jueves, 6 de junio de 2013

Expertos advierten contra amenazas de Al Asad de "incendiar" Oriente Medio

Expertos advierten contra amenazas de Al Asad de "incendiar" Oriente Medio


Madrid, 6 jun (EFE).- Ceder a las amenazas del presidente sirio, Bachar al Asad, de extender el conflicto a Oriente Medio para preservar su poder constituiría una capitulación de las potencias occidentales frente al chantaje, expusieron hoy dos de los ponentes en un seminario sobre la situación de la guerra en Siria.
Tanto el subdirector de la Iniciativa para la Reforma Árabe, con sede en París, Salam Kawakibi, como el profesor asociado del centro de Investigación y Análisis Chatham House, de Londres, Nadim Shehadi, coincidieron en prevenir a los países occidentales frente a ese error.
Salam Kawakibi y Nadim Shehadi intervinieron hoy en la Casa Árabe en el VII seminario organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (CEMOFPSC), titulado "Primavera árabe y el conflicto en Siria, actualidad y consecuencias".
Shehadi afirmó que dicha cesión sería "una capitulación para permitir a un criminal de guerra dar lecciones" y atribuyó al mandatario sirio todo tipo de acciones desestabilizadoras en la región para asegurarse la permanencia en el cargo y ofrecerse como garante para resolver conflictos creados por él mismo.
Citó, entre otros ejemplos, la infiltración del régimen sirio en los movimientos yihadistas de la región.
Kawakibi señaló en relación a la conferencia de Ginebra sobre Siria auspiciada por la ONU y aplazada hasta el mes de julio, que es imprescindible la presencia de Irán para resolver el problema, aunque su participación sea rechazada por los países occidentales.
No obstante, precisó que en dicha convocatoria "Hizbulá no tiene sitio, es una milicia criminal", en referencia al grupo armado libanés cuyos efectivos combaten abiertamente junto a las tropas del régimen sirio.
A su juicio, Irán quiere usar Siria como una "carta" en el conflicto nuclear mientras que "la decisión de Estados Unidos no está tomada en Siria por la seguridad de Israel. No está claro qué viene luego".
Precisamente sobre la situación ulterior a las revueltas y revoluciones que dieron lugar a la llamada "Primavera árabe", la periodista Hala Mustafa, del periódico egipcio Al Ahram, recordó que sólo las organizaciones islamistas, previamente organizadas, han sido capaces de capitalizarlas.
Respecto a la situación actual en Turquía, alertó de la enorme repercusión que la movilización popular puede tener en los países árabes que habían tomado esa nación como modelo.
Explicó que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras diez años de logros económicos había decidido acometer su "agenda islamizadora" y ha topado con la "sensibilidad secular" de Turquía.
En su opinión, el conflicto sirio hay que enmarcarlo en la "segunda ola de la primavera árabe", aunque a la vista de su desarrollo posterior en algunos países, tal vez sea preciso modificar el término, agregó. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario