miércoles, 5 de agosto de 2015

Los sueños pueden usarse para resolver problemas, revela estudio


Los sueños pueden usarse para resolver problemas, revela estudio

¿A quién le iría mejor en un examen? ¿A un alumno que estudió toda la noche, o al que durmió 8 horas y se despertó temprano para revisar sus apuntes? El sueño, de pasivo, no tiene nada

Por: pijamasurf

Poder del Sueño
Una misma tarea, sea cual sea, puede ser muy fácil de resolver en horas matutinas, pero puede llegar a ser complicada en horas tardías de nuestras jornadas, con el cansancio del día sobre los hombros, pero, ¿por qué?
Tendemos a concebir el sueño como un estado de pasividad, como un período de recuperación del cuerpo, caracterizado por un estado de conciencia alterado, relajación muscular y una baja en la actividad metabólica que reduce nuestra temperatura corporal (por eso usamos cobijas). Sin embargo, investigaciones recientes afirman que el sueño, lejos de ser un simple letargo en el que el cuerpo no tiene actividad alguna, es un proceso altamente activo.
Increíble que desde el 360 a. C, en “De somno et vigilia” (“Acerca del sueño y la vigilia”), Aristóteles ya vislumbraba el sueño como un proceso altamente activo que promueve la instauración del sentido común. El sueño y la vigilia se complementan, no hay uno sin otro, uno no es mejor que otro, ni uno más activo o más pasivo que el otro.
Resulta lógico pensar que el sueño debe servir para algo más que un simple descanso, por eso se ha conservado a lo largo de la evolución y existe en mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos.
Sueño
El descanso tiene numerosas consecuencias en el desempeño del ser humano en su vida activa: reafirma los recuerdos, la memoria a corto y largo plazo y juega un papel en la asimilación de la información nueva. Recuerda tal vez el proceso de la desfragmentación en las PCs, en el cual la computadora reordena toda la información y la clasifica de manera que el acceso a ella sea más rápido y eficaz, liberando también espacio en el disco duro. Sí, el sueño sería entonces la tecnología más avanzada que poseemos para organizar nuestras mentes.
Si el sueño nos ayuda a reordenar la información nueva incorporándola a la ya existente eso implica que tendremos más claridad, mejor toma de decisiones y mejor juicio.
De hecho, desde el punto de vista biológico, el sueño se caracteriza por un estado de anabolismo en el cual el sistema construye nuevas moléculas, repara daños a nivel de nervios, esqueleto y músculos. Así que el sueño, de pasivo, no tiene nada.
Científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) encontraron que las personas que tienen un buen descanso nocturno pueden resolver problemas con alto grado de dificultad a la mañana siguiente con mucha más facilidad que las personas que tratan de resolver dichos acertijos por la noche, sin haberse beneficiado de un buen descanso.
Los científicos describieron que existe un número finito de maneras de resolver problemas o acertijos, o cualquier situación en la vida, y que el sueño puede ayudarnos a encontrar esas maneras conservadas para afrontar una situación. Es decir, podemos resolver problemas actuales empleando soluciones previamente ya utilizadas para otros problemas. Una suma, sea cual sea, siempre se resolverá añadiendo el valor de los números en cuestión. No hay otra forma de hacerlo. Aunque los números sean distintos, el procedimiento siempre es el mismo.
El sueño ayuda al humano a reformular el problema, traduciéndolo a otro lenguaje tal vez más entendible, como cuando nos explicaban sumas con manzanas o con los dedos de las manos. Es, por así decirlo, una fuente de útiles metáforas para despertar nuestra comprensión en diferentes niveles de la conciencia.
Sueño y mente
Así que, ante un problema de cualquier índole, no es descabellado “consultarlo con la almohada”.

Netanyahu asegura que el acuerdo nuclear con Irán “traerá la guerra”

Netanyahu asegura que el acuerdo nuclear con Irán “traerá la guerra”


Netanyahu asegura que el acuerdo nuclear iraní
Por RT
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, intensificó su campaña contra el histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias occidentales, asegurando que “este acuerdo traerá la guerra”.
“Como resultado de este acuerdo habrá más terrorismo, más ataques, más personas morirán”, dijo Netanyahu en una transmisión en vivo por Internet dirigida a la comunidad judía de EE.UU., informa el diario ‘The New York Times‘.
Netanyahu, uno de los principales críticos del histórico acuerdo nuclear con Irán, también rechazó las afirmaciones del presidente estadounidense Barack Obama, de que los detractores del convenio diplomático no tienen otra alternativa que la guerra.
“Va a desatar una carrera de armas nucleares en la región. […] Tal vez la guerra más terrible de todas y mucho más probable que todos piensan”.
En noviembre pasado, un funcionario israelí que tuvo acceso a un documento secreto reveló que el acuerdo entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales sobre el programa nuclear de la república islámica puede “obligar a Israel a una acción militar”.

ONU: las esclavas sexuales más jóvenes del Estado Islámico son bebés de un año

ONU: las esclavas sexuales más jóvenes del Estado Islámico son bebés de un añoONU: las esclavas sexuales más jóvenes del Estado Islámico son bebés de un año Zainab Bangura, representante especial de las Naciones Unidas sobre violencia sexual en conflictos armados, revela que durante su visita a Irak en abril de este año le entregaron una tarifa con los precios de las esclavas sexuales elaborada por el Estado Islámico. La brutalidad de los terroristas no conoce límites: ya se ofrecen hasta bebés de un año. Según la enviada especial de la ONU sobre violencia sexual, los militantes del Estado Islámico han establecido precios fijos para todas las mujeres y niñas capturadas. El primero en elegir es el líder de una determinado grupo de terroristas. La organización vuelve además a demostrar que su brutalidad no tiene límites: los niños de entre uno y nueve años cuestan en su macabra lista de precios en torno a 165 dólares. Bangura, que también ha visitado recientemente Jordania y Turquía, asegura haber verificado que el documento provenía del Estado Islámico y refleja transacciones reales, informa la agencia Bloomberg. "Las chicas se venden como barriles de petróleo", afirmó la semana pasada en Nueva York. "Una chica puede ser vendida y comprada por cinco o seis hombres diferentes. A veces, estos combatientes venden niñas a sus familias por miles de dólares de rescate", precisa. Las adolescentes menores de 20 años cuestan 124 dólares, mientras la tarifa para mujeres mayores de 20 años se reduce hasta llegar a los 40 dólares de las que ya han cumplido 40 años.

¿Por qué EE.UU. espía a Japón?

¿Por qué EE.UU. espía a Japón?¿Por qué EE.UU. espía a Japón?

 ¿Por qué EE.UU. espía a Japón? La reciente revelación de que Estados Unidos espía al Gobierno de Japón vuelve a probar que Washington prioriza la necesidad de control sobre otros países, incluidos sus aliados más leales, afirmó la agencia Xinhua. Documentos filtrados por el portal WikiLeaks el viernes pasado, revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espía a conglomerados japoneses, funcionarios del Gobierno, ministerios y asesores de alto rango desde hace casi 10 años. "El espionaje amoral (llevado a cabo) por EE.UU. de nuevo evidencia su hipocresía cuando habla de la defensa de las libertades y la democracia. La verdad amarga consiste en que EE.UU. nunca ha tratado a sus aliados como iguales, creyéndose con el derecho a actuar a su antojo", comentó Xinhua, la agencia oficial de noticias del Gobierno chino. Lo curioso es que el espionaje contra otros países coincida con la emergencia de nuevos mercados y la unión de Europa, calificada por EE.UU. de 'desafío' en el ámbito económico y otros sectores. "EE.UU. teme perder el estatus de eje del mundo unipolar y está recurriendo a los métodos más desaguisados, como el espionaje", agregó la agencia. Según Xinhua, tal actividad tendrá un efecto bumerán para Washington, por sembrar dudas y sospechas en la comunidad internacional, que puede sacar conclusiones correctas sobre los "valores" que EE.UU. ansía defender.

El mundo del dinero ante el medio ambiente.

El mundo del dinero ante el medio ambiente.

x Victor Alemany.
viajeroespacial29 (nospam) yahoo.com


 


Análisis del dinero y su percepción social, y cómo el hombre persigue su propio bienestar y no el de su medio ambiente.
Etimológicamente, la palabra dinero viene del latín denarius, que significa intermediario o sacrificio. Y es que el difuso origen del dinero se remonta a civilizaciones primitivas, en donde surgió como término de intercambio entre los hombres y los dioses. De esta forma, se sacrificaban seres, primero humanos y luego animales, con el fin de lograr por parte de los dioses, misericordia o abundancia. En estos tiempos y sus precedentes, la estructura social observada era la de una jerarquización en base a antigüedad, en donde los lazos sociales estaban determinados por la condición de familia y los vínculos estratégicos a modo de alianzas con otras.
Pero no es sino hasta mediados del siglo XIV cuando el dinero aparece en su forma tradicional. El auge del mercantilismo genera una verdadera revolución social, desplazando las antiguas concepciones de la estructura social por una moderna y ligada a la riqueza. De ésta forma, comerciantes, banqueros, matemáticos y economistas se comienzan a posicionar en las sociedades como una nueva élite, inimaginable por los grandes pensadores antiguos de la cultura greco romana, desplazando el hasta entonces incuestionable poder de los grandes terratenientes y los dones, tan populares en la Edad Media. La racionalización de la mente del ser humano surge como una consecuencia natural de la aparición del dinero y el desarrollo de las ciencias. Y con dicha racionalización del pensamiento surge un nuevo centro del universo, el hombre, en donde éste actúa según su propio bienestar. Incluso a nivel inconsciente, las decisiones de los individuos corresponden a pequeños, medianos y grandes análisis de costo beneficio en donde se busca un óptimo, la maximización del bienestar de las personas. Y bienestar significa estar bien, no con el entorno sino que en términos del ser humano, nuevamente, como centro del universo.
El renacimiento trae consigo no solo la interiorización de éste hombre como centro y la aparición de una moneda, sino que un arraigo con ésta, tan fuerte, que hoy en día se percibe al dinero como algo intrínseco al ser humano. Pero no siempre fue así.
Los economistas modernos sostienen que el dinero surge como un mecanismo casi natural destinado a incrementar la riqueza al liberar el intercambio de las limitaciones del trueque. En la línea de lo anterior, el dinero nace con la lógica de hacer más eficiente el intercambio de deseos entre dos individuos. Y volvemos a caer en cuenta de que se habla de intercambio entre individuos y no entre este y la naturaleza o el resto del universo. Parece quizás ridículo pensarlo, pero a la luz de los hechos, lo único ridículo es la soberbia que ha tenido nuestra raza de auto sindicarse como centro de algo en lo que tan solo somos parte.
El dinero en su concepción teórica, o la moneda como su representación física, representan un asunto curioso para los filósofos de hoy en día. El dinero es algo que en sí mismo no es nada pero que potencialmente lo es casi todo (al menos en términos de bienes y servicios). Tiene la propiedad de fragmentar los objetos y las habilidades. De ésta forma, observamos un vehículo y somos capaces de transformarlo en términos monetarios, de la misma manera en la que monetarizamos la atención de un doctor para con un paciente. Sin embargo, hemos sido incapaces de valorar en términos monetarios el valor de las especies, de la biodiversidad, del deterioro de esos paisajes bonitos, de la degradación de la tierra o su naturaleza o medio ambiente. Y nuestra incapacidad tiene su génesis en dos asuntos principales:
Primero, el hombre persigue su propio bienestar y no el de su medio ambiente, dando origen a la actual crisis espiritual que éste vive, pues ha caído en cuenta de que aquella persecución no se correlaciona de manera positiva con el fin último de la felicidad, provocando incluso, una amenaza para la continuidad de la raza humana en el mundo (problema de la insustentabilidad).
Segundo, de medir el daño que el hombre le causa a diario al medio ambiente, el sistema financiero económico colapsaría. En toda la historia de la humanidad no se ha inventado la cantidad suficiente de dinero como para poder costear las consecuencias medioambientales del hombre en su persecución de bienestar.
Para concluir, las paradojas finales. El hombre se ubica como centro de la existencia, persiguiendo de manera obstinada el bienestar de su raza. Y esta persecución en vez de bienestar, atenta contra la propia existencia de este centro de la existencia que es el hombre en su propia y limitada visión de las cosas. El mundo del dinero y la racionalización de su mente, en desmedro de las relaciones humanas y la espiritualidad del ser (valor esencial del ser humano).

EE.UU. necesita un enemigo "malvado" para mantener a flote su economía

EE.UU. necesita un enemigo "malvado" para mantener a flote su economía

Después de la caída del bloque comunista a finales del siglo XX, Occidente echa de menos un enemigo capaz de movilizar su economía. Como países como China, Corea del Norte y Cuba no cumplen esta función, Occidente ha vuelto a designar a Rusia como país que supone un obstáculo para la prosperidad en Europa y Estados Unidos.
Imagen
© Película "El Señor de la Guerra"
Así lo piensa el observador de la revista alemana Contra Magazin Marcel Grasnic, que está convencido de que contar con un enemigo es imprescindible para la economía, la alianza, y la política expansionista que representa Occidente.

El comunismo no fue derrotado, pero retrocedió en todo el mundo, sostiene el autor. El bloque del Este desapareció, Cuba fue bloqueada, China, el gran enclave comunista de Asia, parece haberse transformado en una economía de mercado. Corea del Norte se ve todo el tiempo condenada por la comunidad internacional. En estas condiciones ninguno de estos países puede ser considerado una amenaza evidente.

A su vez, Rusia sirve de "imagen hostil que no hace falta inventar, dado que esta ya ha arraigado debido a los conflictos del pasado". Cada vez más fuerte, este país es exactamente lo que necesita Occidente en un momento en que su presidente, Vladímir Putin, está conformando una unión de países alternativa y potencialmente peligrosa para el bienestar occidental: los BRICS.

Los ciudadanos de Occidente tienen un pensamiento dual, basado en dos milenios de adoctrinamiento eclesiástico, sostiene el analista. "Siempre debe haber dos lados opuestos: el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el comunismo y el capitalismo, Occidente y Oriente". Sin un adversario, "toda la estructura del poder mundial es inútil", afirma Marcel Grasnic. Y los poderosos mantienen esta dualidad "porque naturalmente quieren permanecer en el poder".

La agencia de calificación Standard & Poors estudia degradar la nota de solvencia financiera de la Unión Europea

La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) estudia degradar la nota de solvencia financiera de la Unión Europea (UE) debido sobre todo al apoyo brindado a Grecia, país al que considera de alto riesgo. S&P justifica su posición por la crisis griega y sobre todo por los compromisos asumidos por la UE para evitarle a Atenas una quiebra con consecuencias potencialmente dañinas para la zona euro. El hecho de que la Unión Europea acuda reiteradamente a sus fondos para ayudar a estados miembros de alto riesgo financiero (recientemente a Grecia) sin que éstos aporten" es uno de los motivos de esta decisión, indicó S&P. "El hecho de que la Unión Europea acuda reiteradamente a sus fondos para ayudar a estados miembros de alto riesgo financiero (recientemente a Grecia) sin que éstos aporten" es uno de los motivos de esta decisión, indicó S&P. Sin decirlo claramente, la agencia estadounidense da a entender que Grecia no podría honrar sus deudas con la UE. El presidente de la Comisión europea (CE), Jean-Claude Juncker. El presidente de la Comisión europea (CE), Jean-Claude Juncker. S&P señala además que está convencida de que la UE sufrirá pérdidas por el Plan Juncker de reactivación económica presentado a fines de 2014. Este plan, bautizado así por el nombre del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, busca movilizar 315.000 millones de euros en inversiones en tres años. La agencia de calificación también manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE tras el referendo anunciado para 2016. Londres es junto a Alemania y Francia uno de los mayores contribuyentes al presupuesto de la UE: los tres aportan el 70 %. En base a todos estos factores S&P sostiene que hay más de una posibilidad en tres de que la nota de la UE sea degradada en los próximos dos años. Hispantv

La deuda pública apenas bajará en 2016 y sus intereses se comerán 9,5 de cada 100 euros

La deuda pública apenas bajará en 2016 y sus intereses se comerán 9,5 de cada 100 euros


650 1200
Hoy hemos conocido los Presupuestos Generales del Estado 2016, de los que nos ha dado buena cuenta nuestra compañera Verónica, y hay un dato muy importante que no podemos dejar sin recalcar: la deuda pública prevista para el próximo ejercicio apenas bajará en 2016 y los intereses de la misma se comerán 9,5 de cada 100 euros de los presupuestos.
En concreto, desde Moncloa prevén que el endeudamiento de las Administraciones Públicas se reduzca hasta el 98,2 % del PIB a finales de 2016, cinco décimas menos que la previsión para este año, que como recordarán se situaba en el 98,7 %. Se trataría de la primera caída de este ratio desde el año 2008. Llámenme escéptico, pero a mí personalmente me cuesta creerlo, máxime cuando varios organismos, tanto nacionales como internacionales, ya han apuntado a probables incrementos de la deuda pública en sus previsiones para 2016.
De cualquiera de las maneras, esta hipotética reducción de la deuda pública no impediría que los intereses derivadas de la misma sigan siendo un lastre para el crecimiento: como señalamos más arriba, 9,5 de cada 100 euros de los PGE 2016 se destinarán a pagar intereses de deuda. Su montante total alcanzará los 33.490 millones de euros, un 2,93 % del PIB. La reducción con respecto al año en curso es del 10,2 %. A ver si las mejoras en los mercados de deuda nos permiten seguir reduciendo esta cifra en los próximos ejercicios. Es crucial para el desarrollo.

¿Por qué están privatizando todo? Muy breve historia del Neoliberalismo


¿Por qué están privatizando todo? Muy breve historia del Neoliberalismo

agosto 4, 2015




Todos escuchamos la frase de José Saramago en voz de la Senadora Layda Sansores: “Ustedes, que quieren privatizar todo y están con este ánimo … pero si quieren que haya una privatización a fondo vayan y privaticen a la “%#$ madre que les parió…”

¿Pero por qué están privatizando todo?

Es común escuchar a muchas personas decir que antes el dinero alcanzaba más, que se podía hacer más con menos y antes se vivía mejor. Antes un padre de familia sabía que si su hijo estudiaba tendría una mejor vida que él; hoy, un padre sabe que aunque su hijo estudie, en muchos sentidos no alcanzará el estilo de vida que él tuvo a su misma edad, es decir, el hijo trabajará más y obtendrá menos. En términos técnicos, este jóven es más pobre que su padre. No tendrá acceso a los estándares de vida que se tuvieron hace 30 0 40 años. ¿Pero qué fue lo que cambio? ¿Por qué es más difícil salir adelante? Lo que cambió fue la forma de distribuir la riqueza, pasamos de un modelo en el que la riqueza se repartía hacia la sociedad, a otro en el que se concentra hacia la punta de la pirámide social.



El neoliberalismo es un cambio en las políticas públicas que buscó que la riqueza no fuera producida por el sector estatal y repartida hacia la sociedad, lo que se conoció como Estado de Bienestar, sino que los sectores privados la produjeran y la concentraran. El neoliberalismo pugna por un Estado mínimo, en el cual, sólo el sector empresarial, o mejor dicho el transnacional, produzca la mayor riqueza a nivel mundial. Por ende, cuando el Estado dejó de producir riqueza, dejó de repartirla a la sociedad a través de programas sociales, que fue lo que permitió que la sociedad de hace 30 años tuviera acceso subsidios y a créditos baratos para el financiamiento de los satisfactores de vida.

El neoliberalismo es una doctrina muy bien elaborada por un sector productivo de la población que hoy concentra en un 1%, una mayor riqueza que el 99% restante. Este paradigma tuvo como discurso hegemónico principal que el Estado no debería producir riqueza porque no la sabía administrar y que el mercado, ellos, lograrían producirla y distribuirla de forma automática. Hoy sabemos que no sólo no se redistribuye de manera eficiente, se ha hecho más pobre a la población mundial, es decir, de lo que hablamos es de un mecanismo para que la riqueza producida por los habitantes del planeta sea concentrada por un porcentaje mínimo de ellos y no baje a la base de la pirámide social. De esto, el afamado economista Thomas Piketty ha logrado hacer ya una comprobación empírica.



¿Pero quienes son o de dónde surge este sector de la población que hoy concentra las ganancias de la producción mundial? La historia del neoliberalismo nos remite a un proyecto económico y político de escala mundial, que tiene que ver con el intento por establecer un mercado global. El intento de globalizar la economía data del tránsito del feudalismo al capitalismo cuando existió una tendencia natural a la mundialización del comercio, sin embargo, esta expansión del comercio mundial no se llevó a cabo de manera perfecta hasta nuestros días, sino que atravesó tres periodos de crisis. El primero de 1870 a 1915 tiempo durante el cual se instauró un sistema imperialista colonial inglés. El segundo, después del término de la segunda guerra mundial, cuando el mercado global se rompe al quedar el mundo dividido en capitalismo y socialismo. La última crisis, se da en 1970 como resultado de la instauración de las políticas de intervención estatal, el Estado de Bienestar. Paradójicamente, esta última etapa de irrupción, aceleró y reafirmó el proceso de globalización cuando los sectores protegidos de la economía fueron traspasados al sector privado a través de la liberalización financiera, la desregulación y la privatización en la mayor parte de los países del orbe. Así, el neoliberalismo puede entenderse como un proyecto para el reacomodo del capital a nivel internacional pero también como un proyecto político con el fin de restablecer un poder económico de élite.

Hacia la década de los 70’s las economías latinoamericanas habían venido desarrollando un modelo económico conocido como de substitución de importaciones, este modelo basado en los subsidios en las exportaciones, en el gasto y en los precios, hizo posible un relativo crecimiento, sin embargo, la corrupción de las élites políticas generaron el dispendio económico para asegurar clientelas políticas, por lo que que estos países contrataron créditos en dólares con las instituciones financieras, en su mayoría estadounidenses.



Al final de esta década, una gran parte de estos créditos se encontraban en cartera vencida, generando un sobreendeudamiento. Entonces, el neoconservadurismo estadounidense marcó las nuevas pautas para la recuperación de la región, los Planes Baker y Brady, los cuales recomendaron la privatización de empresas públicas, el libre mercado y la captación de inversión extranjera directa, con el objetivo de regresar a ser sujetos de crédito. Esto permitió que las instituciones del los EU marcaran en adelante la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. Así, a muchos de los futuros gobernantes de los países latinoamericanos se les invitó a estudiar en universidades estadounidenses en donde se enseñaban programas académicos de corte neoliberal, es el caso de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

El neoliberalismo entonces, ha sido un mecanismo para modificar la forma en la que se explotan los recursos naturales y se reparte la riqueza, que como se ha dicho es hacia la población más rica. Su éxito, se basa en una falsa promesa de sociedades de consumo, con estabilidad macroeconómica, pero con grandes niveles de desigualdad y pobreza. De esta forma hoy, cada vez que se produce riqueza, en su mayoría, es absorbida por una empresa transnacional que lo mandará a una de las cuentas bancarias del sector de la población más rico y no a la sociedad en la que se produce.
Jesús Rivero Casas
Politólogo

Con el TPP, Chile entregará su soberanía a las multinacionales

Con el TPP, Chile entregará su soberanía a las multinacionales

US-TRADE-PACIFIC-TPP-PROTEST
ANDREA PEÑA / El Ciudadano – El TPP, que se negocia en estos días en absoluto secreto, es la última versión de los tratados de libre comercio y obliga a los estados firmantes a cambiar sus leyes para resguardar las inversiones extranjeras. Acceso a recursos naturales, propiedad intelectual, internet y áreas financieras, entre otras, se verán afectadas para beneficio de las grandes corporaciones. Activistas llaman a exigir transparencia en las negociaciones.
Chile había pasado un tiempo sin acuerdos de libre comercio tras el déficit financiero que sufrió en 2008 Estados Unidos. Sin embargo, a partir del 2010 parece haber superado el recelo y abrirse incluso a tratados que transa a espaldas de la ciudadanía.
El Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), es un contrato económico entre doce países que tiene 29 capítulos, liderado por Estados Unidos y que, según ese gobierno, “busca proporcionar un nuevo y significativo acceso a mercados para los productos y servicios estadounidenses”.
El TPP es uno de los tratados más oscuros y secretos que está suscribiendo nuestro país en los últimos años y del que hemos sido advertidos mediante organizaciones sin fines de lucro y hackers a nivel mundial. Todo lo que sabemos de él, es lo que se ha filtrado a través de WikiLeaks y que ha podido difundirse a través de medios independientes.
Este tratado multilateral es considerado peligroso porque se negocia en secreto y otorga un poder nunca antes visto a las grandes corporaciones. En los tratados de libre comercio, los únicos que siempre salen beneficiados, son las grandes economías y sus corporaciones, más allá de lo que anuncien las distintas páginas gubernamentales de los países involucrados.
El TPP ha sido suscrito por doce países que incluye a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y en América, además de Estados Unidos, lo han hecho México, Perú y Chile.
Sara Larraín, directora de la ONG Chile Sustentable, declaró que “este es un tratado tremendamente peligroso ya que a diferencia de los tratados anteriores, en que al menos los personajes de gobierno podían dar a conocer las minutas de negociación, este es un tratado casi absolutamente secreto y, por lo tanto, ni los sectores ni menos la ciudadanía saben lo que se está negociando. Los capítulos no se están dando a conocer antes de la negociación y todo lo que conocemos de las negociaciones del TPP es porque ha habido filtraciones de algunas organizaciones que se han conseguido a través de algunas personas los borradores de negociación y los han filtrado vía WikiLeaks. Eso es lo único que conocemos del TPP. Este tratado es el símbolo de una negociación a espaldas de la ciudadanía y de las naciones. Nosotros creemos que algo que no es transparente, algo esconde y, por lo tanto, implica una negociación absolutamente autoritaria que obviamente va en beneficio de los negocios y de los inversionistas y no de los ciudadanos “. Para Larraín “es absolutamente inaceptable que Chile se haya prestado para una negociación de este tipo”
 Chile es el país de la región más integrado a la economía de EE.UU.
La directora de Chile Sustentable agrega que es fundamental que la ciudadanía tenga en cuenta que el TPP es una iniciativa principalmente impulsada por el gobierno de Estados Unidos con el objeto de abrir su comercio hacia la zona asiática del Pacífico y para ello está utilizando a Chile, Perú y México con los cuales ya tiene acuerdos anteriores: con México tiene el NAFTA de la década de los 90 y con Chile tiene un acuerdo bilateral bajo el mismo modelo de acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica que se extendió a Canadá y México y a través del cual están todos vinculados a la economía norteamericana. Chile dentro de la región es el país que está más integrado a la economía de Norteamérica.
Hacia una liberalización total del comercio de servicios
Asimismo, aclara. “Estados Unidos con este acuerdo está incluyendo doce países particularmente de la zona del Asia-Pacífico y en América latina México Perú y Chile y el objetivo de fondo es extender una liberalización total del comercio en las inversiones de los servicios, que no solamente están vinculados al agua y la electricidad, sino también los financieros y legales profesionales, además que a través del TPP se está tratando de incorporar las capacidades y servicios de recursos naturales y de propiedad intelectual de los países que lo están suscribiendo para que sean funcionales a la economía norteamericana”.
Para la directora del programa Chile Sustentable “es absolutamente inaceptable que el gobierno de Chile se haya prestado para una negociación de este tipo además sin dar ninguna cuenta a los países de la región y por lo tanto generando un bloque que obviamente va ser absolutamente pernicioso para la economía nacional. Es decir esto es muy bueno para Estados Unidos y pésimo para nosotros, Perú y México”.
Lo más incómodo de este acuerdo, para la activista, es que es una estrategia en la cual Estados Unidos quiere ingresar por una vía “multilateral” a Asia porque obviamente, ese continente tiene una tremenda desconfianza con Estados Unidos y no quiere abrir la puerta a su política interna.
Por tanto, agrega que “el TPP tiene dos problemas muy graves: el primero, es que finalmente va obligando a cambiar la legislación nacional, vinculada al acceso de recursos naturales, propiedad intelectual y todo lo que tiene que ver con derechos del inversionista que son los capítulos más brutales, ya que implican, incluso, que el inversionista no sólo entra como si fuera inversionista nacional, sino que tras cualquier desacuerdo con la política de Chile, puede recurrir al tribunal internacional y, por lo tanto, hay una pérdida absoluta de soberanía en relación a las reglas que se han establecido en nuestro marco legal y constitucional.
Un nuevo colonialismo
El segundo, creemos que es tremendamente serio y tiene que ver con el ámbito de servicios ya que fomenta una apertura total del Estado, el cual deja de ser autónomo  contra ofertas internacionales. En el caso de la salud, los medicamentos y  los distintos servicios tendrán que estar abiertos a las empresas trasnacionales y obviamente, eso significa un golpe brutal, no sólo para la industria de los recursos naturales o agricultura, sino que también para la salud, la educación, la medicina y los medicamentos. Eso significa colonialismo, no solamente en el ámbito de los recursos territoriales sino que también en el marco de tener que cambiar la legislación vigente para que sea funcional a la competitividad de Estados Unidos”, sentencia.
Así las cosas,  en relación a los inversionistas privados, el TPP expresa que estos tienen derecho a exigir un marco regulatorio que se ajuste a sus expectativas, además de otorgarle a las empresas extranjeras la misma categoría que un gobierno nacional en cuanto a la expedición de leyes y la conformación de tribunales para la solución de controversias. Aun así, esto no es lo más preocupante de este acuerdo.
El TPP se vuelve espeluznante  en su capítulo sobre propiedad intelectual: los informes filtrados revelan la intención de “proporcionar protección más extensa” en patentes, al tiempo que se refuerzan las medidas que restringen el acceso a medicinas, internet, y diseños industriales. Se otorgan derechos de autor hasta por 70 años y se toman decisiones en contra de la posibilidad de asimilar y transferir tecnología para el desarrollo industrial en los países subdesarrollados y en contra de la libertad de expresión, con consecuencias civiles y penales.
María Isabel Manzur, parte del directorio de Chile Sustentable, especialista en temas de biodiversidad y propiedad intelectual, destaca que a través de este acuerdo “nos quieren imponer patentes sobre plantas y animales, lo cual es inaceptable y un atentado a nuestra agricultura. Al mismo tiempo, nos exigen implementar UPOV 91, que otorga sistemas de patentes muy estrictos para proteger las variedades nuevas de las compañías semilleras, y todo eso atenta contra los derechos de los agricultores quienes se verán limitados a la hora de usar, intercambiar y comercializar libremente las semillas como lo han hecho siempre.  Por otro lado, Chile no ha resguardado su patrimonio de semillas tradicionales para darle alternativa a los agricultores a usar semillas no patentadas, por lo que los obligas a comprar semillas patentadas a mayor precio y con prohibición de usarlas en la temporada siguiente; deben comprar semillas año a año.”
María Isabel destaca que “al aumentar el comercio con once países, es obvio que el medio ambiente y los recursos naturales van a estar más exigidos, por lo que es completamente insuficiente exigir que cada país cumpla sus propias normas ambientales; se requiere mucho más resguardo. Además con las normas existentes ya tenemos situaciones ambientales muy difíciles, como las contaminaciones, la sobreexplotación y el colapso  pesquero, especies y ecosistemas amenazados, la escasez de agua, etc. Nos faltan normas ambientales para proteger nuestros recursos naturales y el proyecto de ley de biodiversidad, o de glaciares, por ejemplo, no avanzan”.
El TPP está imponiendo sistematizar lo que Estados Unidos ya ha hecho con los tratados bilaterales que han firmado los países involucrados en este acuerdo, pero además, trata de cerciorarse de que las leyes nacionales estén en comunión con el tratado internacional. Eso significa que Estados Unidos estaría, sin hacerlo directamente, redactando nuestras propias leyes para ajustar la interpretación de la ley a lo que el acuerdo necesita.
Para Manzur esto permitiría que “Estados Unidos pase a llevar nuestro Congreso Nacional y nuestra democracia”. Agrega que “ el TPP está imponiendo un tribunal internacional ISO. Eso significa que, por ejemplo, si una trasnacional quiere vendernos algún alimento tóxico y nosotros tenemos una ley que prohíbe ese alimento transgénico, la trasnacional puede llevar al país a un tribunal internacional con jueces fuera del país y multarlo, es decir, esto daría una posible entrada a Monsanto” y aclara que “ esto sería  un atentado a nuestra democracia ya que tiene que ver con la alimentación y la calidad de alimentos. Este tratado está interpretando un estándar para poder vender alimentos de cualquier calidad. ISO significa que también corremos el riesgo de ser obligados a importar alimentos tóxicos o de baja calidad” . El TPP no promueve los alimentos orgánicos porque serían un estorbo al comercio.
¿Beneficios para Chile con el TPP?
Para Manzur y Larraín, pensar en qué beneficia a Chile este tratado es una gran pregunta que no encuentra respuestas específicas y claras. No hay nada que salte a la vista en los archivos desclasificados que muestre un beneficio que ya no tenga con los tratados firmados con anterioridad. De hecho, es tal la peligrosidad que ven en este acuerdo que han dirigido la pregunta a los parlamentarios quienes convocaron a Heraldo Muñoz para que diera las explicaciones al respecto y cuya respuesta fue: ”Tengo confianza en los negociadores y sabemos bien lo que están haciendo y cuáles son los beneficios para Chile con este tratado”
Chile tiene acuerdos de libre comercio con cada uno de los once países que son miembros de este esta negociación. Para las activistas, este acuerdo no va a tener beneficio para Chile, sino que por el contrario, solamente va a significar más obligaciones por sobre la obligación que ya sostiene con los tratados que ha firmado con los otros países suscritos al TPP. María Isabel destaca. “Dudamos mucho que exista un beneficio directo para el país; al contrario pensamos que este tratado, que no está transparentado y que no conocemos sus textos, sólo implica abrir nuestro sistema de leyes y nuestra economía aún más, para recibir todos los productos tóxicos que nos quieran vender”
Desde la organización declaran: “Nos preocupa que Chile pudiera estar efectuando concesiones adicionales a aquellas ya efectuadas en los tratados bilaterales ya firmados y pudiera estar aceptando imposiciones abusivas que perjudiquen a los ciudadanos”

Por qué el sistema bancario es un problema grave

Por qué el sistema bancario es un problema grave

(España) - A usted, lector, le habrán informado de que el sistema bancario juega un papel importantísimo en la economía, fundamental para su supervivencia. Y le dirán frecuentemente que es como el sistema circulatorio en el cuerpo humano. Sin él, el cuerpo no vive, y muere. Y de esta lectura se concluye que hay que cuidarlo y darle todo tipo de ayudas para que permanezca sano, asegurando así que el cuerpo se mantiene vivo, pues sin él todos estaríamos muertos. Tenemos que cuidarlo bien. Y le aseguro que lo hemos tratado súper bien.

Le hemos dado más de 108.000 millones de euros públicos (de sus impuestos y los míos) para que no colapsara (según el Tribunal de Cuentas, esta fue la cifra de dinero público comprometida por España en ayudas a la banca privada entre 2009 y 2012). Y el Banco Central Europeo, el BCE, una institución pública, le ha prestado millones y millones de euros, a unos intereses ridículamente bajos, para asegurarse que la banca no cae enferma y se nos muera, porque ello sería fatal para todos nosotros.

Los directores de orquesta de todo este tipo de argumentación favorable al sistema financiero son el Sr. Mario Draghi, presidente del BCE, el Sr. Luis María Linde, gobernador del Banco de España, y el Sr. Luis de Guindos, Ministro de Economía español, todos ellos banqueros o próximos a la banca, y todos ellos están subrayando que el mayor problema que tiene España no es la falta de crédito para las familias y para las pequeñas y medianas empresas, sino los salarios, demasiado altos según ellos.
Imagen
Sepa usted que todo el argumentario a favor de la banca que le he resumido en los párrafos anteriores son mentiras tan grandes como catedrales, reproducidas por los mayores medios de información y persuasión (controlados, la mayoría, por la banca).

Por qué la banca es un problema

Comencemos mirando la evolución de la banca (eje del capital financiero). Y el primer dato que aparece es su enorme crecimiento en la mayoría de los países a los dos lados del Atlántico Norte a partir de los años ochenta. Veamos qué ha ido pasando en EEUU, analizando su tamaño. Y una manera de medir su tamaño es mirar los beneficios que tiene este sector bancario y el porcentaje que estos beneficios representan sobre el total de beneficios del mundo empresarial. Pues bien, en el año 1980, los beneficios de la banca representaban el 15% de todos los beneficios de las grandes corporaciones en EEUU. En el año 2006 representaban nada menos que el 40% ("From Boring Banking to Roaring Banking", Dollars & Sense, julio/agosto 2015). Es un crecimiento auténticamente impresionante. No tengo cifras para España, pero es probable que el crecimiento haya sido incluso mayor como resultado del excesivo tamaño del sector bancario español, proporcionalmente mayor que el de EEUU.

Otra característica del sector bancario ha sido su concentración. Los diez bancos más importantes de EEUU tenían el 20% de todos los depósitos antes de 1980. En 2007, este porcentaje había subido a un 50%. Una situación semejante ha ocurrido en la mayoría de países a los lados del Atlántico Norte. El excesivo crecimiento del sector bancario y su concentración han sido las características más notables de lo que se llama el sector financiero, del cual el bancario es el elemento central.

La pregunta que debemos hacernos es por qué esto ha ocurrido y si ello es bueno o malo para la salud de la economía y de la sociedad. Y para responder a esta pregunta debemos comprender qué es lo que un banco hace o solía hacer. Durante muchos años, los bancos estaban bastante descentralizados y casi cada comunidad tenía su propio banco. Era lo que, según el profesor Gerald Epstein, se ha llamado la "época aburrida" del sistema bancario (citado en el artículo mencionado anteriormente). Los ciudadanos y sus familias depositaban sus ahorros en el banco, y los banqueros hacían préstamos a unos intereses más elevados que los que les pagaban a los ahorradores que depositaban su dinero en los bancos. Pagaban a estos últimos unos intereses del 3%, y exigían a los que les prestaban - por regla general, pequeñas y medianas empresas - un 6%. Y cuando el banco cerraba por la tarde, el banquero se iba a jugar al golf, a las 3 de la tarde, con los figuras del establishment de la comunidad: el médico, el dueño de la empresa textil, el abogado, el cura de la comunidad (en Europa) o el pastor protestante (en EEUU), así como otros miembros de la estructura de poder. Era lo que se llamaba el régimen 3:6:3.

Los comportamientos bancarios como causa de la crisis

El problema comenzó cuando los salarios comenzaron a descender como resultado de las políticas neoliberales iniciadas por el Sr. Reagan y la Sra. Thatcher, en la década de los ochenta. Esta bajada de los salarios forzó a que las familias no solo consumieran menos, sino que, a fin de mantener su nivel de vida, tuvieran que pedir prestado dinero a la banca. Y continuaron pidiendo más y más dinero a medida que los salarios iban bajando y el número de puestos de trabajo bien remunerados también iba bajando y bajando. Ahí está la razón del enorme endeudamiento y el origen del descenso de la demanda, con el consiguiente enlentecimiento del crecimiento económico. Este endeudamiento conllevó el crecimiento tan notable del sector financiero, y el paulatino descenso de la demanda.

Pero este descenso de la demanda también creó un problema al sistema financiero, pues el descenso de la actividad económica redujo la rentabilidad de las inversiones bancarias, de manera que la banca, en lugar de invertir en actividades productivas, es decir, en la producción de bienes y servicios que la ciudadanía consumía, comenzó a invertir en actividades especulativas, en las que obtenía mayor rentabilidad. La relación entre banca e inversión productiva se redujo considerablemente. En EEUU, por ejemplo, históricamente alrededor del 20% de la inversión que hacían las empresas procedía predominantemente de la banca. Este porcentaje descendió a partir de los años ochenta, reduciéndose más de la mitad. Y ello fue consecuencia de que la banca, como ya he comentado, en su búsqueda de mayor rentabilidad, invirtió en actividades especulativas (la última la inmobiliaria), que proporcionaban enormes beneficios, lo que contribuyó al gran crecimiento del sector bancario. Estas inversiones, sin embargo, ponían al ahorrador en peligro, pues las actividades especulativas conllevan siempre un riesgo: el estallido de las burbujas resultado de la actividad especulativa.

En la Eurozona se añadió otro factor que contribuyó al crecimiento del sector bancario: la creación del euro, y la bajada de intereses en los países periféricos, que pudieron acceder al crédito de una manera muy marcada. Ello ayudó en la aparición de grandes burbujas que causaron la sensación de un gran crecimiento económico en los años noventa y durante la primera década del s. XXI, basado en una especulación inmobiliaria en la que la banca, tanto extranjera (alemana y francesa) como nacional, estaba metida hasta el tuétano. La absorción de tanto dinero por parte de la banca, con fines especulativos, fue la causa de la enorme recesión que siguió a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

¿Cómo es que este sistema bancario continúa y se reproduce?

El punto clave para responder a esta pregunta es entender la complicidad entre la banca y el poder político. Lejos de ser el sistema bancario la sangre que permite la supervivencia del cuerpo económico, dicho sistema es el cáncer que consume ese cuerpo. Absorbe una enorme cantidad de recursos y pone los ahorros en peligro, a fin de aumentar beneficios (los de los accionistas y los de los banqueros). Y ello es facilitado por la complicidad existente entre la banca, por un lado, y las instituciones políticas por el otro, las cuales han favorecido la desregulación de la banca, permitiendo estas prácticas especulativas. Y lo que es incluso peor es que cuando la banca está en peligro de colapsar, debido a sus actividades especulativas, el Estado (que quiere decir usted y yo) paga las pérdidas y le da dinero para que se salve y sobreviva, tal como he mencionado anteriormente. Y todo ello sin resolver el problema del déficit de acceso al crédito.

En una conferencia que di al círculo de empresarios de las Islas Baleares (pequeños y medianos empresarios), les expliqué las causas reales de la enorme dificultad para conseguir crédito, y me alegró que, además de recibir un aplauso muy marcado de la audiencia, hablaran de formar una asociación de "empresarios indignados". No hay ninguna duda de que si los bancos fueran instituciones públicas, a las que se exigiera que cumplieran con su función social, el problema del crédito se resolvería. Esta es la razón de que la inmensa mayoría de países tenga amplios sectores bancarios públicos, siendo España uno de los que lo tiene menos desarrollado. Y ello como resultado del escandaloso maridaje entre los grandes bancos y el poder político, causa del problema.

De ahí que me moleste en extremo la actitud casi servil que muchos representantes políticos tienen hacia la banca. El público debería abuchear a estos políticos, echándoles del poder pacíficamente y con su voto.
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.
Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

¿Qué esconde la polémica estatua satánica de Detroit?

¿Qué esconde la polémica estatua satánica de Detroit?

Una controvertida estatua develada la semana pasada por el Templo Satánico en una ceremonia secreta en Detroit (Michigan) está causando protestas en Estados Unidos. ¿Qué es esa figura con cabeza de cabra? ¿Qué simbolismo tienen los elementos que decoran la estatua?
Imagen

El Templo Satánico se describe como "satanistas, secularistas, y defensores de la libertad individual".
La estatua de bronce mide 2,7 metros y representa un hermafrodita alado conocido como Baphomet, flanqueado por dos niños sonrientes. Costó US$100.000 y cientos de autodenominados satanistas acudieron a la inauguración.

El Templo Satánico quiere trasladar la pieza 1.450 kilómetros al suroeste del país y ponerla frente al monumento de los Diez Mandamientos que está situado fuera del edificio del Capitolio de la ciudad de Oklahoma (EE.UU.).

El Baphomet "complementará y contrastará" los mandamientos cristianos que incluyen "prohibiciones inconstitucionales en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión", según dice la organización.


Comentario: Esto es quizás un gancho para ponerse del lado de las masas descontentas con la religión establecida y la restricción de libertades, pero ¿no es acaso esta misma élite satánica quien ha promovido esta situación?

"Nuestra estatua servirá como faro llamando a la compasión y a la empatía entre las criaturas vivientes", asegura Lucien Greaves, el cofundador del grupo.

Comentario: Las doctrinas satánicas (las que se manejan detrás de bambalinas) y no lo que edulcoradamente están promoviendo los partidarios de este templo para su aceptación por el público, no son sino una manifestación de la psicopatía, que precisamente se caracteriza por total falta de empatía y el desprecio por la vida humana.



Greaves espera que personas de todas las edades "se sienten en el regazo de Satán para recibir inspiración y reflexionar... Es una pequeña atracción turística. La gente viajará desde muy lejos para verla".

El nombre Baphomet

"Somos conscientes de la figura satánica como un símbolo de la naturaleza inherente del hombre, representante del eterno rebelde, consulta iluminada y la libertad personal en lugar de una deidad sobrenatural o ser", dice el Templo Satánico.

El nombre se remonta a la Inquisición y la tortura de los Caballeros Templarios sobre el año 1100 que, según los cronistas franceses de las Cruzadas, confesaron adorar a un ídolo pagano llamado Baphomet.

Algunos historiadores creen que "Baphometh" era simplemente una derivación del nombre "Mahoma", el profeta fundador del islam.

Pero a lo largo de los años el misterio y la especulación en torno a los Templarios creció, así como las interpretaciones de la palabra y su significado.

Una elaborada interpretación incluso inspiró la trama del libro Da Vinci Code (El Código Da Vinci) de Dan Brown, en el que la palabra Baphomet es decodificada y traducida como "Sofia" o sabiduría.

La imagen de Levi

La imagen moderna más conocida de Baphomet fue dibujada en 1856 por el ocultista francés Eliphas Levi, en su libro "Transcendetal Magic: Its Doctrine and Ritual" (Magia Transcentental: Su doctrina y ritual)

Su imagen es la de un hermafrodita alado con una antorcha entre sus cuernos y un pentáculo en la frente.

En sus brazos lleva escrito las palabras en latín "solve" (separar) y "coagula" (unir), los poderes de ser "atado y desatado" usurpado de dios.

El dibujo de Levi fue la inspiración del monumento del Templo Satánico.

"Contiene todos esos opuestos binarios - arriba y abajo, parte animal y parte humano, macho y hembra", explicó Greaves.

"Encarna opuestos y celebra los contrastes", agregó.

Dos dedos

Los dos dedos de la mano derecha estirados señalando hacia arriba y los dos de la mano izquierda significan "como es arriba, es abajo".

Estas palabras y el gesto que lo acompañan es familiar para los ocultistas. Provienen de las obras antiguas de Hermes Trismegisto, cuyos escritos se hicieron populares durante el Renacimiento y Reformismo.

Imagen

"Somos conscientes de la figura satánica como un símbolo de la naturaleza inherente del hombre, representante del eterno rebelde, consulta iluminada y la libertad personal en lugar de una deidad sobrenatural o ser", dice el Templo Satánico sobre este horrible monstruo.
La frase se usa también en relación a la ciencia, el universo y Dios, pero como Levi lo escribió, haciendo ese gesto, su Baphomet "expresa la perfecta armonía de la misericordia con la justicia".

Dos niños

"Esperamos que los niños lo vean como una bonita obra de arte, no hay nada a lo que temer. Eso es lo que simbolizan los niños", asegura Greaves.


Comentario: ¿No hay nada que temer? A un monstruo como ese no se le debería dejar acercarse a ningún niño si existiera, la sola imagen de verlo junto a dos niños es espeluznante. Ni pequeños, ni mayores podemos ver a ese monstruo como algo bonito. ¡Por dios! ¿A quién pretenden tomar el pelo?


"El rostro de la cabra tiene una expresión neutra. No es demoniaca, feroz o monstruosa, como se podría imaginar, si se miras sin el bagaje cultural", de lo que implica la estatua.

Pero ¿de verdad los niños no tienen nada que temer de Satán?

"No creo que los niños que se acerquen al monumento sin haber sido influenciados por la propaganda encuentren algo terrorífico", opinó Greaves.

"Pero no estamos adoctrinando niños. La mayoría de los niños son obligados a tener una religión. Eso es algo que nosotros no nos preocupamos en hacer".
Imagen

La estatua despertó protestas. El pasado 25 de julio hubo una misa en la Iglesia Católica de San José en Detroit en contra de la figura satánica.
El Caduceo

Imagen

El templo dice que ofrece "ideas satánicas racionales". ¿Eh? ¿Es que acaso racional y satánico pueden ir juntos sin pervertir el lenguaje?
En la parte del estómago de Baphomet hay un antiguo símbolo griego de dos serpientes enroscadas alrededor de una vara, que según la mitología perteneció a Hermes.

El templo ofrece "ideas satánicas racionales".

El caduceo simboliza el comercio, la negociación y la reciprocidad fue incluido en el Baphomet de Levi.

"Para nosotros simboliza la reconciliación de los opuestos, como tener un monumento satánico frente a uno cristiano", apunta Greaves.

Adaptación

La imagen de Levi es hermafrodita pero tiene pecho, en el caso de la de Detroit no tiene estos atributos.

El templo no quería entrar en el tema sobre género que, consideran, podría haber distraído la atención sobre lo que consideran es lo más importante: el mensaje de Baphomet.

De hecho, señaló Greaves, el niño y la niña reflejan el "dualismo masculino-femenino".


Comentario: Muy bonito queda eso de la dualidad, pero no cuela. En la estatua vemos un pentáculo, uno de los símbolos principales de los sacrificios humanos en honor a los dioses, al demonio o lo que se les ocurriera a los enfermos mentales que practicaban estas atrocidades.

Este símbolo se ha encontrado en la escena de muchos crímenes vinculados con el ocultismo, el satanismo, la pederastia o una mezcla de las tres. Ya en el siglo pasado, el FBI publicó unas recomendaciones a todas las escuelas para que advirtieran a los niños de ser cautelosos con este símbolo.

Así que, ¿se imaginan cuál puede ser el sacrificio que se le está ofreciendo a este hombre cabra con alas o lo que narices sea?
Imagen

Pentáculo

Imagen

El pentáculo es ampliamente reconocido como un símbolo satánico y a menudo aparece de forma invertida.
El pentáculo es ampliamente reconocido como un símbolo satánico y a menudo aparece de forma invertida

Aparece en la frente de Baphomet y en el respaldo del trono, el pentáculo es ampliamente reconocido como un símbolo satánico y a menudo aparece de forma invertida.

La cruz de San Pedro también es invertida, como se hizo durante la ceremonia de inauguración del Templo Satánico.

"Esta inversión es la percepción de Satán. Invita a las personas reconsiderar su bagaje cultural, mirando a las evidencias y reconsiderar sus valores", agrega.

La antorcha entre los cuernos

La antorcha del conocimiento es el cuerdo del medio, glorifica la búsqueda del conocimiento. Le damos mucha importancia a eso, es central para nuestras creencias en general", dijo Greaves.
Como escribió Levi: "La llama de la inteligencia brillando entre sus cuernos es la luz mágica del equilibrio del universo, la imagen del alma sobre la materia, mientras la llama,, está atada a la materia, brilla por encima de ella".

Comentario: Conocimiento para someter a las masas sin que éstas se den cuenta. Para abusar, asimilar, manipular y controlar. La religión de los psicópatas.


Inscripciones

Todavía tienen que ser agregadas pero el Templo Satánico tiene previsto hacerlo.

En la parte delantera de la estatua, sobre el pentáculo invertido, se inscribirá uno de sus siete principios: "El espíritu de compasión, sabiduría y justicia debería prevalecer siempre sobre la palabra escrita o hablada".

Por detrás de la losa habrá un pasaje de la obra de Lord Byron Cain: "Entonces, ¿quién es el demonio? El que no dejaría que viviera, o el que hubiera hecho que viviera para siempre, en la alegría y el poder del conocimiento?"

Comentario: Es muy posible que detrás de la creación de este tipo de sectas se encuentren agencias de inteligencia, con el objeto de desviar la atención del totalitarismo y abuso de las élites establecidas. Y por qué no tantear el terreno para ver si logran convencer a la sociedad a aceptar su comportamiento pedofílico y predatorio.




UN SOMBRÍO FUTURO ECONÓMICO SE CIERNE SOBRE JAPÓN

UN SOMBRÍO FUTURO ECONÓMICO SE CIERNE SOBRE JAPÓN


TOKIO, JAPÓN. Endeudados hasta el tope: ¿Podría Japón convertirse en un 'Puerto Rico' del Pacífico? Durante las últimas semanas, el foco de atención del mundo estuvo en Grecia, que busca medidas para afrontar su enorme deuda.

Más tarde sucedió algo similar con Puerto Rico, donde según algunos expertos la situación económica es aún peor. ¿Será Japón el próximo en esta fila de los más endeudados? "Probablemente no, pero la tercera mayor economía del mundo enfrentará una serie de graves desafíos si Tokio no apresura el programa de reformas", subraya 'The National Interest'.

Según señala un artículo en 'The National Interest', sin un empuje más fuerte para hacer frente a la deuda del sector público, la estrategia nipona de estimular un mayor crecimiento económico podría tropezar y causar una deflación.

El 23 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la deuda de Japón es "insostenible". A pesar de que el gobierno nipón intenta tomar medidas más enérgicas en la esfera financiera, el FMI estima que la deuda del sector público del país, que está en torno al 250% del PIB, reanudará su trayectoria ascendente y llegaría hasta el 290% del PIB en 2030. Así, la entidad financiera pone de relieve que la deuda del sector público de Japón es ya más alta que la de cualquier economía avanzada.

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe "está trabajando duro" para cambiar la situación económica de Japón. Con un ojo puesto en estimular un mayor crecimiento, el gobierno japonés ha reducido en 2015 la tasa del impuesto de sociedades del 35,64% hasta el 33,06%.

El gobierno de Abe planea reducir esa tasa hasta un 20% en los próximos años. Otras medidas incluyen la reforma del sector agrícola, la reforma del mercado de la electricidad, y la creación de zonas estratégicas nacionales especiales, para buscar aprovechar las múltiples exenciones de las regulaciones económicas.

Aunque el FMI sostiene que da crédito a Japón en sus intenciones, al mismo tiempo no está convencido de que se esté haciendo lo suficiente en el frente de la deuda. Kalpana Kochhar, la directora del FMI para Japón, señaló que mientras que los riesgos de la deuda "han sido contenidos, no podemos asumir que esto continúe".

Además, no sólo el FMI muestra  preocupación por la deuda de Japón. En abril, Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de ese país de AA- a A+ (el mismo nivel que Israel y Malta), informa el artículo.

"El tema de la deuda no va a desaparecer para Japón. Aunque el gobierno tiene activos considerables para aprovechar y la administración Abe ha estabilizado los niveles de la deuda, las preocupaciones de mediano y largo plazo sobre la deuda son justificadas.

Al mismo tiempo, las autoridades se ven atrapadas en una posición en la que no se sienten que pueden abandonar una estrategia de crecimiento y adoptar un enfoque de austeridad más agresivo.

Los políticos japoneses son conscientes de la repercusión de las medidas de austeridad en Europa. Al mismo tiempo, entienden que el control fiscal, combinado con medidas específicas de crecimiento, al igual que ocurrió en EE.UU y el Reino Unido, pueden tener éxito.

Pero la principal diferencia aquí es que los niveles de deuda en EE.UU. y el Reino Unido fueron mucho menores [que en Japón]", recalca la publicación.

"La economía japonesa está entre la necesidad de aumentar el crecimiento económico, lo que parece estar realizando gradualmente y la urgencia especial de controlar la deuda. El gobierno de Abe ha estabilizado la deuda, pero todavía quedan preguntas significativas en cuanto a la sostenibilidad de esa línea política. El FMI y Fitch justamente expresan sus preocupaciones y los políticos japoneses deberían escuchar esas opiniones.

Japón no causará preocupación en el corto plazo, pero cuanto más tiempo continúe la mala situación con la deuda, lo más probable es que podamos enfrentar un 'Puerto Rico' en el Pacífico", advirtió el autor del artículo, Scott MacDonald.



Fuente

CADA VEZ MÁS SEÑALES DEL COLAPSO DE ESTE VIEJO SISTEMA GLOBAL

CADA VEZ MÁS SEÑALES DEL COLAPSO DE ESTE VIEJO SISTEMA GLOBAL

EL MUNDO, . ¿El mundo al borde del abismo?... Las señales parecen estar a la vista. El actual trimestre está siendo sombrío para toda la economía mundial. No se puede descartar que sigan consolidándose en el futuro próximo las bases para una nueva crisis financiera global, advierte el portal vestifinance.ru.

¿Es el inminente colapso de nuestra civilización?
La caída experimentada por el mercado de las materias primas y el endeudamiento de economías occidentales han sido solo algunos de los 'sismos' que han golpeado al comercio mundial a lo largo del tercer trimestre del año.

El mes de agosto podría ser un período de "transición" antes de la llegada de un colapso global, sostiene vestifinance.ru. El portal enumera algunos de los mayores riesgos que puede afrontar la economía mundial este mismo mes de agosto.

Caída del mercado de materias primas 

Desde comienzos de año, el índice Bloomberg de materias primas ha experimentado una drástica caída. Los metales preciosos se han mostrado como unos de los artículos más vulnerables: el índice del oro cayó un 7,2 por ciento y el de la plata un 5,2 por ciento.

La situación del trigo ha sido aún más preocupante: perdió un 11 por ciento. El índice de cobre de alto grado cayó un 12,3 por ciento y el del café un 23,5 por ciento. En julio el índice Bloomberg marcó su nivel más bajo desde 2002. En agosto la situación puede empeorar aún más.

El mes de julio ha sido también el peor de 2015 en lo que se refiere a los precios del petróleo: el crudo de la marca WTI cayó en un 21 por ciento y el Brent un 18 por ciento. Como resultado, el mercado petrolero mostró sus peores dinámicas desde octubre de 2008.

Recesión en EE.UU. 

La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar una revisión de los datos del PIB del país. A partir de 2011 las tasas oficiales de crecimiento del PIB superaron a las reales en un 0,3 por ciento de media.

Según sus nuevos cálculos, hubo períodos en los que las divergencias fueron mucho más acusadas: por ejemplo, en el tercer trimestre de 2012 el crecimiento fue del 0,5 por ciento (en vez del 2,5% declarado anteriormente), mientras el crecimiento anual en 2013 fue del 1,5 por ciento (y no del 2,2 por ciento, como se había asegurado).

De Puerto Rico a 'Puerto Pobre' 

Debido a que el primer día del mes fue sábado, este 3 de agosto vence el plazo límite para el pago que Puerto Rico tiene que depositar por los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público. Las autoridades locales ya comunicaron que carecen de suficientes fondos para poder pagar. Se han convocado manifestaciones masivas contra el Gobierno por los recortes de gasto público aplicados para reducir la deuda pública, que asciende actualmente a 72.000 millones de dólares.

El 'Grexit' es aún una posibilidad 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comunicado que, pese a que seguirá participando en la nueva ronda de negociaciones con Grecia, considera fuera de la agenda la posibilidad de un nuevo rescate. Por su parte, Alemania ha avisado desde hace tiempo que no aprobará un nuevo sin el apoyo del FMI, lo que compromete seriamente las posibilidades de que Atenas reúna la suma necesaria que ha de pagar al Banco Central Europeo antes del próximo 20 de agosto.

Italia, en la senda de Grecia 

Italia es el próximo candidato a repetir el escenario griego, advierte vestifinance.ru. Las tasas del desempleo entre los jóvenes han alcanzado un máximo en 38 años al superar el 44 por ciento. La deuda italiana en relación al PIB se ha disparado hasta el 135 por ciento. El Movimiento Cinco Estrellas, una formación similar en sus planteamientos a Syriza, está ganando peso en los sondeos.



Fuente