jueves, 28 de noviembre de 2013

Cara a Cara - Roberto Thieme

“La política atrae a los mediocres”: Vargas Llosa en ‘La Razón’

“La política atrae a los mediocres”: Vargas Llosa en ‘La Razón’

“Los mejores se apartan de la política porque consideran que la política es sucia, la política es corrupta, y es verdad, creo que el cáncer de la política es la corrupción”, opinó el Nobel 2010.
vargas llosa cuartoscuro
El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa reveló que uno de los granes problemas que tiene la democracia en el siglo XXI es que “ya no atrae a los mejores, la política atrae ahora a los mediocres”.
“Los mejores se apartan de la política porque consideran que la política es sucia, la política es corrupta, y es verdad, creo que el cáncer de la política es la corrupción”, opinó el también Premio Cervantes en entrevista para La Razón.
Resaltó sin embargo, que existe una responsabilidad para corregir ese rumbo: “eso tiene que ser enmendado, tiene que ser corregido. En primer lugar porque no es verdad que la política sea sólo eso; la política puede ser un instrumento extraordinario de renovación, de reforma social, de lucha por la justicia, de lucha por las oportunidades para todos, así como por un sistema de verdadera igualdad en una sociedad, y eso es lo que hay que inculcarle a los jóvenes, a las nuevas generaciones”.
Dijo que “si los mejores no van a hacer política, y van sólo los peores, pues efectivamente la política va a seguir siendo sucia, va a seguir siendo corrompida”.
El Chavismo “se está desmoronando”
Por otra parte, Vargas Llosa criticó al gobierno de Venezuela: “son manifestaciones de terror-pánico al ver que el Estado chavista se les está desmoronando”.
Reveló que “ellos han sufrido una derrota clarísima en las últimas elecciones, jamás esperaron que por lo menos la mitad del país votara contra ellos, en condiciones de hostilidad, de persecución a la oposición; y probablemente no fuera la mitad del país, sino una mayoría”.
“Entonces están tratado de desacreditar a la oposición, de acallarla, de desprestigiarla, pero yo creo que lo que hay que ver en eso son manotazos desesperados de quienes sienten que están sobre un volcán”, dijo el Nobel.
Agregó que el presidente Nicolás Maduro debido a su “enorme limitación, tanto intelectual como política” está dando sus “últimas boqueadas”.
Vargas Llosa comentó que los líderes latinoamericanos “no sólo no están respondiendo sino que están actuando en muchos casos, y es una vergüenza, en complicidad con la dictadura, primero de Chávez y luego con la de Maduro”.
Culpó que “quizás el país al que habría que reprocharle más esto es Brasil. Brasil ha sido cómplice descarado de Venezuela”.
Propone legalizar la droga
El peruano definió a la corrupción como la mayor dificultad que enfrentan los países de América Latina.
“Yo creo que la corrupción es el gran problema que tiene hoy día América Latina, y que es una corrupción que resulta gran parte del narcotráfico y del poder económico del narcotráfico”, dijo en la entrevista.
Con ello, reflexionó sobre un “cambio de política respecto a la manera de enfrentar el narcotráfico”. Esto “es fundamental, no sólo porque la legalización podría traer la desaparición de la criminalidad asociada al narcotráfico, sino sobre todo porque se reduciría drásticamente la corrupción que es el gran problema… político social en América Latina”, concluyó.
(Con información de La Razón)

Keiser Report en español. Oligarcas, hemorroides e hipertrofia financiera (E529)

¿Por qué renunció realmente Benedicto XVI?

¿Por qué renunció realmente Benedicto XVI?



Papa Benedicto XVI
El papa Benedicto XVI escoltado por su exmayordomo, Paolo Gabriele (centro).
En febrero de este año, Benedicto XVI sorprendió al mundo cuando se convirtió en el primer Papa en renunciar a la Iglesia Católica en casi 600 años. Pero la atención se dirigió rápidamente hacia la sucesión y el nombramiento de un nuevo pontífice. En medio de este drama, una pregunta nunca fue totalmente respondida: ¿por qué renunció Benedicto?
La respuesta oficial de Joseph Ratzinger ofrece como explicación el declive de sus capacidades físicas y mentales, pero ha persistido la sospecha de que había otras razones. Mis indagaciones han confirmado estas sospechas.
Comencé mi investigación visitando al cardenal nigeriano Francis Arinze en su apartamento ubicado en la vecindad de San Pedro. Él es una de las principales figuras de la Iglesia y conoce el Vaticano como la palma de su mano. Arinze fue incluso mencionado en marzo como uno de los posibles sucesores del papa que había dimitido y fue parte de la selecta comitiva que escuchó personalmente la noticia de la boca de Benedicto en el Palacio Apostólico.
Le pregunté sobre los escándalos que antecedieron la sorpresiva decisión del Papa, en particular el tema de los "Vatileaks" que protagonizó el mayordomo del pontífice, Paolo Gabriele, al filtrar documentos confidenciales que exponían las luchas de poder dentro de la Iglesia. ¿Puedo haber sido ése un factor detrás de la renuncia? Su renuncia fue inesperada.
"Es legítimo que cualquiera especule y diga 'quizás', porque algunos de esos documentos fueron sacados secretamente. Pudo haber sido una de las razones. Tal vez estaba muy afectado por el hecho de que su propio mayordomo filtrara tantas cartas que un periodista tuvo material suficiente para escribir un libro.
"No creo que haya disfrutado lo que ocurrió", me dijo el cardenal.
En el Vaticano, los miembros más jóvenes y ambiciosos de la Iglesia suelen recibir un consejo: "Escucha mucho, observa todo y no digas nada". El hecho de que una figura tan importante se permita esencialmente un desvío de la línea oficial es significativo.

Infierno

Papa Francisco y Papa Benedicto XVI
Pasaron siglos antes de que dos papas convivieran en el Vaticano.
Básicamente, el Papa Benedicto XVI fue un papa maestro, un teólogo y un intelectual. "Para él, solo que lo mandaran a una semana de entrenamiento de habilidades gerenciales sería un infierno", me dijo una persona del interior del Vaticano.
Su mala fortuna fue acceder al papado en un momento en que existía un vacío de poder, en el que un número de mandos medios de la curia romana -los funcionarios de la Iglesia- se había convertido en "pequeños Borgias", como explicó otro clérigo.
Pero no es sólo mi palabra, esta evaluación viene de la fuente más importante, el actual líder de la Iglesia. Y el papa Francisco no suele ser tímido con sus palabras. "La corte es el leprosario del papado", ha dicho el sucesor de Benedicto. Él ha descrito a la curia como "narcisista" y "autoreferencial". Con eso tenía que lidiar Joseph Ratzinger.
Desde los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, el corazón de la sede eclesiástica ha estado dominado por camarillas enfrentadas. Eso es lo que quiso exponer, según sus propias palabras, Paolo Gabriele cuando fotocopió y filtró todos esos documentos.
Pero el exmayordomo también dijo que su relación con el papa Benedicto era como la de "un padre y su hijo". Entonces, ¿por qué actuó de una forma que iba a avergonzar inevitablemente a alguien tan cercano a él?

Renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio "
Benedicto XVI
"Él manifestó que había visto muchas cosas horribles dentro del Vaticano y que, en determinado momento, no pudo soportarlo más", afirmó su abogada, Cristiana Arru, mientras movía las cuentas de su rosario y brindaba su segunda entrevista pública desde el escándalo.
"Y él buscó una salida. Según sus palabras, él había visto muchas mentiras y pensaba que el Papa había sido ignorado en temas clave", añadió Arru.
Gabriele fue encontrado culpable de "robo agravado" y pasó tres meses en custodia hasta que fue perdonado por el Papa. Pero eso no fue el final. El líder de la Iglesia comisionó una investigación para saber todo lo ocurrido alrededor de este tema.
Tres cardinales produjeron un informe de 300 páginas. Supuestamente iba a permanecer bajo llave pero un diario italiano dijo que había sido informado de sus principales contenidos. ¿El resultado? Más filtraciones embarazosas, esta vez con rumores sobre una red de sacerdotes homosexuales que ejercían "una influencia inapropiada" dentro del Vaticano.

La ruta del dinero

Los dolores de cabeza siguieron afectando al Papa alemán. En el ambiente periodístico se suele decir que "hay que seguir al dinero" para saber qué está ocurriendo realmente, y esto se aplica también al Vaticano.
Durante años, manejos económicos implicaban que el Vaticano terminara pagando tasas mucho más altas que las del mercado. Cuando un informante trató de reformar el sistema, funcionarios en la corte papal convencieron al desafortunado Benedicto XVI de promoverlo a un cargo a casi 6.500 kilómetros de Roma.
Absurdos similares ocurrieron en el Banco del Vaticano, por años una fuente de titulares de diarios poco beneficiosos para la Iglesia Católica. Fue creado para ayudar a las órdenes religiosas y agilizar la transferencia de dinero más que necesitado en regiones lejanas del planeta. Pero cuando una cuantiosa proporción de transacciones se realizan en efectivo y terminan en zonas inestables del globo, no es necesario ser un genio para ver qué puede estar saliendo mal.
Benedicto XVI
Los manejos económicos del Vaticano fueron un dolor de cabeza para Benedicto.
Parece que funcionarios del banco tomaban decisiones clave sin informar constantemente al Papa. Cuando el directorio expulsó a su presidente reformista, Ettore Gotti Tedeschi (convenientemente el mismo día que la historia del arresto de Gabriele saturaba la cobertura noticiosa), el Papa no lo supo hasta que fue muy tarde.
Según las palabras de su secretario privado, Benedicto XVI estaba "muy sorprendido". Gotti Tedeschi era un miembro del Opus Dei y se creía que era muy cercano al Papa, pero al final esto no lo ayudó.
¿Fue todo esto demasiado para un anciano pontífice?
Examinemos las precisas palabras del vocero de prensa del pontífice, padre Federico Lombardi: "La Iglesia necesitaba alguien con mayor energía física y espiritual que pudiera enfrentar los problemas y desafíos de gobernar la Iglesia en este cambiante mundo moderno".
Quizás esto es lo más cerca que usted estará de escuchar de la boca de un alto funcionario eclesiástico que la Iglesia se había vuelto ingobernable y necesitaba alguien más en el timón para poner fin al deterioro.
Esta es una Iglesia que ahora tiene la enorme oportunidad de seguir adelante y enfrentar los desafíos del siglo XXI. Muchas veces visto como remoto, su liderazgo ahora busca escuchar las opiniones de los católicos en temas controvertidos como métodos anticonceptivos y matrimonio homosexual. La reforma vino tras el escándalo. Esto no pasa desapercibido para el cardenal Arinze.
"Lo que uno debe recordar es que Dios suele escribir recto en líneas torcidas".

Bitcoins: ¿futuro o espejismo?

Bitcoins: ¿futuro o espejismo?

 Jueves, 28 de noviembre de 2013

Cajero de Bitcoin
El máximo que se puede comprar es US$2.900 al día.
Puede usarlo para comprar una cerveza en Berlín, pedir una pizza en Ámsterdam, tomar un taxi en Edimburgo, hacerse un chequeo dental en Liubliana, estudiar en Nicosia, comprar medias de alpaca en Massachusetts o hasta ir al espacio con Virgin Galactic.
Cada día, parece, otro servicio se une a la revolución Bitcoin, al aceptar el pago con la así llamada "moneda virtual".
Conforme crece su popularidad, lo hace su valor. El miércoles rompió la brecha de los US$1.000 por primera vez. Eso es casi cinco veces más de lo que valía a principios de mes. Y se debe a varias razones:
  • Una avalancha de especuladores tras una audiencia en el Senado estadounidense sobre el tema;
  • Los ciudadanos chinos que lo ven como una forma de sacar su riqueza del país;
  • El público que compra una fracción de la moneda después de oír reportes de otros que hicieron lo mismo y vieron multiplicarse el valor de su inversión.
Si todo esto hace que Bitcoin parezca más un título que una moneda real, tal vez ésa sea su justa definición.
A diferencia de las monedas del "mundo real", no hay un banco central detrás del Bitcoin y cualquiera con una computadora lo suficientemente potente puede crear uno por medio de la técnica conocida como "minería", que se usa para procesar transacciones.
clic Lea también: Gana una fortuna tras invertir US$22 en Bitcoins
Entender exactamente cómo funciona el sistema de Bitcoin es sólo ligeramente más fácil que rastrear a su misterioso creador, Satoshi Nakamoto, pseudónimo del autor o autores del artículo que desencadenó su existencia.
Y, en verdad, el interés en Bitcoin puede ser mayor que su verdadero peso en la economía, con la posible excepción de la forma en que facilita intercambios ilegales.
Pero lo que lo hace importante es lo que representa en cuanto al papel de las monedas virtuales en los próximos años.
En este punto, sin embargo, hay una división entre quienes creen que es una fantasía destinada al fracaso y quienes creen que es el futuro de las finanzas.
La BBC invitó a un partidario y a un crítico a explicar el porqué de su posición.

Mike Hearn, desarrollador de Bitcoin Core

¿Que por qué tiene valor? En los últimos años me han debido preguntar eso cientos de veces. La primera vez que usé bitcoins fue en abril de 2009, unos pocos meses después de que aparecieran. Entonces no valían nada, no había usuarios ni intercambios y tampoco tasa de cambio.
Bitcoins
Cualquiera con un teléfono inteligente puede intercambiar bitcoins.
Ahora está alcanzando valores máximos por una combinación de especulación en su valor futuro y una genuina e innegable utilidad.
Piénselo: ¿por qué le toma días o semanas a un banco mandar dinero al extranjero cuando un correo electrónico llega en segundos?
¿El dinero va en barco de vapor o qué? ¿Están cargando lingotes de oro a lomos de un camello para que atraviese las montañas de Mongolia?
Por supuesto que no. La respuesta es deprimente, el bancario es un mercado estancado que funciona sobre una infraestructura que hace tiempo está obsoleta y que mejora sólo cuando lo imponen los gobiernos.
Bitcoin ha levantado una tormenta de excitación a través del mundo porque es un sistema financiero nuevo, diseñado desde cero, por la gente y para la gente.
No sólo es rápido, barato y sencillo. En Bitcoin todo el que participa tiene el mismo poder. No hay banqueros porque no hay bancos. Y no hay bancos porque no son necesarios: la gente puede controlar su propio dinero.
Las reglas del sistema son impuestas por todos a todos. Ni los desarrolladores del software pueden interferir en contra de los deseos del usuario.
Con las mejoras tecnológicas, llegan nuevas características.
Internet funciona por publicidad porque las tarjetas de crédito son demasiado ineficientes para financiar la mayoría del contenido.
Bitcoin hace posible los micropagos. En lugar de anuncios, pequeñas fracciones de céntimos pueden ser transferidas desde el navegador hacia los sitios que visita, sin necesidad de hacer pagos a intermediarios que convertirían el sistema en algo no práctico.
El crowdfunding (la financiación colectiva) no tiene que estar necesariamente restringido a sitios como Kickstarter, con complejas políticas y cobros. La gente puede hacerlo por sí misma.
Incluso algo tan trivial como un niño que vende limonada puede convertirse en digital porque cualquiera con un teléfono inteligente puede aceptar bitcoins, sin necesidad de complicarse con cuentas bancarias.
Bitcoin apenas tiene cinco años. Tiene sus problemas: volatilidad y atractivo para los criminales. Pero con la ayuda de todos, el proyecto puede superar esos obstáculos y servir para cambiar el mundo. ¡A comerciar!

Stephen Kinselia, Universidad de Limerick, Irlanda

Moneda
Sólo una ínfima parte de los intercambios con bitcoins usa monedas físicas.
Bitcoin es un bonito ejemplo de lo que el psicoanalista David Tuckett llama "objeto fantástico" - algo irreal pero inmensamente atractivo.
La experiencia Bitcoin engloba nociones de moneda sin estado, intercambio de persona a persona y, por supuesto, ninguna regulación o intermediación financiera.
La historia original es inteligente y queda bien, y es lo suficientemente complicada de entender para inducir a una creencia en la estabilidad del suministro de bitcoins, lo que conduce a una necesidad de tenerlos ahora mejor que después.
El valor de Bitcoin depende completamente de lo que usted, el comprador, esté dispuesto a pagar. Si no hubiera usuarios, no tendría ningún valor.
Dado que no tiene valor de uso sino sólo de intercambio, Bitcoin puede tener -literalmente- cuaqluier precio, y por eso el mercado de esta moneda está permanentemente en una burbuja.
Esta burbuja se formará y explotará varias veces, creando y destruyendo fortunas en el camino.
Soy irlandés, así que sé perfectamente cómo son las burbujas sin sentido.
El fenómeno Bitcoin es la manifestación más pura de lo que Charles McKay describió en su libro de 1841 "Extraordinarias ilusiones populares y la locura de las multitudes".
En el nivel psicológico del inversor, no hay diferencia entre bitcoins, tulipanes, rieles de tren o las burbujas del mercado de valores de los años 20, los 90 o la mitad de los años 2000.
En este caso, muchas personas están decidiendo que una cadena de electrones tiene un valor, en oposición a nada, y quieren verdérsela a la siguiente persona lo antes posible.
Mientras le esté traspasando sus Bitcoins al siguiente y con un beneficio, estará contento.
Cervezas
Cada vez más establecimientos aceptan el pago con Bitcoins.
Siempre hay alguien más tonto. Hasta que se llegue a un punto en el que no haya uno más.
Desde el punto de vista económico, Bitcoin no es nada especial.
Es un valor especulativo que las persones están comprando básicamente para pasárselo a otra persona.
Todo eso de la "moneda 2.0" es una cuestión de márketing y no es algo nuevo, ya se usó por ejemplo en Estados Unidos en la década de 1850 durante el período de la banca libre.
Como he dicho en todas partes, esta vez no es diferente, pero se puede tuitear sobre ello.
El hecho de que Bitcoin no esté regulado es un gran aliciente para algunos.
Tal como un promotor de Bitcoin me dijo recientemente, y él mismo lo hizo, puedes trasladar Bitcoins por valor de US$1 millón a través de una frontera en un dispositivo USB y no ser detectado.
Las autoridades no permitirán que esto siga siendo así por mucho tiempo. Los más grandes defensores de Bitcoin están al mismo tiempo guardando enormes cantidades de la moneda, así que estén alerta, compradores.
Mi colega Karl Whelan sugirió que Bitcoin simplemente puede ser eliminado por la competencia de otros servicios como LiteCoin, TerraCoin y AllahCoin, o ser regulado por gobiernos nacionales e internacionales si se relaciona con una amplia actividad criminal.
Los lectores que tengan Bitcoins estarán sacudiendo la cabeza al leer mis palabras, ¡el valor ha explotado en miles por ciento en un solo año!
A lo que respondo: exactamente.
Métase en Bitcoin o cualquier otra divisa digital si lo desea.
Espero que le haga rico. Pero no se engañe pensando que esto es algo más que un proceso especulativo para obtener dinero rápido.
Todo el contenido mesiánico desaparecerá una vez que el sistema colapse. Hay muchas cosas en la economía real en las que también se puede invertir.
La gran ventaja de Bitcoin como "dinero sin estado" es que cuando colapse, el gobierno no tendrá que rescatarlo.

Sismo de magnitud 5,6 sacude Irán

Sismo de magnitud 5,6 sacude Irán
28 noviembre 2013
10:12 AM ET

Sismo de magnitud 5,6 sacude Irán

(CNN ) – Un sismo de magnitud 5,6 sacudió este jueves el sur de Irán, cerca de Bandar Bushehr, según reporta el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo, a una profundidad de 16 kilómetros, se produjo a las 17:21 hora local. No hubo reportes inmediatos de daños.
En el lugar del sismo hay una planta de energía nuclear.