"No es en absoluto una coincidencia que esta escalada israelí viniera acompañada por las declaraciones irresponsables de miembros de la llamada 'delegación saudí' en las negociaciones en Ginebra" El jefe negociador del Gobierno de Siria en las conversaciones de paz en Ginebra, Bashar Jaafari, ha acusado a Israel de cooperar con el grupo terrorista del Estado Islámico y con milicianos de Al Qaeda en los Altos del Golán, una región que Israel arrebató a Siria en 1967. Las declaraciones de Jaafari se producen sobre el telón de fondo del diálogo sobre el futuro de Siria tras cinco años de guerra, y un aumento de la actividad militar israelí en los Altos del Golán.

© Shannon Stapleton/Reuters
Jaafari hizo estas acusaciones después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurara este domingo que Israel nunca renunciaría a los Altos del Golán.
"Esta provocación israelí [...] confirma sin lugar a dudas la cooperación entre Israel y los terroristas de Daesh [acrónimo árabe de Estado Islámico] y el Frente al Nusra [aliado de Al Qaeda] en la línea de demarcación entre el Golán y las posiciones de las tropas de la ONU", dijo el jefe negociador a la prensa durante las conversaciones de paz en Ginebra, después de reunirse con el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura.
"No es en absoluto una coincidencia que esta escalada israelí viniera acompañada por las declaraciones irresponsables de miembros de la llamada 'delegación saudí' en las negociaciones en Ginebra", agregó Jaafari, en referencia al principal grupo de oposición.
Netanyahu declaró el domingo que Israel nunca cederá los Altos del Golán, que quedaron bajo control de Tel Aviv en la Guerra de los Seis Días de 1967.
"Es hora de que la comunidad internacional reconozca la realidad", dijo Netanyahu, citado por el 'Times of Israel'. "Pase lo que pase en el otro lado de la frontera, la frontera misma no se moverá".
A raíz de las declaraciones del primer ministro israelí sobre los Altos de Golán, Siria se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la organización internacional, Ban Ki-moon, informa TASS.