domingo, 8 de mayo de 2016

“Las titulaciones hipotecarias” palabra maldita en los medios de comunicación

“Las titulaciones hipotecarias” palabra maldita en los medios de comunicación

 
imagesQIKPT656No hay que pensar mucho para deducir que la población está en un callejón sin salida. Por mucha propaganda política la realidad se impone ¿Qué pasa con el paro? Ya no se habla ni se hablará en la campaña electoral por poner una predicción. El tu más se impondrá, la corrupción se ha institucionalizado y la bola pasa de mano en mano. La tremenda deuda, el desequilibrio entre ricos y pobres, los ricos casi no pagan impuestos, las multinacionales no pagan nada y es el populacho quien tiene que soportar sobre sus espaldas un lujoso Estado. Esto tiene que acabar mal por cojones, tiempo al tiempo. Los medios de comunicación se dedican a difundir aquello que interesa a la oligarquía, sin embargo cuando se trata de informar de lo que realmente ocurre se silencia o se transforma. Sin ir más lejos, el Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de abril recurrió las leyes y normativas aprobadas solemnemente por unanimidad por el Parlament de Catalunya conocida como la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Esta ley ha sido recurrida al Tribunal Constitucional. La ley catalana, aprobada por todos los partidos incluido el PP, lo que hace es: “si tú no pagas la luz este mes, lo pagas dentro de tres meses… con los intereses, te estoy acumulando una deuda… o bien el Gobierno paga a través de un fondo social que hay que crear“. ¿Qué esperaba esta tropa al mando después de subir la factura de la luz a las más caras de Europa con los salarios más bajos? Las eléctricas han robado todo lo que han querido y más con el agravante de aparecer las cuentas en paraísos fiscales del ministro del ramo.
009-OLMO-CALVO-VICTIMIAS-DE-LOS-DESAHUCIOS[1]La ley catalana en su intento de evitar la foto de la familia desalojada exige a los bancos que ofrezca un alquiler social. Lo que parecía bueno y bonito a la hora de la verdad es un caramelo envenenado. En el contrato de alquiler el ejecutado debe aceptar pacíficamente la pérdida definitiva de la posesión de la vivienda. Los bancos resuelven así por la vía pacífica con la ley en la mano el desalojo violento que tanta ampolla levantó estos años. En cierto sentido, la moratoria de Guindos es más beneficiosa pues desde que se aprobó en el 2012, no ha permitido desalojos “a la fuerza” y las familias no pierden la posesión de la vivienda. Esa es la razón por la que ahora los Fondos de Titulización y todos los bancos están usando masivamente la ley catalana por medio de requerimientos de alquiler social de 3 años. Es un poco perverso porqué precisamente la posesión de la vivienda es la última arma para negociar la deuda pendiente. En poco menos de tres años la banca y los Fondos inmobiliarios habrán limpiado sus balances y tienen a tiro echar a los inquilinos con la dictadura de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos). La banca, los trileros de siempre, han convertido el alquiler social en una trampa ya que tres años pasan volando y en lugar de firmar un contrato de arrendamiento se esconde lo que realmente le interesa al banco: que renuncies a la posesión y te marches sin alboroto.
Las cédulas hipotecarias, el último bastión de la banca
images86Q6MSXRLa verdad de lo que ocurre en el negocio bancario no se refleja en los balances de los bancos, si así fuera no quedaba en pie ningún banco. Esta situación extrema lleva a tomar decisiones extremas y entre ellas están los créditos refinanciados. La bolsa de hipotecas minoristas en esta situación es enorme. La supuesta recuperación económica es un espejismo electoral y por mucho que se diga no se venden inmuebles ni se otorgan nuevos préstamos hipotecarios. Consecuentemente, no hay subyacente (hipotecas) que alimenten las emisiones de bonos. Con esta carencia se pone en peligro la principal vía de financiación de la banca española. Donde no hay no se puede sacar, pero para la banca siempre tiene un as en la manga ¿Qué puede hacer si no hay materia prima con que colocar en el mercado participaciones hipotecarias? Pues tirar mano de las  cédulas hipotecarias, puesto que ésta opción no necesita, en el momento de constituir el Fondo ante notario, una relación de los préstamos con garantía hipotecaria que se transforman en cédulas hipotecarias. Por esta vía los bancos tienen la puerta abierta a una supuesta financiación ya que los inversores le han tomado el pulso a la banca española. El inversos tiene garantizado el buen fin de las cédulas hipotecarias con todas las hipotecas (no titulizadas anteriormente) de la cartera del banco. Tan como está la supervisión bancaria la garantía se deviene en un acto de fe. ¿Quién puede asegurar que una emisión de cédulas hipotecarias está respaldada por una cifra igual a los préstamos que no se han titulizado?   
img122Vamos a aclarar este punto ya que forma parte del agujero escondido de la banca teniendo en cuenta que hay unos 500.000 millones emitidos en estos instrumentos. Las cédulas hipotecarias son unos instrumentos con doble garantía: por un lado, la del banco en cuestión (responde con todos sus bienes); y por otro, la de los préstamos hipotecarios que tiene en su balance. Esta es la garantía que tiene el comprador de estos títulos si el banco no le devuelve su dinero. Además, la garantía no es paritaria: si una entidad emite 100 millones, debe aportar 120 en hipotecas de la mayor calidad. Esta doble garantía es lo que hace de las cédulas el instrumento más seguro que pueden emitir las entidades, y que incluso sea posible colocarlas en tiempos de turbulencias en los mercados como los actuales. Quien lea este tipo de titulares: “BBVA se encomienda a Soraya Sáenz de Santamaría para reactivar la venta de hipotecas por 1.500 millones” lo mismo que el Banco Santander o CaixaBank echan mano de hipotecas ya titulizadas para reconvertirlas en cédulas hipotecario, colocarlas en el mercado financiero con el aval del Estado, cobrarlas y volver a la ruleta. Así cualquiera. Por ejemplo tan solo hay que ver que ocurre en el mercado de titulizaciones del BBVA, como mínimo, anda seco desde hace un año. Europea de Titulizaciones SGFT, la titulizadora del BBVA, no saca un fondo hipotecario (de los de verdad) desde el RMBS15 BBVA del 11/05/2015. Un año entero cuando lo normal ha sido incluso dos emisiones por año en medio de la crisis financiera.
Los medios callan
images71XANTZF - copiaHay más de 200.000 millones de euros refinanciados y las emisiones de cédulas hipotecarias han empezado a transmitirse al 95%, es decir el bonista se las saca de encima con perdidas. De hecho, preservar las cédulas es el principal motivo que ha llevado a la banca a oponerse a medidas que relajen los desahucios en los procedimientos ejecutivos hipotecarios. La emisión de cédulas hipotecarias es el último bastión que le queda a la banca y es ahí que la necesidad le aprieta y ha convertido en tabú la sola mención de la palabra “titulización”. Otros mientras tanto le bailan el agua con la dación en pago. Se veía venir, no es necesario ser una bruja pitonisa para percatarse que las hipotecas minoristas son la bomba de relojería de la banca española. El paro, que se ha cebado especialmente entre aquellos jóvenes que entre el 2000 y el 2006 adquirieron una vivienda a través de un préstamo con garantía hipotecaria. Estos jovenes están pasando la agonía de nunca acabar. Más del 50% de esta franja de edad esta en desempleo y agotada la prestación de dos años que les permitía ir tirando. Algunos aguantan por el aval de los padres. El silencio en los medios de comunicación se hace absoluto, no obstante la falta de legitimidad activa de los bancos en los ejecutivos hipotecarios está siendo aprecianda por los jueces, los ayuntamientos hacen mociones alertando de la suplantación de los bancos al hacerse pasar como los legítimos acreedores, los Colegios de Abogados entran en la polémica y las redes sociales lo expanden hasta el último rincón de España.



Así es como Donald Trump podría acabar con las esperanzas de Hillary Clinton

Así es como Donald Trump podría acabar con las esperanzas de Hillary Clinton




El candidato republicano puede ganar gracias a que vende “una historia más entretenida”.
Aaron BernsteinReuters
“Según las reglas convencionales, Donald Trump debería perder ante Hillary Clinton de manera aplastante” pero, si Dios las estuviera aplicando, el magnate no habría llegado tan lejos y “eso tiene que aterrorizar” a la precandidata demócrata, quien “sabe cómo actuar contra un republicano normal” pero, “por desgracia para ella, no está en el menú”, escribe el editor jefe de ‘National Review’, Jonah Goldberg.

El auge de Trump

¿Cómo ganaría Trump? Como hizo en las primarias: “gracias a que vende una historia más entretenida”, estima Goldberg, quien detalla que muchos votantes y casi toda la prensa ha quedado atrapada por el multimillonario del mismo modo que se obsesionaron con Obama en 2008. “La gente solo quiere ver lo que sucede después”, indica el columnista.
Por su parte, Clinton comenzó su campaña “creyendo que podría representar una nueva versión de la historia de Obama del mismo modo que la nueva película de ‘Cazafantasmas’: la misma trama, pero protagonizada por mujeres”. Sin embargo, no funciona así porque “la primera mujer presidente no entusiasma tanto como el primer presidente negro”.
Tanto Hillary Clinton como Donald Trump “son ricos y moral y éticamente corruptos”, pero la historia de la antigua secretaria de Estado resulta menos entretenida porque ella “es aburrida”; con lo cual, su mejor opción es decir a los votantes que, si eligen al republicano como presidente, la película de miedo sería “tan terrorífica” que nadie querrá verla, concluye Jonah Goldberg.

DAESH Crea en Europa una Milicia Terrorista de 1.000 Mercenarios Wahhabíes para Lanzar su ‘Yihad Global’

DAESH Crea en Europa una Milicia Terrorista de 1.000 Mercenarios Wahhabíes para Lanzar su ‘Yihad Global’



BRUSELAS. (ABNA) - Los servicios antiterroristas y de inteligencia de la UE estiman que la banda anti-islámica global Daesh ha creado en Europa una milicia de 1.000 terroristas procedentes de la guerra de Siria con preparación militar y experiencia en el campo de batalla, cuya misión a medio plazo es abrir un frente de la llamada Yihad global en el continente europeo. Los terroristas retornados del escenario sirio son considerados una “gran amenaza” que se une al intento terrorista wahhabí de fabricar bombas sucias y armas biológicas.



Los servicios antiterroristas y de inteligencia de la UE estiman que la banda anti-islámica global Daesh ha creado en Europa una milicia de 1.000 terroristas procedentes de la guerra de Siria con preparación militar y experiencia en el campo de batalla, cuya misión a medio plazo es abrir un frente de la llamada Yihad global en el continente europeo. Los terroristas retornados del escenario sirio son considerados una “gran amenaza” que se une al intento terrorista wahhabí de fabricar bombas sucias y armas biológicas.

El regreso del 30% de los 4.000 mercenarios terroristas wahhabíes de la Unión Europea que fueron a combatir a Siria, según un informe del Centro Internacional de Contra Terrorismo de La Haya (ICCT, por sus siglas en inglés), unido a las informaciones de los servicios antiterroristas y de inteligencia, han disparado las alarmas: el autoproclamado Daesh cuenta con una milicia europea integrada por 1.000 mercenarios terroristas wahhabíes con preparación militar y experiencia en el campo de batalla, cuya misión a medio plazo es extender la llamda Yihad global en el viejo continente, según informan medios de inteligencia europeos.

La cifra de mercenarios terroristas europeos que han retornado de Siria a la espera de instrucciones del Daesh, en contra de lo que pueda parecer, es conservadora si se tiene en cuenta que en Siria combaten más de 30.000 terroristas mercenarios de 130 países, y los 4.000 europeos solo representan el 13% del total. Un millar de combatientes en suelo europeo dispuestos a llevar a cabo la llamada Yihad global representa 1 de cada 3 retornados, teniendo en cuenta que el 15% restante ha muerto en combate, según los datos del ICCT.

Francia a la cabeza de terroristas wahhabíes

Por países, Francia con 900 mercenarios es el país que más terroristas wahhabíes ha aportado a la guerra de Siria, de la que han regresado unos 250. Le sigue Alemania con 750 y Bélgica con 500, España con 140 de los que habrían regresado cerca de una treintena.

En el caso de España, los terroristas wahhabíes se han radicalizado en los dos últimos años, al pasar de la propaganda y el reclutamiento para enviar mercenarios a Siria e Irak a la intención declarada de llevar a cabo atentados. En este sentido, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha advertido de que varios de los últimos detenidos vinculados con el terrorismo wahhabí estaban en disposición de cometer de forma “inmediata y próxima” atentados en España. En los dos últimos años el número de procedimientos invocados por la Audiencia Nacional se ha incrementado un 50% en 2014 y un 69% en 2015.

La milicia terrorista wahhabí europea tiene como misión extender a medio plazo la llamada Yihad global en el viejo continente

Diálogo intercultural

En el cuestionario remitido por el ICCT a los miembros de la UE para elaborar el informe sobre el regreso de los terroristas wahhabíes, solo algunos países mencionaron la necesidad de combatir el problema desde la raíz, priorizando el diálogo inter-cultural e inter-religioso. Solo una minoría aseguró tener en marcha programas de rehabilitación para los mercenarios wahhabíes.

La milicia wahhabí en Europa no se limitaría a llevar a cabo atentados con armas y bombas como los perpetrados en París y Bruselas. Los servicios de inteligencia europeos tienen evidencias de que el Daesh trata de fabricar una bomba sucia (explosivo convencional detonado junto a material radiactivo), según advirtió recientemente la OTAN y la UE.

Asimismo, el Daesh trata de desarrollar armas biológicas de fabricación casera como las descubiertas a una célula terrorista wahhabí en Marruecos el pasado mes de marzo. El Centro de Tecnologías Moleculares Aplicadas (CTMA, por sus siglas en francés) de Bélgica confirmó que los frascos de cristal incautados a los terroristas contenían “sustancias biológicas con capacidad de paralizar y destruir el sistema nervioso y provocar la muerte”.


Obama y la otra crisis en Centroamérica


tercerainformacion.es

Obama y la otra crisis en Centroamérica

 

 

http://enredacoop.es
La reciente cumbre energética entre EEUU, Centroamérica y el Caribe celebrada en Washington, demostró el interés del gobierno de Obama por querer ordenar el sector energético de la región y ejercer un mayor control sobre los recursos naturales con que cuentan los países miembros, especialmente Honduras, Guatemala y el Salvador. Se busca además eliminar la dependencia del petróleo venezolano en el marco de PETROCARIBE, cuando se habla de una reducción de los envíos del crudo a los países miembros por la crisis económica y política que enfrenta el gobierno del presidente Maduro.
Ello es así ya que, por un lado, este sector luce fragmentado y desarticulado; no existe integración, compatibilización y coordinación de políticas, programas, proyectos e incentivos para un desarrollo conjunto con una visión de largo plazo. El sistema de interconexión eléctrica para la región centroamericana (SIEPAC) se usa como bombero para apagar demandas de urgencia sin una planificación de largo plazo ni estructuras institucionales integradas. Asimismo, todavía es fuerte la dependencia de energías térmicas frente a las crecientes oportunidades que existen para ejecutar proyectos de generación de energía renovable en la región. En Guatemala se estima que la energía renovable generada es menor del 45%, El Salvador de 43% y Honduras 51%.
En complemento a ello, las agencias y organismos de cooperación internacional cuentan con suficiente recursos para apoyar la ejecución de estos proyectos, y hay interés de empresas privadas gringas para invertir capital en los mismos: pero hay una falta de capacidad técnica para absorber estos recursos y darle un uso eficiente. Entre 2014 y 2015, la región centroamericana tuvo acceso oficial a cerca de 3,000 millones de dólares de fuentes privadas y cooperantes para ejecutar proyectos energéticos menos contaminantes, pero las demandas potenciales duplican ese monto.
El problema es que en la Cumbre Energética se habló muy poco de las causas que explican los bajos niveles de inversión efectiva en el desarrollo de proyectos energéticos a pesar del ajuste de los marcos jurídico-institucionales sufridos por los países para incentivar su desarrollo y la disponibilidad de recursos externos facilitados por los OFIs. La primera es la proliferación de un enfoque extractivista del desarrollo que privilegia la obtención de beneficios económicos y financieros en un cortísimo plazo sin considerar la opinión y participación de la población, organizaciones de sociedad civil de base e incluso de gobiernos locales. En los países de la región, especialmente Honduras y Guatemala, la ejecución de proyectos de energía renovable se liga a prácticas institucionales corruptas que induce a la protesta pública de la población afectada.
Lo segundo con el cubrimiento de los costos de las externalidades negativas de los proyectos con impactos no deseados en las economías locales y condiciones materiales de vida de los pobladores.
Sobre lo primero, organizaciones de sociedad civil y grupos ambientalistas han venido denunciado que los proyectos energéticos renovables se ejecutan sin consulta y participación previa, esto es sin el consentimiento y aprobación de los pobladores de las zonas donde construirán represas; los casos donde se ha realizado esta consulta, la mayorías de las reuniones celebradas han sido manipuladas por los alcaldes, gobierno central y ejecutores privados, por lo cual no hay el consenso requerido para ejecutar la obra.
Esta mala práctica está afectando la construcción de los proyectos e impacta negativamente en su ejecución y sostenibilidad futura. Hay tomas de calles y ríos de grupos indígenas por la construcción de represas, pero también por los efectos que tienen en las mermas del caudal del agua de los ríos aquellos proyectos en ejecución y aprobados por decreto e impuestos a la fuerza. Un ejemplo es la construcción de la represa Agua Zarca en Honduras, que costó la vida de la líder Ambientalista Bertha Cáceres que ha implicado, entre otras cosas, el retiro de los inversionistas extranjeros y aumento de la presión de los pueblos indígenas y organizaciones sociales para que desista de los proyectos y haga justicia.
Sobre lo segundo, los gobiernos de la región deben exigir a las empresas una protección efectiva sobre los daños y perjuicios que puede causar la ejecución de proyectos energéticos mal formulados y sin mecanismos claros de regulación y sanción por parte de los gobiernos centroamericanos. Las acciones a tomar incluyen: a) el cubrimiento de los costos de las externalidades negativas generadas con la ejecución del proyectos, elaborándose un plan de trabajo de dichas acciones y los proyectos adicionales compensatorios a ejecutarse; b) el respeto a la legislación en cuanto a que el agua para consumo humano tiene prioridad por sobre los demás usos, ello ya que las quejas de los pobladores son que con el proyecto hidroeléctrico encuentran más difícil tener acceso a una fuente de agua segura; c) una política de incentivos económicos neutra, o sea que no favorezca a empresarios de estos proyectos pagándoles más caro el precio de la energía generada en comparación a otras fuentes aduciendo la fuerte inversión realizada.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogó por una liberalización del mercado energético de la región, que permita a los países comprar energía donde se produce más barata, igual propuso fortalecer los marcos regulatorios. Ello se da cuando se está a las puertas de la vigencia de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, que es avalada por EEUU y será utilizada como un instrumento de presión para que se sume el Salvador en esta primera fase. La liberalización demandada implica que a lo interno del país, se eliminen también los subsidios a las empresas que distorsionan el mercado e impactan negativamente en el bolsillo de los consumidores al garantizársele un precio mayor por kilovatio de energía generado incluso superior al de las plantas térmicas, lo que vuelve a Honduras un país más caro y menos competitivo por los altos costos pagados por la energía.
Los presidentes de Honduras, Guatemala y Salvador, miembros y beneficiarios del Plan del Triángulo Norte de la Región, o el Patio Trasero de EEUU junto a México, expusieron también acerca de los avances habidos con dicho plan, después que corriera el rumor en Washington que la administración Obama suspendería dichos fondos por los pocos resultados obtenidos en el combate de la violencia, corrupción e impunidad. Incluso, en el caso del El Salvador se pensó que ello era posible por el aumento de la violencia en las calles, y en Honduras por la falta de castigo a los corruptos y responsables de la muerte de Bertha Cáceres (ya se dio la captura “supuestamente” de cuatro personas involucradas en el asesinato).
El presidente Obama se muestra complacido por los avances en los alineamientos de los fondos, por lo que los gobiernos exigen el desembolso de un 25% de los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso pero disponibles hasta 2017.
No obstante estos avances, la región centroamericana presenta dos crecientes focos de inestabilidad económica y social. La primera es la llamada crisis ambiental estructural por la pérdida de los bosques que amenaza por convertir a países como Honduras en desiertos, sumado a problemas de sequía agrícola y dependencia alimentaria por el cambio climático. La segunda es la crisis de empleo, donde el grupo de jóvenes que no estudia ni trabaja (Niní) se multiplica, y las universidades ya no son una opción por los altos costos y las pocas oportunidades de trabajo y pago de salarios que se ofrecen por el mercado una vez obtenido el título. En Honduras hay más de 1 millón de Nini, sin que existan políticas claras de inserción progresiva en el mercado de trabajo.
La administración Obama ha destinado cinco millones de dólares para fortalecer la interconexión regional eléctrica y abaratar el costo de la energía, y también existen recursos en el marco del Plan de la Alianza del Triángulo Norte para combatir la violencia, fortalecer a las fuerzas de seguridad pública y operadores de justicia para reducir los niveles de corrupción e impunidad alarmantes. Todavía, para el caso de Honduras, no se aprueba otro compacto de la Cuenta del Milenio que permita generar fuentes de trabajo en forma rápida y mejore el acceso a los alimentos básicos por la población en situación de pobreza. Los beneficios mayores de los proyectos energéticos se focalizan en un grupo reducido de empresas nacionales y de capital extranjero, donde se involucran diputados y funcionarios de gobierno, pero los mayores efectos e impactos negativos (pérdida creciente de acceso a fuentes de agua segura para consumo humano y desplazamiento de territorios y hábitat naturales) los sufre mayormente la población de bajos recursos.
Hay que poner la mirada en estos problemas que presagian otra crisis de magnitudes insospechables para la región y su gente. No hay que seguir con la destrucción de las principales fuentes de valor: el trabajo humano y la naturaleza, propio de un modelo neoliberal autoritario.
Tegucigalpa, 6 de mayo de 2016
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/...

‘GUERRA’ CONTRA EL EFECTIVO DISPARARÁ AL ORO Y LA PLATA

‘GUERRA’ CONTRA EL EFECTIVO DISPARARÁ AL ORO Y LA PLATA




Que en el mundo existe una “guerra” abierta y total contra el uso de dinero en efectivo, no hay ya ninguna duda. En este espacio, hemos llamado la atención sobre que esta acción global representa una amenaza contra la libertad de las personas.

Bajo el pretexto de la lucha contra el crimen, las autoridades de todo el planeta se han embarcado en esta “guerra” que, de ganarla, significaría además la eliminación de la privacidad de todas las transacciones entre particulares.

Aquí hemos subrayado que si el argumento es que se busca atacar delitos como el “lavado” de dinero, terrorismo, narcotráfico, etc., no tienen por qué pagar justos –la abrumadora mayoría- por pecadores –la ínfima minoría de gente que delinque-. Siempre se debe presumir inocencia.

Mal haría quien les creyera a los burócratas que se trata de acabar con la delincuencia. En realidad, atacan ahora el uso de efectivo por algo de fondo: contener la huida de la gente hacia los billetes físicos –insuficientes para cubrir la oferta monetaria- en un clima donde las tasas de interés negativas comienzan a cundir por el mundo.

Como le conté hace poco, este año podrían ser abolidos los billetes de 500 euros por parte del Banco Central Europeo (BCE). A propósito, al día siguiente de que esto se supo, apareció en The Washington Post un artículo de Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, pidiendo la eliminación del billete de 100 dólares, el más popular.

En México la llamada “Ley Antilavado” ha hecho lo propio en la limitación del uso de efectivo, atendiendo las recomendaciones del GAFI, órgano internacional encargado de operar (imponer) estas acciones coordinadas a escala global.

Pero el intervencionismo de los gobiernos que –como lo advirtió Ludwig von Mises en múltiples ocasiones, nos conduciría hacia un peligroso dominio estatal sobre los habitantes de la Tierra-, ha encontrado el momento y la justificación perfectos para sus movimientos: hace falta “estimular” la economía. Otra mentira.

El mundo entero se aproxima hacia una inevitable recesión, y la sinrazón de los bancos centrales y gobiernos –guiados por equivocadas ideas y teorías económicas-, los empuja a implementar más de las mismas acciones que nos trajeron hacia el desastre:impresión monetaria, expansión de la deuda, del crédito y el consumo. ¡No saben qué más hacer que cavar más hondo!

Es falso que sus políticas traerán crecimiento, pero cierto que la crisis que van a provocar hará que la mayoría de la gente corra hacia los brazos del Estado pidiendo “protección”. ¿Será ese su objetivo? De cumplirse, la libertad de las personas quedaría borrada.

Como resultado de su novedosa política de “estímulo” con tasas de interés negativas- hay una huida hacia el efectivo.

La gente reaccionará cada vez de la misma manera: si van a ser castigados nominalmente por prestarle su dinero al banco, preferirán guardarlo ellos mismos “debajo del colchón” o donde sea, que en una cuenta bancaria.

Ya hay reportes del propio Wall Street Journal (WSJ) de que en Japón –uno de los países en implementar ya los absurdos y perjudiciales tipos negativos-, la demanda de cajas de seguridad se ha disparado al punto de la escasez. La gente busca proteger su efectivo.

En Suiza según el mismo WSJ, la circulación de billetes de 1 mil francos se disparó en 17 por ciento el año pasado, como consecuencia de la misma política de tasas negativas del banco central suizo.

Aquí hemos advertido que la limitación y prohibición al uso de efectivo no tardará en reforzarse en México.


También que ante las restricciones, se reducen las opciones de refugio financiero, algo que beneficiará a las “materias primas” monetarias por excelencia: el oro y la plata, dinero real.

Con nuestra postura coincide James Saft, columnista de Reuters, quien en su artículoWar on cash to pump up silver, wine, art, gold, señaló la semana pasada que la “guerra” contra el efectivo hará que los inversores busquen nuevos depósitos de valor. Entre ellos están los SWAG, acrónimo para referirse a la plata (silver), vino (wine), arte (art) y al oro (gold).

Sí, la política monetaria nos conduce pues de nuevo a la inflación/explosión de nuevas burbujas –como en mercados bursátiles, bonos, divisas, etc.-, que traerá más de ladevastadora deflación de activos.

Un gran favor nos harían los banqueros centrales y gobernantes si se hicieran a un lado, y dejaran que el mercado –o sea, la libre interacción de las personas en sus intercambios-, hiciera los ajustes necesarios.

No hacen falta los consejos de “notables” que pretenden saber más de qué queremos, buscamos o necesitamos todos los seres humanos en conjunto y en constante cambio.

Inflar burbujas para que rebote la economía no es lo mismo que crecer sostenidamente, sino una forma de hacerla caer desde mayor altura. Nada de esto comprenden los perdidos bancos centrales, que como afirma el gurú de Wall Street,Jim Rogers, no tienen idea de lo que están haciendo.


La imponente deuda militar que esconden los presupuestos de Defensa de 2016 (parte 1)

La imponente deuda militar que esconden los presupuestos de Defensa de 2016 (parte 1)

No a mucho se publicó un extenso informe sobre el gasto militar previsible para 2016 para cuya cuantificación se tuvo en cuenta tenido en cuenta tanto los aprobados Presupuestos Generales del Estado como otras cifras que se han ido conociendo.
España | Tercera Información
Uno de los capítulos más sangrantes del gasto militar español es la enorme e ilegítima deuda que generan, pues, como es sabido, es un gasto inútil e improductivo y si tenemos en cuenta los ingresos del estado, un porcentaje enorme del gasto militar previsto se financia con deuda, esto es, endeudándose el Estado e hipotecando su futuro en esa alianza militarista y alocada emprendida por los gobiernos del PP y PSOE indistintamente.
Vamos a tratar este tema en tres entradas diferenciadas, dada la importancia que le queremos dar al tema. En esta primera simplemente alertaremos de la alarmante y escandalosa dimensión de la deuda pública española, uno de cuyos componentes más absurdos es a nuestro juicio el gasto militar. En un segundo artículo explicaremos la perversión de la propia deuda militar y la política sutil que hacen los poderosos para crearla y agrandarla como condición para mantener la dependencia de las políticas hacia los intereses del militarismo y en un tercer memento cuantificarmos la deuda militar española que se infiere del gasto militar previsto en los presupuestos generales del estado para sustentar el aparato militar.
Deuda pública española: La hipoteca que nos endosan las políticas del oligopolio político.
Usando datos del Diario Expansión, que utiliza los cálculos del Ministerio de Economía, la deuda pública española en noviembre de 2015 arrojaban una cifra de 1.067.852 millones de euros, lo que equivale al 98,89% del PIB anual de España y arroja una deuda per capita de 22.875 euros. Traducido este dato a la cotidianidad, cada habitante del estado cuenta a sus espaldas con una deuda generada desde las administraciones equivalente a 43 mensualidades del Índice Publico IPREM, que se usa para el cálculo de las ayudas sociales y a familias desfavorecidas, lo que vendría a suponer que, si la manirrota manía de nuestras autoridades de contraer deuda para fines inverosímiles no se hubiera disparado, las ayudas sociales podrían resistir con mucha dignidad y solidaridad.
En esta caótica situación tienen responsabilidades compartidas tanto el PSOE como el PP. La deuda se ha disparado más aún en la última época de Zapatero y el período de Rajoy.
Ahora bien, la deuda contabilizada (y que oficialmente maneja tanto la estadística del Estado como la de la Unión Europea) puede ser engañosa, pues, como nos alertan desde El Salmón Contracorriente, puede suceder (y en España sucede) que no se contabilice “toda” la deuda, sino que se oculten algunas, como por ejemplo los “pasivos en circulación” (deudas con proveedores, o también deudas con otras administraciones públicas, o avales o garantías prestados por el Estado del estilo de los pagos ilegítimos dados a las eléctricas), o que se practiquen otro tipo de engaños.
La Unión Europea en su reciente informe “Fiscal Susteinability Report 2015” de enero de 2016 pone el dedo en la llaga al apuntar la alta vulnerabilidad de España, en cualquiera de los escenarios previsibles, por su inabarcable (e irresponsable) deuda pública.
Así en su página 116 afirma que
“ Un análisis de la sostenibilidad de la deuda (DSA) para España muestra que, en condiciones económicas normales y sin ningún cambio de política fiscal (escenario base),la deuda pública se mantendrá en torno al 100% del PIB hasta más allá de 2020, para caer por debajo del 92% del PIB en 2026, último año de la proyección de la Comisión. Esta proyección dependerá del saldo primario estructural (SPB) que permanecerá constante”
Y más adelante vaticina subidas constantes de deuda hasta más allá de 2017 y con posibilidades de que se mantenga por encima del 102% del PIB español en 2020 o hasta 2026, haga lo que haga la política española, y para exigir que se realicen, para contener en lo posible el escenario nefasto que se avecina una política fiscal severa, pues
“ una política fiscal sin cambios condena a altos riesgos a España”
El informe, que por cierto no es neutro, ni analiza de fondo cómo se llegó a construir este enorme agujero y qué responsabilidades por malas políticas tiene (menos aún qué parte de dicha deuda es ilegitima), ni se limita a alertar, sin más, de la enorme bomba de relojería de la deuda española a futuro, sino que aprovecha para recomendar nuevos ajustes fiscales y estructurales (recortes en gasto social en pensiones y prestaciones básicas) como modelo de salida de este atolladero.
La magnitud de la deuda pública española es tal que los presupuestos generales del estado de 2016 prevén un gasto, solo en pago de intereses de esta deuda para 2016, de 33.490 millones de euros, y eso que 2016 se prevé como un año de bajos tipos de interés y coyuntura favorable.
El peso de esta deuda viene condicionando las políticas públicas de una forma considerable y la sufrimos en términos de recortes presupuestarios y de derechos. Pero, además, es que la deuda es un mecanismo de dominación que forma parte de la élite capitalista para someter a los pueblos.

POR QUÉ HILLARY CLINTON ES MUCHO PEOR QUE TRUMP

POR QUÉ HILLARY CLINTON ES MUCHO PEOR QUE TRUMP






Diana Johnstone es quizá una de las comentaristas de la política europea y estadounidense más reputadas en la izquierda. Colaboradora, entre otros, de Counterpunch, Johnstone, que se hizo conocida en Europa por sus críticas a la política occidental durante las guerras en los Balcanes, acaba de sacar un libro sobre Hillary Clinton titulado La reina del caos. La entrevistó para lamarea.com Àngel Ferrero.

Los medios estadounidenses han centrado su atención estas primarias en Donald Trump. Pero en su opinión, Hillary Clinton también debería ser motivo de preocupación. La ha descrito como ‘la reina del caos’. ¿Por qué?

Trump consigue titulares porque es una novedad, un showman que dice cosas chocantes. Es visto como un intruso en un espectáculo electoral diseñado para transformar a Clinton en la “primera mujer presidenta de América”. ¿Por qué la llamo reina del caos? En primer lugar, por Libia. Hillary Cinton fue en gran medida responsable de la guerra que hundió a Libia en el caos, un caos que se extiende hacia el resto de África e incluso Europa. Ha defendido más guerra al Oriente Medio.

Mi opinión no es que Hillary Clinton “también debería” ser motivo de preocupación. Ella es el principal motivo de preocupación. Clinton promete apoyar más a Israel contra los palestinos. Está totalmente comprometida con la alianza de facto entre Arabia Saudí e Israel que tiene como objetivo derrocar a Assad, fragmentar Siria y destruir la alianza chií entre Irán, Assad y Hezbolá. Esto aumenta el riesgo de confrontación militar con Rusia y Oriente Medio. Al mismo tiempo, Hillary Clinton defiende una política beligerante hacia Rusia en su frontera con Ucrania. Los medios de comunicación de masas en Occidente se niegan a darse que cuenta que muchos observadores serios, como por ejemplo John Pilger y Ralph Nader, temen que Hillary Clinton nos conduzca, sin advertirlo, a la Tercera Guerra Mundial.

Trump no se ajusta a ese molde. Con sus comentarios groseros, Trump se desvía radicalmente del patrón de lugares comunes que oímos de los políticos estadounidenses. Pero los medios de comunicación establecidos han sido lentos en reconocer que el pueblo estadounidense está completamente cansado de políticos que se ajustan al patrón. Ese patrón está personificado por Hillary Clinton. Los medios de comunicación europeos han presentado en su mayoría a Hillary Clinton como la alternativa sensata y moderada al bárbaro de Trump. Sin embargo, Trump, el “bárbaro”, está a favor de reconstruir la infraestructura del país en vez de gastar el dinero en guerras en el extranjero. Es un empresario, no un ideólogo.

Trump ha afirmado claramente su intención de poner fin a la peligrosa demonización de Putin para desarrollar relaciones comerciales con Rusia, lo que sería positivo para Estados Unidos, para Europa y para la paz mundial. Extrañamente, antes de decidir presentarse como republicano, para consternación de los líderes del Partido Republicano, Trump era conocido como demócrata, y estaba a favor de políticas sociales relativamente progresistas, a la izquierda de los actuales republicanos o incluso Hillary Clinton.

Trump es impredecible. Su reciente discurso en AIPAC, el principal lobby pro-israelí, fue excesivamente hostil hacia Irán, y en 2011 cayó en la propaganda que condujo a la guerra contra Libia, incluso si ahora, retrospectivamente, la critica. Es un lobo solitario y nadie sabe quiénes son sus asesores políticos, pero hay esperanza de que arroje fuera de la política a los neoconservadores e intervencionistas liberales que han dominado la política exterior estadounidense los últimos quince años.

Los asesores de Clinton destacan su experiencia, en particular como secretaria de Estado. Muchos se ha escrito sobre esta experiencia y no siempre de manera positiva. ¿Cuál fue su papel en Libia, Siria o Honduras?

Hay dos cosas que decir sobre la famosa experiencia de Hillary Clinton. La primera es observar que su experiencia no es el motivo de su candidatura, sino, más bien, la candidatura es el motivo de su experiencia. En otras palabras, Hillary no es candidata debido a que su maravillosa experiencia haya inspirado a la gente a escogerla como aspirante a la presidencia. Es más correcto decir que ha acumulado ese currículo justamente para cualificarse como presidente.

Durante unos veinte años, la máquina clintonita que domina el Partido Demócrata ha planeado que Hillary se convierta en “la primera mujer presidenta de EEUU” y su carrera se ha diseñado con ese fin: primero senadora de Nueva York, después secretaria de Estado.

Lo segundo concierne al contenido y la calidad de esa famosa experiencia. Se ha empecinado en demostrar que es dura, que tiene potencial para ser presidenta. En el Senado votó a favor de la guerra de Irak. Desarrolló una relación muy cercana con el intervencionista más agresivo de sus colegas, el senador republicano por Arizona John McCain. Se unió a los chovinistas religiosos republicanos para apoyar medidas como hacer que quemar la bandera estadounidense fuese un crimen federal. Como secretaria de Estado, trabajó con “neoconservadores” y esencialmente adoptó una política neoconservadora utilizando el poder de Estados Unidos para rediseñar el mundo.

Respecto a Honduras, su primera importante tarea como secretaria de Estado fue proporcionar cobertura diplomática para el golpe militar de derechas que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Desde entonces Honduras se ha convertido en la capital con más asesinatos del mundo. En cuanto a Libia, persuadió al presidente Obama para derrocar el régimen de Gaddafi utilizando la doctrina de “responsabilidad para proteger” (R2P) como pretexto, basándose en falsas informaciones. Bloqueó activamente los esfuerzos de gobiernos latinoamericanos y africanos para mediar, e incluso previno los esfuerzos de la inteligencia militar estadounidense para negociar un compromiso que permitiese a Gaddafi ceder el poder pacíficamente.

Continuó esa misma línea agresiva con Siria, presionando al presidente Obama para que incrementase el apoyo a los rebeldes anti-Assad e incluso para imponer una “zona de exclusión aérea” basada en el modelo libio, arriesgándose a una guerra con Rusia. Si se examina atentamente, su “experiencia” más que cualificarla para el puesto de presidente, la descalifica.

Como secretaria de Estado, Clinton anunció en 2012 un “pivote” a Asia oriental en la política exterior estadounidense. ¿Qué tipo de política podríamos esperar de Clinton hacia China?

Básicamente este “pivote” significa un desplazamiento del poder militar estadounidense, en particular naval, desde Europa y Oriente medio al Pacífico occidental. Supuestamente, porque debido a su creciente poder económico China ha de ser una “amenaza” potencial en términos militares. El “pivote” implica la creación de alianzas antichinas entre otros Estados de la región, lo que con toda probablidad incrementará las tensiones, y rodeando a China con una política militar agresiva se la empuja efectivamente a una carrera armamentística. Hillary Clinton apuesta por esta política y si llegase a la presidencia la intensificaría.

Clinton dijo en 2008 que Vladímir Putin no “tiene alma”. Robert Kagan y otros “intervencionistas liberales” que jugaron un papel destacado en la crisis en Ucrania la apoyan. ¿Su política hacia Rusia sería de una mayor confrontación que la del resto de candidatos?

Su política sería claramente de una mayor confrontación hacia Rusia que las de Donald Trump. El contrincante republicano de Trump, Ted Cruz, es un fanático evangélico de extrema derecha que sería tan malo como Clinton, o quizá peor. Comparte la misma creencia semirreligiosa de Clinton en el rol “excepcional” de Estados Unidos para modelar el mundo a su imagen. Por otra parte, Bernie Sanders se opuso a la guerra de Iraq. No ha hablado demasiado de política internacional, pero su carácter razonable sugiere que sería más juicioso que cualquiera de los demás.

Los asesores de Clinton tratan de destacar su intento de reformar el sistema sanitario estadounidense. ¿Fue ese intento de reforma realmente un avance y tan importante como dicen que fue?

En enero de 1993, pocos días después de asumir la presidencia, Bill Clinton mostró su intención de promocionar la carrera política de su esposa nombrándola presidenta de una comisión especial para la reforma del sistema nacional de sanidad. El objetivo era llevar a cabo un plan de cobertura sanitaria basado en lo que se denominó “competitividad gestionada” entre compañías privadas. El director de esa comisión, Ira Magaziner, un asesor muy próximo a Clinton, fue quien diseñó el plan. El papel de Hillary era vender políticamente el plan, especialmente al Congreso. Y en eso fracasó por completo. El “plan Clinton”, de unas 1.342 páginas, fue considerado demasiado complicado de entender y a mediados de 1994 perdió prácticamente todo el apoyo político. Finalmente se extinguió en el Congreso.

Respondiendo a la pregunta, el plan básicamente no era suyo, sino de Ira Magaziner. Como había de depender de las aseguradoras privadas, orientadas al beneficio, como ocurre con el Obama Care, ciertamente no era un avance, como sí que lo es el sistema universal que defiende Bernie Sanders.

La campaña de Clinton ha recibido notoriamente dinero de varios hedge funds. ¿Cómo cree que podría determinar su política económica si consigue llegar a la presidencia?

Cuando los Clinton abandonaron la Casa Blanca en enero de 2001, Hillary Clinton lamentó estar “no sólo sin blanca, sino en deuda”. Eso cambió muy pronto. Hablando figuradamente, los Clintons se trasladaron de la Casa Blanca a Wall Street, de la presidencia al mundo de las finanzas. Los banqueros de Wall Street compraron una segunda mansión para los Clinton en el Estado de Nueva York (que se sumó a la que tienen en Washington DC) prestándoles primero el dinero y luego pagándoles millones de dólares por ofrecer conferencias.

Sus amistades en el sector bancario les permitieron crear una fundación familiar ahora valorada en dos mil millones de dólares. Los fondos de la campaña proceden de fondos de inversión amigos que colaboran de buen grado. Su hija, Chelsea, trabajó para un fondo de inversión antes de casarse con Marc Mezvinsky, quien creó su propio fondo de inversión después de trabajar para Goldman Sachs.

En pocas palabras, los Clinton se sumergieron por completo en el mundo de las finanzas, que se convirtió en parte de su familia. Es difícil imaginar que Hillary se mostrase tan desagradecida como para llevar a cabo políticas contrarias a los intereses de su familia adoptiva.

Se dice que la política de identidad es otro de los pilares de su campaña. Quienes apoyan a Clinton afirman que votándola se romperá el techo de cristal y que por primera vez en la historia una mujer entrará en la Casa Blanca. Desde varios medios has protestado contra esta interpretación.

Una razón fundamental para que se diese la alianza de Wall Street con los Clinton es que los autoproclamados “nuevos demócratas” encabezados por Bill Clinton lograron cambiar la ideología del Partido Demócrata de la igualdad social a la igualdad de oportunidades. En vez de luchar por las políticas tradicionales del New Deal que tenían como objetivo incrementar los estándares de vida de la mayoría, los Clinton luchan por los derechos de las mujeres y las minorías a “tener éxito” individualmente, a “romper techos de cristal”, avanzar en sus carreras y enriquecerse. Esta “política de la identidad” quebró la solidaridad de la clase trabajadora haciendo que la gente se centrase en la identidad étnica, racial o sexual. Es una forma de política del “divide y vencerás”.

Hillary Clinton busca persuadir a las mujeres de que su ambición es la de todas ellas, y que votándola están votando por ellas mismas y su éxito futuro. Este argumento parece funcionar mejor entre las mujeres de su generación, que se identificaron con Hillary y simpatizaron con el apoyo leal a su marido, a pesar de sus flirteos. Sin embargo, la mayoría de las jóvenes estadounidenses no se han dejado llevar por este argumento y buscan motivos más sólidos a la hora de votar. Las mujeres deberían trabajar juntas por las causas de las mujeres, como el mismo salario por el mismo trabajo, o la disponibilidad de centros infantiles para las mujeres trabajadoras. Pero Hillary es una persona, no una causa. No hay ninguna prueba de que las mujeres en general se hayan beneficiado en el pasado de tener a una reina o una presidenta. Es más, aunque la elección de Barack Obama hizo felices a los afroamericanos por motivos simbólicos, la situación de la población afroamericana ha ido empeorando.

Mujeres jóvenes, como Tulsi Gabbard o Rosario Dawson, consideran que poner fin a un régimen de guerras y cambios de régimen y proporcionar a todo el mundo una buena educación y sanidad son criterios mucho más significativos a la hora de escoger un candidato.

¿Por qué las minorías siguen apoyando a Clinton en vez de a Sanders?

Está cambiando. Hillary Clinton ganó el voto negro en las primarias demócratas en los Estados del sur profundo. Fue a comienzos de la campaña, antes de que Bernie fuese conocido. En el sur profundo, muchos afroamericanos estaban desencantados porque muchos de ellos estaban en prisión o habían estado en prisión, y la mayoría de votantes son mujeres mayores que asisten regularmente a la iglesia, donde escuchan a los predicadores pro-Clinton, no lo que se dice en Internet.

En el norte las cosas son diferentes, y el mensaje de Sanders está consiguiendo extenderse. Lo apoyan la mayor parte de intelectuales afroamericanos y de afromericanos del mundo del entretenimiento. Ésta es la primera elección presidencial donde Internet juega un papel clave. Especialmente la gente joven, que no confía en los medios de comunicación establecidos. Es suficiente leer los comentarios de los lectores estadounidenses en Internet para darse cuenta de que Hillary Clinton está considerada ampliamente como una mentirosa, una hipócrita, una belicista y un instrumento de Wall Street.

¿Cómo ves la campaña de Bernie Sanders? Es visto como la esperanza de la izquierda, pero tras la presidencia de Obama también hay cierto escepticismo. Algunos comentaristas han señalado su apoyo a intervenciones militares estadounidenses en el pasado.

A diferencia de Obama, quien prometió un “cambio” vago, Bernie Sanders es muy concreto a la hora de hablar de los cambios que se tienen que hacer en política doméstica. E insiste en que él solo no puede hacerlo. Su insistencia en que se precisa una revolución política para conseguir sus metas está realmente inspirando el movimiento de masas que necesitaría. Es lo suficientemente experimentado y tozudo como para evitar que el partido le secuestre, como ocurrió con Obama.

En cuanto a la política exterior, Sanders se opuso firmemente y de manera razonada a la guerra de 2003 en Irak, pero como la mayor parte de la izquierda, se dejó llevar por los argumentos en favor de las “guerras humanitarias”, como la desastrosa destrucción de Libia.

Pero este tipo de desastres han comenzado a educar a la gente, y puede que hayan servido de lección al propio Sanders. La gente puede aprender. Puede oír, entre quienes le apoyan, a antibelicistas como la congresista Tulsi Gabbard de Hawai, que presentó su dimisión en el Comité Nacional Demócrata para apoyar a Sanders. Hay una contradicción obvia entre el gasto militar y el programa de Sanders para reconstruir EEUU. Sanders ofrece una mayor esperanza porque viene con un movimiento nuevo, joven y entusiasta, mientras que Hillary viene con el complejo militar-industrial y Trump viene consigo mismo.

Actualmente vive en Francia. ¿Cómo ve la situación en el país? ¿Qué explica el ascenso del Frente Nacional, en paralelo a otras fuerzas de la nueva derecha (o nacional-conservadoras)?

Los partidos establecidos siguen las mismas políticas impopulares en Europa y en EEUU y eso, naturalmente, lleva a la gente a buscar algo diferente. El control local de los servicios sociales se sacrifica a la necesidad de “atraer inversores”, en otras palabras, a dar al capital financiero la libertad de modelar sociedades dependiendo de sus opciones de inversión. La excusa es que, atrayendo inversores, se crearán empleos, pero esto no ocurre. Puesto que la clave de estas políticas es romper las barreras nacionales para permitir al capital financiero ganar acceso, es normal que la gente acuda a los llamados partidos “nacionalistas” que aseguran querer restaurar la soberanía nacional. Como en Europa sobreviven los fantasmas del nazismo, “soberanía nacional” se confunde con “nacionalismo”, y “nacionalismo” se equipara con guerra. Estas suposiciones hacen que el debate en la izquierda sea imposible y termine favoreciendo a los partidos de derecha, que no sufren de este odio al Estado nacional.

En vez de actuar con horror a la derecha, la izquierda necesita ver las cuestiones que afectan realmente a la gente con claridad.

En el pasado ha criticado a la izquierda (o a una parte considerable de ella) por apoyar las llamadas “intervenciones humanitarias”. ¿Qué opina de la ‘nueva izquierda’ o ‘nueva nueva izquierda’ en países como Grecia o España?

La propaganda neoliberal dominante justifica la intervención militar por motivos humanitarios, para “proteger” a la gente de “dictadores”. Esta propaganda ha tenido mucho éxito, especialmente en la izquierda, donde con frecuencia se acepta como una versión contemporánea del “internacionalismo” de la vieja izquierda, cuando en realidad es todo lo opuesto: no se trata de las Brigadas Internacionales y su idealismo, combatiendo por una causa progresista, sino del Ejército estadounidense bombardeando países en nombre de alguna minoría que puede acabar demostrándose como un grupo mafioso o terroristas islámicos.

Honestamente, creo que este libro es una aportación a la crítica de la política intervencionista liberal, y lamento que no esté disponible en español, aunque hay ediciones en inglés, francés, italiano, portugués, alemán y sueco.

Ángel Ferrero - La marea


Encuesta revela que el 70% de los alemanes se oponen al TTIP

Encuesta revela que el 70% de los alemanes se oponen al TTIP




El setenta por ciento de los alemanes se oponen al tratado de comercio TTIP, según un nuevo sondeo. La noticia llega después de que Francia dijera que está en contra de la firma del acuerdo en medio del escándalo de los documentos filtrados, que revelan secretos sobre las negociaciones entre funcionarios estadounidenses y europeos.

La encuesta, realizada por la emisora alemana ARD, revela que el 70% de los encuestados cree que la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), tiene más inconvenientes que ventajas.

Un 79% de los encuestados dijeron que creían que el acuerdo iría en contra de la protección de los consumidores, mientras que el 83% expresó su descontento con la forma secreta en que el gobierno manejó las negociaciones sobre el acuerdo.

572c977ec4618832798b45d9

Mientras tanto, sólo el 17% consideró que el acuerdo fuera ventajoso para Alemania, mientras que el 13% dijo que no sabían, o no tenía posición sobre el asunto.
Los resultados de la encuesta muestran una marcada pérdida de apoyo al TTIP desde 2014, cuando un estudio similar reveló que el 55% de los alemanes veían el acuerdo como algo negativo.

breu 7 b


¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?


tercerainformacion.es

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

 
 
http://enredacoop.es
La sociedad israelí del siglo XXI ( 80% de judíos frente a un 20% de población árabe), sería un crisol de razas, costumbres, lenguas y valores que tan sólo tendrían en común su origen judío y en la que se estaría produciendo un golpe de mano silencioso de una minoría ultra ortodoxa (los “haredim” que aunque tan sólo representan el 10% de su población serían un Estado dentro del Estado) para fagocitar todas las áreas sensibles del poder del Estado judío (Interior, Vivienda, el Mosad y los mandos del Tzáhal o Ejército judío) e intentar imponer la “Halajá” o ley judía a más del 40% de población que se declara laica, segmento de filiación europea , inmersa en la cultura y modo de vida occidentales y que desea ser regida por la ley civil como en las demás democracias formales occidentales.
Racismo, xenofobia y manipulación del miedo
El estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”.(defensa de la sacrosanta seguridad de Israel).
Por su parte,Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, en su libro “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así,según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía ”, por lo que la propaganda del establishment sionista será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan, sirviéndose de la dictadura invisible del temor al Tercer Holocausto, proceda de Hamás, de Hezbolá o de Irán.
Sin embargo,la teórica política judío-alemana Hannah Arendt en su libro “Eichmann en Jerusalén”, subtitulado “Un informe sobre la banalidad del mal”, nos ayudó a comprender las razones de la renuncia del individuo a su capacidad crítica (libertad) al tiempo que nos alerta de la necesidad de estar siempre vigilante ante la previsible repetición de la “banalización de la maldad” por parte de los gobernantes de cualquier sistema político, incluida la sui-genéris democracia judía, pues según Maximiliano Korstanje “el miedo y no la banalidad del mal, hace que el hombre renuncie a su voluntad crítica pero es importante no perder de vista que en ese acto el sujeto sigue siendo éticamente responsable de su renuncia” .
Así, la sociedad israelí en su inmensa mayoría sería cómplice silenciosa y colaboradora necesaria en la implementación del sentimiento xenófobo contra la población árabe-israelí (según la encuesta sobre derechos civiles ”Association for Civil Rights in Israel Annual Report for 2007” publicada por el diario Haaretz ,“ el número de judíos que manifiestan sentimientos de odio hacia los árabes se ha doblado y el 50% de los judíos israelíes se opondrían ya a la igualdad de derechos de sus compatriotas árabes) y en el incremento del régimen de apartheid en los guetos palestinos de Cisjordania y Gaza en los que la población palestina estaría sometida al régimen jurídico-militar en lugar de depender del poder civil como la israelí, síndrome conocido como “la burbuja de Tel Aviv”. Asimismo, según aurora-israel.co.il, alrededor de mil israelíes oriundos de Etiopía bloquearon el acceso a Jerusalén y su principal arteria para denunciar la persistencia “de racismo y violencia hacia los israelíes etíopes” al grito de “Israel será como Baltimore” tras dos incidentes de manifiesta brutalidad policial contra jóvenes de esta comunidad. Más de 120.000 judíos etíopes fueron traídos a Israel, desde que los rabinos principales determinaron en 1973 que la comunidad tenía raíces bíblicas y aunque algunos judíos etíopes son actualmente diputados del Parlamento (Knéset) y oficiales en el ejército, las quejas por la discriminación en las escuelas y en los barrios son numerosas y la psicosis reinante en la sociedad israelí aunado con la xonofobia que habita en el subconsciente colectivo sionista habría tenido como desenlace el brutal linchamiento del joven eritreo Haptum Barhum.
¿Hacia el final de la “revolución laica”?
Tras la firma de los pactos de gobierno con los partidos ultra ortodoxos Judaísmo Unido de la Torá y Shas, que dieron paso a un ejecutivo de fuerzas nacionalistas y religiosas, Netanyahu va a eliminar de un plumazo la "revolución laica" iniciada en la anterior legislatura por Yanir Lapid. Así, según el diario Yediot Aharonot, Netanyahu se ha comprometido a congelar una serie de reformas emprendidas por el anterior Ejecutivo sobre recortes económicos entre la comunidad ultra ortodoxa, modificar las reformas en las leyes de conversión y en la ley de enrolamiento universal, que por primera vez forzaba a cerca de 60.000 haredim (ultra ortodoxos) a entrar en el Ejército debido a la ola de protestas sociales de una clase media que se quejaba de los exagerados privilegios que éstos recibían a pesar de no contribuir “ ni a las arcas públicas ni al "peso" de la seguridad nacional”.
Ello conllevará según un fustrado Lapid en declaraciones al diario Yediot Aharonot que “ los ultra ortodoxos podrán seguir sin reconocer al Estado de Israel, obtener miles de millones de los contribuyentes y vivir sin trabajar", con lo que continuará la implementación de un régimen teocrático bajo el control del Gran Rabino en el que los ultraortodoxos serán la casta dominante a pesar de ser una minoría, aunque ya en la actualidad, serían una casta ociosa (6 de cada 10 no trabaja y se dedican al estudio del Torá) que gozaría de prebendas y privilegios, que tendría a la población laica como siervos para sufragar su manutención, sanidad y educación así como la defensa de las fronteras de Israel y que impondría sus leyes al 43% de población laica, de lo que sería paradigma el hecho de que el Estado israelí no permite el matrimonio civil. El declive del Estado de Bienestar en Israel afectaría pues únicamente a la población laica y urbana , por lo que en el 2011 unos 250.000 jóvenes iniciaron una protesta en Tel Aviv en el 2011 contra las políticas sociales de Netanyahu y en demanda de vivienda, planificación, políticas para el mercado laboral, salud y educación pública, debiendo recurrir Netanyahu de nuevo a la manipulación del miedo para obviar el colapso del Estado de Bienestar de Israel (secuestro del soldado Gilad Shalit). Además, en los últimos años estaríamos asistiendo a una cruzada silenciosa inoculada por las enseñanzas patógenas de ciertos rabinos ultraortodoxos israelíes contra la comunidad gay y lesbiana, de lo que sería paradigma el reciente ataque por parte de un judío ultraortodoxo contra la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén, atentado que mereció la reprobación del rabino ortodoxo Shmuel Herzfeld quien en una vigilia en Washington exigió a los judíos ortodoxos “que reflexionen sobre si la retórica de la comunidad ortodoxa contribuye a este tipo de violencia”.
La traición de Netanyahu a los postulados de Herzl
Theodor Herzl es considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo y en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo al tiempo que promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera en la que se proyectaba al pueblo judío dentro del contexto de la búsqueda de derechos para las minorías nacionales de la época que carecían de estado, como los armenios y los árabes.
Sin embargo, aurora-israel.co/il, denuncia que “ la política aislacionista del primer ministro, Biniamín Netanyahu, parece estar en las antípodas de los fundadores del sionismo, tales como Teodoro Herzl y Chaim Weizmman, que incluyeron al movimiento dentro del espectro progresista en el campo de la diplomacia, con lo que la pregunta es si puede revertirse peligroso el aislamiento diplomático de Israel con una política que sea contraria al inmovilismo y el encerramiento”. Además, según el “Informe anual de los abusos contra los Derechos Humanos” realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el Gobierno de Netanyahu se habría iniciado una peligrosa vulneración de los DD.HH. por parte del Tzáhal o Ejército israelí “ fruto del uso excesivo de la fuerza contra los palestinos en los territorios ocupados. Así, 149 palestinos habrían muerto a manos de las fuerzas israelíes en el 2015 de los cuales sólo 77 de los fallecidos fueron muertos en ataques lanzados y el resto habría sido injustamente asesinados en manifestaciones o por daños colaterales durante las operaciones de rutina” al tiempo que critica “la política de detención arbitraria, la tortura y el abuso asociado a menudo con la impunidad para los militares israelíes”. Dicho extremo estaría refrendado por las declaraciones del subcomandante de las Fuerzas Armadas israelíes, Yair Golan , quien en un discurso pronunciado el Día del Recuerdo del Holocausto afirmó que “hay vestigios de las espeluznantes tendencias de la Alemania nazi en el Israel actual” y que “no todo lo que hacemos es correcto” haciendo referencia al incidente ocurrido en Hebrón en el que un soldado israelí remató a un palestino herido y tumbado en el suelo.
Los colonos y el declive del Estado de Bienestar
Según el censo elaborado por el Ministerio de Interior israelí, cuando se suscribieron los Acuerdos de Oslo (1.993), unos 250.000 colonos poblaban los territorios ocupados mientras que en la actualidad serían más de 700.000 colonos que extenderían sus tentáculos por Cisjordania (140 asentamientos entre los que descollarían Hebrón y en especial el valle del Jordán que domina la mitad fértil de río y sería una verdadera avanzadilla para controlar la frontera de Jordania) además de Jerusalén Este y los Altos del Golán, aunado con la prevista culminación del Muro de Cisjordania que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este donde unas 60.000 casas palestinas podrían ser demolidas al carecer de permisos oficiales. Así, antes de las recientes elecciones, Netanyahu reafirmó “el derecho del pueblo judío a construir en Jerusalén”, (lo que se traduciría en la construcción de 1.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este), pues según sus palabras “hasta los palestinos saben que esos lugares quedarán bajo la soberanía israelí bajo cualquier tipo de arreglo” .
Desde que en 1967 el Partido Laborista impulsó los asentamientos, el Estado israelí se habría gastado la friolera cifra de 7.500 millones € y según denuncia Maayan Geva, de B´Tselem, (Centro israelí de información sobre derechos humanos en los Territorios Ocupados) “dicha política ha consumido el presupuesto para educación, bienestar social e investigación no armamentística” y ha ayudado “a aumentar la pobreza, con casi un millón de personas por debajo del umbral mínimo, entre ellas, el 30% de la población infantil” por lo que no es de extrañar que con el azote de la crisis , desde 2007 se haya registrado un crecimiento anual de su población de entre el 5 y el 10%, (dos veces más rápido que en el conjunto nacional).
Dado que el 75% de los colonos son ultra ortodoxos (más de 500.000), en los últimos años se habría desarrollado en los territorios ocupados de Palestina una peligrosa simbiosis entre los líderes políticos de los colonos y los rabinos que han predicado durante décadas su oposición a cualquier compromiso territorial con los palestinos y han tratado de dar una justificación religiosa a la ilegal ocupación israelí de los territorios palestinos. Así, rabinos extremistas israelíes entrenarían a los colonos en escuelas ubicadas en los asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) para que cometan actos terroristas contra los palestinos de la ocupada Cisjordania (Ataques de Odio y Venganza), según ha informado los servicios de seguridad general de Inteligencia judío (Shabak) en un informe publicado en la página Web ‘Israelí Central Issues’, no siendo descartable la agudización de la fractura civil en los próximos años, preludio de una posterior deriva totalitaria de la actual democracia israelí que tendrá su culminación con la instauración en el Estado israelí de un régimen teocrático-militar lo que conllevará que amplios sectores de la juventud laica y urbana israelí deban optar por engrosar la lista de colonos teledirigidos por los haredim o emigrar a Occidente para escapar de la distopía teocrática-militar israelí de la próxima década.
* Analista

El Estado Islámico es político y utiliza la religión como referencia

El Estado Islámico es político y utiliza la religión como referencia





Thierry Meyssan

Prensa Latina, Damasco, Siria.

Para Thierry Meyssan, presidente y fundador de laRed Voltaire, el Estado Islámico o Daesh, es un movimiento esencialmente político que utiliza la religión como referencia para provocar el caos y desunir al mundo árabe. En entrevista con Prensa Latina, el también periodista y activista político de origen francés, precisó que es una continuación y extraña mezcla de organizaciones como Al Qaeda y la Hermandad Musulmana.

Sin embargo, argumentó, «fuera de la toma del poder por cualquier medio, carece de un proyecto o programa que implique la organización de un Estado y sus integrantes no tienen la menor idea de quienes lo dirigen».

Para Meyssan, desconocen la historia, los antecedentes de una región que como el Medio Oriente, fue un lugar donde hace cuatro o cinco mil años se creó la noción del Estado, mucho más elaborada conceptualmente que la que primó en Occidente.

Por eso destruyen todo símbolo de referencia al respecto, como en Palmira y otros lugares en Siria e Irak, Además de reclutar entre los nómadas en los extensos desiertos de la región, a miles de personas tradicionalmente aisladas por esa causa, de deficiente o nula formación educacional o cultural, subraya.

Eso es una suerte de «cultura del desierto», ajena a cualquier vestigio coherente de civilización, fanáticamente basados en seudoprincipios de regímenes autocráticos y monárquicos y en total contradicción con la historia, acota.

La recurrencia a Mahoma se combina con una intolerante concepción hacia todo lo demás y poca humildad aunque los cabecillas la pregonen y solo obligan a los subordinados a seguirla, insiste al respecto.

Ahora, patrocinadores del Estado Islámico, como Arabia Saudita, ignoran que hace 20 años destruyeron en su territorio la casa natal del Profeta por considerarla un lugar de idolatría y peregrinaje, destaca Meyssan.

Para el fundador de la Red Voltaire, en Siria, en particular, promueven el horror de la venganza sin distinciones de etnias, creencias y dirigen sus atentados y ataques contra centros culturales, profesionales de todos los oficios e intelectuales.

En el 2011, indica, «defender a Bashar al Assad y la estabilidad en Siria, era casi suicida y pensaban que lograrían destruirla y acompañaron ese objetivo con un cotidiano bombardeo mediático desde las televisoras de los países del Golfo y de Occidente».

Cinco años de guerra y el tremendo dramatismo de destrucción, hacen que el pueblo no crea ya en volver a ese principio. «Sería retroceder miles de años» subraya.

En su opinión, la guerra en el terreno se degradará de alguna manera porque actualmente están en juego muchas líneas políticas e influencias diversas, piensa Thierry y concluye que habrá una «détente», al menos hasta las venideras elecciones en Estados Unidos, país implicado hasta lo último en lo que sucede en Siria y en toda la región.
Pedro García Hernández

Fuente
Prensa Latina (Cuba)


Macri intenta negar vinculos con el buitre Singer


cubadebate.cu

Macri intenta negar vinculos con el buitre Singer

Foto: Daniel Dabove/Télam
Foto: Daniel Dabove/Télam
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, negó el viernes cualquier vínculo con el financista estadounidense Paul Singer, titular de uno de los fondos “buitre” que demandó a la nación sudamericana y que según informes de prensa aportó a su campaña presidencial en 2015.
Además fue Singer, quien para la opinión pública argentina es el ‘verdugo’ del país en el millonario litigio por la deuda, quien escribió el breve perfil de Macri el mes pasado cuando la revista estadounidense Time lo incluyó en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.
“No lo conozco al señor Paul Singer, no me consta que haya hecho un aporte a mi campaña”, dijo Macri en una conferencia de prensa a medios extranjeros en la residencia presidencial de Olivos en Buenos Aires.
El mandatario dijo que desconocía la información aparecida en un medio británico afirmando que Singer aportó 2,5 millones de dólares para asegurar el acuerdo que finalmente Argentina alcanzó en marzo con los holdouts, entre ellos con el fondo ‘buitre’ Elliot Management Corporation (NML Capital), fundado por el financista estadounidense.
Luego, por el elogio de Singer a Macri en la revista Time, el presidente argentino dijo que ese ya era un tema que se le escapaba.
“La verdad es que no estuvieron muy finos en elegir a quién preguntarle por qué me pusieron en la lista”, dijo riendo y agregó: “alguien muy amigo no lo hizo”.
(Información de AFP)

EL DINERO ELECTRÓNICO

EL DINERO ELECTRÓNICO







 
 

Una "reunión secreta" que ha involucrado a más de 100 ejecutivos de algunas de las mayores instituciones financieras en los Estados Unidos, se ha llevado a cabo en la ciudad de Nueva York.

Durante esta "reunión secreta", una compañía conocida como "Chain", dio a conocer una tecnología que transforma los dólares estadounidenses en activos digitales "puros".

Según los informes, en la reunión había representantes de,
  • Nasdaq
  • Citigroup
  • Visa
  • Fidelity
  • Fiserv
  • Pfizer
La empresa Chain afirma estar asociada con,


 

Esta tecnología "revolucionaria" está destinado a cambiar completamente la forma en que usamos el dinero, y representaría un paso importante hacia la implantación final de una sociedad sin dinero en efectivo.

Pero si realmente este nuevo sistema basado en dinero digital tuviera que ser tan bueno para la sociedad, ¿por qué se discutió sobre ello en una reunión secreta entre banqueros y financieros de Wall Street?

La noticia sobre esta reunión, que debía ser secreta, apareció en un medio de masas:
Bloomberg, lo que nos indica que la existencia de la reunión, probablemente ha sido filtrada de forma interesada para empezar a sembrar a la opinión pública con lo que se avecina.

Así es como lo presentaba Bloomberg en su artículo titulado "Dentro de la reunión secreta donde Wall Street probó el dinero Digital"…
Un lunes de este pasado mes de abril, más de 100 ejecutivos de algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, se reunieron privadamente en la oficina de Nasdaq Inc. en Times Square.
 


 

No estaban allí sólo para hablar de blockchain, la nueva tecnología, (base para la creación de criptodivisas como Bitcoin), que algunos predicen transformará el mundo de las finanzas, sino para construir y experimentar con el software en cuestión.

Al final de la reunión, los asistentes habían visto algo revolucionario:
dólares estadounidenses convertidos en activos digitales puros, capaces de ser utilizados para ejecutar y liquidar una transacción al instante.


 

Esa es la promesa de un blockchain, un sistema de transacción de dinero instantáneo y fiable, que sustituye al sistema de transacción de dinero habitual, engorroso y propenso a provocar errores y mediante el cual se pueden tardar días en mover el dinero de un lugar a otro o en realizar cualquier transacción comercial.

Mientras que el efectivo en una cuenta bancaria es gestionado electrónicamente en la actualidad, hay una clara diferencia entre ese sistema y lo que significa decir que el dinero es realmente digital.

Los pagos electrónicos en realidad son sólo intercambios de mensajes que el efectivo necesita para pasar de una cuenta a otra, y el intercambio de esta información entre las cuentas, es lo que añade tiempo al proceso de pagos y los hace farragosos.

Para los clientes, mover dinero entre cuentas puede tardar días ya que los bancos esperan confirmaciones de uno y otro lado antes de completar las transacciones.
 


 

Los dólares digitales, sin embargo, están pre-cargados en un sistema que utiliza un blockchain.
 
A partir de ahí, se pueden intercambiar de inmediato para cualquier transacción.
"En lugar de mover un registro o un mensaje, lo que se mueve es el activo real. El pago y la liquidación se convierten en la misma cosa".
Esto puede parecer un gran avance tecnológico y comercial, pero en realidad debería alarmar a todo el mundo.

Y máxime cuando son los grandes capitostes de Wall Street los que dan estos pasos decisivos mediante reuniones secretas.
 


 

Hasta ahora existía la percepción de que proyectos como el Bitcoin, eran algo contracultural, que actuaba en contra de los intereses de estas élites financieras.

Curiosamente y de forma casi simultánea, las élites de Wall Street se han reunido para utilizar esta tecnología con el dólar y a la vez, el inventor del Bitcoin, que se ocultaba tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, se presenta ante el mundo como un empresario australiano llamado Craig Wright.
 

Craig Steven Wright
 

Todo ello marca un punto de partida definitivo hacia la implantación del dinero electrónico en todo el planeta, un proceso avanzado ya en varios países.

En Suecia, por ejemplo, el 95% de todas las transacciones de venta al por menor ya se realizan sin dinero en efectivo y se están eliminando cientos de cajeros automáticos.
 
En Dinamarca, los funcionarios del gobierno tienen el objetivo declarado de "erradicar el dinero en efectivo" para el año 2030. Y en Noruega, el mayor banco del país ha hecho un llamamiento público para la eliminación completa de todo el dinero en efectivo.

Otros países de Europa ya han prohibido las transacciones en efectivo por encima de cierta cantidad.
 


 

El impulso global hacia una sociedad sin dinero en efectivo se está intensificando, porque tanto a los bancos como a los gobiernos, les interesa implementarlo.

Ya se ha hablado de ello en anteriores artículos:
El fin del dinero físico en efectivo significa el fin de la libertad de todos los ciudadanos.

El dinero electrónico implicará que todas nuestras transacciones, aunque consistan en comprarnos un chicle, podrán ser controladas y monitoreadas por las autoridades y será pues, el fin definitivo de nuestra privacidad.

Los gobiernos nos dicen que acabando con el dinero en efectivo, podrán perseguir a los traficantes de drogas, a los evasores de impuestos, a los terroristas y a los que lavan dinero sucio.
 
Pero en realidad, su objetivo es controlar completamente todas nuestras transacciones financieras y por lo tanto nuestras vidas.
 
"Luchar contra el crimen" es el típico subterfugio que se utiliza habitualmente para engañar a las mentes débiles y crédulas, que aún creen en la supuesta bondad del sistema y de los dirigentes que lo manejan.
 


 

Mientras estamos distraídos con mil y una estupideces políticas, estas élites llevan a cabo sus planes reales sin que nos percatemos de ello.

Y uno de los puntos clave para alcanzar sus objetivos es precisamente la abolición del dinero en efectivo, para convertirnos a todos en esclavos completamente dependientes.

Imagínese un mundo donde el gobierno, esa entidad absolutamente corrompida, puede decidir quién puede usar el dinero que le corresponde y quién no.

Cualquier persona molesta o rebelde, cuyas opiniones puedan ser calificadas como "desestabilizadoras" para el sistema, verá como le cortan el acceso a cualquier vía de pago con la que subsistir.

Si el gobierno decide que alguien "no es legal", se le negará la opción e comprar, vender, abrir una cuenta bancaria, conseguir un trabajo, subir a un tren o un avión, comprar gasolina para su coche…

Es literalmente la implantación de una nueva esclavitud, que complementada con el control total de la Internet y la vigilancia exhaustiva de todo lo que escribimos y decimos, sienta las bases para el establecimiento de la mayor tiranía de toda la historia.
 


 

Ahora ya se han reunido los gerifaltes de Wall Street para discutir cómo van a implementarlo…

¿Aún hay alguien tan ingenuo como para creer que el dinero y las criptodivisas son algo 'positivo' que acabará con el poder real de los grandes banqueros?

Todo está perfectamente planeado…
 
 
 

Fuentes  El robot pescador.