sábado, 7 de octubre de 2017

¿A qué se dedican las tropas estadounidenses desplegadas en el Sahel africano?


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

¿A qué se dedican las tropas estadounidenses desplegadas en el Sahel africano?


El miércoles tres soldados del Pentágono cayeron muertos en una emboscada en Níger, poniendo de manifiesto por vez primera de manera oficial la presencia militar de Estados Unidos en el Sahel africano.
Se cumple así otra ley del yihadismo, que merece la pena enunciar: aunque aparentemente, las tropas de Estados Unidos se despliegan allá donde el yihadismo es más activo, la realidad es la contraria: allá donde las tropas del Pentágono están presentes, es donde hay más actividad yihadista.
No era ningún secreto. En 2002 el Pentágono aprobó la Iniciativa PanSahel de “lucha contra el terrorismo”. Dos años más tarde fue sustituida por la Iniciava AntiTerrorista TranSahariana para llevar armamento y adiestrar tropas locales (“train and equip”). Cada año las tropas estadounidenses realizan en Niger los ejercicios militares Flintock.
A todas esas operaciones hay que sumar las que llevan a cabo las fuerzas especiales SOC-Africa (Special Operations Command for Africa), una fuerza de 1.700 soldados cuyas labores nadie se ha preocupado por aclarar. No sabemos si luchan contra el terrorismo o si son ellos los terroristas.
Los programas de formación se prolongan ya más que una licenciatura universitaria de alto rango: 17 años de armas y entrenamiento no han servido para nada, salvo para empeorar la situación en el Sahel.
El método del Pentágono consiste en acompañar a las fuerzas locales en los combates, aunque éstas constituyen siempre el grueso de las operaciones. A los mandos estadounidenses lo que les interesa es sobre todo la vigilancia, el espionaje y el control, tanto de unos (terroristas) como de otros (antiterroristas).
Según datos de Africom, el mando militar del Pentágono en África, hay un millar de terroristas en la región del Sáhara repartidos en diferentes grupos armados, que van de oriente a occidente, desde el Cuerno de África, en Somalia, hasta Mauritaria, en la orilla del Atlántico.
En esa larga franja combaten Al-Shebab, El Califato Islámico del Gran Sáhara, AQMI, Al-Morabitum y Boko Haram. La emboscada en la que cayeron el miércoles los soldados estadounidenses no fue obra, muy probablemente de ninguno de ellso sino del grupo Abu Walid Al-Saharaui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario