lunes, 23 de enero de 2017

"Siete años de dignidad indígena y campesina en forma de estado plurinacional"

"Siete años de dignidad indígena y campesina en forma de estado plurinacional"

Comunicado de IU en el 7º aniversario del nacimiento del 
Estado Plurinacional de Bolivia

Siete años de dignidad indígena y campesina en forma de estado plurinacional. 11 años de defensa de los más humildes

Un 22 de enero de 2002, el diputado indígena del MAS, Evo Morales, era expulsado del Congreso por calificar la institución como “mafia”. Ese mismo día, cuatro años más tarde, asumiría la Presidencia de Bolivia. También un 22 de enero, en este caso del 2010, el Presidente Morales declaraba el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución.

Izquierda Unida celebra estos siete años de dignidad indígena y campesina y los 11 años de Gobierno del Presidente Evo Morales en los que ha instaurado un nuevo modelo territorial, reconocido constitucionalmente diversas formas de organización política en el país y diferentes vías para organizar la economía, todo ello bajo el marco de un Estado Plurinacional que ha dotado de autonomía a pueblos y naciones indígenas originarias y campesinas.

Nos unimos así a las celebraciones por el 7º aniversario del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, y por los 11 años de gobiernos presididos por el compañero Evo Morales en los que ha conseguido reducir la pobreza en más de 20 puntos porcentuales -del 59,6% en 2005 a 38,6% en 2015-, gracias a las profundas transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que ha llevado a cabo.

Además, gracias a los programas de educación impulsados durante estos 11 años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia ha sido declarada por la UNESCO “Territorio Libre de Analfabetismo” y tiene hoy en día una de las tasas más bajas de toda la región (2,9%).

Desde Izquierda Unida saludamos al compañero Evo Morales y al “Movimiento Al Socialismo” en este séptimo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia y reconocemos su valiosa labor y lucha para poner los recursos económicos al servicio de la mayoría e implementar políticas destinadas a acabar con la desigualdad a través de la redistribución de la riqueza y de la lucha por la justicia social.

7 aniversario del nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario