jueves, 6 de junio de 2013

Norte y Sur de Corea acuerdan conversaciones oficiales

Norte y Sur de Corea acuerdan conversaciones oficiales PDF Imprimir E-Mail
  
Por Ilsa Rodriguez

Imagen de muestraBeijing, 6 jun (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea dieron hoy pasos alentadores en un camino de acercamiento y reconciliación que podría poner fin a meses de crisis, tensiones y recriminaciones mutuas en la península coreana.
La casi inmediata aceptación por Seúl de una propuesta norcoreana de celebrar conversaciones oficiales para normalizar las operaciones del complejo industrial de Kaeson y reanudar las giras turísticas por el Monte Kumgang, tendió un manto de alivio sobre las graves tensiones que han prevalecido en la Peninsula.

Ambas partes han protagonizado en meses recientes la peor crisis en años recientes, agudizada por el lanzamiento de un satélite y una prueba nuclear por parte de Norcorea, y la celebración de extensas maniobras militares con armamentos nucleares por parte de las fuerzas de Surcorea y Estados Unidos.

En esos ejercicios militares fueron utilizados modernos armamentos y sofisticadas naves aéreas capaces de transportar bombas atómicas, y Pyongyang consideró esos movimientos como ensayos de un posible golpe nuclear contra la RPDC.

Estas amenazas condujeron a la adopción por Pyongyang de una serie de medidas de represalia, entre ellas retirar su representación en Panmunjon, cortar la comunicación con Seúl y detener el trabajo en el complejo de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano próximo al Paralelo 38.

En una declaración emitida por un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (Cprk, por sus siglas en inglés), el gobierno norcoreano dijo que en esos encuentros bilaterales podrían también ser abordados temas humanitarios y de reunión de familiares separados.

La propuesta de Pyongyang es en ocasión del décimo tercer aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio, adoptada al término de una cumbre entre el desaparecido presidente Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung en favor de la reunificación pacífica de la Península.

También Pyongyang adelantó en su pronunciamiento que tan pronto se recibiera respuesta de las autoridades sudcoreanas se adoptarían medidas vinculadas a las comunicaciones y los vínculos entre las dos partes, como la apertura del canal de la Cruz Roja de Panmunjom.

En Seúl, voceros del Ministerio de Unificación consideraron positivamente la proposición norcoreana y expresaron esperanzas de que las dos partes puedan construir la confianza mutua en esta oportunidad.

Además de estos encuentros oficiales, la parte norcoreana recomendó realizar eventos nacionales conjuntos con la asistencia de dirigentes de las dos partes para celebrar los aniversarios décimo tercer de la Declaración Conjunta y cuadragésimo primero de la Declaración Conjunta del 4 de julio de 1972.

Ese día hace 41 años, las dos partes mantuvieron su primera cumbre y acordaron tres principios para la reunificación; independencia, unificación pacífica y gran unidad nacional, y aprobaron impulsar el diálogo bilateral a nuevos niveles, iniciar intercambios y establecer una línea de emergencia.

tgj/ir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario