lunes, 27 de noviembre de 2017

La marca del toro rojo: Investigan al nuevo cártel de siete países que inunda Europa con cocaína

La marca del toro rojo: Investigan al nuevo cártel de siete países que inunda Europa con cocaína

Publicado: 27 nov 2017 18:03 GMT

Autoridades de EE.UU. y de Francia detuvieron a varios narcotraficantes que exportan droga desde Colombia en aviones de lujo, para distribuir en varios mercados.
La marca del toro rojo: Investigan al nuevo cártel de siete países que inunda Europa con cocaína
Imagen ilustrativa
Pixabay
Síguenos en Facebook
Un cártel de narcotraficantes de siete países está en la mira de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Policía de Francia, que intentan desarticular la banda que transportó miles de kilogramos de estupefacientes desde la ciudad colombiana de Cartagena de Indias rumbo a Europa, en lujosos vuelos chárter. Decenas de personas ya fueron apresadas.
El último cargamento registrado arribó el domingo 19 de este mes en una aeronave que aterrizó en el aeropuerto francés de Biarritz. Llevaba 1,2 tonelada de cocaína valuada en unos 100 millones de euros. Desde allí, la mercadería es distribuida al menos a cinco países, publicó el diario El Tiempo.
La banda está liderada por franceses, españoles, italianos, albaneses, turcos, holandeses y un inglés, y opera desde hace al menos dos años. Esta confederación de narcos europeos es combatida en el marco de un operativo denominado 'Top Gun' y, entre otras pistas para llegar hasta ella, está el sello con el que son marcados los paneles de cocaína: un toro rojo, distintivo de un importante narco que trabaja en sintonía con los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que continúan en el negocio.
Policías y soldados de Colombia resguardan más de 12 toneladas de cocaína incautada en Apartado, el 8 de noviembre de 2017. / Handout . / Reuters

La distribución

Una vez que la droga de alta pureza aterrizó, fue trasladada hasta una mansión en la localidad balnearia de Lacanau, donde fue dividida en 7 paquetes, antes de ser llevada en lujosos vehículos hasta un hotel del centro de Burdeos. Allí la esperaban los emisarios de las organizaciones narcos que financian el envío en chárter.
"Al parecer, la mansión en Lacanau era usada como centro de acopio de la droga, que también llega en barcos y veleros. De hecho, se cree que el avión iba a ser recargado en Francia para enviarlo a otro destino", explicaron los investigadores al diario, que agregaron que la mayor parte de la mercadería corresponde al 'clan del Golfo', una de las organizaciones narcocriminales más importantes de Colombia.
En el marco de este operativo fueron apresadas 23 personas, entre ellas tres franceses, tres albaneses, un turco, además de españoles, dominicanos, italianos y emisarios colombianos, de los cuales 11 ya fueron acusados.

La investigación

La pesquisa sobre esta confederación de narcos comenzó en 2016, cuando las autoridades se enteraron de su existencia. Desde entonces, agentes encubiertos se infiltraron durante ocho meses, lo que permitió, en noviembre del año pasado, dar con otra tonelada de cocaína, un millón de euros y atrapar a cuatro colombianos en la ciudad de Bayona, Francia. Su detención fue clave para avanzar con la causa.
El avión en el que habían transportado la droga había partido de Cartagena de Indias y, tras realizar una parada técnica en las islas de Cabo Verde, África, llegó a Biarritz, donde descargó los estupefacientes y desapareció.

El bitcóin sobrepasa la barrera de los 10.000 dólares en Corea del Sur

El bitcóin sobrepasa la barrera de los 10.000 dólares en Corea del Sur

Publicado: 27 nov 2017 17:56 GMT | Última actualización: 27 nov 2017 18:25 GMT

La subida del bitcóin ha sido registrada en la principal casa de cambio de criptomonedas de Corea del Sur, Bithumb.
El bitcóin sobrepasa la barrera de los 10.000 dólares en Corea del Sur
Foto ilustrativa
Dado Ruvic / Reuters
Síguenos en Facebook
Este lunes la principal criptomoneda del mundo, el bitcóin, ha marcado un nuevo valor máximo al cotizarse a 10.038,55 dólares en Bithumb, la principal casa de cambio de criptomonedas de Corea del Sur. El crecimiento de la divisa ha constituido un 3,96 %. A las 18:19 GMT el valor del bitcóin sigue fluctuando, pero sobrepasa los 10.000 dólares.
Tras meses de crecimiento sostenido, noviembre ha sido volátil para el bitcóin. A principios de mes, el precio de la divisa digital bajó a 5.500 dólares luego de que los desarrolladores descartaran una actualización del protocolo denominada SegWit2X, lo que llevó a algunos mineros e inversores a trasladarse hacia la moneda alternativa bitcóin cash.
Tras alzas y desplomes subsecuentes, el bitcóin volvió al crecimiento después de que se anunciara que la Bolsa Mercantil de Chicago negociaría futuros en esta moneda digital.
  • El bitcóin comenzó el año a poco más de 1.000 dólares por unidad.
  • Al día de hoy, la capitalización de mercado de la primera y más popular criptomoneda ha alcanzado los 141.000 millones de dólares, lo que la hace más valiosa que corporaciones como Siemens, Mastercard, British American Tobacco o McDonald's.

Renuncia el secretario de Hacienda de México

Renuncia el secretario de Hacienda de México

Publicado: 27 nov 2017 17:24 GMT | Última actualización: 27 nov 2017 17:45 GMT

José Meade ya no es el titular del Ministerio de Hacienda de ese país. José Antonio González Anaya se queda al frente de Hacienda.
Renuncia el secretario de Hacienda de México
José Antonio Meade, extitular de Hacienda de México.
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook
Este lunes, José Antonio Meade ha renunciado a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público de México para aspirar a la presidencia de ese país como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido el trabajo de Meade y le ha deseado suerte "en el proyecto que ha decidido emprender". Además, el mandatario ha señalado que el extitular de Hacienda había sido un "colaborador entregado" a sus responsabilidades, siempre con "gran vocación de servicio y compromiso con México, a partir del amor que le guarda a la nación".
Peña Nieto ha anunciado que el sustituto de Meade será José Antonio González Anaya, actual presidente de Pemex, mientras que la persona responsable de esa empresa petrolera será Carlos Treviño, quien ocupaba el cargo de director corporativo de Administración y Servicios.
México celebrará elecciones presidenciales en 2018 y algunas encuestas indican que el líder y fundador del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias. Será la tercera vez que ese político intenta liderar su país.

Rusia: EE.UU. aísla a más de 50.000 personas al cerrar el área alrededor de su base en Siria

Rusia: EE.UU. aísla a más de 50.000 personas al cerrar el área alrededor de su base en Siria

Publicado: 27 nov 2017 17:09 GMT | Última actualización: 27 nov 2017 17:48 GMT

Militares rusos han afirmado que EE.UU. creó "un caso sin precedentes con la obstrucción prolongada de la asistencia humanitaria a personas necesitadas".
Rusia: EE.UU. aísla a más de 50.000 personas al cerrar el área alrededor de su base en Siria
Soldados estadounidenses en el norte de la provincia de Alepo, Siria. 24 de octubre de 2016.
Khalil Ashawi / Reuters
Síguenos en Facebook
Estados Unidos cerró la zona de 55 kilómetros alrededor de su base militar en la localidad siria de Al Tanf, aislando, de esta manera, a más de 50.000 personas que necesitan ayuda humanitaria, según ha afirmado durante una rueda de prensa el director el Centro para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria, Serguéi Kuralenko, recoge RIA Novosti.
"Es un caso sin precedentes con la obstrucción prolongada de la asistencia humanitaria a personas necesitadas", aseveró Kuralenko.
El funcionario militar señaló, además, que en el campamento de refugiados Rukban, que se encuentra en esta zona, "no hay posibilidad de recibir en cantidad suficiente alimentos y asistencia médica calificada".
"A pesar de las consultas previas, hasta ahora la parte estadounidense no ha proporcionado el acceso para que las organizaciones internacionales entreguen ayuda humanitaria en el campo de refugiados Rukban", enfatizó Kuralenko.

"Un agujero negro"

En octubre, el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, aseguró que la localidad siria de Al Tanf se convirtió en "un agujero negro de 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania", desde donde el Estado Islámico lanzaba ataques contra las tropas de Damasco y contra civiles.
Asimismo, Konashénkov denunció que la presencia de una base militar estadounidense en la zona causa un "problema", ya que se encuentra cerca del gran campo de refugiados de Rukban. Los estadounidenses no dejan que los convoyes de ayuda humanitaria enviados por el Gobierno sirio, Jordania, la ONU y otras organizaciones internacionales lleguen a estas personas, según aseveró el funcionario.

Cumbre saudita contra el terrorismo en las redes sociales

Cumbre saudita contra el terrorismo en las redes sociales


The Riyadh conference featured a clip showing a Palestinian fighting Israeli forces [Al Jazeera]
La conferencia de Riad presentó un clip que muestra a un palestino luchando contra las fuerzas israelíes [Al Jazeera]
Los palestinos y los árabes en las redes sociales han reaccionado con ira después de que una coalición antiterrorista recién formada y autoproclamada abrió su primera reunión en Riad con un video que incluía una escena de un palestino que lucha contra las fuerzas de ocupación israelíes.
La cumbre del lunes de la Coalición Islámica contra el Terrorismo contó con la presencia de representantes de 41 países musulmanes y fue dirigida por el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman .
No está claro si la inclusión del clip fue deliberada.
La gente en las redes sociales caracterizó el incidente como una forma de "normalización" árabe con la ocupación israelí, a expensas de los palestinos.
La imagen del palestino data de 2001, durante el segundo levantamiento palestino (intifada) contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Las redes sociales se iluminaron después de la presentación del video, con muchos palestinos y árabes mostrando su descontento en Twitter sobre el uso de la imagen.
"Esta imagen del video que se mostró en la sesión de apertura del 'Consejo de Ministros de Defensa de la Coalición Islámica para Combatir el Terrorismo' en Arabia Saudita es de 2001 y es un luchador de la resistencia palestina que choca con el ejército de ocupación en el sur de Jerusalén ocupada. Para aquellos que se apresuran a normalizarse con la ocupación, fue y siempre será: la resistencia no es terrorismo ", escribió un usuario de Twitter.
"Esto es resistencia y el más alto grado de honor y dignidad, de lo que careces. El terrorismo es lo que has llevado a cabo contra tu pueblo oprimido durante décadas", escribió otro tuiteo.
"A la gente no le importa cuál es tu criterio para clasificar el terrorismo. El terrorismo es todo lo que se normaliza con Israel. La resistencia palestina tiene más honor que tú".
"Los jefes de los estados árabes no tienen ningún valor cuando llaman a los que levantan nuestras cabezas [árabes e islámicos] en alto, terroristas".
Otros dijeron que no había duda de que el uso de la imagen era deliberado.
"¿Crees que fue un error o una coincidencia? No, fue intencional golpear a la resistencia palestina y normalizar con los sionistas, y esto es solo para allanar el camino".
Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, también intervino, describiendo la inclusión del clip como prueba de acuerdo sobre lo que es "terrorismo".
"Los árabes dicen la verdad, ya sea un error o intencional. El terrorismo es terrorismo [...] No hay necesidad de que Hamas y sus partidarios se enojen, porque nadie debería avergonzarse de lo que son. Lo que sucedió hoy es que la 'enfermedad' fue detectada. ¿Será erradicada? él dijo en Twitter.
El incidente se produce cuando Arabia Saudita enfrenta críticas por parte de los palestinos después de que los funcionarios israelíes discutieron abiertamente los vínculos encubiertos y la normalización con Riyadh.
En junio, el mundo árabe reaccionó de manera similar después de que el ministro de Asuntos Exteriores saudí pidiera a Qatar que pusiera fin a su apoyo a Hamas , el movimiento con sede en Gaza.
Adel al-Jubeir describió a Hamas como una "organización terrorista" en medio de una disputa entre Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.
Miles de usuarios de las redes sociales destacaron que la resistencia es el derecho del pueblo palestino a liberarse de la ocupación israelí.
También dijeron que hablar de Hamas como un "movimiento terrorista" es hacer un servicio a Israel y se hace eco de las declaraciones de Benjamin Netanyahu , primer ministro israelí .
En ese momento, Salim al-Menhali, un profesor de relaciones internacionales radicado en los EAU, dijo : "Es normal que Hamas sea resistencia, no terrorismo, porque no ataca a nadie, defiende a Palestina de los ocupantes ... ¿Qué es? no es normal que Hamas sea atacado para complacer al enemigo ".
FUENTE: Al Jazeera News

Ira sobre plan griego para vender armas a Arabia Saudita

Ira sobre plan griego para vender armas a Arabia Saudita

por
The Greek government has been criticised for selling arms to Saudi Arabia [Kostas Tsironis/Reuters]
El gobierno griego ha sido criticado por vender armas a Arabia Saudita [Kostas Tsironis / Reuters]
Atenas, Grecia - Una disputa política en Grecia por un controvertido acuerdo de armas con Arabia Saudita se está profundizando, con políticos de la oposición y críticos que critican los planes de vender 66 millones de euros ($ 78.7 millones) de misiles y bombas excedentes al país del Golfo Árabe.
Los políticos de la oposición acusaron al gobierno, que actualmente está encabezado por el partido izquierdista Syriza, de no seguir los procedimientos adecuados para un acuerdo internacional, mientras que los críticos han criticado la venta de armas a un país comprometido en la guerra.
Arabia Saudita lidera actualmente una coalición de países que libran una guerra en el vecino Yemen , el país más pobre de la región árabe.
Los legisladores de Nueva Democracia, el partido opositor de centroderecha, afirman que el ministro de Defensa, Panos Kammenos, empleó ilegalmente a un agente privado para negociar los términos del acuerdo con Arabia Saudita, una acusación que el ministro de defensa niega.
La ley griega estipula que tales acuerdos deben ser manejados por funcionarios gubernamentales.
Nueva Democracia ha pedido previamente a Kammenos que renuncie por el trato, diciendo en un comunicado que el acuerdo "provocativo" se ejecutó "sin rastro de transparencia".
Durante un acalorado debate en el parlamento griego el lunes, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, pidió una investigación sobre el negocio de armas y el supuesto papel de un agente privado.
En respuesta, Alexis Tsipras, primer ministro, acusó a Nueva Democracia y a un "grupo de presión de los medios" de utilizar el acuerdo para atacar injustamente al gobierno.
Tsipras afirmó que el intermediario, el griego Vassilis Papadopoulos, fue adquirido por Arabia Saudita, una afirmación que el país ha negado anteriormente en declaraciones a los medios de comunicación.
Mientras tanto, el acuerdo también provocó objeciones internas de un puñado de miembros de Syriza, como el legislador Giorgos Kyritsis, quien argumentó que Grecia no debería vender armas a Arabia Saudita por motivos políticos y morales.
"Las objeciones legales son un giro de Nueva Democracia, y no llegarán a ninguna parte", dijo a Al Jazeera, "pero la parte política de la historia es que no debemos vender armas a países que puedan usarlas en guerras". , especialmente cuando hay situaciones con violaciones de los derechos humanos ".
Kyritsis dijo: "Yo y [algunos] otros miembros de Syriza creemos que sería mejor si desechamos este trato porque no hay razón para que nosotros, incluso si necesitamos el dinero, vendamos armas a Arabia Saudita ... podrían ser usado contra los yemeníes ".
En el momento de la publicación, Nikos Voutsis, p residente del Parlamento Helénico [el parlamento de Grecia], y Kammenos no habían respondido a las solicitudes de Al Jazeera de un comentario.

Guerra en Yemen

Estados Unidos y el Reino Unido han apoyado al gobierno saudita, ya que continúa encabezando una coalición de países que bloquean y bombardean Yemen, donde dice que está luchando contra los rebeldes Houthi respaldados por Irán.
La semana pasada, la coalición liderada por Arabia Saudita dijo que aliviaría su bloqueo hermético de Yemen.
Más de 8.600 personas han muerto y 49.960 heridos durante la guerra en curso en Yemen, que comenzó en marzo de 2015, según las Naciones Unidas . Del total de muertes, el 60 por ciento son civiles.
Según agencias de la ONU, más de 20 millones de yemeníes, entre ellos 11 millones de niños, necesitan urgentemente ayuda humanitaria urgente.
La embajada de Arabia Saudita en Atenas no había respondido a la solicitud de Al Jazeera de un comentario en el momento de la publicación.
El humo sube después de que los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudita golpean una fábrica de alimentos en Sanaa, Yemen [Hani Mohammed / AP]
El lunes, la rama griega de Amnistía Internacional publicó una declaración llamando al gobierno a abandonar el trato.
Según el Tratado de Comercio de Armas de Grecia, que se firmó en marzo de 2016, el gobierno no debería vender armas o equipos militares a ningún país que probablemente los use para violar el derecho internacional, dijo el grupo de derechos.
"Amnistía Internacional insta a Grecia a retirar inmediatamente la venta y la transferencia de equipos militares a Arabia Saudita", dijo el comunicado, y agregó que no se deben vender "armas convencionales, municiones y equipos militares" a ninguna de las partes involucradas en el conflicto en Yemen.
Thanos Dokos, director de la Fundación Helénica con sede en Atenas para el grupo de expertos en política europea y política exterior, dijo que el acuerdo no es indicativo de planes griegos para expandir su papel en Medio Oriente.
"Fue solo una oportunidad para que el gobierno griego venda armas excedentes y cubra las necesidades financieras, y para el otro lado [Arabia Saudita] para obtener más armamento para la guerra en Yemen", dijo a Al Jazeera.
Explicando que el debate es múltiple, Dokos dijo: "El partido comunista [y otros izquierdistas] están encantados de encontrar una oportunidad para criticar al gobierno por motivos éticos ... y seguir adelante probablemente sea utilizado por la oposición [Nueva Democracia] en su crítica más amplia del gobierno.
"La oposición básicamente dice 'has acusado de ser corrupto en el pasado, pero tú no eres mejor'".

'El lado oscuro de estas transacciones'

Syriza llegó al poder en enero de 2015 después de hacer campaña en un programa de izquierda.
Sin embargo, se convirtió en blanco de críticas por incumplir las promesas de poner fin a las medidas de austeridad del país, manipular la afluencia masiva de refugiados desde 2015 y mantener las estrechas relaciones militares con Israel, entre otros agravios.
Savas Michael-Matsas, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores Revolucionarios, argumentó que tanto el gobierno como la oposición estaban tratando de "ocultar la verdad".
"Siempre hay un lado oscuro en estas transacciones", le dijo a Al Jazeera. "Estamos en contra de vender armas a Arabia Saudita mientras matan al pueblo yemení y fomentan la guerra en todo Medio Oriente, ya sea por el gobierno griego o por los Estados Unidos".
No obstante, Michael-Matsas argumentó que Nueva Democracia se ha centrado en el supuesto papel de un corredor privado para puntuar puntos políticos.
"Nueva Democracia y la derecha han estado involucrados en un millar de escándalos", continuó.
"Es importante señalar que no están criticando el acto criminal de vender armas a un país [Arabia Saudita] que está llevando a cabo una guerra genocida en Yemen, preparándose para una guerra en Irán e incitando a más guerras en el Líbano".
A principios de este mes, el Partido Comunista de Grecia (KKE) también denunció el trato en una declaración. "El KKE se opone firmemente a los acuerdos de carácter militar que los gobiernos griegos firman con países que participan en intervenciones contra otras personas, como el caso de Arabia Saudita [en Yemen]", dijo el partido en un comunicado.
Serafín Seferiades, un profesor de política en la Universidad Panteion en Atenas, dijo que el acuerdo saudí de armas es solo la última acción en una larga lista de políticas que los ex partidarios del gobierno de Syriza perciben como traiciones.
"La gente ha dejado de medir al partido hasta la noción de gobierno de izquierda", le dijo a Al Jazeera. "A pesar del hecho de que Syriza todavía emplea la retórica izquierdista, en realidad han estado haciendo exactamente lo contrario".
FUENTE: Al Jazeera News

HAMAS rechaza propuesta de desarme hecha por Al-Fatah e Israel

HAMAS rechaza propuesta de desarme hecha por Al-Fatah e Israel

 

Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 18:15
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha rechazado el desarme del grupo como parte de demandas de Al-Fatah para la reconciliación palestina.
HAMAS dice que las armas son su línea roja y no son negociables. El desarme del movimiento es exigido por el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), del presidente palestino, Mahmud Abás. HAMAS afirma que no depondrá las armas hasta el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
La conferencia de prensa se realizó tras una reunión de las facciones palestinas en El Cairo, capital de Egipto, para dar seguimiento al acuerdo de reconciliación firmado en octubre. Según el pacto, HAMAS tiene hasta el viernes para entregar el control de la Franja de Gaza al Gobierno palestino, que controla la Cisjordania ocupada.
Pero el movimiento Al-Fatah quiere un desarme total de HAMAS.Una demanda que no es suya, sino que le ha sido dictada por Israel y Estados Unidos. Pero el desarme del Movimiento de Resistencia Palestina sería un error estratégico grave para toda Palestina.
A principios de este mes, Al-Fatah asumió el control de los pasos fronterizos de Gaza como parte del pacto. Pero las recientes declaraciones del líder de HAMAS, Ismail Haniya, reflejan las serias diferencias existentes entre las partes palestinas que negocian los pasos para su reconciliación.
mhn/ctl/mkh

Informe: Trump está cayendo, otra vez más, en la trampa de Putin

Informe: Trump está cayendo, otra vez más, en la trampa de Putin

hispantv

  • Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (izda.) y de EE.UU., Donald Trump, reunidos en Vietnam, 11 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 18:36

La propuesta del presidente ruso para lograr la paz en Ucrania es una trampa tendida para el mandatario estadounidense.
En un informe publicado el domingo en el rotativo estadounidense The Washington Post, el analista Josh Rogin advierte de que la propuesta presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para el despliegue limitado de fuerzas internacionales de pacificación es “una trampa”, que solamente le beneficiará a Rusia.
El analista estadounidense insiste en que Rusia, mediante su propuesta y las discusiones sobre ella, busca ganar tiempo para aumentar sus apoyos a los independentistas en el este de Ucrania y garantizarles victorias militares para que estos, a su vez, tengan más ventajas en unos eventuales diálogos de paz.
“Muy probablemente Putin está repitiendo su estrategia en Siria, que era entablar diálogos con Estados Unidos para ganar tiempo y consolidar victorias militares, a la que no tiene la intención de renunciar”, escribe Rogin.
Del mismo modo, advierte que el presidente estadounidense, Donald Trump, es incapaz de reconocer que está cayendo en la trampa de Putin y muy probablemente este último conseguirá su objetivo en Ucrania.
En septiembre, Rusia presentó un plan para el despliegue de tropas internacionales en las zonas de contacto entre las fuerzas ucranianas y los independentistas, una propuesta que fue rechazada por los países occidentales.
Muy probablemente Putin está repitiendo su estrategia en Siria, que era entablar en diálogos con Estados Unidos para ganar tiempo y consolidar victorias militares, a la que no tiene la intención de renunciar”, escribe el analista político estadounidense Josh Rogin.


Rogin recuerda que el plan propuesto por Rusia no aborda en absoluto el tema de la presunta presencia de tropas regulares del Ejército ruso en el este de Ucrania, por lo que los países occidentales deberían tener cuidado, ya que en la versión final del texto se aborda este asunto para limitar el supuesto involucramiento de Moscú en Ucrania.
Desde el año 2014 y con la intensificación de la crisis en el este de Ucrania aumentaron las alegaciones sobre la presunta participación del Ejército regular ruso en los eventos de su país vecino, algo que Moscú ha rechazado en varias ocasiones (aunque Putin confirmó la limitada presencia de tropas rusas en Crimea en 2014).
El caso más notable de la supuesta presencia de soldados rusos en los territorios ucranianos fue la aparición de los “Pequeños hombre verdes” (Little green men, en inglés), hombres fuertemente armados sin insignias que estaban equipados con los más modernos equipos militares del Ejército de Rusia y que en medio de los enfrentamientos facilitaron la pacífica celebración del referéndum en la península de Crimea.
hgn/ctl/ftm/mkh

ONU expresa preocupación por bloqueo financiero contra Venezuela

ONU expresa preocupación por bloqueo financiero contra Venezuela

  • El canciller venezolano, Jorge Arreaza (dcha.), se reúne con Alfred de Zayas en Caracas, 27 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 18:03

Un experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresa su preocupación por ataques de agentes foráneos, como EE.UU., a la economía venezolana.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha mantenido este lunes una reunión con el experto independiente de la ONU para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, con quien ha analizado la situación económica producida por el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. y otros temas de política interior.
Conforme a Arreaza, De Zayas se ha mostrado preocupado por el uso de la deuda externa de Venezuela por parte de las instituciones financieras para bloquear al Gobierno de Caracas el acceso a los recursos e impedir que se invierta en salud y alimentos.
Al señalar que el representante de la ONU ha abordado los recientes acontecimientos en el país bolivariano, Arreaza ha detallado que conversaron sobre el llamado al diálogo político por parte de Caracas, la violencia política y el apoyo del pueblo a la paz y al Gobierno de Nicolás Maduro.
De Zayas (experto de la ONU) ha estado muy pendiente del éxito, reconociendo el llamado al diálogo por parte del presidente Nicolás Maduro”, dice el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
“De Zayas ha estado muy pendiente del éxito, reconociendo el llamado al diálogo por parte del presidente Nicolás Maduro”, ha dicho Arreaza para después enfatizar que el experto tiene la libertad para reunirse con los representantes de la oposición o con quien estime para conocer la opinión de todos los sectores de Venezuela.
“Ha venido a reunirse con las instituciones, con el Poder Popular, con todos, sin ningún tipo de restricción”, ha aseverado el titular venezolano en una rueda de prensa desde la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
El Gobierno venezolano denuncia que EE.UU. se vale de la oposición venezolana para activar una guerra económica, a través del desabastecimiento, la especulación y el acaparamiento, entre otras medidas, con el objetivo de desestabilizar el país y facilitar un golpe de Estado. En este sentido, se enmarcan las recientes sanciones impuestas por Washington contra los funcionarios y la economía del país bolivariano.
A su vez, Maduro denunció el jueves que es “la guerra económica que nos tiene el Gobierno imperialista de Estados Unidos, persiguiéndonos el dinero que tenemos por el mundo”.
ftn/ctl/ftm/mkh

Hernández se proclama ganador y genera tensión en Honduras’

Hernández se proclama ganador y genera tensión en Honduras’

Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 16:14
Actualizada: lunes, 27 de noviembre de 2017 16:53
El candidato opositor, Salvador Nasralla, lidera los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del domingo en Honduras.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Nasralla, ha obtenido casi el 45 por ciento de los votos frente al 40 por ciento que ha conseguido el presidente Juan Orlando Hernández, con el 57 por ciento de las mesas escrutadas.
Momentos antes del anuncio de los resultados, Hernández, quien busca la reelección para un segundo mandato consecutivo, se había declarado ganador en función de las encuestas realizadas a pie de urna.
El analista internacional Pablo Jofré Leal aborda el tema desde Santiago, capital de Chile, en una entrevista con HispanTV.
mhn/ctl/mkh

Israel reitera: Tenemos lazos secretos con varios países árabes

Israel reitera: Tenemos lazos secretos con varios países árabes

hispantv

  • Danny Danon, embajador del régimen de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 15:37

El régimen de Israel mantiene lazos con varios países árabes de manera clandestina, dice el embajador israelí ante la ONU.
Danny Danon, embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha confirmado este lunes que dicho régimen tiene relaciones con unos doce países árabes, los mismos que de manera oficial no reconocen a Israel.
“Todavía no votan a nuestro favor, pero puedo decir que tenemos lazos con estos países. Estamos hablando de una docena de países musulmanes”, ha dicho Danon durante una entrevista con el rotativo israelí Arutz Sheva.
Del mismo modo, ha asegurado que esos países árabes ya reconocen que el régimen de Tel Aviv “no es el problema de la región” y que, al contrario, es “la solución a esos problemas”, por ello, ha dicho, han apostado por aumentar sus cooperaciones con Israel.
Danon también ha alabado la labor del embajador de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, por haber “cambiado la atmósfera” en las Naciones Unidas, a favor del régimen de Israel y oponerse a las iniciativas propalestinas en la ONU.
Todavía no votan a nuestro favor, pero puedo decir que tenemos lazos con estos países. Estamos hablando de una docena de países musulmanes”, ha dicho Danny Danon, embajador del régimen de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Además, ha arremetido contra la ONU por haber dedicado seis millones de dólares en asistencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dinero, que según Danon, los palestinos usarán para lanzar campañas antiisraelíes.
En los últimos meses, ha habido cada vez más información sobre los nexos secretos entre el régimen israelí y los países árabes, incluyendo Arabia Saudí. Entre ambos se han producido varios encuentros desde 2014 para aliarse contra Irán.
Los lazos israelí-saudíes son tan estrechos que a principios de noviembre el jefe de estado mayor israelí, Gadi Eizenkot, le dijo a un periódico saudí que el régimen de Israel estaba listo para compartir “información de inteligencia” con Riad sobre Teherán.
hgn/ctl/ftm/mkh

‘Desarmar a HAMAS significaría la pérdida de toda Palestina’

‘Desarmar a HAMAS significaría la pérdida de toda Palestina’

Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 15:05
Actualizada: lunes, 27 de noviembre de 2017 17:48
El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha rechazado el desarme del grupo como parte de demandas de Al-Fatah para la reconciliación palestina.
HAMAS tiene hasta el viernes para entregar el control de la Franja de Gaza al Gobierno palestino, que controla la Cisjordania. Esto es parte de un acuerdo de reconciliación que firmaron el mes pasado las facciones palestinas.
El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina Al-Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abás, quiere un desarme total de HAMAS.
El premier israelí, Benyamin Netanyahu, había rechazado una reconciliación palestina sin el desarme previo de HAMAS.
El analista internacional Nicola Hadwa aborda el tema desde Valparaíso (Chile) en una entrevista con HispanTV.
mhn/ctl/mkh

Destructor de EEUU armado con misiles Tomahawk llega al mar Negro

Destructor de EEUU armado con misiles Tomahawk llega al mar Negro

hispantv

 

Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 13:24
Actualizada: lunes, 27 de noviembre de 2017 17:13
Un buque de guerra estadounidense armado con decenas de misiles de crucero Tomahawk entra en el mar Negro.
El destructor USS James Williams (DDG-95) de la Armada de Estados Unidos, equipado con 56 misiles de crucero Tomahawk, arribó el domingo en el mar Negro tras cruzar el estrecho de Bósforo. Luego se dirigió hacia las partes de dicho mar que están bajo el control de Ucrania.
En la actualidad, este buque de guerra está involucrado en una misión para garantizar la presencia militar de Estados Unidos en los mares alrededor del mundo, y en especial en las zonas de crisis y donde sus rivales, como Rusia y China están activos. De ahí que su despliegue al mar Negro podría deberse a su cercanía a la península de Crimea.
El conflicto entre el Gobierno ucraniano y los independentistas de la cuenca del río Don, surgido de los violentos sucesos de 2013, continúa enquistado, con un saldo de más de 10.200 muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La disputa aumentó las tensiones entre Rusia y el Occidente que, respectivamente, apoyan a los independentistas y el Gobierno ucraniano.


hgn/ctl/ftm/mkh

Los BRICS barajan crear su propio sistema de comercio de oro

Los BRICS barajan crear su propio sistema de comercio de oro

hispantv

  • Lingotes de oro guardados en alguna entidad financiera del mundo.
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 11:13

Los países que conforman el bloque BRICS están evaluando constituir un sistema unificado de comercio de oro, según un alto cargo financiero ruso.
El vicepresidente del Banco Central de Rusia, Serguéi Shvetsov, sostiene que el sistema tradicional de comercio del oro está perdiendo fuelle, ya que actualmente, está surgiendo nuevos puntos importantes de compra y venta de este metal precioso en el mundo, según reportó el domingo la agencia rusa de noticias Sputnik.
En este sentido, Shvetsov explica que los mercados tradicionales están concentrados en Londres, la capital británica, y en algunas ciudades suizas, mientras que los nuevos focos están apareciendo sobre todo en La India, China y Sudáfrica.
Además, el economista detalló que los representantes de los países de los BRICS sopesan la posibilidad de establecer un sistema integral de comercio de oro tanto dentro del marco de la institución como mediante contactos bilaterales.


De acuerdo con sus palabras, el Banco Central ruso ya rubricó un memorando con sus socios chinos para establecer un sistema bilateral de comercio del oro, puesto que, Moscú espera poner en marcha el mencionado sistema para 2018.
Los BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— representan un 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
En el año 2015 los países del bloque decidieron fundar el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS como una alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El BRICS surgió hace una década, como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial, dominado por el Occidente, y que ha prevalecido desde el fin de la II Guerra Mundial.
Los países miembros de este organismo rechazan las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional para vulnerar la soberanía de otras naciones del mundo por los poderes hegemónicos.
krd/ktg/tas

El control que ejerce Estados Unidos en el mundo

El control que ejerce Estados Unidos en el mundo

hispantv

Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 11:23

Algunos años atrás, luego de los atentados contra las torres del Centro Mundial de Comercio en Nueva York en el año 2001, el gobierno estadounidense lanzó el Acta Patriótica.
El Acta Patriótica fue inicio de lo que en ese momento la administración Bush llamó “guerra total contra el terrorismo”. Así se pusieron en marcha: 1) las llamadas guerras preventivas, y 2) el control –anticonstitucional– de su propia población.
En nombre de la “defensa de la patria” se pisoteó la soberanía de todos los países del mundo, pasando por encima de la Organización de Naciones Unidas, comenzándose una serie de invasiones a países supuestamente “focos de terroristas” (en realidad: grandes reservas de petróleo, gas, agua dulce, biodiversidad o minerales estratégicos). Y en lo interno, con una política de corte fascista, se conculcaron derechos históricos de la población estadounidense, haciendo de cada ciudadano un posible objeto de espionaje sujeto eternamente a control.
En esa lógica, convirtiendo a la humanidad completa en “sospechosa”, se desarrolló la iniciativa TIA: Total Information Awareness (traducida como “Conocimiento Total de la Información”), también conocida como Terrorism Information Awareness (Conocimiento de la Información sobre el Terrorismo). El programa formó parte de la Ley de Seguridad Nacional y, tras su creación en enero de 2003, fue gestionado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Para ello la DARPA inició la adjudicación de contratos para el diseño y desarrollo de los componentes del sistema TIA en agosto del 2002, por medio de empresas contratistas. Al hacerse público el proyecto, muchas organizaciones de derechos humanos y defensa del ciudadano alzaron la voz, protestando ante esa grosera intromisión del Estado en la privacidad de cada estadounidense. Ello trajo como consecuencia que el Congreso se viera forzado a detener el programa, dejándolo de financiar. Pero poco tiempo más tarde, hacia el 2006, diversas filtraciones a la prensa informaron que el software desarrollado se había desplazado a otras agencias de espionaje, en particular la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En otros términos, aunque no exista el proyecto TIA, sus elementos fundamentales sí son utilizados a diario por las agencias federales de control.
Años atrás todo esto parecía una idea de ciencia-ficción de un drama orwelliano; hoy día ese panóptico universal es una realidad: sistemas de control absoluto de la población planetaria. Ese control tiene dos vías: por un lado, las empresas disponen de toda la información necesaria para afinar sus estrategias de mercadeo (¿qué le gusta a cada persona?, ¿qué necesita?, ¿cuáles son sus debilidades?, ¿qué compra habitualmente?, ¿qué ofrecerle?). Por otro, las agencias gubernamentales de espionaje pueden examinar todos los datos de la vida de cada ciudadano, estableciendo el grado de “peligrosidad” que representa para el sistema.
El engendro surgido con la administración Bush se concreta con otro nombre, pero con similares objetivos. El mismo complementa –y supera con creces– la Red Echelon (compleja trama de espionaje mantenida igualmente por los Estados Unidos y algunos de sus socios, consistente en un tejido de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, apoyados por submarinos y aviones espía, unidos todos a través de bases terrestres, y cuyo objetivo es controlar todo tipo de comunicaciones mundiales, entre las que se encuentran correos electrónicos, envíos de fax, comunicaciones por cable, por satélite, transmisiones radiales, conversaciones telefónicas).
El dispositivo en cuestión permite a Washington mantener un espionaje total, continuo y avasallador no sólo de las comunicaciones –parte medular de lo que desea controlar, y que de hecho ya está haciendo– sino también de las transacciones financieras, los registros de vuelo, las declaraciones de impuestos, la venta de paquetes accionarios, los movimientos de tarjetas de crédito, los archivos médicos de la población mundial. En definitiva: una forma de control absoluto de cada ser humano sobre la faz del planeta; control que se ejerce no sólo sobre sus comunicaciones sino –esto es lo aterradoramente novedoso que comenzó a desarrollarse con TIA– sobre sus características biométricas (el tramado del iris, las huellas dactilares, la voz), todo lo cual permite un monumental banco de datos universales que posibilita a los agentes de inteligencia buscar y hallar por satélite a una persona en cualquier lugar del mundo y con una velocidad pasmosa.
Rápidamente explicado, estos sistemas del que TIA fue el precursor –desarrollado en ese entonces por el Comando de Inteligencia Naval de los Estados Unidos– consisten en una combinación de tecnologías de punta del campo de la informática (entre las que se cuenta una monumental base de datos que permite almacenar información personal de los 7.500 millones de habitantes actuales del planeta, incluyendo videos, fotos y parámetros biométricos de cada ingresado al programa), con la capacidad de localización por satélite e identificación de seres humanos a distancia por medio de las características biométricas almacenadas.
Apoyan y complementan la iniciativa un traductor universal, que puede convertir instantáneamente en texto una grabación de voz, capaz de intervenir conversaciones telefónicas en cualquier parte del mundo, así como un sistema para “interpretar” las relaciones entre distintos sucesos aislados o que, aparentemente no tienen conexión. Éste detecta patrones comunes en la actividad de diversas personas, grupos, empresas, movimientos financieros, viajes, compras; es decir: cualquier movimiento que se quiera investigar.
Las explosivas declaraciones que hiciera tiempo atrás el ex espía estadounidense Edward Snowden (¿arrepentido?) permiten ver que los programas diseñados hace más de una década en la administración Bush, hoy día son una realidad, no importando qué partido gobierne en la Casa Blanca. Según aseguró el ahora ex agente, el programa de la NSA no se limita a la recolección de datos sobre la inteligencia extranjera, sino que también actúa sobre todas las comunicaciones que transitan dentro de Estados Unidos. En ese sentido, el programa PRISM es la más brillante creación del espionaje de Washington. Todos, absolutamente todos estamos controlados, vigilados, espiados.
El centro de operaciones principal para la vigilancia digital está en el Estado de Utah, cerca de la pequeña ciudad de Bluffdale, en el condado de Salt Lake. En un artículo publicado por James Bradford en el Wired Magazine en marzo de 2012 se reveló que la obra, de 2.000 millones de dólares de costo, funciona como mega-almacén de información digital de la Agencia de Seguridad Nacional. El centro cuenta con la capacidad más grande concebida para almacenar datos de vigilancia electrónica de todas partes del mundo: la unidad de capacidad para guardar esa información se mide en cientos de exabytes (cada uno equivalente a más de mil millones de gigabytes). El centro de espionaje utiliza la energía eléctrica de la pequeña ciudad vecina para tener los servidores en marcha y millones de litros de agua para mantenerlos frescos. Alrededor del perímetro de la construcción una serie de sensores de detección de intrusos brinda la seguridad necesaria para trabajar tranquilos, apoyados por guardias armados. La NSA no lo niega; por el contrario, llamándolo Centro de Datos de la Comunidad de Seguridad Cibernética Iniciativa Nacional Integral, afirma que ayuda a proteger las redes civiles de los ataques cibernéticos. Sin embargo, esto no es competencia de la Agencia de Seguridad Nacional. De hecho, en su investigación Bradford afirma que el centro se utiliza para albergar una increíble cantidad de datos interceptados, tomados dentro y fuera de los Estados Unidos. En ello, las llamadas redes sociales (Facebook, Twitter) son pieza especialmente importante.
Con las revelaciones de Edward Snowden, el tamaño y la monumental capacidad del centro de datos de Utah toman sentido. Los documentos filtrados por el ex agente detallan, entre otras cosas, un programa integral denominado PRISM, que absorbe grandes cantidades de información personal de las empresas de telecomunicaciones y de internet como Google, Apple y Verizon, combinándolos en una base de datos única. Snowden afirmó, en una entrevista con el diario británico The Guardian, que la base de datos PRISM permite vigilar y espiar a quienquiera en cualquier parte del mundo. La privacidad personal desaparece así: todos somos sospechosos potenciales, todos estamos observados. El panóptico ya no es algo de ciencia ficción: está aquí, vigilándonos.
Pareciera, entonces, que no hay nada que hacer. ¡Pero no es así! Por más controles que se pongan, la injusticia lleva a la reacción, a la acción revolucionaria transformadora. ¡Y las injusticias no han terminado! Por tanto, la acción revolucionaria sigue siendo válida.

Ayotzinapa, más de tres años sin resultados

Ayotzinapa, más de tres años sin resultados

Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 9:31
Actualizada: lunes, 27 de noviembre de 2017 10:17

En México, los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa se encaminan a ser el caso de derechos humanos más significativo del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, son incansables. Luego de una semana de intensa actividad con movilizaciones diarias frente a dependencias de gobierno, como cada día 26 de cada mes, marcharon por calles de la Ciudad de México ante los escasos resultados que ha ofrecido la Procuraduría General de la República (PGR).
Para los padres de familia de los 43 de Ayotzinapa, no se detiene, sigue su paso inexorable ante la incapacidad del Gobierno para darles una respuesta sobre el paradero de sus hijos.
Los padres de familia dicen que hace mucho perdieron la confianza en las autoridades federales que tienen en sus manos la investigación.
Los padres insisten en cuatro puntos: se debe investigar la presunta participación del Ejército, la de los policías municipales de Huitzuco, los teléfonos celulares de los estudiantes desaparecidos y el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, como móvil de la agresión.
Los padres de los 43, marchan cada día más solos, pero firmes en su intención de saber qué pasó con sus hijos.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
kmd/tas

Sinergia del Ejército y CGRI garantiza poderío de Irán en el mar

  • El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri.
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 19:02

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dice que la concordancia de la Fuerza Naval del Ejército con el CGRI garantiza el poderío de Irán en el mar.
“La estratégica sinergia entre la Fuerza Naval del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) garantiza el creciente poderío defensivo de Irán en el mar”, ha recalcado este lunes el general de división Mohamad Husein Baqeri.
En un mensaje emitido con motivo del Día de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, Baqeri ha valorado los logros alcanzados por la Fuerza Naval del Ejército en la salvaguardia y la promoción de los intereses y objetivos nacionales en el mar.
En este sentido, ha aseverado que la presencia y el papel efectivo que ha desempeñado esta rama militar en el establecimiento de la seguridad de los cruces marítimos clave e internacionales, como el golfo de Adén (en el norte del océano Índico), ha desafiado el privilegio de los poderes arrogantes, grupos terroristas y piratas sobre estas aguas.
“Gracias a la sinergia, la armonía y la voluntad común de la Fuerza Naval del Ejército y el CGRI, el poder defensivo y disuasivo del país ha neutralizado los objetivos y planes de los poderes arrogantes y sus aventurismos en la región estratégica del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán”, ha agregado.
La estratégica sinergia entre la Fuerza Naval del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) garantiza el creciente poderío defensivo de Irán en el mar”, ha recalcado el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Husein Baqeri.


Asimismo, ha asegurado que la continuación y el fortalecimiento de esta unión y armonía de las unidades navales de estos dos órganos militares, podrá garantizar el poder naval del Estado ante las amenazas marítimas y conllevar la paz para las naciones mientras rompe la hegemonía y el privilegio de los enemigos en el mar.
En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.
La Fuerza Naval de Irán no solo ha garantizado la seguridad en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, al sur del país persa, sino que también ha combatido la piratería en el golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb.
Del mismo modo, ha conseguido amplios avances en su poderío militar, los que sirven, según las autoridades iraníes, para defender el país.
tmv/ctl/ftm/mkh