viernes, 16 de mayo de 2014

La cifra de muertos en la mina de carbón en Turquía aumenta a 282



La cifra de muertos en la mina de carbón en Turquía aumenta a 282



2014-05-15 00:00:00 Visitas: 51




Emre Peker y Yeliz Candemir

ESTAMBUL--El Gobierno de Turquía intentaba el jueves acelerar las tareas de rescate en la peor catástrofe de la minería en la historia del país, cuya creciente cifra de víctimas mortales ha generado protestas a tan sólo tres meses de las elecciones presidenciales.

La explosión y el incendio posterior en una mina de carbón en Soma se ha cobrado la vida de al menos 282 personas desde el martes por la tarde.

El desastre se ha convertido en un nuevo catalizador de la ira popular hacia el Gobierno, que desde el pasado junio es blanco de protestas, ha vivido escándalos de corrupción y ha impuesto prohibiciones en el uso de Internet. El ministro de Energía dijo que 217 cadáveres habían sido ya entregados a sus familias, mientras el Gobierno intensifica los preparativos de los funerales.

En la provincia de Manisa, en el Egeo, los equipos de rescate trabajaban el jueves para evacuar a unas 100 personas que siguen bajo tierra en la mina de Soma Komur Isletmeleri AS, dos días después de que una explosión atrapara a 787 trabajadores.

La causa del accidente aún se está investigando, indicó Soma Komur el miércoles, contradiciendo así las aseveraciones de varios miembros del Gobierno que habían dicho que fue provocada por la explosión de un generador dentro de la mina.

Erdogan se comprometió el miércoles a tomar todas las medidas judiciales y administrativas tras investigar el accidente "hasta el más mínimo detalle". Si quiere mejorar la credibilidad del Gobierno, tendrá que cumplir esta promesa, y de ello dependen sus posibilidades de convertirse en el primer presidente elegido directamente de Turquía, según los analistas.

"Esto demostrará si Erdogan es un estadista o sólo un político", dijo Cenk Sidar, director gerente de la firma de asesoría de riesgo estadounidense Sidar Global Advisors. "El verdadero problema es la mala gestión de la crisis del AKP y Erdogan. Si ponen la responsabilidad en otra persona, la ira popular aumentará".

El miércoles, una multitud de manifestantes abucheó al primer ministro en Soma y pidió su dimisión mientras su comitiva avanzaba por la ciudad, al tiempo que la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a los estudiantes que marchaban hacia el Ministerio de Energía en Ankara. Además, las fuerzas de seguridad tomaron posiciones estratégicas para evitar manifestaciones en sitios puntuales de Estambul, como la sede de Soma Komur.

"No interpretemos el incidente como algo que no ocurre en las minas de carbón; estas cosas pasan", dijo Erdogan tras visitar la zona del desastre el miércoles. El primer ministro agregó que los manifestantes estaban politizando la tragedia.

Los tres partidos de la oposición en el Parlamento pidieron calma y solidaridad, pese a que los legisladores del AKP rechazaron a finales de abril una propuesta del Partido Popular Republicano, o CHP, para que se investigaran los accidentes y las muertes del año pasado en las minas de la región de Soma.

Los sindicatos calificaron el desastre de Soma de "asesinato" y criticaron a Erdogan por decir que estos accidentes pasan. También convocaron una huelga general para el jueves, alegando que los accidentes laborales han aumentado durante el mandato del primer ministro por las inspecciones inadecuadas y el uso generalizado de subcontratistas.

El sector minero de Turquía lidera el ranking de accidentes laborales del país, ya que más del 10% de sus trabajadores resultan heridos cada año, según el Instituto Estadístico Turco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario