lunes, 23 de enero de 2017

Chinos vaticinan una "verdadera guerra" con EEUU de Trump


Chinos vaticinan una "verdadera guerra" con EEUU de Trump
 


Un diario oficial chino advirtió sobre una guerra comercial, e incluso una ‘verdadera guerra’, entre China y EE.UU. bajo la Administración de Donald Trump.

Ed Zhang, editor especial de China Daily, preguntó el sábado en un editorial “¿Habrá una guerra comercial entre las dos mayores potencias comerciales?” Y señaló que muchos están diciendo que “un enfrentamiento con China es inevitable e inminente”.

El entrante presidente estadounidense, Donald Trump, quien durante años ha considerado el gigante asiático un principal “enemigo” de EE.UU., amenazó en reiteradas ocasiones con imponer aranceles de hasta 45 % a los productos chinos con la esperanza de que los procesos de producción regresen a su país.

Ninguna guerra puede ser unilateral, el Gobierno chino adoptará contramedidas y las empresas locales encontrarán más oportunidades de sustitución de importaciones en las industrias seleccionadas”, predice Ed Zhang, editor especial de China Daily.

Trump no mostró ninguna inclinación a retroceder en su discurso de inauguración el 20 de enero, dijo Zhang, y citó los comentarios del magnate, agregando que cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración y política exterior se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses.

Zhang dijo que las iniciativas del magnate republicano para castigar a las compañías chinas podrían causar daños a corto plazo, y beneficios a largo para la industria china. Pero asegura que Washington podría sufrir muchas más pérdidas económicas por las contramedidas chinas.

“Si hay una subida de los aranceles, las compañías chinas perderán una gran cantidad de pedidos por los mismos bienes que han estado enviando al mercado estadounidense durante la última década”, dijo al tiempo que agregó que también podrían obtener una oportunidad para librarse de los productos que no son rentables o que se hacen con materiales ambientalmente costosos.

“Funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China pueden agradecer a la Administración de Trump si puede ayudar a China a librarse más rápidamente de la capacidad industrial obsoleta e insostenible", dijo el editor.

Pero, ¿cuál será la reacción? “Ninguna guerra puede ser unilateral, el Gobierno chino adoptará contramedidas y las empresas locales encontrarán más oportunidades de sustitución de importaciones en las industrias seleccionadas”, vaticinó.

Zhang continuó detallando los costos que EE.UU. soportaría como creador de la guerra, diciendo que el proteccionismo perjudicaría a la economía estadounidense y rechazaría a los 1300 millones de clientes potenciales de China.

Frente a la retórica hostil de Trump y su gabinete, Pekín ha optado por cooperar con Washington en vez de “señalarse con el dedo unos a otros”. Al mismo tiempo ha asegurado que “no tiene ningún miedo” ante dichos desafíos, y que está completamente preparado para ‘una guerra comercial’ con el país norteamericano.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario