jueves, 28 de noviembre de 2013

Japón y EE.UU. cooperarán para responder a China por su zona de identificación aérea

Japón y EE.UU. cooperarán para responder a China por su zona de identificación aérea

  • El secretario de Estado Chuck Hagel habla con su homólogo japonés
  • Aviones japoneses y surcoreanos se internan en la zona
  • Japón establecerá nuevas prioridades defensivas
Foto de archivo del secretario de Defensa de EE.UU., Chuck HagelFoto de archivo del secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.REUTERS/Devaan Ingraham
 
RTVE.es/AGENCIAS 28.11.2013 - 13:46hJapón y Estados Unidos cooperarán para responder a China por el establecimiento de una zona de seguridad aérea en la que los aviones extranjeros deberán identificarse, y que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, disputadas por Pekín y Tokio.
El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, mantuvo el miércoles por la noche una conversación telefónica con el Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en la que ambos consideraron que la decisión china es "extremadamente peligrosa".
"Hemos coincidido en que la acción unilateral de China puede desencadenar en un incidente inesperado y es extremadamente peligrosa", ha detallado Onodera, en declaraciones recogidas este jueves por la agencia Kyodo.
Onodera ha asegurado que tanto Tokio como Washington consideran que la decisión de Pekín infringe la legislación internacional, al tiempo que acordaron reforzar la cooperación, el intercambio de información y mantener las labores de vigilancia en la zona.
Este jueves, Corea del Sur también ha exigido a China que modifique el trazado de la zona de defensa aérea para no violar los límites de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa chino ha respondido a las críticas y ha pedido a Japón y EE.UU. que se retracten y dejen de "provocar fricciones".
"Japón no tiene absolutamente ningún derecho a hacer comentarios irresponsables sobre la puesta en marcha de la zona de identificación ", ha declarado el portavoz del Ministerio, Yang Yujun.
Yang ha sugerido a Tokio que "revoque primero la suya propia", que fue establecida en 1969.  

Aviones de Japón y Corea del Sur sobrevuelan las islas

Según informa AFP, dos aviones japoneses del servicio de guardacostas han penetrado este jueves en la zona delimitada por China, sin encontrar ninguna oposición.
"No hemos modificado nuestras operaciones normales de patrulla en esta zona y no hemos informado [a China] de nuestros planes de vuelo. No hemos encontrado ningún caza chino", ha indicado a AFP el portavoz de los guardacostas nipones, Yasutaka Nonaka.
Posteriormente, Yoshihide Suga, secretario del gabinete, ha confirmado el vuelo en una rueda de prensa habitual. "No vamos a cambiar esto por consideración a China", ha subrayado.
Por su parte, una fuente surcoreana citada por Reuters ha informado de que un avión de reconocimiento sobrevoló el martes una roca sumergida en el área que es reclamada por Seúl. Corea del Sur ha levantado una estación de investigación marítima sobre este peñasco, llamado Ieodo en coreano y Suyan en chino.
El lunes, dos bombarderos estadounidenses volaron cerca de las islas y dentro de la zona de identificación proclamada por China.

Nuevas prioridades de defensa

En parte por su conflicto territorial con China, el gobierno japonés está a punto de culminar una revisión de su política defensiva a largo plazo.
Un borrador del texto, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, prevé un refuerzo de las capacidades de vigilancia aérea y marítima y de la capacidad de reacción en territorios alejados de las islas principales del archipiélago nipón.
"El entorno de seguridad que rodea nuestro país se ha vuelto cada vez más grave", dice el texto, que ha sido mostrado a los diputados del partido del primer ministro, Shinzo Abe.

"China está modernizando de manera amplia y rápida su fuerza militar y expandiendo sus actividades en el mar y el espacio aéreo en torno a Japón", añade.
Entre las medidas que el Ministerio de Defensa considera están la creación de una fuerza militar amfibia similar a la infantería de marina de EE.UU. y adquirir vehículos y barcos para el despliegue rápido en las islas.

El documento habla también de reforzar la alianza con EE.UU. y cita otras amenazas regionales, como el programa de misiles de Corea del Norte la modernización militar rusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario