viernes, 12 de julio de 2013

Si EU espió a México, sería ‘‘muy desafortunado’’, dice Cienfuegos

Si EU espió a México, sería ‘‘muy desafortunado’’, dice Cienfuegos
Lamenta que esa información se dé cuando ambos gobiernos han avanzado en colaboración y entendimiento bilateral
En materia de seguridad, ‘‘no podemos exprimir más a nuestra gente’’
Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 5
Culiacán, Sin., 11 de julio.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseveró que sería ‘‘muy desafortunado’’ que se comprobara la información respecto a que Estados Unidos habría espiado a México en temas militares, energéticos y cuestiones relacionadas con el narcotráfico.
En caso de comprobarse, aseveró, será el presidente de la República el que determine qué es lo que habrá de hacerse, dijo el militar, quien lamentó que esa información se dé a conocer cuando los gobiernos de México y Estados Unidos han avanzado en cuestiones de colaboración y entendimiento bilateral en los últimos años.
Al término de la inauguración de la exposición Fuerzas armadas. Pasión por servir a México, que se instaló frente al palacio de gobierno en Culiacán, Cienfuegos fue interrogado sobre la forma en la que el instituto armado enfrentará el incremento de la violencia en la zona norte del estado y en la parte de la sierra, a lo que contestó: ‘‘No podemos exprimir más a nuestra gente, estamos en toda la República y hacemos lo que más podemos para ser eficientes; con el mismo personal y con el mismo equipo realizamos diversas tareas en apoyo a la sociedad, que es a la que nos debemos’’.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el general Cienfuegos señaló que la dependencia a su cargo, ‘‘como tal’’, no está considerando solicitar un desagravio a la Procuraduría General de la República (PGR) y a otras autoridades federales después de la liberación de cuatro generales –entre ellos el divisionario retirado Tomás Ángeles Dauahare– acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
En todo caso, precisó, ‘‘esa decisión es personal de cada uno de los compañeros’’, quienes, reiteró, serán reintegrados a las filas del Ejército una vez que ya quedó demostrada su inocencia.
Sostuvo que el Ejército Mexicano es el más pequeño del mundo, si se toma en cuenta el número de habitantes y la cantidad de efectivos (poco más de 200 mil), y está empeñado en apoyar a la sociedad en lo que sea necesario, además de cumplir con sus funciones constitucionales.
Agregó que el Ejército planea reforzar su presencia en la zona conocida como el ‘‘triángulo dorado’’, donde se produce gran cantidad de droga y que abarca la zona limítrofe de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
El titular de Sedena adelantó que en las próximas horas el gabinete de seguridad nacional dará a conocer los resultados de un operativo realizado ayer en Zapopan, Jalisco, en el que fueron detenidas personas ‘‘que eran buscadas’’, a quienes les fue asegurado armamento, drogas y dinero en efectivo. ‘‘El vocero del gabinete de seguridad seguramente dará a conocer en breve los resultados, que fueron positivos’’, sostuvo.
Previamente, durante la ceremonia de inauguración, el gobernador Mario López Valdez expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano y adelantó que en fecha próxima invitará al secretario de la Defensa Nacional para que regrese a esta entidad y encabece el reconocimiento del pueblo y del gobierno sinaloense a los soldados mexicanos con motivo de los cien años del Ejército.
La ciudad de Culiacán se convirtió en el cuarto sitio en el que se conmemora el centenario del instituto armado con esta exposición en la que se exhiben vehículos blindados y tanquetas, y en la que toman parte también elementos de fuerzas especiales y de las armas de caballería e infantería, quienes además de exponer sus actividades diarias, llevan a cabo talleres infantiles en los que interactúan con los menores para que éstos conozcan qué es lo que hacen los soldados.
La exposición cuenta también con un helicóptero Black Hawk de la Armada de México, de reciente adquisición, y con una embarcación para salvamento de la vida en la mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario