miércoles, 3 de agosto de 2016

EEUU inicia ataques aéreos en Libia

EEUU inicia ataques aéreos en Libia

EEUU lanzó bombardeos contra posiciones del grupo terrorista Daesh en Libia, informó el Departamento de Defensa.

A petición del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, EEUU llevó a cabo ataques aéreos de máxima precisión contra objetivos de Daesh en la ciudad libia de Sirte (norte), señaló en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook. Al parecer, los objetivos prioritarios han sido tanques y vehículos blindados.

"EEUU continuará asestando golpes aéreos adicionales contra el EI para permitir que el Gobierno de Unidad Nacional de Libia gane una ventaja estratégica", dijo Cook.

EEUU ha estado planeando estos ataques durante meses y la petición formal del gobierno libio le ha dado una cobertura legal para llevarlos a cabo.

El portavoz señaló que EEUU está dispuesto a "examinar detalladamente cualquier solicitud futura de ayuda militar" por parte de Libia.

Al comentar el ataque en Sirte, donde según Cook se concentra la mayor parte de los terroristas de Daesh en territorio libio, el representante informó que en la actualidad su número ronda 1.000 combatientes.

Cook aseguró que EEUU ayuda a Libia solo en la operación aérea y no en la terrestre.

"Nos coordinamos estrechamente con el Gobierno de Unidad Nacional pero no hay botas estadounidenses sobre el terreno", dijo.

Esto es cuestionable, sin embargo, porque ha habido informaciones durante meses que hablan de tropas norteamericanas en Libia y los responsables de la administración norteamericana han confirmado esto, afirmando que ellos han estado buscando aliados en esta lucha.

Cook también desmintió que EEUU envíe armas a letales a las fuerzas libias.

"Nuestro apoyo se limita por ahora a los ataques aéreos", indicó.

El Ejército libio ha estado luchando contra el EI durante meses, pero no ha sido capaz de tomar la ciudad de Sirte, el principal bastión del EI en el país.
Source: Agencias

Arabia Saudí intenta dividir Iraq mediante la trampa sectaria

Arabia Saudí intenta dividir Iraq mediante la trampa sectaria

Dentro de unos días, en el mes de agosto, la capital saudí, Riad, será escenario de una conferencia de la “oposición iraquí” organizada por el régimen saudí. Se trata de la primera de su tipo y en ella se discutirá el futuro de las provincias iraquíes que han sido liberadas de la milicia wahabí takfiri del EI y que están situadas al oeste del país.

A través de esta iniciativa, el régimen saudí busca relanzar y reactivar un antiguo proyecto. Hacia finales de 2011 y principios de 2012, varias provincias iraquíes anunciaron la creación de una forma de “confederación sunní”, una acción que tuvo lugar antes de que las regiones del oeste del país fueran invadidas por el EI.

Sin embargo, este proyecto ha sido abandonado por varios partidos que lo habían apoyado y que ahora temen ser vistos como simpatizantes del EI.

Según fuentes bien informadas y citadas por el diario Al Akhbar, “la conferencia cuenta con discutir el futuro de varias provincias de Iraq, como Anbar, Nínive o Salahuddin, después de la liberación de las mismas del EI. Este grupo terrorista sólo controla ahora el 10% de la provincia de Anbar; Mosul, en la provincia de Nínive; y Sharqat, uno de los últimos bastiones del EI en Salahuddin”.

El régimen saudí quiere reemprender el proyecto de una “confederación sunní y discutir los medios para promover este proyecto en el futuro y para obtener apoyos regionales e internacionales para el mismo”, señala el diario. La conferencia no sólo busca romper Iraq en una confederación, sino que busca también dividir las ciudades iraquíes mixtas.

Por su parte, el gobierno iraquí se opone firmemente a la celebración de tal conferencia, porque ella representa una injerencia flagrante en los asuntos internos del país.

La Asamblea de Ulemas de Iraq ha puesto también en guardia contra la celebración de dicha conferencia calificándola de “nueva trampa contra los sunníes de Iraq”.

El presidente de la Asamblea, Jalid al Mullah, afirmó en un comunicado publicado en su sitio de Facebook que “el propósito de la conferencia es la creación de una confederación sunní (sectaria por excelencia), que estará controlada por el EI y organizaciones extremistas como el partido de Saddam, que no se ha disuelto, y cuyos miembros conspiran siempre”.

Mulla subrayó que “la conferencia coincide con el fin de la fase de liberación de Mosul del EI y la evaporación de su sueño satánico de establecer un estado takfiri en la ciudad. Y entonces vienen los saudíes con un nuevo proyecto, una confederación sunní”.

“El público sunní iraquí es lo bastante consciente e inteligente para no caer en esta trampa y no aceptará jamás ser privado de sus raíces patrióticas. Esta dirección religiosa sunní llama a los sunníes de Iraq a hacer abortar este proyecto en colaboración con sus conciudadanos”.

Recientemente, varios diputados iraquíes pidieron al gobierno de Bagdad que demande a Arabia Saudí ante el Tribunal Penal Internacional por su apoyo al terrorismo en el país.
Source: Periódicos

Fiscal turco acusa a la CIA y el FBI de estar detrás del golpe

Fiscal turco acusa a la CIA y el FBI de estar detrás del golpe

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el martes a los países occidentales de “apoyar el terrorismo” en Turquía y “respaldar a los golpistas” que actuaron el pasado 15 de Julio.

Durante un discurso en el Complejo Presidencial de Ankara, el presidente turco atacó a los aliados occidentales del país señalando que el fallido golpe “fue un guión escrito desde fuera” en una aparente referencia a la participación de algunos países occidentales en el mismo.

“Desgraciadamente, Occidente está apoyando el terrorismo y a los golpistas”, señaló. “Este golpe no fue sólo un hecho planeado desde dentro. Los actores actuaron siguiendo un guión escrito desde fuera”, declaró el presidente turco.

Erdogan había previamente denunciado la implicación de países occidentales, en especial de EEUU, en el intento de golpe, pero las declaraciones del martes fueron las alegaciones más fuertes pronunciadas por él contra sus aliados occidentales.

Decisión de tribunal alemán

Por otro lado, Erdogan también criticó a Alemania por un fallo judicial que le prohibió a él y a otros dirigentes turcos dirigirse a un mitin en Colonia en apoyo al gobierno turco.

Utilizando la ironía, Erdogan dijo: “¡Bravo! Los tribunales en Alemania trabajan muy rápido”.

Fiscal turco: La CIA y el FBI detrás del golpe

Por su parte, un fiscal turco ha afirmado que la CIA y el FBI proporcionaron un entrenamiento a seguidores del clérigo Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de ser el “promotor” del fallido golpe del 15 de Julio, con el objetivo de derrocar a Erdogan y a su partido.

Un acta de acusación preparada por la Oficina del Fiscal de Edirne y sometida al Segundo Tribunal Penal busca la pena más dura posible para 43 sospechosos de conspirar para realizar el golpe, indicó RIA Novosti.

El acta señala que miembros de la organización de Gülen fueron entrenados por la CIA y el FBI en EEUU.

“La CIA y el FBI proporcionaron un entrenamiento en varios temas a cuadros formados en centros culturales que pertenecen al movimiento Gülen”, dice el acta. “Las operaciones llevadas a cabo por fiscales y responsables de seguridad durante el proceso del 17 de Diciembre pueden ser tomadas como un buen ejemplo de esto”.

El “proceso del 17 de diciembre de 2013” se refiere a la investigación por corrupción contra miembros del gobierno turco llevado a cabo por fiscales y policías supuestamente vinculados al movimiento Gülen.

“El (fallido) golpe estuvo dirigido a debilitar al Estado con todas sus instituciones y a eliminar complemente al gobierno”, señala el documento. “Aquellos del movimiento Gülen que trabajaban dentro de las instituciones judiciales y de seguridad y que recibieron el mencionado entrenamiento actuaron para lograr el éxito del golpe y pasaron a la acción”.

Las declaraciones del fiscal fueron recogidas en parte por Erdogan, que dijo el viernes en respuesta a las críticas del general de cuatro estrellas Joseph Votel, jefe del CENTCOM (Mando Central de EEUU), que “mi pueblo sabe bien quien está detrás de este plan. Ellos conocen quien es la inteligencia superior que está detrás de él y, con estas declaraciones, que condenan la depuración posterior al golpe os estáis descubriendo a vosotros mismos; os estáis poniendo en evidencia”. Esta declaración fue interpretada como una acusación contra EEUU y sus agencias de inteligencia.

El sábado, Erdogan dijo que Gülen era un “peón” que estaba apoyado por un “cerebro”, lo que ha sido también interpretado como una acusación contra las agencias norteamericanas.
Source: Agencias

La liberación de Alepo será el fracaso político de Washington"

La liberación de Alepo será el fracaso político de Washington"

© REUTERS/ Abdalrhman Ismail

El llamado de EEUU a suspender la operación humanitaria conjunta de Rusia y Siria tiene razones obvias, según comentó a Sputnik el experto militar y politólogo, Iván Konoválov.

De acuerdo con el analista, las autoridades de EEUU exhortaron a Moscú y Damasco a renunciar a las operaciones ofensivas, prometiendo a cambio influir en los miembros de la oposición siria. Según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Rusia debe aumentar la presión sobre Damasco.
La misión humanitaria del país eslavo fue también criticada por los medios occidentales. Durante la operación conjunta llevada a cabo desde el 28 de julio en la ciudad de Alepo, fueron creados tres corredores humanitarios para que civiles y rebeldes sin armas pudieran abandonar la ciudad, más un cuarto corredor, para la salida de insurgentes armados.
Según comentó Konoválov, la indignación de Occidente por las actividades de Rusia y Siria en Alepo está relacionada con el hecho de que EEUU y sus aliados mostraron su total fracaso en Oriente Próximo, en particular, en Siria.
"Toda su política es un fracaso, y lo más importante es que no tiene un plan claro. A diferencia de ellos, Rusia actúa con un plan muy claro, los objetivos son precisos, y los medios para conseguirlos también están claros: son las Fuerzas Aeroespaciales, el Ejército sirio y el proceso de negociaciones. Esto suscita la envidia de nuestros 'colegas', puesto que es muy exitosa la política de Rusia", agregó.
Además, comentó las críticas de algunos expertos estadounidenses sobre la operación humanitaria ruso-siria.
"La crítica de las operaciones humanitarias, por sí sola, me resulta sorprendente. Se puede criticar los diferentes enfoques en lo que respecta a la operación militar, […] pero no la operación humanitaria, cuando se salva a la gente, cuando se abren los corredores humanitarios para los civiles, y no solamente para ellos", declaró.
La ciudad de Alepo, Siria
© REUTERS/ SANA
El experto recordó que fue abierto también un corredor para los combatientes armados, para que salgan de la ciudad.
"Esto demuestra claramente que el objetivo de Rusia y del Gobierno sirio es lograr la paz, y no continuar la guerra (…). Estos objetivos los buscan alcanzar los grupos terroristas Frente al Nusra y Daesh (proscritos en Rusia y otros países) y algunas agrupaciones de la llamada 'oposición moderada'. El derribo de nuestro helicóptero es un indicador de lo que realmente es esa 'oposición moderada'", declaró.
De acuerdo con el experto, las declaraciones de John Kerry son un intento de Washington de impedir que Moscú y Damasco logren un éxito 'decisivo' en Siria.

"La caída de Alepo significará el punto de no retorno en la guerra. Si la operación concluye con éxito y la ciudad queda bajo el control de las autoridades de Siria, Turquía tendrá que reconocer su fracaso total, ya que apoyó a las agrupaciones [de la oposición] en la región. Además, también es un fracaso de la política estadounidense, puesto que Washington simplemente no tendrá la posibilidad de influir en la situación en Siria", concluyó.

Turquía: Erdogan acusa a Occidente de apoyar a los golpistas




Turquía: Erdogan acusa a Occidente de apoyar a los golpistas












Recep Tayyip Erdogan | Foto: El Político




Publicado 3 agosto 2016 (Hace 1 hora 39 minutos)










El Jefe de Estado rechazó las críticas de los europeos sobre las medidas tomadas tras el golpe, y sostuvo que "el estado de emergencia respeta los procedimientos europeos".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes a Occidente de apoyar al terrorismo y los golpistas que intentaron derrocarlo.

En un discurso por la televisión desde el palacio presidencial en Ankara, capital de Turquía, durante un acto con inversores extranjeros, atacó a Occidente en respuesta a las críticas de Estados Unidos y Europa sobre la magnitud de las purgas tras el levantamiento.







"Este golpe de Estado no es solo un evento planificado desde el interior, porque los actores actuaron en el país según un guión que había sido escrito desde el extranjero", aseguró.

Acusó al predicador Fethullah Gülen, un exaliado que actualmente vive en Estados Unidos, de ser el cerebro del levantamiento frustrado, y en ese sentido preguntó: “¿Qué clase de socios estratégicos somos si todavía acogéis a alguien cuya extradición he pedido?”







Erdogan reaccionó en particular contra la decisión de las autoridades alemanas que le prohibieron dirigirse a través de un video a sus partidarios reunidos en Colonia (oeste de Alemania) durante una manifestación de apoyo a Ankara.

En ese sentido reprochó a Berlín por permitir expresarse por video conferencia a responsables del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).







Además dijo que ha entregado a Alemania una lista de 4 mil militantes en busca y captura y que no ha obtenido respuesta hasta ahora.

El Jefe del Estado turco se preguntó si realmente "¿está Occidente apoyando el terrorismo aquí o no? ¿Está Occidente del lado de la democracia o de los golpes y el terrorismo? Desgraciadamente, Occidente está apoyando el terrorismo y apoyando a los golpistas”, sentenció.

En contexto


La posición de Erdogan lleva a un nivel de máxima tensión una relación con un alto contenido estratégico, pues Turquía, es miembro de la OTAN, actor clave en el conflicto sirio, y una pieza fundamental en la estrategia europea de contención del flujo migratorio.


Esta coyuntura amenaza con afectar el pacto migratorio entre UE y Turquía.


El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, señaló que si Europa no concede la exención de visado a los ciudadanos turcos para viajar a Europa, Ankara no garantizará la aplicación del acuerdo por el cual retiene en su territorio a casi tres millones de refugiados, en su mayoría sirios, ni aceptará la deportación de todos aquellos que hayan llegado a Grecia

Una plataforma reivindicativa para el movimiento negro en EE UU


diagonalperiodico.net

Una plataforma reivindicativa para el movimiento negro en EE UU

 

Una coalición de grupos del Movimiento por la Vida de los Afroestadounidenses ha reclamado reparaciones por la esclavitud y reformas de la justicia penal en un programa de políticas de gran alcance divulgado el lunes. Las seis demandas del programa se desglosan en alrededor de 40 recomendaciones de políticas sobre temas que van desde abolir la pena de muerte a garantizar la seguridad del agua potable.
The Movement For Black Lives se presentó el lunes como plataforma reivindicativa elaborada por 50 organizaciones negras de todo EE UU. Los seis apartados se dividen en Poner fin a la guerra contra la gente negra, Reparaciones (por el esclavismo y la segregación), Inversión/desinversión, Justicia económica, Control comunitario y Poder político.
Su divulgación coincide con las protestas que Black Lives Matter desarrolla casi a diario en todo el país tras la muerte a manos de la policía de los afroestadounidenses Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, y Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota. El lunes, centenares de activistas se reunieron frente al ayuntamiento de Nueva York. Las siguientes son palabras de Vienna Rye.
Vienna Rye manifestó: “Estamos aquí hoy en demanda de la inmediata destitución de Bill Bratton [jefe de la policía de la ciudad de Nueva York. Bratton presentó efectivamente su dimisión el martes 2 de agosto] y de que se ponga fin a las políticas policiales de "ventanas rotas" [prácticas policiales que se justifican como tolerancia cero ante conductas desviadas], de que se indemnice a todas las víctimas y sobrevivientes de la brutalidad policial racista y de que se retiren fondos al Departamento de Policía de Nueva York para que sean destinados a inversiones en comunidades afroestadounidenses, de color y de la clase trabajadora”. 

Momentos dramáticos en la historia olímpica

Momentos dramáticos en la historia olímpica

  
Por Julio Fumero
Imagen activaAsunción, 3 ago (PL) De momentos dramáticos está plagada la historia olímpica, en los cuales los protagonistas demuestran vergüenza deportiva a raudales.
Uno de ellos aconteció durante la prueba del relevo 4X200 metros de la natación en Londres-1908, cuando los húngaros aventajaban fácilmente a los ingleses.

Entonces el mejor tritón magyar de la época, Zoltan von Halmay, se lanzó al agua para la ultima posta y ya cerca de la meta se acalambró y se hundió.

Con gran esfuerzo volvió a la superficie, pero inexplicablemente tomó un rumbo lateral. Nuevamente reaccionó y volvió a la línea, pero más adelante se hundió una vez más y de nuevo emergió para terminar trabajosamente en segundo puesto.

Cuando lo ayudaron a salir de la alberca von Halmay estaba inconsciente.

Interesante resultó conocer que otro húngaro, Peter Toth, integrante del equipo ganador del oro en sable por equipos en esa propia cita, se interesó por la esgrima cuando, a los 16 años de edad, tuvo una pelea y fue retado a duelo.

Por ello tomó lecciones apresuradamente, pero afortunadamente para él, según confesó, dicho enfrentamiento nunca se efectuó.

En la capital británica el canadiense Robert Kerr, de sólo cinco pies y cinco pulgadas de estatura, se presentó para las carreras atléticas de 100 y 200 metros planos, en la primera de las cuales alcanzó el tercer lugar, lo cual achacó a un exceso de preparación física.

Kerr contó más tarde que para los 200 dejó de entrenar y la noche antes de la prueba la pasó bebiendo y bailando hasta el amanecer.

Después de refrescarse se presentó en la pista y se convirtió en el hombre más pequeño en ganar una carrera de velocidad en Juegos Olímpicos.

En el capítulo de los hechos curiosos clasifica la premiación en Estocolmo-1912 de la categoría ligeropesada de la lucha clásica, cuando el finés Ivar Bohling y el sueco Anders Ahlgen recibieron sendas medallas de plata.

Ellos fueron los finalistas de esa lid y tras pelear durante nueve horas, el combate fue declarado empate. Sin embargo, el reglamento no permitía el título compartido.

En la propia disciplina, en los pesos medianos, se estableció el récord de enfrentamiento más largo, protagonizado durante 11 horas hasta que el ruso Max Klein derrotó al finés Alfred Asikainen en semifinales.

Después de una prueba tan extenuante, Klein declinó presentarse por el oro ante el sueco Claes Johansson y dijo estar conforme con llevarse a casa la plata.

Amberes-1920 marcó la última aparición olímpica al unísono en las competencias de tiro de los famosos suecos Oscar (73 años) y Alfred (41) Swahn, padre e hijo.

Oscar inició su trayecto en París-1900 y su hijo se le unió en Londres-1908 y Estocolmo-1912 (continuó solo en París-1924), ocasiones en las cuales el primero obtuvo 3-2-2 preseas y Alfred 3-1-1.

De paso, el padre fue en esta ocasión el concursante de mayor edad en cualquier deporte en unos Juegos.

Durante la ceremonia de clausura de esa edición belga todos los medallistas concurrieron al estadio para recibir simbólicamente sus premios de parte del Rey Albert.

Pero faltó uno, el atleta Morris Kirksey, integrante de la posta estadounidense dorada en los 4x100 metros, "alojado" en una cárcel de la ciudad.

Y es que Kirksey fue sorprendido cuando entraba por una ventana a los vestidores -en ese momento cerrados- en busca de un par de zapatillas de carrera, fue detenido por la policía y conducido a la comisaría.

Como el norteamericano no hablaba francés o flamenco y los agentes no entendían el inglés, no pudo haber una explicación de lo ocurrido realmente. Al día siguiente todo se aclaró y el velocista pudo llegar a tiempo para la partida de su delegación.

El remero norteamericano Bill Havens perdió una segura corona en París-1924, pero recibió una estimulante recompensa, 28 años después.

El era uno de los seleccionados para el bote de ocho remos al cual los expertos le daban amplias posibilidades de llevarse el título.

Pero poco antes de zarpar el buque con la delegación hacia Europa, Havens pidió quedarse pues su esposa estaba a punto de darle su primer hijo.

Ese bebé, nombrado Frank, ganó en Helsinki-1952 la prueba de los 10 mil metros individual en el torneo de canotaje.

edu/jf
 

Rusia dispuesta a canjear prisioneros con EE.UU.

Moscú propuso a EE.UU. una opción de intercambio de un piloto ruso condenado por varios ciudadanos de EE.UU.

Moscú propuso a EE.UU. una opción de intercambio de un piloto ruso condenado por varios ciudadanos de EE.UU. | Foto: Sputniknews

Esta información la afirmó, en un artículo, el diario ruso Izvestia citando una respuesta de la administración presidencial rusa a la solicitud de la madre del piloto Konstantín Yaroshenko, preso en EE.UU.. 

El Gobierno ruso está dispuesto a intercambiar al piloto de ese país, Konstantín Yaroshenko, preso en EE.UU., por los ciudadanos estadounidense condenados en Rusia. 
Esta información la afirmó en un artículo el diario ruso Izvestia citando una respuesta de la administración presidencial rusa a la solicitud de la madre de Yaroshenko.
"Moscú propuso a EE.UU. una opción de intercambio del ruso condenado por varios ciudadanos de EE.UU., que están cumpliendo una pena de prisión en Rusia, por el momento son 13", cita el diario.
De acuerdo con el artículo, entre los ciudadanos estadounidenses que figuran en la lista tres de ellos enviaron solicitudes para ser transferidos a EE.UU. en base al Convenio sobre traslado de personas condenadas, adoptado en 1983 por el Consejo de Europa.
Entre los solicitantes está Guenadi Klotsman, condenado en Rusia en diciembre de 2011 a 10 años de cárcel.
Antecedentes 
El piloto ruso Konstantín Yaroshenko fue detenido en Liberia el 28 de mayo de 2010 y posteriormente extraditado a EE.UU. En 2011 fue condenado a 20 años de cárcel por intentar supuestamente transportar un cargamento de cocaína a ese país norteamericano.
Las autoridades estadounidenses violan constantemente los derechos humanos que ellos mismos llaman a respetar en todo el mundo, denunció el piloto ruso a la agencia Sputnik.
"Intentan liquidarme para ocultar los crímenes de la Administración para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés). Para ellos ‘si no hay persona', ‘no hay problemas'", afirmó el preso ruso.

Atacan a balazos embajada de México en Grecia

Embajada de México en Grecia

Embajada de México en Grecia | Foto: SRI

Publicado 3 agosto 2016

La Policía griega abrió una investigación para determinar si el ataque iba dirigido a la empresa de servicios financieros o a la embajada de México.

El edificio que alberga la embajada de México en el centro de Atenas fue atacado a disparos, informó el periódico griego Kathimerini.
Las balas impactaron en ventanas de la tercera y cuarta planta del edificio, directamente debajo de la embajada mexicana, situada en la quinta planta.


Un empleado de una empresa de servicios financieros, que también tiene su sede en el edificio, descubrió los impactos de bala y llamó a la Policía.
Una trabajadora del servicio de limpieza dijo haber visto en la madrugada del domingo a dos hombres que se desplazaban con un arma en una motocicleta junto al edificio. Sin embargo, otros testigos aseguraron haber oído disparos en la mañana de lunes.
El titular de la representación diplomática, Tarcisio Navarrete, se reunirá con la Directora de Protocolo de la Cancillería Helénica para tratar el asunto.


La Policía griega abrió una investigación para determinar si el ataque iba dirigido a la empresa de servicios financieros o a la embajada.

Columnas políticas 03/08: Peña, AMLO y Trump

Columnas políticas 03/08: Peña, AMLO y Trump
 
 
"La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI empezó a caer desde fines de 2014 como consecuencia de otros factores, como los actos de violencia en Iguala, la compra de la Casa Blanca...”, escribe Sarmiento en Reforma.
columna-poli
Astillero, La Jornada. Julio Hernández escribe que las vacaciones presidenciales “coinciden con la progresiva indignación de quienes se sienten lanzados a una espiral inflacionaria a partir de los incrementos de tarifas en consumos eléctricos y en suministro de combustibles, justamente cuando las reformas legislativas promovidas por el mismo Peña Nieto deberían estar significando ahorros en los bolsillos populares”.
Alhajero, 24 Horas. Martha Anaya apunta que aún cuando no se enfrenan directamente, Ricardo Anaya no cesa en buscar una confrontación con Andrés Manuel López Obrador. “El dirigente panista quiere debatir con el líder de Morena. Al igual que lo intentó Aurelio Nuño hace unos meses, Anaya lanza buscapiés cuantas veces puede porque sabe que un tú a tú con el tabasqueño le daría puntos y popularidad”.

Estrictamente Personal, El Financiero. Raymundo Riva Palacio señala que habrá que observar a Enrique Peña Nieto “en el último tercio de su gobierno para ver qué conejo tiene en la chistera, porque de otra forma no se puede uno imaginar cómo terminará la administración enfrentado con las élites, con quien ha roto”.
Jaque Mate, Reforma. Sergio Sarmiento afirma que el resultado de las urnas del pasado 5 de junio no fue una consecuencia de la propuesta presidencial sobre el matrimonio igualitario. “La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI empezó a caer desde fines de 2014 como consecuencia de otros factores, como los actos de violencia en Iguala, la compra de la Casa Blanca por la esposa del Presidente y la falta de un crecimiento económico más vigoroso”.
En Reforma, Sergio Aguayo asegura que “Enrique Peña Nieto está paralizado con Donald Trump. México también está pasmado. Urge superar la parálisis porque Trump es síntoma de reajustes profundos en la relación”.
*****
Templo Mayor, Reforma. Por Fray Bartolomé
Ante el interés de varios senadores por ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa duda sobre ocupar esa posición durante este año y dársela al Partido Verde. De esa forma, Luis Armando Melgar pasaría de la telebancada a convertirse en líder del Senado y con un grupo parlamentario con sólo siete integrantes.
Bajo Reserva, El Universal
“La bancada del PAN en el Senado, a cargo de Fernando Herrera, presenta hoy un punto de acuerdo ante la  Comisión Permanente del Congreso para citar a una reunión a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que expliquen los recientes aumentos a gasolinas y energía eléctrica”. Los panistas cabildean con otras bancadas, incluida la del PRI; en caso de llegar a un pacto, los secretarios estarán en un “banquillo acolchado”.
Trascendió, Milenio
Que la Conferencia Nacional de Municipios de México, integrada por los más de 2 mil 400 alcaldes del país, solicitó formalmente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una reunión urgente a fin de acordar un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, sobre todo cuando tan solo en los últimos 10 días han sido abatidos tres en Chiapas, Guerrero y Puebla.
Frentes Políticos, Excélsior
Un juez federal le negó el amparo a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, así que deberá comparecer por el caso KIA. Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, aseguró que es posible volverlo a citar. Que fue una maniobra dilatoria de su defensa, pues el juicio de amparo no puede echar abajo una cita donde se imputarán cargos por delitos.
Hoy Rayuela, en La Jornada, puntualiza: Ningún conflicto se resuelve por la vía de la fuerza, de la imposición. La política es esgrima, no negocio.

Crímenes en la Narvarte, la mascarada de Mancera


homozapping.com.mx

Crímenes en la Narvarte, la mascarada de Mancera

POR  Jenaro Villamil
Crímenes en la Narvarte, la mascarada de Mancera
El 31 de julio de 2015, hubo un hallazgo de horror en el departamento 401 de Luz Saviñón No. 1909 de la Colonia Narvarte. Se encontraron los 5 cuerpos sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, de la maquillista Yesenia Quiroz, de la joven modelo Mile Virginia y de la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés. Todos tenían el tiro de gracia y huellas de tortura.
Nunca había ocurrido un multihomicidio de esas características en esa colonia de la delegación Benito Juárez. Desde el principio, el sentido común de la opinión pública orientó el móvil de estos hechos al trabajo periodístico de Rubén Espinosa, fotógrafo incómodo para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como a los actos de protesta que encabezó Nadia Vera, contra el mismo personaje autoritario. Tanto Rubén como Nadia habían anunciado en redes sociales, en entrevistas con medios electrónicos y entre sus amigos que eran víctimas de la persecución del gobierno de Duarte.
Para todos era lógico que la investigación se orientara a indagar esta parte fundamental de la historia. Para muchos que conocían la historia habían un claro vínculo entre las amenazas que en septiembre de 2013 recibió Rubén Espinosa por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y su asesinato en la Ciudad de México.
Era lo lógico y lo correcto, menos para una rocambolesca Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que desde el gobierno de Miguel Angel Mancera decidió ser cómplice de una enorme mascarada en torno a este multihomicidio.
Desde el principio, minimizaron la línea de investigación que conducía a esta especie de Manga de Clavo simbólica en la que se convirtió el gobierno de Javier Duarte y sus instintos sanguinarios contra críticos, opositores y, sobre todo, periodistas.
La PGJDF decidió que el multihomicidio tenía más relación con el sexoservicio y el presunto narcomenudeo, a partir de unos videos que, hasta ahora, no se conocen por completo, y del origen colombiano de una de las víctimas. Aplicaron lo mismo que Trump hace contra los mexicanos: estigmatizar a Mile Virginia por ser colombiana.
A la usanza de los viejos tiempos, la PGJDF detuvo, torturó y aisló a tres sospechosos contra quienes no ha podido llenar los vacíos de la historia y de un mayor número de evidencias que no encajan con la mascarada. David Pacheco Gutiérrez, José Abraham Torres y César Omar Martínez Zendejas son acusados de una presunta responsabilidad en la muerte de los 5 habitantes de ese departamento, no sólo de la joven colombiana Mile Virginia.
Con ayuda del porrismo periodístico de la peor calaña, las indagatorias de la PGJDF vinieron acompañadas de filtraciones, inducciones e inferencias de todo tipo que volvieron más indignante y grave el multihomicidio de la Narvarte: la criminalización de las víctimas por su nacionalidad, su condición de mujeres, su juventud y su trabajo.
A un año de estos crímenes, la PGJDF no ha podido convencer ni tampoco ha logrado cerrar múltiples cabos sueltos de su propia indagatoria. Por mencionar sólo 5 de esos cabos sueltos, enumeramos los siguientes que fueron mencionados por Sara Pantoja en su excelente reportaje en Proceso:
1.-Se desechó investigar la huella de sangre de un zapato número 26, que no pertenece a los 3 detenidos. Esto significa que hubo un cuarto sujeto en el departamento de Luz Saviñón y se ignora quién fue. La huella de sangre apareció junto al cuerpo de Rubén Espinosa.
2.-El trabajo de genética forense de la PGJDF desechó investigar a quién perteneció el ADN de las huellas presentes en una banda elástica para hacer ejercicio y que sirvió para torturar a una de las víctimas. Las huellas no coincidieron con ninguno de los 3 detenidos.
3.-La PGJDF tampoco ha dicho a quién pertenecen las 11 huellas dactilares del carro Mustang, propiedad de Mile Virginia y que no coinciden con la de ninguno de los 3 detenidos.
4.-El Ministerio Público decidió que no era “idóneo ni pertinente” tomar los testimonios de los vecinos del edificio donde ocurrió el multihomicido. Para los reporteros que estuvimos en esa zona, las horas posteriores a los crímenes, las versiones de los vecinos no coinciden con el relato ministerial de los hechos.
5.-Los familiares de las víctimas no han tenido acceso a los videos completos que llevaron a la detención de los 3 presuntos responsables.
En otras palabras, hasta una serie policiaca de la BBC o de Netflix haría un mejor trabajo de concordancia que la PGJDF y su lamentable papel en el multihomicidio de la Narvarte.
Eso sí, le apostaron al olvido de la opinión pública y lo único que han logrado es convertirse en presuntos cómplices de los autores o del autor intelectual de estos crímenes que pretenden ser borrados a través de una historia ilógica, ofensiva y de una gran masacarada.

Pese a todo, mexicanos son de los más felices del mundo


La vergüenza mexicana ha llegado a límites de corrupción incalculable y se ha intentado encubrirla con los factores externos mal intencionados y a favor de una pequeña elite acomodada. No se puede esperar mucho del segundo país mas privatizado del mundo.
 
PLATAFORMA DISTRITO CERO. 


 
regeneracion.mx

Pese a todo, mexicanos son de los más felices del mundo

Administrador Regeneración

Mexicanos sólo por debajo de Costa Rica, y empatados con Colombia, según la medición del Happy Planet Index. ¿Qué opinas?

feliz1
Regeneración, 03 de agosto 2016.- Ni las reformas estructurales, el aumento en las tarifas de la electricidad y la gasolina, la creciente violencia en el país, ni la crisis de derechos humanos parece desalentar a los mexicanos, ya que son el segundo país más feliz del mundo sólo por debajo de los costarricenses, según datos del Happy Planet Index.
El estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) señaló que en una escala del 1 al 50  la felicidad de los mexicanos es de 40.7 puntos.
De esta manera y pese a los problemas diarios enfrentados por los mexicanos, la escasez de trabajo, los precarios salarios y la constante reducción de derechos laborales, México se posicionó en el top 3 del índice que analizó a 140 países.
Los primeros lugares, fueron para Costa Rica con 44.7, México y Colombia, ambos con 40.7 unidades.
El estudio, mide la felicidad sustentable, y mostró que la desigualdad en el ingreso de los mexicanos se elevó hasta 19% (donde cero significa que no existe) y que su nivel promedio de bienestar fue de 7.3 puntos, por encima de países como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Reino Unido.
Asimismo, reporta que los mexicanos tienen una expectativa de vida de 76.4 años, por debajo de Hong Kong (83.6 años), Japón (83.2) e Italia (82.7), que encabezan este apartado.
Estos factores, así como la baja huella ecológica, posicionó a los mexicanos como el segundo lugar en felicidad.
Además de Costa Rica, México y Colombia, otros países latinoamericanos se colocaron en el top 10, como Panamá (sexto), Nicaragua (séptimo) y Ecuador (décimo), aunque otras naciones lograron sitios destacados: Jamaica (11) y Uruguay (14).
Con información de Forbes.