jueves, 6 de junio de 2013

Sharif pide el fin de drones en su país

Sharif pide el fin de drones en su país
Nawaz Sharif    (ANSA). ISLAMABAD, 5 (ANSA)- El flamante premier paquistaní, Nawaz Sharif, advirtió hoy a Estados Unidos que debe terminar con los ataques con aviones espías (drones) contra blancos talibanes en su territorio.
    El cese de estos ataques aéreos, dijo Sharif en su primer discurso ante la Asamblea Nacional, debe ocurrir por respeto a la "soberanía e independencia de nuestro país".
    "Esta campaña debe terminar", indicó, al aludir a los ataques contra puestos de los talibanes en el noroeste de Pakistán.
    La edición en Internet de la BBC reportó que el primer ministro, no obstante, brindó pocos detalles ante el Parlamento sobre el modo en el que se puede poner fin a los ataques aéreos sin piloto. Sólo hace cinco días, Sharif condenó con firmeza los ataques, que dos días antes habían apuntado al número dos del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Wali ur-Rehman, a quien asesinaron.
    Considerados una estrategia "efectiva y justa" para Estados Unidos, los drones están en el centro de las críticas tanto de Pakistán como de Afganistán, entre otras cosas, por la poca precisión en los objetivos, lo que produce la muerte de civiles.
    A principios de mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un nuevo memorando con "criterios más claros, supervisión y responsabilidad" para el uso de aeronaves no tripuladas. Según ese texto, los objetivos de esos bombardeos tienen que representar una "amenaza inminente contra los estadounidenses", y sólo podrán realizarse cuando "el sospechoso no pueda ser capturado fácilmente".
    Ganador en las elecciones generales del pasado 11 de mayo, el líder de la Liga Musulmana (Pml-N), el tres veces primer ministro asumió casi 14 años después de su destitución por un golpe militar del entonces jefe del Ejército, Pervez Musharraf.
    Los talibanes y la violencia sectaria; la economía muy cerca del colapso, la desocupación y la lucha contra la corrupción son los temas más importantes de la agenda con la que tendrá que lidiar Sharif. Aunque sobre la mesa, el primer ministro que deberá conducir un país de 180 millones de habitantes y con bomba atómica, están también las relaciones bilaterales con el país vecino y rival, India, aparte del vínculo con Washington, un aliado histórico no exento de tensiones. Según varios analistas políticos, sin embargo, el verdadero problema que tendrá que enfrentar Sharif será el de las relaciones entre su gobierno con las Fuerzas Armadas. LDN-MZU/MRZ

05/06/2013 20:18


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario