viernes, 16 de mayo de 2014

Los puntos clave de las leyes electorales

Los puntos clave de las leyes electorales
No te confundas, checa las principales modificaciones que los legisladores hicieron a la regulación para realizar elecciones en México
 
En sesión extraordinaria, los senadores aprobaron las reformas a las leyes electorales, modificando la forma en que los partidos políticos harán campañas previas a las elecciones y la manera en que se organizarán los comicios.
El visto bueno de los legisladores, y el análisis a las 80 propuestas de cambios a la regulación, resultaron en la creación de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye 493 artículos.
Aquí en La Razón, te presentamos los 10 cambios más representativos de esta nueva Ley, que cambiará a partir de ahora la forma en que México ha vivido los periodos electorales en su historia.
1: Se definen las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE): podrá atraer una elección estatal o municipal cuando esté en riesgo la paz pública o no existan las condiciones políticas idóneas, además de que será el encargado de elegir a los consejeros electorales de las entidades federativas.
2: Modifican el voto de mexicanos en el extranjero: Antes sólo podían votar en elecciones presidenciales, ahora lo podrán hacer también en las intermedias para elegir a senadores, gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
3: No habrá límites para candidatos independientes: Aunque no existirá el límite para el número de aspirantes, al menos deberán de reunir en caso de que quieran ser presidentes, el equivalente al uno por ciento del electorado del país, si es aspirante a senador será el dos por ciento de una entidad y para diputados el dos por ciento de un distrito.

4: Se elimina el hasta ahora vigente Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
5: Se aclaran los puntos de nulidad en las elecciones: se considerará nula los comicios federales y locales que tengan como carácter sistemático y reiterado, el de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos con espacios informativos o noticiosos.
6: Límites a promoción de campañas políticas en medios de comunicación: Se incrementó el tiempo en que los partidos políticos podrán promover sus anuncios en las precampañas electorales de 18 a 30 minutos y para las campañas de 12 a 30 minutos. Aunque quedará prohibida la transmisión en México de propaganda contratada en el extranjero. El INE tendrá a su disposición 48 minutos diarios en cada medio que podrán ser distribuídos entre las seis y 24 horas del día.
7: Más vigilados: El monitoreo en televisión de los spots de campañas se realizará no sólo en canales abiertos, sino también en los de sistema de cable.
8: Límites en regalitos: Los partidos podrán obsequiar en sus eventos públicos de campañas electorales, sólo artículos utilitarios textiles como playeras y gorras.

9: Menos diputados plurinominales: Se hará una fórmula de cálculo nueva que garantice que la presencia de los partidos en los congresos locales, sea proporcional a los votos que obtuvieron en su elección.
10: Mayor equidad: El número de legisladores de los estados, será proporcional al de los habitantes. Si es una población menor a 400 mil habitantes, sólo habrá siete diputados y en mayores de 800 mil, habrá 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario