sábado, 7 de octubre de 2017

34 ARTÍCULOS DEL 07 DE OCTUBRE DEL 2017

  34 ARTÍCULOS DEL 07 DE OCTUBRE DEL 2017



GRACIAS POR COMPARTIR.
Miguel A. Reyes

¿Quién controla el mundo? Las 10 empresas que participan en más de 40.000


mauisaac.blogspot.mx

¿Quién controla el mundo? Las 10 empresas que participan en más de 40.000

 


146 accionistas controlan el 40% del valor total de las empresas
En 2011, S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, publicaron un artículo de gran importancia, no solo muy citado, sino muy leído: The network of global corporate control (PLOS ONE, 26 de octubre de 2011) donde expusieron los resultados de una investigación gigantesca, realizada en la Escuela Politécnica de Zúrich, sobre la relación entre los propietarios de las mayores empresas del mundo.
Esta investigación examina las relaciones de propiedad existentes entre las 43.060 mayores empresas multinacionales del mundo, con datos procedentes de la base de datos Orbis en 2007. Esas relaciones se analizan como cadenas de participaciones en el capital de una empresa en otra. Los autores encuentran 1.006.987 cadenas de relaciones de propiedad entre 600.508 nodos, actores económicos que incluyen a las más de 40.000 multinacionales y a otros agentes no incluidos en esta lista inicial de empresas.
Los resultados del análisis de esta red son muy interesantes: 737 accionistas, el 0,123% de todos los accionistas, controlan el 80% del valor de las más de 43.000 compañías multinacionales. Y, además, 146 de estos accionistas, el 0,024% del número total de accionistas, controlan el 40% del valor total de estas empresas. Es decir, existe una alta concentración del control. Y, lo que es quizás todavía más importante, esos accionistas están extremadamente conectados entre ellos. En el artículo se expone además la lista de los 50 mayores accionistas que se encontraron con los datos que, no olvidemos, son de 2007.
Con una metodología diferente y con datos de 2012, procedentes de la base de datos OSIRIS, la Dra. Reyes Herrero, de la Universidad Complutense de Madrid, estudiando las redes formadas por los accionistas comunes entre las 150 mayores empresas del mundo, encontró unos resultados muy semejantes. Los accionistas más importantes en este estudio coinciden casi totalmente con los de Vitali, Glattfederer y Batiston. Incluimos aquí la lista de los 10 inversores más importantes, con el número de empresas participadas por cada uno de ellos, que constituye una manera de ver directa e intuitiva de la importancia de los mayores inversores.

Lo más significativo además es que en muchas de las participadas están presentes simultáneamente varios de esos inversores. Y que, por otra parte, son accionistas unos de otros.
Como toque de atención para españoles: muchos de estos accionistas están en las empresas del IBEX35. El caso de Blackrock ha alcanzado una triste notoriedad, sobre todo en Madrid, como comprador de viviendas públicas a bajo precio.
146 accionistas controlan el 40% del valor total de las empresas
Poco importa que hablemos de la investigación de la Escuela Politécnica de Zúrich o de la realizada sin medios económicos en Madrid en lo que a lo esencial se refiere: unos pocos grandes inversores interconectados controlan la economía mundial. ¿Hay que molestarse en subrayar que controlan también los gobiernos y los Estados?
Los escándalos de corrupción de los que tanto se habla exponen los vínculos entre políticos y empresas. En los relatos nos centramos en los políticos y denunciamos su comportamiento. Pero no tenemos bastante en cuenta a las empresas corruptoras: si el político se vende es porque alguien compra. Y lo que las empresas compran es la voluntad política. Imponen las decisiones que benefician sus intereses financiando a los partidos y a sus miembros. Las gigantescas cantidades de dinero de las que disponen son una herramienta de control. De control del mundo.
La dimensión científica y técnica de esta investigación se expone claramente en el vídeo “¿Quién controla el mundo?”

En el mundo hay más de 17.000 armas nucleares


rebelion.org

Rebelion. En el mundo hay más de 17.000 armas nucleares

 


En el mundo hay más de 17.000 armas nucleares repartidas entre nueve países, 2.000 de ellas en estado de "alta alerta", es decir listas para ser utilizadas en segundos, y con un poder de destrucción altamente superior al de las arrojadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Sólo entre Rusia y Estados Unidos suman el 92% del total, con 8.500 y 7.700 respectivamente, según un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas (ICAN), la organización que fue galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz por su labor a favor del desarme.
Además de esos dos países, Francia (300), el Reino Unido (225), China (250), Pakistán (entre 100 y 120), India (entre 90 y 110), Israel (80) y Corea del Norte (entre 10 y 60) poseen armas nucleares, pero solo los primeros cinco lo hacen de manera legal, en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) de 1968.
Dicho tratado, ratificado por 190 estados, estableció la prohibición del desarrollo nuclear a todos los firmantes, excepto a los llamados Estados Nuclearmente Armados, que son los que, al momento de la firma del NPT, ya habían realizado un ensayo nuclear.
India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, que se encuentran fuera del acuerdo, lo han criticado argumentando que crea un club de países "nuclearmente ricos" y un gran grupo de países "nuclearmente pobres", pero que no explica sobre qué fundamentos éticos es válida esta distinción.
El programa norcoreano el que más tensión ha generado en el mundo y ha instalado la idea de que una guerra nuclear es posible, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazara con desaparecer al país comunista si no cesa en sus ensayos armamentísticos.
Corea del Norte era parte del NPT pero renunció en 2003 y el entonces líder norcoreano, Kim Jong il, comenzó a desarrollar un programa nuclear que creció de manera exponencial con la llegada al poder de su hijo, Kim Jong un.
Analistas internacionales señalan que el objetivo de ese programa es disuadir a Estados Unidos para entablar negociaciones de igual a igual.
Según ICAN, Pyongyang posee 10 cabezas nucleares, una cifra que fue elevada a 60 en un informe de inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos publicado en julio pasado por el diario The Washington Post.
Otro caso resonante es el de Irán, que intentó durante muchos años desarrollar un programa nuclear que le costó innumerables sanciones que hundieron a la nación islámica en una severa crisis económica.
Finalmente, en 2015 las principales potencias sellaron un acuerdo con Irán para limitar ese desarrollo -que según Teherán tenía fines científicos y no bélicos-, a cambio del levantamiento de las sanciones.
Pero con la llegada a la Casa Blanca de Trump, ese acuerdo corre riesgo de ser cancelado pese a que los observadores internacionales han certificado que Irán cumple con su parte del pacto.
Estados Unidos encabeza un insólito ranking: es el primer país en haber desarrollado armas nucleares, el único que las ha usado en una guerra (en 1945, en Japón) y gasta más en su arsenal nuclear que todos los demás países juntos.
Lo sigue Rusia, que tiene el arsenal más grande del mundo -heredado de la antigua Unión Soviética- y está invirtiendo en la modernización de sus cabezas nucleares y en sistemas de lanzamiento.
Por otro lado, China tiene un arsenal mucho más pequeño que Estados Unidos y Rusia y no parece estar aumentando su tamaño, a diferencia de India, que rompiendo sus compromisos de no proliferación, comenzó a incrementar de manera constante el tamaño de su arsenal nuclear y de su capacidad de lanzamiento.
Asimismo, Pakistán aumentó su arsenal y mejoró sustancialmente su infraestructura nuclear en los últimos años.
En el caso de Israel, que se cree que cuenta con 80 cabezas nucleares, existe poca información sobre su programa y las autoridades siempre han sido muy ambiguas en relación al arsenal, del cual nunca han confirmado ni negado su existencia.
Además de esos nueve países, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía poseen armas nucleares fabricadas por otros países, como parte de una política de disuasión de la OTAN que implica que todos los miembros de la alianza militar deben poseer armas nucleares.
Dicho acuerdo, conocido como Partición Nuclear, es rechazado por el Movimiento de Países no Alineados, que consideran que viola el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Sudáfrica, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania tuvieron programas nucleares pero renunciaron por diferentes circunstancias políticas.
Según la ICAN, la mayoría de las armas nucleares que existen en el mundo hoy son mucho más poderosas que las bombas atómicas que arrojó Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, ya que la detonación de una sola bomba sobre una gran ciudad, mataría y millones de personas y sus efectos persistirían durante décadas.
Fuente: http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/71363/en-el-mundo-hay-ma-s-de-17-000-armas-nucleares

Si la OTAN cuelga a Saddam o asesina a Gadaffi,...


eladiofernandez.wordpress.com

“Si la OTAN cuelga a Saddam o asesina a Gadaffi, nosotros también tenemos el derecho. Saddam vive, y Puigdemont y los demás vivirán, las ventajas de ser masón de alto grado”.


sadam-ejecutado1-ke7E--620x349@abc
Saddam Husseim fue ahorcado, o eso dicen, la fotografía parece más bien de un doble más jóven y sin arrugas justo momentos después se supone. Si se observa la barba ha desaparecido en unos instantes, y le han retocado con color las patillas que el original si que las tiene bien pobladas. Ha engordado en unos minutos. Saddam vive en alguna parte -probablemente en Qatar y con una cirugía facial-, era masón, y el funcionamiento de las Logias por encima de los estados decide.
1168297204_870215_c780c7ef17_fotograma_2
_42399347_saddam_shroud203b
sadam30i3
Esta imagen no se corresponde con la anterior, ni con la otro, ni con la otra, y son claros photoshop.
¿Cómo habiendo unas cámaras de vídeo tan avanzadas nos presentan estas imágenes tan deficientes cuando justamente los medios es una noticia de máxima audiencia?: pues siempre que mienten lo hacen con imágenes deficientes para aceptar la manipulación digital.

Es derecho internacional, una jurisprudencia ya asentada de poder intervenir en un país bombardearlos, expoliarlos, y luego ejecutar a sus líderes. Y esta jurisprudencia ha sido impuesta por la OTAN y sus países integrantes entre los que también está España.
Así que tenemos la puerta abierta, y más con el ejército en la calle a aplicar no solo leyes militares de la pena capital, sino leyes civiles, pues ningún tribunal internacional ha actuado durante años contra el juicio sumarísimo y ejecución de sus líderes.
Unicamente Said Al Islam Gadaffi, hijo del Coronel Gadaffi disfrutó del beneplácito del Tribunal de la Haya para impedir su ejecución ya dictada.

el-presidente-de-cataluna-carles-puigdemont-en-una-foto-oficial_924913
Puigdemont por tener, no tiene ni de verdad el pelucón, todo él es un fake masón de alto grado. Son proyectos de la OTAN para desmembrar España promoviendo el fanatismo.

From → Uncategorized

Cómo nació el delirio en Corea del Norte: de la Guerra Fría al dictador nuclear Kim Jong-un


infobae.com

Cómo nació el delirio en Corea del Norte: de la Guerra Fría al dictador nuclear Kim Jong-un

Por Alfredo Serra 7 de octubre de 2017 Especial para Infobae

Mientras sus misiles vuelen y Trump lo amenace con borrarlo del mapa… el choque es una tardía sombra de la Guerra Fría
Kim Jong-un, su padre Kim Jong-il y su abuelo Kim Il-sung: los tres dictadores de Corea del Norte autoproclamados Líderes Supremos
Kim Jong-un, su padre Kim Jong-il y su abuelo Kim Il-sung: los tres dictadores de Corea del Norte autoproclamados Líderes Supremos
Corea del Norte fue siempre un clavo en el zapato de los Estados Unidos.
Apenas cinco años después de 1945, pulverizado el Tercer Reich y rendido Japón después de la segunda bomba atómica (Nagasaki, 9 de agosto), la nación del norte emergía como líder indiscutible del nuevo orden mundial.
Sus fábricas dejaban de producir aviones de guerra, acorazados, armas cada vez más poderosas, para revertirse en usinas de algunos de los autos más lujosos del planeta. La gran tragedia quedaba atrás. Los millones de muertos. Las blancas cruces en el cementerio de Arlington.
Con el artero ataque a Pearl Harbor, o sin él, Estados Unidos no hubiera podido eludir las puertas del Infierno: la Segunda Guerra Mundial.
Pero aún curando heridas y viviendo una década próspera, contracara de la miseria desatada el jueves 24 de octubre de 1929 con la caída de Wall Street… el 25 de junio de 1950, contra todo pronóstico más allá de la tensión política y militar que bullía a ambos lados del Paralelo 38, Corea del Norte cruzó el límite e invadió Corea del Sur… con apoyo de dos gigantes: la República Popular China y la Unión Soviética.
Imágenes de la Guerra de Corea que se cobró la vida de millones de víctimas. Los Estados Unidos consiguieron mantener a raya a la dictadura del norte
Imágenes de la Guerra de Corea que se cobró la vida de millones de víctimas. Los Estados Unidos consiguieron mantener a raya a la dictadura del norte
La Guerra Fría –los tironeos entre capitalismo y comunismo– empezaba a calentarse.
El brillante general Douglas MacArthur, héroe de guerra, líder de las fuerzas armadas de su país y adorado como una estrella de Hollywood, propuso terminar el conflicto a lo Alejandro Magno: con un solo golpe de espada en el nudo gordiano: en términos modernos, una o más bombas atómicas contra el invasor. Lo mismo que había sugerido el general George Patton después de la rendición de la Alemania nazi: "Seguir avanzando hasta Moscú, porque el aliado de hoy será en peor enemigo en el futuro".
Pero la política, en ambos casos, fue más sensata: Dwight Eisenhower destituyó a Patton, y Harry Truman a MacArthur…
Ergo, la guerra de Corea se extendió hasta 1953, terminó en un empate militar, y con un saldo sangriento: Corea del Sur sufrió 778.000 bajas entre muertos, heridos y mutilados, Corea del Norte 1.187.000, China 500.000, y Estados Unidos 54.000.
El General Douglas MacArthur (Getty Images)
El General Douglas MacArthur (Getty Images)
Y pasados 64 años y 25 descendientes del primer norcoreano Kim (1848–1878), el fantasma reapareció en la grotesca figura del insólito Kim Jong-un, 32 años, líder supremo, presidente de todo –Defensa, Trabajo, Presidium–, y primer actor de cuanta excentricidad sea posible imaginar…
Un dictadorzuelo a imagen y semejanza de cuantos en el mundo han sido… si no fuera por su aterrador hobby: fabricar armas nucleares y amenazar con arrojarlas sobre Estados Unidos "hasta borrarlo del mapa".
Al principio, sus bravatas no fueron tomadas en serio. Porque, ¿cómo creerle a un personaje que, entre otros delirios, a diseñado los quince cortes de pelo que deben llevar sus súbditos? ¿O que odia a los Estados Unidos… pero es fanático de los Chicago Bulls?
Pero en la medida que el mundo occidental fue conociendo los hechos de su vida y su poder, el terror reemplazó al asombro. Tanto, que sería necesario un Shakespeare coreano para describir el vasto lago de sangre que lo circunda…
Hijo de Kim Jong-II, también caprichoso y excéntrico, estudió en Suiza bajo un seudónimo (¿?), y a los 28 años se erigió como el jefe de Estado más joven del mundo. Y no tardó en demostrar que su poder se basaría sobre el crimen…
Kim Jong-il, padre del actual dictador de Corea del Norte
Kim Jong-il, padre del actual dictador de Corea del Norte
Entre noviembre de 2014 y abril de 2015 ordenó una purga salvaje. Decretó la muerte de más de veinte funcionarios de su gobierno, de un arquitecto porque no le gustó su diseño del nuevo aeropuerto de Pyongyang, la capital, y de cuatro músicos de la banda más popular del país por cargos de espionaje y de disidencia de pensamiento.
Pero el baño de sangre empezó en 2011, apenas sentado en el trono. Desde entonces cayeron setenta oficiales, incluido su tío y mentor político Jang Song Thaek, por corrupción.
Según rumores, lo hizo devorar por una jauría de perros…
Eso, mientras como patético telón de fondo creaba la primera banda musical de chicas (K–pop), y cada mañana, frente al espejo, ensayaba su corte de pelo, al que bautizó con dos nombres: Juventud y La ambición. Pelo que se corta él mismo, por miedo a que el peluquero lo degüelle…
Y su paranoia no se detiene en ese punto: cada día, doscientos súbditos leales inspeccionan –¡grano por grano! el arroz que comerá, y que debe ser cocido con brasa de madera del monte Paektu, una montaña sagrada.
Pero, ¿qué es, en síntesis, Corea del Norte? Un país pobre, de 25 millones de habitantes, censura brutal, obligación de pensamiento único, y –paradoja– entre las naciones no potencias mejor armadas del mundo. Personal activo: 1.200.000, entre ejército, marina, aviación y paramilitares. Reserva: 5.700.000. Piezas de artillería: 21.000. Tanques: 3.500. Aviones: 545. Submarinos: 73.
Entre las muchas descripciones de su figura, una –clandestina– raya en la perfección: "Traje oscuro. Cara redonda. Cuerpo rechoncho. Zapatones negros. Más petiso que su altura real: metro setenta y cuatro. Papada prematura. Piel lechosa. Ojos achinados. Cabezón. Lo comparan con Adolf Hitler y Josef Stalin…, y va en ese camino. Enamorado de las armas, y en especial de las nucleares, encontró el enemigo–interlocutor perfecto: Donald Trump. Es difícil tomarlo en serio. Pero muy peligroso tomarlo en broma".
Kim Jong-un, el hombre que amenaza con desatar una guerra nuclear en todo el mundo (Reuters)
Kim Jong-un, el hombre que amenaza con desatar una guerra nuclear en todo el mundo (Reuters)
Su otra arma es de carne y hueso: Kim Yo–jong, su hermana menor. De sólo 29 años, pero la más poderosa de la tiranía desde un puesto clave: viceministra de Propaganda y Agitación dentro del Partido de los Trabajadores, e inspiradora de muchos de los crímenes de su hermano.
Pero la pieza más importante de la misteriosa Oficina 39, el bunker de Kim Jong–un donde sólo se reúne con su mesa chica, es Kim Jong–sik, el científico a cargo del programa nuclear, y creador de los misiles de largo alcance capaces –según el dictador– de tocar tierra norteamericana.
Según informes de Inteligencia occidentales, parte de los colosales gastos que requiere fabricar armas atómicas sale de un mercado ilegal: una red de tiendas que venden (sólo en dinero cash y a mucho menor precio) desde autos deportivos de alta gama a joyas, relojes, bebidas, y controlan los mejores hoteles de la capital…
La Oficina 39 data de los años 70, fundada por el abuelo del dictador como una empresa familiar… de una familia desintegrada por el hombre cohete, como Trump llama, socarrón, a Kim. Que ordenó ejecutar a su tío Jang Song-thaek en 2013, acusándolo de urdir un golpe de Estado, y habría sido el tejedor de la extraña trama que acabó con la vida de su hermano Kim Jong–nam en Malasia, a principios de este año, que murió envenenado con el agente químico VX…
Kim Jong-nam, el sucesor natural que debería estar en lugar de Kim Jong-un. En cambio fue asesinado en el aeropuerto de Malasia por dos mujeres que enfrentan un juicio por estos días
Kim Jong-nam, el sucesor natural que debería estar en lugar de Kim Jong-un. En cambio fue asesinado en el aeropuerto de Malasia por dos mujeres que enfrentan un juicio por estos días
Mientras, otro clavo ardiente ronda por el mundo: el libro La chica de los siete nombres, escrito por Hyeonseo Lee (39), una norcoreana disidente que logró huir a Corea del Sur. Un lacerante e iluminador testimonio sobre la vida bajo la tiranía. Su primera frase ("Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, y tenemos el cerebro totalmente lavado") abre la puerta a otros horrores. Según ella, en las guarderías, los juguetes de los niños eran tanques, bombas, pistolas, las letras de las canciones eran bélicas… A los siete años ya vio ejecuciones públicas. A los hostiles –la clase más profundamente enemiga del régimen– se lo manda a trabajar a las minas hasta que mueren. La religión y la cultura sexual se castigan como crímenes…
Pero la gran pregunta que se hace el mundo después de asistir al lanzamiento de cohetes que pasaron sobre Japón y a la reciente prueba nuclear submarina, es "¿qué pasará? ¿Será posible una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte?".
La prédica del tirano regordete atrasa medio siglo: "Debemos rescatar de Corea del Sur a nuestros compatriotas explotados por el imperialismo y el capitalismo norteamericano".
Es posible –pero no probable– que Kim y Trump intercambien más amenazas al estilo "guapos de la esquina". Pero Corea del Norte, más allá de su arsenal nuclear, es una pulga frente al poderío militar de Estados Unidos. En realidad, lo que busca con sus ensayos atómicos y sus bravatas es su permanencia en las primeras planas de los medios: un certificado de existencia…
Y si sueña, como Corea del Norte en 1950, con el apoyo de Rusia y de China, comete un error fatal.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.
Pyongyang apuntó especialmente contra Japón por la presión que Tokio ejerció en la comunidad internacional para imponer más sanciones para que el régimen abandone su programa de armas atómicas

¿A qué se dedican las tropas estadounidenses desplegadas en el Sahel africano?


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

¿A qué se dedican las tropas estadounidenses desplegadas en el Sahel africano?


El miércoles tres soldados del Pentágono cayeron muertos en una emboscada en Níger, poniendo de manifiesto por vez primera de manera oficial la presencia militar de Estados Unidos en el Sahel africano.
Se cumple así otra ley del yihadismo, que merece la pena enunciar: aunque aparentemente, las tropas de Estados Unidos se despliegan allá donde el yihadismo es más activo, la realidad es la contraria: allá donde las tropas del Pentágono están presentes, es donde hay más actividad yihadista.
No era ningún secreto. En 2002 el Pentágono aprobó la Iniciativa PanSahel de “lucha contra el terrorismo”. Dos años más tarde fue sustituida por la Iniciava AntiTerrorista TranSahariana para llevar armamento y adiestrar tropas locales (“train and equip”). Cada año las tropas estadounidenses realizan en Niger los ejercicios militares Flintock.
A todas esas operaciones hay que sumar las que llevan a cabo las fuerzas especiales SOC-Africa (Special Operations Command for Africa), una fuerza de 1.700 soldados cuyas labores nadie se ha preocupado por aclarar. No sabemos si luchan contra el terrorismo o si son ellos los terroristas.
Los programas de formación se prolongan ya más que una licenciatura universitaria de alto rango: 17 años de armas y entrenamiento no han servido para nada, salvo para empeorar la situación en el Sahel.
El método del Pentágono consiste en acompañar a las fuerzas locales en los combates, aunque éstas constituyen siempre el grueso de las operaciones. A los mandos estadounidenses lo que les interesa es sobre todo la vigilancia, el espionaje y el control, tanto de unos (terroristas) como de otros (antiterroristas).
Según datos de Africom, el mando militar del Pentágono en África, hay un millar de terroristas en la región del Sáhara repartidos en diferentes grupos armados, que van de oriente a occidente, desde el Cuerno de África, en Somalia, hasta Mauritaria, en la orilla del Atlántico.
En esa larga franja combaten Al-Shebab, El Califato Islámico del Gran Sáhara, AQMI, Al-Morabitum y Boko Haram. La emboscada en la que cayeron el miércoles los soldados estadounidenses no fue obra, muy probablemente de ninguno de ellso sino del grupo Abu Walid Al-Saharaui.

Cómo será "el día después de mañana" del peronismo


infobae.com

Cómo será "el día después de mañana" del peronismo

Por Monica Gutiérrez 7 de octubre de 2017

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
Ni el cambio climático, ni el calentamiento global, ni la desertificación del planeta, ni nada. No son pocos los sobrevivientes del PJ que creen que la fragmentación y consecuente catástrofe electoral que hoy los sumerge en el desconcierto es consecuencia directa de las fallidas estrategias electorales de Cristina Kirchner.
Ahora solo esperan el 23, "el día después de mañana".
Concentran sus energías en imaginar un futuro en el que, recogiendo los pedazos dispersos, pueden comenzar a construir una alternativa con chances de poder para 2019. Saben que no será fácil, que la ausencia de un "líder providencial" los obligará a forzar una conducción más colaborativa, abierta a nuevas formas, nuevas maneras y nuevos contenidos, y hacia eso apuntan.
En orden a diseñar este escenario se aferran a algunas certezas. Casi todos suponen que la cruda advertencia de Florencio Randazzo ("Cristina, vas a perder con Gladys González"), una frase que el ex ministro nunca desmintió del todo, se transformará en una ilevantable realidad el domingo 22.
Los sucesivos cortes de algunas encuestas que gozan de confiabilidad entre el peronismo no precisamente K alimentan estas expectativas. Uno de los más recientes ubica a esteban Bullrich cerca de los 43 puntos y a Cristina en 32,5, aun por debajo de lo obtenido en las PASO.
Un dato muy fresquito, que desde el oficialismo de Cambiemos se prefiere no agitar sea porque no confían en ese sondeo o bien para evitar el "achanchamiento" de los votantes que apuestan al cambio.
Refugiados en una saludable prudencia, los voceros del Gobierno hablan un 40% de intención de voto a nivel nacional y, en el sensible escenario de la Provincia, manejan el dato una relativa paridad pero con más chance de crecimiento que en las PASO. Hablan de dos o tres puntos arriba, pero siempre dentro del margen de error.
La expectativa más fuerte está puesta en la migración de votos de Sergio Massa hacia los candidatos de María Eugenia Vidal. Esperan que no menos de 4 puntos de 1País pasen a Cambiemos pero creen que el tigrense se mantendrá en los dos dígitos.
Más jugados, desde el peronismo que quiere dejar atrás el tiempo del kirchnerismo, aseguran que a Massa se les escurren no menos de 7 puntos al día de hoy.
A dos semanas de las elecciones la exacerbación de los sentidos es inversamente proporcional al tiempo que falta para llegar a las urnas. Todo se vuelve más intenso, dramático o delirante cuanto más nos acercamos al día cuarto oscuro. Pero algunas certezas aplacaron los ánimos.
Lo verosímil entra en zona de sospecha y los placares se abren para desempolvar miserables secretos. Pero nada rinde más que la verdad, cruda y descarnada.
Es el caso de CFK, que cuando más habla, más se parece a sí misma, un efecto celebrado por el oficialismo, desde dónde se lo vive como un invalorable aporte a la campaña.
Las mediáticas irrupciones de los jueves de Cristina tienen sobre la ex presidente el mismo efecto que un té digestivo, no le hacen ni bien ni mal. Hasta dónde se sabe, ni le suman ni le restan, pero por indeseado efecto colateral sus apariciones parecen estar arrastrando votantes de otras fuerzas hacia la boleta de Cambiemos. Más habla, más polariza. La "ancha avenida del medio" reducida a una cada vez más estrecha callejuela.
Cristina tiene garantizada su banca en el Senado, es más, ya dispone de despacho. Lo que no tiene asegurado es un lugar en el bloque del PJ. No se la espera con un comité de recepción precisamente. El peronismo que es refractario a todo lo K está en movilizado.
A Cristina la prefieren lejos, aislada en un bloque de Unidad Ciudadana. En el caso de que llegue sin Jorge Taiana, conforme lo esperan, se preparan para hacerle sentir que no tiene espacio para 2019. La idea es mantenerla acotada, pasarle frío, mientras se busca construir un interbloque más amplio que haga pie en la voluntad de gobernadores e intendentes en un clima de horizontalidad y apuntando a recuperar espacios institucionales para plantar una oposición más abierta y participativa.
En este escenario se suceden los encuentros y reuniones. Hiperactivo, Diego Bossio trabaja en un nuevo armado parlamentario, mientras sobrelleva el sostenido "bullyng político" al que lo somete de manera sostenida el frente camporista. En el embate de sus ex compañeros no parece acobardarlo.
Permeables a una confluencia con la gente del Frente Renovador desde el Bloque Justicialista, imaginan a Massa en una etapa de reconversión y apuestan al personalísimo vínculo de Graciela Camaño, jefa de la campaña massista tiene con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.
Todavía no se habla de un bloque unificado pero ya se buscan acuerdos sobre los debates legislativos que se vienen. Se pretende confluir sobre una agenda real y concreta con el convencimiento de que no sirve oponerse a todo.
Para los de este palo, "Macri no es gato ni la dictadura" y se manifiestan abiertos a una etapa de construcción más horizontal hacia adentro y más desprejuiciada hacia afuera.
Apuestan a recuperar espacios institucionales para el PJ, frente a un gobierno que reconocen armado pero que no la tiene fácil. Es más, no fogonean el argumento de que hay que "frenar el ajuste" porque entienden que no lo habrá. Antes bien esperan tener que lidiar con medidas gradualistas que aseguren chances para el oficialismo en 2019.
En la misma línea, aunque desde una posición más contenida por el momento, parece inscribirse el encuentro de tres intendentes de la Provincia de Buenos Aires que juegan para Cristina con el Jefe de Bloque del PJ en el Senado. Gustavo Menéndez, de Merlo, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, y Santiago Maggiotti de Navarro, no se privaron de la selfie cuando fueron a visitar esta semana a Miguel Ángel Pichetto que ocupa en primer lugar en el ángulo de tiro de CFK quién lo calificó de "traidor" sin vuelta alguna, para no recordar otras consideraciones aún más desdorosas. Es más, Menéndez subió la foto a sus redes en un gesto casi temerario posicionado como está, al menos hasta hoy, en el escenario electoral.
Desde el Gobierno se siguen estas movidas con suma atención.
La expectativa está puesta en la conformación de un bloque de senadores animado por la Liga de Gobernadores peronistas con el cual negociar las leyes que se vienen. Cuentan con la laboriosa tarea del Pichetto quien trabaja laborioso y sin pausa en todos los frentes. Es curioso, pero se apuesta a que algunos de los caciques provinciales del PJ tengan una buena elección porque los necesitan vigorizados.
En cuanto a Cristina, de más está decir que, pensando en el 2019, la prefieren políticamente viva. A la hora de la confrontación electoral, la polarización les sigue funcionando.

El negocio de la economía verde


lahaine.org

El negocio de la economía verde

 

lahaine.org

El problema no es el daño causado por el modelo productivo, sino “cubrirse” y para ello están las aseguradoras
Coincido por actividades académicas en la ciudad de Córdoba en ocasión de realizarse la Cumbre Economía Verde, con la presencia estelar en el cierre de Barack Obama, promocionado como el Nobel de la Paz 2009 y promotor de la lucha por el medio ambiente [1].
Qué curioso pacifista Obama, promotor en su gestión de invasiones territoriales a Libia o Siria, continuando en Afganistán o Irak, y de la militarización de la sociedad mundial. Obama, se dice en el New York Times, mantuvo “al país en guerra más tiempo que Franklin D. Roosevelt, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon o incluso que Abraham Lincoln.” [2]
A su vez, el ex gobernante de la potencia hegemónica actuó en el fomento de una transnacionalización sustentada en empresas estadounidenses para la depredación de la Naturaleza y en nada contribuyó ni siquiera a la “mitigación del problema ambiental”, tal como sostienen los foros mundiales sobre la cuestión.
Ni siquiera el poco efectivo protocolo de Kioto u otros similares se firmaron. Muy lejos de las críticas realizadas en las cumbres mundiales de quienes sostienen que el problema no es el clima sino el capitalismo. Claro que además de hablar y cobrar cuantiosos honorarios, podrá hacer gestiones a favor de empresas transnacionales.
Lo acompañan como expositores otros premios Nobel de Economía, como los estadounidenses Edmund Phelps, Nobel en 2006 y Eric Maskin Nobel en 2007, premiados por el Banco de Suecia y acompañan esa premiación desde que se instaló en 1969 a principales referentes del pensamiento reaccionario como Friedrich v. Hayek en 1974 o Milton Friedman, el inspirador de las políticas económicas de las dictaduras genocidas en Chile o Argentina, premiado en 1976; con muy pocos economistas heterodoxos galardonados, caso de Joseph Stiglitz o Paul Krugman, beneficiados por el Banco sueco en tiempos económicos turbulentos, 2001 y 2008 respectivamente.
Junto a ellos, la Cumbre se nutre con varios académicos de la corriente principal de orientación neoliberal y CEOs de grandes empresas o representantes de organizaciones empresarias y funcionarios públicos actuales o ex, de Argentina y EEUU. El organizador es el Gobierno de Córdoba y la Fundación Advanced Leadership (ALF), con sede en Washington DC, dedicada a “la identificación y formación de líderes mundiales” [3] .
La ALF es el verdadero cerebro de una actividad que ya realizó su primera versión en La Docta en el 2016. Se proponen formar 300 disertantes sobre esta particular versión de solución al cambio climático y la insostenibilidad ambiental del orden contemporáneo, los que difundirán en todo el país la concepción “ambientalista” del poder económico mundial, el principal responsable de la depredación natural, tal como lo vienen ejecutando desde la pasada Cumbre.
Se proponen instalar el discurso de la “economía verde”, utilizando la imagen favorable del color de la esperanza para manipular consensos sociales al paradigma hegemónico de mercantilización, privatización y financiarización.
Patrocinan la actividad la Boston Seguros, la Fundación Mediterránea, OCA, Air Europa, Coca Cola Argentina, Banco Galicia, Telefónica, UBER, entre otros. Eso explica los invitados a exponer, todos cultores de la defensa del orden capitalista bajo las condiciones actuales de ofensiva contra el trabajo y la naturaleza.
Todo vestido de “economía colaborativa” a modo UBER, ejemplo de las nuevas formas de organización del transporte urbano y anticipo del “futuro del trabajo” pretendido por los diseñadores de la explotación contemporánea, los que sustentan nuevas y reiteradas reformas laborales, sin horarios ni organización sindical en defensa de los intereses de trabajadores flexibles.
Ideología y negocios
En rigor, desde la Cumbre no solo se promueve “ideología”, sino que es una forma de acercar empresas (inversores externos) con funcionarios del gobierno nacional y provincial, con la zanahoria de negocios sustentables para la economía local. Ya sabemos de la avidez de inversiones por la que claman los gobernantes actuales.
Son asuntos que estuvieron presentes en la visita de Obama en marzo del 2016, recién asumido Macri, y en la de agosto 2017 de Mike Pence, el vice de Trump, limones, cerdos, o biodiesel mediante, aunque también energía, telecomunicaciones o infraestructura.
Los anuncios de los visitantes fueron por miles de millones de dólares y lo que interesa es el petróleo no convencional, las energías alternativas, las comunicaciones, la infraestructura y un comercio favorable a EEUU.
Pence señaló en su momento que el First América no supone “solo América”, por lo que están en la búsqueda de amigos, y no hay duda de la amigabilidad actual de Argentina con inversores y el sistema mundial capitalista. Algo que ratificarán con la presencia de Obama en sus entrevistas con Schiaretti y Macri respectivamente.
No sorprende en ese marco la presencia de varios expositores asociados al tema “seguros”, ya que como leemos en el sitio de Boston Seguros, uno de los principales sponsors de la Cumbre: “Los daños ambientales de incidencia colectiva son aquellos que producen una alteración relevante que modifica negativamente el ambiente o sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos. La Ley 25.675 en su art. 22 expresa que “Toda Persona Jurídica o Física que realice actividades riesgosas para el medio ambiente, los ecosistemas y elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir”. [4]
Como vemos, el problema no es el daño causado por el modelo productivo, sino “cubrirse” y para ello están las aseguradoras.
Vale mencionar que la solución gestada desde el capitalismo mundial son los bonos de carbono y servicios ambientales con los que se finaciariza la crisis ambiental. Privatización, mercantilización y financiarización de los bienes comunes en el centro de la apetencia de las transnacionales y sus negocios, ahora denominados bajo el color verde.
Se trata de mercantilizar la naturaleza y que los bienes comunes, la tierra y el subsuelo sea apropiado privadamente, tal el caso de Benetton en la Patagonia y otros capitales externos, dueños de territorio para la explotación productiva con tecnologías depredadoras. Es el caso del fracking (fractura hidráulica) para la extracción de hidrocarburos no convencionales, o de Monsanto y las semillas transgénicas.
De este modo, Argentina se subordina a la lógica extensiva de la mercantilización de los bienes comunes y agrava la crisis ambiental. Se niega el debate con organizaciones críticas a la depredación ambiental, desde las Centrales sindicales críticas, las organizaciones de los pueblos fumigados, las poblaciones que confrontan a la mega inversión en minería a cielo abierto, al fracking, o a las transnacionales de la alimentación y la biotecnología que dominan el ciclo de la producción agraria.
Los promotores de la Cumbre Economía Verde hablan de discutir el modelo productivo, sin embargo, lo hacen en un sentido de confirmación de la apertura de la economía argentina a la lógica inversora global. Estos inversores demandan las reaccionarias reformas laborales, previsionales, educativas, sanitarias, penales, que están en boga y se anuncian para luego de las elecciones próximas y la asunción del nuevo Parlamento en diciembre. Todo en sintonía con la necesidad de recuperar viabilidad de alta rentabilidad para el capital.
Debatir el modelo productivo
Lo que se necesita es discutir ampliamente el modelo productivo para colocar en sintonía las necesidades de la población con el sostenimiento de los bienes comunes para las actuales y futuras generaciones.
Se debe a los clásicos de la Economía Política el lema que señala a “la tierra como la madre de la riqueza y al trabajo como el padre” y curiosamente, el desarrollo capitalista se sustenta en el matricidio y el parricidio de las fuentes de la riqueza.
Es una lógica convergente con la violencia originaria del capitalismo y desplegada por siglos para imponer la razón de la ganancia por encima del deseable “vivir bien” o “buen vivir” que recrean las nuevas constituciones de Bolivia o Ecuador como novedad al “desarrollismo” contemporáneo.
Es necesario terminar con la violencia sobre la vida de las personas y el ambiente, para construir la armonía de la Humanidad y la Naturaleza.
----
Notas:
[1] Cumbre Economía Verde, Córdoba 5 y 6 de octubre de 2017, en: http://cumbreeconomiaverde.org/(consultado el 6/10/2017)
[2] MARK LANDER. El inesperado legado de Obama: ocho años de guerra continua. The New York Times, 18 de mayo de 2016. En: https://www.nytimes.com/es/2016/05/18/el-inesperado-legado-de-obama-ocho-anos-de-guerra/ (consultado el 6/10/2017)
[3] Sitio de la Cumbre.
[4] Boston Seguros. En: http://cdn.boston.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/boston-seguros-presentacion-institucional.pdf(consultado el 6/10/2017)
La Haine

¿Por qué ha sembrado el último discurso de Sayyed Nasralá la inquietud en Israel?

¿Por qué ha sembrado el último discurso de Sayyed Nasralá la inquietud en Israel?

nasrala-ashura-2017
El reciente discurso del secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha sembrado la cizaña en Israel hasta el punto de obligar a las autoridades israelíes a emplear la censura mediática.
¿Qué ha convertido en tan dañino el discurso del secretario general?
Sayyed Nasralá señaló en él que “Netanyahu y su gobierno no han realizado una justa evaluación de la próxima guerra. Ellos no sospechan ni siquiera la amplitud y extensión que tendría un conflicto que les opusiera a Hezbolá. Ellos pueden comenzar el conflicto, pero no podrán decidir su final”.
La advertencia lanzada por el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha establecido, según los expertos, una nueva ecuación de fuerza al cabo de unas pocas semanas de un gran ejercicio militar que movilizó a miles de soldados israelíes cerca de la frontera del Líbano y que vino a “simular la ocupación del Sur del Líbano”.
Calificadas de fracaso por medios militares y parlamentarios israelíes, las maniobras dieron a Hezbolá la oportunidad de detectar los fallos y el mal funcionamiento de un ejército israelí, que no ha ganado ninguna guerra desde hace mucho tiempo.
Según medios israelíes, el Estado Mayor israelí está dividido. Algunos reclaman una guerra total contra Hezbolá argumentando que los ataques contra la Resistencia en Siria no han debilitado al movimiento libanés y piden que el conflicto tenga lugar antes de que Hezbolá se retire del territorio sirio. Sin embargo, los generales más experimentados rechazan estas opiniones y advierten contra una guerra cuyos resultados Israel no podría controlar.
Estos generales señalan que Hezbolá está ahora entrenado tanto para asumir una posición defensiva u ofensiva y apuntan a otros hechos que les inquietan, entre ellos, la supuesta construcción de fábricas subterráneas de misiles en Siria y el Líbano.
En la conferencia de seguridad de Herzlia, los expertos israelíes pusieron en guardia en contra de “los misiles que serían fabricados en tales instalaciones” y que “tendrían un alcance de unos 500 kms”, suficientes para llegar a cualquier punto de la entidad sionista si son lanzados desde Siria o el Líbano. Estos expertos temen también los misiles antitanque y antibuque que poseen Siria y Hezbolá. Estos misiles asegurarían al movimiento de Resistencia una nueva capacidad de combate.
A todo ello hay que sumar la advertencia de que cientos de miles de combatientes de Siria, Iraq, Afganistán, Pakistán, Yemen y otros países se unirían a Hezbolá para luchar contra Israel si un conflicto estalla.
Mohammed Tay, profesor de la Universidad de Beirut, ha señalado que “los israelíes saben bien que no tienen la capacidad de atacar al Líbano y a la Resistencia y salir bien parados. Las maniobras recientes del Ejército israelí buscaban más bien elevar la moral de los habitantes de los territorios ocupados que viven en medio de la inquietud y la angustia desde hace algún tiempo. Estos ejercicios militares han puesto de manifiesto los fallos del Ejército israelí y no han alcanzado sus objetivos previstos, según informes publicados posteriormente”.
Source: Agencias

Puerto Rico: ¿Segunda invasión gringa?


lahaine.org

Puerto Rico: ¿Segunda invasión gringa?

 

lahaine.org

Una semana después de la devastación del huracán María, el régimen de EEUU multiplicó por 15 el número de sus militares en la isla
Un año después de que EEUU invadiera a Puerto Rico en 1898 e impusiera un régimen militar, azotó la isla el huracán San Ciriaco que devastó casi en su totalidad la infraestructura insular. Esto sirvió al invasor para reestructurar el país a su conveniencia. Destruida su economía agrícola que en ese entonces cultivaba – además del azúcar – café y tabaco para la exportación a Europa, los EEUU impusieron eventualmente su gigante plantación cañera para beneficiar a su industria azucarera.
Las ganancias se irían a Nueva York y Boston, sede de sus oficinas, comenzando así el sangrado de la riqueza boricua. Junto a esto, el Congreso de EEUU aprobó en 1900 el Acta Foraker, que ratificaba el dólar estadounidense como la moneda oficial de PR, sustituyendo así al peso el cual EEUU había ya devaluado en enero de 1899. De un manotazo gringo, las/os puertorriqueños perdieron el 40 por ciento de sus riquezas.
Ahora, luego de la devastación del huracán María el 20 de septiembre, parece ser que el imperio yanqui se apresta a reestructurar a Puerto Rico nuevamente para que responda a sus nuevos intereses en esta época cuando el capitalismo se encuentra en una terrible decadencia, lo que no deja de hacerlo más cruel y criminal.
Ya esta reestructuración había comenzado cuando el Congreso EEUU aprobara la Ley PROMESA bajo la administración demócrata de Obama para obligar el pago de una deuda pública ilegítima y odiosa de $74 mil millones. Deuda que aún – y hay que recalcarlo – las autoridades rehúsan aceptar una auditoría ciudadana.
Impuesta por esta ley llega una Junta de Control Fiscal de siete miembros asociados a entidades bancarias que dispone y manda en PR, incluso sobre el gobierno insular. Justo antes de María la JCF había ya impuesto un horroroso y perjudicial Plan Fiscal neoliberal en contra del pueblo trabajador que hundiría más al pueblo en la pobreza. Parte también de PROMESA es la privatización de entidades estatales como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sobre todo su parte generatriz que es la más ganancias crea.
Es dentro de este marco que llega la monumental devastación del huracán.
Como presagio de lo que ocurre, la escritora Yarimar Bonilla escribió en un artículo el 22 de septiembre sobre una entrevista realizada a una asesora financiera local. Esta “estaba extremadamente optimista sobre el clima económico. Anticipando el incumplimiento del gobierno, había reorientado los activos de sus clientes hacia las acciones estadounidenses….. ‘Lo único que necesitamos ahora es un huracán’. Se estaba refiriendo a cómo estos desastres naturales traen dinero federal para la reconstrucción y, a menudo, se convierten en una bendición a la industria de la construcción. ‘Al salir de su oficina, me animó a comprar acciones en Home Depot’”. (Sept. 22, Washington Post)
Militarización de PR
Después de casi una semana del terrible suceso, el Pentágono anunció la llegada a PR de sus fuerzas para “ayudar al pueblo puertorriqueño”. De 460 a 6.433 aumentó el personal del Departamento de Defensa estadounidense (DoD) y “seguirá en ascenso según las necesidades” según dijo el gobernador Ricardo Roselló.
Desde el Fuerte Bliss de Texas llegarán 16 helicópteros entre el 2 y 3 de octubre. “El buque de asalto USS Wasp y aviones de la Marina también están en ruta hacia la Isla, dijo el teniente coronel Jaime Davis, portavoz del Pentágono”. (elnuevodia.com, 1 de octubre) De la Guardia Nacional van 210 oficiales de la Policía Militar y personal de infantería. Policías llegarán desde Nueva York y Nueva Jersey. Supuestamente el buque hospital USNS Comfort arribará a las costas de San Juan el 4 de octubre.
Ya el Pentágono tomó el mando de la “reconstrucción” de PR con estos oficiales y el Cuerpo de Ingenieros. En las diarias conferencias de prensa del gobernador se ve acompañado de algunos de estos oficiales y sin olvidar, a FEMA, la cual está al mando de la distribución de alimentos, agua y materiales básicos.
Y he ahí el gran problema ahora en PR.
Mientras en las cámaras de televisión y en las pocas cadenas de radio que operan ahora se anuncia que la entrega de estos materiales se está haciendo a los 78 municipios de la isla, la realidad está muy lejos de esta aseveración. Incluso los mismos medios noticiosos corporativos denuncian la falta de ayuda a los sitios más alejados de la capital. Esas/os mismos reporteras han cruzado ríos y caminos difíciles de transitar para llegar a esas comunidades y poderlas visibilizar en los noticieros.
Comunidades tras comunidades narran en las cámaras la tragedia y las condiciones infrahumanas por las cuales están pasando aisladas del resto de la isla. Viviendo casi por dos semanas en casas sin techos, sin electricidad, agua potable, comunicación, ni comida, tomando agua sucia de riachuelos seguramente contaminados, donde también lavan su ropa y se bañan. Enterrando a sus muertos en el patio.
Así hay gran cantidad de comunidades donde el “poderoso” ejército estadounidense que puede construir una ciudad con aire acondicionado en el desierto en pocos días como mostró durante la invasión de Irak, no puede sin embargo cruzar un río para llevar la ayuda necesaria a estas comunidades. Este es un crimen más cometido por el Pentágono.
FEMA por su parte, está cometiendo otro crimen.
Tanto FEMA como los militares actúan unidos y dependen del uno y del otro. FEMA se ha convertido en el “coordinador” de las ayudas que llegan a la isla y supuestamente los militares ayudarán a su distribución. El problema es que realmente no ocurre, como lo indica el párrafo anterior.
Pero el pueblo salva al pueblo
La diáspora boricua en EEUU vive con congoja la desesperación de sus familiares en el archipiélago. Estos sentimientos han propulsado un verdadero anhelo de reconstrucción comenzando por la recolección de artículos básicos necesarios y enviarlos a PR. Sin embargo, una vez llegan a la isla, es FEMA quien se ha hecho cargo de los vagones, entorpeciéndose así su distribución. Miles de contenedores se han quedado varados en los puertos, incluyendo contenedores de corporaciones que por sea las razones que tengan, no se han llevado sus contenidos, haciendo que se impida también la circulación de materiales necesitados.
El gobierno ha acusado a los camioneros de no ayudar en la distribución de éstos. Sin embargo, los camioneros convocaron a la prensa para explicar que por días han estado esperando para que las agencias les contraten para la distribución, siendo ignorados repetidamente. Muchos de ellos se quedan esperando por trabajo sin regresar a sus hogares para no utilizar la gasolina por la gran falta de combustible. Acusan además a la empresa marítima Crowley, de utilizar agencias privadas de conductores, dejando fuera a estos conductores boricuas independientes.
Frente a esto, la diáspora boricua está buscando otras alternativas que no sea el envío por contenedores en la línea Crowley, optando por enviar independientemente. Personas que viajan a PR llevan todas las maletas que las aerolíneas les permiten, para acomodar materiales para el pueblo. Ana, una amiga de esta escritora, quien viajará pronto a la isla comentó que pudo conseguir un pasaje en primera clase, lo cual le permite llevar 70 libras por maleta. Ahí acomodará materiales, dejando atrás sus pertenencias personales. Así están haciendo muchas personas para enviar materiales que de otra manera, no llegarían a las comunidades que más lo necesitan.
En varios reportajes se puede constatar cómo el pueblo se va organizando por comunidades. Vecinos que se unen para limpiar los caminos, reconstruir sus hogares con los materiales que aún se puedan utilizar. El esfuerzo es masivo. Brigadas de trabajo desde la diáspora también se están organizando para ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico.
Angélica Acosta, del Frente Socialista de Puerto Rico envió a WW-MO el siguiente comentario: “La clase trabajadora salió a la calle con sus camiones, uniformes y mucho más para levantar el país como saben hacerlo a diario. En otros lugares, finalmente conocen a sus vecinos o comparten más con ellos. El pueblo está compartiendo sus alimentos y utensilios. Hay comunidades que han comenzado a levantar las casas destruidas, como pueblo valiente que somos”.
La ayuda está llegando individualmente de artistas y personalidades – mayormente boricuas – que residen en EEUU. Deportistas han llevado ayuda en aviones privados. Muchos están levantando fondos para la recuperación del país. Puerto Rico, aparte de la gran tragedia, no está solo. Otros países están demostrando su solidaridad. La República Dominicana envió gasolina. Panamá también ha enviado ayudas.
Hay organizaciones en la isla organizando brigadas para la distribución de alimentos, agua y medicinas y para la reconstrucción del país. Esta escritora pudo comunicarse hace unas horas con Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de PR, que es una de estas organizaciones que junto a la CGT y la Jornada Se Acabaron las Promesas, comenzarán estas brigadas de trabajo el 3 de octubre. La FMPR además acepta donaciones a través de ‘GoFundMe’.
Cuba ha ofrecido ayuda médica pero hasta ahora no se sabe si la ayuda podrá llegar por las leyes coloniales impuestas a PR por EEUU. Hace unas horas la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aceptó la ayuda de Venezuela que enviará gasolina. PDVSA, a través de su compañía Citgo en EEUU, puede enviar el producto. Además, debido a la presión internacional para que se derogue la Ley Jones de 1920 que previene a PR de usar otra marina mercante que no sea la estadounidense, con personal estadounidense y en barcos construidos en EEUU, el presidente Núm 45 aceptó cancelarla por 10 días.
¡Ojo!
El 3 de octubre, Trump viajará a la isla, aparentemente por par de horas. Su itinerario es secreto. Pero no solo es Trump quien visita. Hay otros buitres que acechan para ver cómo se pueden aprovechar de Puerto Rico.
Es aquí donde está el problema mayor: la reestructuración que quiere hacer el capital estadounidense, aprovechando la devastación de la isla. Estos días se espera también la llegada de John Davies presidente de la Fundación Baton Rouge quien participó de la restructuración de Luisiana en 2005 después de la devastación del huracán Katrina. Davies viene asesorando el “Fondo de recuperación” que el Centro para una Nueva Economía (CNE) creó el pasado 22 de septiembre.
El CNE está integrado por banqueros y asesores financieros muy allegados al proceso de la Junta de Control Fiscal. Aquí está el peligro de la reestructuración con medidas neoliberales de privatizaciones. Medidas ya incluidas en la Ley PROMESA para privatizar el sector energético.
¡No a la militarización de PR!
¡Derogación de las Leyes PROMESA y Jones! ¡No a las privatizaciones!
¡Reparaciones para el pueblo ­puertorriqueño por más de un siglo de crímenes EEUU!
¡Al pueblo lo que es del pueblo!
¡Viva Puerto Rico Libre y Soberano!
www.workers.org