viernes, 11 de noviembre de 2016

El IBEX 35 pierde un 1,63% y los 8.800 puntos ante la incertidumbre tras la victoria de Trump

El IBEX 35 pierde un 1,63% y los 8.800 puntos ante la incertidumbre tras la victoria de Trump

  • La caída anual acumulada del selectivo español llega al 8,25%

  • Las mayores caídas las protagonizan las empresas eléctricas

  • El interés del bono a diez años sube al 1,4%, al nivel de julio pasado

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido este jueves un 1,63% y la barrera de los 8.800 puntos tras sumar dos sesiones consecutivas de caídas tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ante la incertidumbre que se ha generado en torno a su política económica.
En el resto de Europa también se han impuesto las ventas, ya que Londres ha bajado el 1,21%; París, el 0,28% y Fráncfort, el 0,15%; mientras que Milán ha cerrado prácticamente plana.
El selectivo español se ha dejado 144,70 puntos, ese 1,63%, hasta los 8.756,80 puntos, con lo que aumenta la caída anual al 8,25% y sitúa el balance semanal con unas pérdidas del 0,40%.
Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha bajado el 3,04%; Iberdrola, el 2,75%; Inditex, el 2,21%; Repsol, el 1,15% y BBVA, el 1,14% (por su exposición a México); mientras que Santander se ha revalorizado el 0,16%.
"El miedo a la inflación aparece como nueva interpretación de la victoria de Trump. Gran parte de las acciones que quiere emprender el nuevo presidente electo de Estados Unidos convergen en un impacto directo sobre la inflación, frente a la política monetaria actual", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón a Europa Press.

Caída de las empresas eléctricas del IBEX 35

Pingarrón ha indicado que la caída protagonizada por las empresas eléctricas se debe a que el mercado interpreta que los dividendos de estas compañías pierden interés en un entorno inflacionista. Red Eléctrica ha caído casi un 4%, Endesa un 3,6% y Repsol un 1,1%.
No obstante, Cellnex ha liderado los descensos, al desplomarse un 6,22%, seguido de Enagás (-5,33%) y Aena (-4,78%). Merlin, Gamesa y Amadeus han perdido más de un 4%.
Pingarrón, sobre Trump: "En los mercados se ha abierto un nuevo frente de incertidumbre que en cualquier momento puede explotar"
Pingarrón ha subrayado que la suma de los movimientos del mercado tras conocerse la victoria de Donald Trump sigue siendo "muy arbitraria y difícil" de explicar, fruto de un "shock inesperado". "Lo que parece más probable es que la volatilidad y la incertidumbre aumentarán en dosis estructurales en los próximos meses, sin poder establecerse a día de hoy cuál será el impacto neto de las políticas del nuevo presidente en el potencial de las Bolsas a medio plazo", ha apuntado.
El euro se ha depreciado hasta los 1,088 dólares, mientras que la libra ha subido hasta los 1,252 dólares. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 45,67 dólares, informa Efe.

El interés de la deuda sube al 1,4 % y se sitúa en niveles de junio pasado

Por otra parte, las expectativas de un alza de la inflación por la mejora de los datos semanales de empleo estadounidenses y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte del programa de compra de deuda pública elevaron el interés de los bonos españoles al 1,4 %, nivel de finales de junio.
De acuerdo con datos del mercado y expertos consultados, el descenso de la peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos (cayeron de 265.000 a 254.000), alentaron la compra de deuda por ser una estadística "inflacionista" que refuerza la previsible subida de tipos en ese país en diciembre.
Además, desde el BCE se están lanzando mensajes de que los precios se "normalizan" en la zona euro y eso se interpreta como el fin de la política monetaria laxa y de una aceleración de la reducción de importes del programa de compra de deuda, con lo que la rentabilidad de los bonos alemanes se elevó hasta el 0,274%, nivel de finales de abril pasado.
Por su parte, el precio de los bonos españoles se situó en el 99,17% y su rentabilidad en el 1,39%, cota que no registraba tras el referéndum favorable al "Brexit".
Pasado el sobresalto del triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, la prima de riesgo española subió cinco centésimas y se situó en 112 puntos básicos.

10 Claves para entender el Armisticio de la 1era Guerra Mundial

El imperio alemán y los aliados firmaron el acuerdo en el interior de un tren en 1918.

El imperio alemán y los aliados firmaron el acuerdo en el interior de un tren en 1918. | Foto: Archivo

Publicado 11 noviembre 2016

Este 11 de noviembre se cumplen 98 años de la firma del Armisticio de Compiégne, un tratado que se firmó en 1918 entre el imperio alemán y los aliados (Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos) en el vagón de un tren de Compiègne (Francia), para poner fin a las hostilidades en la Primera Guerra Mundial.

Conozca en qué consistió el armisticio y los términos en los que se firmó:
1.- Un Armisticio consiste en la suspensión de hostilidades que se pacta entre ejércitos en conflicto. El término en sí, supone un alto el fuego, aunque no implica necesariamente la firma de un tratado de paz, sino el primer paso para ello.
2.- El Armisticio Compiégne fue aquel que allanó el camino para terminar la Primera Guerra Mundial, también denominada “Gran Guerra”, desarrollada principalmente en Europa.
3.- Este conflicto finalizó oficialmente en 1919 con la firma del tratado de Versalles, mediante el cual se impuso a Alemania la aceptación de toda la responsabilidad de la guerra. Años más tarde se dio inicio a lo que se convertirá en uno de los eventos más sanguinarios y crueles de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial.
4.- La Gran Guerra dejó 9 millones de soldados fallecidos y 21 millones de heridos, además de 5 millones de civiles muertos por hambre y diversas enfermedades.
5.- El Armisticio de Compiégne establecía la retirada inmediata de todas las tropas alemanas que estaban en los países involucrados en el conflicto bélico (Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia-Lorena).
6.- La firma se dió a las 5 de la mañana en un vagón en el bosque de Compiégne, de allí el nombre del acuerdo.
7.- El general francés Ferdinand Foch, quien presidía el comando aliado, fue quien suscribió el tratado con el representante alemán Mathhias Erzberger.

Talibanes atacan consulado alemán en Afganistán

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas inspeccionan los alrededores del consulado de Alemania en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán.

Miembros de las fuerzas de seguridad afganas inspeccionan los alrededores del consulado de Alemania en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán. | Foto: EFE

El atentado contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en Afganistán, comenzó con el lanzamiento de un camión cargado con explosivos contra el edificio. Reportan al menos cinco muertos.

Un ataque talibán contra el consulado alemán de la ciudad de Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán, ocasionó este jueves por la noche, al menos cinco muertos y 115 heridos.
El asalto se inició con la explosión de un coche bomba conducido por un terrorista suicida en el muro exterior de las instalaciones, tras lo que varios insurgentes intentaron entrar en las instalaciones.
Noor Muhammad Faiz, jefe del hospital público de la provincia de Balkh, de la que Mazar-e-Sharif es capital, indicó que casi todos los heridos son civiles y que llegaron tras la explosión contra el consulado, muchos de ellos heridos por vidrios rotos en la detonación.


La agencia afgana de noticias Pajhwok señala, citando fuentes hospitalarias, que entre los heridos figura el embajador afgano en Tayikistán, si bien este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid señaló en un comunicado que el ataque se produjo en venganza por el reciente bombardeo contra de países invasores en Kunduz que dejó víctimas civiles.
El Ministerio de Exteriores de Alemania aseguró que todos sus trabajadores "están a salvo y no han resultado heridos". En un comunicado publicado en su página en la red social Facebook, el Ministerio informa de que el edificio ha sufrido daños materiales "considerables". Los responsables alemanes han dado las gracias a las fuerzas de seguridad afganas y las tropas georgianas por "responder de forma profesional y sin dudarlo para ir al rescate y repeler el ataque".
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ya ha informado de la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, al igual que ha hecho la OTAN.


Alemania tiene desplegados unos mil soldados en Afganistán —la mayoría de ellos en la provincia de Balj, en la que se encuentra Mazar-i-Sharif— como parte de la Operación Apoyo Decidido, a la que Berlín se unió en 2015, y de la misión de entrenamiento, asistencia y asesoría a las fuerzas de seguridad locales.
Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de al menos cinco de las 34 capitales de provincia, entre ellas Kunduz.

Netanyahu vuelve a ser bienvenido en la Casa Blanca tras la era Obama

Netanyahu vuelve a ser bienvenido en la Casa Blanca tras la era Obama

Trump invita al primer ministro israelí a visitarle en Washington en la primera oportunidad posible


Donald Trump y Benjamín Netanyahu, el 25 de septiembre en Nueva York. REUTERS
Donald Trump intentó despejar la incertidumbre con la que fue inicialmente recibida su elección en Israel con una inmediata invitación al primer ministro Benjamín Netanyahu a visitarle en la Casa Blanca “en la primera ocasión posible”. El nuevo comandante en jefe de Estados Unidos, un país que aporta 38.000 millones de dólares en un programa de 10 años para garantizar la defensa israelí, había suscitado resquemores sobre su supuesta neutralidad en el conflicto de Oriente Próximo.
Sin apresurarse exageradamente –como el egipcio Abdelfatá al Sisi, cuyo país es el segundo receptor de ayuda militar norteamericana en la región con 1.300 millones de dólares anuales– el primer ministro felicitó a Trump y le calificó de “verdadero amigo de Israel”. Será el primer presidente republicano con el que coincidirá Netanyahu en sus casi 10 años como jefe de Gobierno. Su relación con el mandatario saliente, Barack Obama, ha sido todo menos fluida. Ahora confía en ser recibido con mayor asiduidad en la Casa Blanca en aras del “del vínculo de hierro” que, según su mensaje de felicitación, une ambos países con “valores, intereses y un destino compartidos”.
Pese a las sombras de aislacionismo generadas durante la campaña del candidato republicano, Netanyahu ha mantenido abierta una vía privilegiada de relación con Trump a través del magnate de los casinos Sheldon Adelson, promotor del fallido proyecto de juego Eurovegas cerca de Madrid, quien ha contribuido con grandes sumas la elección de Trump y respalda abiertamente también los intereses locales del líder del Likud. Adelson financia a fondo perdido la edición del diario gratuito Israel Hayon, sin duda el más favorable a la política del Gobierno entre toda la prensa del Estado hebreo.
Trump ha jugado además la baza del acercamiento a Israel mediante la presencia a lo largo de la campaña de las presidenciales de su yerno, el judío ortodoxo Jared Kushner. El ahora presidente electo legó incluso a prometer que, en contra de la política tradicional de Washington, trasladaría de Tel Aviv a Jerusalén la Embajada estadounidense, una medida rechazada por la mayor parte de la comunidad internacional, al implicar el reconocimiento de una capitalidad en disputa con los palestinos, que aspiran a que la parte oriental de la Ciudad Santa albergue algún día sus instituciones estatales.
Los sectores más nacionalistas del Gobierno de Netanyahu, aparentemente reforzados por el discurso radical y antiislámico del republicano, dan por hecho que la elección de Trump representaba el fin de la idea de un Estado palestino. Pero en Ramala el presidente Mahmud Abbas se hizo eco del supuesto halo de neutralidad que se ha atribuido al mandatario electo —y sobre todo de su impredecible talante–- para solicitarle que colabore en una solución negociada para impedir “la inestabilidad en la región”. “Estamos dispuesto a tratar con él sobre el establecimiento del Estado de Palestina dentro de las fronteras anteriores a 1967”, aseguró un portavoz de la Autoridad Palestina en un mensaje que aún no ha tenido respuesta.

UNA LECTURA GEOPOLÍTICA SOBRE EL TRIUNFO DE TRUMP (Juan Manuel Karg)


UNA LECTURA GEOPOLÍTICA SOBRE EL TRIUNFO DE TRUMP (Juan Manuel Karg)
 


10 noviembre, 2016

Este artículo surge a partir de la conmoción mundial en relación al triunfo de Donald Trump en EEUU. Pretendemos abordar algunos puntos para tener una lectura geopolítica de un hecho que marca un antes y un después en el escenario global.


TRUMP HA OBTENIDO EL VOTO DE MILLONES DE TRABADORES, GANADEROS, MINEROS, GRANJEROS Y COW BOYS, HARTOS DE LAS MENTIRAS DE OBAMA Y LA QUE FUERA SECRETARIA DE ESTADO
a) La población no vota sobre las expectivas del escenario internacional. Se valora el escenario interno, independientemente de las tergiversaciones que sobre ese plano puedan crear medios de comunicación y redes sociales.
Los grandes conglomerados mediáticos del mundo, al igual que el sistema financiero internacional, esperaban otro resultado: el triunfo de Hillary Clinton.
Lo mismo que sucedió en Colombia y en Gran Bretaña, con el plebiscito por la paz y el Brexit, respectivamente.
b) Trump ganó el voto de la clase obrera industrial, hablando contra los TLC.
Este elemento fue el menos considerado por la mass media internacional: detrás del pirotécnico xenófobo también había un candidato que se dirigía a un sector desencantado por el “fin del sueño américano”, tras la crisis iniciada en 2008.
No fue demasiado creativo: usó el mismo slogan que la dupla Reagan-Bush en 1980: “Make America great again”, lo que también coincide con una visión de la inserción global de EEUU.
Pero así ganó en estados clave como Florida y Carolina del Norte, e industriales como Ohio, que incidieron en el resultado final.
Tuvo una contundente votación en el interior del país, a contramano de los grandes centros urbanos que le dieron la espalda conociendo sus exabruptos.
c) Hay un debilitamiento de EEUU en el plano internacional.
Trump ganó cuestionando el NAFTA, acuerdo comercial firmado por Bill Clinton en 1994, junto a México y Canadá.
También mostrándose contrario al TPP (Acuerdo Transpacífico) que Obama motorizó en detrimento de China.
Su perspectiva, al menos discursiva, fue aislacionista. Estas dos variables pueden explicar la tranquilidad de Moscú y Beijing ante el nuevo escenario abierto, que confirma el debilitamiento del hegemón en declive.
Rusia espera un debilitamiento de la estrategia intervencionista de EEUU: lee que la población le pidió a Trump que mire fronteras adentro y abandone aventuras como Libia y Siria, patrocinadas por la ex Secretaria de Estado derrotada en las urnas.
d) América Latina espera con incertidumbre. En nuestra región, algunas cancillerías -no particularmente las de gobiernos progresistas o de izquierda- jugaron todas sus fichas a un hipotético triunfo de Clinton.
Hicieron lo que pedían las instituciones, la mass media y el sistema financiero internacional.
También son perdedores en la contienda: llegaron tarde y se jugaron a fondo, algo que suele cobrarse (no en términos económicos, sino políticos).
Un error garrafal en la diplomacia, que no es bueno naturalizar.
Una de las incertidumbres reside en la normalización diplomática que Washington planificaba con La Habana, bajo la capitanía del propio Obama: ¿qué sucederá con ese proceso? ¿se amesetará?
e) Hay que volver a interpretar el escenario internacional.
La elección de Trump abre paso a una lectura: detrás de los colapsos institucionales que se verifican en la Unión Europea y los EEUU, la salida -parcial- parece venir de outsiders conservadores.
Hay un déficit indudable en los contrapuntos, al menos electoralmente: a Corbyn no lo benefició el Brexit (aunque volvió a ganar la interna de su partido, con comodidad), a Podemos no lo benefició la elección 2016 en España (aunque el voto implícito del PSOE al gobierno de Rajoy lo para como única alternativa real), y las proyecciones de Melenchon en Francia de cara a las presidenciales 2017 parecen ser limitadas.
Ni que hablar de Sanders, que tras una elección interna descomunal tuvo que dejar que Clinton sea quien enfrente al pirotécnico Trump, por la elección de los “superdelegados” demócratas (en detrimento de gran parte de la base demócrata, que acompañó con entusiasmo su intento de “revolución política).
La “derecha” parece interpretar mejor que la “izquierda” la actual oleada, nutriéndose de lugares comunes y miedos (¿acaso el debate sobre los refugiados en la UE, donde Francisco tiene la posición más progresista contra los muros, es muy diferente a los exabruptos de Trump sobre México?) y también de ventajas objetivas (mayores recursos y pragmatismo).
La tarea de las fuerzas nacional-populares, progresistas y de la izquierda de la región es interpretar el momento histórico que se abre tras esta elección, y proporcionar los mecanismos para hacer competitivas a las opciones que se proponen un orden alternativo, sin renunciar a las banderas de justicia social.
Por Juan Manuel Karg
Politólogo UBA / Analista Internacional
https://actualidad.rt.com/opinion/juan-manuel-karg/223221-lectura-geopolitica-triunfo-trump

¿Y AHORA, QUÉ?


¿Y AHORA, QUÉ?
 
10 noviembre, 2016


Tras imponerse a su rival demócrata Hillary Clinton, Donald Trump ha ganado la larga y tensa batalla por la presidencia de Estados Unidos.


SI EL ITALIANO SILVIO BERLUSCONI FUE UN PRESIDENTE ADMIRADO EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES, ¿POR QUÉ TANTA MANÍA CONTRA TRUMP, SI ES UN ESPÉCIMEN PARECIDO?
Qué le depara al mundo la reciente elección de los estadounidenses y cómo cambiará la política de Washington son las principales preguntas que deja el resultado de esta jornada electoral.
La economía estadounidense
El plan económico del magnate incluye acabar con las lagunas de evasión de impuestos, introducir recortes fiscales para las familias, reducir los impuestos para las empresas y garantizar que los impuestos no perjudiquen a los negocios.
Con lo que él llama la mayor “revolución fiscal” desde los tiempos de Ronald Reagan, Trump pretende además crear 25 millones de puestos de trabajo y reformar los acuerdos comerciales “defectuosos”, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
El analista de “Forbes”, Thomas Del Beccaro, ve los planes del magnate en el ámbito económico desde una perspectiva positiva y sostiene que, en caso de que se implementen sus reformas, “la economía mejorará en comparación con su estado actual” y “el sector privado experimentará un crecimiento más rápido“.
Al mismo tiempo, tampoco descarta la posibilidad de que Trump inicie una “guerra comercial que dividirá la nación y golpeará la economía”.
En lo que concierne al mercado de valores, Del Beccaro indica que el “amplio crecimiento podría llevar a un menor crecimiento del mercado“.


El futuro del dólar estadounidense tampoco está claro
Expertos sostienen que la moneda podría experimentar una caída.
Según explica Scott Petruska, asesor principal de SVB Financial Group, la sexta entidad financiera más precisa a la hora de dar pronósticos de cotizaciones, los mercados de divisas “no están posicionados para la victoria de Trump, por lo cual puede haber ventas de dólares y compras de divisas seguras movidas por el pánico”, informa Bloomberg.
La política interior
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca es probable que las políticas iniciadas por la Administración de Barack Obama experimenten cambios drásticos.
En ese sentido el candidato por el Partido Republicano ya se ha pronunciado en contra de la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare, y expresó su voluntad de derogarla.
Uno de los puntos más preocupantes sigue siendo la política migratoria, que puede afectar a la comunidad musulmana del país y a los latinoamericanos asentados en EE.UU., y que hace temer deportaciones masivas.
Trump dejó clara su intención de deportar a más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, y también manifestó en más de una ocasión su deseo de impedir la entrada al país a los musulmanes como forma de evitar el terrorismo.
La política exterior
Con la llegada de nuevas tendencias políticas a la Casa Blanca algunos temen la escalada de tensiones, mientras que los partidarios de Trump elogian al magnate por ser franco y por su promesa de hacer que EE.UU. vuelva a ser grande.
La lucha antiterrorista en Siria
Trump se ha comprometido a ejecutar cambios directos en la situación que se vive actualmente en el conflicto sirio y planea intensificar la lucha contra el Estado Islámico.
En sus planes entran la cooperación con los aliados en Oriente Medio, las operaciones militares contra las posiciones del EI y la cooperación internacional para cortar las fuentes de financiación de los terroristas.
Trump también buscará aumentar la cooperación para compartir información de inteligencia y planea llevar a cabo una guerra cibernética “con el fin de desbaratar y bloquear la propaganda y reclutamiento” de los extremistas.


LOS TERRORISTAS DEL ISIS Y SUS AUTÉNTICAS BANDERAS
Entretanto algunos analistas temen que la futura política de Washington en la región traiga más destrucción a Oriente Medio.
“La idea de que están en guerra con los combatientes islámicos en la región significa que [Trump] no será tímido a la hora de usar la fuerza militar estadounidense en la región“, señala el profesor de historia de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown (Catar), Abdullah Al Arian, a Al Jazeera.
“EE.UU. básicamente ha perpetrado bombardeos y ataques con drones por todo el mundo a voluntad, todo en nombre de la lucha contra el terrorismo”, ha precisado.
Relaciones con Rusia
Donald Trump ha repetido en numerosas ocasiones que podría llevarse bien con Vladímir Putin, aunque ha subrayado también que no conoce al presidente de Rusia y no sabe qué pasará en el futuro.
Sus declaraciones a favor de mejorar las relaciones con Rusia y sus críticas a la Administración de Obama por no negociar con Putin, generaron acusaciones en su contra debido a sus presuntos vínculos con el Kremlin.
Las supuestas conexiones de Trump con las autoridades rusas dieron inicio a una amplia investigación del FBI que, por su parte, no encontró vínculos definitivos entre el candidato republicano y el Gobierno ruso.
El argumento de que Trump era el favorito de Moscú en las elecciones estadounidenses fue tachado por el presidente ruso de “disparate total y delirio”.
“A nosotros nos da igual quién será el presidente de EE.UU., pero no podemos dejar de dar la bienvenida a la declaración [de Trump] de intentar reconstruir las relaciones con Rusia”, aclaró Putin, quien hizo hincapié en que Moscú trabajará con cualquier inquilino de la Casa Blanca, “sea quien sea”.
Relaciones con México
Las propuestas de acabar con el NAFTA, que afectaría a numerosas empresas cuyos negocios están vinculados con México, establecer aranceles punitivos a las exportaciones de automóviles, deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo a expensas de México, podrían golpear duramente la economía del vecino del sur.


EL NÚMERO DE MUERTOS EN ESTE MURO DE MÉXICO, EN SOLO DIEZ AÑOS, SUMAN YA 5.000, MIENTRAS EN BERLÍN, EN 40 AÑOS, SE PRODUJERON 125 VÍCTIMAS MORTALES. TRUMP NO TIENE QUE CONSTRUIR OTRA MURALLA: YA ESTÁ COLOCADA DESDE HACE 20 AÑOS
Agustín Carstens, presidente del Banco Central de México, comparó la victoria de Trump con un “huracán” para el país, que exporta más del 80% de sus bienes al norte de su frontera.
Por ello, el Gobierno lleva trabajando varios meses el desarrollo de su propio ‘muro’ financiero, un plan de contingencia que mitigue las consecuencias de la victoria del republicano, aunque todavía no ha anunciado ninguna medida concreta.
En el contexto de los resultados del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. el tipo de cambio del peso mexicano ya ha perdido un 8% de su valor.
En unos pocos minutos, la moneda mexicana ha bajado de 18,20 a 19,80 pesos frente al dólar estadounidense lo que, según apunta ‘The Financial Times’, constituye la mayor caída de la divisa mexicana desde la crisis de devaluación de 1994.

https://actualidad.rt.com/actualidad/223182-eeuu-donald-trump-presidente-consecuencias