jueves, 28 de noviembre de 2013

Canadá facilitó espionaje de EEUU a cumbres de G8 y G20

Canadá facilitó espionaje de EEUU a cumbres de G8 y G20
Pic
Actualizado:
28/11/2013 14:48 GMT
Print

Canadá permitió a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espiar a los participantes en las cumbres del G8 y el G20, celebradas en junio de 2010 en la ciudad canadiense de Toronto.

Según la televisión pública canadiense CBC, citando documentos proporcionados por el exempleado de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, “Estados Unidos convirtió su embajada en Ottawa en un puesto de comando durante una operación de espionaje de seis días” de la NSA.

Las autoridades canadienses, agregan los documentos, estaban completamente conscientes de las actividades de Washington, de tal manera que la Agencia estadounidense estaba “estrechamente” coordinada con su socio canadiense: el Centro de Seguridad de Comunicaciones de Canadá (CSEC, por sus siglas en inglés).

Mientras que los documentos filtrados no determinan los blancos específicos del espionaje de Estados Unidos, señalan que el pretexto para llevar a cabo ese espionaje ha sido “proporcionar apoyo a los políticos”.

“No hacemos comentarios sobre asuntos operativos relacionados con la seguridad nacional”, así ha reaccionado Jason MacDonald, uno de los portavoces del premier canadiense Stephen Harper, respecto al caso.

Conforme a la televisión canadiense, la legislación de Canadá considera como “ilegal” la participación del CSEC en las acciones de espionaje de NSA, ya que ese organismo no tiene permiso de actuar dentro del país sin autorización judicial.

No es la primera vez que se revela un documento sobre el espionaje masivo de Estados Unidos a otros países y figuras políticas internacionales, entre ellos líderes de América Latina como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.


tas/rh/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario