viernes, 12 de julio de 2013

Rusia no enviará a Snowden a EE.UU porque en ese país existe la pena de muerte

Viernes 12 de Julio de 2013, 06:12 pm

Rusia no enviará a Snowden a EE.UU porque en ese país existe la pena de muerte

Ex agente de la CIA, Edward Snowden, al parecer permanecerá en Rusia pues altos funcionarios del Gobierno de ese país han manifestado que nunca extraditan a personas a naciones donde existe la pena de muerte (Foto: Archivo)
El diputado de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Nikonov, indicó este viernes que su país nunca extradita a las naciones donde existe la pena de muerte, esto en relación a la solicitud hecha por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU), que exige la extraditación del exagente de la Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, quien se encuentra atrapado en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo en Moscú
Nikonov aseguró que al jóven de 29 años que está siendo solicitado por revelar los hechos de espionaje que lleva adelante EE.UU, "lo mejor que le espera (en EE.UU) es una silla eléctrica y Rusia nunca extradita a las personas a otros países donde existe la pena de muerte", recalcó.
El político -quien acudió a la reunión con Snowden en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú e hizo varias preguntas al joven- manifestó que Rusia ni tiene un acuerdo sobre extradición con EE.UU, ni tiene "precedentes de que EE.UU. extradite a algún espía ruso que escapó a ese país".
Agregó que "hasta el momento no fueron presentadas ningunas acusaciones y Rusia tampoco ha recibido solicitudes de extradición",
El diputado criticó la actitud de EE.UU. hacia Rusia: "En cuanto a la presión que existe ahora contra la Federación de Rusia, puedo decir que uno de los rasgos del presidente Putin es que no hace nada bajo presión y si quieren lograr que haga algo lo último que se puede hacer es presionarle. Rusia es un país grande, sería inútil presionarlo".
El presidente Vladímir Putin va a actuar conforme a los intereses de Rusia y además tiene buenas relaciones con EE.UU. en ciertos asuntos y ha mostrado su actitud más prudente en este sentido, explicó el representante de la Duma.
"Además no hay que olvidar que Rusia en este momento actúa conforme a los derechos internacionales. Si alguna persona ha pedido asilo político en algún país, por ejemplo en Venezuela, entonces el país en que se encuentra no tiene derecho a extraditarlo a otro país antes de que este asunto sea solucionado", recuerda Nikonov.
EE.UU evitará la llegada de Snowden a América Latina
El diplomático aprovechó la oportunidad para asegurar que EE.UU. no permitirá a Snowden irse libremente a los cuatro países de América Latina que están dispuestos a concederle el asilo político.
Nikonov cita las palabras de Snowden, quien dijo que estaría dispuesto a aceptar el asilo político de todos los países que pudieran concederlo: "Los participantes de la reunión, entre los cuales se encontraban abogados, dudan de que sea posible tener varios asilos políticos".
Por ahora lo único que puede hacer Snowden es esperar en el aeropuerto, resume Nikonov.
El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca (sede de gobierno) que otorgar el asilo político a Snowden sería similar a “proveer una plataforma de propaganda para lastimar en cualquier momento a los Estados Unidos”.
Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue secuestrado en su avión presidencial, luego que varios países de Europa le impidieran sobrevolar por sus espacios aéreos tras rumores inculcados por EE.UU que aseguraban que en el avión también se encontraba, el exgante de la CIA, Edward Snowden.
teleSUR-RT/ba-GP

Israel construirá 10 mil nuevas viviendas ilegales en Jerusalén

Viernes 12 de Julio de 2013, 06:13 pm

Israel construirá 10 mil nuevas viviendas ilegales en Jerusalén

Más de medio millón de israelíes habitan en asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y de Jerusalén en 1967. (Foto: Archivo)
El ministro de Vivienda y Construcción de Israel, Uri Ariel, indicó que cuentan con la capacidad para desarrollar la construcción de 10 mil nuevos domicilios en los territorios palestinos ocupados ilegalmente al este de Jerusalén.
Ariel sostuvo, en una entrevista al diario local Yediot Aharonot, que se hace necesario construir masivamente en la ocupación israelí de Jerusalén (Al-Quds) y Cisjordania. “Tenemos la capacidad de poner inmediatamente en marcha 10 mil viviendas”, afirmó.
La medida del Gobierno de Israel de emprender estas nuevas construcciones se realiza so pretexto de “frenar el alto precio de las viviendas” israelíes y, con ello, “aliviar de inmediato la crisis de vivienda” del país.
El titular de la cartera de Vivienda y Construcción precisó que estos levantamientos tendrán lugar en asentamientos como Beit Aryeh-Ofarim y Elkana, situados en Cisjordania y que insiste en afirmar “son parte central de Israel”.
Uri Ariel es miembro del partido religioso nacional Habait Hayehudí (La Casa Judía), que apoya la colonización.
Al respecto, Zehava Galón, portavoz del partido pacifista israelí de izquierda Meretz, criticó las declaraciones del ministro Uri Ariel y aseguró que trata de utilizar “una excusa económica y no solo política” con el único objetivo “ de continuar construyendo en los asentamientos”.
En ese sentido, lamentó que “Israel tiene todo tipo de fórmulas para acelerar la construcción en los asentamientos”.
En los últimos meses, Israel ha aprobado la construcción de miles de viviendas en los territorios ocupados de Palestina, a pesar de la negativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y gran parte de la comunidad internacional por estar sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben la construcción en tierras ocupadas.
Estos asentamientos son considerados ilegales puesto que los territorios palestinos de Cisjordania y de Jerusalén fueron ocupados por Tel Aviv en la guerra de 1967.
teleSUR-RT-Aurora Israel/bm-GP

ONU preocupada por violencia en Siria contra civiles atrapados en Homs

Viernes 12 de Julio de 2013, 06:24 pm

ONU preocupada por violencia en Siria contra civiles atrapados en Homs

Millones de civiles se encuentran atrapados en Homs, ciudad siria. (Foto: Archivo)
La Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó este viernes su preocupación por la utilización de armas de largo alcance y tanques que están siendo utilizados por bandas terroristas que se oponen al Gobierno de Siria Bashar Al Assad, en contra de civiles que se encuentran atrapados en la ciudad de Homs, además del riesgo que implica la presencia de los rebeldes en áreas residenciales.
Los comisionados de la ONU, Navi Pillay y Valerie Amos, ambos responsables de los derechos humanos y operaciones humanitarias, indicaron que tanto los rebeldes como las fuerzas del Gobierno sirio se rehusaban en otorgar garantías que permitan la entrada de convoyes humanitarios a Homs, por lo que expresaron estar extremamente preocupados.
"Ni el gobierno ni los grupos armados han dado suficientes garantías de seguridad para los civiles o los cuerpos humanitarios" apuntaron los altos funcionarios.
Del mismo modo, señalaron que hasta 2 mil 500 personas siguen atrapadas en Homs y se han reportado bombardeos constantes con uso de armas largas y tanques. También indicaron que la presencia de grupos opositores armados en áreas residenciales también incrementa el riesgo para los civiles.
La ciudad de Homs ha sido escenario de una guerra civil en Siria, y según cifras de la ONU, se han registrado más de 100 mil muertos desde los asedios cometidos por rebeldes que se oponen al Gobierno de Bashar Al Assad desde 2011.
Recientemente, el embajador de Siria ante la (ONU), Bashar Al Jaafari, exigió al Consejo que investigue los numerosos informes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por los grupos terroristas armados, tales como dotación de armas a menores de edad, secuestro y ejecución de oficiales, asesinatos y utilización de civiles como escudos humanos.
La representante de la Secretaría de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui denunció que grupos armados en Siria reclutan niños de hasta diez años como como combatientes, mensajeros o mozos en el conflicto que se experimenta en esta nación.
Estos ataques de grupos armados han contado con el apoyo de escenario de fuertes ataques por parte de grupos armados apoyados por algunos países occidentales y varios regionales como Turquía, Qatar y Arabía Saudí, e incluso Estados Unidos ha dado su respaldo a la oposición siria y a los grupos armados.
teleSUR-AFP-HispanTV/jg-GP

Millones de niños siguen sin recibir educación escolar en zonas de conflicto

Viernes 12 de Julio de 2013, 06:49 pm

Millones de niños siguen sin recibir educación escolar en zonas de conflicto

Niños en edad escolar en Kakuma campamento de refugiados de Kenia. (Foto: unesco.org)
Niños en edad escolar en Kakuma campamento de refugiados de Kenia. (Foto: unesco.org)
     
Unos 28,5 millones de niños en edad de cursar estudios primarios se encuentran sin escolarizar en países afectados por conflictos, la mayoría de ellos residen en países de ingresos bajos, siendo las niñas las más perjudicadas, señala un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicado este viernes en París (Francia).
Del total; 12,6 millones viven en el África subsahariana; 5,3 millones viven en Asia meridional y occidental y cuatro millones viven en los Estados Árabes. El 95 por ciento de ellos reside en países de ingresos bajos y medios.
Las niñas, que constituyen más del 55 por ciento del total, son las más perjudicadas, ya que generalmente son víctimas de violaciones y otras agresiones sexuales que suelen ocurrir durante los conflictos armados.
El informe precisa que el número de niños sin escolarizar que hay en el mundo se ha reducido, de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011, pero ese progreso no se refleja en los países donde prevalecen situaciones de conflicto.
El equipo encargado del Informe dio a conocer un documento de políticas sobre la educación en situaciones de conflicto, publicación que realiza conjuntamente con la organización Save the Children, para contribuir al Día de Malala, que se celebrará el 12 de julio, cumpleaños 16 de la adolescente pakistaní que sobrevivió milagrosamente a un ataque en su país por defender la educación femenina.
El documento titulado: Los niños siguen luchando por ir a la Escuela, exhorta a que se tomen medidas para proporcionar instrucción a los 28,5 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que se encuentran sin escolarizar en los países afectados por conflictos.
La Unesco refiere la experiencia de Malala Yousafzai, herida por disparos de los talibán mientras se dirigía a la escuela en Pakistán, e indica que de no tomarse “medidas más enérgicas, las aulas, los docentes y los alumnos seguirán siendo considerados objetivos bélicos legítimos”.
Se prevé que un grupo de dirigentes internacionales se reúnan en apoyo a la iniciativa mundial del Secretario General de las Naciones Unidas, La educación ante todo, a fin de acelerar la consecución del objetivo que de aquí a 2015 todos los niños estén escolarizados y puedan cursar estudios.
teleSUR-unesco.org-PL/kp-GP

Rusia entrega a la ONU informe sobre ataque químico en Siria

Rusia entrega a la ONU informe sobre ataque químico en Siria

Rusia entrega a la ONU informe sobre ataque químico en Siria

Ban Ki-moon entregó a un equipo de inspectores el informe enviado por Rusia del peritaje realizado en el lugar del ataque químico que ocurrió en las cercanías de la ciudad siria de Alepo, declaró Martin Nesirky, representante del secretario general de la ONU.

El 9 de julio, el representante permanente de la Federación de Rusia ante la ONU Vitali Churkin entregó a Ban Ki-moon los resultados de los exámenes, los cuales demuestran fehacientemente que el 19 de marzo pasado combatientes de la oposición usaron armas químicas durante los enfrentamientos en Alepo.
ml/lj

Descarrilamiento de tren en Francia

Descarrilamiento de tren en Francia

Descarrilamiento de tren en Francia

El presidente francés, François Hollande, se desplazó hoy a la estación de Bretigny sur Orge, donde descarriló un tren, accidente que causó la muerte de al menos seis personas y heridas a varias decenas.

En la estación siguen las labores de rescate de las personas atrapadas en los vagones que descarrilaron en un tren que cubría la ruta París-Limoges, que había salido de la estación de Austerlitz, en la capital, a las 16.53 (14.53 GMT). 
Un portavoz del Ministerio del Interior citado por BFM TV indicó que poco antes de las 20.00 horas (18.00 GMT) se habían contabilizados seis muertos, y entre los heridos nueve personas estaban muy graves, otras diecisiete graves y ciento novento y dos tenían lesiones de menor consideración.
De acuerdo con la misma fuente, que subrayó que era un balance provisional, sobre el terreno estaban trabajando trescientos bomberos y ocho helicópteros, además de varias decenas de vehículos sanitarios y de protección civil. EFE

México atento al volcán Popocatépetl

México atento al volcán Popocatépetl

Попокатептель - аэропорт - Мексика

El Aeropuerto Internacional de Puebla, en el centro de México, se encuentra cerrado desde esta mañana por la caída de cenizas del volcán Popocatépetl, informaron a Efe fuentes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En las primeras horas de esta mañana se decidió cerrar las pistas del aeropuerto tras registrarse abundante presencia de ceniza en las zonas operacionales de la misma.
Durante las últimas veinticuatro horas el sistema de monitoreo del volcán ha registrado sesenta y siete exhalaciones, algunas de las cuales fueron acompañadas por emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México, y continúa en esta fase..
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los catorce volcanes activos del país. EFE

Fitch retira la máxima calificación (AAA) a Francia por su elevado endeudamiento

Fitch retira la máxima calificación (AAA) a Francia por su elevado endeudamiento

  • La baja un escalón (AA+) y la mantiene con perspectiva estable
  • La agencia prevé que su deuda pública alcance el 96% del PIB en 2014
  • El paro (10,9%) marcó en mayo su nivel más alto de los últimos 15 años
A flag is reflected on the window of the Fitch Ratings headquarters in New YorkLa sede de Fitch en Nueva York.REUTERS/Brendan McDermid
AGENCIAS 12.07.2013 - 20:02hLa agencia de calificación Fitch ha retirado la máxima calificación (AAA) a Francia y la ha bajado un escalón, hasta AA+ (con perspectiva estable) debido al elevado nivel de endeudamiento y las incertidumbres sobre el futuro crecimiento de su economía, así como a la persistencia de la crisis económica en la eurozona.
En una nota de prensa, la agencia no ha puesto en duda el compromiso con la consolidación fiscal del país, pero su mayor ratio de deuda pública -esperan que alcance el 96% del PIB en 2014- reduce su capacidad de absorción de futuros "shocks" adversos, porcentaje del que bajará con más lentitud de la estimada anteriormente, ya que se situará aún en el 92% en 2017.
En este sentido, los analistas de la agencia han subrayado que el ratio de deuda pública de Francia era el más alto entre los países con la máxima nota de solvencia, con excepción de EE.UU., que se beneficia de la flexibilidad financiera que le otorga el dólar como moneda de reserva mundial.
Por otro lado, Fitch ha señalado que los datos y previsiones de PIB son actualmente "sustancialmente menores" que cuando la agencia asignó una perspectiva negativa al rating galo, mientras que la tasa de paro se situó en mayo en el 10,9%, la más alta en 15 años.
"Fitch espera que la economía francesa se recupere más lentamente de lo que muestran las perspectivas oficiales, debido a los vientos de cara relacionados con la debilidad de la demanda exterior, el elevado desempleo, la consolidación fiscal y la débil competitividad", ha indicado la agencia.

Fitch prevé una caída del PIB del 0,3% en 2013

De hecho, las perspectivas de la agencia son de una caída del PIB galo del 0,3% en 2013, para crecer un 0,7% en 2014 y un 1,2% en 2015, mientras que el Gobierno francés espera que Francia crezca un 0,1% este año y un 1,2% en 2014, para expandirse un 2% en 2015 y 2016.
"Como ya ha sido bien documentado por organizaciones como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea, la economía francesa se enfrenta a una serie de desafíos estructurales, incluyendo la gradual pérdida de competitividad, la baja rentabilidad y las rigideces del mercado laboral, así como en los de bienes y servicios, lo que lastra las perspectivas a medio plazo", ha añadido.
No obstante, a pesar de esta rebaja de calificación, Fitch ha manifestado que Francia aún mantiene un perfil de crédito "extremadamente fuerte" por la riqueza y diversidad de su economía, reforzada por la solidez y estabilidad de sus instituciones civiles y sociales.
Asimismo, la agencia confía en que los riesgos de financiación del país galo será "muy bajos" como refejo de la estructura de vencimientos de la deuda francesa, que tienen una media de siete años, así como por los bajos costes y la flexibilidad que le proporcionan su estatus de referencia entre los emisores de la eurozona.
De este modo, Fitch ha enumerado entre los factores que podrían desencadenar una rebaja de la nota francesa la materialización de un empeoramiento mayor de lo previsto de las cuentas públicas, un deterioro de la competitividad y de las perspectivas de crecimiento, así como un recrudecimiento de las tensiones de la zona euro.

Alemania y EE.UU. piden a los militares egipcios que liberen a Morsi

Alemania y EE.UU. piden a los militares egipcios que liberen a Morsi

  • Berlín pide que las "medidas restrictivas" se levanten "de inmediato"
  • Ni EE.UU. ni la UE hablan aún de golpe de Estado
Ver vídeo  'Los choques entre el Ejército y los islamistas dejan varios muertos en Egipto'


Noticias relacionadas
RTVE.es / Agencias 12.07.2013 - 20:32hLos gobiernos de Estados Unidos y de Alemania han pedido este viernes a las autoriades egipcias que liberen al depuesto presidente Mohamed Morsi, un día después de que Waghington advirtiera al nuevo régimen sobre el mismo asunto y mientras los islamistas se manifiestan otra vez contra el golpe de Estado.
Aunque ni la UE ni Estados Unidos han hablado de golpe de Estado, la principal potencia del continente europeo, Alemania, se ha destacado con un comunicado muy crítico con la situación que se vive en el mayor país árabe.
Las "medidas restrictivas" impuestas sobre Morsi deben levantarse "de inmediato", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien también ha dicho que se debe posibilitar el acceso de organizaciones internacionales independientes, como la Cruz Roja Internacional.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jennifer Psaki, se ha sumado "públicamente" a esta demanda alemana.
La víspera, Estados Unidos advirtió a Egipto de que le resultará complicado superar la crisis política actual si continúan los arrestos por motivos políticos, después de que el miércoles se ordenara la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.
"Los arrestos que hemos visto en los últimos días y que estaban enfocados en grupos específicos no encajan con la reconciliación nacional que el Gobierno interino y el Ejército dicen que están buscando", comentaron fuentes de la Casa Blanca.
La Casa Blanca aún no ha decidido si o no considera que el derrocamiento de Morsi fue un golpe de Estado, una determinación que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales. Por el momento, Washington no ha suspendido tal ayuda militar.
Este viernes, los partidarios de Morsi han vuelto a salir a la calle y se han manifestado tanto en la Universidad como en la plaza de la mezquita de Ribae al Adauiya. Los anti-Morsi, por su parte, acampan en la plaza Tahrir.

Los países de Mercosur llaman a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal

Los países de Mercosur llaman a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal

  • Quieren explicaciones por lo ocurrido con Evo Morales
  • Repudian la actitud de los países europeos
  • Respaldarán la denuncia de Bolivia ante la ONU
Los presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay)Los presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay).EFE/Iván Franco

RTVE.es/EFE 12.07.2013 - 21:38hLos países del Mercosur han acordado este viernes llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales.
El avión de Morales, que volvía de Moscú a La Paz, tuvo que aterrizar en Viena el 2 de julio y permanecer en tierra 13 horas porque las autoridades de eso países temían que a bordo se encontrara el extécnico de la CIA, Edward Snowden, que ha filtrado datos sobre el sistema de espionaje de las comunicaciones por parte de EE.UU.
Según informa Efe, la decisión se ha tomado en la XVL Cumbre del Jefes de Estado y de Gobierno del bloque comercial, que ha contado con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, José Mujica, además del propio Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación.
Paraguay, país miembro pero suspendido de la asociación hasta el próximo día 15 de agosto, no ha tenido ningún representante en la reunión.

Repudio de la actitud de los países europeos

El encargado de leer los acuerdos de la cumbre ha sido el ministro uruguayo de Exteriores, Luís Almagro. Los países del bloque han repudiado las "acciones de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia" a los que acusan de no permitir el vuelo o el aterrizaje del avión de Morales.
Los mandatarios consideran este gesto como un acto "infundado, discriminatorio y arbitrario" que supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".
Los países del Mercosur añaden que "la gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo Jefe de Estado".
El Gobierno español ha subrayado en varias ocasiones que "en ningún momento" España entorpeció el viaje y ha pedido disculpas si fue "malinterpretada" la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Denuncia ante la ONU

El Mercosur también ha decidido respaldar la denuncia presentada por Boliva ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales.
Además, han acordado citar a los embajadores de los países implicados para ponerles "en conocimiento" de esa decisión.
Los países del Mercosur presentarán, por último una nota formal de protesta para pedir explicaciones y "las correspondientes excusas" por lo sucedido con Morales.

Keiser Report en español. "Esta basura merece una triple A"

Keiser Report en español. Japoneses en una piscina de teriyaki.....

A gobernadores, partidos y sindicatos les "asusta" reforma en transparencia.

EU adiestró al gabinete de seguridad de Felipe Calderón

¿Qué pasa con PEMEX? / las cifras detrás de Petróleos Mexicanos

Once Noticias-Resumen Informativo en lengua de señas

¿Qué repercusión tendrá la decisión de Snowden de pedir asilo a Rusia?

Pasaje a Sudamérica puede costarle a Snowden de "seis u ocho se....

Calderón aceptó que EE.UU. instalará en México un centro de espionaje

FUENLABRADA NOTICIAS (Semana del 5 al 12 de julio de 2013)

ADN en Lengua de Señas Mexicana

Para coeficientes televisos.

12-julio-2013 Pronostico del Tiempo

Las noticias de los diarios del viernes 12 de julio

Las noticias de los diarios del viernes 12 de julio









  @ADNPolitico
  
REFORMA
Falsea permisos casino en Polanco
El casino que se pretende abrir en Polanco se tramitó mediante documentos apócrifos. La empresa Gastronómica CAPIFE falseó documentación para tramitar la apertura de la casa de juego en Hipólito Taine 332, Polanco. 
'Incentiva' Pemex con .0001%
Los "incentivos" de los "Contratos Incentivados", propuesta de Pemex para incrementar la producción, resultaron ser de niveles tan bajos como increíbles: una diezmilésima parte del precio de venta del barril de petróleo. 
Abate Ejército a 12 en Zacatecas
Elementos del Ejército y hombres armados se enfrentaron en Sombrerete con un saldo de 12 presuntos delincuentes muertos. "Aproximadamente a las 13:00 horas de hoy elementos del 97 Batallón de Infantería del Ejército, que realizaba un recorrido por la comunidad de Bañuelos, fueron agredidos por un convoy de hombres armados de un grupo delictivo que viajaba en cuatro camionetas. El saldo fue de 12 delincuentes muertos", informó el Procurador del Estado, Arturo Nahle García. 
TEMPLO MAYOR
Bien dicen que el Diablo se esconde en los detalles, porque en Chicontepec huele mucho a azufre. En principio, parece que Lucifer metió la cola en la licitación de los seis campos que Pemex ofreció para su explotación vía contratos integrales, pues tres de ellos no fueron adjudicados a falta de postores. Lo que no se puede entender es que verdaderos tiburones de aguas profundas, como la empresa Halliburton, tengan ganancias al proponer recibir ¡un centavo de dólar! por barril extraído. En principio, Pemex se había propuesto como tope pagar 6.5 dólares por barril, pero la firma estadounidense aceptó ese "centavito", lo que hace pensar que el negocio está en otro lado, dado que nadie en su sano juicio regalaría su chamba. Dicho sea de paso, las tres empresas que ganaron la licitación son viejos conocidos de Petróleos Mexicanos, mientras que las que tiraron el arpa son viejas en la industria mundial, pero novatas en los usos y costumbres de la parestatal mexicana. ¿Qué sabrán los viejos contratistas que no saben los demás? Y aunque es bien sabido que sabe más el Diablo por viejo que por petrolero, ojalá que en este caso no salga más caro el caldo de las prestaciones ocultas que las albóndigas de petróleo.

EL UNIVERSAL

'Ante crimen, ahora sí hay coordinación'
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que a siete meses del nuevo gobierno se ha logrado bajar las cifras de delincuencia en el país, gracias a que se corrigieron errores y se activó la coordinación y trabajo entre todas las instancias federales y de los gobiernos estatales.
'Galván nos traicionó'
El general Rubén Pérez Ramírez jamás se sintió traicionado por el Ejército durante los meses que pasó en prisión, pero sí por su superior, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, quien, asegura, nunca exigió una investigación seria, ni pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR), pues sólo con testigos protegidos que falsearon información lo llevevaron a prisión, junto con otros seis militares acusados por supuestos nexos con el narcotráfico.
Ofensiva en EU contra espionaje
La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrascada en una intensa ofensiva para frustrar las peticiones de asilo del exanalista de la CIA, Edward Snowden, y evitar que siga filtrando documentos que hoy son la causa de una crisis diplomática frente a países como Bolivia, Argentina, Brasil o México. Esta nación se enfrenta a una lluvia de demandas judiciales presentadas dentro y fuera de EU por distintas organizaciones no gubernamentales que buscan poner un alto al espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
BAJO RESERVA
El voto por voto que exigió el PRI en Baja California se frenó en la ciudad de México. Bucareli detuvo en seco la frenética carrera del candidato priista al gobierno bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti, quien recurrió a un expediente que hizo recordar las estridentes demandas de 2006 del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, nos dicen. Todo ocurrió el miércoles: el priismo en Baja California pidió al instituto electoral el recuento de las boletas de la elección del 7 de julio. Luego, don Fernando viajó al DF para hablar con el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por la noche, Castro Trenti dio marcha atrás al voto por voto. Si nada cambia, hará este viernes una aparición en público. ¿Reconocerá que la tendencia no es favorable?

MILENIO

Mondragón sí ve cárteles en el DF; Mancera lo niega
El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aceptó que en el Distrito Federal existe actividad de cárteles; sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó tal posibilidad. En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Mondragón señaló que el crimen organizado “se está desbordando un poco” en la Ciudad de México, mientras que en algunas zonas, como Tepito, “se ha cristalizado”. En respuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que haya aumento de inseguridad o presencia de cárteles del narcotráfico en la capital.
Aumentan cruces de migrantes por el mar
El reforzamiento del muro entre México y Estados Unidos y de los patrullajes terrestres en la frontera ha provocado que en los últimos años los migrantes busquen el mar como una nueva vía para cruzar hacia el país vecino. 
Zambrano desestima el juego de beisbol: ‘Miguel Ángel  tiene muy claras sus lealtades
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que el compromiso y la lealtad del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el proyecto político y el principal partido que lo postuló “no debe dejar lugar a dudas”, luego de que ayer el mandatario local fue invitado a jugar beisbol por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. 
TRASCENDIÓ
Que PAN y PRD no iban a dejar que tan fácilmente el PRI realizará el conteo “voto por voto” en la elección de Baja California. Para ello operaron al más alto nivel. Gustavo Madero y Jesús Zambrano se reunieron el miércoles por la tarde con el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, para pedirle que los 12 distritos suspendieran ese cómputo; al mismo tiempo, Santiago Creel hacía la misma demanda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


EXCÉLSIOR

EU nos deberá explicar: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya solicitó de manera formal al gobierno de Estados Unidos información para posteriormente evaluar y fijar una postura sobre los equipos para interceptar comunicaciones que fueron instalados en México en 2007. 
Pactan reconciliación en el PAN
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN celebró ayer una sesión plenaria en la cual se evaluaron los resultados de las elecciones en 14 estados, se dirimieron las diferencias existentes entre los senadores del partido y se reconciliaron el dirigente Gustavo Madero Muñoz y el senador Ernesto Cordero. 
Peña ser reúne con Gates y Buffett
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con algunos de los principales empresarios del planeta, entre ellos Bill Gates y Warren Buffett, en la Sun Valley Conference. El presidente destacó que México es una oportunidad y no una amenaza para la Unión Americana. 
FRENTES POLÍTICOS
Un día productivo. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Idaho, Estados Unidos. Y no sólo participó activamente en la reunión anual de Sun Valley, sino que tuvo diversas e importantes reuniones con empresarios como Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA, y con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Posteriormente se reunió con algunos de los empresarios en tecnología más importantes del mundo, como Larry Page, CEO de Google, Bill Gates, presidente de Microsoft, y Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway. Un selecto grupo del que saldrán dividendos. La oportunidad está ahí.

LA JORNADA

'Desafortunado' que EU espiara a México: Sedena
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseveró que sería ‘‘muy desafortunado’’ que se comprobara la información respecto a que Estados Unidos habría espiado a México en temas militares, energéticos y cuestiones relacionadas con el narcotráfico.
En pugna, la base de mantenimiento de Mexicana
La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con un valor de 120 millones de dólares, es ahora el principal activo rentable de la compañía y el cual disputan grupos empresariales en el concurso mercantil que se desahoga en tribunales, cuya resolución podría llevar a la declaratoria de quiebra de la primera aerolínea de América Latina.
Poco interés por explorar pozos en Chicontepec
Poco interés despertó la tercera ronda de contratos incentivados para explotar petróleo en Chicontepec. Sólo tres de los seis bloques subastados, mediante la figura de contratos de servicios para la exploración y explotación de crudo, fueron asignados a las empresas privadas participantes.

LA RAZÓN

EPN a EU: México no es amenaza, es socio, compra 217 mmdd al año
En Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que ese país tiene en México una gran oportunidad para invertir, más que una amenaza y destacó que el comercio anual entre ambos países alcanza los 500,000 millones de dólares, lo que representa un millón de dólares por minuto. 
Mondragón ve en el DF crimen un poco desbordado; Mancera lo refuta
El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se enfrentaron verbalmente ayer por el tema de la seguridad en la Ciudad de México. Por la mañana, el funcionario federal afirmó que la delincuencia organizada “se estaba desbordando un poco” en la capital del país. Lo que motivó que por la tarde, Mancera le respondiera, con cifras del propio gobierno federal, que los casos de delincuencia han disminuido en el DF. 
Rosario Robles expone en la ONU la estrategia contra el hambre
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, expuso la política social que México desarrolla para combatir la pobreza y carencia alimentaria a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en un foro organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio de la ONU en Nueva York, el cual concluirá este viernes. 
ROZONES
Quien fue invitada por la ONU a exponer los detalles de la Cruzada contra el Hambre fue la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Llegó ayer a la sede en Nueva York para participar en el sexto Foro Ministerial de Desarrollo de las Naciones Unidas. De hecho encabeza la mesa Experiencias de avances en la superación de la pobreza. Y ella sabe del tema.

EL PAÍS

Los sindicatos se suman a la protesta social en Brasil
La primera huelga general en Brasil en 22 años, la segunda desde la recuperación de la democracia, en 1985, supone un claro llamamiento de los trabajadores. Exigen recibir una mayor tajada de la bonanza económica del gigante sudamericano. El paro, convocado por el grueso de las grandes centrales sindicales brasileñas, se sintió con fuerza en más de 20 grandes ciudades en más de una decena de Estados.  
Pescanova pagó a testaferros en negro para ocultar su deuda
El extenso informe de KPMG sobre la contabilidad de Pescanova podría convertirse en un manual del falseamiento de cuentas. La investigación ha recogido en casi 350 páginas cómo se elaboraban las cuentas en la empresa. Los resultados mensuales podían mejorarse pasando facturas a una filial, las empresas podían pagar menos impuestos si se facturaba a través de otra compañía a nombre de un testaferro y la regla de oro al hacer los números del ejercicio se basaba en maquillar a la baja los pasivos bancarios y al alza los resultados de explotación. Y todas estas lecciones magistrales quedaron registradas. Porque se enviaron por email.

Sin empleos, de nada sirve luchar contra la violencia, señala AMLO

Sin empleos, de nada sirve luchar contra la violencia, señala AMLO
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 8
Chilpancingo, Gro., 11 de julio.
Si no hay empleo ni bienestar en México no sirve de nada, o de muy poco, la acción de la policía para abatir los índices de violencia e inseguridad en Guerrero y el territorio nacional, por lo que primero se debe combatir la pobreza, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial consideró que la inseguridad surgió por el desempleo y el abandono de los jóvenes. Por ello –dijo–, no se puede estar poniendo por delante nada más lo policiaco; es como querer apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar el mal con el mal.
Al empezar en el municipio de Tlapa –región de la Montaña alta– una gira de trabajo de cuatro días por Guerrero, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a continuar con la lucha para que no se siga lucrando con la pobreza de la gente.
Señaló que la Cruzada contra el Hambre aplicada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es pura publicidad, porque llevan seis meses anunciándola y no han entregado ni un kilo de frijol con gorgojo. Es una vergüenza que la administración federal sólo invierta 3 mil millones de pesos en el programa, cuando Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones.
Destacó que el objetivo central de su presencia en territorio guerrerense es fortalecer las estructuras de Morena, que el señorito Peña Nieto ni piense que los pobres están a su merced. Que entienda que los pobres se están organizando.
Foto
La Cruzada contra el Hambre no ha entregado ni un kilo de frijol con gorgojo, dijo Andrés Manuel López Obrador al comienzo de una gira de tres días por GuerreroFoto Cristina Rodríguez
Reconoció a los habitantes de la Montaña por no vender su voto a pesar de la pobreza en que viven, porque en otros regiones la gente humilde vendió sus votos en beneficio de Peña Nieto, dijo.
Ante unos 300 seguidores, el líder de la izquierda propuso que las riquezas de la nación se repartan de manera equitativa, ese es el objetivo de Morena, afirmó.
López Obrador tomó protesta a los 15 comités municipales de Morena en la Montaña, acto en el que estuvo acompañado por la dirigencia estatal del movimiento, encabezada por su presidente, César Núñez Ramos, y el alcalde petista, Victoriano Wences Real, quien le dio la bienvenida.
Refirió que en Guerrero ya se inscribieron 21 mil ciudadanos a Morena. Convocó a la concentración que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para protestar contra el cobro del IVA en alimentos y medicinas y la reforma energética.
En entrevista, manifestó su solidaridad con los maestros guerrerenses y aseguró que Morena no los dejará solos. Consideró un engaño la reforma educativa, que es para fastidiar a los maestros, para quitarles sus prestaciones y para someterlos; nosotros no vamos a apoyarla nunca, apuntó.
En otro tema, señaló que las autoridades deberían poner en orden la entrega de permisos a empresas mineras, sobre todo nacionales y extranjeras, porque les fueron concesionadas 50 millones de hectáreas, es decir, 25 por ciento del territorio nacional.

Astillero

Astillero
Bolas ensalivadas
Lealtades y desbordes
Caperucita de traspatio
BC: pacto consumado
Julio Hernández López
Foto
PLÁTICAS EN IDAHO. El presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión con empresarios en Sun Valley. En la imagen acompañan al mandatario federal, entre otros, José Antonio Fernández Carbajal, de Femsa; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington; los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. De espaldas, al centro de la imagen, aparece el titular de Hacienda, Luis Videgaray CasoFoto Presidencia
B
ola ensalivada de quien fue compañero de gabinete de la revelación electoral del año pasado y que ahora anda bateando muy por debajo del promedio esperado, el empelotado pelotero Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME): el crimen organizado se ha ‘‘desbordado un poco’’ en el Distrito Federal, dijo el ex secretario de Seguridad Pública en la capital del país, Manuel Mondragón y Kalb, el veterano jugador que luego de militar en una administración del sol azteca fichó en similar posición para el equipo encabezado por Enrique Peña Nieto y que ahora no quiso ahondar en el tema de la crecida o derrame delincuencial en la ciudad de México porque, se excusó, tiene una buena amistad con el bateador en problemas, Mancera (lo bueno es que son amigos, que si no... Por cierto, quien desee saber más sobre bolas curvas y ensalivadas: http://bit.ly/1aeZZfM ).
Colocado en riesgo de ponche ante los envíos del organizado equipo denominado La delincuencia, el ex procurador capitalino de justicia ha querido explicar al lanzador de fuego ¿amigo?, Mondragón, ‘‘con toda la consideración’’ del caso, que no es cierto el presunto ‘‘desbordamiento’’, que las estadísticas federales coinciden con la interpretación del gobierno chilango y que ‘‘no hay ningún cártel, no hay ninguna nomenclatura de las nomenclaturas que hay en otras entidades’’ (en lo cual tiene razón el corredor MAME, de la misma manera que cualquier gobernador puede asegurar que en su entidad no hay nomenclaturas como las del DF. Es decir, ni cártel de Tepito ni La Unión).
El mismo día de las amistosas observaciones de Mondragón, apareció Mancera como oscuro objeto del deseo de grupos partidistas de la izquierda electoral. Dado que había aceptado subir a un montículo deportivo con significación Morena, aunque el nombre de esta agrupación no hubiese estado presente en ningún momento en el campo donde se inauguró una liga de veteranos con la presencia del gran jefe tabasqueño de lentes oscuros, el entrenador del PRD, Jesús Zambrano, estimó necesario advertir que la carta propiedad del jefe del gobierno capitalino pertenece al bando de negro y amarillo, aunque técnicamente el disputado Mancera no se ha afiliado a la lista del perredismo (pero sí controla algunas áreas que son estratégicas para tratar de dar buenos resultados en el juego del Distrito Federal: el comité del sol azteca y la Asamblea Legislativa).
Según el cuarto bat, Jesús Zambrano (colocado en ese orden por el entrenador y director técnico, Jesús Ortega, quien tiene ahora en la zona de calentamiento a Carlos Navarrete, presunto relevo programado), el Mancera no perredista (y sí muy cercano al PRI peñista, a segmentos panistas y, ahora, al lopezobradorismo, aunque sea en términos de unidad deportiva) ‘‘sabe muy bien de qué manera fue electo, quién lo postuló’’.
Rara manera de pretender un cobro de lealtades que no le pertenecen, pues ciertamente fue el PRD el que prestó sus siglas a un externo, pero no fue por decisiones institucionales ni del bando de los Chuchos, sino por acuerdo de conveniencia entre AMLO y Marcelo Ebrard para que el primero fuera candidato presidencial dejando al segundo como compensación el manejo de la política capitalina. Zambrano agregó otra frase con aire de doncorleonismo fallido: ‘‘Yo creo que él tiene muy claras sus lealtades y sus compromisos políticos’’. Decepcionante para los buscadores de talentos sería que al final del partido se dieran cuenta, tanto chuchos como morenos, de que el juego planteado por el deseado Mancera no correspondiera a los propósitos por ellos buscados, sino a estrategias diseñadas bajo otras cachuchas.
Astillas
Uf. Un suspiro de alivio se escuchó ayer en las principales oficinas de poder de Estados Unidos, luego de que el licenciado Peña Nieto tuvo a bien informarles desde la conferencia empresarial de Sun Valley que México no es una ‘‘amenaza’’ para el vecino país, sino ‘‘una gran oportunidad de invertir’’. La vocación de venta sustituyó cualquier presunto aire de amago que nunca ha existido en el ánimo del gobierno de tres colores (mucho menos en la anterior administración, la de Felipe Calderón, entreguista de otra manera), y así los centros de espionaje y los halcones de Washington hicieron como que aflojaban los músculos (aunque sabidamente todo es un juego de apariencias), ante la canasta de ofrecimiento mercantil de una Caperucita Roja de traspatio: ‘‘Lobo, ¿por qué tienes una barda fronteriza tan grandota y la quieres crecer más?; lobo, ¿por qué metes tu nariz tan grandota en mis asuntos internos?’’ Y la respuesta del petrolizado lobo Sam: ‘‘Para comprarte mejor’’... Ha sido tortuoso el proceso de refrendo de la licencia al PAN para seguir manejando Baja California. El miércoles, ya de noche y con carácter de urgente, el candidato del PRI al sacrificio, Fernando Castro Trenti, dio marcha atrás a la exigencia de que se practicara un recuento voto por voto en la entidad concesionada al PAN desde 1989, y ahora nuevamente entregada, a cambio de que el blanquiazul siga en el Pacto por México. Cual si hubiese recibido una fulminante orden superior (por decir algo, de lo alto de algunos pinos que dan pactos), el beltronista presuntamente rebelde puso punto final al riesgo de que en los consejos distritales la ampliada revisión de las boletas electorales pudiese impedir el cumplimiento de arreglos cupulares. De esta descarada manera, el punto definitorio queda a salvo, el de la privatización petrolera que será apoyada abiertamente por el PAN y disfrazadamente por el aliado PRD. ¡El PRI ha muerto (nuevamente) en Baja California; que viva el Pacto (y en especial la reforma energética)!... Y, mientras se esclarece el caso de los 92 morelenses llevados a Veracruz para ‘‘cuidar casillas’’, quienes están desaparecidos luego de que sus priístas contratantes los abandonaron en la serranía porque se negaron a causar destrozos en casas de campaña de opositores, ¡hasta el próximo lunes, con mil asesinatos en promedio por mes desde el retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Si EU espió a México, sería ‘‘muy desafortunado’’, dice Cienfuegos

Si EU espió a México, sería ‘‘muy desafortunado’’, dice Cienfuegos
Lamenta que esa información se dé cuando ambos gobiernos han avanzado en colaboración y entendimiento bilateral
En materia de seguridad, ‘‘no podemos exprimir más a nuestra gente’’
Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 5
Culiacán, Sin., 11 de julio.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseveró que sería ‘‘muy desafortunado’’ que se comprobara la información respecto a que Estados Unidos habría espiado a México en temas militares, energéticos y cuestiones relacionadas con el narcotráfico.
En caso de comprobarse, aseveró, será el presidente de la República el que determine qué es lo que habrá de hacerse, dijo el militar, quien lamentó que esa información se dé a conocer cuando los gobiernos de México y Estados Unidos han avanzado en cuestiones de colaboración y entendimiento bilateral en los últimos años.
Al término de la inauguración de la exposición Fuerzas armadas. Pasión por servir a México, que se instaló frente al palacio de gobierno en Culiacán, Cienfuegos fue interrogado sobre la forma en la que el instituto armado enfrentará el incremento de la violencia en la zona norte del estado y en la parte de la sierra, a lo que contestó: ‘‘No podemos exprimir más a nuestra gente, estamos en toda la República y hacemos lo que más podemos para ser eficientes; con el mismo personal y con el mismo equipo realizamos diversas tareas en apoyo a la sociedad, que es a la que nos debemos’’.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el general Cienfuegos señaló que la dependencia a su cargo, ‘‘como tal’’, no está considerando solicitar un desagravio a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras autoridades federales después de la liberación de cuatro generales –entre ellos el divisionario retirado Tomás Ángeles Dauahare– acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
En todo caso, precisó, ‘‘esa decisión es personal de cada uno de los compañeros’’, quienes, reiteró, serán reintegrados a las filas del Ejército una vez que ya quedó demostrada su inocencia.
Sostuvo que el Ejército Mexicano es el más pequeño del mundo, si se toma en cuenta el número de habitantes y la cantidad de efectivos (poco más de 200 mil), y está empeñado en apoyar a la sociedad en lo que sea necesario, además de cumplir con sus funciones constitucionales.
Agregó que el Ejército planea reforzar su presencia en la zona conocida como el ‘‘triángulo dorado’’, donde se produce gran cantidad de droga y que abarca la zona limítrofe de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
El titular de Sedena adelantó que en las próximas horas el gabinete de seguridad nacional dará a conocer los resultados de un operativo realizado ayer en Zapopan, Jalisco, en el que fueron detenidas personas ‘‘que eran buscadas’’, a quienes les fue asegurado armamento, drogas y dinero en efectivo. ‘‘El vocero del gabinete de seguridad seguramente dará a conocer en breve los resultados, que fueron positivos’’, sostuvo.
Previamente, durante la ceremonia de inauguración, el gobernador Mario López Valdez expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano y adelantó que en fecha próxima invitará al secretario de la Defensa Nacional para que regrese a esta entidad y encabece el reconocimiento del pueblo y del gobierno sinaloense a los soldados mexicanos con motivo de los cien años del Ejército.
La ciudad de Culiacán se convirtió en el cuarto sitio en el que se conmemora el centenario del instituto armado con esta exposición en la que se exhiben vehículos blindados y tanquetas, y en la que toman parte también elementos de fuerzas especiales y de las armas de caballería e infantería, quienes además de exponer sus actividades diarias, llevan a cabo talleres infantiles en los que interactúan con los menores para que éstos conozcan qué es lo que hacen los soldados.
La exposición cuenta también con un helicóptero Black Hawk de la Armada de México, de reciente adquisición, y con una embarcación para salvamento de la vida en la mar.

Errores de directivos, saqueo e inacción de la autoridad hundieron la empresa

Errores de directivos, saqueo e inacción de la autoridad hundieron la empresa
Los trabajadores esperan la decisión de la juez sobre el destino de la aerolínea
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 3
Mexicana de Aviación dejó de volar hace 35 meses por errores de alta dirección, falta de compromiso con el sector aéreo nacional, el saqueo de la empresa por parte de los accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), encabezado por Grupo Posadas, y la inacción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a sabiendas de que la empresa con una concesión federal tenía problemas financieros.
Y no ha podido regresar a operar porque en un largo y confuso proceso de concurso mercantil se permitió que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) retuviera en garantía de pago las pocas aeronaves propiedad de la aerolínea, en lugar de dejar que siguieran volando para generar flujo de efectivo; se dejó pasar la venta irregular de acciones a Tenedora K y de forma sistemática la SCT se ha dedicado a poner obstáculos para que los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación recuperen su fuente de empleo, afirmaron especialistas en el tema.
Se detectó un déficit desde 2008
Uno de los antecedentes de que la SCT tenía conocimiento del manejo financiero de la empresa consta en un acta circunstanciada sobre una inspección realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la aerolínea, en la que conoció los estados financieros del primero de enero al 31 de diciembre de 2008, con ingresos reportados por 19 mil 758 millones 254 mil pesos; gastos de operación por 18 mil 615 millones 185 mil; gastos por venta y administración de mil 407 millones 105 mil; gastos por productos financieros de 515 millones 78 mil y otros gastos por 185 millones 321 mil, por lo que la empresa tuvo una pérdida total de 964 millones 435 mil pesos.
En el acta, que forma parte de la defensa que han hecho los trabajadores de la aerolínea, la DGAC reportó que la empresa continúa presentando, como se mencionó en las verificaciones de 2007 y 2008, una relación deficitaria entre su activo y su pasivo; de acuerdo con los estados financieros auditados, contaba con menos de 40 centavos en efectivo para pagar cada peso que adeudaba a corto plazo. Su apalancamiento sigue siendo excesivo, pero la SCT no intervino ante esas irregularidades.
Además, Mexicana no es dueña de su imagen ni de su marca. El 29 de diciembre de 2009, el NGA elaboró un contrato de cesión de derechos que fue avalado el 22 de febrero de 2010 por el notario público Armando Gálvez Pérez Aragón. En el documento, Mexicana se comprometió a transferir al NGA cualquier marca o aviso comercial que tuviera dentro y fuera de México, además de las 213 marcas, 26 avisos comerciales y 10 solicitudes de registro que la empresa ya le había cedido y que el NGA inscribió en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En el caso de Mexicana de Aviación no hay responsables que rindan cuentas ante la justicia, afirmó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel. Explicó que este gremio, junto a los pilotos y sobrecargos han tenido que documentar irregularidades y presentar denuncias ante la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en defensa de su fuente de empleo.
Héctor Moreno, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, afirmó que la situación de Mexicana es producto de un proceso largo y planeado de desmantelamiento mediante la creación de (las filiales) Click y Link, y la sustracción de activos por parte de los accionistas, quienes realizaron prácticas empresariales dudosas pero públicas, por lo que la autoridad pudo haber intervenido.
Hasta ahora, dijo, no se ha explicado por qué al estar Mexicana en concurso mercantil Bancomext y Banorte intervinieran bienes básicos, como aviones y dinero producto de ventas de las vacaciones de verano.
En un concurso mercantil hay derecho de prelación, pero antes que Bancomext y Banorte estaban como acreedores los 8 mil 500 trabajadores. En el caso de Bancomext y la SCT hay una inexplicable falta de visión de negocio de autoridades que se dedican al negocio. Son errores que parecen consignas.
La caída en picada de la aerolínea inició el 3 de agosto de 2010, luego de que el director, Manuel Borja Chico, anunció que estaban en una difícil situación financiera ocasionada por los costosos contratos colectivos de trabajo. La empresa buscaba reducir su personal 40 por ciento, y no pretendía el rescate del gobierno federal, aseguró el ejecutivo.
Después tres tiempos han marcado el descenso: la repentina venta de acciones en mil pesos a Tenedora K; la retención en garantía de las aeronaves por Bancomext, junto con el flujo de dinero por ventas en México, mientras que los ingresos por ventas en el extranjero fueron reclamados por Banorte; la aparición de un círculo perverso que consiste en la infructuosa búsqueda de un inversionista que disponga de 250 millones de dólares, y la constante negativa de la SCT a entregar el Certificado de Operador Aéreo (COA).
El 28 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de volar y el 7 de septiembre el entonces juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, admitió que entrara a concurso mercantil, poniendo bajo resguardo dos de los bienes más preciados de la empresa: las rutas y los slots, que se dieron para explotación temporal a las aerolíneas que hoy dominan el mercado.
Desde entonces han transcurrido más de mil días y por este caso han pasado dos presidentes de la República, tres secretarios de Estado, dos jueces, dos administradores y más de 30 grupos inversionistas interesados, pero sin recursos –según la autoridad–, y los trabajadores han presentado por lo menos cinco denuncias contra los inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga, sin que haya resultados.
Hoy los trabajadores están en espera de que la juez Edith Alarcón se pronuncie por la quiebra, decida que algunos inversionistas interesados son capaces de reactivar la aerolínea o conceda a los sindicalizados la oportunidad de que ellos pongan en marcha el plan de negocios que presentaron a la SCT.
La SCT, como desde hace casi tres años, se mantiene a la espera de la decisión de la juzgadora y hasta el momento no se ha fincado responsabilidad legal contra nadie por la situación de la empresa, a pesar del reclamo de los trabajadores.

Disputa por el botín

Disputa por el botín
Gastón Azcárraga pretende regresar al negocio
Con la venta de la base de mantenimiento se pagaría 50% de liquidaciones
El gobierno federal elaboró ya una hipótesis de solución
Foto
Mexicana de Aviación cumple este viernes 92 años de existencia, y los trabajadores dos años 11 meses sin recibir salarios ni pensiones, por la suspensión de actividades de la aerolíneaFoto Marco Peláez
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 2
La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con un valor de 120 millones de dólares, es ahora el principal activo rentable de la compañía y el cual disputan grupos empresariales en el concurso mercantil que se desahoga en tribunales, cuya resolución podría llevar a la declaratoria de quiebra de la primera aerolínea de América Latina.
Fuentes gubernamentales y sindicales afirmaron que el ex presidente de Mexicana, Gastón Azcárraga –a quien se señala como responsable de la crisis financiera de la aerolínea– pretende regresar al negocio con la posesión de la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés), por conducto del abogado Jorge Gastélum y el ex líder de los pilotos Fernando Perfecto, nombrado por el litigante director de Nuevo Grupo Aeronáutico que agrupa las acciones de Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO.
Perfecto fue también quien llevó a la asamblea de pilotos a un superasesor, Martín Díaz, dedicado a convencer al gremio (accionista minoritario de Mexicana) de aceptar la venta de la empresa por mil pesos, como alternativa para tener un escenario de salvación.
Funcionarios de alto nivel revelaron que la venta de MRO alcanzaría para pagar más de 50 por ciento de las liquidaciones de más 8 mil 500 trabajadores afectados desde agosto de 2010 por la suspensión de operaciones de la aerolínea, que este viernes cumple 92 años de existencia.
Por conducto de sus sindicatos, los trabajadores han presentado al menos cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Ministerio Público Federal finque responsabilidades a Azcárraga, entre otros, a quien señalan como responsable de la triangulación de recursos de la aerolínea hacia su consorcio hotelero (Grupo Posadas) y de hacer simulaciones contables para apuntalar las filiales Click y Link.
“A la vista de todos ocurrió la operación alacrán, es decir, la madre (Mexicana) parió dos alacrancitos, los alimentó, los vio crecer; luego, ya creciditos, fueron mal aconsejados y se comieron a su madre”, expresó una sobrecargo jubilada que laboró 23 años para la aerolínea.
Consultados por este diario, trabajadores que actualmente no perciben salario ni el pago de pensiones comparten esa analogía y aseguran que el mal consejero fue Azcárraga, quien abusó de los activos y los préstamos para afianzar el desarrollo de Mexicana y ahora busca la impunidad.
Los funcionarios han advertido, en reuniones a puerta cerrada, que en el sexenio pasado el presidente Felipe Calderón alargó deliberadamente el desenlace de Mexicana para quitarle responsabilidad a Azcárraga y las consecuencias penales de sus actos.
La incertidumbre también benefició a las denominadas aerolíneas de bajo costo, cuyos dueños resultaron protegidos por la administración pasada y ahora ocupan la mayoría de posiciones y rutas de la empresa en crisis.
El sexenio calderonista concluyó sin un camino de solución para Mexicana y los 8 mil 500 empleos directos perdidos.
Al analizar problema, altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros de las secretarías del Trabajo y Hacienda, así como de Bancomext) elaboraron una hipótesis de solución al problema.
Afirman que ellos no dilatarán el conflicto y que el acuerdo con el Presidente de la República fue que las denuncias debían resolverse conforme a derecho.
Según esta hipótesis, un camino para el pago de liquidaciones (valuadas en conjunto en unos 200 millones de dólares) sería sacar del concurso mercantil el MRO y venderlo de acuerdo con su valor real (no menos de 120 millones de dólares) para que se pueda emprender un plan de jubilaciones y de finiquitos.
En ese esquema existe de manera implícita una vía para que los empresarios denunciados penalmente como responsables de la crisis en Mexicana aporten recursos para fondear las liquidaciones, en una suerte de reparación del daño, expresó uno de los abogados consultados.
Crear una Mexicanita
En esa mesa de propuestas tomó fuerza la idea de echar a andar una aerolínea pequeña en la que pudieran ser empleados parte de los trabajadores y retomar la creación de una Mexicanita, con el apoyo del gobierno federal mediante la eventual condonación de la deuda con Bancomext, valuada en unos 780 millones de pesos, por la cual nueve aviones quedaron en garantía.
Sin embargo, la hipótesis topó con un obstáculo, calificado así por los interlocutores de los funcionarios: Gastélum, quien supuestamente compró a Azcárraga las acciones del NGA en mil pesos, transacción que no ha sido asentada ante el Registro Público de la Propiedad ni acreditada ante el juzgado que lleva el caso.
Este diario solicitó una entrevista con el abogado para preguntarle con qué intención promovió un incidente ante el juzgado del caso con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre acreedores de Mexicana y, en consecuencia, que la MRO quedara fuera del litigio (y en manos de estos empresarios).
También se le preguntaría por qué buscó negociar con Banorte una quita de la deuda de Mexicana. En el despacho Gastélum y asociados no hubo respuesta a la petición de los reporteros.
De manera paralela, los sindicatos gestionan su propia alternativa de protección, amparados en el derecho de huelga. El propósito es que ante un escenario de quiebra, los activos de la aerolínea queden en manos de los trabajadores, como marca la ley.

Más de 7 mil muertes violentas en lo que va del sexenio de EPN

Más de 7 mil muertes violentas en lo que va del sexenio de EPN

La escena de un asesinato el jueves por la mañana en Oaxaca. Foto: Taurino López
La escena de un asesinato el jueves por la mañana en Oaxaca.
Foto: Taurino López
MÉXICO, D.F. (apro).- Con los 869 homicidios dolosos registrados en el mes de junio, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cifra de muertes ligadas a la violencia en el país durante los primeros siete meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se elevó a 7 mil 128.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este jueves su informe federal de datos preliminares en materia de seguridad del 1 al 30 de junio, en el que destaca que se cometieron 869 homicidios dolosos relacionados con delitos federales.
De esa cifra, 830 son muertes de personas presuntamente responsables de hechos ilícitos; 31 de servidores públicos, y ocho que presumiblemente eran ajenas a los hechos.
Además de las víctimas mortales, la Segob reportó que 115 personas resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionados con delitos federales; 30 de ellas son presuntamente responsables de delitos y están vinculados a averiguación previa.
Otros 34 son servidores públicos y el resto, 51, resultaron heridos en hechos ajenos a ellos, señala el reporte.
También resalta que durante el mes de junio mil 96 personas fueron puestas a disposición de una autoridad ministerial y están sujetas a averiguación previa por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de orden federal.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Segob, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional de Seguridad, se informó también del aseguramiento de estupefacientes durante junio.
En total las autoridades federales reportaron que se incautaron 69 mil 628 kilogramos de drogas, la mayoría mariguana y cocaína.
Asimismo, informaron del decomiso de 7 millones 626 mil 364 pesos mexicanos; un millón 665 mil 400 dólares americanos; 990 vehículos; 165 mil 708 litros de combustible; mil 20 armas; 253 mil 341 cartuchos y cargadores, así como 315 equipos de comunicación y cómputo.

Hace pública su homosexualidad cónsul de EU en Monterrey

Hace pública su homosexualidad cónsul de EU en Monterrey

Joseph Pomper. Activismo consular
Joseph Pomper. Activismo consular
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- El cónsul de Estados Unidos en esta ciudad, Joseph Pomper, hizo pública su homosexualidad, al abogar por los derechos de la comunidad lésbico-gay, de acuerdo a una nota que publica hoy en el diario El Norte.
“Soy lo que llaman un hombre gay”, declaró el cónsul, quien participó en la Marcha de la Diversidad efectuada el pasado 15 de junio en calles de Monterrey.
De acuerdo con la nota de El Norte, también participaron en el evento representantes de los consulados de Canadá y España.
En una fotografía que acompaña el reporte de prensa, Pomper aparece enfundado en una camisa verde con la siglas GLIFAA (Gays y Lesbianas en Agencias de Asuntos Exteriores, por sus siglas en inglés) junto a un grupo de personas que extienden frente a ellos las banderas de Estados Unidos y del arcoíris, representativa de los homosexuales.
El diplomático llegó a la capital de Nuevo León en octubre del 2012 y desde entonces promovió el activismo entre la comunicad Lésbico Gay Bisexual y Transgénero (LGBT).
En entrevista sobre el tema, Pomper señaló que en su condición de diplomático, la cuestión de la diversidad está en la agenda.
“Es parte de lo que soy y aquí estamos involucrando muchos asuntos. Estos días, los asuntos LGBT, como los llaman ahora, son una prioridad para el Departamento de Estado, y como Cónsul General también son mi prioridad”, añadió en la entrevista realizada en inglés. “Y el hecho de que venga de esa comunidad lo hace, aún más, una prioridad”, dijo.
Pomper es originario de Connecticut y tiene 29 años de experiencia en Washington, Londres y bruselas, precisa El Norte.

Cierran aeropuerto de Puebla hasta nuevo aviso por caída de ceniza del Popocatépetl

Comparte esta historia
3
  • /
  • Fuente: Notimex

Cierran aeropuerto de Puebla hasta nuevo aviso por caída de ceniza del Popocatépetl

De acuerdo con su cuenta de Twitter, la terminal aérea poblana suspendió operaciones con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y aeronaves que la utilizan.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" permanece cerrado hasta nuevo aviso, debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con su cuenta de Twitter, la terminal aérea poblana suspendió operaciones con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y aeronaves que la utilizan.
El volcán Popocatépetl registró a partir de las 20:45 horas de este jueves incandescencia en el cráter y se observó una emisión acompañada de vapor de agua, gas y ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Detalló que a primeras horas del día el volcán registró una exhalación con emisión de vapor de agua y gas con pocas cantidades de ceniza.