una intervención militar como proponían los halcones de Washington. Públicamente se ha preguntado: “¿Habríamos aprendido algo 100 años después del inicio de la Primera Guerra Mundial y 75 años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, si recurrimos ahora a los mismos métodos?”.

La canciller germana está convencida de que la construcción de Europa no se puede hacer de espaldas a Rusia

Asimismo, está en contra de las sanciones económicas contra Rusia decretadas por Estados Unidos y seguidas dócilmente por la Unión Europea. Para la industria y el comercio germano los 146 millones de rusos constituyen un mercado prioritario que por ahora les está vedado.
Frases como “continuaré trabajando para seguir manteniendo buenas relaciones con Rusia”, han caído como un jarro de agua fría en los centros de poder norteamericanos.Merkel está convencida de que la construcción europea no puede hacerse de espaldas a Rusia y eso pasa por un clima de confianza y colaboración del triángulo Bruselas-Berlín-Moscú.

Obviamente este planteamiento irrita profundamente a Washington, que ha basado su estrategia durante las dos últimas décadas en la ampliación de la OTAN hacia el Este con el fin de establecer un “cordón sanitario” alrededor de Rusia.

De Volkswagen a los refugiados sirios

En este contexto de frías relaciones, el estallido en septiembre del pasado año del fraude de Volkswagen falseando las emisiones contaminantes de los motores, fue aprovechado por Washington para poner contra las cuerdas al potente sector automovilístico alemán, apuntan medios diplomáticos y de inteligencia europeos. Recuerdan que el escándalo fue destapado en Estados Unidos.


La llegada masiva de 800.000 refugiados sirios y los asaltos sexuales la noche de Año Nuevo en varias ciudades alemanas, han deteriorado la imagen de Angela Merkel y ha hecho saltar por los aires su política de “puertas abiertas”. Más de la mitad de los alemanes (55%) se muestran partidarios de cerrar las fronteras, según los últimos sondeos. La inteligencia germana investiga quién pudo estar detrás de una acción tan sincronizada en media docena de ciudades y cuál era la intención última.

Merkel pasa por sus horas más bajas desde que accedió a la cancillería en 2005. Su caída de popularidad arrastra la intención de voto de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que con un 32% está en el nivel más bajo desde las elecciones de 2013.

Las fuentes consultadas no dudan en afirmar que los problemas de Merkel crecen en proporción directa al alineamiento de la política exterior alemana con Rusia y a su distanciamiento de Estados Unidos.

Estos son los principales escenarios del juego de intereses que enfrentan a Washington y Berlín:

- Frialdad con Estados Unidos. La política exterior de Alemania se distancia de las guerras emprendidas por Washington, que repercuten negativamente en la economía germana por tres motivos: costes directos, pérdidas comerciales y de puestos de trabajo que impiden las exportaciones a Rusia a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, y acogida de cientos de miles de refugiados sirios con el coste económico y social que ello representa.

- Acercamiento a Rusia. Berlín se desmarcó de la coalición anti Bashar al-Asad y apoyó desde un principio la intervención de Rusia en Siria. La ministro de Defensa, Ursula von der Leyen, confirmó en “Der Spiegel” el apoyo alemán a la decisión del presidente Putin de unirse a la lucha contra el Estado islámico en septiembre pasado.

- Diplomacia paralela de Berlín. El vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (socialdemócrata), lidera una iniciativa conjunta con sus homólogos ruso Sergéi Lavrov y francés Laurent Fabius para acabar con la guerra de Siria.

- Escándalo Volkswagen. El trucaje de las emisiones contaminantes de los motores de la empresa automovilística alemana saltó en Estados Unidos. Para los servicios de inteligencia europeos el escándalo de Volkswagen tiene como objetivo último doblegar la política exterior pro rusa de Angela Merkel. Otras conocidas compañías automovilísticas europeas también trucan los motores, pero no ha trascendido.







- Los refugiados sirios hunden la imagen de Merkel. Las críticas a la política de “puertas abiertas” hacia los emigrantes sirios que ha estallado con los asaltos sexuales de centenares de mujeres en Colonia, Hamburgo, Berlín, Dúseldorf y Stuttgart la noche de Año Nuevo han deteriorado la imagen de Merkel.

Proliferan las manifestaciones, al tiempo que partidos como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) -ocupa la tercera posición en intención de voto con el 12,5%-, afirman que la canciller conduce al país al borde de la anarquía y de una guerra civil.

- Empresarios contra las sanciones a Rusia. Las empresas alemanas son las principales perjudicadas por las sanciones a Rusia impulsadas por Estados Unidos y seguidas por la UE a causa del conflicto de Ucrania. Los empresarios defienden que se levanten, dado que Rusia es “socio estratégico” de Europa. Más del 80% de las empresas germanas han visto afectadas sus cuentas de resultados por las sanciones. La UE las ha ampliado hasta el próximo 31 de julio.

- Alemania a favor de que Putin vuelva al G-8. El ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier afirma que “es necesaria la vuelta urgente de Rusia al G-8 para resolver los conflictos congelados en Europa, Siria e Irak”. Moscú fue expulsado del grupo a raíz de la adhesión de la península de Crimea.

- Apoyo de Merkel al gasoducto ruso. Merkel ha defendido desde el principio el gasoducto Nord Stream 2 desde el norte de Rusia hasta Alemania para abastecer toda Europa. Un proyecto que desagrada profundamente a Estados Unidos ya que desbarata su estrategia de ahogar las exportaciones rusas de gas y petróleo. Precisamente la causa principal que desencadenó la guerra de Siria fue la oposición del presidente Bashar al-Asad al gasoducto Qatar-Turquia impulsado por Washington con objeto de romper la dependencia europea del gas ruso. La economía rusa se basa fundamentalmente en las exportaciones de hidrocarburos.



El Nord Stream 2 a través del Báltico duplica el bombeo de gas a Europa, lo que representa ingresos extras para la economía de Moscú. Por otra parte, este proyecto “seca” el gasoducto ruso a través de Ucrania, extremo que también irrita a Wasgington.

La mayoría de los países excomunistas del Este de Europa (Ucrania, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia), hoy en la órbita de Estados Unidos, presionan al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en contra del gasoducto.

La CE se muestra muy crítica con el Nord Stream 2 porque aumentaría la dependencia energética de Europa respecto a Rusia y concentraría el 80% de las importaciones de gas ruso en una ruta.

- Berlín retira misiles de Turquía. Después de tres años (2013), Alemania no ha renovado el despliegue en Turquía de sus misiles “Patriot” de defensa antimisil para defender el espacio aéreo turco de eventuales ataques sirios. El despliegue de los “Patriot”, en el que intervienen de forma rotatoria varios países de la OTAN, es una medida inspirada por Estados Unidos.

- Bloqueo venta “Leopard” a Arabia Saudí. La violación de los Derechos Humanosy el apoyo de Arabia Saudí al Estado Islámico ha obligado a Berlín a repensar la venta de carros de combate “Leopard” a Riad. Alemania pierde un jugoso contrato de venta de armas, pero Merkel no está dispuesta a apuntalar la monarquía saudí apoyada por Estados Unidos. Bélgica ha seguido los pasos alemanes y ha acordado suspender la venta de equipos militares a Riad.

- Freno a empresas alemanas en Arabia Saudí. El vicecanciller y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel (socialdemócrata), reconoce públicamente que las empresas alemanas han reducido sus inversiones en Arabia Saudí ante el clima de inestabilidad del país.

http://www.mil21.es/noticia/406/claves/la-guerra-secreta-de-estados-unidos-contra-angela-merkel.html