martes, 6 de noviembre de 2018

A pocos días de la asunción de AMLO, la discusión es quién gobierna México


rebelion.org

A pocos días de la asunción de AMLO, la discusión es quién gobierna México

 

 


Falta menos de un mes para que asuma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ya ha empezado a recibir feroces ataques de los grandes medios de comunicación y de todos los que sienten que serán afectados con sus políticas y decisiones, principalmente el poder económico con su derrota en la consulta popular sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
El resultado de la consulta popular convocada por López Obrador fue contundente, y ganó la alternativa del aeropuerto en Santa Lucía y la cancelación del faraónico proyecto del NAICM,, una aspiración de los gobierno neoliberales desde el sexenio de Fox, impuesto por la fuerza, con muertos, presos y mujeres de la localidad de Atenco violadas para obligar su desalojo para satisfacer los negocios del gran capital.
Los mercados, los partidos del actual régimen, las cúpulas empresariales y los sicarios de los medios hegemónicos al servicio (o parte) del poder fáctico, hablando como supuestos representantes del colectivo (como están acostumbrados a hacer) anunciaron tormentas y desastres y siguieron con sus ataques al futuro presidente. La cuerda se tensó y la guerra de micrófonos tenía como meta dirimir quién manda en México.
La posición de AMLO no pudo extrañar ya que desde que fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, se había opuesto a esta obra. En el 2015 había presentado a Santa Lucia como alternativa frente a lo que calificó como un “baúl sin fondo”, “una obra faraónica” y “un negoción para unos cuantos”. La resistencia de las cúpulas empresariales hizo que López Obrador optara por una consulta como mecanismo de deliberación.
El asunto central es quién manda (o mandará) en México. Los últimos gobiernos mexicanos, mientras creaban una nueva oligarquía, se sometían a los dictados de Washington y de los grandes intereses económicos estadounidenses y de sus socios locales. Cada reforma “estructural” fue en beneficio de un pequeño grupo, cada decisión impopular de los gobiernos era aplaudida de pie por el poder económico y mediático.
A partir del 1 de diciembre -anunció el cada vez más próximo mandatario- se cancelará el proyecto de NAICM, los compromisos financieros se honrarían y se buscaría negociar con las partes inconformes. Lo anunció AMLO, con los más de 30 millones de votos conquistados en las elecciones y el y70% del más de un millón de ciudadanos de 538 municipios que participó en la consulta. quien en preguntó, precisamente "¿Quién manda? ¿No es el pueblo, los ciudadanos? ¿No es eso la democracia? Ese es el cambio”.
Y agregó que “se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder económico y político, que el gobierno esté sólo al servicio de un grupo. El gobierno es de todos, representa a todos y estoy seguro que se entenderá. Cuesta trabajo, porque no termina de desaparecer lo antiguo, lo viejo, lo anacrónico."
AMLO fue sumamente claro a lo largo de su campaña con respecto a este megaproyecto que tenía un costo de15 mil millones de dólares -además un costosísimo mantenimiento anual- por ser construido en un terreno que antaño fue el lago de Texcoco y que por ello tiene un suelo asentado en un fondo lleno de agua y lodo.
Era un proyecto ecocida porque se hubiera secado el lago Nabor Carrillo, eliminando a todas las aves que allí se han asentado. Las pistas de aterrizaje sufrirían hundimientos debido a la naturaleza del suelo en donde serían construidas. Toda esa zona de Texcoco hubiera dejado de ser un vaso regulador y fuente de absorción de agua para la Ciudad de México.
El pueblo decidió: en lugar de construir el nuevo aeropuerto, se construirá un complejo aeroportuario que integrará al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez con el de Toluca y el actual aeropuerto militar de la Base Militar Santa Lucía.
Esta decisión augura un cambio en el tipo de democracia, de un sistema donde lo democrático era ejercido cada seis años en el derecho al voto (por alguna de las opciones del poder fáctico representando a distintos partidos que en definitiva son parte de lo mismo), mientras se beneficiaba permanentemente a las elites económicas, al mejor estilo neoliberal, por una democracia participativa, donde el pueblo es el que decide.
¿Y las reformas estructurales?
La división de los partidos conservadores y las contradicciones entre los diversos sectores capitalistas (trasnacionales, grandes empresas nacionales, medias y pequeños) e incluso en los mandos de las fuerzas armadas le permitieron a AMLO llegar a la Presidencia que antes le habían hurtado.
Para el analista Guillermo Almeyda fueron decisivos el temor a la reacción popular en caso de fraude (el tigre que AMLO ofreció domar) y la agudización de la permanente resistencia, a pesar de la represión y las matanzas (zapatismo chiapaneco en 1994, votación por Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal en 1997, Acteal en ese mismo año, la experiencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la lucha de Atenco contra el nuevo aeropuerto durante el gobierno de Vicente Fox en 2006, los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el gasolinazo, Anuee...)
Hoy su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría en ambas cámaras, pero ni siquiera han elaborado un calendario urgente de reformas a las leyes infames y persisten la Ley de Educación y todas las leyes reaccionarias sobre seguridad, Petróleos Mexicanos, los recursos naturales, la minería, la justicia o en materia laboral, nada se dice de todos los charros en los sindicatos y se mantiene la militarización del país.
Muchos analistas consideran negativa la decisión de AMLO de hacer el Tren Maya a costa del medio ambiente y de los campesinos y en provecho del turismo de lujo y de la especulación y, también la resolución sobre las denominadas Zonas Económicas Especiales que reorganizan el territorio en interés y a la medida del gran capital, con completo desprecio por las poblaciones y por la ecología.
“AMLO ha demostrado ser, antes que nada, un caudillo latinoamericano clásico, verticalista, decisionista y autocrático que pretende establecer un lazo carismático con la plebe y cubre esa actitud con un discurso ambiguo democrático-demagógico. Hasta ahora ni siquiera ha mencionado la posibilidad de romper con los cimientos de la dependencia de México reconstruyendo la economía y la sociedad sobre otras bases”, dispara Almeyda.  
El modelo neoliberal tiene demasiados cerrojos
La otra pregunta es si está a la orden del día el fin del modelo neoliberal, lo que es sumamente difícil, porque desde 1994-1996 se han aprobado una serie de candados legales que blindan jurídicamente el proyecto neoliberal.
El proyecto alternativo de nación de López Obrador plantea que hay que recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del de­sarrollo político, económico y social del país. Esto no significa que sea la mera continuidad del modelo actual.
Sostiene que se consultará a la gente si las reformas estructurales se mantienen o se cancelan. Anuncia que el presupuesto será realmente público y se dará preferencia a los pobres. Insiste en la centralidad de la lucha contra la corrupción. Pero no habla explícitamente –como sí hizo en el pasado– de erradicar el modelo económico neoliberal.
Ya puso en el centro del debate de la campaña electoral la revisión de los contratos para la obra pública y las concesiones gubernamentales, la construcción del NAICM y las de explotación de campos petroleros. Asimismo, se comprometió a dar marcha atrás a la reforma educativa.
Pero, más allá de la voluntad política para modificar el modelo neoliberal, está el entramado jurídico construido para evitar que se modifiquen sus aspectos sustantivos. No se trata tan sólo de un candado, sino de un sistema complejo de cerrajería urdido desde las reformas aprobadas por las cámaras, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionamiento de los organismos reguladores de la economía y la firma de acuerdos de libre comercio, señala el analista Luis Hernández Navarro.
El marco legal aprobado es un verdadero campo minado que favorece invariablemente los intereses de las grandes empresas (muchas de ellas trasnacionales) en contra de las facultades regulatorias del Estado. El momento clave para tender este cortafuegos jurídico fue la restructuración de la Suprema Corte en diciembre de 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo destituyó a los 26 ministros que la integraban y estableció una nueva composición de 11, agrega.
El proyecto neoliberal en México contó, a partir de ese momento, con un enorme blindaje jurídico. Desde entonces, una y otra vez, la Corte ha decidido contra los intereses populares. Pero también los órganos reguladores de la economía impusieron cerrojos que, en lugar de favorecer la competencia propiciaron la concentración del mercado y fortalecido a los monopolios, además de permitir al Ejecutivo disfrutar de facultades extraordinarias.
La firma de innumerables tratados de libre comercio (sobre todo en sus capítulos de inversiones) obligaron a modificar la legislación interna y sometieron al país a un nuevo derecho proempresarial, dedicado a proporcionar garantías a las inversiones extranjeras. No es factible emprender un nuevo modelo de desarrollo en favor de las mayorías si no se desmantela este entramado jurídico abiertamente pro empresarial
A menos de un mes de asumir la presidencia un presidente centroizquierdista, parece haber decidido que sean los mexicanos los que acompañen las decisiones de su gobierno, empoderando a los excluidos -económica, social y políticamente- por décadas. Para ello deberá abrir muchos cerrojos y atreverse a hacer camhios estructurales. El tema de base es siempre el mismo: ¿quién gobernará México?
Gerardo Villagrán del Corral. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El color de las Brigadas Ramona Parra muy por encima del gris fascista


rebelion.org

 El color de las Brigadas Ramona Parra muy por encima del gris fascista

 

 


Hace unos días durante un programa de la televisión de Chile, "Mentiras verdaderas", la diputada derechista por el 6o Distrito de la Región de Valparaíso, Camila Alejandra Flores Oporto del Partido Renovación Nacional (PRN) acusó al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y a las Brigadas Ramona Parra (BRP) de ser "grupos extremistas" que asesinaban personas durante el mandato del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular.
La barbaridad de las declaraciones comienza con el hecho de que el FPMR no existía en esa época y segundo porque las BRP eran brigadas de muralismo y propaganda política.
Las Brigadas Ramona Parra, nacen en el seno de las juventudes del Partido Comunista Chileno como brigadas de propaganda que pronto encuentran su ruta en el muralismo colectivo y comunitario como una herramienta de construcción popular. Durante la dictadura militar y trabajando desde la clandestinidad, las brigadas, que pintaban a salto de mata evadiendo a las fuerzas represoras, comenzaron a generar una identidad visual en los muros grises de la dictadura que hasta el día de hoy se han vuelto un referente obligado del muralismo en América y el resto del mundo. Murales que reventaron con colores las paredes de color gris con el que la dictadura decoraba el ya deprimente paisaje urbano.
Murales que se borraban inmediatamente por los servicios de limpia y que volvían a reaparecer horas después con la historia, la resistencia y la memoria de todo un pueblo que en ese momento se jugaba la vida. La historia de la Brigada Ramona Parra, no solo es un ejemplo de vida y de humanismo sino que forma parte ya de la historia de Chile.
La irresponsabilidad de aquellas declaraciones alcanza al ámbito internacional y a la comunidad de muralistas quienes hemos tenido el privilegio de conocer y trabajar con artistas fundadores de las BRP, artistas que no sobra decirlo, de una moral intachable, de un compromiso artístico indiscutible y de un pensamiento humanista ejemplar. Decir tamaño de mentira es poner en tela de juicio, también el quehacer del muralismo en América Latina que tiene estrechos vínculos de trabajo y amistad con muralistas de la BRP, por lo que se corre el riesgo, fomentado por la más supina ignorancia, de vincular a otros colectivos de artistas muralistas a "grupos extremistas" a lo largo y ancho de nuestra América; poniendo en peligro no solo la legitimidad de los distintos colectivos, sino hasta de su integridad física y moral en sus respectivos países en donde, muchos de ellos, impera la represión y la persecución política, de conciencia y sistemática contra intelectuales, artistas y movimientos sociales anticapitalistas.
No debemos olvidar que durante la criminal dictadura de la Junta Militar y Augusto Pinochet, orquestada con el apoyo de Estados Unidos y la Operación Cóndor, fueron perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados miles de chilenos entre ellos cientos de artistas como el cantautor, director de teatro y profesor, Víctor Jara. Un artista prolífico que entrando en la plenitud de su vida fue brutalmente torturado y asesinado a mansalva en uno de los actos más cobardes de la dictadura militar. La diputada del PNR (que también promueve la pena de muerte como pena corporal), no solo ignora la historia de su propio pueblo sino que además no tiene ni memoria ni moral para hablar de "ejecuciones".
La herencia del fascismo pinochetista en la voz irresponsable de personas impresentables, también es la herencia de un pensamiento gris heredado de muros grises; de acciones grises y de vidas grises. La iconología creada por la BRP en miles de murales que se reproducen exponencialmente incluso en otras geografías distintas a la chilena en países de Europa, Asia y por supuesto América, son el resultado de un trabajo colectivo ejemplar y muy lejos ya, de poder ser cuestionado por las huestes fascistas y neoliberales. La Brigada Ramona Parra no está sola y todavía le quedan muchos muros grises para reventarlos de color.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Lloran y pedirán limosna los millonarios expresidentes de México porque AMLO les quitó su jubilación


rebelion.org

 Lloran y pedirán limosna los millonarios expresidentes de México porque AMLO les quitó su jubilación

 

 


Lloran y pedirán limosna los millonarios expresidentes de México porque AMLO les quitó su jubilación
1, Nadie cree que algún expresidente de México esté dispuesto a pedir limosna frente a la Catedral de México. Sólo es un decir del expresidente Fox que no se cansa de lloriquear porque desde diciembre ya no cobrará como cada mes su millonaria jubilación. Pero además Fox parece que busca entrarle al negocio del comercio de la mariguana, así como en el asunto comercial del petróleo. Hace algún tiempo salió la publicación de que el expresidente Calderón está metido en el negocio de Iberdrola así como el Fórmula 1. La realidad es que todos los presidentes, además de salir con muchos millones del cargo, cuando lo dejan suelen escoger entre decenas de ofertas de trabajo en muchos países. Por ello eso de pedir limosna en las puertas de la histórica y concurrida Catedral, sólo es un decir.
2. Se ha escrito que Hernán Cortés, el “conquistador de México”, colocó en 1524 la primera piedra de la iglesia católica Catedral de la ciudad de México y que 23 años después se le otorgó la dignidad de Catedral de parte de la Santa Sede. Tiene nuestra Catedral el prestigio de ser una de las más grandes de América, pero el hecho que esté en una de las más extensas explanadas del mundo, el Zócalo mexicano, la hace imponente. Además nuestra República es de las que más católicos registran en el mundo, por ello cualquier acto relacionado con la Catedral representa un gran hecho. Se ha dicho que el expresidente Fox ha expresado que tanto le duele y necesita el dinero de su pensión que cobra cada mes, que está dispuesto hasta a pedir limosna.
3. Por mandato del 70 por ciento de los electores, el presidente electo López Obrador, decidió eliminar las gigantescas pensiones que cobraban los expresidentes, acompañadas del pago de decenas de militares que los custodiaban y del personal que los servía. Esas pensiones, que los mexicanos veíamos como un insulto al representar alrededor de medio millón de pesos al mes, al fin se acabaron. Llevaban muchas décadas otorgándose sin haber necesidad, dado que los presidentes salían de la Presidencia convertidos en multimillonarios y administrando negocios que alcanzaron crear durante sus seis años de gobierno. Muchos de esos expresidente lograron colocarse como funcionarios de empresas extranjeras que favorecieron en su mandato.
4. ¿Estarán dispuestos –como dicen- a pedir limosna para recuperar el apoyo del pueblo? Los expresidentes Fox, Calderón y Peña, para recuperar apoyo y clientela política, seguro estarían dispuestos a disfrazarse de limosneros y sentarse frente a la Catedral para despertar pena, lástima, solidaridad, pidiéndole a López Obrador que no les suspenda la pensión presidencial. Desatarían el apoyo de miles de familias del PRI y PAN que fueron ampliamente favorecidas en los tres sexenios (2000-2018). López Obrador –como es- acudiría rápido a escuchar sus súplicas, pero seguro no faltarían gentes con mucha dignidad que le dirían en voz alta: “AMLO, déjalos llorar para que recuerden los cientos de miles de personas que asesinaron y desaparecieron en sus sexenio”.
5. En las puertas de la Catedral católica del país, ubicada en la parte norte del zócalo de la Ciudad de México, hay cientos de limosneros, más cientos de artesanos que con sus instrumentos de trabajo esperan con desesperación que un ciudadano los contrate para un día, una semana, un año. La cantidad de vendedores, así como de gente que entra o se detiene frente a la Catedral en cinco minutos es muy grande. ¿Se imaginan a los tres expresidentes con su disfraz pidiendo una ayuda para compensar la pensión que López Obrador les quitó? Obviamente ninguno de los tres pediría ninguna limosna porque los miles de millones de pesos que defraudaron están muy bien colocados en negocios produciéndoles enormes ganancias.
6. Los Jueces y magistrados de la Suprema Corte también podrían disfrazarse de limosneros e irse frente a la Catedral porque López Obrador está exigiendo que nadie podrá tener un salario superior al del presidente de la República. Él como presidente ganará 108 mil pesos al mes –el dólar hoy está a 19 pesos- pero los jueces cobran al mes de 500 mil a 600 mil. El pueblo sabe que el salario mínimo del trabajador es de 2,700 pesos al mes (menos de cinco dólares diarios), que muchos ganan dos salarios y poquitos tres salarios, es decir, menos de la mitad de los trabajadores de México cobra al mes menos de 10 mil pesos. 108 mil pesos es mucho dinero.
7. Por más que lloriqueen y se jalen los pelos, ni los expresidentes, ni los jueces, ni las autoridades electorales, van a disfrazarse de limosneros, aunque griten por dolor. Si ellos tuvieran dignidad renunciarían a esos salarios y dejarían de llorar porque les quitaron sus jubilaciones millonarias. Pienso que si el gobierno de López Obrador es consecuente en aplicar lo que el pueblo ha votado; si no se acobarda ante los reclamos de la clase empresarias y chayotera, muchísimas cosas pueden cambiar, además de resolver problemas colaterales. Debe dejar que la clase dominante que se ha ido del gobierno con los gabinetes anteriores, siga chillando. El pueblo se irá educando cada vez más, irá adquiriendo conciencia y le agradecerá a López Obrador lo que consiga cambiar de fondo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Organizaciones feministas denuncian la impunidad del feminicidio en México


rebelion.org

Organizaciones feministas denuncian la impunidad del feminicidio en México

 

 


A Mariana Lima Buendía le asesinó en junio de 2010, cuando tenía 28 años, su marido, un policía judicial en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México). Su madre, Irinea Buendía, inició entonces una larga batalla para que se hiciera justicia, razón por la que sufrió amenazas, agresiones y se le forzó al desplazamiento. Tras el sobreseimiento inicial de la causa, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2015 otorgó amparo a Irinea Buendía y ordenó que se investigara “con perspectiva de género” el asesinato. El alto tribunal consideró asimismo “la especial obligación de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar la violencia contra las mujeres”. Integrado por 23 organizaciones de 43 estados, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) considera que la sentencia representó un “precedente histórico”.
La estudiante de 22 años Lesvy Berlín Rivera Osorio fue hallada muerta en mayo de 2017 en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras la movilización popular y de la familia, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó en octubre de 2017 que la investigación y el juicio se centraran en un presunto delito de “feminicidio agravado”, por el que está procesado su expareja. La versión oficial sobre la muerte de las dos mujeres fue, en primera instancia, el suicidio.
El OCNF detalla en un informe, a partir de datos oficiales, que al menos 8.904 mujeres fueron asesinadas en México entre 2014 y 2017 (las cifras proceden del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuradoría de Justicia, las fiscalías estatales y las Alertas de Violencia de Género); de los cerca de 9.000 crímenes, únicamente el 24,5% (2.188) se investigaron como “feminicidio”; el informe del observatorio agrega que, en el cuatrienio analizado, sólo siete estados proporcionaron la información anual requerida a las fiscalías y procuradurías. A partir de los balances del SENSP, organismo adscrito al Gobierno de México, la plataforma ciudadana concluye que los asesinatos de mujeres aumentaron en 2017 un 52% respecto a 2015.

Fuente: Observatorio OCNF
Además el OCNF establece –de acuerdo con los feminicidios registrados- que la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años, se les asesinó “de manera brutal” y su cadáver fue hallado principalmente en espacios públicos (carreteras, hoteles, terrenos baldíos, bares, entre otros). Por otra parte, la articulación ciudadana señala que 13 entidades federativas (de las 32 que integran México) no establecen un tipo penal adecuado en relación con el feminicidio.
El informe de ONU-Mujeres y el Gobierno de México “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” apunta un promedio de 7,5 asesinatos de mujeres diarios (un total de 52.210 en los 30 años analizados). El pasado mes de julio el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas instó al Estado mexicano a que adoptara “medidas urgentes” contra los feminicidios. Asimismo la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016 señala que el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia (el 41%, de violencia sexual; y el 34%, física); las mayores tasas de violencia se registran en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos TDT subraya que en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) figuran 8.495 mujeres desaparecidas entre 2008 y octubre de 2017, principalmente en el Estado de México, Tamaulipas, Puebla y Nuevo León (los datos corresponden al fuero común). Los grupos mayoritarios de desaparecidas son las niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 11 y 15 años, y entre los 16 y 20. La Red TDT (Todos los Derechos para Todas y Todos), de la que forman parte 85 organizaciones, incluye en el análisis de la “violencia extrema” contra las mujeres la llamada “guerra contra el narcotráfico”, iniciada durante la presidencia de Calderón Hinojosa a partir de 2006 y continuada por Peña Nieto desde 2012 hasta la actualidad (el balance supera los 200.000 muertos en doce años); “el combate frontal a los grupos del crimen organizado con Fuerzas Armadas del Estado, a las que se ha dado tareas de seguridad ajenas a sus funciones” ha tenido en la sociedad “impactos devastadores, que han afectado de manera diferenciada a las mujeres”, sostiene el informe “Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer”.

Fuente: Observatorio OCNF
El documento de las organizaciones contabiliza además, a partir de la solicitud de información a los estados, 4.230 mujeres víctimas de trata entre 2008 y 2017, de las que 466 eran menores de edad; el informe señala la impunidad del fenómeno, ya que en este periodo se han producido sólo 488 sentencias condenatorias; el mayor número de víctimas se registró en Ciudad de México, Puebla, Baja California y Estado de México (no se pudo acceder a información sobre Chiapas, Nayarit y Tlaxcala); en el estado de Tlaxcala, la trata vinculada a la explotación sexual se ha enquistado y agravado, en parte “por la vinculación de autoridades municipales y cárteles” con las redes.
El Informe de Amnistía Internacional (AI) 2017-2018 sobre México resume la situación: “La violencia de género contra mujeres y niñas era generalizada; la investigación de la mayoría de los casos deficiente, y los autores de la violencia gozaban de impunidad; no se disponía de suficientes datos actualizados sobre los feminicidios”. Activistas y movimientos sociales trabajan en aportar fuentes de información. La geofísica y colaboradora de la página Web de investigación y datos Serendipia, María Salguero, ha elaborado un mapa de los feminicidios en México, con datos entre 2010 y julio de 2018, que incluye categorías como edad de las víctimas, relación con el feminicida, modo en que fueron asesinadas, situación jurídica del criminal y enlaces a informaciones periodísticas; entre enero y julio de 2018 ha documentado 1.649 feminicidios; 2.206 durante 2017 y 2.103 en 2016.
El último de los casos recopilados por María Salguero es el de una mujer cuyos restos en descomposición fueron localizados -el pasado 31 de julio- dentro de un socavón, en el municipio de Fresnillo (Zacatecas). El mismo día fue hallada muerta en el municipio de Genaro Codina (Zacatecas) una mujer de 16 años, después que la familia denunciara su desaparición y la de su hijo de tres meses, que finalmente apareció con vida.
Amnistía Internacional menciona en el informe anual el asesinato de la defensora de derechos humanos Míriam Elizabeth Rodríguez, ocurrido en mayo de 2017 en el estado de Tamaulipas; la activista, amenazada en numerosas ocasiones y a las que unos individuos dispararon en su domicilio, ya perdió a una hija en 2012 (Karen Alejandra Salinas Rodríguez fue asesinada por una banda criminal y localizada por su madre en 2014, en una fosa clandestina del municipio de San Fernando de Tamaulipas). Además, AI-México se hace eco del documento “Gobierno espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, realizado por las organizaciones Article 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y SocialTIC; la investigación revela ataques a activistas y periodistas mediante el software “malicioso” Pegasus entre enero de 2015 y julio de 2016.
La defensora de los derechos humanos y de las personas desaparecidas y sus familias, Aleida Quintana, está actualmente exiliada en el estado español; la activista mexicana, antropóloga de formación, es una de las personas acogidas al programa para defensoras en riesgo de Amnistía Internacional, que tiene un año de duración. Desde 2013 ha sido víctima de asedio telefónico, vigilancia, amenazas y violencia física, entre cuyos responsables AI señala a grupos criminales y a “medios cercanos a las autoridades de Querétaro”, estado en el que Aleida Quintana desarrolla su labor en el grupo T’ek’ei por la equidad y la Red de Feministas en Querétaro, entre otras organizaciones.
Las presiones y hostigamientos se iniciaron hace cinco años, afirma, “cuando empecé a elaborar una base de datos sobre las personas desaparecidas, las víctimas de trata y los feminicidios en Querétaro; la última agresión que sufrí fue el pasado 11 de enero, cuando me dirigía a la organización en la que trabajaba y fui agredida por dos hombres a bordo de un automóvil”, explica la defensora, que ha participado en un acto organizado por AI en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València. El grupo T’ek’ei denuncia en las redes sociales que entre 2015 y 2018 se han producido 85 feminicidios en Querétaro, y 762 mujeres han desparecido en el mismo periodo mientras las autoridades “han justificado, legitimado y ocultado tales violencias”.
Aleida Quintana recuerda unas declaraciones del Procurador General de Justicia del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, sobre las personas desaparecidas, de las que informaron medios como Rotativo o Ciudad y Poder en febrero de 2016: “Yo pediría la comprensión de los padres para que pongan atención en sus hijos, porque el 92,8% es gente que se va por su voluntad”. La defensora agrega que según los registros oficiales el número de desaparecidos en todo el país ronda los 35.000; “pero las cifras reales son mucho mayores y existe una gran impunidad”, remata.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAIM), y la transferencia de valor por despojo


rebelion.org

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAIM), y la transferencia de valor por despojo

 

 


El Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAIM), y la transferencia de valor por despojo
Introducción
Como ya se ha indicado en otros trabajos, desde 1973, la acumulación o transferencia de valor por despojo ha pasado a primer plano, como contradicción principal en la organización imperialista de la acumulación de capital.
Lo cual se hizo patente con Margaret Thatcher y Ronald Reagan, quienes, unidos, transformaron toda la actividad estatal, apartándola del Estado de bienestar, para reorientarla hacia el apoyo activo de medidas favorables a la promoción de la oferta para la acumulación de capital.
E inscritos dentro de la misma lógica, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cambiaron sus marcos de acción casi de la noche a la mañana. De forma que, a partir de entonces han tenido como premisa principal la privatización y la liberalización del mercado.
Respaldando y sirviendo como instrumentos para que los bienes públicos, en poder del Estado, hayan sido lanzados al mercado y el capital sobreacumulado entonces pudiera invertir, reformarlos y especular con ellos. De suerte que, se abrieron nuevas áreas de actividad rentable, contribuyendo así a que al menos durante algún tiempo se mitigue el problema dela sobre acumulación.
De manera que, la privatización ha consistido esencialmente en la transferencia de activos públicos productivos, hacia empresas privadas [1]. Y entre los activos productivos se encuentran recursos naturales como: tierra, bosques, agua y hasta el mismo aire. Todos los cuales el Estado posee en nombre del pueblo al que dice representar. Pero al arrebatárselos para venderlos a empresas privadas ha venido incurriendo en procesos de desposesión.
Y, en consonancia directa con tales hechos, dentro del proyecto neoliberal, en México se ha refuncionalizado el uso de la tierra y los recursos geoestratégicos, para ser explotadas en beneficio de empresas trasnacionales una vez modificada la Constitución [2].
En tal sentido, Carlos Salinas de Gortari con la reforma decretada al artículo 27 de la Constitución en 1992, ante un movimiento campesino debilitado y disperso, pudo poner en práctica su estrategia neoliberal de privatización de la economía y liberalización comercial, gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, echado a andar en 1994.
Así como, el llamado finiquito agrario y la entrega de certificados que acreditaban la propiedad individual de solares urbanos y parcelas ejidales abrieron la puerta a la privatización de la tierra de propiedad social. Privilegiando Salinas la interlocución con el Congreso Agrario Permanente (CAP) creado por él en 1989, a cambio de prebendas y corruptelas de varios de sus líderes.
Espectro dentro del cual, en el 2013, también se aprobaron otras reformas al artículo 27 constitucional. Una vez que, frente al pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas de PRI y PAN sumaron fuerzas para que se permitiera a extranjeros comprar inmuebles en playas y litorales mexicanos. Zona que anteriormente se encontraba restringida, comprendiendo una franja con profundidad de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 en las playas [3].
Lógica que se profundizo en México desde el año 2000, después de que el patrón secundario exportador (énfasis puesto en la exportación de manufacturas de origen industrial) cediera terreno a un patrón de especialización productiva, sustentado en la producción y exportación de productos primarios, así como de manufacturas basadas en recursos naturales.
Lo cual ha venido siendo conocido como patrón de acumulación “primario exportador de segunda generación”, “reprimarización”, “extractivismo” o “neoextractivismo” [4].
Y que a nivel mundial se manifestara como indicamos en nuestro articulo pasado, mediante la crisis de 2007-2008, puesto que, a partir de entonces, de forma masiva surgen denuncias tanto en Latinoamérica como en África, sobre los despojos que los gobiernos y las empresas comienzan a realizar, en distintas y variadas comunidades, a fin de ocupar sus territorios. A la cual, desde entonces se le conocerá como acaparamiento de tierras o land grabbing, en inglés [5].
Construcción del NAIM y transferencia de valor por despojo
Con la firma del USMCA (por United States Mexico Canada Agreement) entre México-EE.UU.-Canadá, Trump logró un acuerdo muy importante que se enmarca dentro de la guerra comercial desatada contra China [6].
Ya que dicho acuerdo, responde a la necesidad de reproducción de los capitales estadounidenses en zonas del capitalismo donde no hay leyes laborales y ambientales equivalentes a las metropolitanas. Así como, se les permitirá a las empresas multinacionales colocarse por encima de los Estado dependientes en futuras controversias jurídicas.
Al respecto, Donald Trump obtuvo la “resolución de disputas inversionistas-estado o ISDS, por sus siglas en inglés”, mediante la cual, las empresas multinacionales podrán demandar a los gobiernos de los 3 países si éstos aprueban nuevas regulaciones o realizan acciones laborales, ambientales o de salud, que “afecten negativamente sus inversiones” [7].
De forma que, el nuevo acuerdo al ser negociado con la participación de cientos de representantes de empresas multinacionales. No solo es un mero acuerdo comercial, sino que, se trata de una regulación supranacional para garantizar privilegios.
Obteniendo así las empresas, un tipo protección a sus inversiones que les permitirá practicar outsourcing, quebrantar leyes ambientales y violar normas básicas de salud pública. En tal sentido, las grandes farmacéuticas obtuvieron 12 años de exclusividad en medicinas lo que les permitirá mantener el monopolio y aumentar los precios de medicinas contra el cáncer o el reumatismo [8].
Y dentro de tal lógica comercial, la idea central que se ha venido conformando detrás del NAIM, es crear un aeropuerto como el corazón de una ciudad. Propuesta que ha sido retomada de John D. Kasarda, quien es un diseñador de terminales aéreas internacionales. Las cuales, según él, ha convertido en zonas económicas altamente competitivas y han detonado un desarrollo urbano y comercial sin precedentes.
Y para lograr dicho objetivo, los nuevos aeropuertos deben estar rodeados por zonas residenciales, universidades, hospitales y ecosistemas industriales vinculados estrechamente al comercio internacional e innovación tecnológica como manufacturas de alto valor, biomedicina y software en un radio de 30 kilómetros.
De suerte que, el aeropuerto será el motor que dará forma a lo que llaman una aerotrópolis. Idea que se enfoca en cambiar el centro de una metrópolis por el aeropuerto, dado que, los productos de valor agregado, desde piezas de aeronáutica avanzadas, capital humano especializado, hasta sushi y flores recién cortadas, se mueven por la vía aérea.
Proyecto que ha venido siendo defendido por Carlos Slim Helú, argumentando que, el nuevo aeropuerto detonará el desarrollo económico del país. Además de que, su empresa CICSA forma parte del consorcio que construiría el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto. Y cuyo diseño ha estado a cargo de su yerno Fernando Romero y Norman Foster [9].
Mientras que, la empresa encargada del NAICM ha sido la paraestatal llamada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), misma que a su vez, le otorgó el título de gerente integrador a la empresa Parsons International Limited, por un monto de 2 mil 361 millones de pesos.
Y, dicho corporativo es uno de los consentidos del gobierno estadounidense, prestando entre otros servicios, el de reconstrucción de ciudades de países en guerra (como Irak), así como la neutralización de armamento.
Resultando entonces que, entre ambos, al inicio del proyecto para la construcción del NAIM, contemplaron un presupuesto de 209 mil 712 millones de pesos que serían distribuidos en dos etapas; en la primera, se ejercerían 169 mil millones de pesos y, en la segunda, 40 mil 712 millones.
Sin embargo, el costo-beneficio del megaproyecto, presentado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en términos reales se ha incrementado 69%, incremento acumulado en deuda pública y que está siendo pagada con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que paga todo aquel que compra un boleto de avión.
Irregularidades dentro de las que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se ha visto involucrada con 222 millones: 135 millones en la construcción de la barda perimetral y 86 millones más en la nivelación de la pista seis.
Toda vez que, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró sobrecostos en conceptos como la carpeta asfáltica, los muretes de la barda y las bases de las luminarias. Así como, durante las obras, Sedena y Grupo Aeroportuario aprobaron métodos de construcción que resultaron más caros, con el pretexto de agilizar la entrega de los trabajos, indica la auditoría.
Así mismo, otra irregularidad detectada ha sido que, Grupo Aeroportuario aceptó pagar a Sedena 9 millones 600 mil pesos por reparaciones al camino perimetral por supuestos daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, cuando las obras estaban dentro de las obligaciones ya pagadas al ejército.
Además, los auditores encontraron que las últimas obras se realizaron sin formalizar convenios ni contar con los programas de ejecución [10].
Sin embargo, pasando por alto tales irregularidades, el aeropuerto ha venido representando un negocio redondo para Carlos Slim, ya que, su empresa Operadora Cicsa, junto con Edificadora Gia+A, dirigida por Hipólito Gerard Rivera (el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari), y diez empresas más ganaron la licitación para la construcción del Edificio Terminal que tiene un costo de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos. A lo cual, además, se le suma otro contrato por 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos para la pista 3.
Asimismo, otra empresa beneficiada es Construcciones y Dragados del Sureste, perteneciente a Carlos Hank Rhon (hijo de Carlos Hank González, fundador del grupo Atlacomulco del viejo PRI) con dos contratos; el primero por 233 millones 470 mil 982 pesos y el segundo por 777 millones 986 mil 957 pesos. Además, de que, de manera conjunta, Slim y Hank Rhon tienen otro contrato por 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos.
Pero, por si no fuera poco, dichos empresarios además de los contratos de construcción, mediante la Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía), han invertido 13 mil 500 millones de pesos en la compra de acciones, mediante sus Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), Inbursa y XXI-Banorte.
Tipo de inversión dentro de la cual también se encuentra por sus Afores (Profuturo) de GNP, Alberto Baillères [11], el tercer hombre más rico de México, dueño del Palacio de Hierro, de Industrias Peñoles y de PetroBal —empresa que participa en el negocio del petróleo—. Entramado dentro del cual, el gobierno sin preguntar invirtió los ahorros de miles de trabajadores del Estado que tienen sus pensiones en PENSIONISSSTE.
Lucro dentro del cual también participa German Larrea Velasco de Grupo México, el segundo hombre más rico de México, quien en 2006 dejó morir a 65 mineros en Pasta de conchos, Coahuila, aplastados por miles de toneladas de tierra y en 2014 provocó el desastre ecológico más grande de México: el derrame de 40 mil litros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora. Mediante su compañía Ferrovalle con un contrato por 2 mil 709.09 millones de pesos asignados de manera directa.
Así como, las empresas Aldesem, Epccor y Aldesa, mismas que construyeron el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, en 2017. Lugar donde murieron padre e hijo, por la mala construcción. No obstante, ahora se encuentran trabajando en el NAICM y juntas tienen contratos por 2 mil 660 millones 155 mil 347.59 pesos en diferentes construcciones.
Llevándose también su parte las empresas ICA, COCONAL, TRANSPORTACIONES Y CONSTRUCCIONES TAMAULIPECOS — perteneciendo la última al primo de Juan Armando Inojosa Cantú de Grupo Higa, quien construyó la casa blanca [12].
La reciente cancelación del NAIM
Todos los empresarios citados, son los que han resultado realmente afectados ante la decisión de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Opción que ganó en la encuesta nacional realizada por el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, dichos afectados, se han visto respaldados mediante las declaraciones dadas por la Cámara de Comercio Estadounidense (AmCham), quien señalo que, observa con “gran preocupación el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco”, ya que afecta las condiciones de certeza jurídica a la inversión y respeto tanto a la legalidad como al Estado de Derecho.
Así como indico que, la consulta ciudadana no constituye un instrumento legal en los términos de la Ley Federal de Consulta Popular, al no contar con la representatividad necesaria, por lo que no reflejo la voluntad de los mexicanos.
En tanto que, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha dicho que, la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco podría significar un costo de entre 100 y 120,000 millones de pesos. Lo cual incluiría según él, 40,000 millones de pesos en liquidaciones de contratos que están vigentes por la edificación.
Lógica dentro de la cual, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), también expresó su desacuerdo con la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, mediante su líder, Francisco Cervantes Díaz, quien hizo un llamado al próximo gobierno federal para que se continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Observando que, según él, dicha obra es clave para enfrentar insuficiencias y soportar un mayor crecimiento de nuestro país [13].
Así como, minutos después de darse a conocer los resultados de la Consulta Nacional sobre el NAIM, se desató en las redes sociales una ola de críticas que aglutinaron la idea de una supuesta crisis financiera en México. Culpando de ello, al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Siendo uno de los usuarios que más se centraron en tal argumento el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, mismos que, a lo largo de la jornada lanzó varios tuits sobre la presunta debacle por la decisión de cancelar el megaproyecto en Texcoco, Estado de México. Así como fue uno de los primeros en compartir indicadores del peso mexicano la noche del domingo y, junto con él, otro nutrido grupo de usuarios hizo la misma observación.
Especulación sobre el peso dentro de la cual también se encontro #MeDuelesMéxico. Acumulando a las 14:00, más de 28 mil 2o0 tuits y continuó con el mismo impulso a lo largo de la tarde.
Mientras que, respecto a los promotores de la idea del “error de octubre” se encontraron personajes como Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como es fundador de Mexicanos Primero, dos organizaciones civiles [14].
Sin embargo, dichos actores pasan por alto el hecho de que, si bien la saturación del AICM era notoria desde 1995 [15], ésta se agravó en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se admitió, en 2010, el traslado de las operaciones de aerolíneas de bajo costo desde Toluca a la capital.
Además de que, Felipe Calderón y Lozano quebraron mexicana de aviación, lo cual llevo a que se concentraran todos los vuelos nacionales en la Ciudad de México, beneficiando así a volaris-slim, interjet-alemán y aeroméxico-tricio.
De manera que, la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, ha traido como consecuencia, la centralización de todas las rutas en la Ciudad de México. Y hoy para viajar a provincia se tiene que viajar a CDMX primero [16].
La lucha por la tierra y el NAIM
En el marco de proyectos energéticos que imponen las empresas, violando los derechos de distintos pueblos originarios. Desplazando e inundando tierras, como en el caso de las presas hidroeléctricas Chicoasen, la Angostura y Malpaso en Chiapas.
Así como roban sus aguas y contaminan sus fuentes de vida, como en el caso de la extracción de hidrocarburos mediante fracking, técnica que han querido imponer en la zona Zoque de Chiapas también, (una técnica que usa entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo).
Propiciando la militarización del país, para tener el control del territorio y brindarles protección a sus proyectos, así como han respaldado la conformación de paramilitares y de servicios guardias privadas. Sin dejar en los pueblos ningún desarrollo económico, social, ni cultural y como único camino la muerte [17].
Es dentro de tal marco que, en México, las mineras ya tienen el 30% del territorio en Sinaloa, y su agua. Respecto al agua, se ha señalado que se ha venido extrayendo agua de los mantos freáticos y es devuelta contaminada. Así como, las concesiones han sido enormes y se encuentran ubicadas junto a arroyos o ríos.
Mientras que, respecto a la tierra ha venido destacando el Panorama Minero del Estado de Sinaloa, que es publicado por el Servicio Geológico Mexicano. Que, en la entidad se han cedido a la minería 1 millón 750 mil hectáreas de los 5 millones 809 mil 200 que conforman la totalidad del territorio, es decir, casi una tercera parte (30.13 por ciento) [18].
Situación sobre el despojo de tierras que, también se pretende sea replicada en una de las reservas ecológicas más importantes de la Ciudad de México: La Ciénega de Tláhuac. Pero a partir de la venta de terrenos para la construcción.
Toda vez que, en dicha zona, se ha venido acusando a la empresa constructora CM2, de comprar terrenos para luego construir. Generándose una disputa por dichas tierras que, de acuerdo con los actuales dueños, tiene más de siete años [19].
E igualmente, la zona oriente del Centro Histórico se ha convertido en un botín para las inmobiliarias, quienes se han apropiado de inmuebles, como el Colegio de las Inditas, que fuera el prototipo de una vecindad del siglo XVIII, así como de viejas vecindades, para convertirlos en plazas comerciales y/o restaurantes, al amparo de las autoridades, varias de las cuales han sido compradas.
A causa de ello, las tradicionales accesorias, las misceláneas y los pequeños puestos de comida en las entradas de las casas han desaparecido en el perímetro comprendido por las calles El Carmen, Anillo de Circunvalación, República de Costa Rica y Justo Sierra, para dar paso a plazas comerciales [20].
Amplio escenario de lucha por las tierras en nuestro país, dentro del cual también se ha inscrito la construcción del NAIM. Ocurriendo así, desde el 22 de octubre del 2001, cuando Vicente Fox anuncia el decreto expropiatorio que arrebataba las tierras de Atenco y Texcoco para dar paso a la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.
Sin embargo, dicho decreto fue echado a tras a partir de la lucha dada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que enfrento a toda la fuerza del Estado mexicano [21].
Pero las ansias empresariales se expresarían una vez más en mayo de 2006, con Felipe Calderón como presidente y con Enrique Peña Nieto en la gubernatura mexiquense. Quienes, mediante una operación represiva sin precedentes hasta ese momento en el país, orquestada y reivindicada por el propio Peña Nieto, se pretendió eliminar al FPDT, lo cual no se logró [22].
De suerte que, la lucha continua desde el arribo de Peña Nieto a la presidencia de la República. E incrementándose el asedio a las tierras de Atenco y Texcoco, particularmente desde el año 2014 cuando el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se promocionó como el proyecto más importante del sexenio peñista [23].
Lucha que se ha expresado por parte del gobierno, a partir de una serie de irregularidades “legales” en las que el gobierno ha incurrido para la compra de tierras y el cambio en el uso del suelo, así como en el vital abasto del agua hacia tierras ejidales [24].
Despojo y daños ambientales
Ante tales hechos, la construcción del NAIM, viene estando signado dentro de un contexto general capitalista, donde la mercantilización del planeta se está gestando por parte de la clase propietaria, hasta deshacer velozmente toda la red vital de la que dependemos.
Acercándonos a la Sexta Extinción Masiva, tras colocar a la biomasa en peligro, así como a poblaciones de insectos, aves, árboles, corales y demás. Todo al amparo de la ley [25] .
De forma que, sin desmarcarse de tal situación, en México, el 6 de agosto se cumplieron cuatro años del mayor desastre ecológico en la historia minera del país, después de que 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, provenientes de la mina de Grupo México, terminaron en los ríos Bacánuchi y Sonora, afectando seriamente a más de 22 mil personas e indirectamente a más de 250 mil [26].
Razones por las que, de acuerdo con especialistas como José Raúl García Barrios, investigador del Centro Regional de Investigación Multidisciplinario (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nuestro país atraviesa por la mayor crisis socio-ambiental de su historia, particularmente en materia hídrica, donde el daño a la salud se ha agravado y esparcido por todo el territorio nacional, según ha dicho.
Aseverando asimismo que, el 70 por ciento del agua que tiene el país está concentrado en tan sólo 7 grandes concesionarios y corporaciones trasnacionales, lo cual ha causado que numerosas poblaciones estén bajo profundo estrés hídrico y proliferen conflictos sociales.
Además de que, el 40 por ciento de las cuencas evaluadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 2014, estuvieron contaminadas con sustancias diversas incluyendo metales tóxicos y sustancias radioactivas, situación que seguramente se ha agravado desde ese tiempo a la fecha, dado que en esa misma fecha se reportaron 191 cuerpos superficiales de agua con serios procesos de deterioro.
Así como se ha venido señalando que, el 60 por ciento de la población viene dependiendo de acuíferos sobreexplotados, debido a que la ley de aguas nacionales ha incurrido en un severo sobreconcesionamiento y acaparamiento del vital líquido.
Respecto a ello, Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad, de la UAM. Ha dicho que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha desatendido de sus funciones propias, hasta llegar a prescindir de sus mejores técnicos y profesionistas, para depender de consultores externos.
Observando que, en tal sentido, en el caso del monitoreo de la calidad del agua del país, una sola empresa privada, Laboratorios ABC Intertek, es la instancia que maneja toda la información [27].
Situación por la que, las comunidades que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, han venido haciendo hincapié en que su rechazo al proyecto de Texcoco no es un aval al proyecto de Santa Lucía.
E xplicado que, el problema de la saturación de operaciones del actual aeropuerto no debe resolverse con la construcción de más infraestructura aeroportuaria, sino con el mejor aprovechamiento de la que actualmente existe, pero sobre todo sin despojar a los pueblos y reprimir a quienes se resisten a la invasión de sus tierras.
Enfatizando además los pueblos de la Cuenca del Valle que, pese a la contundente derrota del proyecto aeroportuario en Texcoco, que representa un avance en la lucha contra el despojo, aún falta declarar la cancelación legal e inmediata de las obras relacionadas con el proyecto del nuevo aeropuerto, dentro y fuera del polígono.
E identificando como objetivos siguientes, la lucha por la restauración ambiental del lago de Texcoco con la implementación de un programa hidrológico y la restauración de las zonas afectadas por la minería extractiva, así como la restitución de las tierras ejidales y de uso común que fueron despojadas mediante prácticas fraudulentas y que actualmente se encuentran en litigios.
Así como indiciaron que, es necesario que se revisen las concesiones a las empresas mineras que operan en la zona para garantizar de manera inmediata su clausura, el retiro de sus concesiones, se les apliquen sancione administrativas, civiles, penales y ambientales, por el ecocidio ocasionado en la zona [28].
Y en adición a dicha lógica, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Popular Revolucionario, han dicho que el próximo gobierno no cambia en nada la situación de pobreza, despojo y explotación que viven las clases bajas, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, los desempleados. E incluso, consideran que la situación puede llegar a empeorar, dado que, con la bandera de “izquierda” la próxima administración puede profundizar el despojo como que no pudieron realizar priístas y panistas.
Aseveraciones ante las que, la próxima secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, dijo que los grupos armados y la izquierda social deberían dar el “beneficio de la duda” a quienes asumirán el poder el 1 de diciembre próximo. Añadiendo que, no habría más policía política. Que los órganos de inteligencia se utilizarían para conocer las razones y las demandas de los movimientos y no para perseguirlos [29].
Avance de la derecha radical populista xenófoba y continuidad del despojo en América Latina
La lógica de despojo sin embargo se prevé se agudizará, conforme se ha venido extendido y reforzado, desde principios de octubre de este año, la derecha radical populista xenófoba (DRPX) a lo largo del orbe.
Avance que ha podido observar en EE.UU, a partir de la victoria estratégica lograda por Trump, al conseguir la designación como juez del Tribunal Supremo de EE.UU., al ultraconservador Brett Kavanaugh.
Hecho que, garantiza por un lado a Trump , impunidad en la causa seguida contra él por la injerencia rusa que le facilitó la elección, así como, por otra parte, los sectores ultraconservadores norteamericanos encontraran un buen apoyo en el TS, en su cruzada por hacer retroceder los derechos sociales y civiles para la clase trabajadora estadounidense.
Avance de la derecha radical que también se ha replicado en Letonia, donde el pasado día 6 de octubre, mediante elecciones el nuevo partido, denominado ¿A quién pertenece el Estado? (KPV-LV), consiguió el segundo puesto. Llegando ahí, a partir de su alianza con otro partido de derecha ya existente Alianza Nacional.
De manera que, se reforzaran las posturas de Alianza Nacional, quien en conjunto con Unión de Verdes y Campesinos (liberales) y Unidad (conservadores), han hecho valer sus políticas contra los inmigrantes, consiguiendo que el gobierno rechazará el sistema de cuotas de acogida aprobado por la UE [30].
Y en el mismo sentido del avance de la derecha radical, se ha venido moviendo el líder de La Liga y ministro del interior italiano, Matteo Salvini. Así como España, donde el partido Vox, - que el domingo 7 de octubre consiguió reunir 10000 personas en un acto en Madrid - promovió la oposición a la inmigración y al multiculturalismo, la oposición a las reivindicaciones y al movimiento feminista, así como se opone al secesionismo unilateral en Cataluña
Mientras que, en Quebec, el lunes 2 de octubre triunfó en las elecciones el partido Coalición Avenir Quebec, pasando de 21 a 74 escaños en el parlamento. De signo conservador, liderado por un empresario nacionalista y con un discurso identitario y xenófobo similar al de los partidos de la derecha radical.
Espectro dentro del cual, también se inscribe la reciente victoria de Jair Bolsonaro, en Brasil, siendo capitán del ejército retirado y claramente situado en la extrema derecha [31].
Victoria que supondrá una extensión geográfica de la influencia y poder de la derecha radical, en sus distintas variantes. Y para lo cual cuanta y ha venido contando con un fuerte apoyo e impulso desde la Alianza Pacífico, donde participan los países alineados a EE.UU, como Chile, Perú, México y Colombia.
Hechos que ya se hacen sentir tras las declaraciones dadas por el presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, quien ha asegurado que están las condiciones dadas para que los militares vuelvan a tomar el poder en Uruguay porque no hay democracia.
A lo cual añadió que, en Uruguay no hubo una dictadura. Sino que hubo un vacío de poder y fue culpa de los políticos que no supieron manejar la situación, se le fue de las manos, había un movimiento revolucionario y no lo pudieron manejar.
En tanto que, respecto a la búsqueda de los desaparecidos de dicha dictadura, dijo que, solo es  un gastadero de plata y un curro. Lo cual, según él, la gente tiene que saber. Y que no van a encontrar nada, porque no tienen información ni hay quién se la dé.
Además de que, negó que durante la dictadura uruguaya hubiera terrorismo de Estado. Señalando que, si hay más muertos ahora, hay menos control ahora y estamos más preocupados por los derechos de los delincuentes en general que en el proceso, hay que ver qué es más terrorismo de Estado [32].
Y finalizando con la defensa del candidato a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como del candidato a vicepresidente, el general Hamilton Mourao, de quienes dijo que, le merecen el mayor respeto y tienen vocación política. Y que se debe de ser tolerante con Bolsonaro, respecto a sus declaraciones misóginas, xenofóbicas y racistas [33].
Lucha interimperial y algunos de sus efectos tras la cancelación del NAIM
Históricamente, las industrias extractivas de los países imperialistas han tenido un papel central en el despojo de las materias primas no agrícolas de los países dependientes, tanto de América Latina como de África.
Según un informe de la Comisión Económica para África, la mayor parte de los capitales privados extranjeros invertidos en África, entre 1830 y 1935, fueron destinados a la industria extractiva y buena parte de las inversiones públicas coloniales iban destinadas a este sector.
Y hoy, un siglo después, esta explotación continúa a un ritmo desenfrenado, pese a que contribuye al cambio climático y tiene indiscutibles consecuencias negativas para el grueso de las poblaciones donde se desarrolla la minería, así como para su medio ambiente.
De acuerdo con un informe de la WWF publicado en 2015, un tercio del patrimonio natural mundial se encuentra actualmente amenazado por la explotación petrolera, de gas o minera. Sectores que se encuentran controlados por gigantes industriales como Glencore – fundada por Marc Rich, un hombre de negocios con un pasado dudoso – y sus 107 filiales offshore.
Mientras que, del procesamiento del cobalto se beneficia principalmente China, que es la principal comercializadora de cobalto refinado en el mundo. Siendo que, 80% de la producción de la República Democrática del Congo, sale rumbo a China desde los puertos de Dar es Salaam o desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Y una vez llegada a China, una decena de refinerías se encargan de la transformación final del mineral [34].
Situación que, al igual que la base satelital de China, recientemente instalada en la Patagonia Argentina, ha venido generando tensiones entre China y Estados Unidos, en Naciones Unidas [35].
Lo cual quedo de manifiesto tras la reciente visita realizada a Buenos Aires, por el jefe del Pentágono, James Mattis, quien planteó enérgico la preocupación de Washington sobre la base china, en un diálogo ante el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, y la cúpula castrense local.
Así como los EE.UU. han venido respondiendo entablando alianzas con la versión contemporánea de los regímenes más crueles del mundo. Dando el presidente Trump, por buenas las explicaciones del “Príncipe de la Muerte” de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, al pasar de cortar manos y cabezas en las plazas públicas a descuartizar cuerpos en consulados en el extranjero, como fue el caso de Jamal Kashoggi.
Así como ha saludado calurosamente el triunfo electoral del candidato brasileño a la presidencia Jair Bolsonaro, ardiente defensor de torturadores, dictadores militares, escuadrones de la muerte y el libre mercado.
Además de que, Trump se postra ante Israel y se jacta de esa relación, mientras su guía espiritual, Benjamin Netanyahu celebra el Sabbat con el asesinato y la mutilación de cientos de palestinos desarmados, especialmente jóvenes.
Mientras que, en Asia, la Casa Blanca se ha fijado distintos objetivos para promover el separatismo étnico en China, animando a los uigures [36] en la fomentación del terrorismo islamista y la propaganda lingüística.
Apoyando asimismo Trump a Taiwán mediante ventas militares y acuerdos diplomáticos. E interviene en Hong Kong apoyando a los políticos separatistas y la propaganda mediática que a favor de la “independencia”.
Y sumado a tales actos, la Casa Blanca ha conseguido juntar el apoyo de Japón, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Corea del Sur para apuntar a China desde las bases militares de dichos países.
No obstante, dichos países han venido siendo proclives al comercio y las inversiones chinas, al grado de depender de ellas. Resultando ser entonces que, todos apoyan solo en el dicho a Washington y le proporcionan bases militares, pero difieren en temas tan importantes como la participación en las maniobras militares frente a las costas chinas y el boicot a Pekín.
Situación que es símil a las iniciativas estadounidenses destinadas a sancionar y someter a Rusia, ya que se contrarrestan con los acuerdos petroleros y gasísticos vigentes entre Rusia, Alemania y otros países de la UE. Y donde, además, los aliados tradicionales de Washington, como Gran Bretaña o Polonia, tienen poco peso político en ese asunto.
Y lo más relevante, la política de sanciones estadounidense ha provocado una alianza estratégica económica y militar a gran escala y de larga duración entre Moscú y Pekín [37].
Expresiones de la lucha interimperial en México
La lucha interimperial descrita, también se viene manifestando en nuestro país a partir de la cancelación del NAIM, puesto que, mientras la ultraderecha se le ha echado encima a López Obrador por dicha cancelación, en Rusia ven con muy buenos ojos a México y al próximo presidente y están listos a enseñar la cartera para hacer inversiones fuertes en México.
Expresión de ello, es el hecho de que hace unos días el portavoz de la embajada de Rusia en México, Eugenio Nenashkin, informó que se está haciendo todo lo posible por conciliar la reunión entre el primer mandatario Vladimir Putin y el que será el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Además de que, Rusia está interesada en invertir en la industria petrolera, tanto en refinerías como en la extracción profunda de petróleo, asimismo quiere realizar fuertes inversiones en materia de la industria automotriz, desarrollo agropecuario y en la industria aeroespacial.
Y, respecto al turismo, la parte mexicana, en particular, expresó su disposición a dar prioridad a la pronta finalización de los preparativos para un acuerdo de formato completo sobre la abolición del régimen de visados para los ciudadanos de Rusia y México [38].
En tanto que, China por su parte, ha señaló que desea invertir en México, especialmente en obras de infraestructura como puertos, trenes o aeropuertos, e incluso en la Ciudad de México. Aseveración expresada por el embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi.
Además, recordó que el nuevo aeropuerto de Beijing, uno de los más grandes del mundo, comenzó a edificarse casi al mismo tiempo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y su país lo construyó en un periodo más corto y más barato.
Así como, cabe mencionar que el embajador chino, fue el primer embajador que visitó al Presidente electo tras ganar la elección [39].
Hemerografía
Sin embargo. Los 5 grandes beneficiarios del NAIM: Slim, Hank, Vázquez Raña, el cuñado de Salinas y Bernardo Quintana. Octubre 17, 2018.
Costará más de 100 mil mdp suspender el NAIM en Texcoco, afirma Ruiz Esparza. Se defiende frente al socavón del Paso Exprés. Por: Jenaro Villamil.
Sin embargo. Fox arremete contra AMLO por cancelar NAIM. Por: Ivonne Ojeda de la Torre. Octubre 29, 2018.
Las favoritas del Sr. Presidente: miles de millones en contratos sin licitación, para 10 empresas.
Sin embargo. Imperdonable manipulación” de AMLO la decisión sobre el NAIM: Claudio X González. Por: Linaloe R. Flores. Octubre 30, 2018.
AMLO nos mintió con la consulta: coparmex.
No hubo NAIM, pero sí hay pagos irregulares: andan perdidos 311 millones, advierte la Auditoría.
Rebelión. Aeropuerto o consulta: triunfo de AMLO o puñalada criminal al presupuesto público. Por: Pedro Hecheverría V. 
Trump: EE.UU. aumentará su arsenal nuclear hasta que Rusia y China "entren en razón".
Rebelión. La alianza de Trump con descuartizadores, escuadrones de la muerte y asesinos de niños: Arabia Saudí, Brasil e Israel. Por: James Petras. 20-10-2018.
Ofrecen israelíes mejorar seguridad.
Notas
[1] Los activos hacen referencia a lo que la empresa tiene y los pasivos a lo que la empresa debe. Un activo es un valor que la empresa dispone y que puede ser medido, representado o convertido en dinero en efectivo. Ejemplos de activos pueden ser el mobiliario, los productos para la venta, las acciones y cualquier tipo de bien que la empresa posea. Los pasivos de una empresa son lo contrario a los activos. Son las obligaciones que tiene la organización ya sea con otras empresas, con personas, con el estado, etc. Todas las deudas comerciales, obligaciones de pago, créditos tomados, impuestos a pagar, etc., forman parte del pasivo y por lo tanto son reflejados en el estado de situación patrimonial de la empresa.
[2] Rebelión. Acumulación por despojo. Mercantilización y privatización de la tierra. Por: Ramón César González Ortiz. 09-12-2016.
[3] Rebelión. El históricamente codiciado Istmo de Tehuantepec y su relación con la actual guerra contra el narcotráfico en México (I). Por: Ramón César González Ortiz. 01-11-2016.
[4] Sotelo Valencia Adrián. México (re)cargado. Dependencia, neoliberalismo y crisis. UNAM, FCPyS. Editorial Ítaca, 2014. Pág. 26-30.
[5] Relatora de la ONU denuncia uso del sistema penal contra opositores a megaproyectos en México.
[6] El 7 de agosto de 2018, Trump anunció la imposición de 25% de aranceles a 279 productos de origen chino pertenecientes a la industria química, petroquímica y automotriz, que sumaron a una lista de productos por un valor de 50 mil millones de dólares anuales. Extraído de: Rebelión. USMCA: las multinacionales encañonan al Estado. Por: Alberto Betancourt Posada.
[7] El mecanismo consagrado en el capítulo 11 del actual TLCAN, se derogará en 3 años en el nuevo acuerdo, salvo para energéticos, telecomunicaciones, transporte e infraestructura.
De acuerdo The Washington Post, el nuevo mecanismo facultará a Exxon Mobil, Chevron, Shell, BP y Total para retar de tú a tú, al gobierno mexicano si cambia las reglas o intenta nacionalizar de nuevo el sector energético. Mike Summers, presidente del Instituto Americano del Petróleo (que concentra el 8% de la economía estadounidense) aplaudió al nuevo acuerdo y llamó al Congreso estadounidense a aprobarlo: lo antes posible.
Mientras que, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también se ha suscrito al acuerdo al menos por el momento. Extraído de: Rebelión. USMCA: las multinacionales encañonan al Estado. Por: Alberto Betancourt Posada.
[8] Rebelión. USMCA: las multinacionales encañonan al Estado. Por: Alberto Betancourt Posada.
[9] Forbes México. La ciudad que puede nacer con el Nuevo Aeropuerto. Por: Arturo Solís, mayo 14,2018.
El diseño del aeropuerto ha estado a cargo de la empresa Romero-Foster & Partners, misma que cobró la cantidad de 2 mil 136 millones 433 mil 614.56 pesos, y a la cual también pertenece José Fernando Romero Havauxy, yerno de Carlos Slim.
Norman Foster, “planea en computadora”, olvidando temas de sentido común como el mantenimiento y limpieza de sus obras.
Además de los hundimientos y daños ambientales que implica construir una obra de tal envergadura en Texcoco, el mantenimiento de los cristales del aeropuerto podría costar más de tres millones 510 mil pesos al año, lo que paga la alcaldía de Londres (140 mil libras) para que laven las ventanas.
Esto se debe a que la estructura del aeropuerto de Texcoco consta de decenas de miles de ventanas triangulares, montadas en forma de “bóveda catenaria invertida” que está a decenas de metros sobre el nivel del suelo. Si se toma en cuenta que la estructura estará hecha de vidrio ligero, resultaría imposible para cualquier trabajador subir ahí y limpiarla. También se considera que no habría una manera barata ni de enfriar ni de calentar el aire del interior del aeropuerto y que posiblemente se llene de goteras también. Extraído de: Regeneración. Arquitecto del NAICM no es una eminencia; sus obras tienen graves errores. Por Dante G. Berlanga y José Luis Marín. 23 de octubre de 2018.
[10] Aristegui Noticias. Detecta Auditoría irregularidades por 328 mdp en NAIM; la mayoría son del Ejército Mexicano. Por: Sebastián Barragán. Octubre 31, 2018.
[11] Ninguno de estos empresarios consultó a los trabajadores si deseaban invertir en una obra como el aeropuerto, ya que si se “pierde” la inversión, los trabajadores perderán los ahorros de toda su vida laboral, mientras que los empresarios ya están gozando ganancias millonarias libres de impuestos. Extraído de: Fragua, Rebelión. El gran negocio. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
[12] Fragua, Rebelión. El gran negocio. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
[13] Forbes México. Así fueron las reacciones a la cancelación del NAIM en Texcoco. Forbes Satff. Octubre 29, 2018.
[14] Sin embargo. Calderón y grupos contrarios a AMLO mueven #MeDuelesMéxico y #ErrorDeOctubre en las redes.
[15] La reactivación del sistema metropolitano aeroportuario (SMA) para descentralizar vuelos domésticos y descongestionar la saturación en la actual sede aérea, ocasionada por operaciones menores a mil kilómetros, se viene presentando como una buena opción por distintos especialistas.
Así, el analista Fernando Gómez Suárez señaló que la reactivación sería una alternativa a la construcción del megaproyecto que se realiza en Texcoco. “Esta solución para nada es un mejoralito, ya que ayudaría a desahogar aproximadamente 20 por ciento (en promedio 80 mil vuelos y despegues) de las operaciones actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.
El especialista agregó: del crecimiento y demanda del transporte aéreo desde el sexenio salinista, que en 2000 originó la idea de construir una nueva terminal aérea, surgió el SMA, iniciativa que intentó conectar a los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro con el capitalino. “Este diseño sigue siendo una opción viable porque dichas terminales están subutilizadas. Extraído de: La Jornada. Especialistas, por la reactivación del sistema metropolitano aeroportuario. Por: César Arellano García. Lunes 27 de agosto de 2018.
[16] EL RESPONSABLE DE LA SATURACIÓN DEL AICM ES @FelipeCalderon POR HABER QUEBRADO FRAUDULENTAMENTE MEXICANA DE AVIACIÓN. Enrique Calderon Alzati.
[17] Rebelión. -Encuentro en Chiapas contra el modelo energético capitalista. Comunicado del Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo - San Cristóbal de las Casas, Chipas, México, a 27 de octubre 2018. Rebelión. 01-11-2018.
[18] Sin embargo. Las mineras ya tienen el 30% del territorio en Sinaloa (y su agua, claro): 1 millón 750 mil hectáreas. Septiembre 23, 2018.
[19] UNOTV.COM. Zona ecológica de Tláhuac, en riesgo de ser vendida. Por: Jessica Moguel. 09-10-2018.
[20] Así, la vecindad del siglo XVIII, ubicada en la calle Jesús María, se ha convertido en una zona de restaurantes, gracias a la concesión otorgada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mientras que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó un permiso para realizar trabajos en su fachada, pero en su lugar se hicieron adecuaciones para que los restaurantes La Oaxaqueña y La Pancha reciban a sus comensales y, próximamente, se sumarán otros, dieron a conocer los empleados. Extraído de: La Jornada. El oriente del Centro Histórico, botín para la mafia inmobiliaria. Por: Laura Gómez Flores. Martes 9 de octubre de 2018.
[21] La osadía del triunfo fue cobrada con cárcel para mujeres y hombres del FPDT, así como con la vida de José Enrique Espinoza Juárez.
[22] El saldo de dicha operación fue el asesinato de dos jóvenes, la incursión policiaca en San Salvador Atenco, detenciones arbitrarias, persecución política, brutales condenas de cárcel y la violación sexual a más de veinte mujeres. Luego de cuatro años aciagos, y de una amplia campaña por la justicia, los presos políticos del FPDT fueron liberados, los perseguidos pudieron regresar a Atenco y la dignidad de las mujeres se convirtió en un pilar invencible capaz de sobreponerse a toda violenta ignominia. De ese modo, con el paliacate y el machete como símbolos, el FPDT se agenció una nueva victoria. Extraído de: Rebelión. Atenco: la necesaria necedad de la existencia. Por: José Arreola. 17-10-2018
[23] De la mano de las enormes ganancias que prevén obtener los citados empresarios, se vienen dando una creciente inconformidad entre ejidatarios y comuneros de San Salvador Atenco y de Ecatepec. A partir de la falta de rendición de cuentas en las ventas de las tierras aledañas al NAIM, así como por el cobro de peaje a los 6 mil camiones que diariamente usan las tierras comunales, entre otras demandas.
Así, el domingo 14 de octubre, al menos 13 campesinos, entre ellos tres mujeres, resultaron lesionadas en la asamblea ejidal de San Salvador Atenco, tras la irrupción de un grupo de cerca de 30 golpeadores, vinculados al presidente del comisariado ejidal, el priista Alejandro Santiago López.
Los más de 300 comuneros y representantes de San Salvador Atenco le reprocharon a Alejandro Santiago López que desde abril de 2017 no les rinde informes y demandaron detallar sobre los terrenos que fueron asignados y que quedaron dentro del polígono de la terminal aérea; presentar un informe claro de las negociaciones sobre el cobro del peaje de los camiones que se dirigen a los terrenos.
Por otro lado, en Ecatepec, un grupo de comuneros de los predios La Oreja y El Salado, de 329 y 608 hectáreas, respectivamente, demandan el pago de mil millones de dólares del gobierno federal, a cambio de que conserven los terrenos que reclaman como suyos.
La otra opción es que se reconozca a 109 comuneros como socios mayoritarios del NAIM, dado que la extensión de la tierra que reclaman representa más de la mitad de las mil 721 hectáreas bardeadas para la obra, según declaró el abogado Daniel Correa al periódico Reforma. Extraído de: Crece descontento entre ejidatarios de Atenco y Ecatepec por el uso de tierras para el NAIM. Por: Jenaro Villamil.
[24] Así como, aún existen cuatro recursos de amparo que hasta el momento no han sido resueltos, según lo ha expresado Sandino Rivero, abogado defensor de los pueblos afectados. Extraído de: Rebelión. Atenco: la necesaria necedad de la existencia. Por: José Arreola. 17-10-2018.
[25] Rebelión. Abusando de la tierra. Por: Keen Orphan. 17-10-2018.
[26] Los comités Cuenca Río Sonora (CCRS) y por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), que representan a comunidades afectadas de Bacánichi, Sonora, Atenco y Estado de México, se reunieron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar a los ministros su derecho a participar en las discusiones medioambientales que derivan en la aprobación de megaproyectos en sus comunidades.
De acuerdo con un comunicado de Greenpeace México, el acto público se dio en el marco del próximo fallo de la SCJN al amparo interpuesto por los habitantes de Bacánuchi, Sonora, “referente al derecho que tienen las comunidades aledañas a los ríos Bacánuchi y Sonora de participar y por tanto decidir sobre la ampliación de una presa de jales de la minera Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., construida por Grupo México”. Extraído de: Comités exigen participación en decisiones sobre megaproyectos en Sonora y Estado de México. Por: El Zappo.
[27] La Jornada. México atraviesa la mayor crisis ambiental de su historia: experto. Por: José Antonio Román. Lunes, 17 de septiembre, 2018.
[28] Desinformémonos. Nuestro rechazo al proyecto de Texcoco no es un aval al proyecto de Santa Lucía: FPDT. 30 de octubre de 2018.
[29] Contralínea. López Obrador ante los movimientos armados. Por: Zósimo Camacho. Octubre 30, 2018.
[30] Así como expresaron su afinidad ultra derechista, durante una marcha celebrada en marzo de 2016 en Riga en la que un millar de asistentes homenajearon a los combatientes letones junto a las tropas nazis en la segunda guerra mundial, y ahí participaron varios diputados de Alianza Nacional. Extraído de: Rebelión. La derecha radical populista y xenófoba sigue extendiendo su influencia y poder por el mundo. Por: Jesús Sánchez Rodríguez. 11-10-2018.
[31] Rebelión. La derecha radical populista y xenófoba sigue extendiendo su influencia y poder por el mundo. Por: Jesús Sánchez Rodríguez. 11-10-2018.
[32] La Red 21. Denunciarán a presidente del Centro Militar por negar la dictadura y elogiar a Gregorio Álvarez.
[33] El observador. Presidente del Centro Militar dice que hay condiciones para que militares vuelvan al poder.
[34] Rebelión. El Salto. África. La fiebre del cobalto en el Congo. Por: Jérôme Duval. 24-08-2018.
[35] La estación situada en la localidad de Bajada del Agrio, Neuquén, sur de Argentina, es controladas por el Ejército Popular de China.
La Unión Europea, consultada por Infobae, comentó que la estación espacial de Mendoza está manejada por la Agencia Espacial Europea (ESA), pero esta es una organización civil internacional con 22 estados miembros y no intervienen mandos militares como en el caso de la china.
Estados Unidos, como algunos países europeos, plantean que la base china podría interceptar satélites en el futuro inmediato por medio de la antena de más de 70 metros que ya fue instalada. Extraído de: Rebelión. EEUU y UE temen control de satélites. El dilema de la base china en la Patagonia. 23-10-2018.
[36] Los uigures, uygures o uighures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino.
[37] Rebelión. La alianza de Trump con descuartizadores, escuadrones de la muerte y asesinos de niños: Arabia Saudí, Brasil e Israel. Por: James Petras. 20-10-2018.
[38] ZMG, Noticias. Rusia responde a cancelación de NAICM prometiendo invertir fuertemente en México.
[39] TheMexico.News. A pesar que medios anuncian quiebra económica, China buscará más relaciones comerciales con México.
Ramón César González Ortiz es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos por la UNAM. Recientemente ingreso al Doctorado en Ciencias Sociales, impartido por la UAM-Xochimilco.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Por un modelo educativo humanista, crítico y creativo que transforme urgentemente nuestra realidad


rebelion.org

 Por un modelo educativo humanista, crítico y creativo que transforme urgentemente nuestra realidad

 

 


Por un modelo educativo humanista, crítico y creativo que transforme urgentemente nuestra realidad
Las reformas educativas recientes se han sustentado en el principio básico de colocar a los estudiantes en el centro del proceso educativo, fijando la atención casi exclusivamente en sus necesidades, posibilidades y potencialidades. Sin dar lugar a duda, lo anterior es una premisa bastante aceptable, y en ese sentido ha funcionado como correa de transmisión para dichas reformas y para la generación de políticas públicas, supuestamente encaminadas al logro de los aprendizajes, la adquisición de habilidades, el reforzamiento de saberes y la consolidación de los procesos de construcción de conocimiento.
Sin embargo, una mirada más cuidadosa –­­y sobre todo, la mirada y la vivencia desde el interior de las aulas– evidencia como este constructo de “colocar a los estudiantes al centro del proceso” ha sido utilizado de manera dolosa para construir todo un andamiaje ideológico, político y jurídico que centra la atención del “proceso” no en los estudiantes, sino en los docentes, haciéndonos ya no responsables, sino de plano culpables del pésimo estado que guarda la educación, y particularmente la educación básica en nuestro país.
A los docentes se nos acusa, se nos juzga y se nos condena porque los estudiantes no logran los aprendizajes, independientemente, y a pesar, del contexto económico y social que padecen, muchas veces marcado por pobreza y pobreza extrema; negación de derechos humanos básicos; y posibilidades reales de desarrollo. También porque no adquieren las habilidades necesarias, independientemente de los ambientes de violencia cotidiana, crimen organizado, ejecuciones, violaciones, feminicidios y desapariciones forzadas en los que viven y conviven. Así mismo, se nos cuestiona que nuestros estudiantes, no logren reforzar los saberes y consolidar los procesos de construcción de conocimientos. Desde este constructo ideológico, político, jurídico y también cultural al estudiante aparentemente se le ha llenado de derechos, pero en realidad se le ha vaciado de obligaciones.
A casi dos décadas de las primeras implementaciones de estás políticas públicas instrumentadas desde el gobierno y de la mano de los empresarios, ¿cuál es el resultado? Alumnos desde primaria hasta bachillerato e incluso a nivel superior que no leen, que no comprenden lo que leen, que no pueden escribir y que son incapaces de resolver problemas matemáticos simples, utilizando las cuatro operaciones básicas. Y de todo ello, resulta que el único culpable es el maestro.
Ante esta desoladora realidad, nuestras autoridades educativas –siempre con la visión corta del despacho y con la experiencia nula de las aulas– han creado como medida paliativa una serie de actividades, responsabilidades y tareas que los docentes debemos cumplir, y que en su tecnócrata visión creen que con ello van a solucionar los graves problemas educativos que padecemos: planificaciones argumentadas que sólo argumentan y alimentan la simulación. Consejos Técnicos Escolares que no aconsejan y que antes bien, consisten en el llenado de productos prediseñados. Rutas de Mejora que no mejoran nada. Sistemas de Alerta Temprana que no alertan, porque ya se sabe de antemano los resultados que arrojarán. Y así, cientos de informes, reportes, bitácoras y supuestas evidencias que lo único que evidencian es la caducidad de un modelo educativo ligado a una visión empresarial, capitalista y neoliberal de la educación que no da más de sí.
En el nuevo-nuevo modelo educativo, los estudiantes y los docentes deben estar al centro del proceso, pues ambos son los actores fundamentales. Ni los estudiantes deben ser productos, que se forjan con “calidad”, ni los maestros deben ser ensambladores en las líneas de producción de las plantas de mano de obra barata, pero competente para el mercado laboral.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.