martes, 31 de octubre de 2017

Mueren 200 norcoreanos tras un derrumbe por una prueba nuclear

Mueren 200 norcoreanos tras un derrumbe por una prueba nuclear

  • Una imagen de satélite supuestamente muestra un sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 14:51

Unos 200 obreros norcoreanos podrían haber muertos en septiembre por el derrumbe de un túnel en construcción a causa de la prueba nuclear, según un informe.
El incidente habría ocurrido como consecuencia de la prueba nuclear llevada a cabo a principios del pasado mes de septiembre en la localidad de Punggye-ri, según ha informado este martes la cadena de televisión japonesa Asahi.
Fuentes familiarizadas con lo sucedido, citadas por la cadena nipona, aseguran que unos 100 trabajadores estaban dentro del túnel cuando se vino abajo y otros cien, que acudieron a rescatar a sus compañeros, quedaron sepultados por un segundo derrumbe.
Los expertos consultados han explicado que la infraestructura había quedado dañada por las seis pruebas nucleares realizadas en la zona.
El jefe de la agencia meteorológica de Corea del Sur, Nam Jae Cheol, por su parte, señaló el lunes, durante una reunión parlamentaria, que otro ensayo nuclear de Corea del Norte habría provocado el colapso de la plataforma utilizada para ello y liberado materiales radiactivos, de acuerdo con lo relatado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Algunos analistas opinan que si los restos de la prueba llegan a China, Pekín lo verá como un ataque a su país.


El país asiático comunicó el pasado 3 de septiembre la “exitosa” prueba de una bomba de hidrógeno. El sexto y el más poderoso ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte hasta la fecha fue de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada por EE.UU. sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, según expertos.
Desde entonces, imágenes satelitales han revelado que la montaña en la que está situado el lugar de los ensayos ha sufrido una serie de derrumbes y réplicas sísmicas, que se cree fueron resultado de la explosión. Científicos chinos han emitido advertencias sugiriendo que las consecuencias nucleares podrían extenderse a “todo el hemisferio” si la montaña se derrumba.
Pyongyang defiende que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en función a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.
snr/anz/ftm/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario