lunes, 23 de enero de 2017

La masonería, Heriberto Jara y Maples Arce - Plumas libres





plumaslibres.com.mx
La masonería, Heriberto Jara y Maples Arce - Plumas libres




Por periodistasdigitales


Wenceslao Vargas Márquez

La masonería está de manteles largos. Cumplirá en junio los 300 años de que fue fundada en Londres en 1717. Tres siglos después, en México, vive del recuerdo de viejas glorias. A mediados de los años veinte, México y Veracruz y la revolución se encaminaban a la crisis de la reelección de Obregón que haría trizas las promesas revolucionarias de no eternizarse en el poder. Comenzó Calles a gobernar México, y Heriberto Jara a gobernar Veracruz el mismo día: primer día de diciembre de 1924.

Heriberto Jara llevaba dos años en el cargo cuando ingresó en Xalapa, Ver., a la logia Fraternidad No. 11, con dispensa de trámites, siendo Venerable Maestro Guillermo Tamborrell el 8 de junio de 1926. La logia se fundó el mismo 8 de junio de 1926 con personal que se separó de la logia Concordia No. 1 y fue consagrada el 18 de diciembre del mismo año.

Tanto a la toma de posesión de funcionarios como a la iniciación de Jara asistió como representante del Supremo Consejo y de la Gran Logia Valle de México, Tomás E. Ramos, grado 33 en el Rito Escocés. La dispensa de trámites obedecía a un pragmatismo que la masonería ha tenido con los gobernantes. Jara era el gobernador y a la sesión del 22 de junio llegaron catorce solicitudes, seguramente de funcionarios del gobierno estatal; a la sesión del día 29 llegaron “nuevas” solicitudes. El 6 de julio ingresó a la logia Rufino Jara, a quien no identifico pero que seguramente era algún familiar del gobernador. Hubo en la logia otro Jara, de nombre Javier.

Es importante el ingreso de un personaje que dio fama internacional a las letras mexicanas con un experimento literario suyo llamado estridentismo. La capital del estridentismo fue Xalapa, conocida como Estridentópolis. La corriente literaria de ese nombre fue creada por Manuel Maples Arce en diciembre de 1921 a través de un manifiesto llamado Actual No. 1. Maples Arce ingresó a las logias masónicas en Fraternidad No. 11 el 6 de julio de 1926 (un mes después que Jara) y había nacido en 1900 en Papantla. Maples Arce fue secretario general de Gobierno de Heriberto Jara como relevo de Gonzalo Vázquez Vela desde el 25 de agosto de 1925. Maples Arce impulsó la revista Irradiador. Nada menos que Jorge Luis Borges publicó un poema (titulado Ciudad) en la edición número uno de la revista, en septiembre de 1923. La dos apareció en octubre del mismo año. Con el número tres desapareció. He podido leer los números uno y dos.

El estridentismo sigue siendo tema de estudio. Dijo la agencia Apro el 20 de enero de 2017: “A manera de homenaje al poeta del grupo estridentista, se exhibe la donación que ha realizado la familia Maples Arce Vermeersch en 1985, 1992 y 2015 al Museo Nacional de Arte de esta urbe”. El estridentismo sigue dando de qué hablar y la masonería tiene mucho qué decir porque Manuel Maples Arce ingresó a sus filas – cuando el estridentismo ya era un experimento maduro. Heriberto Jara fue mecenas de Maples y del estridentismo. Caído en desgracia Jara a fines de 1927, el estridentismo se debilitó, pero dejó sembrada la semilla para otras vanguardias literarias. “¡Viva el mole de guajolote!”

El 20 de julio la logia Fraternidad propuso fundar un puesto de socorros en la Inspección General de Policía. De inmediato Heriberto Jara aprobó la idea y ofreció “un camión perfectamente acondicionado” como ambulancia. Jara propuso el mismo día que la masonería apoyara en la creación y sostenimiento del hospital para tuberculosos en las cercanías de Perote. (Es inevitable recordar La Montaña Mágica, de Thomas Mann, donde un hospital para tuberculosos funciona en lo alto de una fría montaña y donde un personaje, Settembrini, es francmasón). El 3 de agosto la logia Fraternidad recibió cinco nuevas solicitudes. En la misma fecha se acordó manifestar apoyo al gobierno de Calles en su lucha contra el clero; a pesar de ello un año después vendría el choque.

El 31 de agosto de 1926 estuvo Luis Manuel Rojas, el diputado presidente del constituyente de Querétaro, de visita en la logia Fraternidad No. 11; el orador que dio la bienvenida al masón Rojas fue Efraín A. Ferat. Rojas, ya sabemos, sí era masón desde antes de 1917, Heriberto Jara no. Ingresado a las logias en 1926 no pudo Jara en ningún momento imponer una supuesta influencia masónica en 1917, nueve años atrás, a como lo quiere la Gran Logia Valle de México en cierto libro que anda por ahí, titulado Influencia de la Masonería en la Constitución de 1917. El orador que dio la bienvenida a la masonería a Heriberto Jara fue también Ferat, quien en el discurso fechado el 15 de junio de 1926, dirigiéndose al gobernador aprendiz masón, dijo que Heriberto llegaba a ocupar (simbólicamente) el espacio que había dejado su padre, Emilio Jara.

La logia Fraternidad tuvo también entre sus filas (desde 1926) a Fernando García Barna, seguramente padre del rector (1964-1968) de la Universidad Veracruzana. Fernando García Barna Figueroa nació en 1923 y fue presidente municipal, Procurador, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Otros nombres que simplemente anoto porque incluyen apellidos muy xalapeños son: Emigdio Maraboto, Enrique Díaz Mirón, Pedro Coronel Aburto, Adalberto Arróniz, Raymundo Mancisidor y José Mancisidor. De José Mancisidor diremos que fue un escritor, historiador y político mexicano. Había nacido en el puerto de Veracruz en 1894. Dice Wikipedia que en 1920-1922 fue síndico de Xalapa y en 1926-1929 (el periodo que nos importa) fue diputado local por Xalapa.

La logia Macuiltépetl No. 10 de Xalapa tenía en sus filas a dos Tamborrell: Humberto y José Julio, además de Guillermo en la logia Fraternidad. La logia Aurora del Golfo, con sede en el puerto de Veracruz, tenía a Mario Rodríguez Malpica. Un notorio Mario Rodríguez Malpica fue marino y militar mexicano, hermano e hijo de dos Hilario Rodríguez Malpica. No dudo que este Mario marino y militar, nacido en el puerto en 1893, sea el Mario Rodríguez de la logia Aurora del Golfo. La logia Alborada No. 2 tuvo anotado a un “Profr. Juan Zilli”. Me inclino por afirmar que es el profesor Juan Zilli Bernardi, nacido en 1891, con 35 años de edad en 1926 y con referencia de profesor.

En 1926 la logia Estrella de Sotavento No. 8 de Alvarado tiene en sus filas a un Ángel Hermida Díaz. El normalista histórico que conocemos los veracruzanos (Ángel Hermida Ruiz) nació en Alvarado en 1917 y se sabe por otras fuentes que militó en esa logia cuando ya no tenía el número 8 del catálogo sino el número 61. La logia Concordia No. 1 tenía en sus filas a un Gilberto Valenzuela como aprendiz. Ignoro si es el educador nacido en Chicontepec o se trata de un homónimo. En la logia Morelos No. 7 de Misantla hay un Federico Batiza, un Federico Levet y un nombre llamativo: Manuel C. Tello. Ignoro si este Tello es el educador nacido en 1875. Hasta aquí Heriberto Jara y los personajes que le rodearon en las logias y gran logia masónicas xalapeñas.

Lo que consta fielmente lo anotamos sin más; lo que tiene reservas lo anotamos con reservas, pero no generalizamos sin datos a la mano. Debemos ser exigentes y escrupulosos con las fuentes y las afirmaciones. No como cierto libro que anda por ahí.

El Presidente encabezó la firma de nuevos contratos de RenovAR

El Presidente encabezó la firma de nuevos contratos de RenovAR

El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes la firma de 15 nuevos contratos correspondientes a los proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr.
Macri anunció la licitación para energías renovables


El anuncio sobre energías renovables se realizó en la sede del Centro de Información y Formación Ambiental, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

De esta manera, ascienden a 22 los contratos firmados de los 29 proyectos totales de esta primera ronda.

La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses.

Se estiman aproximadamente 4.000 millones de dólares de inversión privada y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. Hoy menos del 2 por ciento de la energía que usamos proviene de energías renovables. Gracias a estos proyectos, en el transcurso de un año vamos a cuadriplicar esta cifra.

Previamente el presidente encabezó una reunión de coordinación de gobierno.

El programa RenovAR licita potencia renovable, a fin de reducir el C02.

¿Se está gestando una nueva Europa?





kaosenlared.net
¿Se está gestando una nueva Europa?



Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes, previsiblemente acabará generando la desmembración de la actual Unión Europea y el […]


Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes, previsiblemente acabará generando la desmembración de la actual Unión Europea y el retorno a escenarios ya olvidados de compartimentos estancos y proteccionismo económico.

Origen de la crisis

Factores exógenos: La política suicida de las principales entidades bancarias mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo aparece como detonante de la crisis de las subprime de EEUU, seguida de la aparición de los activos tóxicos, un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras, lo que ha originado la desestabilización económica global y la entrada en recesión de las principales potencias económicas mundiales, dibujándose un escenario a cinco años en el que se podría regresar al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial y posterior finiquito a la globalización económica.

Factores endógenos: Estallido de la burbuja inmobiliaria que ha provocado el hundimiento del castillo de naipes económicos de los países PIIGS (despectiva abreviatura anglosajona que englobaría a España, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia). La economía de dichos países se ha basado en el último decenio en la conocida “dieta mediterránea” cuyos ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, el turismo y el consumo interno y que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008).

Efectos colaterales del Brexit

Shakespeare, por boca de un asustado Enrique IV expresa el miedo y la impotencia del hombre debido a la ausencia de certezas ante el caos de la mudanza : “¡Dios mío, si tuviésemos la opción de leer en el libro del destino y ver del tiempo las revoluciones, ver cómo la ocasión se burla y cómo llena el cambio la copa de Mudanza con diversos colores. Por caos (Khaos o “vacío que ocupa un hueco en la nada”) entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que deberán configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando , de lo que sería paradigma la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit).

Los conservadores liderados por David Cameron fieles a su política euroescéptica (nula voluntad británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), incluyeron en su programa electoral del 2.015 la convocatoria de un referéndum sobre la salida de la UE con lo que Cameron tranquilizó a las bases más radicales de su partido al tiempo que arrebató la bandera al partido en alza de los euro-escépticos( UKIP) que consideran que el Reino Unido no necesita de Europa ya que podría convertirse en la Singapur de Occidente desde su atalaya financiera de la City londinense al tiempo que metrópolis del comercio de Ultramar al pilotar la nave capitana de una renacida Commonwealt. Tras la sorpresiva victoria del Brexit , Gran Bretaña abandonará las estructuras europeas aunque manteniendo convenios bilaterales, siguiendo la filosofía de Winston Churchill : “Estamos en Europa, pero no en ella”, con el objetivo inequívoco de que la política exterior sirva de catalizador de los valores de la Gran Bretaña y su pasado imperial, con lo que podríamos asistir al renacimiento de la Commonwealt, al resurgimiento de la violencia partidista en el Ulster y a un nuevo conflicto de las Malvinas bajo el mandato de la actual Primer Ministro Theresa May.

¿Finiquito a la actual Unión Europea?

Según señala Joel Kotkin en la revista Forbes, durante décadas, los países del Norte (Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda , Finlandia y Reino Unido), han compensado las muy bajas tasas de fecundidad y la disminución de la demanda interna con la llegada de inmigrantes y la creación de economías de orientación exportadora altamente productivas y por el contrario, los países periféricos europeos no han desarrollado unas fuertes economías que compensen su desvanecimiento demográfico al basar su economía en la llamada “dieta mediterránea”. Sus ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, el turismo y el consumo interno que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes económicos de los países PIIGS ( despectiva abreviatura anglosajona que englobaría a España, Portugal, Italia, Irlanda, y Grecia) y por mimetismo de Chipre, Malta y Eslovenia.

Las reformas estructurales y fiscales que ha impuesto la Troika a países como Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre, Malta y Eslovenia para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias son principios genéricos que se han traducido en sucesivas subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes salariales y máxima flexibilidad en el mercado laboral aunado con una sensible pérdida de jirones del primigenio Carta Social Europea (CSE) o Carta de Turín de 1.961. Así, en la cadena Fox News, Peter Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo que “ la necesidad de una unión fiscal en la zona euro y de que el BCE adopte un papel similar al llevado a cabo por la Reserva Federal de EEUU, no llegarán a tiempo para salvar a los países periféricos y consideró la posibilidad de que “dichos países abandonen el euro para poder así imprimir su propio dinero y resolver sus problemas como lo hizo Estados Unidos a raíz de la crisis financiera”.

En el caso griego, la troika que comprenden la UE, el FMI y el BCE llevan tiempo presionando a Grecia con un riguroso programa de privatizaciones debido a su desorbitante Deuda Pública (de 320.000 millones de euros) y ha obligado a implementar reformas estructurales y fiscales para modernizar la Administración pública y la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las circunstancias, lo que se ha traducido en sucesivas subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos públicos, recortes de salarios y pensiones de jubilación, flexibilidad en el mercado laboral y brutal pérdida de puestos de trabajo (más de un millón desde el inicio de la crisis). Además, se estima que la deuda pública del país heleno ascenderá hasta el 200 % del producto interior bruto (PIB) en el 2017, existiendo el temor de que podría pasar del default (incumplir sus pagos) a la salida de la Eurozona (medida drástica que contaría con las bendiciones de su principal acreedor, Alemania) , por lo que “cada vez más empresas europeas y estadounidenses se preparan para lo que antes era impensable”, según The New York Times.

La hipotética exclusión de Grecia de la Eurozona supondría el finiquito de la Eurozona pues el resto de países periféricos (Portugal, España, Italia, Irlanda, Malta y Chipre), seguirá inexorablemente el movimiento centrífugo de Grecia y deberán retornar a sus monedas nacionales, sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas y la regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 , con el consiguiente efecto demoledor en los mercados bursátiles. Así, asistiremos a la aparición de la Europa de los Nueve ( Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Austria), quedando el resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre), gravitando en sus anillos orbitales y viéndose obligados a retornar a sus monedas nacionales.

Por otra parte, el severo retroceso de las exportaciones debido la contracción del consumo interno de la UE por la recesión económica, (los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% del volumen total de su comercio) y la severa contracción del comercio mundial debido a la crisis de los países emergentes y al estancamiento económico de China, tendrá especial influencia en países tradicionalmente exportadores como Finlandia. Así, Finlandia habría pasado de la utopía del Estado de Bienestar a la entrada en recesión, lastrada por el hundimiento de Nokia y de la industria papelera,(los dos motores del milagro económico finlandés), por lo que se plantea seriamente abandonar el euro y en el 2017 realizará una consulta para abandonar la Eurozona, no siendo descartable que tras su salida proceda a la constitución de una Federación Escandinava integrada por Dinamarca, Noruega, Suecia ,Finlandia y Países Bálticos.

El resto de países del centro y este de Europa, (integrantes de la llamada Europa emergente), sufrirán con especial crudeza los efectos de la tormenta económica al no contar con el paraguas protector del euro y se verán obligados a depreciar sucesivamente sus monedas , aumentar espectacularmente su Deudas externa y sufrir alarmantes problemas de liquidez y asimismo, deberán retornar a economías autárquicas tras sufrir masivas migraciones interiores, al descartar la CE la modificación de las reglas para la adopción del euro en la Unión Europea y así poder acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de Europa y deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de Rusia.

http://www.attac.es/2017/01/22/se-esta-gestando-una-nueva-europa

El Poder Ejecutivo modificó la Ley de Riesgos del Trabajo

El Poder Ejecutivo modificó la Ley de Riesgos del Trabajo

El Decreto del Ejecutivo dispone “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales” como “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente” que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad.



El Poder Ejecutivo Nacional modificó la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con la incorporación del rol de comisiones médicas que, en los casos de accidentes laborales, deberán expedirse sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Se trata de una reforma que contaba con sanción del Senado y debía aún ser tratada por Diputados, pero el Gobierno nacional explicó que "esperar los tiempos habituales del trámite legislativo" implicaría "un importante retraso, que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida".

Lo dice en los considerandos del Decreto 54/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todos los ministros del Gabinete nacional.

El Ejecutivo, a través del Decreto,  reivindica el Sistema de Riegos del Trabajo creado a través de la Ley 24.557, pero señala que "la experiencia recogida ha puesto en evidencia sus fortalezas y debilidades" y destaca la necesidad de "corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas".

En este punto señala que "las reformas dictadas hasta la fecha no han sido suficientes para aliviar aquella situación, pues no han logrado otorgar a la referida Ley 24.557 y sus modificatorias el estándar para que resulte jurídica, constitucional y operativamente sostenible".

"Tal afectación se ha agravado al punto que, en la actualidad, la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Medicas Jurisdiccionales".

Tras citar el denominado fallo "Castillo" -por el cual en el 2004 la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de un inciso de la norma señalando que no cumplía debidamente la premisa de que la federalización estuviera fundada en necesidades reales-, el Decreto 54/2017 advierte sobre la "proliferación de litigios individuales" que esa situación disparó.

De hecho, indica que lo que ocurrió fue que se generalizó "el concepto de que la reparación de los infortunios laborales se enmarca en una relación obligacional de derecho privado entre el trabajador siniestrado, su empleador y su Aseguradora de Riesgos del Trabajo, provocándose así una proliferación de litigios individuales que ponen en riesgo la finalidad de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias para asegurar reparaciones suficientes".

En este sentido, el Decreto -fechado el pasado viernes y publicado este lunes en el Boletín Oficial- establece que las denominadas Comisiones Médicas Jurisdiccionales serán "la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial".

Además, les fija un plazo máximo de "60 días hábiles administrativos para expedirse" y prevé que ese plazo "será prorrogable por cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas", en tanto "la demora injustificada que pudiere imputarse a la respectiva Comisión Médica Jurisdiccional hará incurrir en falta grave a los responsables".

Por otro lado, indica que, a los fines de "evitar situaciones de inequidad que hoy se multiplican, los peritos médicos oficiales que intervengan en las controversias judiciales que se susciten en el ámbito de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción interviniente".

La tragedia y la farsa


La tragedia y la farsa



Por Lidia Falcón


Con toda evidencia la entronización de Donald Trump como 45 Presidente de los Estados Unidos no es idéntica a la elección de Hitler el 6 de noviembre de 1932, pero si como dice Hegel todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen dos veces, más que nunca pueden compararse tales personajes.

El triunfo de Trump se explica por la atracción que produce en sectores populares un hombre que no procede de las familias políticas conocidas y que recién llegado a las confrontaciones electorales, se erige en líder. Ciertamente la diferencia con Hitler -que sus votantes no parecen haber tenido en cuenta- es que Trump es uno de los hombres más ricos de EEUU. Pero se muestra como aquel, sin tener en cuenta los convencionalismos políticos y sociales y se atreve a poner en cuestión tanto el sistema parlamentario como los resultados electorales, cuando no le sean favorables. Con modos groseros y soeces echa en cara a los políticos su falta de coraje, su connivencia con los poderes económicos de los que sacan beneficios, asegura que sus propósitos son limpiar el país de corrupción, de extranjeros, de terroristas, de la debilidad moral que ha llevado a que tanto el crimen como las prácticas mafiosas se hayan enseñoreado de la sociedad. El mismo discurso de Mussolini, de Hitler, de José Antonio Primo de Rivera. El discurso del fascismo que deslumbra a los pobres maltratados por la explotación del capital.

Esa atracción que fascina a las clases trabajadoras, siempre golpeadas por las periódicas crisis del capitalismo, a las que los partidos que administran el capital prometen bienestar y solo las condenan a la pobreza y el desprecio. Por otro lado las promesas del salvador de la patria no son diferentes de las de los partidos burgueses: más trabajo para los parados, más inversión en la producción industrial, más bienestar social, pero el pueblo ya conoce en lo que quedan las promesas de la burguesía, y como saben que miente es consolador creer en un nuevo redentor.

Además, lo que más atrae y consuela a las rencorosas almas de los trabajadores explotados es que se identifique y señale al enemigo. Un enemigo conocido y accesible porque puede ser su vecino o su compañero de trabajo: el extranjero, el excluido, el negro, el latino. En el caso de Hitler fueron principalmente los judíos, pero su delirio racista también excluía a las razas de color y a los extranjeros. Como Trump contra los inmigrantes. El odio y la exclusión incluye también a los diferentes: mujeres, homosexuales, transexuales.

Este nuevo Presidente de EEUU no ha ganado las elecciones por mayoría de votos, ya que Hillary Clinton obtuvo casi cuatro millones más. Ha sido la extraña ley electoral estadounidense la que le ha otorgado la presidencia, como sucedió con la de George W. Bush, con pucherazo incluido en Florida. Al fin y al cabo el capital siempre prefiere a un filonazi que a un progresista, como se identificaba a Al Gore y sus tímidos propósitos de proteger el medio ambiente.

Tampoco la oligarquía estadounidense está contenta con Trump. No le gustan los excesos desafiantes del presidente. Por eso le critican. Querría que Hillary le hubiera administrado el capital y la industria armamentística sin exabruptos ni excesos. Pero han permitido que lo entronizaran. Como en Alemania el 6 de noviembre de 1932, en que la burguesía aceptó, incómoda y desconfiada, que el canciller Hindenburg designara presidente del gobierno a Adolf Hitler, a pesar de no haber obtenido más que el 31% de los votos. El Partido Nacional Socialista tenía 196 escaños, el Partido socialdemócrata 121 y el Partido Comunista 100. Lo que hubiera significado que la izquierda hubiese podido gobernar si se hubiesen aliado. Pero la socialdemocracia siempre se escora a la derecha ante la amenaza del comunismo. Como ha sucedido ahora en EEUU.

Bernard (Bernie) Sanders que se postuló como candidato frente a Hillary llegó al atrevimiento de presentarse con un moderado programa de beneficios a las clases trabajadoras. Había sido miembro de la Liga Socialista de la Juventud (YPSL por sus siglas en inglés), activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. En 1963, participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso “Yo tengo un sueño“. Calificado de socialista, por su militancia juvenil en el Partido Socialista y su larga militancia contra la política de los gobiernos estadounidenses, se convirtió en el enemigo a batir por el Partido Demócrata. Y tan bien lo hicieron que Hillary ganó la competición…y perdió la Presidencia.

En definitiva, en estas elecciones se dirimía la eterna confrontación: o fascismo o socialismo, y la burguesía prefirió el fascismo, y así se lo brindó al pueblo. Ciertamente el Partido Demócrata no creía que Trump fuera a ganar, como tampoco el canciller Von Papen, Hindenburg y el Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP), un partido político alemán de ideología conservadora nacionalista, creían que ganara Hitler. Pero es que el Partido Comunista alemán había obtenido 750.000 votos más y subido 11 escaños, y ese sí era el verdadero enemigo a batir. Con las evidentes diferencias, también lo era Sanders cuyo éxito en las primarias comenzó a ser muy molesto para el Partido Demócrata. Y así se eligió a Trump.


No es una excentricidad de las feministas que al día siguiente de la jura del cargo de la Presidencia muchos miles mujeres, en 70 ciudades de EEUU y en muy diversos países del mundo, desde Australia a España, se manifiesten indignadas por tener de Presidente a un personaje como Trump. En este caso las feministas -como lo fue en 1936 el pueblo español, y las Brigadas Internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo- han percibido claramente la amenaza que para sus derechos y libertades supone la presidencia de Trump.

El entusiasmo que muestran sectores de la izquierda respecto al “pacifismo” de Trump y a su negativa a ratificar los Tratados comerciales es un enorme despropósito. Este Presidente defiende el nacionalismo de la misma manera que lo hicieron Hitler y Mussolini y Franco: los llamamientos al amor a la patria, a reclamar el país solo para sus nacionales, corresponden a la exaltación típica de la prepotencia, la historia y el orgullo que son característicos de la derecha más reaccionaria.

Esa postura que ahora defienden incluso los comunistas suponiendo que la OTAN será debilitada por la negativa de Trump a apoyarla, es de una ingenuidad infantil. Trump amenaza con retirar los fondos que suministra EEUU, pero nadie puede creer que con ello desaparecerá la OTAN. Lo que sucederá es que los europeos tendremos que pagar más. Y como eso supone acrecentar la desconfianza de la UE en la protección de su aliado, los dirigentes europeos ya se preparan para crear un Ejército propio, que hace tiempo que reclaman los otros salvadores de las esencias europeas. En definitiva, para España – como para los demás países- significará que pagaremos tres ejércitos: el de la OTAN, el de UE y el español.

Las invectivas y amenazas con que Trump asegura que acabará con el terrorismo en el mundo –nada menos- supondrá la mayor inversión en armamento y la proliferación de invasiones de países en los que anidan las facciones terroristas. Y no se ha abstenido de admitir que está de acuerdo con aumentar el armamento nuclear. Como tampoco va a cerrar la infame prisión de Guantánamo. Con una defensa a ultranza de Israel y su política sionista, que ha comenzado aceptando que la capital del país se sitúe en Jerusalén, hasta ahora rechazada por toda la comunidad internacional.

El plan de construir un muro frente a México, exigiéndole que lo pague, y que si no se aviene a ello subirá los aranceles, puede arruinarlo, ya que exporta el 80% de su producción a EEUU. A todo ello hay que sumar el desprecio que Trump ha mostrado por la protección del medio ambiente, aumentando la producción de carbón, y cómo se propone incumplir el Tratado de París o retirarse de él; la anulación –que ya ha firmado- del modesto sistema de atención médica que Obama consiguió aprobar, y los insultos y las amenazas contra los homosexuales, las mujeres y los inmigrantes, que pueden ver restringido el derecho al aborto, anulado el matrimonio y expulsados del país.

Suponer que Trump se va a erigir en defensor de los trabajadores es delirar. Todo su gobierno y sus ayudantes pertenecen a la oligarquía más poderosa y rica de EEUU. Sus diecisiete ministros poseen la riqueza de varios millones de estadounidenses. Y defenderlo porque dedica elogios a Putin, es bobalicón. No solo porque Putin es un sátrapa de todos conocido, que colaboró a destruir la Unión Soviética, sino porque debemos recordar que el 23 de agosto de 1939, 9 días antes de comenzar la II Guerra Mundial, Stalin firmó con Hitler el Tratado de No Agresión –llamado Pacto Ribbentrop-Molotov- cuando comprobó que las democracias occidentales, con el Reino Unido a la cabeza, entregaban a Alemania los Sudetes checoeslovacos, deseosos de contentar al dictador en vez de aliarse con la Unión Soviética. De estas alianzas coyunturales entre enemigos irreconciliables nunca se pueden sacar certezas indiscutibles.

El proyecto trumpiano es tan demoledor que apenas cabe espacio para alguna esperanza. Excepto la lúcida descripción de Marx cuando parafraseando a Hegel dijo que la Historia siempre se repite dos veces: la primera como tragedia y la segunda como farsa.

Esperemos que el gobierno de Trump sea la farsa del de Hitler.

------------- Publicado por Odio de Clas

Trump: Quiero pastores y ministros con poder y que puedan levantarse y hablar en nombre del cristianismo


Trump: Quiero pastores y ministros con poder y que puedan levantarse y hablar en nombre del cristianismo


En una entrevista exclusiva con The Brody File, Donald Trump quiere ver a los pastores cristianos hablar más audazmente desde el púlpito porque según él lo ve, “la iglesia tiene que tener más poder”. Se refiere al pasaje de la Enmienda Johnson en la cual el El código de impuestos de los Estados Unidos fue alterado para que las organizaciones exentas de impuestos (como iglesias en muchos casos) no pudieran aprobar u oponerse a candidatos políticos.

Trump dice que el gobierno federal nunca debería haberlo hecho. Han quitado mucho del poder de la iglesia. Quiero devolver el poder a la iglesia … El cristianismo está siendo cortado; Poco a poco se la está quitando.

“Trump continúa:” Quiero pastores y ministros con poder y que puedan levantarse y hablar en nombre del cristianismo pero tienen miedo de hacerlo ahora mismo porque no quieren perder su estado exento de impuestos. Nos ocuparemos de eso.

El Brody File ha entrevistado a Trump varias veces y esta es la primera vez que menciona la enmienda de Johnson en lo que se refiere a los pastores hablando desde el púlpito. Trump lidera con los evangélicos en Carolina del Sur.

Su enfoque fuerte y no absurdo es atractivo para algunos evangélicos. En público, puede ser áspero en los bordes, pero su narración es de un tipo que hace las cosas.bien Su marca es un logro, y cuando dice que va a “cuidar a los evangélicos” y comenzar a luchar de nuevo por el cristianismo, mucha gente lo cree por su valor nominal. Es una gran tarjeta del “triunfo” a tener en su bolsillo político.

David Brody: “Hábleme de su núcleo porque dice muchas cosas buenas, pero la gente quiere asegurarse de lo que usted va a ser capaz de entregar.

Donald Trump: “Soy un cristiano. Soy protestante. Soy presbiteriano. Creo en el cristianismo francamente, creo que los cristianos en nuestro país no son tratados adecuadamente. El proyecto de ley que se aprobó durante la era de Lyndon Johnson es horrible porque veo iglesias donde tienen miedo de ser francos porque no quieren perder su estado exento de impuestos y me doy cuenta de que es uno de los problemas. Conozco a personas que quieren respaldarme, pero tienen miedo de apoyar a alguien porque no quieren ser políticos, así que esencialmente han quitado mucho del poder que deberia la iglesia. Quiero devolver el poder a la iglesia porque la iglesia tiene que tener más poder. El cristianismo está siendo cortado; Poco a poco se lo están quitando. ”

David Brody: “Así que invocaste a Lyndon Johnson allí en 1952, el estado exento de impuestos, así que entiendo que básicamente estás diciendo que quieres que los pastores se involucren más y hablen más audazmente desde el púlpito como lo hicieron en la Guerra Revolucionaria , ¿es eso?

Donald Trump: “Quiero que los pastores puedan hablar. Tienen miedo de hablar ahora, tienen miedo de involucrarse en la política debido al estatus de exención de impuestos y quiero que los pastores puedan hablar … Quiero pastores y ministros que puedan levantarse y hablar en nombre del cristianismo Y tienen miedo de hacerlo ahora porque no quieren perder su estado exento de impuestos. Nos ocuparemos de eso.

Fuente: CBN
Articulo traducido por: Noticias Finales

Obama le dejó una carta a Donald Trump en el Despacho Oval


sopitas.com

Obama le dejó una carta a Donald Trump en el Despacho Oval

 

 

 

Sofía Tellez
El día de hoy, Trump se presentó en la Casa Blanca para la toma de juramento de su equipo de consejeros. En una ceremonia, el recién estrenado como presidente habló del talento de sus colaboradores. Dijo que el trabajo que van a llevar a cabo junto no se dirigirá por un partido o una ideología, sino que tendrá como finalidad servir a los estadounidenses. El vicepresidente Mike Pence también estuvo presente y se rió con puntualidad de cada broma hecha por Trump, sobre todo cuando el último habló de una carta que le dejó el expresidente Obama.
Es una tradición para los mandatarios estadounidenses dejar un mensaje en el Despacho Oval para quien los suceda en el puesto. Aunque Obama ya había compartido una carta de despedida dirigida a todo el país, el día de hoy Trump mencionó que el expresidente le dejó una que atesorará muchísimo pero de la cual no hablará con la prensa.

Lo que sí dijo fue que estos días han sido “bastante interesantes” y ya tiene citas con el primer ministro del Reino Unido, que visitará Estados Unidos “dentro de poco tiempo”. También habló de una próxima junta que tendrá con el primer ministro de Canadá. Finalmente, mencionó que se reunirá con nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, para hablar del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (o NAFTA, por sus siglas en inglés). Según Trump, en esta reunión con EPN, van a tocarse temas relacionados con la política migratoria y la “seguridad en la frontera”. Del muro no dijo nada, posiblemente porque ya no está en campaña. “México ha sido maravilloso, de hecho. Maravilloso. El presidente ha sido increíble de verdad. Creo que tendremos un buen resultado para México, para Estados Unidos y para todos los involucrados”.
Peña y Trump se reunirán el próximo 31 de enero, fecha en la que el mandatario mexicano visitará Washington.

Chinos vaticinan una "verdadera guerra" con EEUU de Trump


Chinos vaticinan una "verdadera guerra" con EEUU de Trump
 


Un diario oficial chino advirtió sobre una guerra comercial, e incluso una ‘verdadera guerra’, entre China y EE.UU. bajo la Administración de Donald Trump.

Ed Zhang, editor especial de China Daily, preguntó el sábado en un editorial “¿Habrá una guerra comercial entre las dos mayores potencias comerciales?” Y señaló que muchos están diciendo que “un enfrentamiento con China es inevitable e inminente”.

El entrante presidente estadounidense, Donald Trump, quien durante años ha considerado el gigante asiático un principal “enemigo” de EE.UU., amenazó en reiteradas ocasiones con imponer aranceles de hasta 45 % a los productos chinos con la esperanza de que los procesos de producción regresen a su país.

Ninguna guerra puede ser unilateral, el Gobierno chino adoptará contramedidas y las empresas locales encontrarán más oportunidades de sustitución de importaciones en las industrias seleccionadas”, predice Ed Zhang, editor especial de China Daily.

Trump no mostró ninguna inclinación a retroceder en su discurso de inauguración el 20 de enero, dijo Zhang, y citó los comentarios del magnate, agregando que cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración y política exterior se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses.

Zhang dijo que las iniciativas del magnate republicano para castigar a las compañías chinas podrían causar daños a corto plazo, y beneficios a largo para la industria china. Pero asegura que Washington podría sufrir muchas más pérdidas económicas por las contramedidas chinas.

“Si hay una subida de los aranceles, las compañías chinas perderán una gran cantidad de pedidos por los mismos bienes que han estado enviando al mercado estadounidense durante la última década”, dijo al tiempo que agregó que también podrían obtener una oportunidad para librarse de los productos que no son rentables o que se hacen con materiales ambientalmente costosos.

“Funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China pueden agradecer a la Administración de Trump si puede ayudar a China a librarse más rápidamente de la capacidad industrial obsoleta e insostenible", dijo el editor.

Pero, ¿cuál será la reacción? “Ninguna guerra puede ser unilateral, el Gobierno chino adoptará contramedidas y las empresas locales encontrarán más oportunidades de sustitución de importaciones en las industrias seleccionadas”, vaticinó.

Zhang continuó detallando los costos que EE.UU. soportaría como creador de la guerra, diciendo que el proteccionismo perjudicaría a la economía estadounidense y rechazaría a los 1300 millones de clientes potenciales de China.

Frente a la retórica hostil de Trump y su gabinete, Pekín ha optado por cooperar con Washington en vez de “señalarse con el dedo unos a otros”. Al mismo tiempo ha asegurado que “no tiene ningún miedo” ante dichos desafíos, y que está completamente preparado para ‘una guerra comercial’ con el país norteamericano.

hispantv

Comienzan las negociaciones sobre Siria en Astaná

Comienzan las negociaciones sobre Siria en Astaná

astana

Las conversaciones sobre Siria de la capital de Kazajistán, Astaná, ha comenzado oficialmente, señaló la agencia siria SANA.
Las conversaciones organizadas por Rusia, Irán y Turquía comenzaron con desavenencias, como la de quien pronunciaría los discursos primero, lo cual llevó a un retraso. Al final, la conferencia comenzó con un discurso del ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, que dijo que su país haría todo lo posible para facilitar el diálogo entre el gobierno sirio y los grupos armados.
No se sabe si habrá un encuentro entre el gobierno y la oposición siria a puerta cerrada. De momento, Rusia y Turquía negociarán por cuenta del gobierno sirio y los grupos militantes respectivamente y éstos no se verán frente a frente.
Por su parte, la delegación oficial siria ha señalado que sólo hablará con los delegados rusos e iraníes y no con los turcos, lo cual sugiere que se necesitará mucho tiempo para llevar a cabo una normalización de relaciones entre Damasco y Ankara.
El jefe de la delegación oficial siria, Bashar al Yaafari, afirmó que su país no dialogará con la delegación de Turquía, un país que, a pesar de la tregua, continúa proporcionando armas y otros suministros a los grupos terroristas desplegados en el norte de Siria.
Él recordó que el doble objetivo de las conversaciones de Ankara es el de consolidar la tregua y proceder a la separación de los grupos terroristas como el Frente al Nusra y el EI del resto de los grupos armados, o al menos de aquellos que acepten la tregua.
Según la agencia de prensa Tasnim, la primera ronda de negociaciones tripartitas entre Irán, Rusia y Turquía se realizó el domingo durante cinco horas en el Hotel Marriot. Estas negociaciones llevaron a que las partes mostraran claramente cuáles son sus exigencias y acordaran el orden del día de la cumbre de Astaná.
Source: Agencias

7 detalles de "1984" para el aniversario de la muerte de Orwell

7 detalles de "1984" para el aniversario de la muerte de Orwell


7 detalles de "1984" para el aniversario de la muerte de Orwell

Se cumplen 67 años de la muerte del escritor inglés Eric Arthur Blair (George Orwell), conocido por su crítica del totalitarismo, cada vez más de actualidad.

Su crítica ha llegado al gran público sobre todo a través de dos grandes novelas publicadas en el inicio de la Guerra Fría: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).

En 1984, publicada poco antes de su muerte, Orwell ahonda en el entremado de una sociedad distópica en la que se manipula la información y que se rige por la vigilancia masiva y la represión política y social. La agencia española de noticias Europa Press resaltaba ayer sábado varias curiosidades poco conocidas de la que es considerada obra cumbre de Orwell:

Título in extremis

El año previo a su publicación, Orwell confesó su indecisión a la hora de poner título a la obra. El último hombre de Europa fue una variante tenida muy en cuenta por el autor, que finalmente se decantó por 1984.

¿En qué año?

Al igual que con el título, Orwell dudó a la hora de establecer una fecha en la que se desarrollase su temible distopía. Antes de elegir 1984, probó con 1980 y 1982.

El autor se inspiró en la BBC para la Sala 101

La Sala 101, en la que las víctimas eran torturadas frente a sus peores pesadillas, tomó inspiración de una habitación real de la BBC Broadcasting House, donde Orwell había trabajado como propagandista.

Vigilado mientras escribía

Doce años antes de 1984, Orwell publicó una obra de no ficción llamada The Road to Wigan Pier, que exploraba la pobreza y opresión de clases en la Inglaterra de los años 30. La investigación de Orwell para este trabajo en lugares como minas de carbón le colocaron en una lista de vigilancia por la Special Branch.

Cartel alusivo a la similitud entre la videovigilancia callejera actual y la distopía orwelliana de ‘1984’.

Cartel alusivo a la similitud entre la videovigilancia callejera actual y la distopía orwelliana de ‘1984’.

Prácticas “prestadas” de los Gobiernos mundiales

Orwell tomó prestadas prácticas de diversas potencias mundiales. De la Unión Soviética, por ejemplo, el eslogan “2 + 2 = 5” del llamado “Plan Quinquenal”. Además, la propia NKVD soviética (siglas en ruso de Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) o la Policía Superior Especial japonesa sirvieron como modelo de la Policía del Pensamiento. Esta última condenó pensamientos antipatriotas durante la II Guerra Mundial en su autodenominada “guerra de pensamiento”.

Julia, ¿la segunda esposa de Orwell?

Estudiosos de la obra han especulado con que Julia, la protagonista femenina e interés romántico del protagonista Winston en 1984, estaba inspirada en la segunda esposa del propio George Orwell, Sonia Brownell.

Escribió mientras padecía tuberculosis

En 1947, George Orwell fue diagnosticado como víctima de la tuberculosis. Una enfermedad que a la postre le resultaría letal, pero que no impidió que durante dos años escribiese y diese fin a su obra cumbre.

hispantv

Donald Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

Donald Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

Con esta decisión, el presidente de los EEUU cumplió con una de sus promesas de campaña.

Donald Trump firmó este viernes un decreto en contra del sistema de salud conocido como Obamacare.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como Obamacare, en cumplimiento de una de las más notables promesas de su campaña electoral.

A través del decreto, Trump determinó que los órganos y agencias oficiales "tomen todas las acciones acordes con la ley para minimizar la carga económica y regulatoria" de la ley de salud, de acuerdo con el texto de la decisión distribuido por la Casa Blanca. El objetivo, añade el decreto, es "crear un mercado de seguros de salud más libre y más abierto".

Este viernes, un grupo de periodistas del cuerpo de prensa de la Casa Blanca fue llamado de urgencia al Salón Oval, donde el nuevo presidente estadounidense firmó el decreto.

La ley fue aprobada en 2010 como resultado de un complejo proceso de negociación conducido por el ahora expresidente Barack Obama, que consistió básicamente en un mecanismo para garantizar un seguro de salud para millones de estadounidenses.

Sin embargo, el conservador partido Republicano nunca cesó en sus esfuerzos por combatir la normativa, en una lucha que se aceleró en 2014, cuando los republicanos pasaron a controlar las dos cámaras del Congreso.

En la campaña electoral, Trump había afirmado que su gobierno se empeñaría desde el primer día en eliminar el Obamacare. "Es un desastre completo", repetía en sus actos públicos. Para Trump, el sistema es demasiado oneroso y cuenta con demasiadas regulaciones.

Sin embargo, la dirigencia del partido Republicano en el Congreso hizo ver al nuevo presidente que la simple abolición de la normativa dejaría millones de personas sin un seguro de salud, subrayando la necesidad de elaborar una alternativa antes de su derogación.

Aproximadamente un tercio de los estadounidenses tienen algún tipo de cobertura médica pública. La mitad de la población dispone de seguros de salud a través de sus empleos o del mercado privado.

Con el sistema Obamacare, el gobierno de Obama logró que una gran parte de los estadounidenses que se encontraba desprotegida pasase a contar con un seguro médico.

AFP

George Soros promete acabar con Donald Trump

George Soros promete acabar con Donald Trump



El multimillonario globalista George Soros ha amenazado con "acabar con el presidente Trump" y ha prometido, en una audiencia privada en el foro económico de Davos, que el Nuevo Orden Mundial está haciendo los preparativos necesarios para destruir total y absolutamente todos los planes de Donald Trump.

En declaraciones a una audiencia llena en su cena anual en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Soros advirtió que las grandes corporaciones multinacionales no harán negocios con Estados Unidos hasta que haya terminado la presidencia de Trump, o de lo contrario, las transnacionales enfrentarán las consecuencias.

Se le preguntó qué consejo daría a las empresas que se preparan para enfrentar el impacto de la nueva presidencia, él dijo " Me gustaría que se mantuvieran lo mas alejado posible de él".

El gestor de fondos de cobertura y criminal convicto, que inicialmente se hizo famoso por haber hecho un billón de dólares al apostar por la devaluación de la libra esterlina en 1992, informa que han perdido cerca de un billón de dólares después de que el mercado de valores se recuperó tras la victoria de Trump.

Soros atribuyó el aumento en los mercados a la pretensión del señor Trump de recortar la regulación y los impuestos, pero dijo a la élite que se reunió en el Foro Económico Mundial que el tiempo de Trump será corto. Soros dijo que después de que Trump tome la presidencia "la realidad lo golpeará".

Soros, un judío colaborador de los nazis, dijo que confiaba en que el poder del Sr. Trump estará limitado por el Congreso.  "Él no va lograr convertirse en dictador", agregó.

Los comentarios de Soros a la élite económica internacional reunida en Davos vienen después de que los analistas de Wall Street empezaran ha referirse a él como un "animal herido" y advirtió que está "empeñado en lograr la venganza" después de que su candidato, Hillary Clinton, no pudiera ganar la elección.

Los expertos y analistas de mercado han estado manteniendo una estrecha vigilancia sobre la "bestia herida" en las últimas semanas para determinar su siguiente movimiento y los informes están sugiriendo que los fondos de Soros desperdiciados en Clinton se ven ahora eclipsados por la cantidad de dinero que está gastando en el mercado de bonos.

El plan es crear un "Armagédon financiero y desatar el infierno" conduciendo al mundo occidental, y en particular a los Estados Unidos, hasta el borde de la ruina. De las llamas surgirá el Fenix y éste será la visión particular de George Soros del Nuevo Orden Mundial.

Soros cree que el mercado es el punto débil de Trump. Afirma que Trump no tiene "ninguna posibilidad" de sobrevivir a su próximo asalto del mercado; se regodeo de que el presidente Donald Trump será eliminado y no podrá hacer grande a Estados Unidos de nuevo.

"La forma en que Soros quebró el Banco de Inglaterra y arruinó la economía de Malasia serán vistas algún día como los ejercicios de calentamiento para su logro máximo: el Armagédon financiero global ", según un analista de Wall Street.

Trump advierte a la UE contra creación de un ejército pan-europeo

Trump advierte a la UE contra creación de un ejército pan-europeo



El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, rechaza la idea de crear un ‘ejército europeo’ y advierte a la UE que abandone el plan.

Según fuentes de Defensa británicas, una de las prioridades de la nueva Administración estadounidense será “barrer” los proyectos militares defendidos por Francia y Alemania, recoge este domingo el diario británico Express.

“Se nos ha dicho claramente que, en un ambiente en el que la temperatura política en Europa del Este es alta y la presión fiscal sobre los presupuestos está aumentando, sólo puede haber una fuerza conjunta y esa es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, han aseverado las fuentes, que dicen haber sido informadas por funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

Si la Unión Europea (UE) quiere que continúe la contribución de Washington a la Alianza Atlántica, deberá cancelar el plan, subraya el medio.

La preocupación de EE.UU. radica en que la nueva formación militar podría afectar la financiación de la OTAN. “Hay una gran inquietud acerca de la intención y los diálogos sobre un ejército europeo que, aparentemente, sacará recursos de la Alianza” Atlántica, han apostillado.

El nuevo mandatario estadounidense arremetió durante la campaña electoral contra la Alianza Atlántica y la calificó de una organización “obsoleta” ya que, a su juicio, no está capacitada para combatir el terrorismo tanto en sus fronteras como fuera de ellas. Trump además ha reclamado a los países miembros de la OTAN que “paguen su parte”, si quieren el apoyo de EE.UU.



Express apunta que la contribución de los países europeos a la defensa conjunta será una de las cuestiones más abordadas entre Trump y la primera ministra británica, Theresa May, en su reunión del próximo mes.

La iniciativa franco-alemana para crear la Agencia Europea de Defensa como alternativa a la OTAN, con la misión de promover iniciativas militares propias y proteger el territorio continental, formó parte de los cuatro puntos que se planteó a los Estados europeos en la cumbre de Bratislava (capital eslovaca) de septiembre pasado.

Con fecha anterior, el Reino Unido ya había expresado su oposición a la formación de un nuevo bloque militar europeo que rivalice con la OTAN.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/331000/ejercito-europeo-otan-trump-politica-exterior

40 AÑOS DE LA MATANZA EN ATOCHA


40 AÑOS DE LA MATANZA EN ATOCHA




AQUELLA noche, como a sus ocho compañeros abogados, a Alejandro también le “mataron un poco”. Aunque un bolígrafo le salvó de la bala mortal que le buscaba, siente que también murió junto a sus colegas del despacho de Atocha 55, donde unos encapuchados de extrema derecha entraron a golpe de pistola.
En realidad, Alejandro Ruiz-Huerta sobrevivió a aquella “matanza de Atocha” del 24 de enero de 1977 junto con otros tres compañeros -Miguel Sarabia, Luis Ramos y Dolores Lola González- gracias a que la bala que iba directa a su pecho impactó contra ese bolígrafo que, justo esa misma mañana, le había regalado el administrativo Ángel Rodríguez, quien murió en aquel “durísimo” atentado.


EL ENTONCES LÍDER DE FUERZA NUEVA, BLAS PIÑAR, JUNTO A UNO DE LOS ASESINOS, CARLOS GARCÍA JULIÁ
Junto con él también fallecieron el estudiante de Derecho Serafín Holgado y los abogados laboralistas Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdevira.
Fue también el cuerpo sin vida de este último el culpable de que Alejandro hoy pueda contar lo que ocurrió aquel lunes de enero de hace casi cuarenta años.
Valdevira cayó encima de él y cubrió sus zonas vitales, lo que hizo que este abogado tampoco muriese por el tiro de gracia que los terroristas fueron dando, uno por uno, a los nueve profesionales que trabajaban en aquel despacho.
“No era mi hora”, confiesa Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, en una entrevista , “supongo que serán cosas del azar pero allí viví el 80 por ciento de mi muerte, en un atentado que me quebró la vida”.
Alejandro recuerda a la perfección la ráfaga de disparos que iban alcanzando, uno a uno, a los “abogados de barrio” que, “por dedicación profesional”, trabajaban por los derechos laborales y asesoraban hasta un centenar de asociaciones de vecinos.
Aquella noche esperaban a que comenzase una reunión cuando entraron los terroristas del grupo ultraderechista Triple A.
LEER TEXTO ORIGINAL Y COMPLETO

“Hezbolá, una amenaza para la Marina israelí”


“Hezbolá, una amenaza para la Marina israelí”








El comandante de la Marina israelí David Saar Salma ha dicho que “Hezbolá representa una amenaza real para las fuerzas de la Marina israelí”, añadiendo que “Hezbolá tiene una amplia gama de misiles y cohetes, con diferentes alcances, con varias cabezas y en grandes cantidades”, informó el canal por satélite árabe Al Mayadin.

En una entrevista con el diario israelí Israel Today, el comandante de la base naval de Haifa se refirió a la evolución “de la potencia militar y misilística de Hezbolá en los últimos diez años.”

David Saar Salma destacó que “desde 2006, Hezbolá ha dado un gran salto hacia adelante. Ya no es una organización con una capacidad limitada, sino un semi-ejército que debe ser tomado en serio y no ser subestimado en cuanto a sus intenciones y medios”.

Y continuó: “Hezbolá tiene una amplia gama de misiles y cohetes, con diferentes alcances, con varias cabezas y en grandes cantidades. Por lo tanto, esto nos obliga a cambiar nuestra estrategia de defensa con el fin de no ser sorprendidos”.

El comandante israelí recordó “el ataque con un misil” de Hezbolá contra un barco de guerra israelí en 2006.

“Un ataque que nos pasó un doloroso mensaje acerca de las capacidades de Hezbolá y sus motivaciones en el campo de la guerra marítima. Es un poder que Israel tiene todas las razones para tomar en serio y contra el que hay que estar atentos”, dijo Saar.

Al ser preguntado acerca de las capacidades marítimas de Hezbolá, aparte de los misiles, respondió: “Hay que suponer que tienen todo, porque cuando Nasralá habla con toda franqueza de controlar la Galilea, uno debe suponer que esto también pasará por el mar, y, por eso, ellos estarán seguramente preparados y capacitados para esto. Ellos difunden en su televisión vídeos sobre sus combatientes operando en el mar”.

En relación a la posibilidad de que Hezbolá ataque las plataformas de gas israelíes en el mar en una guerra futura, Saar dijo: “Es fácil responder a esta pregunta, porque hay pasajes de discursos de Nasralá en los que él amenaza directamente con atacar estas plataformas. Así que creo que debemos escucharle”.

Source: Israel Today

Ya fue por refuerzos: EPN pide a Trudeau impulsar integración de América del Norte





sopitas.com
Ya fue por refuerzos: EPN pide a Trudeau impulsar integración de América del Norte



Alvaro Cortes



En acciones que quizás debió haber hecho desde hace algunas semanas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, busca refuerzos para hacerle frente a las previsibles políticas gandallas de Trump. En el caso del TLC, el mandatario azteca buscó el apoyo más lógico: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Luego de conversar con el recién ascendido Trump, EPN llamó vía telefónica a Trudeau para recordarle lo bien que les ha ido con el modelo comercial que se tiene en la región. De acuerdo con el comunicado de Presidencia, luego de llenarle el oído al canadiense de la importancia de las relaciones con Estados Unidos (y claro, también del binomio México-Canadá), ambos acordaron seguir impulsando a la región norte del continente como un “área de libre comercio y libre flujo de inversiones”


#COMUNICADO: El Presidente @EPN dialogó por teléfono con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau. https://t.co/o8T0gdZEMH pic.twitter.com/mGP0PzUjQb

— Presidencia México (@PresidenciaMX) 23 de enero de 2017


“El Presidente Peña Nieto resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones. En ese sentido, el Presidente Peña Nieto conversó con el Primer Ministro Trudeau sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.

Trump ya confirmó que lo dicho en campaña no era nomás para sumar votos y sí, en serio, quiere renegociar el TLC… y si ve que no le conviene, hasta ya amagó con salirse del acuerdo comercial. Pero mientras esto va avanzando, el hombre que llegó para ver qué puede aprender en la Secretaría de relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá con el equipo del nuevo presidente norteamericano dentro de unos cuantos días más: el 25 y 26 de enero.



Así como lo indica el comunicado de la SRE, Videgaray e Ildefonso Guajardo (flamante secretario de Economía) se verán las caras con puro funcionario de “alto nivel”: Reince Priebus, jefe de Gabinete de Trump; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional, entre otros.

Al parecer, esta reunión sólo servirá para ir preparando a EPN para lo “bueno”, cuando el próximo 31 de enero se vea las caras con el presidente estadounidense. Así ya no habrá sorpresas: “El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio”.

LA PAMPA SE SIGUE INCENDIANDO ANTE EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS MEDIOS MASIVOS





argentinatoday.org
LA PAMPA SE SIGUE INCENDIANDO ANTE EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS MEDIOS MASIVOS






22-01-2017


En estas últimas horas, volvieron a activarse en la provincia de La Pampa unos diez focos de incendio en zonas rurales, donde ya lamentamos más de un millón trescientas mil hectáreas quemadas. Se declaró oficialmente el estado de desastre y de emergencia agropecuaria.

La dirección de Defensa Civil pampeana informó que los nuevos focos afectan la zona de “El Durazno”, precisamente a la altura del kilómetro 220 de la ruta provincial 14 y en la ruta 12, en “Colonia El Indio”.

En otro orden de cosas, los focos se iniciaron casi al límite con la provincia de San Luis donde el fuego estaba activo, en la localidad de Victorica, en Rucanelo y en la ruta 10 y 11, en cercanías a Luan Toro.

Y en el sur de La Pampa, también se activó el fuego en la localidad de Unanue, en la Reserva de Pichi Mahuida, en la zona de Perú, entre Abramo y Bernasconi y por último, en la ruta nacional 154 a la altura del kilómetro 10.

En La Pampa, el fuego ya arrasó con un 10% de la superficie de la provincia tomando en cuenta todos los datos desde que se iniciaran los incendios allá por el mes de octubre de 2016.



Fuente:https://sincensura.com.ar/2017/01/22/incendiando-silencio-complice/

La globalización, los Estados Unidos y el nacionalismo económico de Trump


La globalización, los Estados Unidos y el nacionalismo económico de Trump


La globalización es un fenómeno geopolítico-histórico caracterizada esencial y fácticamente por la transferencia de poder individual y comunitario de las naciones hacia la Súper Elite que busca una creciente homogeneización global para lograr la hegemonía total.

Los propietarios de la Elite Global, tras la consecución de sus objetivos y a través de ideologías (calentamiento global, de género, desindustrialización, desarme poblacional, multiculturalismo, entre otras) y esquemas empíricos, plasman un nuevo giro antropológico, buscando uniformizar el pensamiento y el modus vivendi de la humanidad. Asimismo, preconizan una economía global, centrada en la usura, para que el hombre sea deudor permanente, un mero consumidor de la manufactura y/o servicios (de electrónica, robótica y comunicativa) de las empresas multinacionales adheridas a las redes del formato globalizador y, finalmente, reconstituirlo en mano de obra barata.

Proceso que ineluctable y gradualmente pauperiza y esclaviza a las naciones, erosionando la soberanía política y la independencia económica de los estados. A éstos los reconvierte en gerencias funcionales para dinamizar mejor el proyecto globalista y eficientizar el método recaudador.

Por lo tanto, geolocalizar exclusivamente al Poder Global del Dinero en territorio e institucionalidad estadounidenses constituye un error ya que precisamente la puesta en funcionamiento de la propia globalización perjudicó a la mayoría de su población.

Y fue dicho menoscabo en general lo que posibilitó la gran adherencia poblacional que tiene Donald Trump. Su apoyatura en la base social se debe específicamente a que su discurso y programa de gobierno se basan en la defensa de un nacionalismo económico, en el respeto y la observancia del orden natural; en el abandono del perfil de “estado policial del mundo” que los Estados Unidos desempeña desde hace un siglo y en una nueva pujanza del estado-nación.

Efectos económicos negativos de la globalización en los EE. UU.

La economía de la nación de los Estados Unidos en relación a deudas presenta los siguientes indicadores:

-Deuda de consumidores, 12 billones de dólares.

-Deuda Corporativa, 16 billones de dólares.

-Deuda Pública, 20 billones de dólares.

La Reserva Federal y Wall Street, actores bancarios y financieros históricos íntimamente relacionados, son señalados como los grandes beneficiarios de la globalización.

La Reserva Federal fue creada por los grandes bancos de Wall Street y en beneficio de los grandes bancos de Wall Street.

Históricamente la Reserva Federal ha jugado un papel importante en la creación del auge y de la recesión económica y dicha institución desde su creación en el año 1913 colaboró en la existencia de 18 recesiones o depresiones, disminuyendo el valor del dólar estadounidense (aproximadamente en un 98%), siendo la tasa media anual de la inflación un 3,5%.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) la Reserva Federal salió al rescate de los grandes bancos, entre 2007 y 2010, inyectándole 16.1 billones de dólares.(En ese momento, la deuda nacional pública de los EE.UU. era un poco más de 15 billones de dólares)1

Con la globalización también las grandes empresas pudieron desplazar fábricas a países como México, China e India, a Bangladesh; producir allí con menor salario e impuestos para luego enviar los productos fabricados de vuelta a los EE.UU.

Esa libertad de trasladar la producción fuera de los EE.UU. empeoró la economía nacional.

En los últimos 25 años, el registro de desempleo en el sector manufacturero creció exponencialmente en millones de personas, habiendo cerrado miles de fábricas por la imposibilidad de competir sana y vigorosamente contra lo producido en el extranjero a bajo coste laboral.

El salario real no crece significativamente desde hace 25 años. La calidad de los empleos en Estados Unidos estuvo mermando constantemente desde que las diferentes administraciones federales aceptaron el formato de la globalización.

-Uno de cada cuatro empleados en el sector privado estadounidenses tiene remuneración mínima de 10 dólares la hora e inclusive menos.

-La brecha entre el 1% que más tiene y el resto del país es ahora la más grande desde 1920.

-50 millones de personas viven en la pobreza.

-Oficialmente, se considera que existen 7.4 millones de desocupados en los Estados Unidos. A ese registro hay que agregarle 95.06 millones enmarcados en “not in the labor forcé”2, sumando más de 102 millones de personas.

-Aproximadamente 17 millones de niños en los Estados Unidos se enfrentan a la inseguridad alimentaria.

-Alrededor del 20 % de todos los adultos jóvenes están actualmente viviendo con sus padres

-7 de cada 10 estadounidenses tienen menos de 1.000 dólares en ahorros.

-La balanza comercial de los EE.UU con China, México, Canadá y Japón, entre otros países, le da como resultante saldo negativo.

Medidas a implementar

Ante ese cuadro situacional complicado, Trump desde la Casa Blanca maniobrará con realismo político coordinando las distintas tendencias que coexistirán en su gobierno.

Él y ciertos asesores suyos coinciden en que es más positivo tener como patrón al Oro que al dólar.

Planea evitar que la Reserva Federal manipule las tasas de interés y la masa monetaria y poner freno a las ganancias exorbitantes del capital especulativo de Wall Street. Donald Trump sabe que el inversor de clase media global busca confianza y seguridad de rentabilidad y le brindará ello. Bajo su gestión intentará impedir que salga la menor cantidad de dinero de su país. Redirigirá ciertos capitales de los fondos de inversión a la economía real para desarrollar la infraestructura pública e implementar la reindustrialización.

Promocionará el ahorro y la inversión.

Revisará los términos de comercio internacional que deterioren la economía estadounidense y cumplirá gradualmente con la repatriación de las fábricas geolocalizadas en países con mano de obra barata y gran exención fiscal. Aumentará el nivel salarial de los trabajadores y habrá crédito empresarial y crédito social necesario. El mercado interno se revitalizará.

Expulsará a los inmigrantes delictivos e ilegales y a los inmigrantes que quieran sumarse a la economía formal observando las leyes de los gobiernos federal y estatal no les pondrá obstáculos.

En suma, rechazará el transnacionalismo y la globalización.

A Trump no le resultará fácil continuar desde la Casa Blanca su batalla contra la globalización pero con tan sólo materializar el 40% de sus promesas económicas electorales podrá darle otra estocada a la globalización.

Los Estados Unidos bajo el formato Trump también precisará de países cuyas poblaciones tengan un considerable nivel salarial para que puedan comprarle lo manufacturado. Naciones hispanoamericanas con elevado índice inflacionario, relevante decrecimiento salarial y anarquía social no pueden resultarle necesarias por su posible beneficio al proceso reindustrializador de Trump.

Pero esas naciones deberán sumarse con racionalidad y realismo al emergente antiglobalizador que se está produciendo en otras partes de Occidente.

Porque, como asertivamente lo señala el insigne comentarista político Pat Buchanan “Un cambio radical en el pensamiento está llevandose a cabo en Occidente.”


FUENTE: http://elacontecer.cl/index.php/world/item/1335-globalizacion-trump-nacionalismo-eeuu

Notas:

1-https://www.scribd.com/doc/60553686/GAO-Fed-Investigation

2-http://www.cnbc.com/2016/12/02/nonfarm-payrolls-add-178k-vs-175k-est-unemployment-rate-46-vs-49-est.html

Trump invita a Netanyahu a visitar Washington en febrero


Trump invita a Netanyahu a visitar Washington en febrero











Entre otros temas los líderes han discutido los problemas de Irán y el proceso de paz con los palestinos.

Kobi GideonReuters


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington el próximo mes, informa el periódico ‘The Times of Israel’, citando al servicio de prensa del líder israelí. Los dos mandatarios mantuvieron su primera conversación telefónica este viernes, después de la investidura de Trump.

“El presidente Trump invitó al primer ministro Netanyahu a Washington y reunirse con él en febrero”, dice el informe.

El servicio de prensa de Netanyahu ha calificado la conversación como “muy cálida”. Entre otros temas los líderes han discutido los problemas de Irán y el proceso de paz con los palestinos, según el informe.

La invitación ha sido confirmada por la Casa Blanca. Trump, por su parte, también ha señalado que EE.UU. está comprometido con la seguridad de Israel, y ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación con el país hebreo en el campo militar y de inteligencia.

Mientras tanto, el primer líder extranjero en reunirse con el nuevo presidente estadounidense será primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que visitará Washington la próxima semana.
Apoyo prometido

Cabe recordar que en los últimos días del mandato de Barack Obama las relaciones entre EE.UU. e Israel pasaron por un período controvertido, sobre todo tras la renuncia norteamericana a vetar la resolución de la ONU que condenaba la política de asentamientos israelíes en territorios palestinos.

No obstante, el entonces presidente electo, Donald Trump, se apresuró a expresar su apoyo a Israel, en la línea de lo que expresó repetidamente durante su campaña electoral.

“Mantente fuerte, Israel. El 20 de enero se acerca deprisa”, publicó Trump en su cuenta de Twitter, dando a entender que la situación sería mucho más favorable para Israel desde que él asumiera la Presidencia de EE.UU.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/229171-trump-invitar-netanyahu-reunirse-washington-febrero

Renuncia Fidel Herrera, cónsul de México en Barcelona


sopitas.com

Renuncia Fidel Herrera, cónsul de México en Barcelona

 

 

 

Mercedes Martínez
Hace un par de horas se dio a conocer la la renuncia de Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz de 2004 a 2010,  a su puesto como cónsul de México en Barcelona. Esto después de que el actual gobernador veracruzano lo acusara de comprar medicamentos falsos durante su gestión.
El comunicado lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo único que se menciona es que “presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana“. Sin embargo, como bien señala Proceso, lo hace justo después que se diera conocer que se realizaron quimoterapias falsas a niños, así como pruebas falsas de VIH, en Veracruz durante las pasadas gestiones.
En una entrevista para El Universal, el exgobernador argumenta que las acusaciones en su contra son falsas y oportunistas: “Tratar de acusarme de algo tan increíblemente falso es solamente parte de una estrategia enferma para desprestigiarme, ya sea por fines políticos o por una falsa información que les hayan dado”.
La pregunta obligada es: ¿Será que este exgobernador veracruzano también se les escapa?

La consulta independentista se hará y todos lo saben


diario-octubre.com

La consulta independentista se hará y todos lo saben 

 

 

 

Octubre
“Es lo que quiere la mayoría de la gente [de Cataluña]. En el caso de que el pacto no se haga, el referéndum se hará. Está todo el mundo avisado”, explicó Carles Puigdemont el domingo en el programa Jo pregunto de TV3 (televisión regional), donde respondió a las preguntas que le formulaban varios ciudadanos de esta comunidad autónoma en el nordeste de España.
Puigdemont informó además de que está en contacto con diplomáticos que se interesan por la situación de Cataluña, y que estos no entienden “el inmovilismo” del Gobierno central de Mariano Rajoy respecto a una consulta pactada con Barcelona, siendo un clamor mayoritario entre los catalanes.
Igualmente, el político catalán se mostró convencido de que la comunidad internacional entiende de manera “casi unánime” que Cataluña quiera celebrar un referéndum, y es por este motivo que convocará la consulta en el mes de septiembre del presente año como muy tarde.
Asimismo, el mandatario catalán garantizó a sus interlocutores que en ningún momento ha negociado secretamente con el Estado español una salida al proceso soberanista que no sea el mencionado referéndum.
En otra parte de su intervención, Puigdemont se comprometió a construir un “Estado catalán no identitario”, y en este sentido detalló que él está a favor de que los migrantes tengan la nacionalidad catalana aunque no puedan votar en el referéndum de independencia.
Por ello, agregó que la República catalana se hará conforme al principio que todos sus ciudadanos se “sientan tan catalanes como lo que sientan, que no renuncien a su origen, y no como el Estado español que para ser españoles casi nos pide que dejemos de ser catalanes”.
No obstante, el presidente catalán aclaró que para que la comunidad internacional reconozca el referéndum, éste se deberá celebrar con las normas censales de la última convocatoria electoral y que, por eso, los que no carecen de nacionalidad no podrán emitir su voto sobre la independencia de Cataluña.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno español invita al diálogo entre Madrid y Barcelona y recuerda a los dirigentes catalanes que el referéndum no se va a celebrar bajo ningún concepto.

España justifica pacto comercial con A. Saudí





diario-octubre.com
España justifica pacto comercial con A. Saudí – Diario Octubre



Octubre



“Si no lo hace uno, lo van a hacer otros”, afirmó Luis de Guindos el domingo durante una entrevista en la cadena local La Sexta, y al mismo tiempo, admitió que no conoce cuáles son las circunstancias específicas de Arabia Saudí en lo que respecta a los derechos humanos, que según un informe del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, en inglés) son muy oscuras.

No obstante, De Guindos dijo que reclama por vías políticas que se respeten tales derechos fundamentales en aquel país árabe, para luego reconocer que hay una realidad donde se debe de compaginar los intereses económicos de España.

Así mismo, el titular de la Economía española aseguró que Arabia Saudí es uno de los países más importantes de la región del Golfo Pérsico, considerado como un gran productor mundial de petróleo, y por ello agregó que sería una ingenuidad desde el punto de vista comercial ignorar esta realidad y no firmar acuerdos mercantiles entre ambas naciones.

De Guindos realiza estas declaraciones, tras la reciente visita oficial del rey de España, Felipe VI, a Arabia Saudí, aplazada en dos ocasiones anteriores, con el objetivo, entre otros, de impulsar un contrato para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas de guerra para las Fuerzas Armadas saudíes.

El Gobierno de España se comprometió a que durante la mencionada visita la delegación española evocaría ante las autoridades saudíes la mejoría de la situación de los derechos humanos en el país árabe, donde en 2016 fueron ejecutadas más de 130 personas y se discrimina a la mujer, entre otras vulneraciones.

Cabe mencionar que la Unión Temporal de Empresas españolas (UTE) está construyendo en estos momentos una red ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca con un presupuesto global de 6700 millones de euros.

Por otra parte, desde marzo de 2015, cuando Riad lanzó una ilegal campaña militar contra Yemen en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos en este país, llegando a matar a 1400 niños yemeníes, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).