jueves, 6 de junio de 2013

Una herramienta mas





Saludos a todos los seres vivos que tiene el corazón a la izquierda. Es de saber que la información actual gira tan rápido, que si no estamos bien informados sobre los acontecimientos diarios, nos puede cargar la bruja de la indiferencia y sobre todo la madre ignorancia; sobre los hechos diarios debemos de tener un conocimiento claro, para saber la forma de actuar que más le conviene a la ciudadanía; esta es la razón por la que el informarnos es de suma importancia. Con el objetivo de que nadie se quede sin saber, Plataforma Distrito Cero se le ocurrió hacer una nueva página con la noticia en vídeo; directamente de las diferentes agencias y medios noticiosos. Sabemos de antemano que la lectura no es el fuerte de todos; que ojala así lo fuera.  Les dejo la liga, y no olviden ponerlo en sus favoritos.

http://recopilanoticiasvideo.blogspot.mx/

Su amigo de siempre
 Angel Sandoval.

Las noticias de los diarios del jueves 6 de junio

Estaremos mas adelante con ustedes. Compartir es sumamente importante, gracias: Angel Sandoval

 

Las noticias de los diarios del jueves 6 de junio







  @ADNPolitico
  
REFORMA Cobra Invi por pagar
El Instituto de Vivienda del DF (Invi) no sólo cobra a las empresas constructoras para incluirlas en el padrón de proveedores y les pide un porcentaje de los contratos: también les exige cuotas para liberarles los pagos pendientes. Así lo denunciaron 14 representantes de diversas compañías que se reunieron ayer para definir las acciones que tomarán en contra de la dependencia y de su titular, Raymundo Collins.
Desmantela el GDF 17 aserraderos ilegales
En un operativo en el que participaron 4 mil policías, la Secretaría del Medio Ambiente del DF desmanteló 17 aserraderos ilegales en la Delegación Milpa Alta. 'Ilegalmente se procesaban troncos recién cortados, sin permiso alguno', explicó la titular del ramo, Tanya Müller, quien reportó que como resultado decomisaron 720 metros cúbicos de madera y aprehendieron a 7 personas por 'oponer resistencia'.  Los aserraderos ilegales se ubicaban en los poblados de San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuautenco y Santa Ana Tlacotenco.
Cultivaría Fox mariguana
Vicente Fox Quesada busca cultivar, en dos sentidos, la mariguana. Por un lado, desde San Cristóbal, Guanajuato, el ex Presidente anunció que podría convertirse en productor de la hierba en caso de que se legalice en el País. '¿Usted produciría mariguana aquí (en su rancho)?', se le cuestionó. 'Una vez que sea legítima y legal, claro. Soy agricultor. Puedo hacerlo el día que sea legítimo y legal y esté aprobado como una industria', indicó. Por otra parte, en Seattle, Estados Unidos, Jamen Shively, quien anunció la semana pasada la primera marca comercial de mariguana en aquel país, dijo a REFORMA que patrocinarán al Centro Fox para que cultive... el estudio de la mariguana. 
TEMPLO MAYOR
Alguien debería avisarle a César Rubén Castro, presidente del instituto electoral de Baja California, que tenga cuidado con los dineros, pues el proceso electoral en esa entidad está atrayendo a algunos vivales. En concreto se habla de Carlos Atilano Peña, quien se anda ostentando -con todo y emblema- como representante del partido Fuerza Ciudadana. Su tirada, según se sabe, es "respaldar" las candidaturas de la coalición PAN-PRD-Panal, convocar a la formación de un grupo de observadores electorales y, de paso, llevarse una buena tajada de la lana que circula en torno a las elecciones. La cosa está en que Fuerza Ciudadana se disolvió como partido político, desde 2005 se convirtió en una asociación civil y, ¡ojo!, de ninguna manera interviene en campañas electorales. Para colmo el tal Carlos Atilano Peña no sólo no es representante de la asociación, sino que ni siquiera forma parte de ella. ¡Vaya fichita! 



EL UNIVERSAL

Gendarmería, aún en planeación
A casi seis meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciara la creación de la Gendarmería Nacional, aún no se ha llevado a cabo la selección y capacitación de los elementos que la conformarán. Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dice que por el momento, el cuerpo de seguridad propuesto por el gobierno federal está en etapa de planeación.
Peña llama a IP china a invertir en México
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, se manifestaron a favor de incrementar el intercambio comercial y equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones. Al participar en el Seminario Empresarial México-China, los mandatarios coincidieron además en impulsar una mayor inversión de capital chino en sectores tecnológico, eléctrico-electrónico, energías renovables, automotriz y financiero.

Extesorero de Tabasco tiene Ferrari de 4.6 mdp 
A pesar de haber devengado un sueldo anual de un millón 144 mil 27 pesos, el ex secretario de Finanzas de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier Melo, José Saíz Pineda, recibió en su residencia localizada en Mérida, Yucatán, un lujoso Ferrari F430, con un valor aproximado de 4 millones 615 mil pesos. El diario Tabasco Hoy publicó este miércoles, día en que el ex secretario de Finanzas estaba citado para comparecer, fotos del exclusivo vehículo que recibió de Scuderia Mondiale, SA de CV, con sede en Puebla.

BAJO RESERVA 
China se pone de moda en Méxio. Es parte de la corriente que deja la visita del presidente chino a territorio nacional. En su último día de estancia, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Xi Jinping viajan este jueves a la zona arqueológica Chichen-Itza, con un ingrediente adicional e importante en la relación bilateral: el interés por intensificar el flujo turístico en las dos vías. El acompañamiento de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es relevante, porque tiene la encomienda de realizar una próxima gira a Beijing para sentar las bases de un acuerdo de mayor conectividad aérea; relanzar la oficina de turismo en la capital de la nación asiática y promover los destinos mexicanos, nos dice. ¿México se pondrá de moda en China?


MILENIO

Ya hay testigo de llegada del grupo al Heaven
Un nuevo testigo corroboró que algunos de los desaparecidos en el bar Heaven arribaron al inmueble en dos automóviles, hecho que fue confirmado por la grabación de una cámara de vigilancia privada. Según su declaración, asentada en la averiguación previa, aproximadamente a las 8:45 horas del domingo 26 de mayo se retiró del bar junto con otros dos, cuando vio a llegar a “algunos” de los 12 desaparecidos en un taxi y en un auto compacto.
Saiz era rico antes de trabajar con Granier
Xavier Olea Peláez, abogado del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda y de quien fue su secretaria, Marlis Cupil López, aseguró que su cliente no comparecerá ante la procuraduría estatal así lo citen diez veces, y anticipó que están listos para el momento que se libere la orden de aprehensión que el agente del Ministerio Público estime conveniente. “Bajo ninguna circunstancia se va a presentar. Sobre mi cadáver, no se va a presentar”. Además, agregó que el ex funcionario era gente adinerada antes de ser secretario de Finanzas.
'Tequila añejo', la relación con México
La relación entre México y China es como “un tequila añejo” que “ya despide un aroma especial” y que debe tomar un mismo rumbo tanto en lo político como en lo económico, buscando el beneficio para ambas naciones, que visualizan una oportunidad “sin precedente” en su relación, afirmó el presidente del país asiático, Xi Jinping.
TRASCENDIÓ
Que este viernes se reeditará lo ocurrido con Andrés Granier, José Manuel Saiz y Marlis Cupil, pues Miguel Ángel Contreras, el ex subsecretario de Egresos, no acudirá a su citatorio en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco. Ni el abogado Xavier Olea asistirá personalmente, enviará a otro integrante de la firma que encabeza.


EXCÉLSIOR

PAN: acotemos a gobernadores
Al final 'acabamos alimentando al monstruo que nos iba a tragar', critica Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, al recordar cómo los gobernadores se aprovecharon de los sexenios panistas para obtener poder y dinero. En entrevista con Excélsior, adelanta que su partido impulsará una reforma política para acotar ese poder de los gobernadores. 'No tengo frente a mí un gobierno comprometido con la democracia; no tengo un PRI preocupado por erradicar la cultura autoritaria', advierte.
Xi Jinping evoca a Juárez
El presidente de China, Xi Jinping, propuso desde el Congreso de la Unión que el relanzamiento de la relación bilateral con México parta de cuatro ejes, para lograr un trato igualitario. Uno de los puntos que más llamó la atención de su discurso, fue la colocación de cuatro principios sobre los cuales debe relanzarse la relación bilateral. “Persistir en el trato igualitario para reforzar nuestra colaboración en lo estratégico. El Presidente Benito Juárez dijo: “entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Caso ABC: PGR investiga quema de documentos
La quema intencional de papelería relacionada con un fideicomiso que administraba el gobierno de Sonora, entonces a cargo de Eduardo Bours Castelo, es la nueva línea de investigación para esclarecer el incendio de la Guardería ABC, en el que hace cuatro años murieron 49 menores y más de 70 resultaron lesionados. Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, indicó que ya se comenzó a solicitar la información relacionada con esas cuentas que integraron el plan Sonora Proyecta.
FRENTES POLÍTICOS
Tiros certeros. Para que los planes se vuelvan tangibles, el gobierno de Enrique Peña Nieto creará una unidad especializada en asuntos China-México, un grupo de alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio, se abrirá una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior en China, se fortalecerá el grupo bilateral de trabajo de alto nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio, y México será sede de la cumbre de negocios China-América Latina en 2015. A este tipo de acuerdos se llegó en dos días de intensa agenda. Xi Jinping, mandatario chino, sembró tantas expectativas que, de concretarse, harán posible una relación más próspera.



LA JORNADA

BBVA: Pemex sería 'eficiente y rentable' con capital privado
Una reforma del sector energético, actualmente bajo control del Estado en sus áreas estratégicas, necesariamente debe incluir la apertura al capital privado de las labores de exploración y refinación de petróleo, acabar con la definición jurídica de petroquímicos básicos –que sólo puede producir Petróleos Mexicanos (Pemex)– y permitir la venta entre particulares de electricidad, una práctica prohibida ahora por la ley, propuso ayer el principal grupo financiero en México.
PGR: habrá revisión a fondo del caso guardería ABC
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció que seguirá todas las líneas de investigación que surjan en una nueva indagatoria de la tragedia ocurrida hace cuatro años en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 77 resultaron lesionados. Aseguró que se incluirán las presuntas responsabilidades que se atribuyen a ex directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió el incendio –el 5 de junio de 2009, Juan Molinar Horcasitas era el director del organismo–, señaló el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia.
Se disparó nuevamente la violencia contra migrantes: INM
La violencia contra extranjeros que transitan por México se ha incrementado, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM). En ese contexto, el organismo activó su consejo ciudadano, cuyo fin es incidir en las políticas públicas de este sector y presentar alertas de riesgos de los migrantes.


LA RAZÓN

Guardia #1 del Heaven: dueños planearon todo 
Mario Ledesma Rodríguez, ex presidiario al que apodan Mosquino y socio mayoritario del after Heaven, junto con su hermano Dash y su socio Ernesto Espinosa Lobo, fueron quienes planearon el rapto de un grupo de jóvenes cuando se encontraban dentro de su negocio en la Zona Rosa. Así lo declaró ante el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestros (FAS), Gabriel Carrasco Llizaliturri, El Diablo, jefe de seguridad en ese bar, según detalla el expediente DGAVD/CAPE/891/13-05.
Xi Jinping, huésped distinguido de la ciudad 
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, fue nombrado Huésped Distinguido y recibió las llaves de la ciudad por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien destacó la importancia de esta relación. 
Cárdenas pide 2ª vuelta en elección de legisladores 
Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, advirtió a los senadores y diputados de su partido que la segunda vuelta en elecciones que buscan concretar en la reforma política debe incluirlos. Luego de reunirse con legisladores del sol azteca en el Senado, Cárdenas sostuvo que la segunda vuelta puede ser importante para la construcción de mayorías en un gobierno.
ROZONES 
Los bejaranistas mantienen el pie en el acelerador de las críticas al Pacto por México porque creen que si fracasa el Pacto será el fin de Los Chuchos al frente del PRD, así que Dolores Padierna ya dio su veredicto: “El pacto nació muerto”. Y, como Lola sabe mucho, dice también que el acuerdo Gobierno-PAN-PRD tendrá vida artificial hasta las elecciones de julio. Claro, ya no falta quien le pregunte si va a llover mañana. Con eso de que Lola sabe taaaannnnto.


EL PAÍS

Prisión incondicional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
El juez Elpidio José Silva está convencido de que existen 'indicios de criminalidad' en la compra de City National Bank de Florida, realizada en abril de 2008, que ascendió a 1.117 millones de dólares. Por eso, no dudó en ordenar de nuevo este miércoles, por segunda vez, la prisión para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesea. Esta vez sin fianza. Sin embargo, en el auto no le acusa de ningún desfalco concreto, sino de “eludir el control administrativo en la operación” (de la Comunidad de Madrid y del Banco de España), “aceptando los males posibles y confiando a la pura fortuna que tales males no se produjesen”. 
El proceso de Ríos Montt reabre las heridas de Guatemala
Casi un centenar de testigos relataron crímenes cometidos por el Ejército en 1982. Las víctimas eran indígenas de la etnia ixil, habitantes de la zona donde operaba la guerrilla. La juez Barrios dictó el 10 de mayo una condena por genocidio contra el exdictador y absolvió al jefe de los servicios de inteligencia de entonces. Sin embargo, la condena, lejos de cerrar ninguna herida, las ha reabierto todas. 

El manual del 'mapache electoral': ¿cómo desvían recursos?

El manual del 'mapache electoral': ¿cómo desvían recursos?

 
 
 
 





 
Por Imelda García  @imegarcia

Las acusaciones del PAN por el presunto desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Veracruz para cuestiones electorales revivió la polémica sobre la acción de los operadores de programas sociales para buscar inducir o coaccionar el voto, pero, ¿cómo trabajan y de dónde obtienen recursos estos operadores también conocidos como “mapaches electorales”?Expulsar a beneficiarios de los programas, entregar menos apoyos de los presupuestados, hacer obras sin licitación o hasta cobrar diezmos a los proveedores del gobierno, son algunas de las estrategias que suelen emplear los “mapaches” en épocas de contiendas electorales, para obtener recursos con los que se buscará inducir el voto a favor de un partido político.
A continuación te presentamos el manual del “mapache electoral” en el que te detallamos el origen del término, las prácticas más comunes y los esfuerzos que se están haciendo para limitar su accionar, según relatan algunos legisladores consultados por ADNPolítico.com.
EL ORIGEN
“Se les llama mapaches porque actuaban de noche, en la oscuridad, escondidos para que nadie los viera, aunque también lo hacían y lo hacen de día”, dice en entrevista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el PT, quien asegura haber combatido estas prácticas y participado en los años 80 y 90 en brigadas comunitarias en Tabasco y Veracruz para intentar evitar la coacción del voto en las comunidades.
El legislador petista explica que un “mapache” es una persona que trabaja para un partido y que utiliza recursos públicos y los lleva a repartir a las comunidades para decirle a la gente que debe votar por cierto candidato. 
“Nosotros andábamos persiguiendo con brigadas ‘anti-mapache’ a los camiones que llevaban pollitos o patitos a repartir a las comunidades. Era una acción ‘mapacheril’ para repartir cosas entre la gente y vigilar cómo votaban las personas”, narra Huerta Ladrón de Guevara.
Para el legislador, detrás de las acciones de los mapaches electorales existe toda una ingeniería electoral de alto nivel que respalda y guía las acciones en las comunidades que les interesa cooptar.
Los “mapaches” pueden o no ser funcionarios públicos. A veces sólo son miembros de partidos políticos que “les ayudan” a atraer más votos para sus candidatos. Y, en ocasiones, se venden al mejor postor.
“No les importa la gente, no les importa que siga la pobreza; de hecho, les conviene que haya pobreza para sacar más provecho electoral”, advierte.
El escándalo más reciente en este tema se dio tras las acusaciones del PAN a funcionarios del gobierno federal que presuntamente desviaron recursos en Veracruz para buscar condicionar la adhesión a un programa social a cambio de votar por el PRI.
A raíz de ello, la titular de la dependencia, Rosario Robles, anunció la destitución de varios funcionarios federales y dijo que ella no está involucrada en esos actos y diputados iniciaron contra ella un juicio político en la Cámara Baja.
Sin embargo, no es el único caso señalado por los partidos, el propio PRI acusó al gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, de intromisión en el proceso, señalando que ha prestado la Casa de Gobierno para labores proselitistas de su partido y que funcionarios de su gobierno tienen relación estrecha con integrantes del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral locales.
LAS HERRAMIENTAS
Una de las dependencias más susceptibles para que los “mapaches” busquen operar a través de ellas es la Secretaría de Desarrollo Social, pues administra los recursos para los programas sociales como el Oportunidades, el de Apoyo a Adultos Mayores, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.
Para el 2013, el gasto asignado a la función social del gobierno federal fue de poco más de 863,000 millones de pesos, de los cuales, casi 79,000 millones son manejados exclusivamente por la Sedesol.
Beatriz Zavala Peniche, diputada por el PAN y exsecretaria de Desarrollo Social federal entre el 2006 y el 2008, en el gobierno de Felipe Calderón, explica que hay múltiples maneras en que los operadores de tierra de los programas sociales, como Oportunidades, pueden desviar recursos o coaccionar el voto en las comunidades.
“Pueden condicionar al voto la aplicación de un programa o el otorgamiento de un beneficio, lo pueden condicionar; yo sé, y lo hemos sabido siempre con el PRI, tanto en el orden federal como en el estatal, que incluso les piden sus credenciales de elector a los beneficiados, que las fotocopian, les dicen que van a saber el sentido de su voto; es decir, los condicionan.
“Y no solamente eso: pueden cambiar los padrones electorales, que es lo que están haciendo. Es decir, dan de baja a ciertos beneficiarios que no son priistas o que no votan por el PRI, así que cambian los padrones y dan de alta a otros beneficiarios”, expuso en entrevista con ADNPolítico.com.
Sin embargo, los “mapaches electorales” no sólo pueden condicionar un programa a cambio del voto o intentar comprar el sufragio, sino que también se encargan de hacer una “alcancía” que después destinan a los procesos electorales.
La panista relata que, aunque en la actualidad es difícil desviar recursos económicos de los programas porque se encuentran etiquetados para los propósitos para los que fueron creados y hay controles estrictos en su utilización, los “mapaches” se las ingenian para hacer un “cochinito” del que más tarde puedan disponer.
Algunos, explicó Zavala, pueden utilizar los programas de vivienda rural para quedarse con una parte del dinero; por ejemplo, haciendo las viviendas más chicas o consiguiendo que las construyan a un menor precio.
Otras formas de obtener recursos de estos operadores es a través de los programas gubernamentales que incluyen entregas de materiales de construcción (o de cualquier otro tipo), en las que los beneficiarios reciben una cantidad menor a la que les corresponde.
“Puede darse un ‘ahorro’ que vaya para otro lado”, acusa Zavala Peniche.
Una de las prácticas más comunes para conseguir recursos a través de estos programas es mediante el llamado “diezmo” con el que, para obtener un contrato o licitación, una empresa debe pagar una parte (regularmente el 10%, de ahí su nombre) a algún funcionario que le haya ayudado a conseguir el trabajo.
Ese dinero, apunta la legisladora, a veces se queda en las manos de los servidores públicos, para después ser enviado al partido para que éste lo aplique en las contiendas electorales.
Los “mapaches” también consiguen recursos en las pequeñas comunidades rurales, incluso hasta en aquellas consideradas de alta marginación social.
“A veces las obras de Sedesol, como son obras pequeñas, no siempre se licitan. No siempre se contrata a una constructora seria y grande para construir un bañito en una vivienda de una localidad pequeña y otro bañito a cinco cuadras.
“Por ejemplo, en ese tipo de obras, que no es una carretera, no es una licitación mayor, ahí puede haber mucho desvío”, declara la extitular de Sedesol.
ALERTA SOBRE EL 7 DE JULIO
La Cámara de Diputados está alerta ante el riesgo de que este fenómeno crezca de cara al proceso electoral del 7 de julio, donde los ciudadanos de 14 entidades acudirán a las urnas.
Francisco Coronato Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Especial de Procesos Sociales de la Cámara de Diputados, alerta que las denuncias ciudadanas por malas acciones de los servidores públicos son cada vez más comunes, lo que ayuda a que se puedan ir erradicando esas prácticas.
“Quienes fiscalizan esas actividades deben tener una vinculación completa con la ciudadanía para que ellos, sin temor, hagan llegar sus quejas y se tengan acciones para castigar y para prevenir que esto se siga haciendo”, dijo Coronato Rodríguez en entrevista con ADNPolítico.com.
La Comisión Especial de Programas Sociales abrirá en los próximos días el servicio de un número telefónico gratuito en todo el país para hacer llegar sus denuncias sobre acciones de coacción del voto, además de recibir quejas por correo o a través de las redes sociales.
La panista Zavala Peniche comenta que, además del blindaje de los programas sociales, se debe combatir la impunidad y castigar a los servidores públicos que lucren o condicionen los recursos públicos; también indica que para combatir a los “mapaches” los titulares de las secretarías pueden influir controlando la acción de sus 32 delegados estatales.
“(Como secretaria) simplemente les tienes que dar instrucciones a tus delegados. Tienes 32 delegados, no me parece un número exagerado para que no puedas trabajar con ellos.
“Tú debes dar instrucciones: qué es lo que se permite y qué es lo que no se permite, cómo deben aplicarse los recursos, etcétera, y con quien no lo haga así, hay que tener mano dura”, expresa la panista yucateca.
A esto debe sumarse la regla de que los padrones de beneficiarios de programas sociales deben ser inamovibles en época electoral.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara no es optimista pues cree que las “mañas mapacheriles” seguirán existiendo mientras haya pobreza e intereses superiores que quieran controlar cómo piensan y cómo votan los pobres.
“Pero yo les digo (a los ciudadanos): ‘Sean el pez inteligente y tomen la carnada, tomen lo que les den, y voten por quien quieran’; pero ahora se están sofisticando hasta los mecanismos para que demuestres que sí votaste por su partido”, denuncia el diputado del PT.
La Secretaría de Desarrollo Social anunció que a partir del 23 de mayo se suspendieron los movimientos en los padrones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal en los 14 estados donde se realizarán elecciones locales el próximo 7 de julio.

Encuentran restos de antigüo buque británico en Yucatán

Encuentran restos de antigüo buque británico en Yucatán

Redacción SDPnoticias.comjue 6 jun 2013 07:54
A 164 años de su naufragio, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó los restos del buque británico HMS Forth que se hundió frente al mar de Yucatán, en el Arrecife Alacranes.
Ya desde el siglo XVI el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo advertía de una muerte dolorosa a quien encallara en este conjunto de islotes.
La tragedia del Forth, uno de los paquebotes de la línea de las Antillas de la “Royal Mail Steam Packet Company”, fue descrita en su momento por el periódico británico Ilustraded London News el 8 de marzo de 1849.
Fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, que la embarcación zozobró en los escollos de dicho encalladero, golpeándose sobre las rocas y partiéndose prácticamente la mitad del barco.
Guiados por estas referencias históricas, así como por el informante don Francisco Cano Ocaña, el equipo del INAH dirigido por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, se dirigió al norte del arrecife y a una profundidad aproximada de 18 metros, observó elementos metálicos dispersos de un naufragio, el único localizado en esa zona de arrastre.

Reporte Indigo (Edición 280): Los diputados sin iniciativa

Comando ataca a alcalde de Cocula, Guerrero, y sale ileso

Comando ataca a alcalde de Cocula, Guerrero, y sale ileso

El edil priista César Miguel Peñaloza regresaba de un recorrido cuando fue emboscado. Un escolta suyo resulta herido

Notimex / Foto: Tomada de Facebook
06/06/2013 07:24
Comando ataca a alcalde de Cocula, Guerrero, y sale ileso

CHILPANCINGO, 6 de junio.- Individuos armados emboscaron este miércoles al alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quien resultó ileso; sin embargo, un policía que lo acompañaba salió herido, informaron autoridades locales.
De acuerdo con un reporte, los hechos ocurrieron cuando el edil regresaba de un recorrido y entrega de apoyos realizado en el poblado de Las Mesas.
El edil, de extracción priista, resultó ileso del ataque, pero resultó herido Juan Carlos Salvador, policía que lo acompañaba en el recorrido como parte de su seguridad.
Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha proporcionado aún más detalles.
dgp

Reporte Indigo (Edición 280): La junta más secreta

PAN: acotemos a gobernadores; entrevista con Gustavo Madero

PAN: acotemos a gobernadores; entrevista con Gustavo Madero

“No tengo frente a mí un gobierno comprometido con la democracia”, asegura el dirigente panista

Pascal Beltrán del Río y Leticia Robles de la Rosa
06/06/2013 06:55
PAN: acotemos a gobernadores; entrevista con Gustavo Madero

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Al final “acabamos alimentando al monstruo que nos iba a tragar”, critica Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, al recordar cómo los gobernadores se aprovecharon de los sexenios panistas para obtener poder y dinero.
En entrevista con Excélsior, adelanta que su partido impulsará una reforma política para acotar ese poder de los gobernadores.
“No tengo frente a mí un gobierno comprometido con la democracia; no tengo un PRI preocupado por erradicar la cultura autoritaria”, advierte.
Además, rechaza que exista un divorcio entre él y el ex presidente Felipe Calderón, con quien dice que tiene una relación institucional.
Sobre Ernesto Cordero, explica que su destitución como líder de los senadores respondió a la preocupación que le generó el hecho de que quería constituir su propia expresión política, al margen del partido.
PRI, sin compromiso con la democracia: Gustavo Madero
Una reforma política debe generar que todos los partidos tengan un piso parejo en los comicios de 2015, afirma el panista, quien acusa que por la falta de rendición de cuentas se acabó “alimentando al monstruo”.
El reto de la reforma política está en acotar a los gobernadores, quienes aprovecharon la alternancia para obtener poder y dinero, mientras el PAN terminó por alimentar “al monstruo” que lo iba “a tragar”, asegura Gustavo Madero Muñoz, líder de Acción Nacional.
Ese poder de los mandatarios estatales y la indiferencia del PRI ante tales excesos le deja claro que “no tengo frente a mí un gobierno comprometido con la democracia; no tengo un PRI que en sus gobiernos estatales esté preocupado por erradicar la cultura autoritaria del partido hegemónico, expansivo, que lo viví, lo sufrimos durante décadas del siglo pasado, pero que sigue estando muy vigente en los estados del país”.
En entrevista con Excélsior, Madero adelanta que a partir del 8 de julio, una vez concluidos los comicios, tomará algunos días de reflexión para decidir si va por la reelección en el PAN.
Rechaza que exista un divorcio entre él y el ex presidente Felipe Calderón, con quien dice que tiene una relación institucional, con coincidencias en objetivos, pero divergencias en las formas.
También aclara que la destitución como coordinador del PAN en el Senado de Ernesto Cordero, principal representante del grupo político de Felipe Calderón, no respondió a una motivación personal, sino a la preocupación que le generó el hecho de que quería constituir su propia expresión política, al margen de su partido.
Has dicho que el PRI está agarrando aire para volver a las mismas prácticas de antes. ¿Es todo el PRI o qué parte del PRI?
—Es un tema que nos cuesta trabajo como sociedad ver si ya quedó atrás toda esta cultura. Más que el PRI, es toda una cultura priista, así déjame llamarle, porque se incubó durante 70 años que gobernó el PRI a nivel federal. Después incluso la mayoría de los partidos la replicamos en mayor o menor medida, todos los partidos.
“Pero esta cultura sigue estando presente en el país. A mi juicio se refugió en los gobiernos estatales con mayor intensidad, porque controlan ellos a los Congresos locales.
“Entonces lo que yo viví, lo que vivimos la mayor parte del tiempo del siglo pasado a nivel federal hoy lo ves en réplicas en gobiernos locales, en mayor o menor medida, pero en todos. Siempre está y esto es algo que a mi juicio es una asignatura pendiente de nuestro país para avanzar en la democracia.”
¿Cómo cambias una cultura?
— Las culturas se cambian por generaciones y una generación tarda 25 años, y por eso lo que hay que hacer es empezar a tener nuevas prácticas políticas. Cuando llega el PAN al gobierno su obligación es tener una nueva práctica política, porque si repite la misma, entonces la cultura se perpetúa, se sigue practicando.
¿Y lo hizo? ¿El PAN cambió la práctica?
— Creo que nos faltó eso. Tener mayor capacidad de empoderamiento de la sociedad civil. Sí lo hizo en mayor democracia, sí lo hizo en mayor transparencia, en mayor libertad de expresión de los medios de comunicación, sí lo hizo en el mayor empoderamiento de la sociedad civil. Sin embargo, creo que todavía falta mucho.
“México es un país donde necesitamos más ciudadanía. Sigue siendo un país donde nos desen-
tendemos mucho como sociedad una vez que elegiste a un gobierno y lo único que haces es criticarlo en el café, hasta ahí, en la sobremesa de la casa, pero en la participación activa como sociedad para acompañarlo, exigirlo, presentarle propuestas y demandas todavía nos falta mucho.”
¿Por qué negociar con ese PRI que de acuerdo con muchos sólo está utilizando el Pacto por México para lavarse la cara y tener un bono para gobernar?
— Es un gran dilema. Es una decisión muy compleja, porque el primer impulso es decirle no, no colaboro, pero es algo que nosotros criticamos al PRI en su papel como partido opositor estos 12 años, que no colaboró con los gobiernos del PAN para darles mayoría y profundidad a las reformas que necesitaba el país.
“El primer dilema que tiene el PAN es ‘¿voy a actuar igual que el PRI?’ Y pues la primera respuesta que nos dimos es ‘no’. El PAN quiere ser un partido responsable y distinguirse del PRI en esta forma de trabajar. Al mismo tiempo no puedo yo sentarme allí enseguida del Presidente, porque parece que estoy avalando, dándole un aval a todas estas prácticas que está habiendo, surgiendo como si fueran manchas de viruela en todo el país.”
Eso debe quitarte el sueño
— Nos quita el sueño, definitivamente. Es un reto que necesitamos colaborar, porque el PAN cree en esas reformas, cree en lo que está escrito en el Pacto por México, creemos que es bueno para México y para los mexicanos. Nosotros lo propusimos y no podemos dejar de creer en eso, porque no somos gobierno... sería inconsistente, sería un partido totalmente oportunista.
“Pero al mismo tiempo estamos sufriendo y padeciendo esta cultura autoritaria del partido hegemónico, expansivo, que lo viví, lo sufrimos durante décadas del siglo pasado, pero que sigue estando muy vigente en los estados del país.
“Hoy tenemos 14 elecciones, y prácticas como utilizar los programas sociales para comprar y cooptar el voto es algo que se utiliza y que hay que combatir y erradicar. El control de los Congresos locales para autorizar endeudamientos irresponsables y para autorizar y aprobar las cuentas públicas de estos gobiernos que autorizaron también es un modus operandi que lo veo en todo el país y que nos está costando a los mexicanos y, sobre todo, a los habitantes de todas estas entidades como Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, etcétera.
“El control de los medios locales al más viejo estilo, que no sucede nada que no sea aprobado por una autoridad estatal, que es el patrocinador de todos estos medios, es algo que impide la formación de opinión pública crítica, informada, participativa. La cooptación de los miembros de los partidos de oposición por parte de gobernadores también es una práctica que veo en varios estados, que tratan de cooptar, comprar miembros, dirigentes y candidatos de PAN y PRD.”
¿Y ése es el reto de la reforma política?
— Sí. Exacto.
Acotar el poder de los gobernadores.
— Ése es el reto. El reto es llegar a las elecciones de 2015 con un marco normativo que garantice un piso más parejo, que hoy no lo tenemos. Un piso más parejo para todos. Y aquí no estoy tratando de perjudicar al PRI y beneficiar al PAN o al PRD, no. Lo que quiero es que sea parejo para todos y hoy no lo estoy sintiendo.
“Lo que pasa es que el PRI gobierna y domina en 22 estados. Entonces es básicamente el referente mayor para esta reforma, pero necesitamos cambiar esta situación para que la democracia siga desdoblándose.
“Muchos se fueron con la finta de que en el 2000 ya hubo alternancia y entonces México ya tenía la prueba superada de que el partido hegemónico quedó atrás, el partido monopólico. La verdad es que eso era el puro cascarón, la pura parte de afuera. Si tú entrabas en el interior de la política seguías viendo que el PRI era dominante en la mayor parte de los estados, de los Congresos, incluso del Congreso (de la Unión).”
¿Fue más cómodo para el PAN seguir en lo mismo?
— Lo que pasa es que tampoco se tenía la capacidad material para hacerlo, porque acuérdate que nunca se tuvo mayoría en el Congreso y lo que se hizo fue que se refugió en los Congresos locales.
“Inmediatamente después de 2000 los gobernadores se agrupan, forman la Conago y son el poder, el alter ego que se le pone al presidente Vicente Fox para negociar. Cualquier reforma en el Congreso pasaba por los diputados que controlaban los gobernadores y a partir de ahí se empiezan a dar una serie de transferencias de recursos de lo Federal a lo estatal, sin los contrapesos, sin transparencia.
“Esto fue necesario para la gobernabilidad, pero fue un retroceso, porque se acrecentó, se exacerbó más este poder sin contrapesos de los gobernadores. De tal manera que hoy llegas y se siente esa visión del poder patrimonial, esa visión de que el poder público es patrimonio de quien está ahí. Ahora está peor que nunca y creo que éste es un reto que tenemos en México.”
¿Fue un error permitir al PAN, en lo que le tocaba, la transferencia de recursos y la menor transparencia en los estados?
— Sin contrapesos y sin rendición de cuentas sí. Al final del día acabaste alimentando al monstruo que te iba a tragar. Es un poco lo que le pasó a Francisco I. Madero en 1910. Gana la Presidencia en noviembre, pero deja intacto todo el sistema de la cultura y el sistema porfiriano, incluso el Congreso, y a los 15 meses lo derrota el mismo sistema ¿Por qué? Porque no lo desmanteló.
“El reto es llegar al poder para ir construyendo una nueva cultura y un nuevo sistema político. Por eso, cuando firmamos el addendum (del Pacto por México), pusimos como uno de los compromisos el darle preeminencia a la reforma político-electoral. Esto va a permitir empezar a solucionar este problema histórico, que lo compartimos todos los partidos.
“Es un problema que nos hace daño a todos, y aunque ganes una elección con estas prácticas, estamos perdiendo democráticamente.”
César Camacho, dirigente nacional del PRI, dice que los reclamos que has hecho últimamente, igual Jesús Zambrano (PRD), tienen que ver con que se están curando en salud con las derrotas que van a tener el 7 de julio ¿Qué contestas?
— Pues ninguna de las dos. Vamos a ganar. El PAN va a ser el único partido que va a avanzar significativamente. Respecto de 2012, el PAN es el único que va a crecer y lo vas a percibir el día 8 de julio. Vamos a conservar lo que tenemos y a acrecentar donde no estamos ganando.
“No es por ahí. También dice que hay que presentar pruebas. Hemos presentado videos, grabaciones, testimonios, denuncias y no pasa nada. Si no fuera porque uno trae ahí esta brega de eternidad, de estar insistiendo en que las cosas cambien, la tentación de claudicar y de rendirse es muy grande, pero hay que seguirle.
“Es frustrante que ante pruebas tan claras, la primer reacción sea tratar de minimizarlas, de echarles tierra y capas para que entren al olvido, en esta cultura de que cada noticia se come a la anterior, entonces estos temas de-
saparecen de la agenda y de la conciencia de la gente, pero también la impunidad, ¿Qué estás haciendo? Nada. ¿Quién está en la cárcel?
“Ahorita tratan de lavarse las manos con Granier. Yo quisiera ver al procurador general de la República y quisiera ver al Presidente de la República, no oportunistamente, tratar de deslindarse, porque le puede afectar en un proceso electoral, sino con ganas de no utilizar la justicia selectiva y oportunista.
“El caso de Elba Esther está muy bien, pero hay mucha cola para otros, que se puede seguir actuando con la misma consistencia y pareciera más que son modos autoritarios para decir ‘aquí estoy yo y se me alinean todos’, que un compromiso para combatir la corrupción.”
¿Se ha cumplido el texto del addendum, es decir, los compromisos que asumieron?
— Yo te diría: ninguno. Nosotros en el semáforo de alertas tempranas que hemos puesto, de contingencia democrática, hemos presentado 32 denuncias. Ninguna se ha atendido, resuelto. El tema de los delegados sigue ahí. Vimos la cuenta de cheques de la que repartían en estas reuniones de Veracruz, que estamos con información que nos dan, nos dicen que probablemente sea la misma de la que sacaron los 25 millones de pesos el año pasado y que se incautaron en Toluca.
“Este tipo de falta de resultados no te hablan más que de una actitud soberbia y no sé si entre complaciente y cómplice, porque estás diciendo ‘no te preocupes Rosario, no pasa nada.’”
¿El Pacto está condicionado a lo que ocurra en los procesos electorales?
— Ahí hay una trampa al tratar de generar un condicionamiento. A ver, el condicionamiento está así: si no tengo un gobierno del otro lado que esté comprometido con la democracia, el combate a la corrupción, obviamente con ese gobierno no vas a poder confiar ni trabajar.
¿Las elecciones son una medida?
— Sí y el comportamiento de los gobernadores, de las autoridades y del mismo gobierno federal ante estas denuncias,hoy nos está dando las primicias de que no va a actuar de una manera comprometida con la democracia y la transparencia y el combate a la impunidad, porque hasta ahora, a 55 días de que el 17 de abril presentamos un caso muy armado de comprobación de una maquinación electoral fraudulenta, no ha habido nada, absolutamente nada, de parte de la autoridad. Deja tú de la PGR, porque te dicen es autónoma la PGR, de la Secretaría de la Función Pública. Ellos podrían estar actuando, integrando expedientes, porque son funcionarios federales manejando recursos federales.
“¿Qué están haciendo? Nada. Y esto sí es consistente con el ‘no te preocupes Rosario’. La falta de resultados, de actuación, pues sí corresponde a esa expresión que le salió de lo más profundo al Presidente de la República cuando dice ‘no te preocupes Rosario, son descalificaciones de los que les preocupan las elecciones’.
“De lo que estamos hablando son delitos electorales y que debe el gobierno actuar para cumplir y hacer cumplir la ley, y no lo está haciendo.”
¿Qué tiene que pasar y cuánto tiene que pasar para que diga sí tengo un gobierno comprometido con la democracia enfrente o no lo tengo y según entiendo me levanto del Pacto?
— Yo te diría, ahorita estoy claro que no tengo un gobierno comprometido con la democracia. No tengo un Partido Revolucionario Institucional que en sus gobiernos estatales esté preocupado por erradicar esta cultura. La replica y la solapa. Esto a mí como panista, pues es nuestra brega de eternidad, es de nuestras banderas más originarias, el ir contra estas prácticas y esto nos aglutina, nos une.
“Yo sí veo, incluso entre la sociedad, que hay un resurgimiento, una vuelta de los ojos de los ciudadanos hacia el PAN, para volverle a dar respaldo para que siga combatiendo estas prácticas y veo ahorita un mayor apoyo hacia el Partido Acción Nacional, del que veía hace algunos meses o años.”
Cuando se ven los casos de presunta corrupción que hay con ex funcionarios del PAN, ¿qué crees que piensa la ciudadanía del partido y qué piensas tú?
— Lo lamento mucho y hay que combatirlo siempre. El PAN no quiere solapar a nadie. Quiere que se investigue a todos los funcionarios de cualquier partido, para que podamos seguir construyendo confianza.
“A mi juicio, y lo compartirán otros, el que estos casos se presenten en el PAN yo lo distingo. Es mi percepción, del caso del PRI, porque creo que allá es por sistema, una forma de ser, es una cultura. Y en el caso del PAN la cultura es distinta, se nos han dado algunos casos, algunas de estas desviaciones, actos de corrupción y hay que combatirlos, pero lo que me rehúso a creer es que sea el sistema predominante del PAN para ser gobierno o para ser partido.”
Así como César Camacho dice que Granier dé la cara, ¿tú dirías que César Nava dé la cara?
— Sí. Yo creo que la está dando. Hasta donde yo sé, para ponerlo en contexto, es un tema que lleva más de diez años. Mediáticamente tiene todavía capacidad de generar mayores dividendos y réditos, pero judicialmente es un tema superado en la justicia mexicana, y que en el caso de Estados Unidos todavía no hay ni siquiera una notificación o una denuncia. Hay una mención simplemente. Pero claro, que dé la cara, que se defienda, y si tiene algún tipo de responsabilidad, él o cualquier otra persona de mi partido, que responda ante la justicia.
¿Ya decidiste si vas a buscar la reelección como jefe nacional del PAN?
—Te soy muy franco: no. Quiero estar preparado por si digo que sí, pero honestamente quiero, pasando la elección, hacer un balance. Honestamente yo creo que estoy haciendo cosas en el PAN para corregir muchas de las cosas que hemos venido acumulando.
“El padrón lo depuramos, porque se engrosó de una manera poco conveniente para un partido como el nuestro. Los estatutos los estamos cambiando. El volver a tener la agenda de la transición que caracteriza al PAN, de seguir impulsando los cambios del sistema político, del sistema económico. Todo eso creo que es bueno. Incluso creo que los resultados electorales van a ser positivos.
“Después del 8 de julio voy a tomarme unos días para hacer una valoración personal y tomar esa decisión, por el bien del partido. No estaría pensando en el bien particular mío, sino en el bien del partido.”
Afuera se simplifica que si el PAN gana Baja California y la capital de Puebla, entonces Madero tiene gas para otro periodo. ¿Es así de sencillo?
— No. No es así de sencillo y ésa es otra trampa y te voy a decir por qué. Porque se trata de poner, y lo pone el PRI, donde ellos están poniendo todos los torpedos, todos los recursos del PRI. Tienen dos objetivos, la alcaldía de Puebla y la gubernatura de Baja California. Todos los recursos ahí están orientados.
“Yo te diría que el balance agregado del 8 de julio va a ser que el PAN es el único partido que crezca a nivel nacional. Reducirlo a una capital o a una gubernatura se me hace que es una trampa mediática, de simplificación, para ver si Gustavo Madero va a tener oxígeno para continuar. No es así. No es así de simple.”
Desde afuera también se ve una ruptura, que no es reciente, con el ex presidente Felipe Calderón. Dime tu versión, ¿cuál es tu relación con él?
— Absolutamente institucional. Yo siempre he apoyado, apoyé al Presidente en sus funciones, como senador, como coordinador de los senadores y como presidente del partido. Siempre, el partido y tu servidor estuvimos apoyándolo absolutamente.
“El tema del entendimiento, de cómo debe actuar el partido en estos momentos, puede haber algunas diferencias, pero incluso yo te diría, pueden ser más de forma que de fondo. Escuché una expresión del ex presidente Felipe Calderón en favor del Pacto, en el sentido de que los contenidos son parte de nuestra agenda y nuestra cultura. El PAN siempre ha sido un partido responsable para colaborar.
“Si te vas a la sustancia, al fondo, no hay una distancia, un conflicto, una visión diferente. Tal vez en la forma, en la estrategia, en la comunicación, en la interlocución pueda haber algunos puntos distintos de algunos panistas, pero en el fondo no lo hay.”
No creo que haya sido un tema personal lo que te llevó a sustituir al líder en el Senado.
— No. Ése fue un tema de funcionamiento institucional. Lo que estamos tratando de estructurar es un partido articulado, con congruencia, consistencia y sinergia entre todos sus actores, sus partes, sus órganos, y en el caso de la coordinación de los senadores había un problema de funcionamiento institucional que lo corregí de acuerdo a mis facultades. No es nada personal ni con Ernesto ni con nadie.
“Es un tema que como presidente del partido necesito que las expresiones y la coordinación que se dé del partido con los senadores mantengan la mayor fluidez y la correa de transmisión opere lo más eficazmente posible. Ésa es una oportunidad de mejora que yo identifiqué y que yo actué en consecuencia.”
¿Cuándo te diste cuenta que tenías que proceder con el cambio?
— Cuando entendí que en la concepción de Ernesto sí estaba en la convicción de que el grupo parlamentario de los senadores debía ser su propia expresión política distinta a la del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y de los diputados. Cuando eso se empieza ya a demostrar, dices ‘oye, eso no nos va a ayudar a nadie’. No puede haber una concepción balcanizada del PAN. Tiene que haber una concepción armónica, sistémica y con sinergia.

Reporte Indigo (edición 280): Romero Deschamps ¿Hora de irse?

Reporte Indigo (edición 280): Romero Deschamps ¿Hora de irse?

El calor obligó a las moscas a cambiar su genética

El calor obligó a las moscas a cambiar su genética

Un estudio de la UAB confirmó que la ola de calor de 2011 causó una dramática alteración en los genomas de éstas respecto a sus ancestros
Foto: Especial
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reveló por primera vez que el efecto de una ola de calor causó modificaciones a los genes de una especie.

Los científicos monitorearon la evolución de la mosca común ‘Drosophila subosbscura” desde hace 37 años y observaron como la ola de calor de la primavera de 2011 causó una “dramática alteración en la composición genética de las poblaciones de este organismo debido a una rápida proliferación de genotipos más tolerantes a las altas temperaturas”.

La investigación, realizada por el Grupo de Biología Evolutiva del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, publicada en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido, ‘Biology Letters’, permitió comparar cómo cambian los genomas de las moscas de la primavera al verano, de verano a otoño y de otoño a primavera a lo largo de los años..

El trabajo parte del seguimiento que se ha hecho a este tipo de mosca, la más común en Europa, desde 1976 y se ha centrado en un tipo concreto de variabilidad genómica, denominada “polimorfismo cromosómico de inversiones”, señalaron los expertos.

En trabajos anteriores a 2011, centrados en una de las cinco parejas de cromosomas de la mosca y en una población próxima a la ciudad de Santiago de Compostela, los investigadores observaron que las variaciones estaban relacionadas con la adaptación a la temperatura ambiental.

Se identificaron dos tipos de variantes genéticas, una para adaptarse al frío y su frecuencia aumentaba siempre en invierno, y otra para el calor, “con una pauta de comportamiento opuesta”, explicó Francisco Rodríguez-Trelles, coordinador del estudio.

México ante la OEA: no a la legalización de drogas

México ante la OEA: no a la legalización de drogas

En su XLIII Asamblea General, el organismo pretende impulsar una estrategia para combatir uno de los más graves problemas mundiales
La XLIII Asamblea General de la OEA busca impulsar una cooperación internacional en favor de una “estrategia integral y equilibrada” para contrarrestar el problema mundial de las drogas de la Naciones Unidas, conjuntamente con el Informe sobre el Problema de las Drogas de esa organización.

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) están reunidos desde el martes en Antigua, Guatemala, para dialogar sobre una nueva política hemisférica sobre las drogas, tema central escogido por los delegados.

En entrevista con 24 HORAS, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para América Latina, Vanessa Rubio Márquez, señaló que diferentes posiciones, estudios e información fueron presentados durante la reunión que inició el martes y que terminará hoy.

“En el caso de México, estamos en contra de la legalización, pero desde el 2004 tenemos nueva regulación que habla de la despenalización, que es diferente a la legalización, en algunos aspectos del consumo y tratar a los adictos como un tema de salud pública. No hay una recomendación particular sino es más de lo que describen las experiencias de los diferentes países con diferentes modalidades de regulación”, dijo.

La funcionaria recordó que la nueva posición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está enfocada en la prevención, especialmente ante los menores de edad, así como en rehacer el tejido social y en la generación de empleo, ya que durante la administración de Felipe Calderón el enfoque fue el combate militar contra las drogas.

Rubio Márquez afirmó que con la información, los datos duros, las estadísticas, los escenarios posibles y la presentación de las experiencias vividas por cada país con las drogas, se inició un diálogo y un debate que permitirá a las naciones del hemisferio “renovar paradigmas de cómo abordar este tema tanto al nivel nacional, como al nivel hemisférico y a nivel internacional”.

“México fue el promotor de la sesión extraordinaria de Naciones Unidas de 2016 justamente sobre este tema de las drogas. Entonces ese debate hemisférico va a ser un insumo muy importante para este debate global que se va a dar en Naciones Unidas y que nos va a permitir generar nuevos enfoques, tener paradigmas diferentes para abordar este tema”, indicó.

En ese sentido, Estados Unidos, el principal país consumidor de drogas, afirmó a través de su secretario de Estado, John Kerry, que respaldará un debate amplio sobre las políticas antidrogas debido a que los enfoques aislados de aplicación de la ley no han sido suficientes.

“Estados Unidos da la bienvenida a una discusión abierta y honesta sobre el tema de las políticas de control de drogas”, dijo Kerry en un discurso durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Sin esfuerzos adecuados para reducir la demanda y sin tratamiento y educación, la interdicción y la aplicación de la ley no pueden ser completamente exitosas”, señaló.

Las cédulas de identidad serán entregadas: Osorio Chong

Las cédulas de identidad serán entregadas: Osorio Chong

La incertidumbre prevalece ante la falta de una respuesta satisfactoria de las autoridades sobre el retraso en la entrega del documento y el destino de la información entregada para el trámite
Sin precisar una fecha, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que las cédulas de identidad para menores tramitadas desde el año pasado serán entregadas a los padres de familia.

El funcionario debió responder ayer ante la incertidumbre que ha generado entre los padres la falta de información sobre el avance del programa y el resguardo de la información que entregaron en las escuelas desde el año pasado.

¿Qué se les puede decir a los padres de familias que entregaron sus documentos?- se le preguntó. -Se les va a entregar, a todos los que ya se registraron para esa cédula, se les va a entregar- aseguró el funcionario.

Desde octubre pasado, en las escuelas públicas y privadas del país los padres de familia entregaron a personal de la Segob documentos como el acta de nacimiento, la CURP, una fotografía y las huellas dactilares de sus hijos.

En el Libro Blanco de esa secretaría, sobre la cédula refiere que al 31 de septiembre del año pasado se procesaron seis millones de datos de niños,  y se habían elaborado dos millones 272 mil cédulas en el Distrito Federal y 14 entidades más, pero no precisa si ya fueron entregadas.

En entrevista, explicó que la dependencia a su cargo está replanteando el contrato con una de las cuatro empresas con las que la administración del ex presidente Felipe Calderón había firmado los contratos para la cédula.

El gobierno panista firmó con Talleres Gráficos de México, Axtel, Crypto AG y Smartmatic International Holding BV contratos por más de dos mil millones de pesos durante los últimos tres años. En total, el gobierno federal gastó tres mil millones de pesos desde 2007, cuando arrancó el proyecto.

“Hay un contrato que se había hecho, tenemos dificultades con la empresa, se avanzó, por supuesto que estamos dándole seguimiento pero vamos a hacer una propuesta integral. Queremos una cedula de identidad de cero a cualquier edad”, refirió el secretario.

Aunque no quiso adelantar nada sobre la cédula para los mayores de 18 años, afirmó que se hará una propuesta nueva dentro del Pacto por México, tal como está establecido en el compromiso 33 del documento.

CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE

Ante la falta de certeza por la falta de información, padres de familias en varios planteles se organizan para pedir una respuesta a las autoridades responsables del programa.

En la escuela primaria Gabriel Leyva, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, los padres recaban firmas para pedir a la Segob, el Registro Nacional de Población (Renapo), la SEP, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e incluso la Presidencia, a cargo de Enrique Peña Nieto, información sobre el estatus del trámite y la información de sus hijos.

Según explicó uno de los padres de ese plantel, en el número telefónico asentado en la papeleta que recibieron el año pasado al momento de entregar la documentación (01 800 911 11 11), y que corresponde al área de la CURP, del Renapo, la respuesta fue insatisfactoria.

La persona que atendió la llamada, realizada a finales de la semana pasada, recomendó a los padres de la escuela mencionada organizarse y elaborar una carta dirigida a los titulares de las autoridades competentes. Los padres decidieron entonces preparar el escrito que enviarán en los próximos días.

A una consulta vía telefónica en ese mismo número por parte de este diario la respuesta fue que el programa había sido suspendido debido al cambio de gobierno. La persona al teléfono respondió que cualquier duda sería respondida por correo electrónico, previo envío de los datos de la CURP del menor por el cual se había iniciado el trámite meses atrás.

Una vez enviadas las preguntas y la información al correo electrónico indicado alopezs@gmail.com, la respuesta fue pronta, pero insatisfactoria: “…le agradezco el envío de datos, con ellos buscaremos y localizaremos el estatus de su cédula, por este medio le informamos.  Saludos cordiales”. La contestación fue remitida por Alejandro López Salazar, subdirector de Coordinación con APF Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Filtraron también exámenes de Enlace para secundaria

Filtraron también exámenes de Enlace para secundaria

El cotejo de las copias que circularon en semanas previas y los cuestionarios entregados ayer a los estudiantes confirmó que el contenido es el mismo, tal como ocurrió con las pruebas para primaria
Igual que ocurrió con los exámenes de Enlace para primaria, las pruebas para el nivel secundaria, cuya aplicación inició este miércoles, resultaron las mismas que las copias distribuidas de manera ilegal entre los docentes en las semanas previas.

Ayer, al iniciar los exámenes para los alumnos de 1° a 3° de secundaria en las escuelas del país, este diario constató que las preguntas del cuadernillo de primero de secundaria son las mismas de las copias que la semana pasada se vendieron a los profesores hasta en dos mil pesos.

“Para su clase de Biología, los alumnos de primer año deben hacer una investigación sobre los fósiles (restos petrificados de animales prehistóricos) de dinosaurios. ¿Cuál de las siguientes preguntas puede ayudarlos a buscar la información más adecuada para su investigación?”, fue la primera pregunta correspondiente a la materia de español.

Con la aplicación de la prueba a los seis millones 167 mil alumnos en 36 mil 563 escuelas secundarias de todo el país concluirá la semana de evaluación para dar paso a otras etapas para procesas la información y entregar resultados en septiembre próximo.

La SEP destinó 300 millones de pesos para la aplicación de Enlace, que de acuerdo con las propias autoridades aporta información útil para medir el logro educativo y definir la política pública en la materia.

Ayer mismo, este diario publicó que las evaluaciones de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria son idénticas a las copias que presentó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el domingo pasado.

La filtración de las copias del examen ocurrió en los días previos al inicio de la evaluación, a pesar de las medidas de seguridad que establece la SEP para el diseño, la impresión y la distribución, que se hace en cajas selladas, foliadas y con el número exacto de los cuestionarios y hojas de respuestas para cada plantel.

Frente a los señalamientos sobre la venta de exámenes, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, afirmó el martes que “el que tiene pruebas va al Ministerio Público, las presenta, hace las denuncias y dice dónde obtuvo y cómo obtuvo las pruebas. Eso es lo que manda la Constitución y eso es lo que manda el sistema legal. Todo lo demás, pues…”

Al respecto, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, reiteró su dicho de que no hay pruebas para quien no quiere verlas, y apuntó que hoy llevarán una queja formal ante la Secretaría de Gobernación para que ésta presente una denuncia penal por corrupción.

“No vamos a presentar una denuncia penal porque, al parecer, carecemos de personalidad jurídica para hacerlo (…) Nos explicaban los abogados que cuando hablas tú de personalidad jurídica es porque existe una afectación directa en contra nuestra.

“El problema es que el término de “en contra nuestra” es muy difuso porque nosotros no participamos en carrera magisterial, y entonces no hay manera de probar cómo me afecta a mí”, explicó el dirigente.

Para Juan Carlos Olmedo Estrada, director del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, si se comprueba el tráfico de la prueba, se debe ubicar a las personas que lo comercializaron y que digan quién lo compró.

“Pero esto no es suficiente para anular la prueba, no es suficiente para poner en duda los resultados de los exámenes estandarizados. Finalmente si se dio la filtración, habrá responsables de esa filtración y los responsables tendrán que responder por ella”, aseguró el académico.

Igual que los cuestionarios de primaria, los de secundaria tienen un color distintivo y sólo contienen las preguntas, mientras que las hojas de respuestas si está foliada y solicita datos del alumno y del plantel escolar, como nombre y el CURP del alumno, así como el nombre y el número de la escuela.

En años anteriores, la SEP señala que los paquetes con los cuestionarios viajaban resguardados por personal del Ejército desde las oficinas de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en Querétaro hasta los centros de distribución de cada estado y de allí a la escuela. Ayer se observó que las cajas llegaron en la cajuela de un taxi a una secundaria ubicada en la colonia Santa María La Ribera.

DATO

300 mdp destinó este año la SEP para la evaluación

enlaze