viernes, 12 de julio de 2013

EE.UU. y China, enfrentados por la gestión del caso Snowden

EE.UU. y China, enfrentados por la gestión del caso Snowden

  • Ha sido la conclusión de la reunión anual de Diálogo Estratégico y Económico
  • Estados Unidos muestra su decepción y China asegura que "se ajustó a la ley"
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y el vicesecretario de Estado, William J. Burns, junto al viceprimer ministro chino Wang YangEl secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, y el vicesecretario de Estado, William J. Burns, junto al viceprimer ministro chino Wang YangAFP PHOTO/Brendan SMIALOWSKI
Altos oficiales de Estados Unidos y China han discrepado profundamente sobre la forma en la que el país asiático manejó el caso del extécnico de la Agencia Nacional de Espionaje de EE.UU., Edward Snowden, en el Diálogo Estratégico y Económico anual que ha concluido este jueves.
Estados Unidos ha expresado su decepción con la conducta de China, después de que Hong Kong permitiera a Snowden abandonar su territorio sin detenerle, una muestra de la grieta diplomática entre las dos mayores economías del mundo.
El gobierno de Barack Obama advirtió a China y al resto de posibles destinos de Snowden de las consecuencias negativas que tendría la desobeciencia de su petición de detener y expatriar al extécnico. China dejó a Snowden salir de su territorio sin detenerle y calificó de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos.
Este desencuentro ha sido la conclusión extraída del segundo día del Diálogo Estratégico y Económico anual que se inició este miércoles y en el que se han tratado asuntos como el ciberespionaje, los sistemas de defensa de misiles, energía, cambio climático y el conflicto de Corea.

Una muestra más de separación EE.UU.- China

"Estamos decepcionados con la manera en que las autoridades de Pekín y Hong Kong manejaron el caso Snowden, pasando por alto nuestra esfuerzo de construir la confianza necesaria para manegar situaciones de esta complejidad", ha expresado el vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Bill Burns.
El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, ha respondido que las acciones de Hong Kong's se ajustaron a la ley. "Su enfoque va más allá del reproche", ha asegurado. El desacuerdo ha demostrado una sosprendente conclusión del Diálogo Estratégico y Económico anual que se ha celebrado en Washington durante dos días.
Si bien el caso ha sido el más polémico, no ha sido el único punto de tensión en las conversaciones que se han producido estos días. El diálogo ha incluído además, por primera vez, conversaciones sobre asuntos nucleares y de defensa de misiles, centradas sobre todo en la preocupación de China por el despliegue de 14 misiles interceptores terrestres adicionales en las instalaciones militares de Fort Greely (Alaska), anunciado por el Pentágono en marzo.
La respuesta a la actitud de Corea del Norte, cuyo único aliado es, precisamente China, también centró parte del diálogo entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el Consejero de Estado de China, Yang Jiechi, este miércoles. Jiechi afirmó "su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario