domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Cómo decide nuestro cerebro?

¿Cómo decide nuestro cerebro?

¿Cómo decide nuestro cerebro?

¿Decidimos antes de procesar suficientes datos del mundo exterior? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México sostiene que, a la hora de tomar decisiones en contextos de mucha incertidumbre, lo que escogemos no sólo se fundamenta en evidencias sensoriales, sino también en mecanismos internos y complejos del cerebro.

En un trabajo publicado en el último número de la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), neurocientíficos españoles y mexicanos aportan pruebas que contradicen la teoría comúnmente aceptada hasta ahora para explicar la actividad que ocurre en nuestro cerebro cuando tomamos decisiones basadas en la percepción. Según esta teoría vigente, la llegada de un estímulo sensorial aumenta la actividad neuronal y la decisión se alcanza cuando esta actividad supera cierto umbral.

Para refutar esta idea, en una serie experimentos los investigadores emplearon como estimulación sensorial una vibración táctil que era aplicada en uno de los dedos de los sujetos estudiados, sin que estos supieran en qué momento se produciría el estímulo. Además, la vibración a veces era extremadamente débil o incluso ausente.
Los voluntarios debían indicar si habían percibido o no una vibración, y se les recompensaba en los casos en que sus decisiones eran correctas. Los resultados obtenidos mostraron que existe una señal generada internamente que impulsa al individuo a afirmar categóricamente que ha percibido una vibración incluso cuando no ha sido aplicada.

Según los autores, la conclusión de los resultados es que las decisiones tomadas en contextos de mucha incertidumbre están, en muchos casos, definidas por mecanismos cerebrales independientes de la observación. Y que la respuesta es el resultado de deducciones o inferencias que realiza el cerebro sobre lo que ocurre en el mundo sensorial, a veces antes de que suceda nada.

SpeakMe: Haz que tu Android te lea las notificaciones

SpeakMe: Haz que tu Android te lea las notificaciones
SpeakMe es una aplicación que usa el sintetizador de textos de Android para leernos las notificaciones que entren en el teléfono.
SpeakMe: Haz que tu Android te lea las notificaciones
Foto Archivo NoticiasMVS


Hace mucho tiempo que los manos libres nos permiten llamar y poder hacer otras tareas. También tenemos escritura por voz, lo que nos lleva a preguntar qué pasa con la lectura. Si bien A
Android cada vez tiene menos que envidiarle a Siri con el renovado Google Now o con aplicaciones como Sherpa, no se puede decir lo mismo de sus asistentes de lectura. Ya hemos presentado algun asistente de este tipo como Voice for Whatsapp, una iniciativa de un usuario de XDA para leernos los mensajes de esta aplicación, que aunque a muchos no nos apasione, sigue siendo una de las más usadas en todas la plataformas de smartphone. Hoy vamos a presentar un nueva alternativa.
SpeakMe es una aplicación que usa el sintetizador de textos de Android para leernos las notificaciones que entren en el teléfono. Bueno, las que nosotros elijamos, y es que la app nos permite elegir las aplicaciones a controlar. Nada más abrirlo encontramos una pequeño tutorial de configuración, aunque la app no lo necesita ya que, a parte de ser muy intuitiva, está completemanete en castellano
La aplicación incluye algunas opciones interesantes como añadir un tiempo mínimo entre notificaciones habladas, elegir qué nos lee de la notificación (solo el nombre de la aplicación o el nombre y remitente) y desconectar la lectura en curso agitando el teléfono en cualquier momento.
Por supuesto no todo son maravillas. La aplicación tiene las limitaciones obvias de la sintetización de texto, o lo que es lo mismo, no esperéis enteraros siempre de quien lo manda, en especial si son grupos de mensajería instantánea con nombre reducidos. El volumen funciona con el de reproducción, con lo que ello conlleva (tener las cosas ligadas no suele acabar bien), hay que reconocer que la he probado con música y ni la detiene ni te da un susto de muerte con el aviso.

Google ofrece acceso parcial gratuito a internet en Sudáfrica

Google ofrece acceso parcial gratuito a internet en Sudáfrica
El gigante de internet Google anunció el miércoles que concluyó un acuerdo con el operador público sudafricano Telkom con miras a ofrecer internet gratuito para acceder a sus servicios a quienes estén suscritos a la telefonía móvil.

Fuente: Agencia AFP

Google ofrece acceso parcial gratuito a internet en Sudáfrica
Foto Archivo NoticiasMVS
Según el acuerdo, denominado "Free Zone" (Zona libre), los abonados de 8ta, operador de telefonía móvil de Telkom, no pagarán los datos para acceder al motor de búsqueda Google, a su red social Google+ y a su mensajería Gmail. "El 80% de los sudafricanos tienen celular, y una gran parte de esta fuente móvil es inexplotada a causa de los costos de los datos requeridos que muchos no pueden pagar", explicó a la AFP Luke Mckend, responsable de las operaciones de Google en Sudáfrica.
"Nuestro objetivo es hacer que una mayor parte del internet móvil sea abordable para todos, para enriquecer la vida con las informaciones que están al alcance de la mano", agregó.
Los suscritos a 8ta no podrán sin embargo sobrepasar sin pagar la primera página del grupo internet al que hayan accedido a través de Google, y tampoco bajar los adjuntos que lleguen por Gmail.
La experiencia estará en prueba hasta fines de mayo de 2013.

Se suspende lunes programa Hoy no circula

Se suspende lunes programa Hoy no circula
Un sistema de alta presión en la porción noreste del país permitirá suspender el programa por un día, señaló la comisión ambiental
 
La Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Cruz J. Roa Sánchez, y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Martha Delgado Peralta, acordaron suspender la aplicación del programa Hoy no circula el día lunes 19 de noviembre.
De acuerdo con los modelos meteorológicos se observa que durante el próximo lunes 19 de noviembre la presencia de un sistema de alta presión en la porción noreste del país propiciará poco transporte de humedad hacia el Valle de México.
La falta de humedad mantendrá cielo de despejado a medio nublado y radiación solar continua, pero la corriente de viento no permitirá el estancamiento significativo de los contaminantes precursores del ozono; en general, se prevén condiciones para una calidad del aire favorable.
Asimismo, la Comisión Ambiental Metropolitana informó que el programa Hoy no circula reactivará su operación normal el día martes 20 de noviembre con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa de circulación 7 y 8.
La Comisión Ambiental Metropolitana exhorta a la población a usar de manera razonable su vehículo o utilizar alternativas de transporte.

Gen cerebral recién descubierto pudo darnos ventaja sobre otros simios

Gen cerebral recién descubierto pudo darnos ventaja sobre otros simios
Los investigadores dicen que esta es la primera vez que un nuevo gen -existente sólo en humanos y no en otros simios- se ha demostrado que tiene una función especifica dentro del cuerpo humano. El equipo comparó el genoma humano con otras 11 especies de mamíferos, incluyendo chimpancés, gorilas, ratones y ratas, y descubrió las diferencias entre ellos.
Gen cerebral recién descubierto pudo darnos ventaja sobre otros simios
Foto Archivo NoticiasMVS
Un equipo internacional de científicos, encabezado por la Universidad de Edinburgh, descubrió un nuevo gen, el miR-941, que ayuda a explicar la manera en que los humanos evolucionamos a partir de los simios al jugar un papel crucial en el desarrollo del cerebro humano y podría arrojar luz sobre cómo aprendemos a utilizar herramientas y el lenguaje.
Los investigadores dicen que esta es la primera vez que un nuevo gen -existente sólo en humanos y no en otros simios- se ha demostrado que tiene una función especifica dentro del cuerpo humano. El equipo comparó el genoma humano con otras 11 especies de mamíferos, incluyendo chimpancés, gorilas, ratones y ratas, y descubrió las diferencias entre ellos.
Los resultados mostraron que este gen -miR-941- es único en los humanos. Los investigadores indican que este gen emergió entre 6 y 1 millones de años, después que los humanos habíamos evolucionado de los simios.
El gen es altamente activo en dos áreas del cerebro y controla nuestra toma de decisiones y capacidades del lenguaje. El estudio sugiere que podría haber jugado un papel en las funciones avanzadas del cerebro que nos hacen humanos.
Se sabe que la mayoría de diferencias entre las especies ocurren como resultado de cambios en genes existentes, así como la duplicación o eliminación de genes.
Sin embargo, los científicos indican que este gen emergió completamente funcional sin ningún material genético anterior, llamado “basura de ADN”, en un asombroso corto período evolutivo. Hasta hoy, ha sido tremendamente difícil observar este proceso en acción.
Dr. Martin Taylor, quien encabezó el estudio en el Instituto de Medicina Genética y Molecular de la Universidad de Edinburgh, dijo que los resultados fueron significativos. “Como especie, los humanos somos maravillosamente inventivos -estamos tecnológica y socialmente evolucionando todo el tiempo. Pero esta investigación muestra que estamos innovando a nivel genético también”.
“Esta nueva molécula surgió de la nada en un tiempo en que nuestra especie estaba sufriendo cambios dramáticos: viviendo más, caminando erguido, aprendiendo el uso de herramientas y a como comunicarse. Tenemos la esperanza que encontraremos más genes que nos ayuden a comprender lo que nos hace humanos”.
Este equipo de investigación trabajó en colaboración con científicos de China y Alemania. El estudio fue apoyado con fondos provenientes de la Fundación Nacional de Ciencia Natural de China y el Consejo de Investigación Médica.

¿Qué busca la organización fundamentalista Hamas, que confronta a Israel?

¿Qué busca la organización fundamentalista Hamas, que confronta a Israel?

La agrupación, querida por muchos palestinos y calificada como terrorista por EU, ha transitado por distintos escenarios desde su fundaición

















El grupo formado en 1987 busca la formación de un Estado palestino en los territorios reclamados a Israel (Getty Images).
El grupo formado en 1987 busca la formación de un Estado palestino en los territorios reclamados a Israel (Getty Images).
Lo más importante
  • Hamas fue fundado en la década de 1980 con el objetivo de crear un Estado palestino fundamentalista islámico
  • Su programa de bienestar social le ha generado su popularidad con los habitantes de Gaza
  • Maneja un presupuesto anual de 70 millones de dólares para sus distintos propósitos
  • Su manifiesto llama a la guerra santa contra Israel, al que considera como un estado ocupante de sus territorios
  • En occidente, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea la consideran como una organización terrorista

Temas relacionados
Hamas cuenta con un robusto brazo armado que ha estado tras la confrontación histórica con Israel (AFP). Hamas cuenta con un robusto brazo armado que ha estado tras la confrontación histórica con Israel (AFP).
Las guerras en 140 caracteres
(CNN) — Cuatro años después del último conflicto importante en la región, Israel y Hamas una vez más están al borde de la guerra en Gaza. Pero, ¿qué es el grupo y qué busca con sus ataques con cohetes contra objetivos israelíes?
¿Qué es Hamas?
Hamas es una organización militante fundamentalista islámica que opera en la Ribera Occidental del Jordán y en Gaza. El nombre de Hamas es un acrónimo de Harakat Al-Islamia Muqawama (Movimiento de Resistencia Islámica, en español). La palabra "Hamas" significa fervor, en árabe.
Hamas tiene secciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Lleva a cabo un programa de bienestar social y opera una serie de escuelas, hospitales e instituciones religiosas. También cuenta con un equipo de seguridad compuesto por aproximadamente 12,500 personas.
¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo de Hamas es un estado palestino fundamentalista islámico. Su manifiesto original abogaba por la destrucción del Estado de Israel y pedía el levantamiento del "estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina".
El actual presidente de Hamas, Khaled Meshaal, ha dicho con anterioridad que el grupo apoyaría un estado palestino basado en las fronteras de 1967 (antes de la Guerra de los Seis Días, durante la cual las tropas israelíes ocuparon Gaza), con Jerusalén Oriental como su capital.
La negativa de Hamas de reconocer al Estado de Israel es una razón por la que ha quedado excluido de las conversaciones de paz. En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés).
En declaraciones emitidas tras el más reciente estallido de violencia, Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: "Hamas es un enemigo de la paz. Se dedica a destruir el Estado de Israel; dicen que cualquier palestino que negocie la paz con Israel es un traidor".
No obstante, los integrantes de Hamas insisten en que Israel es una potencia ocupante, y que el grupo solamente intenta liberar los territorios palestinos. Cuando un ataque aéreo israelí mató a Ahmed Ja'abari, líder de las fuerzas armadas del grupo, Hamas advirtió a Israel que "la ocupación por sí misma ha abierto las puertas del infierno".
¿Cuáles son sus orígenes?
El grupo fue creado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, como una alternativa a la PLO. Yassin y otros activistas vinculados con los Hermanos Musulmanes pusieron en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza una red de organizaciones de beneficencia, escuelas y clínicas, en las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Sin embargo, la carta fundacional de Hamas, publicada en 1988, llamaba a la yihad o guerra santa, y marcó una ruptura decisiva con la filosofía de no violencia de los Hermanos Musulmanes.
El siguiente año, Yassin fue condenado por un tribunal israelí por ordenarle a los integrantes de Hamas secuestrar y matar a dos soldados israelíes. Tras ser liberado en 1997, Yassin murió en un ataque aéreo israelí en 2004.
El grupo empezó a llevar a cabo atentados suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes, a mediados de la década de 1990. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, se cree que Hamas ha matado desde 1993 a más de 500 personas en más de 350 ataques terroristas.
¿Cuál es su papel en Gaza?
Hamas opera escuelas, hospitales e instituciones religiosas, comedores y orfanatos en Gaza y la Ribera Occidental del Jordán, y está a cargo de un eficaz programa de asistencia social en los territorios, lo que aumenta la popularidad del grupo entre los palestinos.
Después de boicotear las elecciones durante muchos años, Hamas participó por primera vez, en 2006, en los comicios parlamentarios palestinos. Con el nombre Partido Cambio y Reforma, el grupo consiguió una victoria aplastante, asegurando una mayoría en el Consejo Legislativo Palestino.
El líder de Hamas, Ismail Haniya, fue designado como primer ministro palestino. Sin embargo, al año siguiente fue despedido, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, disolvió el gobierno. No obstante, Haniya rechazó las acciones de Abbas y sigue como líder político de facto en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han acusado a Hamas de convertir a Gaza en “una base frontal para Irán, obligando a los ciudadanos israelíes a vivir bajo condiciones insoportables”.
Israel también acusa a Hamas de usar a civiles en Gaza como “escudos humanos”, y a escuelas y hospitales del territorio como instalaciones para encubrir material militar. “Ocultan su infraestructura militar dentro de zonas civiles”, dijo a CNN el vocero israelí Regev.
¿De dónde proviene su apoyo?
Hamas tiene un presupuesto anual de 70 millones de dólares, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Gran parte de su apoyo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente.
Recibe una considerable ayuda económica —así como armas y entrenamiento— de Irán. Desde su victoria electoral en 2006, también ha tenido financiamiento público.
Hamas goza de un amplio apoyo de la población en general en Gaza, gracias a su programa de bienestar social. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, “(su) labor en este ámbito —así como su reputación de honestidad, en contraste a la de muchos de los funcionarios de Fatah acusados de corrupción— ayudan a explicar su gran popularidad”.
¿Cuál es la opinión de la comunidad internacional?
Hamas es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Unión Europea.
A raíz del conflicto de Gaza en 2008 y 2009, en el que más de 1,400 personas murieron, el Informe Goldstone de Naciones Unidas halló que los ataques con cohetes realizados por Hamas constituyeron crímenes de guerra y pudieron haberse convertido en crímenes de lesa humanidad.
El Informe Goldstone también halló que durante el conflicto las fuerzas israelíes habían cometido crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.
Human Rights Watch ha acusado a las autoridades de Hamas en Gaza de crímenes de guerra, de violar el derecho internacional humanitario y de dar un trato cruel e inhumano a los detenidos.
¿Cuál es su relación con Fatah?
Al igual que Hamas, Fatah alguna vez se dedicó a lanzar ataques contra Israel. Sin embargo, Fatah se convirtió en parte de la OLP en la década de 1960, y en 1993, ambos renunciaron a la violencia y reconocieron el derecho de Israel a existir.
Como resultado, Fatah, el cual controla la Ribera Occidental, es considerado como más moderado.
Mientras que Hamas es visto como un grupo terrorista, Fatah disfruta del apoyo de naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos.
Durante varios años las organizaciones estuvieron separadas, después de que Fatah perdió su mayoría en el parlamento palestino con Hamas, en 2006. La fractura se cerró parcialmente en mayo de 2011, cuando los dos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación, ligando a los exrivales en su objetivo de establecer un Estado palestino.
El acuerdo de unidad fue recibido con reacciones divididas por parte de la comunidad internacional. El expresidente estadounidense Jimmy Carter, insistió en que “el acuerdo podría llevar a un cese al fuego duradero”.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo como “un golpe tremendo a la paz, y una gran victoria para el terrorismo”.

Rescatistas de EU hallan un cuerpo tras la explosión en el Golfo de México


Rescatistas de EU hallan un cuerpo tras la explosión en el Golfo de México

Buzos encontraron el cadáver de un hombre que podría ser uno de los dos desaparecidos tras la explosión en una plataforma
Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 07:31














Alrededor de 28 galones de combustible se derramaron en la región  (CNN).
Alrededor de 28 galones de combustible se derramaron en la región (CNN).
Lo más importante
  • Dos trabajadores desaparecieron tras la explosión
  • Al menos 11 personas resultaron heridas

(CNN) — Buzos encontraron el cadáver de un hombre que podría ser uno de los dos trabajadores desaparecidos después de una explosión en una plataforma en el Golfo de México, indicó el gerente de la plataforma.
Los dos empleados desaparecieron el pasado viernes después de que un estallido provocó fuego y dejó a 11 personas lesionadas.
El presidente y director ejecutivo de Black Elk Energy, John Hoffman, dijo que el cuerpo fue encontrado este sábado por la noche debajo de la plataforma, en el fondo del mar.
El cadáver aún no ha sido identificado, de acuerdo con Hoffman.
"Estamos coordinándonos con la guardia costera de Estados Unidos para que de manera respetuosa y eficiente podamos recuperar el cuerpo y traerlo a la superficie", dijo.
La explosión ocurrió a unos 32 kilómetros de la costa de Grand Isle, Louisiana, en una plataforma utilizada para la producción, no para la perforación. Black Elk Energy, una compañía de Houston, está a cargo del complejo.
Hubo una fuga de unos 28 galones de combustible en la región, informó el jefe de la División de Respuesta de la Guardia Costera, Ed Chubanski.
Los heridos fueron trasladados a hospitales y otros nueve empleados fueron evacuados, de acuerdo con la Guardia Costera.
Cuatro de los lesionados registraron quemaduras graves y dos de estos están en condición crítica, según el cirujano Jeffrey Littleton. Los otros dos están graves pero estables.
Las autoridades investigan las causas de la explosión.
AnneClaire Stapleton contribuyó con este reporte

Desarrollan vacuna intranasal contra la aterosclerosis

Desarrollan vacuna intranasal contra la aterosclerosis
De acuerdo con Jaime Mas Oliva, quien encabeza la investigación, la clave de la vacuna intranasal contra la aterosclerosis está en bloquear a la llamada Proteína Transferidora de Ésteres de Colesterol (CETP), la cual ha estudiado durante décadas.

Desarrollan vacuna intranasal contra la aterosclerosis
Foto Archivo NoticiasMVS
Científicos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM desarrollan una vacuna intranasal contra la aterosclerosis. Esta enfermedad, consiste en el endurecimiento de las arterias y está asociada directamente con otras enfermedades como la diabetes, ataques cardiacos, hipertensión arterial y accidentes cerebro-vasculares.
De acuerdo con Jaime Mas Oliva, quien encabeza la investigación, la clave de la vacuna intranasal contra la aterosclerosis está en bloquear a la llamada Proteína Transferidora de Ésteres de Colesterol (CETP), la cual ha estudiado durante décadas.
Esta proteína, explica, circula en el plasma normalmente que pone en “corto circuito” el sistema de retorno de lípidos en el cuerpo. “Así, el colesterol que tendría que irse al hígado y desecharse a través de lipoproteínas de alta densidad en las heces, se queda”. Las proteínas de CETP toman ese colesterol y lo regresan al organismo por medio de su depósito en otras partículas de baja densidad, que lo depositan en tejidos periféricos.
El fundamento de la vacuna es bloquear la proteína de CETP utilizando parte de ésta, un péptido, y que es integrado en una preparación farmacéutica. En sus pruebas de laboratorio, al aplicarlo nasalmente a conejos, el péptido genera anticuerpos, de esta forma le quitan colesterol a las lipoproteínas de alta densidad bajando su nivel. Por si fuera poco, los investigadores de la UNAM han encontrado que la vacuna además tiene un efecto positivo en el hígado, y evita la generación de hígado graso, “una innovación más”.
De acuerdo con el científico, en el trabajo inicial con conejos, los resultados han sido muy prometedores. Pero es un primer ensayo, y hay que hacer otro con menores dosis de colesterol con el mismo modelo animal. Después hay que pasar a cerdos y hacer otra prueba en éstos antes de aplicarlo por primera vez a humanos.
El resultado de esta investigación es otra innovación del científico y su laboratorio, donde se desarrolló desde hace alrededor de una década un kit de diagnóstico de la aterosclerosis, que en su momento no trascendió por el retiro del apoyo de la empresa mexicana involucrada entonces. En este sentido, el científico busca que su nuevo desarrollo trascienda más para lo cual buscarán apoyo y financiamiento de empresas extranjeras e instituciones “con mayor visión”.
“Esta vacuna, de principio a fin, puede costar seis millones de dólares, yéndonos de forma conservadora. Si a una empresa mexicana le decimos que es un proceso de tres años —pero que no sabemos qué va a pasar, si funcionará o no, si será segura o no, en ciencia no hay nada escrito— y aparte que cuesta estos millones de dólares, se echan para atrás sin problema”.

Crean nuevo fármaco para combatir la diabetes tipo II

Crean nuevo fármaco para combatir la diabetes tipo II
El doctor Enrique González Vergara, titular del proyecto, comentó que éste surgió a partir de estudiar compuestos de vanadio semejantes a los desarrollados por investigadores canadienses y que presentan actividad tipo insulina.

Crean nuevo fármaco para combatir la diabetes tipo II
Foto Archivo NoticiasMVS
Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un nuevo fármaco que podría ayudar a prevenir la diabetes tipo II, el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que afectan a millones de mexicanos.
El doctor Enrique González Vergara, titular del proyecto, comentó que éste surgió a partir de estudiar compuestos de vanadio semejantes a los desarrollados por investigadores canadienses y que presentan actividad tipo insulina.
La investigación se desarrolló en el laboratorio de Bioinorgánica Aplicada del Centro de Química de la BUAP, donde se estudiaron las características de la sal de vanadio que podrían tener efectos similares a la insulina.
Cuando el organismo no la asimila o la produce, la insulina tiene que administrarse para nivelar la glucosa en sangre de personas con diabetes. Sin embargo, el problema de este medicamento es que puede necesitar suministrarse varias veces al día, en comparación con el compuesto de vanadio que se podría aplicar cada cuatro días.
Esta fórmula se suministró a ratas que fueron sometidas a una dieta alta en carbohidratos para hacerlas diabéticas. Los resultados de la investigación arrojaron que estos roedores no engordaban y que sus niveles de glucosa permanecían normales, sin elevación de triglicéridos ni colesterol.
González Vergara explicó que también se analizó si el compuesto tenía efectos tóxicos en estos animales y se descubrió que no, y que inclusive con sólo una baja cantidad de este producto era posible controlar el peso, uno de los factores principales para desarrollar diabetes.
El vanadio utilizado por los investigadores es proveído por una empresa mexicana que se dedica a la extracción de este material, y su desarrollo en el laboratorio no implica un costo elevado.
El experto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dijo que actualmente los avances de la investigación van en etapa de laboratorio. No obstante, este medicamento se encuentra en proceso de registro de patente, con el propósito de que alguna compañía farmacéutica a futuro se interese por el producto y se transfiera la tecnología para fabricarlo a nivel industrial.

Buscamos regular mariguana, para combatirla mejor: Belaunzarán. Con Enrique Muñoz

Buscamos regular mariguana, para combatirla mejor: Belaunzarán. Con Enrique Muñoz


Para el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, explicó que no porque esté prohibido un producto se deje de consumir y no por regularlo se alienta el consumo.

La propuesta de legalizar la mariguana contempla regular la producción, procesamiento, distribución y venta, porque el consumo ya está reglamentado, explicó el legislador Fernando Belaunzarán.

Según el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se crearía un fondo para financiar el Programa Nacional Contra las adicciones, prevenirlas y rehabilitar a los enfermos. Señaló que el objetivo es "cambiar el paradigma represor que ha escalado a grados militares, que nos tiene con 60 mil muertos."

La idea, explicó en entrevista en el noticiero "En Fórmula con Enrique Muñoz", es que la mariguana se advierta como un problema de salud pública, "que apueste más al fortalecimiento del ejercicio de la libertad responsable. Es decir, que la gente tenga información, educación y sepa cuáles son las consecuencias."

Fernando Belaunzarán sentenció que la gente, en caso de decidir "tomar alguna sustancia, que sepa los prejuicios. Finalmente quien quiere drogarse, que lo haga. Que lo haga con dos condiciones. Una que sepa perfectamente a que se va a atener y, segundo, que si decide hacerlo en el caso de la mariguana, no le dé el dinero al crimen, porque es la droga que más dinero" genera al crimen organizado.

Explicó que "ahora que en Estados Unidos, hay 20 estados que han regulado la mariguana, 28 en términos médicos, y dos en términos recreativos, la pregunta es ¿para qué seguir matándonos para tratar de evitar una sustancia que allá ya la tienen regulada?"

La propuesta contempla que quien produzca y procese, no distribuya y venda la droga porque "queremos evitar monopolios, evitar cadenas perniciosas…". Recordó que también se prevé la autoproducción. Pero todo genera impuestos.

Enfatizó que su intención es "regularlo para combatirlo mejor". Recordó que Washington sólo por impuestos tendrá 250 millones de dólares durante el primer año.

Reflexión cuidadosa propuesta de EPN sobre seguridad. Analista. Con Enrique Muñoz

Reflexión cuidadosa propuesta de EPN sobre seguridad. Analista. Con Enrique Muñoz


Notimex



La decisión del presidente electo Enrique Peña Nieto es una decisión que nos tiene que llamar a una reflexión de mucho más cuidadosa de cómo va a manejar un control y un equilibrio en un espacio político tan fuerte como el que puede ser la Secretaría de Gobernación, indicó Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C

Ernesto López Portillo Vargas, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., señaló en entrevista con Enrique Muñoz, que la fusión de la Policía Federal con la Secretaría de Gobernación, anunciada por el presidente electo Enrique Peña Nieto, que solamente regresa la policía a donde estaba.

Explicó que la policía salió de la Secretaría de Gobernación porque los diagnósticos a finales de los 90 mostraban una enorme contaminación política en el uso de la policía.

"Esto quiere decir que los gobiernos en este país han tenido una histórica tendencia de contaminar políticamente las agendas de seguridad, utilizando a la policía para resolver problemas a partir de intereses asociados a grupos políticos y a grupos partidistas."

Agregó que una parte de la utilización de las fuerzas policiacas, la utilizan para espiar y otra para intervenir contra el disenso social, para embestir en contra de los grupos políticos opositores, junto a otro gran problema que ha tenido la policía que es la enorme corrupción que ha acompañado a la policía en toda su historia.

"La decisión del presidente electo Enrique Peña Nieto es una decisión que nos tiene que llamar a una reflexión de mucho más cuidadosa de cómo va a manejar un control y un equilibrio en un espacio político tan fuerte como el que puede ser la Secretaría de Gobernación", indicó Ernesto López Portillo.

Enfatizó López Portillo que se debe entender que la inteligencia para la seguridad nacional es absolutamente necesaria, el problema es que se utilice esta inteligencia para ir sacando información, manipulando y aplastando las diferencias políticas, eso es distinto a la seguridad nacional.

"En esta subsecretaría, se van a concentrar poderes asociados a seguridad nacional y seguridad pública y la línea que las divide es muy delgada, en donde se necesitan crear otro tipo de controles."

Uno, estos mismos legisladores que hoy están alzando la voz y que ponen el grito en el cielo, ellos tendrían que asumir una responsabilidad de control democrático sobre el presidente Peña Nieto y su gobierno.

"Los legisladores tienen los poderes legales listos para fiscalizar y forzar al Poder Ejecutivo para rendir cuentas, pueden ir tan afondo como ellos quieran, hay una ley que promulgó el presidente Felipe Calderón que es la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, entonces, que no pongan el grito en el cielo sin ponerse ellos como los primeros responsables de hacer una labor de vigilancia."

Como punto número dos, el analista recordó que se ha propuesto, y está en el Senado el auditor independiente de las policías federales. "Esta es una figura inspirada en un modelo que ya se conoce muy bien en el extranjero en donde se crea una autoridad externa a la policía que la vigila y que pueda intervenirla sobre lo que está haciendo bien y lo que está haciendo mal", indicó el presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.

Inventarán robots sexuales capaces de dar placeres alucinantes

Inventarán robots sexuales capaces de dar placeres alucinantes
El sexo con robots ofrecerá a sus usuarios ‘clímax sexuales prolongados’ que mejorarán no solo su calidad de vida sexual, sino les ayudará a tener una vida más larga.

Inventarán robots sexuales capaces de dar placeres alucinantes
Foto Archivo NoticiasMVS
Una empresa estadounidense está abocada a la construcción de robots sexuales capaces de otorgar placeres alucinantes, que superen a los que una persona puede provocar.
El sexo con robots ofrecerá a sus usuarios ‘clímax sexuales prolongados’ que mejorarán no solo su calidad de vida sexual, sino les ayudará a tener una vida más larga.
‘Los ‘robots sexuales’ serán más apasionados, pacientes, resistentes y llenos de amor que su habitual pareja. Además, sus habilidades sexuales siempre se podrán actualizar al descargar en la memoria del robot literatura de carácter erótico, archivos pornográficos y resultados de investigaciones científicas’, dijo Hank Pellissers, uno de los que impulsan esta invención.
‘Los robots son amantes más expertos que el Homo sapiens, ayudarán a todos a alcanzar orgasmos duraderos múltiples, y por consiguiente prolongar significativamente nuestra vida’, concluye Pellissers.

Científicos exigen al gobierno mexicano detener siembra de maíz transgénico

Científicos exigen al gobierno mexicano detener siembra de maíz transgénico
Al dar a conocer la declaración "Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico", Alma Piñeyro, integrante la Unión de Científicos, sostuvo que mientras no existan pruebas contundentes sobre las ventajas de este producto, la siembra debe detenerse.

Científicos exigen al gobierno mexicano detener siembra de maíz transgénico
Foto tomada de internet
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) hizo un llamado al presidente Felipe Calderón como al presidente electo Enrique Peña Nieto, para que frenen la siembra a gran escala de maíz transgénico, así como para que revoquen los permisos que fueron otorgados para realizar plantaciones a nivel experimental o piloto".

Al dar a conocer la declaración "Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico", Alma Piñeyro, integrante la Unión de Científicos, sostuvo que mientras no existan pruebas contundentes sobre las ventajas de este producto, la siembra debe detenerse.

"Donde queremos exigirle al gobierno mexicano, al actual y al que viene, que tomen una postura realmente precautoria, que en realidad velen por los intereses del país y por la soberanía alimentaria del país y de entrada declaren una moratoria a la siembra de maíz transgénico mientras no tengamos evidencia mínima de ventajas reales que no hay".

Del mismo modo, Alma Piñeyro, destacó que además de contaminar a las especies nativas, el maíz transgénico también representa riesgos para la salud de la población.

"Hay evidencia científica contundente que comer maíz transgénico que es resistente a herbicidas, puede generar malformaciones durante la gestación, también hay una correlación con el aumento de ciertos cánceres y en el caso de los transgénicos que producen toxinas para matar insectos puede favorecer el aumento de alergias".

Por su parte, el presidente de la Unión de Científicos, Antonio Turrent, dijo que el argumento que esgrimió el gobierno federal para autorizar los experimentos con transgénicos es equivocado.

Al respecto, explicó que hay evaluaciones científicas documentadas que demuestran que el maíz transgénico no rinde más que el convencional, motivo por el cual la oferta de grano para el país será de 5 millones de toneladas al año, es decir, la misma cantidad que se produce actualmente.

Zambrano: PRD dispuesto a avanzar

Zambrano: PRD dispuesto a avanzar

Por Santos Briz | Fuente: Noticieros Televisa
Jesús Zambrano, presidente del PRD

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido está dispuesto a construir los acuerdos necesarios que beneficien al país


CIUDAD DE MÉXICO, México, .- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido está dispuesto a construir los acuerdos necesarios que beneficien al país.
Aclaró que el próximo miércoles el PRD definirá su comportamiento el día primero de diciembre, cuando toma posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto.
?De cualquier manera, sea cual sea el hecho o los hechos que se sucedan el día primero de diciembre, va a estar siempre un PRD dispuesto a construir acuerdos?, señala Jesús Zambrano.
Entrevistado luego de asistir a un foro de la corriente Unidad y Renovación del Partido de la Revolución Democrática, el líder perredista aseguró que es necesario un PRD dispuesto a avanzar con todos los sectores de la sociedad.
'Y desde luego en el plano interno, tener un PRD más unido, más organizado, menos como aquí se dijo: rijoso y que no pierda tiempo en sus querellas internas y que más bien tengamos un PRD volcado a la sociedad, escuchando sus latidos, su sentir, y con una línea política que le de confianza a amplios sectores de la sociedad, que la gente vea que vale la pena votar por un partido como el nuestro'.
En el caso de las aspiraciones de Marcelo Ebrard para dirigir al PRD, Zambrano afirmó que el todavía jefe de Gobierno tiene un buen capital político pero que esperara el momento de la sucesión, que será en el 2014.

33 días para el Fin del Mundo

33 días para el Fin del Mundo

¿Qué pasaría si nuestro planetita azul fuera engullido por un hoyo negro? Hay varias teorías...

Y.S. Aubert
Imagínese la nada. Difícil ¿no? Ahora imagine que está atrapado en esa nada; en un lugar donde no puede existir siquiera la luz y de donde jamás se puede salir. Debe ser una sensación como la que provocan los Dementores, los carceleros de Azkaban, en Harry Potter.
Esto es un agujero negro, o eso creemos, pues las teorías van desde ésta hasta que son portales para viajar en el tiempo y el espacio.
Ahora imagine viajar a otra dimensión.
Lo cierto es que uno de los escenarios del fin del mundo es que nos topáramos en el espacio con un hoyo negro y fuéramos engullidos por él, o que creáramos uno en un laboratorio con un megaacelerador de partículas y nos tragara desde ahí.
Los científicos dicen que un agujero negro es una región en el espacio provocado por una gran concentración de masa con una densidad tal que genera un campo gravitatorio del que ninguna partícula puede escapar, ni siquiera los fotones de luz.
Hay hoyos negros que andan vagando por el espacio y si nos encontráramos con uno habría tres posibilidades: o nos traga, todo se desintegra y bye bye; o nos expulsa hacia el Sol, nos achicharramos y sayonara, o nos expulsa hacia el espacio exterior, nos congelamos y … bueno, ya me entendieron.
Según algunos, si nos engulle no moriríamos, sino que pasaríamos a otra dimensión como el Enterprise en Viaje a las Estrellas; de hecho, en Star Trek XI el embajador Spock logra la creación de un agujero negro artificial para neutralizar la explosión de una Supernova que acabaría con el planeta Rómulo.
Si puede tragarse a una Supernova, ¿qué haría con nuestro planetita azul?
Porque han de saber que hay agujeros negros supermasivos y, mientras más masa engullen, más crecen.
En 2007 se descubrió en la constelación de Casiopea, a 1.8 millones de años luz (17 billones de kilómetros), el mayor agujero negro de masa estelar hasta ahora conocido, denominado IC 10 X-1.
Tiene entre 24 y 33 veces la masa de nuestro Sol.
A mí la imaginación no me da para tanto, pero suena lejísimos y muy improbable.
Si quieren saber más sobre el tema, lo último al respecto son los descubrimientos del científico inglés Stephen Hawking, donde demuestra que los agujeros negros emiten radiación.
El cosmos sigue siendo un misterio extraordinario y vamos todos viajando en la misma nave a través de él. Nos convendría hacer la travesía más unidos y preparados.
2012-11-18 00:00:00

Los hábitos que llevan a la muerte

Los hábitos que llevan a la muerte

El sedentarismo, las adicciones y la obesidad generan males que acaban con la vida; cada año fallecen más mujeres que hombres

Laura Toribio
CIUDAD DE MÉXICO, .- Las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos y los accidentes son la causa de la mitad de las muertes entre los mexicanos.
En 2010, perdieron la vida 592 mil 18 personas en nuestro país y  296 mil  465 nada más por estas cuatro causas.
Aunque no es tan extraño, al tomar en cuenta que siete de cada diez mexicanos padecen sobrepeso u obesidad y que llevan una vida sedentaria, aunado a sus malos hábitos de alimentación, y de consumo de alcohol y tabaco.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada 100 defunciones de mujeres, fallecen 128 hombres en el país.
Hoy, según el lugar de nacimiento, también hay variación en la esperanza de vida de cada mexicano.
Mientras un quintanarroense tiene la posibilidad de vivir un año más que el mexicano promedio (que es de 75.7 años), un guerrerense cuenta con dos años menos.
Y nada más por venir al mundo en una comunidad indígena, un niño tiene tres veces más riesgo de morir antes de los cinco años que aquel que nace en una zona urbana.
La esperanza de vida al nacer en los 100 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano está entre los 55 y 60 años, la misma que había en el país hace más de 30 años.
La desigualdad se traduce en causas de muerte que pudieron haberse evitado.
“Los determinantes sociales siguen jugando un papel en las causas de morbilidad y mortalidad porque si hoy naces en una comunidad marginada puedes llegar a tener una esperanza de vida diez años menor, lo que nos da cuenta de la incapacidad del Estado para prevenir muertes que no debieran ser”, advierte Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
De alguna manera, las muertes reflejan los problemas de cada región. Y para demostrarlo sólo basta un ejemplo: en Chihuahua en el 2010, la principal causa de muerte fueron las agresiones, mientras que prácticamente en el resto de las entidades del país las enfermedades del corazón ocuparon el primer sitio.
No así en el Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala, lugares en los que la diabetes encabezó la lista.
El tiempo no perdona
Un total de 105 mil 144 personas murieron en 2010 por enfermedades del corazón, la principal causa de muerte a nivel nacional.
A partir de los 45 años este padecimiento se comienza a posicionar en los primeros motivos de defunción y a los 65 ya es la primera causa tanto en hombres como en mujeres. Pero hay un dato revelador, entre las mujeres jóvenes de 15 a 24 años es también la principal causa de muerte.
Mientras tanto, la diabetes que en el mismo año mató a 82 mil 964 mexicanos posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional como la enfermedad que más defunciones ocasiona, es todavía la  primera causa entre los adultos de 45 a 64 años.
Los datos más recientes apuntan a que esta epidemia habrá matado en el sexenio que está por terminar a alrededor de medio millón de mexicanos.
Los tumores malignos, que representan la tercera causa de muerte en el país  con un total de 70 mil 888 fallecimientos, son la primera mientras entre las mujeres de entre 25 y 44 años de edad, en tanto que los hombres de estas edades mueren principalmente por agresiones.
Finalmente los accidentes, la cuarta causa de mortalidad en México que fue motivos de  38 mil 117 decesos en 2010, impacta principalmente  a  los niños de uno a 14 años, pues encabezan la lista de los fallecimientos en este segmento de la población.
Y justo hablando de los menores, Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se refiere a un dato sobre mortalidad que escapa de las estadísticas oficiales y que ha sido recabado a través del esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil: los niños muertos en el marco de la lucha contra el crimen organizado de este sexenio que suman, según sus cálculos, alrededor de mil 700.
“En este momento cercano a la celebración de nuestros muertos es también una oportunidad para recordar a estos niños, niñas y adolescentes asesinados en el marco de la lucha contra el crimen organizado y que están en la impunidad”, dice.
El experto en niñez destaca que gran parte de las muertes en la infancia son prevenibles por lo que urge crear un sistema nacional de promoción y protección de derechos para niños y niñas que permitan reducir muertes anticipadas.
“Un país que deja que sus niños mueran o que permite que sean asesinados no es un país que esté pensando, no solamente en el futuro sino en el presente de estos niños que son ahora ciudadanos y ciudadanas, de tal forma que la prevención y la garantía de derechos se convierte en una urgente necesidad”, advierte Juan Martín Pérez.
Y como en el caso de los niños, las muertes por enfermedades crónicas en los adultos también se podrían evitar en la mayoría de los casos, tan solo cambiando los estilos de vida, detectando a tiempo y cerrando la brecha de la desigualdad que hoy sigue persistiendo entre los mexicanos.
Migran con sus males
El cambio de residencia y el nivel de desarrollo en una región inciden en las causas de muerte de los mexicanos:
En la década de los años 30, las personas morían por infecciones.
Actualmente, 80 años después, se ha logrado erradicar este tipo de afecciones, pero han aumentado las defunciones que tienen que ver con el desarrollo y la transición demográfica tales como enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.
La esperanza de vida al nacer en 2012 es de 75.7 años.
Mientras que en España, el promedio de vida de una persona es de 82 años.
Entre los hombres de 25 a 34 años la principal causa de muerte son las agresiones, mientras que en las mujeres en ese rango de edad son los tumores de la mama y del cuello del útero
Entre los varones de 15 a 24 años la principal causa de muerte son los accidentes de tránsito; en cambio en las mujeres de ese rango de edad son las enfermedades del corazón.

La Güera Rodríguez, vital en la independencia

La Güera Rodríguez, vital en la independencia

La mujer nacida en la Ciudad de México un 20 de noviembre fue amante y confidente de personajes relevantes, además fue pieza clave de la historia del país

Reyna Lorena Rivera / Ilustración: Jonathan López
CIUDAD DE MÉXICO, 18  de noviembre.- María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco Osorio Barba Jiménez Bello de Perey-ra Fernández de Córdoba Salas Solano y Garfias fue una mujer bella, bien formada de cuerpo, de mediana estatura, elegante y de alcurnia. Nació en los estertores de la Colonia y murió en los primeros años del México independiente.
La historia la registra como una mujer cercana al poder político y, quizás sin ella, la Independencia no se habría consumado. En la memoria colectiva doña Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana es simplemente La Güera Rodríguez. Nació el 20 de noviembre de 1778, en la Ciudad de México y vivió en la Tercera Calle de San Francisco, hoy Madero, en el Centro Histórico.
La vida de La Güera Rodríguez fue multifacética. Adolfo Arrioja Vizcaíno, licenciado en derecho y autor de la novela histórica sobre esta mujer, El águila en la alcoba, cuenta que fue muy bella, con muchos admiradores y varios amantes, que van desde Simón Bolívar (en las juventudes del Libertador) hasta el consumador de la Independencia, Agustín de Iturbide;  tres maridos y muchas otras aventuras que se le achacan, como su romance con el científico alemán Alejandro de Humboldt.
Lo más importante de ella, dice, fue su inteligencia, su habilidad y sus cualidades excepcionales para la intriga política, lo cual desencadenó tres intervenciones en las etapas formativa y consumadora de la Independencia del país.
La primera fue en 1808. Arrioja Vizcaíno narra que en ese año, el entonces virrey José de Iturrigaray, se quedó muy cerca de consumar la independencia y hubo una conspiración, en la cual participó como artífice oculto, La Güera Rodríguez, para convertirlo en José I, rey de México.
Aunque la noche en la que Iturrigaray fue depuesto como virrey, un grupo de españoles tradicionalistas, encabezados por el hombre más rico de la Nueva España, Gabriel de Yermo, evitó la separación. A partir de ese momento tomó fama de ser partidaria de la independencia de la nación.
Como doña María Ignacia siempre había tenido fortuna, se dijo que había sido mecenas y cómplice del movimiento independentista, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, por lo cual en 1811 fue acusada y llevada a juicio ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
En ese tiempo eran famosos los saraos, reuniones sociales que se realizaban por las tardes en las casas de las principales familias de México; ahí se servían licores, bocadillos, aguas nevadas (nieve de los volcanes endulzadas con algún sabor de frutas), pocillos de chocolate y los famosos dulces elaborados por monjas en sus conventos.
Resultó que los saraos más famosos y concurridos eran los de la casa de La Güera Rodríguez. Uno de los concurrentes más asiduos era un hombre de apellido Del Castillo, quien formó parte del ejército de Hidalgo, y que a través de éste, ella le enviaba dinero para apoyar el movimiento independentista. Por ello la denunciaron y la Inquisición la citó para enfrentar los cargos que le imputaron.
La Güera Rodríguez es una de las pocas personas en la historia del México colonial que pudo presumir haber salido totalmente libre de cargos y evitar las torturas que el Santo Oficio ponía como castigo: la hoguera, el potro de los tormentos o la reclusión en las mazmorras por tiempo indefinido, resalta el abogado y escritor.
Como no hubo pruebas realmente sólidas que la culparan de apoyar a Hidalgo, La Güera nunca se amedrentó; en cambio les sacó a cada uno sus trapitos al sol, pues tenía conocimiento de todo lo que ocurría en la sociedad. Así les achacó cuestiones de corrupción, aventuras amorosas e incluso a uno de los inquisidores lo acusó de pedofilia.
De la alcoba al poder político
Para Adolfo Arrioja Vizcaíno, la etapa más importante de La Güera Rodríguez fue la consumación de la Independencia, que se dio por el amasiato con Agustín de Iturbide. Ella estaba libre de matrimonio, pero él estaba casado con doña Ana Huarte.
Iturbide era coronel del ejército realista y La Güera Rodríguez era una mujer que acrecentó su fortuna al casarse por segunda ocasión con un comerciante rico del Valle de Toluca, de quien pronto enviudó, pues era mucho mayor que ella. La gente cuchicheaba que La Güera se lo había acabado, por lo cual le aplicaron algunos dichos de la época como: “Matrimonio en edad madura mortaja segura” y “viejo que se descobija la muerte lo cobija”.
Así con el dinero y con sus relaciones políticas y sociales, María Ignacia logró que Iturbide ascendiera de coronel a general en jefe del ejército realista y se le encomendara el mando de las tropas que fueron a combatir al último caudillo insurgente: Vicente Guerrero.
Iturbide se convenció de que era casi imposible derrotar a Guerrero, por lo que acabaron con una alianza que permitió consumar la Independencia de México.
Por su cercanía con personajes vitales en la evolución del país,
La Güera Rodríguez se convirtió en una especie de mensajera y autora intelectual del origen a la consumación de la Independencia de México.
Después de que se elaboran el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, La Güera Rodríguez aconseja a Iturbide enmendarlos. Como el trono de México ya no sería ocupado por Fernando VII, se agregó que el Congreso sería el encargado de designar al emperador. Fue ésa la fórmula que hizo emperador de México a Iturbide.
Adolfo Arrioja Vizcaíno recuerda la famosa anécdota cuando Iturbide, montado a caballo, hizo su entrada triunfal a México, para consumar la Independencia el 27 de septiembre de 1821; vestía uniforme de gala y un sombrero con plumas verdes, blancas y rojas. Cuenta la historia que desvió el curso del desfile para pasar frente a la casa de La Güera Rodríguez, ahí se bajó del caballo y le entregó una pluma de su sombrero, que ella se la colocó en el nacimiento del pecho.
La Güera Rodríguez ejerció el mayor grado de poder político que ha tenido una mujer en la historia de México, porque fue más que la amante: se convirtió en la consejera política del primer emperador, del hombre que consumó la Independencia nacional. Pero como fue un desastre el gobierno de Iturbide, sólo duró diez meses y se exilió en Europa, con lo cual culminó el romance con La Güera.
Así inició una etapa de tranquilidad en su vida. Se casó por tercera vez con un comerciante chileno y ya no se involucró en la política.
Su último capítulo trascendental se dio por el año 1833 cuando llegaron el primer embajador de España, tras reanudarse las relaciones entre ese país y México, y su esposa Frances Erskine Inglis, conocida como la marquesa Calderón de la Barca.
En los dos años de estancia, la marquesa Calderón de la Barca llevó un diario, en el que narró todas sus experiencias vividas en México, posteriormente se publicó un libro, el cual se convirtió en una referencia obligada sobre nuestro país y sus personajes.
Uno de los capítulos está dedicado a La Güera Rodríguez, el cual permite tener una clara idea y entender por qué fue una mujer tan carismática, importante y de gran influencia en la formación del México independiente.
La marquesa describe que a pesar de que La Güera Rodríguez en esa época rondaba los 50-55 años (edad en la que las mujeres eran prácticamente ancianas y encorbadas), le impactó que seguía perfectamente erguida, con su piel blanca, su cabello rubio, dentadura blanca y perfecta, extremadamente elegante y distinguida; la calificó como una mujer chispeante fuente inagotable de información sobre la vida social, política y económica de México.
Dice Adolfo Arrioja Vizcaíno que los últimos años de La Güera Rodríguez fueron tristes. Vivió más de 70, pero una enfermedad degenerativa en los huesos y una caída la dejaron paralítica.
Así, vio la vida pasar desde el balcón de su casa sentada en una silla de ruedas hasta su fin.
2012-11-18 01:29:00

El enemigo está en casa: Felipe Calderón

El enemigo está en casa: Felipe Calderón

En el PAN “hay liderazgos cómodos con y gracias a la derrota”, afirma el Presidente, hablando del proceso de renovación del partido

Pascal Beltrán del Río / Enviado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Felipe Calderón fue entrevistado por Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, a bordo del avión presidencial. Foto Especial

CÁDIZ, ESPAÑA, 18 de noviembre.— El PAN necesita un “cambio revolucionario” en sus estructuras, si es que quiere regresar a gobernar a México en 2018, afirmó el presidente Felipe Calderón a menos de 15 días de que termine su mandato.
En una entrevista a bordo del avión presidencial, donde reconoció el derecho del presidente electo Enrique Peña Nieto a realizar cambios en la administración pública federal, Calderón advirtió que existen liderazgos en el propio PAN que frenan la transformación que el partido necesita.
“Ese cambio no conviene a muchos de los intereses que se fueron generando dentro del Partido Acción Nacional. Es decir, hay liderazgos, diligencias que están muy cómodas en el statu quo, no sólo dentro de la derrota, sino incluso gracias a la derrota misma”, señaló.
Dijo que en 12 años el PAN fue incapaz de renovar sus cuadros y liderazgos, y se alejó de la sociedad, “lo que explica en buena parte la decisión electoral de los ciudadanos”.
Durante la conversación en la que abordó diversos temas, adelantó que después de entregar el cargo tomará unos días de descanso para resolver su futuro; tiene pensado fundar una asociación vinculada al desarrollo humano sustentable.
“Estaré en el acto de protesta del nuevo Presidente, y después iré con mi familia, con algunos amigos, quizá.”
“Hay panistas que están cómodos con la derrota”
 El Partido Acción Nacional tendrá la oportunidad de regresar a la Presidencia de la República siempre y cuando realice un “cambio revolucionario en sus estructuras”, afirma Felipe Calderón.
Sin embargo, el Presidente de la República no se muestra muy confiado en que la cúpula del PAN esté dispuesta a tal transformación, pues en ella hay “intereses creados” a los que conviene el statu quo.
Hay liderazgos panistas que no sólo están cómodos con la derrota sino que le deben a ella su permanencia, dice el mandatario, en entrevista con Excélsior. “Quizá no les convendría un cambio como el que el PAN necesita para sacudirse y estar en condiciones aptas para ganar la Presidencia de la República en 2018”, señala.
A menos de dos semanas de dejar el cargo, Calderón comenta que su sucesor tiene “el derecho de plantear las estrategias que considere más pertinentes”. No le molesta que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, hable de modificar las prioridades en el combate al crimen organizado ni que haya propuesto desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública para que sus funciones sean asumidas por Gobernación.
“La clave es que se entienda bien la importancia de contar con una fuerza pública de carácter civil a nivel federal, que era prácticamente inexistente antes de este gobierno”, afirma.
Respecto de los temores sobre el retorno de una secretaría poderosa en Bucareli, apunta: “Yo hago votos por que cualquiera que sea el cambio en esa estructura se haga en el sentido de fortalecer una institución pública y civil de seguridad que le hace muchísima falta a México... Y, por supuesto, que ese cambio no implique la utilización de la inteligencia policiaca para propósitos políticos”.
Calderón asume con tranquilidad el nivel de popularidad que encontró recientemente una encuesta de Excélsior sobre su persona: 49%, la más baja para un Presidente al término de su gestión, desde que se levanta dicho dato.
“Para como han estado las cosas
—dice—, francamente pienso que es un nivel bastante razonable de aceptación... De hecho, es de los niveles más altos de aceptación (en América Latina)”, sostiene. La comparación con sus antecesores en ese terreno es injusta, infiere, “pues soy el primer Presidente de la República, desde que existe la televisión, que tuvo prohibido aparecer en propaganda publicitaria del propio gobierno”.
Le pregunto su impresión sobre quienes lo juzgan por el número de muertos por la violencia en los últimos seis años.
“Pues independientemente de la cifra, el hecho mismo de que haya gente que pierde la vida por la violencia desatada por los criminales me deja, por supuesto, una sensación de dolor y tristeza... También me queda clara la gran incomprensión respecto del fenómeno que ocurrió en México en la última década: una espiral de violencia que nos fue común a todos los países, prácticamente sin excepción, desde los Andes hasta Estados Unidos, una violencia asociada con el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico”.
El siguiente es el texto de la entrevista.
—Ahora que está por cumplirse el plazo constitucional de su Presidencia, usted debe saber muchas cosas que no sabía antes de asumir el cargo. De acuerdo con lo aprendido, ¿qué puede hacer un Presidente y qué no puede hacer?
—Bueno, todavía en México el Presidente de la República tiene un poder importante, tiene un cúmulo de facultades verdaderamente notables respecto de otros regímenes constitucionales.
“De las cosas que puede hacer un Presidente, pienso que la facultad más notable con la que aún cuenta es la de nombrar y remover a sus colaboradores, y me parece que es una facultad que debe ejercerse a cabalidad; yo lo ejemplifico con un juego de futbol, por ejemplo…”
—Hacer los cambios...
—Si un entrenador tiene la posibilidad, prácticamente sin límite, de hacer cambios, probablemente podrá desarrollar mucho mejor toda la potencialidad que tenga un equipo, en el caso concreto del futbol. Eso es una cosa que sí puede hacer el Presidente.
“La otra que sí puede hacer es disponer de la fuerza pública, que, finalmente, es un determinante del Estado mismo, de la capacidad de establecer el imperio de la ley a partir del monopolio de la coacción, pues sigue siendo una de las causas que explican la existencia misma del Estado y que da una idea de la magnitud de la potencialidad del Presidente de la República, en este caso del jefe del Estado mismo y del sentido mismo de la integridad del Estado.
“¿Qué no puede hacer el Presidente? El Presidente no puede, primero, tener un comportamiento despótico. Afortunadamente hay una sociedad extremadamente informada, un Estado de derecho que establece un código de garantías, particularmente valiosas e importantes en el caso mexicano, pienso yo que superiores y mucho más amplias que otros países.
“Un Presidente tampoco puede hacer lo que le corresponde a otros niveles de gobierno, señaladamente a gobernadores y alcaldes, ni en materia de educación ni en materia de salud ni en materia de seguridad pública, por ejemplo, y estas limitantes son rara vez entendidas por la población que sigue considerando, a pesar del avance político que ha habido en el país, que todos los males y todos los bienes provienen del Presidente y que éste tiene facultades ilimitadas para realizar unos y otros.
“En otras palabras, esta pregunta de ¿qué cosas no puede hacer un Presidente? es una pregunta todavía imposible o inexistente para millones y millones de mexicanos que creen que el Presidente puede hacer absolutamente todo y eso pues, definitivamente, no es cierto.”
—Por la gobernabilidad del país, ¿convendría que algunas de esas limitaciones dejaran de serlo o estamos bien así? En términos del federalismo, en términos de lo que usted ha comentado...
—Yo estimo que en ciertas circunstancias debiera haber la posibilidad de que el Poder Ejecutivo federal asumiera directamente no sólo las responsabilidades del cargo y los costos del mismo, sino también las posibilidades de ejercerlo a cabalidad.
“Yo pienso en materia de seguridad pública, un tema muy, muy relevante de esta administración. Lo comparo, por ejemplo, con el caso que típicamente se compara a México: Colombia. A final de cuentas, el general (Óscar) Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, podía remover libre y fulminantemente a cualquier funcionario de la Policía Nacional de Colombia, en cualquier punto del territorio colombiano, con su sola indicación. En mi caso, por ejemplo, siendo Presidente de la República, yo no podía y no pude, remover a un agente de tránsito de ninguno de los más de 2 mil 500 municipios, aunque supiera o se supiera que tenía vínculos con el crimen organizado, por ejemplo. Siempre tendría que ser una facultad del gobernador, del alcalde, pero no del Presidente de la República.
“En determinados casos en que se exige toda la responsabilidad al Presidente, también debiera poder ejercer, de manera mucho más amplia, sus atribuciones. Y en otros casos pienso que el poder presidencial, también, debiera acotarse o por lo menos establecerse una regulación que fuera más compatible con el régimen federal democrático y republicano que tenemos los mexicanos.”
—¿Cuál es para usted el legado más importante de estos 12 años del PAN en la Presidencia, y qué es lo que queda a deber?
—El legado más importante, probablemente, es en materia social y tiene que ver con el derecho a la salud, que es algo no trivial. El derecho a la salud, finalmente, es un derecho fundamental y de los más importantes en materia de dignidad humana.
“Si el principio toral del humanismo político de Acción Nacional es el respeto a la dignidad humana, probablemente el haberla garantizado o respetado a través del acceso universal al derecho a la salud es probablemente uno de los legados más importantes en materia social.
“El otro es haber avanzado en la transformación del país con respeto a las libertades y los derechos políticos y democráticos de México. En otras palabras, es jamás haber restringido las garantías individuales o la democracia. Ha sido, por el contrario, haber ensanchado siempre de manera constante los derechos políticos, las libertades de los mexicanos que creo que es algo inherente y característico de lo que el PAN siempre hubiese querido hacer o hubiese exigido como cualquier gobierno.
“¿Qué faltó a los gobiernos de Acción Nacional en estos 12 años? Me parece que una mucho mayor vinculación social y política con la sociedad misma. Claro que una mayor vinculación social y política sólo puede realizarse a través del partido político mismo. Dicho en otras palabras, creo que la pregunta de qué faltó en estos 12 años de gobierno de Acción Nacional tiene mucho que ver con respuestas que sólo quizá el PAN mismo per se pudiera contestar.”
—El PAN, lo han dicho muchos, es un partido que sigue siendo de oposición y no ha sido suficientemente un partido de gobierno.
—Por varias cosas. Yo siempre he sostenido que el carácter de partido de oposición o partido en el gobierno obedece a las circunstancias de Acción Nacional, no a su sustancia o a su esencia.
“Digamos, la esencia o la sustancia del PAN la define su propia identidad ideológica y el código de principios y valores que lo sostiene y que le da razón de ser, ésas son sus circunstancias esenciales; sin embargo, sus circunstancias existenciales tienen que ver con el momento político que vive o en la circunstancia política que vive en un momento determinado.
“Esa circunstancia política puede ser de oposición, como la que ha vivido desde 1939 al año 2000, o la que vivirá a partir de 2012 hacia adelante, yo espero que por breve tiempo, y la circunstancia de gobierno que vivió de 2000 a 2012.
“Esta distinción entre esencia o circunstancia, o entre sustancia y existencia, no pudo nunca ser bien manejada por Acción Nacional. Para muchos quizá el ser de oposición era elemento esencial y creo eso fue una equivocación.
“Otro punto es, habría que revisarlo a través de la evolución misma del PAN en 12 años, qué ha cambiado de Acción Nacional en 12 años, en qué es mejor ahora y en qué no, y creo que la gran paradoja es que muchas de las respuestas que buscamos estarían ahí... Cómo se compara el PAN de 2012 con el del año 2000, y decidir si ese PAN es mejor ahora que el de hace 12 años explica en buena parte lo que pasó.”
—¿Para usted es mejor?
—Creo que pudo haber sido mejor después de 12 años. Lo veo en muchas cosas que incluso pueden parecer triviales, por ejemplo la edad promedio de sus miembros.
“Yo tenía una preocupación: que cuando fui presidente del PAN, lo fui relativamente joven, a los 33 años, el PAN tenía una edad promedio muy superior a la edad promedio del país. La edad del país era más o menos de 20-21 años en promedio y el PAN tenía una edad promedio de 35 años, e hicimos un esfuerzo entonces por renovarlo generacionalmente y de ahí se explica el enorme esfuerzo que hicimos en su tiempo con la entrada de muchos cuadros jóvenes.
“Sin embargo, ahora el PAN tiene una edad promedio que creo que ya rebasa los 50 años, por ejemplo. Definitivamente en estos 12 años no fuimos capaces de renovar ni los cuadros ni los liderazgos ni las prácticas mismas del Partido Acción Nacional. Y eso también explica una buena parte las decisiones electorales de los ciudadanos…
“Creo que en otra cosa que el PAN pudo haber funcionado mejor es… ¿el PAN de ahora es más cercano o más distante a la ciudadanía y al electorado mismo?
“Definitivamente creo que el PAN no desarrolló una capacidad de acercamiento mucho más nítida con los electores mexicanos y los ciudadanos y, por otra parte, sí exacerbó los mecanismos de distanciamiento respecto de la sociedad y el electorado; es decir, fue mucho más restrictivo en la incorporación a su membresía activa que iba por parte de la ciudadanía, fue mucho más exclusivista en la designación de candidatos, fue mucho más distante de la posibilidad de que cualquier ciudadano viera al PAN como un instrumento de participación ciudadana, es decir, más que ser el PAN un partido de ciudadanos como siempre el PAN debiera ser, se convirtió en un partido de los panistas.”
—Este PAN, como está, como usted lo ve, con los cuadros que posee, en las circunstancias políticas actuales del país, ¿tiene posibilidades de ganar la Presidencia en seis años?
—Sí, el PAN tiene posibilidades de ganar la Presidencia dentro de seis años, clara y rotundamente lo creo. Pero necesita un proceso de transformación y de reafirmación muy profunda que debiera haberse dado al día siguiente de la derrota electoral de 2012, y, como es claro y evidente, no se ha dado.
—¿Por qué se retrasó el proceso de reforma?
—Yo alguna vez, en el Consejo Nacional, parafraseaba un brillante ensayo de Efraín González Morfín que sacudió la vida política nacional y al PAN mismo, por ahí de 1969 y 70. El documento, que en su origen, tengo entendido, se llamaba Cambio revolucionario de estructuras, Efraín ponía esta alternativa muy provocativa para las circunstancias de la época. Él decía: ‘La disyuntiva entre reforma y revolución —entendiendo como reforma cambios en la medida en que los intereses creados sean capaces de soportar, y revolución que es cambio profundo y sustancial de las estructuras de la sociedad—, claramente el PAN se inclina por un cambio revolucionario a las estructuras’, una frase que escandalizó a muchísimos dentro y fuera del PAN.
“Toda proporción guardada, eso no deja de pasar ahora. Entre reforma —cambio en la medida que los intereses creados sean capaces de soportar— y revolución —cambio profundo y sustancial de las estructuras panistas—, claramente el PAN lo que necesita es un cambio profundo y sustancial, cambio revolucionario a las estructuras.
“Sin embargo, ese cambio no conviene a muchos de los intereses creados que se fueron generando dentro del Partido Acción Nacional. Es decir, hay liderazgos, dirigencias que están muy cómodas en el statu quo, no sólo dentro de la derrota, sino incluso gracias a la derrota misma.
“Claramente el PAN sigue conservando más de una cuarta parte del electorado, buena porción del poder a nivel estatal… y hay una serie de intereses creados en las estructuras de poder interno y con capacidad excesiva, que finalmente quizá no les convendría un cambio como el que el PAN necesita para sacudirse y estar en condiciones aptas de ganar la Presidencia de la República en 2018.”
—Presidente, acaba de darse a conocer una encuesta sobre el nivel de popularidad suyo, y surgieron inmediatamente las comparaciones con otros Presidentes. ¿Usted cómo se siente respecto de esta calificación?
—Pues como han estado las cosas francamente pienso que es un nivel bastante razonable de aceptación… De hecho, aun comparado con otros niveles de aceptación en América Latina, es un nivel bastante bueno. De hecho, es de los niveles más altos de aceptación en la región.
“Y en cuanto a México, también hay cosas que reflexionar: soy el primer Presidente de la República, por lo menos en el México moderno, o el primer Presidente de la República desde que existe la televisión que tuvo vedado o prohibido aparecer en propaganda publicitaria del propio gobierno. Tuvo vedado el uso de imagen y voz, o incluso el nombre en la propaganda gubernamental.
“Dada esta circunstancia, la crisis económica que nos tocó vivir, la virulencia y la violencia de los criminales que tanto han afectado al país, y muchos otros factores, me parece que el grado de aceptación que las diversas encuestas reflejan, incluso la de Excélsior, pues tienen un grado importante de benevolencia y comprensión respecto del gobierno.”
—Presidente, la cifra de los asesinados y los desaparecidos, ¿qué sensación le deja cuando está a 15 días de terminar la gestión de gobierno?
—Pues independientemente de la cifra, el hecho mismo de que haya gente que pierde la vida por la violencia, y yo sí enfatizo, por la violencia desatada por los criminales en México, por supuesto, deja una sensación y sentimiento de dolor y de tristeza.
“Pero por otra parte, me queda muy claro que quienes son responsables de todas esas muertes son los delincuentes, y tienen que pagar por ello.
“También me queda claro que hay una gran incomprensión respecto del fenómeno que ocurrió en México en la última década en general, y el sexenio, desde luego. Y que es el surgimiento de una espiral de violencia que, por cierto, nos fue común a todos los países, prácticamente sin excepción, desde los Andes hasta Estados Unidos, o de los Andes hasta México, un fenómeno que acompañó a toda Centroamérica, a todo el Caribe, y que está asociado, o más bien vinculado a la violencia asociada con el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico.
“En otras palabras, se trata de una violencia y de unos homicidios que son responsabilidad de una delincuencia que se prohijó, se toleró y se permitió, y que cuando brotó como una terrible supuración, cuando ésta estalló, pues había sido verdaderamente mucho tiempo perdido para hacerle frente.
“Para mí fue algo así como un volcán que acumula una gran energía y de repente entra en erupción. Una infección en alguna parte del cuerpo que un buen día se satura y estalla por todos lados. Yo se lo decía hace poco al secretario de Gobernación, y creo que la metáfora tiene algo de sentido: es como haber entrado a una casa y de repente ver cómo pasan un par de cucarachas por el piso y cuando uno le sigue la pista y encuentra su nido o su agujero, se da cuenta de que todo el tapiz, toda la pared y el piso están plagados o infestados de cucarachas y de termitas. Y lo que queda no es simplemente recubrir el tapiz, lo que queda es prácticamente limpiar toda la casa. Eso fue lo que me tocó hacer.
“Y una de las consecuencias de esta infestación del crimen en México, de esta penetración brutal de organizaciones criminales a lo largo y ancho de territorio nacional, en diversas estructuras de la sociedad y del gobierno, es la causa eficiente y clara de la violencia, más que de la clara acción del Estado mexicano.”
—Cuando escucha decir al Presidente electo que habrá un cambio de enfoque en la lucha contra la delincuencia, ¿qué sensación le deja?
—Que tiene el derecho de plantear las estrategias que considere más pertinentes. Y también creo que entre todos los mexicanos, trae el derecho de saber exactamente en qué consiste ese cambio. Creo que cualquier Presidente tiene el derecho de plantear el sentido de la estrategia que a su juicio es la que más convenga.
—Acaba de anunciar Enrique Peña Nieto una iniciativa para regresar la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública a Gobernación. Más allá de que cada Presidente tiene el derecho de plantear las cosas que mejor crea convenientes, ¿qué piensa usted de la desaparición o la fusión de la SSP, que fue una secretaría creada por el PAN?
—Yo creo que el tema de la seguridad tiene una importancia indiscutible. La clave es que se entienda bien la importancia de contar con fuerza policiaca de carácter civil a nivel federal, que era prácticamente inexistente antes de este gobierno.
“México necesita urgentemente una policía nacional sólida, una Policía Federal que fue la que nosotros construimos, por lo menos. Y que en la medida que se le dé más fuerza a esa policía, y más autonomía, con los controles internos sociales debidos, se generará un bien público mucho mayor.
“Yo hago votos por que cualquiera que sea el cambio que se haga en esa estructura, se haga en el sentido de fortalecer una institución pública y civil de seguridad que le hace muchísima falta a México. En otras palabras, es increíble que en México no se haya contado con una fuerza civil capaz de hacer cumplir la ley, distinta del Ejército mismo.
“La carencia de una policía nacional, de origen civil, bien estructurada, explica la indispensable presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y respaldo a los estados y municipios. Mientras no se abandone esa premisa se pueden hacer los cambios administrativos que se quieran.
“También hago votos, por supuesto, para que ese cambio no implique la utilización de la inteligencia policiaca para propósitos políticos. Una inteligencia policiaca que costó un enorme trabajo construir, que por cierto tampoco había.”
—Presidente, una de las acciones que se van a recordar de este último tramo de su sexenio fue haber utilizado la iniciativa preferente, producto de la reforma política. ¿Qué conclusión saca usted del debate de la reforma laboral?
—Primero, sobre la forma: creo que la iniciativa preferente resucitó un extraordinario instrumento constitucional para estimular la capacidad decisoria de los órganos del Estado, que estaba de alguna manera bloqueada.
“Dicho en otras palabras: que la iniciativa preferente haya permitido la aprobación de dos reformas de gran envergadura como la reforma en materia de la Ley de Transparencia y Gastos Gubernamentales y la reforma a la Ley Federal del Trabajo, indica que creo que son de los avances más grandes en el diseño orgánico de los poderes en México, del diseño constitucional.
“Por otra parte, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la reforma laboral, permite que México vaya avanzando en la imperiosa necesidad de modernizar sus arquetipos, las estructuras jurídicas que mucho le hacen falta.
“Me parece que es un gran avance la reforma laboral, y aunque se pierde en todo este fenómeno de la transición política misma, me parece que es uno de los avances más importantes en materia legislativa, vinculado a lo económico, que se hayan tenido en mucho tiempo.”
—La alianza que se anunció entre el PAN y el PRD, aunque haya sido para algo muy concreto y no sepamos a estas alturas si va a perdurar, ¿le tomó a usted por sorpresa? ¿Qué impresión le dejó?
—Bueno, el PAN tuvo, ejerció o realizó unas alianzas muy audaces con el PRD, sobre todo en el año 2010, que, en términos del objetivo buscado, que era el cambio de gobierno, resultaron exitosas. Pero como en toda alianza, siempre lleva implícito el riesgo de pérdida de cierto grado de identidad política e ideológica. En otras palabras: mientras el PAN sea capaz no sólo de mantener, sino de acrecentar su identidad política con los electores y de establecer mecanismos diferenciadores que le hagan saber a cada votante que el PAN es una opción distinta y mejor que todas las demás, mientras sea capaz de preservar eso, creo que puede diseñar las tácticas o las estrategias electorales que considere pertinentes y éticamente válidas.
“Ahora bien, aquí hay dos preguntas que habrá que hacerse dentro del panismo. Una es ¿las alianzas contribuyen a fortalecer esa identidad y esa diferenciación? Probablemente no. Y dos: ¿el PAN es ahora una opción nítida y claramente identificable para los ciudadanos, como opción política y mejor de otros partidos políticos? Quizá no. Y de esa respuesta depende en gran parte la explicación de los resultados electorales.
“Yo hago votos para que el PAN pueda posicionarse en el futuro inmediato como una opción política distinta y mejor. Distinta y distinguible del PRD, del PRI, del Verde y de muchas otras opciones. Y no sólo distinguible sino mejor; mejor por sus propuestas, mejor por sus dirigentes, mejor por sus candidatos, mejor por su comportamiento público y, desde luego, mejor por su gobierno. En la medida en que el PAN no sea distinguible y notoriamente superior en términos de alternativa política, le costará mucho más trabajo regresar a gobernar al país.”
—Por último, Presidente, cuénteme cómo ve usted estos últimos 15 días de su gobierno, y, después, lo que sigue para usted, para su familia.
—Bueno, los últimos 15 días los veo de mucha intensidad, hay una gran cantidad de programas y de obras públicas que quedan por inaugurar, por concluir, etcétera, y lo veo claramente desde hace prácticamente dos semanas, desde fines de octubre concluimos el diseño de la agenda para todo noviembre y es una de las agendas más intensas que pueda tener no sólo un Presidente, sino cualquier servidor público y, dos, por otra parte lo veo como un periodo de 15 días llenos de realizaciones y satisfacciones personales, de cosas logradas, de ciclos concluidos, en fin.
“También en lo personal y en lo familiar es un… todos estos meses, después de la elección sobre todo, ha sido un periodo de preparación mía y de mi familia para una nueva etapa de nuestra vida. Hemos trabajado mucho por asumir estos días como una vuelta, un cambio de página, positivo en el sentido de que siempre lo que viene implicará nuevos retos, nuevos desafíos, y cosas siempre interesantes y dignas de vivirse.
“En ese sentido estamos muy contentos con lo hecho, pero es muy difícil decirse satisfecho en un país con tantas necesidades y problemas como México. Siempre hay un elemento que viene de la filosofía que compartimos y que es la llamada tranquilidad y satisfacción, más que de las cosas realizadas en sí mismas, la tranquilidad de conciencia del deber cumplido. Ésa la tenemos.
“¿Qué viene en el futuro? No lo sé todavía con certidumbre, pero tengo varias opciones. Una claramente para mí, lo que viene en el futuro en México es consolidar un proyecto personal, que es fundar y desarrollar una asociación civil vinculada al desarrollo humano sustentable, una fundación que tenga por objeto, primero, hacer un recuento de los hechos, de las acciones, de las obras y las políticas públicas del humanismo político, ya no sólo desde una perspectiva teórica y abstracta, sino desde un recuento práctico y concreto en obras de gobierno.
“Quiero dedicarme a sistematizar la obra y las políticas públicas que realizamos, ponerlas en la perspectiva de principios filosóficos e ideológicos mucho más trascendentes que la obra misma, que yo las enmarco en el desarrollo humano sustentable. Y que la experiencia de gobierno pueda sistematizarse de tal manera que sean útiles las buenas y las malas experiencias. Entonces, una parte muy importante de mi propia actividad personal la voy a dedicar a ello, a la fundación, a hacer la fundación de desarrollo humano sustentable y convertir tal cosa en un instrumento útil para la vida de México.
“Desde luego, también tengo la perspectiva muy importante para mí de escribir la propia experiencia de gobierno, insisto, las políticas públicas realizadas, su concreción en obras y programas públicos, la experiencia misma de gobierno, mis propias memorias, aunque pienso que eso lo podría hacer muchísimo después, pero está en mi propio plan.
“Está también pendiente el desarrollo mismo de la vida personal y profesional, la vida política de Margarita (Zavala), que de alguna manera quedó encapsulada, suspendida a lo largo de estos seis años, y tengo algunas invitaciones académicas, algunas en México, otras fuera de México, otras que tienen que ver con organismos internacionales que tengo, por supuesto, que ponderar y valorar, pero así veo un poco mi futuro, al menos inmediato, con una gran cantidad de tareas que realizar, y vinculado básicamente al análisis y a la sistematización de las experiencias vividas.
—¿Qué hará el 1 de diciembre?
—No lo sé. Primero, desde luego, voy a apoyar al próximo gobierno y al Presidente electo con todas las tareas inherentes a la transición misma, probablemente hacia la medianoche y en la transición, es decir, entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre haré una entrega inmediata del mando de la fuerza pública, que creo que es una de las lagunas constitucionales que fuimos despejando en mi propia transición con el presidente Fox. Estaré en el acto solemne de protesta del nuevo Presidente y posteriormente iré a estar con mi familia, con algunos amigos quizá, en fin, no lo tengo bien claro, pero empezaré… tomaré unos días de descanso y terminaré de resolver mi futuro inmediato.
2012-11-18 04:44:00