jueves, 28 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 28 de noviembre

Las noticias de los diarios del jueves 28 de noviembre


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Implican a Cordero en moche
El senador Ernesto Cordero fue involucrado en una red de coyotes que solicitaron a Alcaldes un moche a cambio de fondos federales. Según la denuncia 34DVE/2013 ante la Fiscalía, ratificada el pasado 18 de junio, un grupo de gestores contactó a varios Ediles a finales del 2011, y con la justificación de tener el aval y garantía de Cordero -como titular de Hacienda- , se ofrecía gestionar los recursos a cambio de pagar el 1.1 por ciento del valor total de cada proyecto. La mayoría de los contratos se firmaron a principios del 2012 con los alcaldes de Durango, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Vicente Guerrero, y se pactó que los recursos serían tomados del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
Busca EU encarcerlar a sucesor de Moreira
El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por lavado de dinero y fraude bancario contra el ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López, y contra el ex Tesorero de dicha entidad Héctor Villarreal. La acusación fue presentada el 20 de noviembre y difundida hoy por la Corte de Distrito para el Sur de Texas, donde la juez Janice Ellington ordenó desde el 21 de noviembre la aprehensión de ambos sospechosos, quienes están en calidad de prófugos. Torres López, quien sustituyó de forma interina a Humberto Moreira en 2011, es el primer ex Gobernador mexicano acusado penalmente en Estados Unidos desde Mario Villanueva Madrid, ex Mandatario de Quintana Roo, actualmente preso en Nueva York.
Castiga IFE a partidos con padrón
En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó suspender temporalmente la entrega de las listas nominales a funcionarios del organismo y partidos políticos. Luego que REFORMA publicó que una página de internet difundía los datos de los ciudadanos de manera gratuita, los consejeros decidieron tomar medidas cautelares. El presidente provisional del organismo, Benito Nacif, garantizó que a pesar de esta acción extraordinaria, los partidos políticos tienen salvaguardado su derecho a consultar el listado ciudadano mediante los dispositivos con los que cuenta el Registro Federal de Electores.
TEMPLO MAYOR
Tras meses de tira-tira, parece que las reformas energética y político-electoral se van a destrabar. Quienes siguen de cerca la negociación de los cambios en materia petrolera afirman que el predictamen que se terminó el fin de semana podría ser puesto a debate entre mañana y el domingo. Y dicen que uno de los objetivos de quienes impulsan el tema es tener la oportunidad de medir qué tan ejercitado trae el músculo opositor Andrés Manuel López Obrador, quien hará un mitin alusivo precisamente el domingo. Además, como el destino de la reforma energética está atado al de la política, la previsión es que el nuevo marco electoral sea votado mañana mismo, al menos e  el Senado. A  ver si no pasa, como otras veces, que del plato a la boca... se cae la reforma.

EL UNIVERSAL

Fijan reglas para prevenir desastres
El Reglamento de la Ley General de Protección Civil prohíbe la autorización del uso de suelo habitacional, comercial u otro, en zonas que pongan en riesgo a la población y contempla la obligación de los tres niveles de gobierno de realizar análisis de riesgo para la construcción de obra pública y asentamientos urbanos. De acuerdo con el proyecto —elaborado por el gobierno federal y que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis—, se incluyen otros candados como el que las autoridades deberán desarrollar un Programa Interno de Protección Civil.
En riesgo, Estado de derecho en Michoacán: Videgaray
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que hoy “en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación. El reto que tenemos todos los mexicanos es fortalecer a Michoacán, fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas dentro del marco de la ley”, dijo Videgaray delante del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García —quien por meses fue mandatario interino—, al presentar el Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas del estado. En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que hasta que “no se tengan las garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y que reclama”, las fuerzas federales continuarán sus recorridos en Michoacán.
'No hay hambruna en la montaña'
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que en la zona de La Montaña en Guerrero no hay hambruna y que la dependencia que encabeza otorga apoyos, construye caminos e instala comedores comunitarios para evitar una crisis en la región. El Universal publicó ayer que organismos no gubernamentales de la región advirtieron que algunas comunidades viven una crisis humanitaria y que la hambruna “ya está en la puerta”.
BAJO RESERVA
El hilo que dejó el caso del avión mexicano, destruido en Venezuela y que el mandatario Nicolás Maduro dijo que iba a “full” de cocaína, cada día se enreda más en las autoridades de México. El nuevo embajador en territorio venezolano, Leandro Arellano, se estrenó en su comparecencia en el Senado con la puntada de que los connacionales que viajaban en la aeronave volvieron a territorio nacional, procedentes de Colombia. Claro, las autoridades de Migración y de Cancillería estaban muy calladitas. ¿Quiénes son los pasajeros? ¿Por dónde regresaron al país? ¿Los detuvieron? El hilo enredado huele muy mal, por la falta de controles en los aeropuertos, las sospechas de corrupción y la falta de información veraz. Y don Leandro, el representante diplomático designado, no ha sido ratificado por los senadores.

MILENIO

Teme la sección 59 ataque masivo de la CNTE hoy
La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia esperan una ofensiva de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que advirtieron que resistirán "hasta donde aguantemos" cualquier intento de la sección 22 por retomar las escuelas en disputa, pero dejaron en claro: "no queremos ser quienes pongan los muertos y los heridos ni ser los mártires". Lo anterior luego del ultimátum lanzado por el magisterio disidente, que fijó de plazo este jueves para que le sea devuelta la escuela primaria Hermanos Flores Magón, del municipio de San Jacinto Amilpas, que tiene bajo su control un grupo de tutores que se encuentra parapetado en el interior del colegio, en el que han instalado hasta barricadas con piedras y cadenas. Ante este clima de tensión y amenazas, la sección 59 llamó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a frenar y evitar cualquier tipo de escenario violento o de confrontación entre ambos bandos.
Suspende el IFE entrega del padrón electoral
Luego de las filtraciones que se han registrado en los últimos días, el Instituto Federal Electoral determinó suspender temporalmente la entrega del padrón electoral y la lista nominal, incluyendo a autoridades y partidos, con excepción de los estados donde habrá proceso electoral el próximo año. Con el rechazo de los partidos políticos, el Consejo General otorgó las medidas cautelares solicitadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, luego de confirmar que la base de datos fue filtrada a una página de internet que difundió los datos personales de los ciudadanos.
Osorio ve 'avances'; Videgaray, 'riesgos'
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en Michoacán hay avances significativos en la lucha contra el crimen organizado, pero el titular de Hacienda, Luis Videgaray, señaló, por el contrario, que está en riesgo el estado de derecho. En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, Osorio Chong reiteró que hay avances importantes en la estrategia federal que se aplica en Michoacán, al grado de que municipios enteros se han recuperado de las manos del hampa. En contraste, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien estuvo de gira por esa entidad, reconoció que en Michoacán están amenazados el Estado mexicano y el estado de derecho, por lo que anunció recursos frescos e inmediatos para fortalecer las instituciones y la capacidad de respuesta gubernamental. Al encabezar la presentación del Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado, el funcionario federal señaló los retos que enfrenta Michoacán y anunció para la entidad un nuevo crédito de Banobras superior a 4 mil millones de pesos.
TRASCENDIÓ
Que los panistas no darán marcha atrás en su objetivo de ser beneficiarios inmediatos de la reelección en el Congreso en 2015 y 2018, a lo cual se oponen los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, porque sentaría “un muy mal precedente” y significaría que diputados federales y senadores legislaron para beneficio propio. Se espera que se disipen las dudas hoy que se presenta la iniciativa, pues el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto pueden ceder a lo que pide el PAN con tal de amarrar el voto albiazul para aprobar la reforma energética.

EXCÉLSIOR

Michoacán no está solo: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que se brindará apoyo a Michoacán, en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho, y compartió el mensaje del mandatario al señalar que “Michoacán no está ni estará solo”. Tras anunciar la aprobación de un crédito por cuatro mil 112 millones de pesos para esa entidad, el titular de la dependencia federal aseguró que el reto es fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas y resolverlas en el marco de la ley. “Michoacán tiene un gran potencial y tiene una gran oportunidad, pero hoy Michoacán enfrenta un reto singular y el reto no solamente es de Michoacán, el reto es para todos los mexicanos, hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación.”
Desatoran la reforma política
Después de más de 12 horas de constantes reuniones privadas, que incluyeron en la tarde la participación de integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, y después por la noche nuevamente la del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, esta madrugada el grupo de senadores que negocia la reforma política concretó el diseño del Instituto Nacional Electoral (INE), que se prevé sustituya al Instituto Federal Electoral. Asimismo, conservaron la propuesta de preservar los institutos electorales estatales, como parte del INE y supeditados a la revisión de éste. De igual forma, acordaron que el umbral de los partidos políticos para conservar su registro subirá de dos a tres por ciento; aprobaron la formación de gobiernos de coalición como opción para el Presidente de la República; la autonomía de la PGR, que ahora será Fiscalía General; la paridad en las candidaturas entre mujeres y hombres, y las reglas electorales generales para las candidaturas independientes.
Descartan persecución contra deudores
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, aseguró que las nuevas figuras denominadas “radicación de persona” y “retención de bienes” que contiene la reforma financiera no deben ser utilizadas para perseguir a los deudores, sino para generar un sistema de justicia en el que el mismo cliente de una institución puede demandarla, si así lo autoriza un juez. En entrevista con Excélsior, el subsecretario de Hacienda recordó que hay diversos elementos que el juez debe considerar para autorizar estas figuras. Explicó que uno de los avances logrados, en beneficio de los usuarios, es que el planteamiento era que se podía pedir estas medidas en caso de temor de que el deudor huyera; ahora se estableció que debe haber temor fundado.
FRENTES POLÍTICOS
Al rescate de Michoacán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, advirtió que Michoacán amenaza al Estado mexicano, por lo cual el presidente Enrique Peña Nieto no lo dejará solo. Está resuelto, dijo, a fortalecer las instituciones y la capacidad de respuesta gubernamental. Hasta ahora, admitió, Michoacán ha cojeado en su capacidad  financiera  para aumentar su infraestructura e impulsar su desarrollo. Videgaray Caso anunció la asignación de un crédito por cuatro mil millones de pesos por parte de Banobras, que dirige Alfredo del Mazo Maza. En el acto estuvieron además, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, y el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Oxígeno puro para el gobierno de Fausto Vallejo.

LA JORNADA

Videgaray: el caso Michoacán, una amenaza de Estado
Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al anunciar la puesta en marcha de un rescate financiero para la entidad por 4 mil 112 millones de pesos para infraestructura e inversión directa. Ante funcionarios y legisladores federales y estatales, Videgaray sostuvo: Michoacán enfrenta un reto singular, y el reto no solamente es de Michoacán. Por eso estamos aquí, porque el reto para todos los mexicanos es fortalecer el Estado en Michoacán; fortalecer el estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas.
Expulsa el Senado italiano a Silvio Berlusconi
El Senado de Italia expulsó este miércoles al tres veces primer ministro y líder indiscutible de la derecha de este país Silvio Berlusconi, tras su condena por fraude fiscal en agosto pasado. Arropado por miles de seguidores, Il Cavaliere prometió desafiante continuar su lucha fuera de la cámara alta. Berlusconi, de 77 años, no podrá presentarse a una nueva candidatura durante seis años, y al perder su escaño se queda además sin la inmunidad que lo protegía en otros procesos judiciales que se le siguen. La votación en el Senado, tras meses de inestabilidad, abre una nueva fase de incertidumbre en la política italiana, mientras el magnate de los medios se prepara para usar sus recursos para atacar al gobierno de coalición del primer ministro, el tecnócrata Enrico Letta.
Se expande la autodefensa en Tierra Caliente michoacana
Grupos de autodefensa incursionaron en el municipio de Apatzingán, Michoacán –identificado como reducto de la organización criminal Los caballeros templarios–, por la comunidad de Santiago Acahuato, donde los pobladores tomaron las armas y levantaron barricadas a manera de filtros de seguridad. También tomaron el control de tres poblados más de Tancítaro (El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande) y advirtieron que continuarán su expansión hacia Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan, Arteaga y Tumbiscatío. Con estas nuevas incursiones, las autodefensas tienen presencia en gran parte del territorio de la Tierra Caliente michoacana: Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán (parcialmente), Chinicuila, Tancitaro y Aguililla.


LA RAZÓN

Chiapas da bono a CNTE, que sólo ha dado clases 3 días
Los maestros de Chiapas cumplieron ayer tres días de dar clases de manera consecutiva tras haber estado 87 días en paro y aún no terminaba su jornada cuando ya el gobierno de la entidad anunció que les entregará un “bono de productividad” equivalente a 30 días de salario. Además, la administración del gobernador Manuel Velasco decidió pagar el aguinaldo íntegro a todos los maestros, que tendrán por este concepto otros 60 días de salario. El secretario de Educación de la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo ayer que por aguinaldo “son dos meses y 30 días de bono de productividad. No habrá ningún contratiempo, se pagará en tiempo y forma”.
'La política ya no atrae a los mejores sino a los mediocres'
El ganador del Premio Nobel de Literatura afirmó que las personas valiosas se apartan de la política porque la ven sucia o corrupta, pero eso se debe enmendar, señaló en entrevista con el diario La Razón. Dieciocho novelas, dos libros de cuentos y 23 ensayos, todos basados en experiencias periodísticas en sus viajes por el mundo, han valido a Mario Vargas Llosa un reconocimiento mundial no sólo en el rubro literario, sino también en la política de América Latina, tema que acompaña y respira al escritor que no para de trabajar
'Por deuda de 30 mdp secuestré a primo de FCH', confiesa La Tuta
Por una supuesta deuda de 30 millones de pesos, el cártel de La Familia Michoacana secuestró en noviembre del 2006 a un presunto primo del ex presidente Felipe Calderón, es decir, un mes antes de que éste tomara posesión. En un video que difundió anoche en Youtube, el capo Servando Gómez, alias La Tuta, en ese entonces uno de los jefes de ese grupo delictivo, él mismo confiesa que el 1 de noviembre de ese año “requerimos al “primo hermano de nombre Alfonso Reyes Hinojosa” del entonces presidente electo Felipe Calderón, por la deuda que tenía con cuatro empresarios de Morelia y no quería pagar porque “primo hermano del electo”.
ROZONES
Antes de presidir hoy la reunión de la Conago, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó ayer en Puebla mototractores, camionetas recolectoras de residuos sólidos y cheques a productores de escasos recursos, testificó la firma de un convenio agrícola y designó a Luis Banck Serrato como titular de Desarrollo Social y a Armando Navarrete como subsecretario de esa dependencia. Y hoy comparte con sus colegas, a quienes dirige como actual presidente de la Conago.


EL PAÍS

Interior rebaja las multas de la Ley de Seguridad ante las protestas
La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios corrigió ayer algunas de las sanciones previstas en el anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, además de haber introducido algunos matices para controlar más la actuación de los policías cuando cursen denuncias contra quienes participen en manifestaciones callejeras o reuniones. Por ejemplo, el nuevo redactado rebaja de “muy grave” a “grave” la conducta de quienes asistan a concentraciones no comunicadas ante el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonómicos y otras instituciones. También reduce de “grave” a “leve” las amenazas o insultos a los antidisturbios, lo que supone en ambos casos una fuerte disminución de la cuantía de las sanciones. La incorporación de algunas cautelas suaviza el tinte policial del proyecto normativo.
Italia echa el cierre a la era Berlusconi
Silvio Berlusconi ya no es senador de la República ni podrá volver a serlo en los próximos seis años, o sea, hasta que cumpla 83. Al margen del atrezo y las bravuconadas —los senadores del líder caído guardaron riguroso luto y denunciaron un "golpe de Estado"—, su expulsión del ámbito parlamentario, en el que se mantuvo de forma ininterrumpida desde hace dos décadas, no se ha producido por una oscura confabulación de las fuerzas del mal. Ni tampoco —es justo reseñarlo— porque le haya faltado jamás el apoyo electoral. Sencillamente, el líder del centroderecha italiano ha sido expulsado en aplicación de una ley anticorrupción democráticamente votada que prevé la ilegibilidad o, como en este caso, la expulsión del Parlamento de quienes hayan sido condenados en sentencia firme a más de dos años de cárcel. Y, el pasado 1 de agosto, el Tribunal Supremo condenó a Silvio Berlusconi a cuatro años por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario