sábado, 23 de enero de 2016

China ha entrado en una "nueva normalidad" con un crecimiento más centrado en la calidad que en la velocidad


rtve.es

China ha entrado en una "nueva normalidad" con un crecimiento más centrado en la calidad que en la velocidad - RTVE.es

 

El vicepresidente de China, Li Yuanchao, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

RTVE.es / EFE
La economía de China ha entrado en una fase de "nueva normalidad", con un tipo de crecimiento más centrado en la calidad que en la velocidad, ha dicho el vicepresidente del país, Li Yuanchao, durante una intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
"Para esta nueva normalidad necesitamos cambiar el modelo de crecimiento, cambiar el concepto de desarrollo, la manera como crecemos, y centrarnos más en la calidad que en la velocidad", ha dicho Li Yuanchao, quien ha descrito este nuevo periodo como de "crecimiento más estable" y basado en una mayor diversificación de los sectores que lo sostienen.
"La prioridad de China en los próximos años será mantener un crecimiento medio-alto", ha precisado Li, quien ha asegurado que su país mantiene su atractivo para los capitales internacionales tras detallar que en 2015 recibió 126.000 millones de dólares de inversiones directas, un 5,6% más que en 2014.
"China sigue siendo la mayor fuerza motora del crecimiento global", ha destacado el vicepresidente de la segunda economía mundial ante los temores que ha causado la confirmación de que su producto interior bruto (PIB) creció un 6,9% el año pasado y que la previsión para 2016 es del 6,8%, frente a las cifras de dos dígitos que presentaba hasta hace pocos años. Es precisamente este menor ritmo de crecimiento el que ha provocado una rebaja de su demanda de materias primas, lo que contribuyó a la caída de sus cotizaciones a lo largo de 2015.
Para confirmar la fortaleza económica de China, Li ha explicado que el PIB creció en 2015 en 500.000 millones de dólares, el mayor incremento a nivel mundial en una economía que está valorada en 10 billones de dólares.
Ha destacado que el consumo interno experimentó un crecimiento del 66,4% en 2015, lo que representó un 15,4% más que en el ejercicio anterior, mientras que las inversiones se incrementaron en un 30,3%. El sector servicios, por su parte, progresó un 2,4% y actualmente representa el 50,5% de la economía de China, país que, ha garantizado Li, tiene "un gran potencial, capacidad de resistencia y un amplio espacio para ajustar sus políticas económicas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario