jueves, 18 de abril de 2013

El Góber precioso llega a la pantalla grande

El Góber precioso llega a la pantalla grande

El director de La Ley de Herodes, Luis Estrada, prepara un film que critica los sexenios priistas, panistas y a los medios de comunicación. “También se habla del caso de la niña Paulette (Gebara Farah, que apareció muerta en su habitación)y del ‘Góber precioso’ (Mario Marín Torres), en fin, hay tanto qué cuestionar”, añadió Damián Alcázar, actor que protagonizará la historia.




La historia que escandalizó el gobierno de Mario Marín en el 2006, por el cual se ganó el apodo del “Góber precioso”, es fuente de inspiración para la nueva película de Luis Estrada, La verdad sospechosa. La historia tocará temas escabrosos de la vida política del país, entre ellos está la liberación de Florence Cassez, el caso de Paulette Gebara Farah y la del ex gobernador poblano del PRI.


El creador de La ley de Herodes se encuentra filmando su nueva cinta en Durango, donde su protagonista es Damián Alcázar, quien interpreta a un mandatario local corrupto que es impulsado hasta la presidencia del país cobijado por las mentiras creadas desde los medios de comunicación, en especial de una televisora


“Hay tanto cuanto la gente se pueda imaginar. Tocamos temas de refilón como el de la francesa que fue recibida como heroína, cuando aquí era una (…) y lo que hizo la televisión con el caso, que por un acto veleidoso, en cuanto a la información, se dejó escapar a una señora”, dijo Damián Alcázar en entrevista con medios nacionales.


“También se habla del caso de la niña Paulette (Gebara Farah, que apareció muerta en su habitación) y del ‘Góber precioso’ (Mario Marín Torres), en fin, hay tanto qué cuestionar”, añadió el actor, quien dará vida a un gobernador que toma el poder con la ayuda de los medios de comunicación.


Respecto a crear su personaje con matices de algunos gobernantes mexicanos, dijo que “ellos mismos se preguntarán si estamos hablando de ellos. Por lo pronto, a mí me gustan tiernitas, las lechugas quiero decir”, ironizó respecto a la relación del “Góber precioso” con el empresario acusado de pederastia, Kamel Nacif.


De hecho, para la creación del personaje “estoy haciendo una caricatura de los cinco gobernantes más polémicos del país, con todo el cariño que les tenemos”, dijo sobre el filme.


Para el periódico local La verdad de Yucatán, el director mencionó que “la cinta tendrá la participación de cerca de 50 actores en escena, liderados por Damián Alcázar, como un gobernador que hace uso de la pantalla chica para sus fines y un fantasmal Pedro Armendáriz, cuyo retrato aparecerá en las juntas administrativas de la televisora, al ser dueño de la misma y desde donde se apoya al político principal.


Del mundo televisivo se encuentran Alfonso Herrera, en el papel de productor; Osvaldo Benavides en el de reportero y Saúl Lizaso como conductor del noticiario más importante del canal, que comienza a magnificar la desaparición de unas niñas.


Del lado político se apuntan Joaquín Cosío, como el opositor; Arath de la Torre, Dagoberto Gama, y Noé Hernández como espectadores, resalta también la participación de Silvia Navarro y Flavio Medina.


En el ambiente del secuestro se encontrarán María Rojo, Gustavo Sánchez Parra, Luis Fernando Peña y Salvador Sánchez. “A diferencia de las películas anteriores no hay un sólo protagonista, sino varios, otra vez con una carga simbólica como de fábula, donde creo que vamos a estar retratados todos de una manera muy ácida”, considera Estrada.


También estará Salvador Parra en el diseño de producción y Mariestela Fernández en el vestuario; el director de fotografía, el vasco Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con Woody Allen, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Milos Forman, así como en la saga Crepúsculo.