jueves, 1 de marzo de 2018

Hackers rusos robaron datos a la Defensa alemana durante un año


laverdadoculta.com.ar

Hackers rusos robaron datos a la Defensa alemana durante un año


Hackers rusos robaron datos a la Defensa alemana durante un año
Sede del Ministerio alemán del Interior en Berlín (capital alemana).

Un grupo de ‘hackers’ rusos, conocido como Fancy Bear (APT 28), se infiltró con éxito en las redes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Alemania y consiguió sustraer datos de ambas Carteras durante un año, revelan medios alemanes. Según la información recogida este miércoles por la agencia de noticias alemana DPA, en estos ciberataques, que fueron detectados en diciembre de 2017, los piratas informáticos habrían accedido, al menos en un caso, a datos relevantes del Ministerio de Exteriores de Alemania.
De acuerdo con las fuentes alemanes, los supuestos hackers también se infiltraron en la red de datos de la Administración Federal —la asociación de información Berlín-Bonn (IVBB, por sus siglas en inglés)—.
La IVBB se considera una de las redes de información más protegidas ante los ciberataques y es utilizada por la Cancillería y los diferentes Ministerios alemanes, así como por el Tribunal Superior de Cuentas o los servicios secretos en Berlín, el Parlamento alemán y la Cámara de Representantes de los estados federados alemanes.
Se está trabajando en el suceso (ciberataques rusos) con gran prioridad e importantes recursos”, indica Johannes Dimroth, portavoz del Ministerio del Interior de Alemania.
“Se está trabajando en el suceso con gran prioridad e importantes recursos”, ha indicado Johannes Dimroth, portavoz del Ministerio del Interior de Alemania, para después asegurar que el citado ataque cibernético ya terminó y está bajo control.
El Gobierno alemán también atribuyó, en mayo de 2015, al APT 28 otro ataque cibernético detectado contra el sistema informático del Parlamento alemán (Bundestag), revelado a raíz de ciertas anomalías en su funcionamiento y presuntos intentos de desconocidos por penetrar en su base de datos.
Esta información ve la luz en momentos en los que hay una campaña en marcha contra el supuesto “ciberespionaje” y la “interferencia” rusa en otros países, entre ellos, en las elecciones presidenciales de EE.UU., en las que el actual presidente republicano, Donald Trump, venció a la demócrata Hillary Clinton.
Tras las elecciones de EE.UU., la filtración de un informe de la Agencia Central de Inteligencia del país norteamericano (CIA, por sus siglas en inglés) apuntó a una intervención de Moscú para dar la victoria a Trump. La supuesta intromisión fue negada por el Gobierno ruso.
hispantv
 

Orgías homosexuales y pagos a prostitutos: el polémico dosier sobre los sacerdotes italianos


laverdadoculta.com.ar

Orgías homosexuales y pagos a prostitutos: el polémico dosier sobre los sacerdotes italianos


Orgías homosexuales y pagos a prostitutos: el polémico dosier sobre los sacerdotes italianos
Imagen ilustrativa. Yves Herman / Reuters

Ha sido entregado a la diócesis de Nápoles, que admite su existencia, e involucra a unos 50 sacerdotes, incluido un obispo. Un dosier de 1.200 páginas ha puesto al descubierto las presuntas prácticas homosexuales de al menos 50 sacerdotes, incluido un obispo, repartidos en diócesis de toda Italia. El informe, desvelado por el portal Gay News, recoge el uso de aplicaciones para reuniones homosexuales, así como prácticas de sexo en grupo ('gang bangs') y organización de orgías.
El documento ha sido preparado y enviado a la diócesis de Nápoles por Francesco Mangiacapra, un joven abogado italiano que actualmente ejerce de gigoló. "Lo más sórdido que he visto es un sacerdote que eyaculó frente a la estatua de Nuestra Señora de Fátima", ha declarado al portal local Anticleriali tras la revelación del escándalo.


Pago a prostitutos, 'chats' gays, 'gang bangs' y orgías

En las 1.200 páginas del informe se encuentra el coadjutor de la Basílica de San Giovanni en Laterano, que según el documento paga a sus acompañantes con 'Postepay' (una tarjeta prepago para realizar pagos seguros por Internet). También está el director de una oficina diocesana de cuidado pastoral escolar que busca encuentros sexuales a través de una aplicación. Un párroco que organiza 'gang bangs' en la rectoría. El guardián capuchino de Apulia que organiza orgías en un convento. El seminarista siciliano que eyacula en la webcam frente a la estatua de Nuestra Señora de Fátima. La lista es larga.
El autor afirma que es el resultado de la impunidad que han utilizado los líderes de la Iglesia: "La intolerancia injusta que alimenta la idea de ser capaz de separar lo que se hace de lo que se dice", y añade: "Típico de los que tienen un doble raseroesquizofrénico".
Junto al informe, el abogado habría entregado también un CD con diversas grabaciones, capturas de móvil y conversaciones en una aplicación de móvil que utilizaban los religiosos para buscar pareja, según informa eldiario.es, que también afirma que la diócesis napolitana admite la existencia del informe y anuncia una investigación.
La doctrina de la Iglesia católica considera la homosexualidad como "actos desordenados" y en ocasiones "incurables", y ha habido que esperar a la aparición del papa Francisco para que permitiera la comunión a gays, hasta ahora prohibida.
RT
 

Agencia financiera china califica el Petro de "genialidad y creación histórica"


laverdadoculta.com.ar

Agencia financiera china califica el Petro de "genialidad y creación histórica"


Agencia financiera china califica el Petro de "genialidad y creación histórica"
La divisa ha recibido un total de 171.015 ofertas de compras certificadas. | Foto: EFE

Empresarios e inversionistas de 127 países se mostraron interesados en adquirir el Petro, la criptomoneda venezolana. La agencia financiera China Dagong Internacional Credit Rating Group emitió un informe en el que califica la criptomoneda Petro, iniciativa del Gobierno venezolano respaldada en recursos tangibles del país, como una "genialidad y creación histórica".
Para la calificadora china, el Petro llega para romper con la carencia de anclajes de créditos en monedas digitales y respalda el crédito sobre el petróleo, el gas natural y el oro.
Asimismo, señala que la criptomoneda venezolana es un elemento positivo en la resolución de las deficiencias existentes en el sistema monetario internacional.
Indica que desde la caída del sistema de Bretton Woods, el sistema monetario internacional se ha caracterizado por el dominio del dólar estadounidense sobre la coexistencia de otras monedas. Sin embargo, la base crediticia del dólar estadounidense se ha debilitado debido a la emisión de divisas que exceden la capacidad de creación de riqueza.
China Dagong Internacional Credit Rating Group indica que las constantes ocurrencias de crisis crediticias evidencian la incapacidad del dólar para desempeñarse como moneda de reserva internacional.
La calificadora china ha explicado que la sostenibilidad del Petro dependerá de la capacidad de la nación de crear riqueza.
La puesta en marcha de la moneda digital Petro fue una iniciativa impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y hasta el momento cuenta con el interés de empresarios e inversionistas de 127 países.
El Estado venezolano ha recibido más de 170 mil ofertas certificadas, provenientes de 3.523 empresas y más de 83 mil personas naturales.
El Petro nace de la necesidad de combatir el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados. Así como para generar inversión y como un nuevo método de pago de bienes y servicios.
telesurtv
 

Investigan posible nominación falsa de Trump al premio de la Paz


laverdadoculta.com.ar

Investigan posible nominación falsa de Trump al premio de la Paz


Investigan posible nominación falsa de Trump al premio de la Paz
Solo catedráticos, parlamentarios laureados y miembros de tribunales internacionales pueden nominar candidatos para el galardón de la Paz. | Foto: AP

El secretario del comité Nobel noruego, Olav Njolstad, informó que podrían haber recibido una nominación falsa de Trump como candidato para el premio de la Paz.

El Comité Nobel noruego, encargado de otorgar cada año el premio de la Paz, investiga una posible nominación falsa al galardón del presidente de EE.UU., Donald Trump.
"No comentamos nunca la nominaciones actuales, iría en contra de nuestros estatutos. Pero en el caso del presidente estadounidense puedo informar de que tenemos buenas razones para creer que se trata de una nominación falsa", dijo el secretario del comité, Olav Njolstad, en declaraciones recogidas este miércoles por la televisión noruega NRK.
El secretario comentó que podrían haber recibido una nominación falsa de Trump como candidato para el Nobel de la Paz, sin embargo, no habló sobre la fuente de la sospecha. El caso fue denunciado por la Policía y está siendo investigado por los funcionarios, agregó.
"No tenemos constancia de que algo similar haya pasado antes, con excepción de que la misma falsificación probablemente ocurrió también el año pasado", afirmó Njolstad.
Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
El Comité Nobel informó que para el premio de la Paz de 2018 hay 329 candidatos, de los que 217 son individuos y el resto organizaciones.
telesurtv
 

Fundamental discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea de Rusia marca el camino para un Nuevo Orden y avisa a Occidente de que los tiempos están cambiando


elespiadigital.com

Fundamental discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea de Rusia marca el camino para un Nuevo Orden y avisa a Occidente de que los tiempos están cambiando



De acuerdo con la Constitución, el presidente ruso se dirige cada año a la Asamblea Federal con un mensaje sobre el estado actual del país y las principales rutas a seguir en política interior y exterior.
Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dirigido a ambas Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal y Consejo de la Federación) con su mensaje anual, que aborda la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior.
Esta vez, el discurso no se ha celebrado el Kremlin, sino en otro edificio histórico, el Manezh de Moscú, también localizado en el centro de la capital rusa. Este cambio se debe a un formato extendido del mensaje anual de Putin: un mayor número de invitados e instalación de varias pantallas para la proyección de infografías.
Se trata de la primera vez que durante el mensaje anual del presidente ruso se han mostrado infografías y videos. Se ha ideado para "una mejor visualización", según ha explicado el vocero del presidente, Dmitri Peskov. El portavoz ha subrayado que a pesar de esta innovación, "se trata de un mensaje del presidente a la Asamblea Federal [anual], cuya presentación es el deber constitucional del jefe de Estado".
Este discurso es un documento político y legal programático que expresa la visión de las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas Cámaras del Parlamento.
VIDEO DEL DISCURSO COMPLETO
Las intenciones de Rusia en la cooperación internacional
"Nos guiamos por el derecho internacional y creemos en el papel internacional decisivo de la ONU". "No queremos enfrentarnos a nadie". Rusia coopera en el G20, en la APEC, en la Declaración de Shangái. El papel de Rusia en el mundo es conciliador, no de confrontación.
"Esperamos que el sentido común acabe prevaleciendo en aquellos que no piensan de la misma forma", añade. Rusia quiere cooperar, también, con Estados Unidos y con Europa. Incluso "cuando nuestros intereses no sean los mismos".
Sanciones inútiles
Las sanciones occidentales han intentado reprimir a Rusia. Contenerla, asegura Putin. "Y no lo han conseguido".
El objetivo del enorme potencial de Rusia
El potencial nuclear de Rusia y todas sus mejoras militares tienen como único objetivo la defensa de la integridad del país. "Rusia no tiene intención de atacar a nadie, Solo tiene intención de defenderse de sus enemigos externos", recuerda Putin.
El armamento nuclear de Rusia solo se utilizará como respuesta a un ataque nuclear. "Cualquier uso de armamento nuclear contra Rusia o contra sus aliados. Nuestra respuesta será inmediata con todas las consecuencias que ello conlleve."
Rusia finalizó las pruebas de un nuevo cohete dotado de bloque planeador
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia realizó pruebas de un nuevo sistema de misiles dotado de bloque planeador, declaró el presidente del país, Vladímir Putin.
El origen del potencial militar de Rusia

Putin señala que las nuevas armas y diseños de los últimos años es el resultado del esfuerzo de decenas de científicos e ingenieros rusos, y que no se trata de la herencia de la Unión Soviética. Entre estos científicos hay "muchos jóvenes", igual que "entre nuestros soldados", que han demostrado su valentía.
El presidente se dirige personalmente a los miembros del Ejército: "sé que no trabajan por las condecoraciones. Sé que su intención es asegurar la defensa de su patria. Muy necesaria para ella hoy en día".
Detrás de los vídeos que el presidente ha mostrado está el conocimiento y dedicación está el intelecto de su gente. Un país capaz de alcanzar tales logros es uno con un gran potencial.
Putin quiere trasladar el éxito en el desarrollo militar alcanzado durante los últimos años al resto de ámbitos.
"Como meteoritos"
El presidente ruso mostró varios vídeos en los que se recrean los últimos avances en armamento. "Las armas hipersónicas de Rusia serán como meteoritos".
Armas no tripuladas "más veloces que los submarinos"
El presidente ruso destaca también el desarrollo de vehículos no tripulados bajo el agua que superan en velocidad a los submarinos y a los torpedos. "Simplemente fantástico", han sido las palabras del presidente. Muestra un vídeo explicativo de su funcionamiento. "Este tipo de armas ya las tenemos".
Sarmat es la respuesta de Rusia a Occidente
"Ningún sistema antimisiles nos hace sombra ahora", subraya Putin.
Ningún país del mundo ha logrado fabricar nada parecido al Sarmat.
Sarmat, el sistema ruso que se enfrenta al escudo antimisiles de Occidente
Las primeras pruebas del lanzamiento del misil balístico ruso Sarmat comenzaron a finales de 2017, según ha informado el Ministro de Defensa de Rusia. Gracias a él,, el arsenal nuclear de Rusia se coloca al mismo nivel que el de los países occidentales, destacó el experto militar Ígor Korótchenko en declaraciones a Sputnik.
'Satán II': la defensa de Rusia
Putin recuerda que el país ha desarrollado el misil balístico nuclear conocido en Occidente como 'Satán II', y muestra a los asistentes un vídeo sobre su funcionamiento. Su nombre oficial es Sarmat y es una respuesta al escudo antimisiles de Occidente.
Rusia comenzó a construir el Sarmat en 2011 y, según informó a Sputnik una fuente de la Defensa rusa, con él se planea armar a siete regimientos de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica del país a partir de 2020.
Potencial nuclear
Rusia está decidida a seguir desarrollando su potencia nuclear para proteger la integridad de su territorio. El país ha protestado enérgicamente por los pasos dados por Washington. Los estadounidenses fabrican sus propios misiles."¿Y qué ha hecho Rusia además de protestar? Seguir desarrollando su potencial nuclear".
Sobre la amenaza militar estadounidense
"Rusia siempre se ha mostrado en contra de poner fin al Tratado sobre Misiles Antibalísticos . Miles de veces Rusia le ha dicho a los estadounidenses que respeten las fronteras de Rusia.
Rusia diseñará nuevas capacidades militares para responder a las acciones de Estados Unidos y al despliegue de sus sistemas antimisiles cerca de las fronteras rusas.
"Después de que EEUU anunciase que salía del acuerdo, Washington avisó de que sus sistemas antimisiles no apuntaban a Rusia".
Putin: el conflicto sirio demuestra que la capacidad militar de Rusia ha superado todas las expectativas
El mandatario ruso declaró que el conflicto sirio demuestra que la capacidad militar del país ha superado todas las expectativas.
Un país de posibilidades
Rusia siempre será un país de posibilidades para quienes quieran trabajar, desarrollarse profesional y personalmente. Todos los proyectos de los que he hablado en mi discurso: nuevas tecnologías, ciencia, transporte, juventud, ecología... Todo ello persigue el mismo y único objetivo: el desarrollo de Rusia.
Putin propone crear condiciones para atraer a estudiantes extranjeros talentosos a Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso crear las condiciones para que estudiantes talentosos de otros países vengan a estudiar a Rusia y los mejores graduados puedan quedarse para trabajar en ese país.
Un largo camino por recorrer
Putin reconoce que el camino que debe recorrer Rusia es todavía largo. "Lo sé. Sé que todavía falta mucho por hacer. Pero lo haremos".
Más posibilidades para los negocios medianos y pequeños
El Gobierno debe mejorar las posibilidades de los rusos que deseen abrir su propio negocio. Clave, también, a la hora de impulsar la clase media del país. "Los rusos deben ser capaces de abrir su negocio a golpe de 'click'".
Exportaciones e importaciones
"En cuatro años, las exportaciones del país superarán a las importaciones", revela. Recuerda que en 2017 se alcanzó el récord de toneladas de granos de trigo. 134,1 millones de tomeladas, superior a los 120,7 millones alcanzados en 2016.
Rusia da de comer a medio mundo
Las exportaciones de trigo aumentaron un 25% en 2017 y alcanzaron los 19.000 millones de dólares, con Egipto como el mejor cliente por primera vez en los últimos 5 años, publica Bloomberg.
Economía: los deberes del futuro Gobierno de Rusia
El Gobierno que salga de las elecciones presidenciales tendrá como tarea principal acelerar el crecimiento económico del país. Es necesario que este sea superior a la media mundial. "No será nada fácil, pero también será fundamental". La inflación se ha reducido, revela, hasta el 2%, cuando antes llegó a ser hasta del 12%. "La realidad económica del país ha cambiado".
La juventud también es el futuro
El Gobierno señala que la juventud es el futuro de la ciencia y, por tanto, del país. "Los jóvenes son los líderes de las ciencias". El potencial del país también depende, pues, de sus universidades y de sus centros del formación profesional. "Hay que apostar por ellos", dice, y añade que "hay que crear nuevos centros".
Los estudiantes extranjeros también son parte del futuro del país. "Hay que hacer que nuestros centros educativos sean más atractivos para los estudiantes extranjeros".
Alta tecnología, carreteras y ciencia rusas
Hay centrar los esfuerzos del país en el sector de la tecnología, la base de la mejora de la infraestructura del país. "Del transporte en nuestras ciudades, por ejemplo". En este sentido, señala que el volumen del tránsito de contenedores a través de los ferrocarriles rusos debe cuadruplicarse, lo que convertirá a Rusia en líder mundial de tránsito de contenedores entre Europa y Asia.
"Los contenedores tardarán siete días en llegar de Vladivostok a la frontera occidental de Rusia, es uno de los proyectos de infraestructura que tendrán un rápido rendimiento económico", remarcó.
El Gobierno está dispuesto a apoyar a todas y cada una de las empresas tecnológicas y electrónicas que tengan presencia en el país. Grandes, pequeñas, start-ups. "En Tomsk, en Novosibirsk, en Ekaterimburgo, en Sochi (...) ya se están aplicando programas para mejorar el sector de la alta tecnología".
El desarrollo de la ciencia también es clave. Es lo que permite diseñar nuestros medicamentos y apostar por la genética.
La educación, el futuro de Rusia
La escuela primaria de Rusia ya está entre las mejores del mundo. "Los expertos reconocen que la educación primaria de nuestros hijos es una de las mejores".
"Conocimientos, educación, ser competitivo: son las bases del futuro de nuestro país. También lo es la tecnología, la inteligencia artificial.
La protección del medio ambiente
"Es fundamental mejorar la calidad del agua potable en las ciudades pequeñas (...) Mucho se debe hacer todavía en ese sentido. El país iniciará programas de protección de los alrededores del Baikal, algo que mejorará "la calidad de vida de, como mínimo, la mitad de nuestra población".
Presidente ruso aprueba la Estrategia de Seguridad Ecológica de Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la Estrategia de Seguridad Ecológica de Rusia hasta 2025, el respectivo decreto se publicó en el portal oficial de información jurídica.
Mejoras en el sistema de salud ruso
Se debe invertir dos veces más en mejorar el sistema de salud estatal de los ciudadanos de Rusia. No solo será positivo para la gente, sino también para los propio profesionales del sector: médicos, enfermeras... El presidente cree que la prevención de enfermedades es extremadamente importante. En este sentido, señala que el país debe luchar contra el alcoholismo y contra el cáncer. "Rusia diseñará un programa de lucha contra el alcohol", revela Putin.
Inteligencia artificial
Hay que mejorar el campo de la inteligencia artificial (IA). Es fundamental en la logística necesaria para explotar los territorios del ártico y del Lejano Este. Vladímir Putin destaca la importancia capital de IA en la tecnología y en el 'big data'. Rusia debe estar a la cabeza en ese campo.
Rusia refuerza la infraestructura militar en el Ártico para garantizar sus intereses
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia fortalece su infraestructura militar en el Ártico, lo cual permitirá garantizar con seguridad sus intereses en esta región de importancia estratégica, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).
El Lejano Oriente y el Ártico
Putin destaca la importancia de invertir esfuerzos en el Ártico. Se debe convertir el Ártico en un territorio competitivo. No solo en el Ártico, sino en el Lejano Este. El país ha lanzado una serie de proyectos para desarrollar la zona del extremo este del país. Los intereses de Rusia en el Ártico son estratégicos y por ello el país seguirá desarrollando los rompehielos nucleares. El Ártico es y será clave.
Rusia le gana el pulso a las sanciones con un megaproyecto en el Ártico
El éxito del proyecto Yamal GNL —gas natural licuado— demuestra que uno de los planes económicos prioritarios de Rusia no descarriló pese a las sanciones antirrusas, escribe la agencia Bloomberg.
Las posibilidades de los rusos en el mercado inmobiliario
La tarea del Gobierno que salga de las elecciones será alcanzar un nivel de bienestar adecuado. Para ello es necesario dar un salto cualitativo, explica. Pone como ejemplo que se debe elevar la capacidad de los rusos de acceder a un crédito hipotecario. "Los ciudadanos que inviertan dinero en su vivienda y en el mercado inmobiliario deben sentirse, a la vez, protegidos por el Estado".
La clase media rusa
Rusia debe centrarse en desarrollar su clase media. También es fundamental para su desarrollo. Se debe apostar por las pequeñas y medianas empresas, y también por las 'start-ups'.
"Para eso es fundamental desarrollar las infraestruturas sociales del país. Es necesario centrarse no solo en las grandes ciudades, sino también en las medianas y en las pequeñas", añade Vladímir Putin.
La esperanza de vida también es clave en el desarrollo del país
El mejor índice de la calidad de vida de un país es la esperanza de vida de su gente, explica el presidente. Durante lo últimos años, ese índice ha mejorado. "Esperamos que en 2030 la esperanza de vida sea, de media, de unos 80 años", señala, y destaca que los datos no han hecho más que mejorar durante los últimos años.
Mejores datos demográficos, fundamentales
"250.000 plazas en las guarderías son las que se deben crear durante los próximos tres años", advierte Vladímir Putin. La tarea del Gobierno es y debe seguir siendo mejorar los datos demográficos del país. Una de las claves del desarrollo del país, señala.
"El futuro Gobierno debe crear un programa federal enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, de las madres, de sus hijos".
Putin insta a intensificar la política demográfica
MOSCÚ (Sputnik) — La política en la esfera demográfica debe ser activa, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Bienestar ciudadano
La primera parte del discurso del presidente ruso se está centrando en su política interior. El bienestar de los ciudadanos es la principal prioridad del Gobierno.
La prioridad principal del Gobierno
Vladímir Putin señala que la tarea fundamental del Gobierno es y debe ser el bienestar de sus ciudadanos. Se debe reducir la cifra de cuidadanos por debajo del umbral de  la pobreza. "Debemos conseguir que los ingresos que nuestros ciudadanos aumenten", añade. Y subraya que, durante los últimos años, se ha ofrecido ayudas a aquellas familias que no necesitan.
Las tareas de un país con potencial
El presidente ruso advierte que aquellos países que no consigan alcanzar, durante los próximos años, un importante desarrollo tecnológico, se quedarán rezagados. Por lo que subraya la importancia de que Rusia vaya a la cabeza en el desarrollo tecnológico. "Estamos dispuestos a ello", señala, y destaca el enorme potencial del país.
Destaca que la tarea del país es, ahora, seguir abriéndose al mundo. "Quedarse rezagados es nuestro enemigo".
Putin: Rusia superó retos económicos y sociales y garantizó su integridad
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia logró afrontar difíciles desafíos económicos y sociales y garantizó su integridad, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir con su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).
El desarrollo tecnológico, la base del progreso de Rusia
El presidente ruso subraya la importancia del desarrollo tecnológico del país para alcanzar los objetivos a largo plazo. "Los próximos año serán decisivos para Rusia".
La estabilidad es la base del desarrollo
"La estabilidad de nuestro país es la base de su desarrollo. E iremos en esa dirección".
El vigésimo cuarto discurso anual ante la Asamblea Federal
El discurso de Putin de 2018 se convertirá en el vigésimo cuarto en la historia de la Federación de Rusia, y en el décimocuarto del actual líder ruso. El discurso comenzará a a las 12:00 de Moscú, y suele durar cerca de una hora.
Un poco de historia sobre el discurso anual del presidente de Rusia
Tradicionalmente, el discurso se celebraba en la Sala de Mármol de Kremlin. El primer mensaje a la Asamblea Federal lo pronunció el presidente Borís Yeltsin el 24 de febrero de 1994. Pero en 2008 el entonces presidente Dmitri Medvédev decidió trasladar el evento a la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.
En 2018, el discurso está teniendo lugar en el edificio Manezh de Moscú, cuyas dimensiones —mayores que las de la sala del Gran Palacio— permiten más fácilmente "instalar el enorme despliegue tecnológico", según palabras del portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov.
Lavrov: la actualizada estrategia nuclear de EEUU preocupa a Rusia
GINEBRA (Sputnik) — Moscú está preocupado por la actualización de la estrategia nuclear de EEUU que presupone el despliegue de cargas de baja potencia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Preocupa la considerable modificación de los enfoques de EEUU en el contexto de su actualizada estrategia nuclear que estipula un aumento del papel de las armas nucleares en particular mediante la creación y el despliegue de cargas de baja potencia lo que rebaja el límite para el uso de armas nucleares", señaló al intervenir en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.
Asimismo, Lavrov urge a reanudar las negociaciones sobre asuntos pendientes en materia de control de armamento y no proliferación nuclear.
"La solución de cuestiones pendientes en materia de control de armamento y no proliferación nuclear nos urge reanudar la actividad negociadora", dijo.
Rusia está dispuesta a realizar negociaciones sobre desarme basadas en un programa acordado y no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda, declaró Lavrov.
"Rusia está lista para reanudar su actividad negociadora en la conferencia sobre la base de un programa de trabajo equilibrado y consensuado, Moscú no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov destacó que su país "cuenta con la voluntad política y el potencial de expertos para dar inicio a una labor de negociaciones de formato amplio"
Agregó que las armas nucleares tácticas de EEUU desplazadas en Europa y la práctica de "misiones conjuntas" impiden el proceso de desarme.
"La permanencia de las armas nucleares tácticas de EEUU en Europa, acompañada con la práctica de las misiones nucleares conjuntas que desestabiliza la situación, impiden el desarme", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Según Lavrov, como parte de esas "misiones" los miembros de la OTAN realizan ejercicios que prevén el uso de municiones nucleares, "violando burdamente el acuerdo de no proliferación".
"Todos deben tener muy claro que de esa manera los militares de EEUU preparan las Fuerzas Armadas de Europa para utilizar las armas nucleares tácticas contra Rusia", denunció el canciller.
El titular destacó que Rusia, por el contrario, no cuenta con armas nucleares tácticas ni realiza ejercicios para practicar su utilización.
"Nosotros hemos concentrado las municiones existentes en las bases centrales de almacenamiento en nuestro territorio nacional, y en esas condiciones la existencia de armas tácticas nucleares de EEUU en Europa, listas para ser usadas, no solo es un rudimento de la guerra fría, sino además representa una postura hostil", resaltó Lavrov.
El canciller ruso señaló que confía en que los europeos logren impedir el desplazamiento de ese tipo de armas en sus países.
"Espero que los ciudadanos europeos logren decir un 'no' decidido al despliegue en su territorio de las armas de exterminio masivo, por cierto, pertenecientes a ese único Estado que ya las utilizó, en contra de las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki", subrayó el ministro ruso.
Declaró que Rusia está preocupada por el cambio de enfoques de EEUU en el contexto de su estrategia nuclear.
Además, Lavrov llama a convocar una conferencia internacional para crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo.
El jefe de la diplomacia rusa llamó a lograr avances reales "en lo que se refiere a la convocatoria de una conferencia internacional a fin de crear una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en Oriente Próximo".
Armas químicas en Siria
Al comentar el tema de armas químicas, el canciller ruso califica de absurdas las acusaciones de Washington contra Damasco sobre el uso de dichas armas.
"Washington, al citar a especialistas en noticias falsas como los totalmente desacreditados 'Cascos Blancos', presenta acusaciones absurdas contra el Gobierno de Siria, que en las complejas condiciones de la lucha contra el terrorismo internacional eliminó sus reservas de armas químicas", aseveró el canciller ruso.
Lavrov indicó que "EEUU y sus aliados utilizan cínicamente afirmaciones infundadas sobre el uso por parte de Damasco de sustancias tóxicas como un instrumento de la ingeniería geopolítica antisiria".
Rusia rechaza las tentativas de países occidentales de crear plataformas poco transparentes en materia de armas químicas, que buscan sustituir las discusiones en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el ministro de Exteriores.
"Hace una hora se celebró en Francia una reunión informal para promocionar un nuevo proyecto antisirio, la Asociación Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, establecida el 23 de enero en París; reafirmamos el rechazo a la creación de semejantes iniciativas ocultas y no inclusivas, destinadas a (…) sustituir las discusiones en la OPAQ y la ONU", dijo.
"En tanto tenemos la paradoja de que EEUU, siendo uno de los miembros claves de la OPAQ, que insistió en su momento en la aprobación de un compromiso jurídico global de destruir las armas antes de 2007, en la actualidad conserva el mayor arsenal mundial de estas armas de exterminio en masa y las perspectivas de que las destruya son inciertas", denunció.
El canciller ruso recordó que Siria destruyó su arsenal bajo "un estricto control internacional en respuesta a la iniciativa conjunta de Moscú y Washington y continúa colaborando con la secretaría de la OPAQ".
El 26 de febrero el ministro ruso de Exteriores ya había advertido de una nueva ola de desinformación encaminada a torpedear la tregua declarada el día 24 por la ONU en Siria.
En particular, afirmó que "algunos medios, citando a un personaje anónimo que reside en EEUU, difunden ya desinformación sobre el uso de cloro que se habría producido el domingo o esta mañana en Guta Oriental".
El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.
El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.
Estructuras de bioseguridad
EEUU intenta crear una estructura de seguridad biológica en varios países y ponerla bajo su control para manipular, aseguró el titular del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El canciller denunció en su discurso en la Conferencia de Desarme en Ginebra que "EEUU sigue bloqueando la elaboración de un mecanismo de verificación de la  Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas" y llamó a los estadounidenses a asumir la responsabilidad para salir del impasse.
"Lamentablemente, de momento prefieren conservar este atolladero intentando a la vez imponer a varios países, mediante acuerdos bilaterales, la creación de una estructura de bioseguridad bajo el control de EEUU únicamente para poder manipularla", afirmó.
Seguridad en el espacio
Rusia está dispuesta a debates para impedir la carrera armamentista en el espacio, afirmó el ministro ruso de Exteriores.
"Otra de nuestras prioridades es impedir la carrera armamentista en el espacio", afirmó en la Conferencia de Desarme en Ginebra al añadir que Rusia está dispuesta a "debatir cualquier preocupación de las partes interesadas" al respecto.
Situación en Guta Oriental
Moscú no se opondrá a que se alcance un acuerdo sobre la retirada de los terroristas de Guta Oriental y está dispuesta a debatir diversas variantes para solucionar esta situación, declaró Lavrov.
"Estamos abiertos a las soluciones más diversas, utilizamos el método de la retirada voluntaria de los combatientes con sus familias durante la liberación de Alepo, estamos dispuestos a debatir cualquier variante que permita neutralizar a los terroristas, poner fin a sus actividades", indicó.
La unificación de las dos Coreas
Rusia también está dispuesta a ayudar a la unificación de Corea del Sur y Corea del Norte, que deben tener la última palabra en esta materia, afirmó el ministro ruso.
"Apoyamos la aspiración del pueblo coreano a restablecer su unidad, estamos dispuestos a ayudar pero la última palabra la tienen Seúl y Pyongyang", dijo.
General de EE.UU. ante el Congreso: Rusia "amenaza nuestra capacidad de dominación"
13
Joseph Votel dejó en claro que EE.UU. considera a Irán como el mayor desafío, seguido por los supuestos esfuerzos de Rusia y China para debilitar la hegemonía de Washington.
El comandante del CENTCOM (el Mando Central de EE.UU.), Joseph Votel, afirmó al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que EE.UU. busca contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio ydefenderse de los desafíos que Rusia y China plantean a la hegemonía de Washington.
"Un aumento en el despliegue de los sistemas rusos de misiles tierra-aire en la región amenaza nuestras capacidades para dominar el espacio aéreo", aseguró Votel en su declaración, olvidando mencionar que, a diferencia de las fuerzas estadounidenses presentes en Siria, las fuerzas rusas están en el país por invitación de Damasco.
"La principal razón por la que estamos en Siria es para vencer al Estado Islámico, y esa sigue siendo nuestra única tarea", dijo Votel a los legisladores, sin llegar a reconocer el papel clave que tuvo Rusia en la derrota de los terroristas en el país árabe.
Hablando de Irán, el general describió a Rusia y la República Islámica como "rivales históricos" que, no obstante, comparten intereses, "entre ellos la intención dominante de marginar, si no expulsar, a EE.UU. de la región".
Además, Votel acusó a Irán de intervenir en la guerra en Yemen para dañar a su rival regional, Arabia Saudita, "presionar a la coalición liderada por Riad y expandir su esfera de influencia".
Aunque el comandante no indicó directamente que la misión de EE.UU. en Siria es contrarrestar a Irán, sí mencionó que su país debería "construir una relación sólida" con el Ejército iraquí y las Fuerzas Democráticas Sirias para impedir los objetivos de Irán mediante el establecimiento de líneas de comunicación en estas áreas críticas".
Rusia apuesta por plataformas digitales propias con la tecnología 'blockchain'
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a crear plataformas digitales propias con las tecnologías de la cadena de bloques ('blockchain').
"El país debe formar sus propias plataformas digitales compatibles con el espacio global (…) utilizando las tecnologías de distribución de registros", dijo Putin en su mensaje anual al Parlamento.
Agregó que Rusia debe convertirse en uno de los mayores centros de almacenamiento, procesamiento, transmisión y protección de la inteligencia de datos.
"Rusia debe convertirse no solo en un centro logístico clave, pero, subrayo, en uno de los centros mundiales de almacenamiento, procesamiento, transmisión y protección segura de gran volúmenes de información, los llamados macrodatos", indicó.
Agregó que en este proceso es necesario tomar en cuenta los cambios tecnológicos globales.
Asimismo, el líder ruso instó a preparar un plan integral para modernizar todas las infraestructuras principales del país.
"Es necesario preparar un plan integral para modernizar y ampliar todas las infraestructuras principales del país, creo que es una de las tareas primordiales para el futuro Gobierno", dijo.
En particular, explicó Putin, se debe elaborar proyectos sobre la base de las decisiones precisas que permitirán coordinar la infraestructura con vehículos autónomos, navegación marítima y aérea digital, así como organizar logística con ayuda de la inteligencia artificial.
En virtud de la Constitución rusa, el presidente de la Federación dirige un mensaje anual a los legisladores en el que hace balance de la situación del país y traza los principales lineamientos de la política interior y exterior.

¿Qué hay detrás de la ayuda de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos?

¿Qué hay detrás de la ayuda de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos?

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos anunciaron una subvención de 160 millones de dólares a Maldivas, que recibió críticas y recibió críticas de la oposición.
por
Saudi Arabia is among the many countries seeking to grow influence in the Maldives [Mohamed Sharuhaan/The Associated Press]
Arabia Saudita es uno de los muchos países que buscan aumentar su influencia en las Maldivas [Mohamed Sharuhaan / The Associated Press]
La semana pasada, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron una subvención de 160 millones de dólares para "proyectos de desarrollo" en Maldivas, donde se produjeron crisis, lo que generó dudas sobre el motivo de la movida.

"Como parte del apoyo del Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el Fondo Saudita para el Desarrollo y el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi han prometido 160 millones de dólares en apoyo de Maldivas y su pueblo hermano para los proyectos de desarrollo, incluido el aeropuerto el desarrollo y el sector pesquero de las Maldivas ", dijo el 18 de febrero una declaración en el sitio web de la presidencia de Maldivas.
El anuncio se produjo días antes de una extensión del estado de emergencia por parte del presidente de Maldivas, Abdulla Yameen. El 5 de febrero, se impuso una emergencia por 15 días para anular un fallo de la Corte Suprema que anuló las condenas contra nueve líderes de la oposición.
La oposición en las Maldivas liderada por el depuesto Partido Democrático de Maldivas (MDP) del presidente Mohammed Nasheed reaccionó fuertemente.
"Es desafortunado que ciertos países estén ayudando al estado profundo", dijo Mohamed Aslam, legislador del MDP y miembro del Comité Económico de la Cámara de Representantes, a Al Jazeera sin nombrar a los dos países del Golfo.
"Maldivas, en la actualidad, está en un estado de cambio político y social.
"También está sitiada por una estrategia organizada y sistemática desarrollada e implementada por islamistas radicales con la intención de infiltración y posterior control total de los departamentos clave del estado", dijo Aslam.

Seguridad Maritima

La Oficina del Presidente de Maldivas aún no ha respondido a un correo electrónico de Al Jazeera en el que solicita más detalles sobre la ayuda de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Es desafortunado que ciertos países estén ayudando al estado profundo.
Mohamed Aslam, legislador opositor de MDP sobre la ayuda de Arabia Saudí
Pero las repercusiones de la crisis en Male han repercutido más allá de sus fronteras con la vecina India y la gigante asiática China, que luchan por su influencia en la nación insular, que es clave para la seguridad marítima en el Océano Índico.
La pequeña nación del archipiélago, al suroeste de la India en el Océano Índico, ha adquirido una importancia estratégica ya que se inscribió en el ambicioso proyecto "One Belt One Road" de Pekín que recorre antiguas rutas comerciales de Asia y Europa.
Arabia Saudita es uno de los muchos países que buscan aumentar su influencia en la nación insular, conocida por sus hermosos atolones, a menudo llamados "el último paraíso en la tierra". Decenas de miles de turistas visitan la isla cada año.

Investigación de Al Jazeera: robar el paraíso

En 2017, los informes de una propuesta de inversión financiada por Arabia Saudita en un atolón en las Maldivas , considerado como un proyecto turístico de alto nivel, también habían sido criticados por la oposición , que según dijo equivalía a un "creciente colonialismo por parte del gobierno saudita".
Los críticos han dicho que esto efectivamente implicó la venta de tierras al gobierno de Arabia Saudita. El gobierno de Maldivas, sin embargo, ha refutado estas acusaciones diciendo que no se ha vendido ninguna tierra.
Para facilitar tal inversión, Maldivas aprobó una nueva ley en 2015 que permite a los extranjeros que invierten más de $ 1bn en la propiedad de la tierra a perpetuidad.

'Geopolítica conduciendo movimientos sauditas'

Steffen Hertog, profesor asociado en la London School of Economics, dice que la movida saudí es "ciertamente nueva y de alto perfil".

"Puede haber una dimensión geopolítica en esto, pero hasta ahora, no he visto señales de que el reino intente, por ejemplo, agregar una dimensión militar a la asociación", dijo Hertog a Al Jazeera.
El periodista indio Saeed Naqvi dice que la geopolítica está impulsando las movidas de Arabia Saudita en la región.
"A través de sus muchas inversiones y ayuda en las Maldivas, Arabia Saudita está garantizando que otras partes interesadas se vean obligadas a hablar con ellos para obtener influencia en la región del Océano Índico", dijo Naqvi a Al Jazeera.
India y China han estado luchando por influencia en el vecindario.
Pekín, que recientemente firmó un Tratado de Libre Comercio con las Maldivas, advirtió contra las potencias extranjeras que se entrometen en los asuntos del país.
"Quedan por ver los roles de Arabia Saudita: toda la financiación de Arabia Saudita para las Maldivas debe probarse contra esta piedra de toque, especialmente en las próximas semanas y meses", dijo N Sathiya Moorthy, investigador principal de la Observer Research Foundation, un think tank indio con sede en Nueva Delhi.
A través de sus numerosas inversiones y ayuda en las Maldivas, Arabia Saudita se está asegurando de que otras partes interesadas se vean obligadas a hablar con ellos para obtener influencia en la región del Océano Índico.
Saeed Naqvi, veterano periodista indio
"Esta play-out necesita ser vigilada, independientemente de sus intereses e inversiones individuales en las Maldivas, especialmente bajo Yameen ahora", dijo a Al Jazeera.
La participación de Arabia Saudita y China en Maldivas ha llamado la atención de los expertos geoestratégicos en la región.
Brahma Chellaney, un experto en política exterior de la India y miembro de la Academia Robert Bosch en Berlín, acusó a Arabia Saudita de alentar el "autoritarismo" en las Maldivas.
"Arabia Saudita, junto con China, ha estado desempeñando un papel negativo en las Maldivas, en detrimento de la seguridad del Océano Índico. Tal éxito ha alentado la irrupción desenfrenada hacia el autoritarismo en esa isla-nación estratégicamente ubicada", dijo Chellaney a Al Jazeera.
A principios de este mes, después del anuncio de la emergencia, el presidente de Maldivas, Yameen, envió enviados a Arabia Saudita, China y Pakistán para informarles sobre la crisis política, dejando deliberadamente de lado a la India.
India, una vez vista como uno de los aliados más cercanos de la nación isleña, está luchando para enmendar las relaciones bilaterales deshilachadas.
La oposición maldiva encabezada por Nasheed había exigido que India interviniera para evitar que Yameen siguiera adelante con medidas que minaron la democracia en la nación isleña.

'Enorme desarrollo'

Los ministros de Relaciones Exteriores de India y Maldivas intercambiaron comentarios sobre la extensión de la emergencia la semana pasada. Nueva Delhi dijo que estaba "profundamente consternado" por los acontecimientos, obteniendo una respuesta contundente de las Maldivas.
La nación isleña desde entonces ha desairado a Nueva Delhi al rechazar una invitación para unirse a los ejercicios navales multilaterales.
Desde 2012, cuando se eliminó a Nasheed, su primer líder elegido democráticamente, Maldivas se ha visto sacudido por disturbios políticos.
Nasheed instó el lunes a la UE a imponer sanciones selectivas contra los "graves violadores de los derechos humanos" en las Maldivas.
KC Singh, diplomático indio y ex enviado de la India a los Emiratos Árabes Unidos, calificó a la ayuda saudita-emiratí como un "gran desarrollo". "India está al tanto", tuiteó , lo que generó inquietud con respecto a los intereses de Nueva Delhi en la región.
Singh le dijo a Al Jazeera que era poco probable que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos "se unieran a India para contener a China en la región".
"El primer ministro indio Modi estuvo en Emiratos Árabes Unidos el mes pasado y el ministro de Relaciones Exteriores indio Sushma Swaraj estuvo en Arabia Saudita. Maldivas deben haber sido discutidas. El hecho de que India no haya intervenido directamente para restablecer la democracia y el constitucionalismo puede deberse a las garantías de esos dos países que intercederían con el presidente de Maldivas ", dijo Singh a Al Jazeera.
La relación de India con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ha sido impulsada principalmente por el comercio y la diáspora india en el Medio Oriente. Arabia Saudita es el principal proveedor de energía de la India.
"Parece poco probable que esas dos naciones confrontarán a China o, incluso menos, se unirán a la India para contenerla. Es poco probable que las Maldivas restrinjan los proyectos chinos, lo que indudablemente irrita a India. Las próximas semanas mostrarán si el presidente Yameen modifica su India hostigamiento y persecución de la oposición ", agregó Singh.
FUENTE: Al Jazeera News

SOBRE EL AUTOR

¿Después del petro llegó el turno del turcoin? Ankara apuesta por su propia criptomoneda


elespiadigital.com

¿Después del petro llegó el turno del turcoin? Ankara apuesta por su propia criptomoneda

 


Unos días después de que Venezuela lanzara su criptomoneda —el petro—, Turquía declaró que también está valorando la posibilidad de introducir el turcoin.
En este sentido, parece que Turquía ha cambiado su enfoque sobre las criptomonedas. En noviembre de 2017, el Directorio de Asuntos Religiosos —una institución estatal— condenó el uso de las criptomonedas, a las que tildó de "antiislámicas" debido a que no pueden ser supervisadas y facilitan el blanqueo.
No obstante, ahora Ankara está barajando la posibilidad de introducir su propia criptomoneda. De acuerdo con la agencia Al Monitor, Ahmet Kenan Tanrikulu, vicepresidente del Partido de Acción Nacionalista, propuso lanzar la criptodivisa turcoin, que podría ser respaldada por el Estado turco.
"El mundo está avanzando hacia un nuevo sistema digital. Turquía tiene que crear sus propios sistemas y su criptodivisa antes de que sea demasiado tarde. Dado que hay demanda, deberíamos crear y lanzar nuestra propia divisa digital. Oponerse a estas monedas no tiene sentido. Es un asunto nacional que requiere de un consenso también nacional", advirtió Tanrikulu, citado por Al Monitor.
Además, Tanrikulu agregó que tras introducir su propia criptomoneda, Ankara tendrá que reformar la ley para evitar el uso indebido del dinero digital. Según el político, el Partido de Acción Nacionalista apoyará cualquiera legislación dirigida a regular las operaciones realizadas con criptomonedas y hacer que estas tributen.
El Partido de Acción Nacionalista, que es la cuarta fuerza política de Turquía, no es el único que se muestra favorable a introducir el turcoin. El Partido de la Justicia y el Desarrollo —gobernante en Turquía— también apoya la iniciativa. Recientemente el vice primer ministro otomano Mehmet Simsek afirmó que el país se estaría preparando para desarrollar su propia criptodivisa.
"Planeamos empezar nuestro propio trabajo con las criptomonedas. Le damos mucha importancia a la digitalización", declaró Simsek en una entrevista a la CNN.
EEUU comienza la retirada masiva de dólares
El Departamento del Tesoro de EEUU empezó finalmente lo prometido hace seis meses: el mayor aumento de deuda pública de los últimos nueve años. La semana pasada vendió una cantidad sin precedentes de 179.000 millones de dólares en títulos.
Más aún, las estimaciones de financiamiento de enero muestran que el Tesoro estadounidense espera emitir 441.000 millones de dólares en deuda comerciable neta en el actual trimestre, cantidad máxima desde la crisis de 2008-2009, cuando la Administración de EEUU estaba recaudando fondos urgentemente para salvar al sistema bancario.
La política de las autoridades financieras de EEUU tiene como objetivo atraer una considerable cantidad de dólares de los mercados para financiar el déficit presupuestario, que crecerá en el contexto de la reforma tributaria de Trump.
En lugar de reducir gastos y deficiencias, como había prometido durante la campaña electoral, Trump decidió aumentar de manera récord el déficit presupuestario, los gastos presupuestarios y la deuda pública.
Este paso provocó el descontento de los mercados financieros, los medios económicos y los pocos políticos que saben cuáles serán las consecuencias de la estrategia de cubrir el déficit con deudas para la economía en general.
Los analistas creen que el sistema financiero de Estados Unidos tendrá que someterse a una gran prueba. Últimamente, el crecimiento del rendimiento de los bonos no conduce a un aumento en la tasa del dólar, observa el diario Expert.
"Esta brecha puede llevar al hecho de que el dólar se comportará como las monedas de los mercados emergentes, es decir, de manera volátil e impredecible", concluye el medio.
Irán avanza cada vez más y está cerca de adiós al dólar estadounidense
Irán cree que la participación del dólar estadounidense en sus bolsas extranjeras es insignificante y que su reemplazo debería ser adecuado para el comercio con socios importantes como los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, China y la Unión Europea.
Teherán anunció que las órdenes de compra de los comerciantes que se basan en el dólar estadounidense ya no se permitirán en las operaciones de importación, lo que mueve al país un paso más hacia el abandono del dólar en sus actividades de comercio exterior, informó Press TV.
Mehdi Kasraeipour, director de Asuntos de Regulaciones y Políticas cambiarias del Banco Central de Irán, dijo que la medida entró en vigencia el miércoles 28 de febrero.
Kasraeipour agregó que la medida no crearía ningún problema para los operadores porque la participación del dólar estadounidense en el comercio del país era bastante pequeña.
«Durante mucho tiempo, el sector bancario de Irán no ha podido utilizar el dólar como resultado de las sanciones», dijo.
Según él, los comerciantes iraníes ahora tendrán que informar a sus proveedores que cambien la moneda base del dólar a otras monedas para asegurarse de que todos los documentos de importación puedan procesarse adecuadamente en los puntos de entrada iraníes, escribió la agencia.
Irán se prepara para deshacerse del dólar en el comercio internacional
Muchos comerciantes se preocupan, sin embargo, por los costos que esta política podría generarles y, en última instancia, los consumidores, como comerciantes, tendrán que afrontar gastos adicionales para convertir la divisa base del dólar a otras licitaciones legales.
Esto aumentaría los costos de las importaciones y, finalmente, elevaría los precios de los productos importados.

El cambio emergente de Irán a monedas distintas del dólar llega en un momento en que la indignación se está acumulando en el país a raíz de una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, para prohibir el ingreso de iraníes a los Estados Unidos.
Irán ya ha firmado acuerdos con varios países, como Rusia, Azerbaiyán, Turquía e Iraq, para deshacerse del dólar y usar monedas comunes.

(AIE) dice que China superará a Estados Unidos


elespiadigital.com

Informes de la Agencia Internacional de la Energía


alt
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que China superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor productor de energía nuclear del mundo en las próximas dos décadas, ya que Pekín está a punto de triplicar su capacidad de energía nuclear.
En un informe publicado el sábado, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo que China superaría a los EE. UU. En la producción de energía nuclear en los próximos 20 años tras las recientes iniciativas tomadas por Pekín para acelerar la adopción de fuentes alternativas de combustible.
«China vuelve fuerte. Hoy hay alrededor de 60 plantas de energía nuclear en construcción y más de un tercio de ellas están en China. China está creciendo y como resultado de eso, pronto veremos a China rebasar a Estados Unidos como la potencia nuclear número 1 en el mundo «, citó el informe a Birol.
El director ejecutivo de IEA dijo que Estados Unidos había sido el líder mundial en energía nuclear desde la década de 1960, pero dijo que dos tendencias podrían sacar al país del primer puesto.
La primera es que muy pocas adiciones a la capacidad nuclear de los EE. UU. Se han realizado en los últimos años, y la segunda es que no hay extensiones de por vida para las centrales eléctricas existentes, según Birol.
«Si continúa así, la capacidad nuclear de Estados Unidos pasará del 20 por ciento [del suministro total de energía] al 7 por ciento», dijo, y agregó que la industria nuclear estadounidense enfrentará los mismos inconvenientes que vio en el sector solar en años anteriores. .
«Puedo decirte que lo que está sucediendo es la misma historia que hemos visto en la energía solar. China está aprendiendo haciendo, reduciendo los costos y, por lo tanto, ahora están listos para exportar tecnología y son mucho más rentables que otros. Y desafían a los exportadores establecidos, como Estados Unidos, Japón, Corea y los países europeos «, señaló Birol.
La IEA espera que la capacidad de energía nuclear en China represente el 4 por ciento del suministro total de energía del país en 2040, frente al 2 por ciento en 2016, según datos del sitio web de la agencia, lo que significa que la capacidad nuclear se triplicará desde 32,5. GW a 127.52 GW.
Birol también elogió la nueva iniciativa de China de utilizar tecnologías de energía más limpia y reparar su actual cielo cubierto de escombros como uno de los cuatro «grandes trastornos» que podrían remodelar los mercados energéticos de todo el mundo en el futuro.
«Cuando China cambia, todo cambia … Las nuevas políticas energéticas de China significan una nueva fase para los mercados energéticos mundiales», agregó.
La agencia publicó un informe sobre la seguridad nuclear de China en 2016, diciendo que el récord de seguridad nuclear de China había sido sólido, pero que necesitaba «más trabajo» en áreas como la gestión de residuos y el manejo de plantas envejecidas.

Una docena de civiles muertos en bombardeos de la aviación saudí en Yemen en medio de la crisis interna en Arabia Saudita


elespiadigital.com

Una docena de civiles muertos en bombardeos de la aviación saudí en Yemen en medio de la crisis interna en Arabia Saudita



Al menos una docena de personas han perdido la vida en nuevos ataques aéreos saudíes contra objetivos civiles en todo Yemen, mientras Riad sigue adelante con su devastadora campaña aérea contra su vecino del sur.
Fuentes locales, que pidieron el anonimato, dijeron a la cadena de televisión Al Masirah que aviones militares saudíes atacaron el martes por la noche un área en el distrito de Tuhayat, en la provincia costera occidental de Hudaidah, matando a cuatro personas.
Una mujer y sus dos hijos también perdieron la vida cuando aviones saudíes atacaron su casa en el distrito de Nihm, en la montañosa provincia noroccidental de Saada. Otras dos personas resultaron heridas en el bombardeo aéreo.
Poco antes en el día, aviones de guerra saudíes bombardearon barrios residenciales en el distrito de Sahar, de la misma provincia yemení, dejando un saldo de diez civiles muertos y heridos.
22 disidentes políticos condenados a muerte en Bahrein
Un activista pro derechos humanos de Bahrein ha señalado que el régimen de Manamá sentenció a muerte a casi dos docenas de disidentes políticos mientras la dinastía gobernante Al Jalifah sigue adelante con su dura campaña contra activistas pro-democráticos en el pequeño reino del Golfo Pérsico.
El presidente del Foro de Bahrein para los Derechos Humanos, Yusuf Rabie, dijo, en una declaración publicada en su página oficial de Twitter el martes, que los funcionarios de Bahrein han dictado penas de muerte contra 22 acusados, seis de los cuales han perdido sus apelaciones.
Rabie pidió a las Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los organismos pertinentes que presionen al régimen de Manamá para que ponga fin a su uso de la pena de muerte contra los disidentes políticos.
Entre los condenados están dos hombres jóvenes, identificados como Sayed Ahmed al Abbar y Husain Ali Mohamed, por su presunta participación en un ataque de abril de 2016 contra las fuerzas del régimen en la localidad norteña de Karbabad.
Activistas de derechos humanos sostienen que las confesiones de los dos jóvenes se obtuvieron bajo tortura.
Irán: EEUU se queda solo en el Consejo de Seguridad de la ONU
TEHERÁN (Sputnik) — Estados Unidos volvió a quedarse aislado en el Consejo de Seguridad de la ONU en la votación de la resolución sobre Yemen, sostuvo el presidente de Irán, Hasán Rohaní.
"Estados Unidos nuevamente se ha quedado solo en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el líder persa.
Los estadounidenses, agregó, intentaron otra vez responsabilizar a Irán de lo que ocurre en Yemen.
El 26 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución sobre Yemen impulsada por Gran Bretaña en la que se expresaba la inquietud porque el armamento de origen iraní supuestamente había llegado a Yemen después de que entrara en vigor el embargo de armas.
El organismo, sin embargo, aprobó por unanimidad la resolución presentada por Rusia en la que se sugería prorrogar las restricciones contra Yemen hasta el 26 de febrero de 2019 y el mandato del panel de expertos del Consejo.
"Valoramos altamente la posición firme de Rusia y otros países del Consejo de Seguridad de la ONU y condenamos a Gran Bretaña y Estados Unidos que están conspirando contra el pueblo de Irán", subrayó Rohaní.
Estadounidenses y saudíes acusaron en reiteradas ocasiones a Irán de entregar armas a los hutíes.
Yemen vive desde 2014 un dramático conflicto armado entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
En marzo de 2015, intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y el Reino Unido.
La coalición de los saudíes bombardea posiciones hutíes en respaldo del Gobierno de Hadi.
Según la ONU, al menos 10.000 personas han muerto ya en la guerra yemení.
El rey saudí destituye a la cúpula de su Ejército
El rey de Arabia Saudí, Salman, ha destituido a los jefes militares del reino en medio del conflicto de Yemen, que se ha convertido en una sangría en hombres y recursos económicas.
Citando varios decretos reales, la agencia oficial de prensa saudí SPA anunció el lunes la “terminación de los servicios del general Abdul Rahman bin Saleh al Bunyan, jefe del Estado Mayor”.
La agencia añadió que Fayyad al Ruwaili será nombrado nuevo jefe de Estado Mayor.
El director de las fuerzas terrestres y el de la defensa antiaérea han sido igualmente reemplazados.
Ninguna razón ha sido dada para esta decisión, pero ella se produce en un momento en el que la guerra contra Yemen se acerca a su tercer año. En este sentido, los analistas vinculan las destituciones a las derrotas sufridas por los saudíes en dicho conflicto. Las decenas de ataques contra el Ejército saudí llevados a cabo en la línea del frente por las fuerzas del Ejército yemení y Ansarulá habrían llevado al rey saudí a emitir tal decreto.
Desde marzo de 2015, el régimen saudí ha estado bombardeando Yemen como parte de una campaña brutal para dominar el vecino del sur e reinstalar como presidente a Abed Rabbo Mansur Hadi, un firme aliado de Riad.
La campaña saudí ha matado a al menos 13.600 personas desde el inicio. Asimismo, numerosas infraestructuras del país, incluyendo hospitales, escuelas y fábricas han sido igualmente bombardeadas.
Algunos observadores, han señalado que esta purga del alto mando militar sigue las mismas pautas que la llevada a cabo contra príncipes de la familia real y empresarios en los pasados meses y su objetivo real es fortalecer al príncipe heredero, Mohammed bin Salman.
Según tales observadores, Bin Salman teme un golpe de estado en el país, que sufre una grave crisis política y económica. El famoso tuitero saudí Mujtahid reveló hace unos días que el estado mental de Mohammed bin Salman se deteriora y él vive en un constante temor a ser asesinado, en especial por envenenamiento.

La base estadounidense en Portugal podría estar diseminando cáncer


elespiadigital.com

La base estadounidense en Portugal podría estar diseminando cáncer

 

Victoria

Cada vez más habitantes de la isla Terceira de Portugal padecen enfermedades mortales, especialmente cáncer, a un ritmo que no está en sintonía con el resto del archipiélago de las Azores. Terceira no es diferente de las otras islas, excepto en una cosa. La agencia de videos RUPTLY, con sede en Rusia, llevó a cabo una investigación exclusiva sobre este asunto.
Base aérea de Lajes
La Base Aérea de Lajes en la Isla Terceira ha sido sede del 65º Grupo de Base Aérea de los Estados Unidos durante décadas. Desde la Segunda Guerra Mundial se ha considerado una de las bases más convenientes: una pista de aterrizaje en el medio del Océano Atlántico, estratégicamente situada entre EE. UU. Y Europa.
Sirviendo como una estación de reabastecimiento de punto medio para aviadores estadounidenses, contiene un gran número de tanques de combustible y otras instalaciones de almacenamiento. Los científicos locales dicen que durante el transcurso de su explotación, se han producido varios derrames importantes que podrían haber contaminado las aguas locales, los acuíferos y el suelo. Para empeorar aún más las cosas, los habitantes han estado alarmados por la supuesta actividad nuclear mortal en la base, mientras que los funcionarios han permanecido en silencio.
La isla azotada por el cáncer
Los científicos y activistas en la isla están haciendo sonar la alarma, ya que el número de personas que padecen enfermedades graves y mueren por cáncer está creciendo rápidamente. Marcos Fagundes, ciudadano local y miembro de un movimiento cívico que aboga por la descontaminación inmediata de la isla, trae estadísticas aterradoras:
«… en [la ciudad de] Praia da Vitoria hay carreteras que, por un lado, todas las casas tienen o tienen al menos un caso de cáncer, y por otro lado es casi cualquier otra casa. Eso no es normal», dijo. .
Norberto Messias, profesor e investigador de la Escuela Superior de Salud, aporta aún más información inquietante sobre las estadísticas de cáncer. Según él, se registró un mayor número de casos de cáncer en la isla que en el resto de Azores. Terceira es responsable de hasta el 33% de ciertos tipos de cáncer, especialmente cánceres más raros, como el cáncer de ojo, en todo el archipiélago, y solo alberga al 8.52 por ciento de la población de las Azores.
El creciente número de enfermedades graves entre la población local como la demencia, la infertilidad y los problemas cardíacos puede estar relacionado con concentraciones superiores a lo normal de metales pesados ​​y otros contaminantes, dijo Félix Rodrigues, profesor de física en la Universidad de Azores. Él es inflexible en que hay numerosos lugares en la isla con niveles extremadamente altos de contaminación causada por metales pesados, hidrocarburos o PCB (bifenilos policlorados).
«Los metales pesados ​​tienen efectos graves sobre la salud. Hay niveles muy altos de plomo en algunas zonas: cobre, zinc, molibdeno […] Todos ellos son metales pesados ​​que en ciertas concentraciones pueden causar esterilidad, cáncer, arritmia y un sin fin cantidades de problemas asociados con un exceso de estas sustancias «, dijo Rodrigues.
Informes y hallazgos problemáticos
Messias mostró uno de sus hallazgos recientes en Praia Bay. Parece roca negra, pero según él es una muestra de hidrocarburos residuales: sedimentos de hidrocarburos. Está convencido de que está relacionado con los derrames que ocurrieron en la base aérea de los EE. UU.
«Todo lo que falta aquí para tener petróleo utilizable es lo que quedó en los suelos después de los derrames e infiltraciones», agregó.
Rodrigues dijo que se derramaron unos 88,000 litros de combustible en los últimos 10 años, y eso solo son los que se documentaron. Según él, no se informa nada inferior a 150 litros.
«Este es un infierno que se repite en varias islas que están ocupadas por los estadounidenses. Esta es casi una ‘política de tierra quemada’ donde los problemas se acumulan y el gobierno local no reacciona, la población no tiene capacidad para tomar una decisión. postura, tal vez como resultado del analfabetismo científico, de falta de conocimiento sobre las relaciones causa-efecto «, dijo Rodrigues.
Orlando Lima, un ex trabajador de la base estadounidense, mostró un aumento significativo en los niveles de radioactividad cerca del Pico do Careca, una colina artificial cerca de la base estadounidense que se construyó en el lugar de los viejos búnkeres. El contador Geiger mostró valores entre 18,000 y 22,000 picocuries en partículas alfa.
También contó una historia sobre una comisión del Senado estadounidense que visitó la isla para verificar un reclamo de la familia de un militar estadounidense que se estaba muriendo por la exposición a la radioactividad, presumiblemente en Terceira.
Aún más preocupante son dos informes que el periódico local Diario Insular obtuvo a través de una fuente confidencial. Según ellos, el ejército de los EE. UU. Conoce «30 áreas de preocupación» y 17 derrames importantes de combustible, y 6 de ellos tienen el nivel máximo de severidad. También contenían información sobre 38 áreas con altas concentraciones de hidrocarburos y metales pesados, incluyendo plomo y zinc tanto en el agua como en el suelo.
A pesar de admitir múltiples derrames, no siempre se realizó una limpieza o descontaminación adecuada.
«Una liberación JP-4 de 15,000 galones ocurrió el 19 de julio de 1984, cuando se activó inadvertidamente un ducto subterráneo abandonado. Según las entrevistas realizadas, no se ha realizado ninguna actividad de limpieza», según un informe ambiental del 27 de junio de 2003.
«Las actividades históricas en South Tank Farm incluyeron enterrar lodo junto a los puertos de acceso de los tanques que se generaron durante la limpieza del tanque […] El lodo contenía altos niveles de tetraetil-plomo (TEL) así como TPH y BTEX. conocido por el sitio […] No todos los suelos contaminados podrían ser eliminados «, dice un informe hidrológico en el campo Lajes, Azores, Portugal.
‘Mis dos padres murieron de cáncer’
Madail Avila, una residente de Praia da Vitoria de 34 años que se curó de cáncer de mama, dijo que sus padres murieron de cáncer y que todos vivían en la isla. Obtuvo el mismo cáncer de mama que el que mató a su madre, con la misma patología.
«Es una gran coincidencia que haya tantos casos de cáncer dentro de la misma familia y también en la misma área geográfica, ya que todos estos casos están ubicados geográficamente en la misma área», dijo Ávila.
Ella quiere criar a sus hijos en un lugar donde pueda garantizar una buena calidad de vida, pero no está segura de poder proporcionarlo a Terceira.
‘Existe una relación entre la tasa de cáncer y la base estadounidense’
Messias confía en que «hay una relación» entre el aumento de las tasas de casos de cáncer y las condiciones de salud graves y la presencia de la base aérea de EE. UU.
«No tenemos material genético diferente, no tenemos una cultura diferente, no tenemos hábitos alimenticios diferentes, somos lo mismo que cualquier otra persona [portuguesa]. Lo único que nos diferencia es la contaminación de la base de Lajes. No veo ninguna otra razón para tener una mayor incidencia en estas áreas relacionadas con la salud «, dijo el profesor.
Respuesta de los oficiales
Los funcionarios estadounidenses contactados por RUPTLY no hicieron comentarios sobre las acusaciones de los locales, solo señalando que todos los comentarios sobre el asunto se hicieron en un comunicado de prensa publicado en los resultados de la última reunión bilateral Portugal-Estados Unidos en diciembre de 2017. La prensa publicación presentó una promesa «para monitorear los problemas y alentar a los expertos técnicos a llegar a una conclusión sobre la mejor manera de proceder».
Una base militar secreta de EE.UU. puede quedar al descubierto por el cambio climático
La base de Camp Century fue construida bajo el hielo de Groenlandia por EE.UU. durante la Guerra Fría. Hoy el calentamiento global puede hacerla aflorar y poner en riesgo a la población por sus peligrosos y contaminantes componentes.
En el punto más álgido de la Guerra Fría, hace aproximadamente 60 años, EE.UU. diseñó una red de sitios móviles para el lanzamiento de misiles nucleares bajo las capas de hielo de Groenlandia. El objetivo era prepararse para una posible guerra con la Unión Soviética. Uno de estos sitios era Camp Century, que pertenecía al Proyecto Iceworm. Los soldados vivían en el hielo con el solo propósito de prevenir que la base fuera cubierta completamente por la nieve, informaMotherboard.
Mientras el Proyecto Iceworm finalizaba, la base de Camp Century fue cerrada y abandonada en 1967. Los planificadores militares a cargo del proyecto en aquel entonces, asumieron que el material peligroso de la base —incluyendo combustibles y refrigerantes radiactivos— se mantendrían enterrados bajo la espesa capa de hielo de Groenlandia para siempre.
No obstante, las temperaturas están aumentando en estas tierras debido al cambio climático y contaminantes peligrosos amenazan con resurgir del hielo, poniendo en riesgo a los habitantes de Groenlandia y alrededores.
Bases en peligro
Según un informe publicado por el Pentágono este año, Camp Century no es la única instalación militar de EE.UU. en el exterior amenazada por el cambio climático: más de la mitad de las bases militares de Washington a lo largo y ancho del mundo podrían estar en riesgo.
Con todo, el Proyecto Iceworm es un caso de estudio útil, según Jeff Colgan, profesor asociado de ciencias políticas y estudios internacionales de la Universidad de Brown. Para el especialista, la pregunta de quién debería hacerse responsable del destino de Camp Century se ha convertido en una "patata caliente" política porque no está nada claro a quién le corresponde limpiar la zona.
En un nuevo 'paper' publicado en Global EnvironmentalPolitics, Colgan evalúa el impacto del cambio climático en las bases militares como un problema político y diplomático, aparte del costado ambiental del fenómeno. Debido a que Camp Century fue el resultado de un tratado entre Dinamarca y EE.UU. —en ese momento Groenlandia era una colonia danesa— el Proyecto Iceworm muestra lo políticamente complejas que pueden ser situaciones como esta.
"No es de una prioridad alta. De hecho, es un hecho poco conocido en Washington", afirmó Colgan. "La única gente realmente preocupada está en Groenlandia", remata.
El Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés), una institución de investigación independiente en la órbita del Ministerio de Energía de Dinamarca, viene monitoreando las capas de hielo de Groenlandia desde hace años y ahora está observando específicamente la zona de Camp Century.
En el verano de 2017, el vicedirector general de GEUS, FlemmingChristiansen, reveló que había una estación climática en la zona y que los científicos usaron un radar para determinar qué se hallaba escondido bajo el hielo. La información climática de Camp Century está disponible al público en Internet, aunque tomará algún tiempo hasta que se puedan detectar tendencias a largo plazo.
Los responsables políticos, mientras tanto, tendrán que determinar exactamente qué medidas tomar respecto a la amenaza del cambio climático sobre las instalaciones militares.
De los cientos de bases estadounidenses a lo largo del mundo, "no está claro cuántas de ella se encuentran amenazadas por el cambio climático, como en Groenlandia", afirmó Colgan. Otros lugares, como ciertas islas del Pacífico, también podrían verse impactadas por el cambio climático, recordó.