jueves, 6 de junio de 2013

Caen cuatro empleados de la Setravi

Caen cuatro empleados de la Setravi

Fueron detenidos por ejercicio ilegal del servicio público, al registrar camionetas irregulares con logotipos de Televisa
Cuatro empleados delegaciones, de control vehicular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), fueron detenidos por el supuesto ejercicio ilegal del servicio público, acusados de registrar camionetas con logotipos de Televisa con documentación irregular, aseguradas en septiembre de 2012 en Nicaragua debido a que transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo.

Elementos de la Policía de Investigación del DF cumplimentaron, el lunes, las órdenes de  aprehensión contra  Martín Zárate Pérez, Santos Rogelio Juárez Carrillo, Hilario Rivera Chávez y Luis Aburto Orozco, adscritos a los módulos de control de las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Ayer, los indiciados rindieron su declaración preparatoria.  Luis Aburto Orozco fue el único de los detenidos que pagó una fianza para garantizar su libertad provisional, mientras  que el resto de los inculpados permanecen internos en el Reclusorio Preventivo Norte.

Con los elementos recabados, en noviembre del año pasado la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal contra los funcionarios, sin ser detenidos.

La indagatoria fue radicada en el Juzgado Tercero de Delitos No Graves, donde se emitieron las órdenes de aprehensión contra de los presuntos responsables.

De acuerdo con el Artículo 259, fracción III, del Código Penal para el DF, contempla que el servidor público que utilice indebidamente información a la cual tenga acceso en virtud de su empleo, tendrá una penalidad de dos a siete años de prisión, además de que tendrá que pagar una multa  de 25 a 250 días.

El 18 de enero, un juez de Nicaragua condenó a 30 años de cárcel a los 18 mexicanos encabezados por Raquel Alvarado, detenidos en agosto de 2012 con más de 9 millones de dólares. Fueron acusados de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

¿Y las camionetas?

Se cumplieron siete meses desde que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la búsqueda de 10 camionetas que fueron dadas de alta de forma irregular a nombre de Televisa en módulos de la Setravi y hasta el momento no ha podido ubicarlas.

Autoridades de la dependencia capitalina confirmaron que los vehículos no solo son rastreados en la ciudad, sino en el interior del país, con el apoyo de otras procuradurías, pero no hay aún resultados satisfactorios.

Los vehículos que son buscados son en su mayoría camionetas tipo VAN, placas 933-XCR, 438-XCJ, 469-WKS, 435-WKS, 896-WKX, 322-UER, 257-XNC, 178- XMP, 191-TAJ y 677-TAD. Fueron registradas a nombre de la televisora por personal ajeno a esa empresa.

Se presume que como ocurrió con las seis camionetas aseguradas en Nicaragua el año pasado, los vehículos fueron dados de alta por gente vinculada con el grupo delictivo que encabeza Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, utilizando copias de documentos originales de la televisora y un poder notarial caduco.

Las cuatro personas que ahora se encuentran detenidas y procesadas eran funcionarios de módulos delegacionales de la Setravi que realizaron el alta de las 16 camionetas señaladas (las seis de Nicaragua y la 10 que no aparecen) con los documentos irregulares.

Según la Procuraduría capitalina, la revisión pericial de los formularios llenados en los módulos de Setravi permitieron establecer que fueron al menos dos las personas que participaron en los registros, pero su identidad no se precisó.

De acuerdo con las indagatorias federales, los vehículos eran registrados a nombre de la televisora e incluso cubiertos con calcomanías de la empresa, para que sirvieran de fachada en actividades de tráfico de drogas o lavado de dinero.

Las investigaciones realizadas en Nicaragua, donde fue detenido el grupo delictivo, arrojaron que pudieron ser hasta 23 los vehículos que utilizaron, pero la PGJDF solo identificó 16 a nombre de Televisa, incluyendo los asegurados en aquel país y los que no aparecen.

Lo que la PGJDF no ha esclarecido, aunque mantiene un desglose abierto del caso, es quien filtró los documentos en su momento originales de la televisora, que luego fueron usados para matricular los vehículos.

Líder sigue prófugo

El que también sigue sin ser localizado es Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alvarado Torres, quien cuenta con una orden de aprehensión girada desde diciembre a petición de la PGR.

Según la indagatoria, Alvarado Aguilar y su hija detenida en Nicaragua, encabezaban un grupo delictivo dedicado a operar recursos ilícitos provenientes de la delincuencia organizada y presumiblemente del cartel de Los Zetas.

En los últimos meses, la Procuraduría  realizó diversos cateos  por este caso, asentado en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012, que derivaron en el aseguramiento de 12 inmuebles de la familia Alvarado y el decomiso de 10 vehículos de lujo y múltiples objetos, entre ellos lingotes de oro. Todo con un valor superior a los 65 millones de pesos.

También se detectaron operaciones bancarias ligadas al grupo por más de 180 millones de pesos.

En febrero Alvarado Aguilar intentó tramitar diversos amparos en contra de la orden de aprehensión, pero fueron desestimados por jueces federales. En la PGR indicaron que siguen con acciones encaminadas a su localización.

La riqueza de La Reina de las Vans

12 inmuebles cateados
41’404,747 (valor estimado)
10 vehículos de reciente lujo
6’612,331 (valor estimado)
alhajas, relojes, plumas, centenarios, onzas troy plata y dos lingotes de oro
15’403,954 (valor estimado)
Operaciones bancarias por 180,000,000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario