martes, 31 de octubre de 2017

42 ARTÍCULOS DEL 31 DE OCTUBRE DEL 2017

42 ARTÍCULOS DEL 31 DE OCTUBRE DEL 2017 



COMPARTE.

Miguel A. Reyes 

Trump y el secesionismo, por Thierry Meyssan


voltairenet.org

Trump y el secesionismo, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,Red Voltaire

JPEG - 78.9 KB
Durante los últimos años, la CIA ha respaldado movimientos secesionistas a favor de los luos en Kenya, de los kurdos en Irak y de los catalanes en España. Esas poblaciones, que esperaban alcanzar la creación artificial de nuevos Estados independientes, se han visto abandonadas por Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y se hallan ahora al borde del colapso.

Estados Unidos: secesión pero sólo al servicio del saqueo organizado

Estados Unidos siempre ha tenido una visión cambiante del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
En 1861, Washington no toleró que los Estados del sur pretendieran seguir viviendo como una Confederación mientras que los del norte tenían intenciones de imponer una Federación con derechos de aduana y un banco central único. Desde el momento mismo de su llegada a la Casa Blanca, el presidente Abraham Lincoln reprimió la secesión. Si bien la cuestión de la esclavitud se convirtió en una cuestión moral que identificaba a cada bando, eso sucedió sólo durante el desarrollo de la guerra –ya iniciada por aquella otra razón– entre nordistas y sudistas. Hoy resulta fácil olvidar el millón de muertos que costó aquella guerra y condenar a los confederados como racistas, cuando en realidad la cuestión de la esclavitud no se tenía en cuenta en aquel momento, lo cual se demuestra en el hecho que también había Estados esclavistas en el bando de los nordistas.
En el momento de la construcción del canal de Panamá, justo antes de la Primera Guerra Mundial, Washington inventó un pueblo panameño, apoyó aquel movimiento separatista contra Colombia y Estados Unidos fue el primer país que reconoció la independencia de Panamá. Washington instaló entonces allí una importante base militar y se apropió de facto de los trabajos del Canal en las mismas narices de los inversionistas franceses. En cuanto a la seudo independencia, el presidente panameño Omar Torrijos –que renegoció en 1977 la soberanía panameña sobre el Canal interoceánico– nunca llegó a verla ya que murió en un extraño accidente aéreo. Tampoco llegó a verla el jefe del estado mayor, el general Manuel Noriega, porque Washington decidió deshacerse de él después de la guerra sucia estadounidense contra los sandinistas nicaragüenses, acusándolo de tráfico de droga, e invadió Panamá en 1989. Durante la invasión estadounidense, denominada Causa Justa por el Pentágono, el general Noriega fue hecho prisionero por las tropas de Estados Unidos y Panamá fue devastado.
El hecho es que Washington carece de autoridad moral en materia de derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
JPEG - 19.7 KB
El senador Obama y su primo Raila Odinga.

Kenya: sobre el «uso correcto» del racismo

Kenya sólo cuenta 53 años de independencia. A pesar de la gran influencia de su partido comunista durante la lucha por la independencia, la organización de la población sigue siendo de carácter tribal. Debido a ello, el conflicto entre el presidente saliente Uhuru Kenyatta y su eterno rival Raila Odinga es, en primer lugar, una cuestión de rivalidad entre los kikuyus (22% de la población) y los luos (13% de la población). Pero al aliarse con los kalenyins, los luos pueden obtener el apoyo de un 24% de los electores. Durante los últimos años, ambos bandos han logrado obtener la mayoría en diferentes momentos, debido a las fluctuaciones de la efímera alianza entre luos y kalenyins. Históricamente son principalmente los kikuyus quienes lograron la independencia del país y enfrentaron, en los años 1950, la increíble barbarie de la represión británica [1]. Fueron también los kikuyus quienes obtuvieron la presidencia en 1964, en la persona de Jomo Kenyatta. Este último nombró primer ministro a un líder luo, Oginga Odinga, que se había implicado a su lado en la lucha contra el apartheid y contra el acaparamiento de tierras por parte de los colonos. Pero aquel tándem no funcionó y hoy, medio siglo después, el país se halla inmerso en un conflicto que perdura desde aquella época y en el que ahora se enfrentan los hijos de aquellos líderes.
Todo intento de dar a esa rivalidad una lectura política alcanza rápidamente sus límites dado el hecho que ambos bandos han cambiado repetidamente de opiniones y de alianza. Lo único que no ha cambiado es su diferencia étnica. Ninguna democracia puede funcionar dentro de una sociedad basada en criterios tribales o étnicos y se necesita al menos un siglo para pasar de la simple fidelidad a un clan a una responsabilidad personal. Es necesario, por tanto, que cada cual vea a Kenya como lo que realmente es: una sociedad en plena transición donde no pueden funcionar a plenitud ni las reglas étnicas, ni las reglas de la democracia.
En 2005, el presidente kikiyu establece una alianza con China. En respuesta, la CIA respalda a su oponente luo. La CIA descubre entonces que un miembro del Senado estadounidense es descendiente de un luo y que el padre de ese congresista estadounidense había sido el consejero de Oginga Odinga. Así que la CIA organiza un viaje de ese senador a Kenya para que respalde a Raila Odinga. En lo que constituye un acto flagrante de injerencia en la vida política local, el senador por Illinois Barack Obama participa en una serie de mítines electorales con Raila en 2006, afirmando incluso ser su primo [2].
Como Estados Unidos organizó una gran provocación enviando a los luos SMS racistas en el momento de la proclamación de los resultados de la elección presidencial y todo aquello desembocó en enfrentamientos que arrojaron como saldo más 1 000 muertos y 300 000 personas desplazadas, toda la operación fue borrada de las memorias.
Cercana al Pentágono, Cambridge Analytica (CA), que participó en la campaña de Ted Cruz por la investidura republicana para la elección presidencial estadounidense de 2016, también estuvo al servicio Uhuru Kenyatta durante sus campañas presidenciales en 2013 y 2017, o sea en momentos en que Steve Bannon era –por poco tiempo– accionista de esa firma [3]. Odinga, por su parte, recurrió a Aristotle Inc., compañía que pudiera estar vinculada al asesinato de Chris Msando, el número 2 del servicio informático de la comisión electoral, abatido por desconocidos el 29 de julio [4].
En todo caso, gracias al desorden reinante en el servicio de informática de la comisión electoral, Raila Odinga logró que se anulara la elección presidencial de 2017 y se negó a presentarse al convocarse el nuevo escrutinio. La idea consistía en iniciar una secesión en tierras de los luos. Odinga reivindicaría entonces la anexión de los territorios luos del oeste y del centro de África en nombre del trabajo realizado en el pasado por su padre, el Ker (líder espiritual) de los luos, Oginga Odinga.
Pero esta vez la embajada de Estados Unidos se mantuvo alejada de su antiguo protegido. Después de haber boicoteado el segundo escrutinio de la elección presidencial, Raila Odinga, al verse súbitamente abandonado, acaba de exigir una nueva anulación y un tercer escrutinio.
JPEG - 72.6 KB
El ejército iraquí libera Kirkuk de la ocupación de los kurdos.

Kurdistán iraquí: como en Israel y Rhodesia, independencia para los colonos

En el marco de su rediseño del Medio Oriente ampliado, el Pentágono se había planteado, desde el 11 de septiembre de 2001, desmembrar Irak en 3 Estados separados, uno de los cuales estaría reservado a la población kurda. Una variante de esa idea se impuso después de la proposición del Council on Foreign Relations, en 2006, de convertir Irak en una federación con 3 regiones autónomas [5]. Ese proyecto fue llevado al Senado estadounidense, de manera bipartidista, por el senador demócrata Joe Biden y el republicano Sam Brownback. Pero el estado mayor israelí empujó para que esas 3 entidades fuesen independientes, para poder instalar en ellas sus misiles precisamente en la frontera del norte de Siria y en la frontera oeste de Irán.
El término «kurdo» designa a un pueblo nómada que vivió moviéndose por todo el Medio Oriente. En el siglo XIX, algunos de esos nómadas se estabilizaron en la actual Turquía, en una región donde se hicieron mayoritarios. Durante la operación «Tormenta del Desierto», en 1991, Estados Unidos y el Reino Unido impusieron dos zonas de exclusión aérea. Una de ellas se convirtió en refugio de los kurdos que se oponían al presidente iraquí Saddam Hussein. Como la sociedad iraquí está organizada de manera tribal, los kurdos sunnitas seguían a la familia Barzani mientras que los kurdos chiitas seguían a la familia Talabani y los kurdos yazidíes seguían al Baba Cheikh (líder espiritual). Con el reagrupamiento de esa población en la zona de exclusión aérea, surgió una rivalidad entre los Barzani y los Talabani. Los Barzani recurrieron al presidente Saddam Hussein para deshacerse de los Talabani, pero Saddam Hussein tenía otros planes. En todo caso, con la caída de «Saddam», en 2003, Estados Unidos puso a los Barzani a la cabeza de la región que desde entonces se dio en llamar «Kurdistán iraquí».
Durante la guerra contra Siria, la CIA utilizó el Kurdistán iraquí principalmente para abastecer con armas a los yihadistas. En 2014, cuando la CIA organizó el califato, autorizó a los Barzani a aprovechar la confusión para conquistar nuevos territorios. Los Barzani ampliaron así su feudo en 80%, anexando zonas pobladas por árabes musulmanes y cristianos. De paso, los Barzani también permitieron que los yihadistas masacraran y esclavizaran a los kurdos yazidíes.
Cuando, en un giro de 180 grados en relación con la política imperialista de Estados Unidos, el presidente Trump decidió liquidar el Emirato Islámico (Daesh) y su ejército se dedicó verdaderamente a esa tarea, las poblaciones no kurdas que vivían bajo el yugo de los Barzani reclamaron volver nuevamente a estar bajo la autoridad del gobierno central de Bagdad. El presidente Massud Barzani, quien para justificar su propia permanencia en el poder más allá de la expiración de su mandato afirmaba que era imposible hacer elecciones en plena guerra, organizó un referéndum de independencia. Su objetivo era regularizar su permanencia en el poder y lograr al mismo tiempo reconocimiento internacional para sus conquistas territoriales.
Durante la campaña que antecedió el referéndum, los Barzani aseguraron que disponían del respaldo de 80 países, entre ellos Estados Unidos y Francia, Estados todos que acudirían en ayuda del Kurdistán independiente si Irak y sus vecinos se negaban a reconocer su independencia. Los aliados de Barzani declararon públicamente que no era el momento adecuado para proclamar la independencia del Kurdistán iraquí, pero no desmintieron la posición que los Barzani les atribuían, con excepción de Israel que apoyó públicamente la independencia. Más sutiles, numerosos países enviaron representantes de alto nivel al Kurdistán iraquí, sugiriendo así –más con el gesto que con la palabra– que efectivamente apoyaban a los Barzani.
Pero cuando los Barzani, ya después del escrutinio “arreglado”, anunciaron que el 92% de los kurdos participantes apoyaba la independencia, y por ende la dictadura del clan Barzani, Irak, Turquía e Irán amenazaron con intervenir militarmente… sin que reaccionara ninguno de los 80 países que según decían los Barzani acudirían en su ayuda. ¿Por qué? Porque entre tanto el presidente Trump se opuso tanto al proyecto de partición de Irak como al reconocimiento de las conquistas territoriales de los kurdos iraquíes.
Así que el globo se desinfló abruptamente. Turquía e Irán se preparaban para invadir conjuntamente el nuevo Estado, pero se les adelantó la intervención del gobierno central iraquí. En 48 horas, las tropas de Bagdad liberaron los territorios que Erbil había anexado, de donde huyeron más de 100 000 colonos kurdos. Las fuerzas de Bagdad se abstuvieron de continuar su avance hacia Erbil, admitiendo con ello implícitamente la legitimidad de las reivindicaciones históricas del pueblo kurdo pero rechazando a la vez las pretensiones de los Barzani sobre un supuesto Kurdistán en territorio árabe.
Son muy numerosos los kurdos iraquíes que se negaron a apoyar la independencia del seudo Kurdistán. En primera fila estuvieron los yazidíes, que el 25 de julio crearon su propia provincia autónoma: Ezidikhan [6]. Tambien la rechazaron los cantones de Germian y de Suleimaniyé, los más duramente reprimidos en tiempos de Saddam Hussein, que boicotearon el referéndum [7], así como los chiitas y la familia Talabani –que acogieron al general Qasem Soleimani, de los Guardianes de la Revolución iraníes, quien había llegado para preparar la liberación de los territorios árabes que habían anexado los Barzani– y finalmente colonos que se habían instalado en Kirkuk y que ahora se ven en una situación similar a la de los franceses que residían en Argelia cuando ese país alcanzó la independencia.
Aislado, Massud Barzani acaba de dimitir, probablemente a favor de su sobrino Nechirvan Barzani.

Cataluña: falsos secesionistas y verdaderos conspiradores

JPEG - 37.4 KB
“Catalonia Today”, la revista en inglés de Carles Puigdemont, dirigida a sus padrinos anglosajones.
Muchos se imaginan que el independentismo catalán surgió al calor de la resistencia contra el fascismo. Es falso. El primer partido independentista catalán, Estat Català, se fundó en 1922, o sea justo antes de las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y de Francisco Franco en España.
También imaginan que su fundador, Francesc Macià quería crear un Estado independiente que nunca había existido para salvar del fascismo la región de Barcelona. Es falso. Macià pretendía anexar Andorra, el sudeste de Francia y parte de la isla italiana de Cerdeña ya que, según él, «Cataluña» se hallaba bajo la opresión de Andorra, España, Francia e Italia.
Muchos imaginan que los independentistas catalanes son pacifistas. Falso. En 1926, Francesc Macià intentó dar un golpe de Estado después de haber reclutado para ello un centenar de mercenarios italianos y haber reunido un ejército.
Muchos imaginan que los independentistas catalanes son históricamente de izquierda. Falso. En 1928, cuando Francesc Macià fundó en La Habana el Partido Separatista Revolucionario de Cataluña, lo hizo con ayuda del dictador pro-estadounidense cubano Gerardo Machado.
Los independentistas catalanes nunca han tenido apoyo de los Estados antiimperialistas. La URSS no los respaldó ni siquiera durante la guerra de España –a pesar de que Francesc Macià viajó a Moscú en busca de ayuda soviética y obtuvo entonces respaldo de Bujarin y Zinoviev. Su máximo resultado en ese sentido fue establecer alianzas con algunos miembros de la Segunda Internacional.
Proclamándose seguidor directamente de Macià, y no de su ex patrón Jordi Pujol, y respaldando así implícitamente el proyecto de anexión de Andorra, y de una parte de Francia y de Italia, Carles Puigdemont nunca trató de disimular que tenía apoyo de los anglosajones. Como periodista, creó una publicación mensual para mantener a sus sponsors al tanto de la evolución de su lucha. Esa publicación no se redacta en catalán ni en español sino… en inglés, se llama Catalonia Today y su esposa, la rumana Marcela Topor se convirtió en su redactora en jefe. Puigdemont dirige además asociaciones que promueven el independentismo catalán, pero no en España sino en el extranjero, con financiamiento del multimillonario George Soros [8].
Los independentistas catalanes, al igual que sus homólogos luos kenyanos y kurdos iraquíes, pasaron por alto el cambio de inquilino en la Casa Blanca. Apoyándose en el «Parlament» catalán, donde tienen la mayoría de los escaños, aunque obtuvieron una minoría de votos durante su elección, proclamaron la independencia luego del referéndum realizado el 1º de octubre de 2017. Creían poder contar con el respaldo de Estados Unidos y, por ende, con el apoyo de la Unión Europea. Pero el presidente Trump no los apoyó, como tampoco apoyó a los luos kenyanos ni a los kurdos iraquíes. Así que la Unión Europea se mantuvo en contra de su nuevo Estado.

Conclusión

Los ejemplos anteriormente mencionados de secesionismo no tienen absolutamente nada que ver con la descolonización que dio lugar al nacimiento del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Por otra parte, se trata, en los 3 casos, de Estados que sólo serían viables si anexaran otros territorios que no tienen nada que ver con ellos ni tienen aspiraciones independentistas, anexiones que ambicionan Raila Odinga y Carles Puidgdemont y que Massud Barzani había logrado concretar.
Está de moda decir que el presidente Trump es un enfermo mental, que apoya a los nostálgicos de la Confederación racista y que carece de política exterior. Sin embargo, podemos comprobar que por el momento ha logrado detener las operaciones de sus predecesores y mantener una relativa estabilidad en Kenya, en Irak y en España. Eso merece subrayarse.

Ampliar el horizonte, objetivo fundamental de la segunda década del BRICS, por Zhao Minghao


voltairenet.org

Ampliar el horizonte, objetivo fundamental de la segunda década del BRICS, por Zhao Minghao

Zhao Minghao,Red Voltaire

JPEG - 28.4 KB
El grupo BRICS reúne a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, más del 40% de la población mundial.
Luego de varios meses de conflicto, China y la India acabaron resolviendo pacíficamente su diferendo sobre la frontera de Doklam. Ambos países son miembros fundadores del grupo BRICS y esperan mantener su unidad con las otras economías emergentes. Como dijo el presidente Xi Jingping:
«La cooperación del BRICS es una innovación que trasciende el viejo esquema de las alianzas políticas y militares y prefiere las asociaciones antes que las alianzas.»
Además, los países del BRICS tratan todos de dejar atrás sus diferencias ideológicas y las divergencias entre sus sistemas políticos respectivos para buscar puntos de entendimiento en los que todos salgan ganando en vez de oponerse entre sí.
La primera reunión de los ministros de Exteriores del BRICS se convocó en septiembre de 2006 y marcó la fundación del mecanismo de los BRICS. Diez años después, el grupo BRICS se ha convertido en un importante bloque económico internacional que representa a varios de los más importantes países en vías de desarrollo y economías emergentes.
Desde entonces, los Estados miembros del BRICS han incrementado su peso en la economía del mundo, pasando de un 12% a un 23%; su comercio aumentó de un 11% a un 16% y en el sector de la inversión pasaron de un 7% a un 12%. Más importante aún es el hecho que la contribución de las economías de los países del BRICS al crecimiento de la economía mundial ha sobrepasado el 50%.
Ante la política de Donald Trump de «America First», la economía mundial corre el peligro de que pierda terreno el multilateralismo. Si los países desarrollados y las naciones emergentes siguen replegándose hacia sí mismos y retrocediendo en materia de cooperación en cuanto a las políticas macroeconómicas, la vacilante llama del saneamiento de la economía mundial podría llegar a apagarse.
Durante los últimos meses, varios economistas, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, han declarado que la economía mundial muestra al fin síntomas de una nueva vitalidad, 10 años después de la crisis financiera. Estados Unidos, Europa y Japón han registrado un crecimiento constante mientras que Rusia, Brasil y Sudáfrica también muestran cifras en alza. China y la India, por su parte, han mantenido su crecimiento a niveles que van de medios a elevados.
La cumbre de los BRICS realizada en Xiamen pretende hacer entrar ese grupo en su segunda década dorada.
En primer lugar, los países del BRICS se esforzaron por instaurar nuevas medidas de estímulo de los intercambios en materia de servicios, inversiones y comercio electrónico. En 2015, las exportaciones de los miembros del BRICS en el campo de los servicios se elevaron a 540 000 millones de dólares, o sea sólo 11,3% del total mundial. Con la expansión de la clase media en los países del BRICS, las oportunidades de cooperación florecen por todas partes, en la salud, el turismo y la educación, así como en otros sectores.
Los países del BRICS han trabajado además en la implantación de esquemas que faciliten la inversión, incluyendo medidas para mejorar la eficacia de la aprobación administrativa y la apertura de las diferentes industrias. El grupo de trabajo sobre el comercio electrónico del BRICS se creó en agosto [de 2017] para ayudar al desarrollo de pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico y convertirlas en una fuerza dinámica capaz de respaldar, en el futuro, la cooperación y el intercambio en el grupo.
En segundo lugar, los países del BRICS tratan de promover activamente el perfeccionamiento de la gobernanza global. Aparte de todas las reformas ya previstas que emanan de instituciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de la ONU y el FMI, los países del BRICS ya han establecido mecanismos de cooperación en sectores como la lucha contra el terrorismo, la actividad espacial, la ciberseguridad y la seguridad energética. Al hallarse entre los mayores consumidores y exportadores de energía del mundo, los países del BRICS van a establecer mecanismos de cooperación tendientes a elevar las reservas estratégicas de energía, a desarrollar las energías renovables y mejorar la eficacia energética.
En tercer lugar, los miembros del BRICS buscan mejorar la cooperación sobre las cuestiones de seguridad nacional y regional vinculadas a ciertos puntos estratégicos. Durante el séptimo encuentro de altos representantes sobre los temas de seguridad, realizado en julio, se decidió que una colaboración más profunda, tanto en el plano político como en temas de seguridad, es fundamental para el fortalecimiento del mecanismo del BRICS. La situación política en el Medio Oriente y el norte de África fue el centro de atención y la Declaración Conjunta [1] aborda en varias ocasiones cuestiones vinculadas a la situación en Afganistán.
Más importante aún es el hecho que la cumbre de Xiamen expresó la intención de llevar adelante el concepto de «BRICS Plus». Este último estimula a los miembros del BRICS a profundizar las relaciones con los demás países en vías de desarrollo para apoyar y garantizar sus intereses, teniendo como objetivo final el de extender su influencia internacional. Durante la cumbre del BRICS realizada en Durban, Sudáfrica, en 2013, se pactaron negociaciones entre el BRICS y los dirigentes de los Estados africanos mientras que la India invitaba a los dirigentes de los países del Golfo de Bengala a la Cumbre realizada el año pasado en Goa. Este año, los dirigentes de países como México, Egipto y Tayikistán participaron en la cumbre de Xiamen, por iniciativa del BRICS Plus.
Es indudable que la cooperación en el seno del BRICS enfrenta numerosos retos. Los dirigentes de China, Rusia y la India deben manejar mejor los efectos negativos de las relaciones geopolíticas entre sus países y contribuir a la construcción de una identidad colectiva más fuerte para el bloque. El BRICS debe trabajar también para convertir los documentos que prometen cooperación en acciones concretas en vez de empantanarse en discusiones inútiles.
Se estima que en 2021, el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS habrá prestado un total de 32 000 millones de dólares. La oficina africana de ese banco acaba además de iniciar, en agosto 2017, sus operaciones en Sudáfrica.
Es evidente que esos mecanismos internacionales, bajo la bandera de los BRICS, deben desempeñar en la gobernanza mundial un papel mucho mayor del que hoy tienen.

¿Asumirá Qatar el lugar de Arabia Saudita en la operación contra Myanmar?


voltairenet.org

¿Asumirá Qatar el lugar de Arabia Saudita en la operación contra Myanmar?

Red Voltaire

Sigue adelante la estrategia británica de utilizar el terrorismo islamista en el sudeste asiático. El rey Salman de Arabia Saudita visitó Malasia en febrero y marzo de 2017 para preparar el papel de respaldo que debería desempeñar Malasia en la manipulación de la crisis de los rohingyas en Myanmar.
Pero en mayo, el presidente estadounidense Donald Trump logró que la propia Arabia Saudita se retirara de esa operación, lo cual dejó huérfano todo el dispositivo cuando estalló, en agosto, la crisis de los rohingyas. Y ahora ha sido el emir de Qatar quien viajó a Malasia, los días 15 y 16 de octubre, para reactivar el respaldo a los yihadistas.
Malasia se plantea instaurar la aplicación de la sharia desde que el primer ministro de ese país, Najib Razak se declaró favorable a esa medida. La población de Malasia se compone de musulmanes (60%), budistas (10%) y cristianos (10%).
El primer ministro Najib Razak está altamente “comprometido” con el rey saudita Salman, de quien ha recibido «regalos» por un total de 681 millones de dólares [1].
La fastuosa visita del rey Salman, quien llegó a Malasia con un séquito de 1 500 cortesanos y servidores, utilizando además 10 aviones y 500 limusinas, impresionó muchísimo a la población. La prensa resaltó los enormes contratos que el monarca saudita firmó en cada una de sus escalas en Malasia pero nadie ha mencionado los compromisos que recogió a favor de los yihadistas del Ejército de Salvación Rohingya de Arakan, que operan en Myanmar.
Ahora, al abordar ante la prensa los resultados de su encuentro con el emir Tamim de Qatar, el primer ministro de Malasia insistió en que las exportaciones de acero malayo reemplazarán el acero que debía llegar a Qatar desde Arabia Saudita y permitirán continuar la construcción de las instalaciones que acogerán la Copa Mundial de Futbol en 2022. También confirmó la construcción de un hospital para los refugiados rohingyas en Bangladesh.
El emir Tamim de Qatar, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro de Malasia Najib Razak son los 3 jefes de Estado y de gobierno que apoyan actualmente a los yihadistas rohingyas de Myanmar.

Reportan más de 61 mil homicidios en 2016 en Brasil

Cada año los asesinatos en Brasil van en aumento, con un promedio de un asesinato cada dos horas.

Cada año los asesinatos en Brasil van en aumento, con un promedio de un asesinato cada dos horas. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2017 (Hace 1 hora 44 minutos)

Durante el 2016, se registraron casi 50 mil violaciones en Brasil, de acuerdo con el Anuario Brasileño de Seguridad Pública.

Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, se registraron 61 mil 600 muertes violentas durante el 2016.
“Algunos números preliminares de 2017 ya indican que desde el año pasado la situación está bastante peor”, señaló Renato Sérgio Lima, director presidente del Anuario, y agregó que “son datos impresionantes que refuerzan la necesidad de cambios urgentes en la forma como hacemos políticas de seguridad pública en Brasil. No es posible aceptar que la sociedad conviva con ese nivel de violencia letal”.

Los asesinatos incluyen homicidios, latrocinios y heridas que ocasionan la muerte. La tasa de asesinatos durante ese año incrementó en 3,8 por ciento con respecto el 2015, por lo tanto, la cifra de muertes violentas llegó a 29,9 por cada 100 mil habitantes.
Las campañas policiales son unas de las causas de muertes con mayor impunidad en el país. EFE
El Anuario también informó que cada dos horas ocurre un asesinato y que la cifra de casi 62 mil decesos es incierta ya que se encuentran 71 mil personas desaparecidas.
Se registró que el aumento de muertes de 26,8 por ciento en 2016 respecto al año anterior causadas por las operaciones policiales, con 11 personas asesinadas cada día durante incursiones de las policías militar, siendo las zonas pobres las más afectadas.

Por primera vez, el foro incluyó en las estadísticas los feminicidios del país Latinoamericano, con 533 asesinatos por violencia de género. Asimismo reportó que en el año pasado se produjeron 49 mil 500 violaciones, aumentando de esta manera un 3,5 por ciento con respecto al 2015.


Por: teleSUR - nm - SB

Mueren 200 norcoreanos tras un derrumbe por una prueba nuclear

Mueren 200 norcoreanos tras un derrumbe por una prueba nuclear

  • Una imagen de satélite supuestamente muestra un sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 14:51

Unos 200 obreros norcoreanos podrían haber muertos en septiembre por el derrumbe de un túnel en construcción a causa de la prueba nuclear, según un informe.
El incidente habría ocurrido como consecuencia de la prueba nuclear llevada a cabo a principios del pasado mes de septiembre en la localidad de Punggye-ri, según ha informado este martes la cadena de televisión japonesa Asahi.
Fuentes familiarizadas con lo sucedido, citadas por la cadena nipona, aseguran que unos 100 trabajadores estaban dentro del túnel cuando se vino abajo y otros cien, que acudieron a rescatar a sus compañeros, quedaron sepultados por un segundo derrumbe.
Los expertos consultados han explicado que la infraestructura había quedado dañada por las seis pruebas nucleares realizadas en la zona.
El jefe de la agencia meteorológica de Corea del Sur, Nam Jae Cheol, por su parte, señaló el lunes, durante una reunión parlamentaria, que otro ensayo nuclear de Corea del Norte habría provocado el colapso de la plataforma utilizada para ello y liberado materiales radiactivos, de acuerdo con lo relatado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Algunos analistas opinan que si los restos de la prueba llegan a China, Pekín lo verá como un ataque a su país.


El país asiático comunicó el pasado 3 de septiembre la “exitosa” prueba de una bomba de hidrógeno. El sexto y el más poderoso ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte hasta la fecha fue de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada por EE.UU. sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, según expertos.
Desde entonces, imágenes satelitales han revelado que la montaña en la que está situado el lugar de los ensayos ha sufrido una serie de derrumbes y réplicas sísmicas, que se cree fueron resultado de la explosión. Científicos chinos han emitido advertencias sugiriendo que las consecuencias nucleares podrían extenderse a “todo el hemisferio” si la montaña se derrumba.
Pyongyang defiende que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en función a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.
snr/anz/ftm/tas

EEUU se atreve a dictar 'reglas del juego' a los países pequeños

La cabeza de un águila (imagen referencial)

EEUU se atreve a dictar 'reglas del juego' a los países pequeños

URL corto
319001
La parte rusa no exige que Serbia deje de cooperar con Estados Unidos, mientras el Departamento de Estado norteamericano no se avergüenza de presentar este tipo de condiciones respecto a las relaciones de Belgrado con Moscú, declaró a Sputnik el consejero del presidente de la República Srpska, Aleksandar Vranjes.
Durante su reciente viaje a Serbia, el subsecretario del Departamento de Estado de EEUU, Brian Hoyt Yee, declaró que Serbia debería dejar de sentarse entre dos sillas y tendría que tomar una decisión.
La bandera de Serbia
© Sputnik/ Ruslan Krivobok
Luego se dio a conocer que Belgrado recibió el consejo de abstenerse de la política realizada por el presidente de la República Srpska —una de las dos entidades políticas que forman la República de Bosnia y Herzegovina, junto con la Federación de Bosnia y Herzegovina—, Milorad Dodik. El experto dijo que las declaraciones del representante del Departamento de Estado no reflejan el punto de vista de la Administración actual estadounidense, pero puede que esta sea la posición no oficial de Washington.
Vranjes señala que el comportamiento del diplomático norteamericano fue poco profesional. El entrevistado indicó que no es probable que Serbia envíe una nota de protesta a Estados Unidos.

Emir Kusturica, director de cine serbio
© Sputnik/ Sergey Pyatakov
Además, el experto enfatizó que es posible que tal reacción de la diplomacia de EEUU sea una repuesta a la reciente visita del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en el marco de la cual la parte rusa entregó seis cazas MiG-29 a la Fuerza Aérea de Serbia. El especialista destacó que no hay nada extraordinario en el hecho de que los Balcanes sea un escenario de rivalidad entre las potencias mundiales.
"No obstante, lo más interesante es que Rusia no exige que Serbia deje de cooperar con Estados Unidos. Esto muestra cierta ansiedad y debilidad de EEUU. Es que las potencias verdaderamente grandes nunca tratan a los países pequeños de tal manera", manifestó.
Vranjes enfatizó que la situación actual es bastante contradictoria, porque por un lado siempre se subraya que Serbia  es "un país que no tiene mucha importancia", pero por otro lado el país balcánico sigue siendo involucrado en los juegos políticos globales.

Un submarino ruso ataca con misiles Kalibr objetivos de Daesh en Deir Ezzor

Misiles Kalibr (archivo)

Un submarino ruso ataca con misiles Kalibr objetivos de Daesh en Deir Ezzor

© Sputnik/ Russian Ministry of Defence
Oriente Medio
URL corto
0 73480
MOSCÚ (Sputnik) — El submarino ruso Veliki Novgorod atacó con misiles de crucero Kalibr instalaciones importantes de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia) en la gobernación siria de Deir Ezzor, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
"El 31 de octubre de 2017, el submarino ruso Veliki Novgorod, emplazado en el sector oriental del mar Mediterráneo, lanzó de forma simultánea misiles de crucero Kalibr contra instalaciones importantes de los terroristas de Daesh en la provincia de Deir Ezzor", dice el comunicado.
El texto indica que el ataque destruyó centros de mando, una fortificación donde estaban ubicados los terroristas y sus vehículos blindados así como un importante almacén de municiones de Daesh cerca de la ciudad de Abu Kamal en la gobernación de Deir Ezzor. La entidad castrense rusa apuntó que los datos de control objetivo confirmaron que los misiles lanzados destruyeron todos los blancos designados.
Según varios expertos, Abu Kamal es la última ciudad grande bajo el control de Daesh en Siria.

En 2015 Rusia inició una ofensiva aérea en Siria a petición del presidente Bashar Asad para detener la expansión de los grupos terroristas como Daesh y el Frente al Nusra (ambos proscritos en Rusia). Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Submarino ruso ataca con misiles a refugios de Daesh en Siria

Submarino ruso ataca con misiles a refugios de Daesh en Siria

Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 14:55

Un submarino de la Armada rusa destruye con misiles de crucero varias posiciones del grupo terrorista EIIL en Deir Ezzor, en la parte oriental de Siria.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los misiles Kalibr rusos han destruido los centros de mando, una fortificación y un arsenal de Daesh en la gobernación de Deir Ezzor
Noticia en desarrollo...

Un nuevo arroz permitiría alimentar a 200 millones de personas más en China


buscandolaverdad.es

Un nuevo arroz permitiría alimentar a 200 millones de personas más en China



Por RT
Este cultivo resistente al agua salada se basa en una variante creada en la década de los 70.
Unos científicos liderados por Yuan Longping, considerado como el ‘padre del arroz híbrido’ en China, se han basado en una variante de ese producto creada en la década de los 70 para desarrollar una versión resistente al agua salada, informan los medios locales.
Para comprobar su resistencia, esos especialistas cultivaron su variante en una playa de Qingdao (Shandong, China) irrigada con una mezcla de agua pura y salada —seis gramos de cloruro sódico por litro— y la producción alcanzó entre 6,5 y 9,3 toneladas por hectárea.

China tiene un millón de kilómetros cuadrados de terreno estéril —alrededor del doble de la superficie de España—, donde resulta difícil que las plantas germinen por el alto nivel de salinidad o alcalinidad del suelo. Este cultivo podría incrementar la producción de arroz chino hasta en 50 millones de toneladas, que permitirían alimentar a 200 millones de personas más.

El cambio climático ya tiene un impacto en nuestra salud, según un informe


elpais.com.uy

El cambio climático ya tiene un impacto en nuestra salud, según un informe

 

ElPais

bienestar El cambio climático ya tiene un impacto en nuestra salud, según un informe Un nuevo estudio demuestra que ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático en nuestro cuerpo.  SEGUIR martes, 31 octubre 2017 11:50 Introduzca el texto aquí Foto: Pixabay epd_ads("atf2"); El cambio climático ya tiene un impacto concreto en nuestra salud, advirtió un informe publicado este martes, que insta a acelerar la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.Los "síntomas" provocados por el aumento de las temperaturas y la multiplicación de los "acontecimientos climáticos extremos" son "visibles desde hace unos años y su impacto en la salud es peor de lo que pensábamos", señala el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.Así, entre los años 2000 y el 2016, el número de personas afectadas por las olas de calor aumentó en alrededor de 125 millones, alcanzando un récord de 175 millones de personas expuestas en 2015. Las olas de calor pueden provocar estrés térmico, agravación de insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal debido a deshidratación.El aumento de las temperaturas también ha generado una caída de un 5,3% en la productividad laboral en las zonas rurales. Por otra parte, el cambio climático ha aumentado también el campo de acción del mosquito del dengue. Su capacidad de transmisión se ha incrementado en un 9,4% desde 1950 y el número de casos de personas con dengue casi se ha duplicado cada década.Entre 2000 y 2016, el número de desastres relacionados con el clima (huracanes, inundaciones, sequías...) aumentó en un 46%, apuntan los investigadores.Aunque no se puede atribuir de forma certera estos fenómenos al cambio climático, su vínculo es "posible", y hay pocas dudas de que en el futuro haya un aumento de la "frecuencia y gravedad" de estos desastres naturales, agregan.Este informe fue realizado por 24 organismos de investigación y organizaciones internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Reportar error Enviado Error Reportar error enviar Temas relacionados bienestar cambio climático Te puede interesar Te recomendamos PI ampliará denuncia contra De León: "Hubo gastos en Cataratas en Semana de Turismo"By Rosana Decima PI ampliará denuncia contra De León: "Hubo gastos en Cataratas en Semana de Turismo"By Rosana Decima INVESTIGACIÓN Amplían denuncia contra De León: "Hubo gastos en Cataratas" Información “Dimos un paso atrás para dar muchos más hacia adelante”By Enrique Arrillaga “Dimos un paso atrás para dar muchos más hacia adelante”By Enrique Arrillaga PARO EN EL FÚTBOL “Dimos un paso atrás para dar muchos más hacia adelante” Fútbol Siete días sin consumir alimentos procesados y esto fue lo que pasóBy Rosana Decima Siete días sin consumir alimentos procesados y esto fue lo que pasóBy Rosana Decima DESAFÍO #7díassin Siete días sin consumir alimentos procesados y esto fue lo que pasó Información "Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidio", la protesta de las aspirantes a Miss PerúBy Bruno Scelza Control a radios para que el 30% de la música sea localBy EL PAIS "medidas: 2.202 casos de feminicidio", la protesta en Miss Perú Mundo La música uruguaya despide a Daniel VigliettiBy Rosalia Souza Que se vayan vistiendoBy Emiliano Esteves La música uruguaya despide a Daniel Viglietti Musica

Noruega implementa el primer hospital psiquiátrico libre de medicamentos


Noruega implementa el primer hospital psiquiátrico libre de medicamentos


Oct 31, 2017






Por Pijamasurf

¿ESCUCHAR AL PACIENTE Y PREGUNTARLE QUÉ DESEA? ESTE ENFOQUE ESTÁ REVOLUCIONANDO EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EN NORUEGA.

Quienes tengan una idea sobre la salud mental probablemente no conciban la existencia de ésta sin medicamentos. En la sociedad contemporánea, prácticamente todas las “enfermedades” mentales son susceptibles de tratarse mediante fármacos, sin importar cuál sea su grado ni mucho menos cuáles sean sus particularidades con respecto a la historia de vida del paciente.

Como resultado de una forma de entender los conceptos de salud, paciente, medicina, bienestar, entre otros, se cree que todos los seres humanos pueden ser tratados de la misma manera, y que, por ejemplo, una depresión es idéntica en una mujer de 50 años que en un adolescentes de 16, en un hombre que perdió a su esposa o en una joven que no puede dormir por las noches. Y bajo esa premisa, a todos se les ofrece la misma solución: un fármaco cuya promesa es devolverlos a la normalidad, lo que sea que esto signifique. Asimismo, este entendimiento de la salud mental es tan dominante, que pensar en otras alternativas suele ser considerado un exabrupto, un pensamiento descabellado o una charlatanería.

Recientemente, sin embargo, en Noruega se está impulsando un proyecto que busca demostrar la factibilidad de la alternativa, esto es, que es posible desprender la salud mental y psiquiátrica del enfoque farmacológico que la ha dominado en los últimos 50 años.

En la remota ciudad de Tromsø, en el norte de la península escandinava, se encuentra el Hospital Psiquiátrico de Åsgård, que desde la entrada anuncia su particularidad: “medikamentfritt behandlingstilbud”, “tratamiento libre de medicamentos”, consigna impulsada por el propio ministerio de salud del país y que, entre otros propósitos, busca explorar otras formas de tratar la mente y sus trastornos.



¿En qué consiste la alternativa? Dicho con brevedad y simpleza: en escuchar al paciente. Merete Astrup, directora de la institución, describe así la especificidad de esta perspectiva:


“Es una nueva forma de pensar. Antes, cuando las personas buscaban ayuda, se les daba siempre a partir de las necesidades de los hospitales, no de aquello que los pacientes querían. Estábamos habituados a decir a los pacientes: “esto es lo mejor para ti”. Pero ahora les decimos: “¿Qué quieres en realidad”. Y ellos pueden decir: “Soy libre. Puedo decidir”.

Asimismo, Magnus Hald, jefe de los servicios psiquiátricos del Hospital Universitario del Norte de Noruega, añade:


Tenemos que considerar que la perspectiva del paciente es tan valiosa como la del médico. Si los pacientes dicen que esto es lo que quieren, por mí está bien. Se trata de ayudar a las personas a que sigan adelante con sus vidas, de la mejor forma posible, y nosotros deberíamos ayudar a las personas a seguir, tomando medicamentos si es lo que quieren, y respaldarlos si quieren intentarlo sin medicamentos. Deberíamos hacer eso posible.

Estos dos testimonios expresan con sencillez el principal problema de la psiquiatría moderna: el lugar secundario al que relegó la historia no del paciente, sino de la persona.

Por más que el enfoque cientificista parezca inapelable, lo cierto es que en lo que respecta a la mente, sus “enfermedades” no son el resultado exclusivo de desequilibrios neuroquímicos. La locura, la depresión, la ansiedad y otros trastornos son usualmente síntomas en los que se condensan circunstancias de nuestra vida que no entendemos o aún no hemos explorado. Dicho de otro modo: no hay dos personas en el mundo que estén tristes por la misma razón. Sin embargo, desde un enfoque moderno de la mente humana, en vez de intentar entender esas razones, a las dos personas se les ofrece la misma solución: un antidepresivo.

Por el momento no es posible saber hasta dónde llegará este proyecto puesto en marcha en Noruega. Sin embargo, el solo gesto de escuchar al paciente psiquiátrico es, para los médicos que los tratan, un gran paso cuya dirección podría ser quizá un entendimiento de la salud y el bienestar como estados que manan directamente de la subjetividad y las circunstancias personales.

La deuda global se dispara a los 63 billones de dólares

La deuda global se dispara a los 63 billones de dólares


Si sumas todo el dinero que los gobiernos nacionales han pedido prestado, la cifra alcanza los 63 billones de dólares.
En una situación ideal, los gobiernos simplemente toman prestado este dinero para cubrir déficits presupuestarios a corto plazo o para financiar proyectos de una necesidad de rápida implementación. Sin embargo, en todo el mundo, los países han asumido la idea de registrar déficits constantes como algo normal, y una acumulación excesiva de deuda no es saludable ni para los países ni para la economía global en su conjunto.
Estados Unidos es un excelente ejemplo de “endeudamiento”: el país no ha contabilizado un superávit presupuestario anual desde 2001, cuando la deuda federal solo era de 6,9 ​​billones de dólares (54% del PIB). Avanzando rápidamente hasta el día de hoy donde la deuda se ha disparado aproximadamente a 20 billones de dólares (107% del PIB), que equivale al 31,8% de la deuda soberana mundial nominalmente.
En el siguiente gráfico de Visual Capitalist viene visualizada la proporción de deuda global como porcentaje de la deuda de las naciones.
Los cinco principales “líderes” en cada categoría, comenzando con la parte de la deuda global nominal son:
Rango Países Deuda ($ B) % de la deuda global Deuda a PIB
# 1 Estados Unidos $ 19,947 31.8% 107.1%
# 2 Japón $ 11,813 18.8% 239.3%
# 3 China $ 4,976 7.9% 44.3%
# 4 Italia $ 2,454 3.9% 132.6%
# 5 Francia $ 2,375 3.8% 96.3%
Solo estos cinco países juntos poseen el 66% de la deuda mundial en términos nominales, lo que equivale a un total de 41,6 billones.
A continuación, aquí están los cinco primeros con mayor Deuda comparada con su PIB :
Rango País Deuda ($ B) % de la deuda global Deuda a PIB
# 1 Japón $ 11,813 18.8% 239.3%
# 2 Grecia $ 353 0.6% 181.6%
# 3 Líbano $ 75 0.1% 148.7%
# 4 Italia $ 2,454 3.9% 132.6%
# 5 Portugal $ 267 0.4% 130.3%
Si bien solo Italia y Japón se consideran economías importantes a escala mundial, también es importante monitorear los altos niveles de deuda de países como Grecia o Portugal.
Fuente: visualcapitalist
Visto en : Conjugando Adjetivos

México. No somos “indigenistas” - Resumen Latinoamericano

resumenlatinoamericano.org

México. No somos “indigenistas”

B25y Resumen Latinoamericano on octubre 31, 2017

Javier Hernández Alpizar, Kaosenlared / Resumen Latinoamericano / 31 de octubre de 2017
No idealizamos a la compañera Marichuy ni a ningún concejal o concejala del CIG o a las y los compas zapatistas: no somos idólatras, ni creemos en “seres supremos”.
Quienes simpatizamos con y apoyamos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Congreso Nacional Indígena (CNI), así como a su propuesta de un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), cuya vocera es la compañera nahua María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no somos “indigenistas”.
El indigenismo es una ideología condescendiente (racismo “benigno”) que pretende que hay que ayudar a los “pobres indígenas”, porque los ve solamente como víctimas vulnerables.
Para nosotros, los indígenas del CNI no son meras víctimas vulnerables, son mexicanas y mexicanos que están organizados, resisten y luchan.
No consideramos a los indígenas inferiores (no somos racistas), sabemos que son humanos iguales que los no indígenas y más aún: somos parte de un nosotr@s colectivo que nos incluye a tod@s en un movimiento anticapitalista.
No esencializamos a las y los compas indígenas, no pensamos que sean el “buen salvaje” de Rousseau. Sabemos que así como hay indígenas organizados, en resistencia y en lucha como los zapatistas, las policías comunitarias en Guerrero, las autonomías en Ostula y Cherán, los cucapás en Baja California Norte o los yaquis en resistencia en su región norteña (incluso indígenas organizados bajo banderas socialistas como en las Huastecas), pero también hay indígenas que se suman al PRI y a la contrainsurgencia, que han llegado a ser paramilitares asesinos como en Acteal, sabemos que los indígenas, como todos los seres humanos pueden lo mejor y lo peor.
A nuestros compañeros no los apoyamos solamente por ser indígenas, sino porque en el caso del EZLN y el CNI están organizados en una propuesta anticapitalista. Precisamente porque no somos asistencialistas (indigenistas) no nos da lo mismo “ayudar” a cualquier grupo indígena, sin importar si es compa de izquierda o es paramilitar priista.
En ese sentido, elegimos con cuáles indígenas estar, de la misma manera y con los mismos criterios que elegimos con cuáles mexicanos no indígenas estar: estamos con los que (indígenas o no) luchan contra el sistema de dominación capitalista y no podemos estar con quienes (sean o no indígenas) abierta o embozadamente defienden esa dominación.
No somos sectarios, porque sabemos que nuestro “nosotros” puede y debe incluir a muchas y muchos no sólo mexicanos sino personas, colectivos y pueblos del planeta Tierra, porque una lucha anticapitalista no puede ser meramente local, ni regional, ni estatal, ni nacional sino que es mundial por naturaleza.
Ser sectarios no significa ser muchos o ser pocos; ser sectarios significa ser fanáticos y seguir irracionalmente a un líder o “ser supremo” sin aceptar cuestionamientos racionales de esa creencia.
No somos sectarios porque las tesis anticapitalistas que asumimos son resultado de una análisis racional de la realidad: un análisis de lo real, lo posible y de la necesidad de superar el posibilismo que posterga para siempre la lucha anticapitalista en un nihilismo de futuro, porque ese posibilismo “para avanzar” hoy hace alianza con burgueses oportunistas (Romo o Korrodi, como botón de muestra) y políticos que vienen de la contrainsurgencia (Dante Delgado, Manuel Bartlett o Moctezuma Barragán, por ejemplo).
No creemos que los indígenas sean buenos o malos por naturaleza, son potencialmente buenos y malos como todos nosotros: los seres humanos. Luchamos juntos porque venza nuestra raza, la única que existe: la raza humana, cuya existencia futura se ve gravemente amenazada por el capitalismo.
No creemos que el mestizaje nos haga mejores, porque no creemos que ser blancos o blanquearnos nos haga mejores (ni peores). No aceptaríamos un paradigma que enarbole el mestizaje, como “Morena”, porque la ideología del mestizaje oculta un racismo contra los indígenas (y la necesidad de mestizarlos o sea blanquearlos.) Tampoco somos “multiculturalistas” porque no solamente luchamos por la “diversidad” dentro del mismo sistema opresor, sino que luchamos por construir un sujeto político e histórico anticapitalista: queremos recuperar y defender los territorios (no creemos que puedan ser “desarrollo” extractivismos como las mineras canadienses) en México y en el planeta entero.
Quienes nos consideran “indigenistas” proyectan en nosotros sus propias fantasías racistas (aunque sean de racismos benignos y “filantrópicos”); en realidad, aceptamos una propuesta indígena porque, para escándalo de los supremacistas de “Occidente”, la bandera del anticapitalismo en México la han empuñado, al menos desde 2005 sino es que antes, los zapatistas y grupos indígenas organizados en defensa de sus territorios, como los  y las compas que participan en el CNI, por eso los compas de la Sexta, de la Escuelita Zapatista y otr@s nos sentimos convocados y, en ese movimiento, no pertenecemos sino que participamos.
No idealizamos a la compañera Marichuy ni a ningún concejal o concejala del CIG o a las y los compas zapatistas: no somos idólatras, ni creemos en “seres supremos”. Incluso uno de los principios que las y los compas tienen respecto a todo cargo como concejal, delegado, representante, vocero, etc., es su revocabilidad en caso de fallarnos. No fetichizaremos a la compañera Marichuy para hacerla candidata cada seis años.
Por todo eso tampoco aceptamos migajas como “un puesto en el gabinete de AMLO para Marichuy”, porque no limosneamos el poder, ni siquiera creemos que irse a vivir a los Pinos sea “tomar el poder”: sabemos que el poder popular democrático lo están construyendo indígenas anticapitalistas organizados y queremos ampliar y construir un poder o poderes así (poder no como “poder sobre”, sino como lo que podemos hacer entre todos juntos y organizados) por todo México y el mundo.
Si tuviera que resumirlo en pocas palabras: no apoyamos a los compas indígenas meramente por ser indígenas, sino por ser compas organizados, en lucha y resistencia anticapitalista.