viernes, 12 de julio de 2013

Snowden anuncia que pedirá asilo temporal a Rusia y acusa a EE.UU. de actuar fuera de la ley

Snowden anuncia que pedirá asilo temporal a Rusia y acusa a EE.UU. de actuar fuera de la ley

  • El extécnico de la CIA se reúne con activistas de derechos humanos en Moscú
  • Asegura que no pretende "hacer daño" a los EE.UU.
  • Amnistía Internacional dice que la extradición a Estados Unidos sería intolerable
Edward Snowden, en el centro, en el encuentro con activistas rusos por los derechos humanosEdward Snowden, en el centro, en el encuentro con activistas rusos por los derechos humanos.Human Rights Watch (HRW)

Noticias relacionadas
RTVE.es / Agencias 12.07.2013 - 16:15hEl extécnico de la CIA Edward Snowden, que desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, se ha reunido en la tarde del viernes  con activistas rusos e internacionales pro derechos humanos.
En dicha reunión, Snowden ha anunciado que pedirá asilo temporal a Rusia y ha acusado a los gobiernos europeos y de EE.UU. de actuar fuera de la ley por impedirle viajar a América Latina, donde las autoridades de Venezuela le han concedido el asilo si consigue llegar al país latinoamericano. El extécnico ha dicho que vuelve a solicitar el asilo como la única manera de permanecer de manera segura en Moscú hasta que pueda viajar.
Snowden había retirado una petición de asilo anterior tras conocer las condicines del presidente ruso, Vladimir Putin, quien le pedía que sus actividades no dañaran a EE.UU.
"Ninguna de las acciones que tomo o que planeo tienen como intención hacer daño a los Estados Unidos... quiero que EE.UU. tenga éxito", ha dicho este viernes el exespía, en lo que parece un intento de acomodarse a las exigencias de Putin.
Según ha asegurado el estadounidense en su declaración ante los activistas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le reconoce como solicitante de asilo, pero no así su país natal. Por ello, ha pedido a las oenegés que hablen en su favor ante Putin, y que pidan a los EE.UU. y a la Unión Europea que no interfieran.
Poco después, el portavoz de la presidencia rusa ha reiterado las condiciones para acogerle. "Podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones", ha declarado Dmitri Peskov.
Peskov ha agregado, no obstante, que el Kremlin todavía no tiene confirmación oficial de que el joven estadounidense haya pedido asilo.

AI, HRW y Transparencia Internacional, presentes en el encuentro

Los detalles del encuentro se están conociendo a través de los mensajes de Twitter de los activistas, como Tanya Lokshina, directora de Human Rights Watch (HRW) en Rusia, quien ha tuiteado una imagen de la reunión.
Nadie había visto al extécnico de la CIA desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, tras destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.
También estaban invitados a la reunión Serguéi Nikitin (Amnistía Internacional) y Mijaíl Krasnov (Transparencia Internacional), así como el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, y varios destacados abogados rusos.
El ministro de Justicia, Alexandr Konoválov, se ha adelantado a cualquier duda legal sobre la reunión con el informante buscado por EE.UU.: "Me parece que en el mismo hecho de la reunión no hay ninguna falta ni a las leyes rusas ni a las convenciones internacionales. ¿Dónde está la falta? A la gente se le permite entrar en esa zona (de tránsito del aeropuerto) y a él se le permite estar allí", ha dicho, informa Efe.

Tormenta diplomática por el 'caso Snowden'

Por el momento, el extécnico de la CIA continúa atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú sin pasaporte, ya que le fue revocado por las autoridades norteamericanas.
El jefe de Amnistía Internacional en Rusia ha indicado antes del encuetro que su extradición sería intolerable. "Ningún Estado tiene el derecho de entregar a una persona a otro país donde existe la amenaza de un trato cruel. Estados Unidos, en nuestra opinión, es uno de esos países, donde la amenaza de un trato cruel, cercano a la tortura, es real".
La semana pasada, el presidente de Bolivia, Evo Morales debió esperar 13 horas en Viena debido a la negativa inicial de varios países europeos a que atravesara su espacio aéreo ante la duda de que transportara a Snowden. El incidente generó la indignación y el rechazo general en los países latinoamericanos, varios de los cuales exigieron disculpas públicas.
El caso Snowden ha generado una tormenta diplomática y ha tensado las relaciones de EE.UU. con otros países, entre ellos, China, con quien Washington ha mantenido estos días su reunión bilateral anual. La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) teme que los datos obtenidos por Snowden puedan poner en evidencia los programas de espionaje al gobierno chino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario