viernes, 16 de mayo de 2014

Detrás de la noticia: Confrontaciones y acercamientos

16 de mayo de 2014 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del viernes 16 de mayo

Las noticias de los diarios del viernes 16 de mayo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Gozará Trife megapensión
El Congreso avaló una reforma legal para permitir la entrega de un "haber de retiro", interpretada por varios legisladores como una pensión vitalicia, para los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) cuando terminen su gestión. El cambio fue incluido en el paquete de iniciativas de la reforma político electoral votada el miércoles en el Senado y ayer en la Cámara de Diputados. El nuevo artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación permite a la Comisión de Administración del Trife, integrada por dos magistrados electorales y tres consejeros de la Judicatura Federal, "determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior".
Difieren por nómina magisterial
El desorden administrativo en la nómina del magisterio causó diferencias entre el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y autoridades educativas estatales. El centro de estudios divulgó el jueves una investigación en que ubica a 70 maestros con sueldos más altos que el del Presidente Enrique Peña y a mil 441 profesores de Hidalgo con más de 100 años, entre otras anomalías. Los gobiernos estatales rechazaron los excesos y acusaron que el estudio no fue riguroso.  Sin embargo, Alexandra Zapata, autora de la investigación, señaló que éste se basó en reportes contables entregados por los estados a la SEP, de modo que son las autoridades locales las que deben hacer las correcciones.
Informa Pemex en EU caída de reservas
Pemex no pudo seguir con un ritmo superior al 100% en su restitución de reservas, indicador que se desplomó a 67.8%. La tasa de restitución de reservas refleja la cantidad de petróleo con la cual un productor puede reponer los barriles que extrae. Entre 2012 y 2013, la paraestatal encontró un barril de reserva con probabilidad de 90 por ciento de ser extraído por cada otro que sacaba del subsuelo para venderlo. En el último de dichos años, alcanzó su máximo con 104.5 por ciento de restitución, de acuerdo con un reporte entregado ayer a la Security and Exchange Comission (SEC), de Estados Unidos.
TEMPLO MAYOR
Finalmente se pusieron de acuerdo en algo Gustavo Madero y Ernesto Cordero: los dos están inconformes con el árbitro de la contienda, Francisco Gárate. Los equipos de ambos candidatos se dicen preocupados porque fallaron los simulacros del PREP, hubo problemas con la papelería, se armó un lío con los centros de votación y el debate fue un fiasco. Dicen que, con esos ingredientes, lo único que se puede cocinar es un fracaso el día de la elección. A ver cómo les va.

EL UNIVERSAL

Aprueban pensión vitalicia para Trife
Después de ocho horas de debate y reproches, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que contempla una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que fue enviada ayer mismo al Ejecutivo para su promulgación. Las bancadas del PAN, PRD, PT y MC criticaron al PRI y a senadores de ese partido por haber metido una "bola baja", una "chicanada" y un "soborno anticipado" al enviarles una minuta con modificaciones al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para avalar una pensión vitalicia que nunca fue negociada.
Polemizan por campaña de lactancia en el DF
Usuarios de redes sociales, asociaciones, organizaciones feministas y de equidad de género reprobaron la campaña sobre lactancia materna "No le des la espalda. Dale pecho" del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Miguel Ángel Mancera, su titular, deslindó a las autoridades locales y afirmó que los organizadores de la campaña son quienes tienen que responder a la polémica surgida con una de las actrices que participaron y sobre las críticas que señalan de sexista a la estrategia, lanzada el 14 de mayo, y que tuvo un costo de 400 millones de pesos. Su promotor, el comediante Jorge Ortiz de Pinedo, fue el encargado de convocar a las actrices Maribel Guardia, Camila Sodi y a la pugilista Mariana Juárez, La Barbie, para protagonizarla.
Denuncian a juez ante PGR por lavado
El Consejo de Judicatura Federal (CJF) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los magistrados, al juez federal y a un funcionario judicial "por actos que pudieran ser constitutivos de delitos", relacionados con la investigación de El Universal en torno a una presunta red de protección y tráfico de influencias que desde el Poder Judicial favoreció al llamado Zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona. Los tres funcionarios, quienes fueron suspendidos y sin goce de sueldo, enfrentan un proceso administrativo para determinar las sanciones finales.
BAJO RESERVA
Como en política todo es sospecha y estamos a horas de la votación para la elección del dirigente del PAN, diputados azules de San Lázaro dirigieron la mirada hacia el senador y exsecretario particular de Felipe Calderón como el autor del albazo para conceder a los magistrados del tribunal electoral una pensión vitalicia. El coordinador de la bancada, el panista Luis Alberto Villarreal, y el senador Roberto Gil, sacaron en Twitter sus diferencias por la "bola caliente" que llegó al Palacio Legislativo. Gil acusó a Villarreal de mentiroso y olvidadizo. "De verdad desconocías el acuerdo de @GustavoMadero con PRI y PRD sobre el tribunal electoral)", punzó Gil. Villarreal respondió que no conocía el acuerdo, pero sí el voto de Gil a favor la pensión. ¡Zaz!

MILENIO

Censura IMCO el desorden en datos de la SEP
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó el desorden que existe en la información pública entre las nóminas estatales y lo reportado a la Secretaría de Educación Pública, por lo que llamó a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca a aclarar las inconsistencias en la materia ante los órganos de auditoría correspondientes. "La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas", destacó el Imco en un comunicado. El organismo defendió los resultados del estudio Mapa del magisterio de educación básica en México, al señalar que fue generado con base en información pública obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública, www.sep.gob.mx.
Aprueba el Congreso pensiones vitalicias
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 232 votos a favor, 196 en contra y 1 abstención el haber o pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte del paquete de leyes secundarias en materia política electoral. Así, la nueva redacción del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación deja en manos del órgano administrativo del Consejo de la Judicatura la definición del monto, vigencia, términos y condiciones de esa prestación. Durante la discusión en lo particular de la legislación electoral, las bancadas del PRI y del PVEM votaron a favor del haber para los magistrados, con el argumento de la supresión de ese punto habría obligado a devolver la minuta al Senado y a frenar el resto de la reforma para regular las elecciones de 2015.
Capturan a jefe zeta de Nuevo Laredo
Fuerzas federales capturaron el miércoles en Monterrey a Fernando Martínez Magaña, El Z-16, uno de los 12 principales blancos de la estrategia de seguridad federal en Tamaulipas. Martínez Magaña es considerado jefe de zona de Los Zetas en Nuevo Laredo, y encargado de las operaciones de tráfico de drogas, armas e indocumentados a Estados Unidos, tanto vía terrestre como marítima. El Z-16 había sido detenido en dos ocasiones y en ambas fue liberado, luego de seguir un proceso a cargo del tercer juzgado de distrito con sede en Tamaulipas. La primera ocasión, en junio de 2011, Martínez Magaña fue acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército; tiempo después, se le señaló como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y esta vez es señalado por las autoridades federales en la consignación de su expediente como posible culpable de delincuencia organizada.
TRASCENDIÓ
Que los diputados del PRI chocaron en su reunión previa a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. El primer sorprendido por la inclusión de la pensión vitalicia de los magistrados fue Manlio Fabio Beltrones, por lo que, cuando exigía cuentas a sus vicecoordinadores, Alejandro Moreno acusó a Héctor Gutiérrez de la Garza no solo de solapar a los senadores, sino de incluir el proyecto en el extraordinario. El regiomontano reviró al campechano y le recriminó que no hizo las modificaciones pertinentes en la Comisión de Gobernación y, al final, Beltrones calmó los ánimos pero, eso sí, con la confianza mermada por el gol que les metieron desde el Senado.

EXCÉLSIOR

Autorizan a los partidos recaudar más
En las nuevas leyes electorales, el Senado aprobó que los partidos políticos podrán recaudar más fondos, pues su financiamiento privado aumentará en 226%, al pasar el límite máximo de 33 millones 611,000 pesos a 109 millones 826,000 pesos. La Ley General de Partidos Políticos, construida por senadores del PRI, PAN y PRD, junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, elimina el tope máximo anual de 10% de financiamiento privado para permitirles mayores ingresos. Ahora se introdujo una fórmula de topes máximos anuales por cada tipo de aportación que recibirán los partidos políticos.
Regalan 3.6 mil mdp al SNTE
Como parte de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE para 2014, el gobierno federal dará bonos individuales de 2,000 y 1,700 pesos a maestros y trabajadores de apoyo a la educación, lo que equivale a 3,651 millones 974,200 pesos. Con esa cantidad se remodelarían tres mil 815 escuelas catalogadas como "precarias" por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que no tienen baños, techos, pisos o que carecen de las condiciones técnicas de infraestructura para operar como planteles escolares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el país hay más de 40,000 planteles bajo esas condiciones precarias, por lo que el dinero que la misma SEP repartirá a los maestros, directores, conserjes, supervisores, secretarias, choferes y demás personal administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría servir para acondicionar casi el 10% del total de esas instalaciones.
Su amistad, una 'zona sagrada'
Una amistad incondicional, cálida, creativa y crítica a la vez, respetuosa, con humor y, sobre todo, fraternal. Así era la relación que unió a los escritores mexicanos Octavio Paz (1914-1998) y Carlos Fuentes (1928-2012), según ha quedado constancia en las más de 70 cartas, además de telegramas y postales, que el poeta le envió al novelista entre 1956 y 1982. Abierta ayer por primera vez, tras permanecer sellada durante 19 años a petición de Fuentes, la correspondencia contenida en dos cajas (305 y 306) que custodia la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton da detalles de cómo vivieron su amistad estos dos intelectuales, considerados los más importantes del siglo XX mexicano.
FRENTES POLÍTICOS
¿Motivos? En diversos foros se homenajeó al maestro en su día. Merecido, desgraciadamente, no para todo el magisterio. Y aunque en México existen ejemplos de profesores nocivos, las cosas cambian. Por ejemplo, con la Reforma Educativa, en el siguiente ciclo escolar se abrirán a concurso 14 mil 200 plazas de educación básica y media superior, así lo  anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que a partir de la reforma, el mérito profesional será la única forma de ascender.


LA JORNADA

CNTE: es 'una burla' el aumento salarial de 3.5%
Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: "No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión". Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México marcharon en la capital del país, en una jornada en la que reiteraron: "No hay nada que celebrar".
Pensión vitalicia millonaria a magistrados electorales
Los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601,900 son salarios; 866,353, prestaciones, y 737,718 por concepto de "pago por riesgo". Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353,098 pesos, prestaciones nominales por 377,410, prima vacacional de 61,792 y un seguro de separación individualizado por 317,788 pesos.
PGR: se retuvo en EU a Gastón Azcárraga tras alerta de Interpol
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró ayer que las autoridades de Estados Unidos ubicaron al empresario Gastón Azcárraga e iniciaron un procedimiento migratorio en su contra luego de que la Policía Internacional (Interpol) les notificó de la existencia de una orden de aprehensión contra el ex dueño de Mexicana de Aviación. "Hay una orden de aprehensión (emitida por un juez mexicano), que se comunicó a Interpol, que a su vez se comunicó a las policías internacionales". El gobierno de Estados Unidos actuó y lo citó; él solicitó asilo. El gobierno mexicano intervino en el procedimiento.


LA RAZÓN 

Oootros 5 maestros de la CNTE ganan más que el Presidente
En los datos oficiales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) hay registrados al menos otros cinco maestros que ganan más que el Presidente Enrique Peña, una de ellas, con salario incluso mayor al del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Todos son de la CNTE que el año pasado mantuvo sin clases nueve meses a alumnos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, y parte de otras entidades.
El que quebró a Mexicana
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que esa dependencia cuenta con los elementos necesarios para solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición de Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, acusado por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita. Azcárraga Andrade, principal accionista de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra el pasado 4 de abril, se encuentra bajo supervisión de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de Estados Unidos (ICE), tras ser requerido el 18 de abril luego de que se le venciera su visa de turista. Posteriormente solicitó asilo al gobierno estadounidense.
ROZONES
Bien le fue a Alfredo del Mazo, director de Banobras, en su gira por Jalisco. Con el gobernador Aristóteles Sandoval, el funcionario entregó créditos y notificaciones hasta por 30 millones de pesos para infraestructura en distintos municipios. Vaya, hasta lo felicitó el mandatario y le agradeció que no sólo envía los recursos, sino que va a la entidad a supervisar el ejercicio de los mismos, que son en beneficio de los jaliscienses.


EL PAÍS

Francia e Italia lastran el crecimiento de la zona euro
Alemania se financia a tipos de interés históricamente bajos, presenta tasas de paro mínimas y crece a todo tren: con razón Berlín, que hizo los deberes en su día, no quiere cambios en la política económica continental y sigue empeñándose en convertir la crisis en un cuento moral. La eurozona cerró el primer trimestre con un crecimiento pírrico, del 0.2%, que prácticamente solo se explica por el tirón de la locomotora alemana. La fractura Norte-Sur empieza a transformarse en una enorme brecha entre Alemania, que crece el 0.8%, y casi todos los demás: con el recetario germánico de recortes y reformas, dos de sus satélites —Holanda y Finlandia— presentan ya graves problemas, Francia e Italia vuelven a engatillarse con un peligroso estancamiento, y en el Sur solo España levanta cabeza. Y con dudas: el PIB español cerró con un alza del 0.4% hasta marzo, por encima de la media, aunque la mitad de ese avance viene de haber guardado facturas del sector público en el cajón a finales de 2013, que han salido a relucir ahora en forma de un mayor consumo público.
EE UU abre la vía a un Internet más veloz
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó este jueves su controvertida propuesta para crear un Internet “de dos velocidades”. La medida, rechazada por las grandes compañías tecnológicas, abre la posibilidad de que las empresas paguen por recibir un trato prioritario a sus contenidos, en contraste directo con el principio de neutralidad que ha marcado el funcionamiento de la Red hasta ahora. La decisión de la FCC da paso a un intenso período de consultas con expertos, pero el respaldo de tres comisarios, frente a dos votos en contra, complica el futuro de la “neutralidad en la Red” en EE UU. El plan ha sido criticado por diferentes sectores como una luz verde para que los proveedores de acceso a Internet discriminen a favor de aquellas corporaciones que puedan costearse velocidades de descarga más rápidas.

TEPJF ordena al INE pronunciarse sobre propaganda de Manuel Velasco

TEPJF ordena al INE pronunciarse sobre propaganda de Manuel Velasco

Los magistrados aprobaron en sesión pública, por seis votos a favor y uno en contra -del magistrado ponente Flavio Galván Rivera-, que el instituto deberá estudiar el fondo del asunto.
Chiapas_Enrique_Pen771a-1
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución por la que el entonces IFE declaró improcedente la denuncia contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por presunta promoción personalizada, debido a que -argumentó- carecía de competencia para sancionar o pronunciarse al respecto.
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que debe ser el Instituto Nacional Electoral (INE), y no la Comisión de Fiscalización Electoral del Instituto Electoral de Chiapas, quien se pronuncie respecto a la queja presentada por panistas y perredistas.
Al resolver el recurso de apelación SUP-RAP-8/2014 y sus acumulados, los magistrados aprobaron en sesión pública, por seis votos a favor y uno en contra -del magistrado ponente Flavio Galván Rivera-, que el instituto deberá estudiar el fondo del asunto.
Al abrir el debate, el magistrado Pedro Esteban Penagos López planteó que “lo único que está a discusión era determinar quién es el competente para conocer el asunto, si el IFE -ahora INE- o la referida Comisión de Fiscalización”.
En su opinión, el Instituto Nacional Electoral sí es competente para resolver este asunto, porque la Comisión de Fiscalización carece de atribuciones para conocer de infracciones relacionadas con la publicidad efectuada a nivel nacional.
Precisó que en la denuncia se aduce que los promocionales se difundieron a nivel nacional, en internet, revistas, espectaculares, autobuses, parabuses y equipamiento urbano, lo que evidencia que se trata de hechos que trascienden al ámbito nacional.
Por ello, Penagos López consideró que este asunto no puede ser sólo competencia exclusiva de la comisión, dado que “se trata de publicidad efectuada en medios de comunicación de trascendencia nacional”.
En tanto, al defender su proyecto, el magistrado ponente Flavio Galván Rivera dijo que el Consejo General del entonces IFE “con toda razón” sustentó su resolución citando los criterios y las reglas que la propia Sala Superior ha sostenido “y que no ha modificado hasta antes de hoy”.
Convencido de que el criterio que adoptó el INE es correcto, el magistrado propuso confirmar la resolución impugnada, esto es, avalar la decisión que adoptó el IFE de declararse incompetente por carecer de capacidad para analizar el asunto.
En su turno, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar resaltó que el INE es la autoridad competente para conocer del asunto, debido a que en este caso las denuncias de panistas y perredistas involucran la probable violación al Artículo 134 de la Constitución por promoción personalizada del servidor público.
Además, por las posibles infracciones sobre las reglas que tienen que ver con los límites temporales y territoriales que establece el Artículo 228, párrafo cinco del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Entonces, “el competente para conocer de esos hechos es el INE”.
Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza opinó que la decisión que el instituto manifestó en su momento de que “no es competente porque no afecta un proceso electoral, es insuficiente”.
El INE, anotó, es la autoridad encargada de aplicar las leyes generales o las leyes federales “y ésta es una infracción que sí está prevista en las leyes federales”.
Al votar en contra del proyecto de resolución, la magistrada María del Carmen Alanis expuso que la denuncia es por la difusión, la promoción personalizada y la difusión extraterritorial del informe de gobierno a través de distintos medios, no electrónicos pero con un impacto nacional, por lo que se pronunció a favor de revocarlo.

Aprueban pensión a magistrados; PRI y PVEM la defienden

Aprueban pensión a magistrados; PRI y PVEM la defienden

Beltrones sostuvo que no se debía frenar la Ley Electoral porque "eso sí sería muy grave", pero contempló la posibilidad de que después se corrija, en una nueva iniciativa, que "haga justicia" a los "intereses legítimos" de los magistrados del Tribunal Electoral.
Sesion_Diputados-2_89
FOTO: CUARTOSCURO
La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como parte de la reforma política-electoral; con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, quedó avalado el paquete de leyes que incluye reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El debate se focalizó en un agregado a la ley del Poder Judicial, que contempla una pensión para los magistrados del Tribunal Elecotral.
Legisladores del PAN y PRD en San Lázaro cuestionaron que se incluyera el llamado “haber de retiro”.
El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, responsabilizó al PRI de lo que se incluyó en la legislación: “Nosotros consideramos que es un soborno anticipado. Que lo que el PRI intenta con esta reforma es comprar a los magistrados con miras a las próximas elecciones. Nos parece que es una perversidad porque nunca estuvo en la discusión de la reforma electoral… a pesar de los grandes sueldos de los magistrados, todavía quieran darse una pensión vitalicia”.
Por su parte el diputado del PAN, José González Morfín, indicó que no se trata específicamente de una pensión vitalicia sino de la facultad para que los magistrados se otorguen este apoyo económico: “Lo que yo creo que queda en medio de una gran ambigüedad, al dejarlo en manos de un órgano técnico como es el comisión de administración del Consejo de la Judicatura el fijarlo, yo simplemente establezco la diferencia porque en ninguna parte se habla de que sea vitalicio, en cambio, si ustedes se van al texto de la ley al que no se modifica, que siempre ha estado vigente, sí dice por ejemplo que los ministros de la Corte tienen un haber de retiro vitalicio”.
El PRI y el Partido Verde defendieron que la pensión a los magistrados quedara como una posibilidad dentro de la ley, pues si se le hacían cambios tendría que convocarse a un nuevo periodo de sesiones en el Congreso.
El diputado Arturo Escobar, del Partido Verde, consideró que la posible “remuneración vitalicia” para los magistrados serviría para garantizar esquemas de imparcialidad: “Cuando tú garantizas a un órgano colegiado tan relevante, diría yo, únicamente abajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la sala superior del Tribunal Electoral, garantizas a los magistrados la temporalidad en su cargo pero aparte un espacio de remuneración vitalicia, que les permita garantizar después de su salida la posibilidad de tener una remuneración económica, creo que lo único que  hace es seguir garantizando esquemas de imparcialidad”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró: “Para no detener las leyes electorales porque eso sí sería muy grave para el país, es que los grupos parlamentarios del PAN y  del PRD proponen que estudiemos la redacción de una iniciativa… que nos ayude a hacer justicia con los legítimos intereses de los hoy magistrados del Tribunal Federal Electoral”.

La Presidencia “ordenó” el pago por retiro a magistrados; fue una “trampa”: Luis Sánchez

La Presidencia “ordenó” el pago por retiro a magistrados; fue una “trampa”: Luis Sánchez

"Es muy lamentable que se haya sorprendido al legislativo de esta manera", aceptó el senador del PRD, quien presentó una reserva para que el artículo, sobre la posibilidad de una pensión a los magistrados, no fuera incluido como parte de las reformas electorales.
EPN_TEPJF_constancia-1
Fue la Presidencia de la República, a través del consejero jurídico Humberto Castillejos, quien “ordenó” que se incluyera el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral, como parte de las diferentes reformas que ya fueron avaladas en el Congreso, afirmó Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
“Nunca se tocó el tema, no era un tema porque no tiene nada que ver con la reforma electoral y fue un tema que de manera tramposa se introdujo a la redacción del documento”, aseveró.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador dijo que él se dio cuenta de que se había incluido este pago por retiro a los magistrados y de inmediato se comunicó con su compañero de bancada, Alejandro Encinas, quien a su vez le pidió a Castillejos que este tema fuera retirado, sin embargo el funcionario del gobierno federal no accedió.
Sánchez Jiménez reconoció que “muchos compañeros no se dieron cuenta” de la pensión que se había incluido como parte de la legislación, pero justificó que no se hayan percatado del tema porque “es muy difícil, son más de 600 artículos… es muy difícil que una persona pueda leer eso en unas cuantas horas”.
“En este caso el Consejero Jurídico de la Presidencia es el que habrá introducido este tema, el que habrá ordenado esta situación”, señaló.
“Supongo que tenía conocimiento la fracción del PRI”, agregó. 
El legislador indicó que presentó una reserva -que se muestra al final de esta nota- con el fin de que se quitara el polémico artículo sobre la pensión a los magistrados, lo que finalmente no prosperó y quedó aprobado.
“Estuvimos trabajando todo el tiempo y muy bien (con la Presidencia), un buen ejercicio, fueron muchos días, muchas horas, incluso de madrugada y esto vino a manchar todo este proceso”, consideró. 
“Es muy lamentable que se haya sorprendido al legislativo de esta manera”, sostuvo.
El perredista aseveró que tuvo conocimiento de que el propio Tribunal Electoral “cabildeó” este asunto, que calificó como una “trampa” al Poder Legislativo.
“Es la primera ocasión que ya no existiendo ese Pacto (por México) se trabaja en el legislativo, donde debe trabajarse una reforma como esta… tienen interés de que salga de una u otra manera… hubo una instrucción del gobierno federal y supongo que por eso introdujeron el tema”, expresó.
Luis Sánchez lamentó que debido a este artículo que contempla la posibilidad de una pensión para los ministros, “no se habló de la reforma electoral porque este tema acaparó la atención”, “es muy desagradable esto… lo echó a perder”.
Aquí, la reserva del senador, en la que pedía que el artículo no se incluyera en la legislación:

Cuauhtémoc Gutiérrez también reclutaba mujeres cuando era diputado federal

Cuauhtémoc Gutiérrez también reclutaba mujeres cuando era diputado federal

'Alejandra' cuenta lo que vivió cuando fue entrevistada por una "enganchadora" de Gutiérrez de la Torre. “Se solicitan edecanes doble a y triple a... Trabajo en gobierno... Sueldo base... Puebla 398, colonia Roma Norte, atención, señorita Priscila Martínez", decía el anuncio "laboral".
reclutadora
Un mecanismo de reclutamiento de mujeres operó para dar servicio a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, desde que era diputado federal por el PRI en el periodo 2009-2012.
Este esquema funcionaba a través de una empresa fachada llamada Publimet, que está registrada ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
Esta razón social también está dada de alta ante la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México, con dirección en la calle Puebla 398, colonia Roma, a nombre de Claudia Priscila Martínez González, la misma mujer que enganchaba jóvenes desde las instalaciones del PRI en la capital  del país.
La Canacope dijo a Noticias MVS que Priscila no pagó la cuota de registro de este año 2014 y que su registro federal de contribuyentes, o RFC, tampoco estaba en su sistema.
No  hay antecedentes de Publimet en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal.
Sin embargo, decenas de mujeres llegaron a las oficinas de esta supuesta empresa, reclutadas con la falsa promesa de que serían “edecanes de gobierno”.
Alejandra, una de estas mujeres, ofreció su testimonio a MVS, bajo la condición de proteger su identidad.
Ella encontró una oferta de trabajo como edecán “para oficinas de gobierno”, publicada en el diario “El Universal”, en el año 2011.
Esto le dio confianza, y pidió una cita.
“Acordamos el día y asisto el día y la hora acordados a una dirección  la cual es en la calle de Puebla”, contó.
Además de Alejandra, otras dos mujeres esperaban ser entrevistadas.
“Cuando subo me encuentro con una oficina improvisada en la cual hay una pequeña sala de espera y ahí se encuentran dos chicas más que también van a pasar a entrevista y las cuales están comentando entre ellas su experiencia al respecto, porque al parecer ya iba a ser un reingreso porque según lo que comentaban pues ya sabían de qué se trataba porque se referían al señor. Una de ellas decía que ella había dejado de trabajar ahí porque al parecer se había embarazado y tenía que hacerse cargo de sus bebé y no tenía con quién dejarlo”, mencionó.
La entrevista, la hizo una mujer quien se identificó como Claudia.
“Ya al llegar a la oficina, es una oficina muy pequeña, con una sala de espera, de igual manera muy pequeña con dos sillones y ya una vez que estoy ahí en la oficina, en el privado estaba únicamente Claudia, la que estaba entrevistando, no había más personal, únicamente ella”, agregó.
Claudia le dijo que aunque rebasaba el promedio de edad solicitado,  su perfil, sin duda,  le gustaría al jefe.
Sin embargo, había una condición: Alejandra debería tener sexo con el “diputado”.
“Ya cuando paso a la entrevista con Claudia, que es como se presenta la persona con la que me entrevisto me comenta que ya salgo de la edad que están solicitando pero que, al parecer, le gusta el perfil que tengo y me comenta que al señor también, por lo que ella ve yo creo que sí le iba a gustar.
“Entonces una vez que estoy en entrevista, me indica las funciones que realizaría que son las funciones normales de una secretaria. Que tengo que llevar el café, tengo que recibir a las personas que van a visitar al diputado, del cual no me da su nombre, únicamente me comenta que es un diputado  y, en general, hasta ahí yo pienso que es algo normal no hay ningún problema, hasta que llegamos al punto en el que me dice que si soy de amplio criterio.
“Entonces, bueno, el amplio criterio para un trabajo pues lo consideraba de otra manera, entonces cuando le comento que sí, ella me indica que me lo pregunta porque entre las funciones que tendría que realizar, tendría que… una de ellas sería, hacerle sexo oral cuando lo pidiera, al diputado, o ya hasta…bueno… eso sería algo básico, o hasta tener relaciones sexuales con él”, detalló.
Como Alejandra estaba casada, le propusieron que, para no tener líos con su pareja, le  pagarían como empleada del PRI.
“Para que yo no tenga problema con mi esposo, los pagos que se generarían saldrían todos en un recibo que sería emitido como una trabajadora del PRI”, indicó.
Alejandra, agregó que, si aceptaba el trabajo, la llevarían a las oficinas del PRI.
“Porque de hecho me indica que si yo acepto el trabajo ese mismo día iríamos a las oficinas, porque nosotros estábamos en la colonia roma y me dice que iríamos a las oficinas en puente de alvarado, bueno en insurgentes. Entonces ya para que me entrevistara directamente con el diputado. No me da nunca su nombre, únicamente se refiere a él como el diputado”, apuntó.
Como nueva edecan,  tendría que presentarse diariamente en las oficinas del partido y estar a disposición del diputado.
“Para acompañar al diputado todo sería directamente ahí en las oficinas, en caso de que tuviera que trasladarme a algún otro lugar no habría problema porque yo llegaría a las oficinas del PRI y ya de ahí el personal me llevaría al lugar del evento o a donde se requiriera para acompañar al diputado o ya irme directamente con él, me dice que todo sería de lunes a viernes y sábado y domingo no trabajaría pero en ocasiones sí tendría que acompañar al diputado a las 2, 3 de la mañana dependiendo de lo que él indicara”, señaló.
La oficina de Publimet se encuentra en el séptimo piso de un edificio con puertas de herrería negra.
Está ubicado en la calle de Puebla, entre Acapulco y Tampico, en la colonia Roma
Allí, la mayoría de los despachos los ocupan contadores, dentistas y médicos.
Tres inquilinos dijeron a Noticias MVS que en el departamento 701 había una agencia de modelaje  a la que constantemente acudían mujeres con solicitudes de empleo.
Dos de estos testimonios ubicaron  a una mujer de nombre “Priscila”,  como la encargada de la empresa.
La describen de baja estatura y maquillaje recargado.
Priscila Martínez el nombre de Publimet en los anuncios publicados en internet donde solicitaba “edecanes”.
Éste es uno de esos anuncios clasificados, publicado en noviembre de 2013: “Se solicitan edecanes doble a y triple a… Trabajo en gobierno… Sueldo base… Puebla 398, colonia Roma Norte, atención, señorita Priscila Martínez teléfonos: 5256-1180
El departamento donde operaba Publimet está en venta desde hace un año.
Al escuchar el reportaje sobre la red de prostitución en el PRI del DF, Alejandra revivió aquella entrevista del año 2011 en la colonia Roma.
“A mí me pareció como que era un speech lo que manejan en sus entrevistas porque cuando yo escuché el momento en el que están entrevistando a la reportera, yo reviví nuevamente la entrevista que yo tuve en ese entonces, era básicamente lo mismo”, comentó.
Alejandra dio su testimonio porque considera inconcebible que se siga operando de esa manera.
“Desde entonces esta historia fue muy desagradable para mí, esta experiencia y, bueno, se me hizo muy interesante que ya se diera a conocer esta situación que en ese momento yo no pensé, tal vez, en denunciar, pero pues se me hace increíble que todavía se estén reclutando personas y a esos niveles y que esta persona tenga el cargo que tiene, bueno, que tenía se me hace eso inconcebible”, subrayó.
El próximo 30 de mayo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI definirá si Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será expulsado del partido.