jueves, 6 de junio de 2013

Salvadoreños exigen a Barack Obama liberar a antiterroristas cubanos

Salvadoreños exigen a Barack Obama liberar a antiterroristas cubanos

El grupo de los cinco fue arrestado el 12 de septiembre de 1998, en Miami (sureste estadounidense). (Foto:Archivo)
Un grupo de manifestantes exigió ante la sede diplomática de Estados Unidos de El Salvador la liberación de cinco cubanos presos bajo acusación de terrorismo en el país norteamericano.
Los activistas, miembros de la Coordinación Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, sostuvieron que las cinco personas fueron detenidas de manera injusta mientras realizaban una investigación en territorio estadounidense sobre las diferentes mafias que trabajan en contra del Gobierno cubano. El grupo aseguró que el estudio se efectuaba con permiso del Gobierno estadounidense.
Los representantes de la organización entregaron una misiva dirigida al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual manifiestan que no existe razón alguna para mantener el encarcelamiento de esos luchadores, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, este último ya fue liberado.
De la misma manera, indicaron su satisfacción por el regreso a Cuba de René González, quien cumplió su condena y había sido obligado a permanecer en Estados Unidos bajo libertad condicionada. Sin embargo, sostienen que nada restituirá el sufrimiento mientras estuvo preso injustamente en las cárceles estadounidenses.
El escrito también precisó que “queremos recordarle que instituciones y organizaciones internacionales señalan el proceso judicial que condenó a estos antiterroristas cubanos como insostenible procesal y jurídicamente”. La misiva fue leída por diplomáticos estadounidenses, quienes aceptaron el documento; y prometieron darle el curso normal a estos casos.
Esta actividad también expresa su respaldo a una jornada de cinco días que se desarrolló en Washington con miembros del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, como son conocidos los antiterroristas.
Este miércoles la jornada solidaria concluyó con una video conferencia en la que participó René González, uno de los detenidos.
Previo a la clausura de este evento, se dieron cita parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y activistas de 22 países que discutieron nuevas acciones para incorporar a la batalla por la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, aún presos.
La misión que desempeñó el grupo antitterorista fue el monitoreo de agrupaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami. El objetivo de este plan era evitar la realización de planes militares.
teleSUR-Prensa Latina-Prensa Gráfica/bm-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario