jueves, 1 de marzo de 2018

Videgaray y Meade le dieron uso político a 375 mil millones de pesos, solo beneficiaron a gobernadores del PRI


denunciasmx.com

Videgaray y Meade le dieron uso político a 375 mil millones de pesos, solo beneficiaron a gobernadores del PRI



La organización México Evalúa denunció que en los últimos nueve años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha manejado 375 mil 387 millones de pesos y los ha distribuido obedeciendo exclusivamente a intereses políticos.
La cifra corresponde a lo que se gastó en tres programas de subsidio: Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales y Contingencias Económicas, según explicó la directora de la organización, Edna Jaime, durante la presentación del estudio “Arquitectura del Ramo 23”.
“Como son programas que no tienen reglas de operación, que no está su objetivo definido en ninguna ley, sí dan espacio para un uso discrecional”, afirmó Jaime.
Por su parte, Mariana Campos, coordinadora de la investigación, señaló que todo gira en función al Ejecutivo en turno. 
“Se trata de una bolsa millonaria de recursos, cuya asignación queda a criterio exclusivo de la Secretaría de Hacienda, una institución que opera con un equipo que llega y cambia en función del interés del titular del Ejecutivo”, aseguró. 
Las responsables del estudio, ejemplificaron lo anterior con los recursos que se han asignado a las entidades mientras el Gobierno federal y el estatal coincidentemente son emanados del mismo partido político. 
Tal es el caso de Nuevo León, que no recibió recursos de ninguno de los tres subsidios en 2011, un año antes de las elecciones federales y mientras el Presidente era panista y el Estado era gobernado por un priista.
En 2013, cuando la situación cambió y tanto Estado como Federación eran priistas, la entidad recibió recursos por encima del promedio.
Lo que es necesario, es que esos recursos atiendan la agenda del plan nacional de desarrollo y se ocupen en resolver problemas realmente identificados. 
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario