sábado, 6 de octubre de 2012

REFORMA LABORAL: PROS Y CONTRAS

La minuta que discute el Senado tiene ventajas y desventajas para los trabajadores, dicen expertos; salarios caídos, uno de los puntos perjudiciales para el empleado, señala Jorge Sales Boyoli. Por: Ivonne Vargas Hernández CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La reforma laboral que se discute en las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores podría aprobarse sin muchos cambios en la minuta que aprobaron los diputados la semana pasada, estiman analistas. "La reforma estará en 30 días, porque los partidos políticos la traen ‘amarrada'. Quizá el PAN meterá un poco de mano en el tema sindical, pero no habrá un rechazo total; cuando regrese a los diputados será para la aprobación", aseguró el fundador y director del bufet Sales Boyoli, Jorge Sales Boyoli. Los puntos aprobados por la mayoría del Congreso tienen sus "hoyos negros" que han generado gran inquietud por parte de los trabajadores, agrega el especialista. Algunos pros y contras de la reforma que se discute en el Senado son los siguientes: 1. Salarios caídos. ¿Qué sucede cuando un trabajador se va a juicio con la empresa? Los salarios vencidos o caídos se deben pagar sobre el "salario integrado", de acuerdo al artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo. Estos constituyen una indemnización para el trabajador que alegó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje haber sido despedido injustificadamente, y que el patrón no haya acreditado en el juicio la razón por la que dio por terminada la relación con el trabajador. La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo pretende establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar los juicios. Desventaja: Sales Boyoli explica que los salarios caídos tienen naturaleza de "reparar un daño"; es decir, se paga al trabajador lo que dejó de percibir porque lo despidieron injustificadamente. En la ley actual si se dicta sentencia en contra de la empresa, está obligada a pagar el total de salarios caídos. Con la reforma se establece como tope que se paguen los salarios de un año, pero después de esos 12 meses, ese pago tendrá un interés mínimo del 2% mensual con un límite de 15 meses de salarios. La persona recibirá lo que resulte de multiplicar por 15 su sueldo y a esa cifra sacarle el 2%. Esta modificación se hace bajo el argumento de que los juicios son muy tardados. A decir de Jorge Sales, un problema es que no se proponen mecanismos para agilizar los procesos en la Junta de Conciliación. "El problema del país es de capacidad. La Junta de Conciliación y Arbitraje está sobrepasada en 75% en su capacidad de operar. Es decir, necesitaría 75% más de instalaciones y recursos humanos para ir al día con los juicios", explica Sales Boyoli. En países como Italia y Panamá, agrega, después del mes 12 de juicio, el Estado es el que corre con una carga de intereses por no resolver en tiempo un juicio. 2. Outsourcing. El documento plantea regular la subcontratación de personal con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón. Ventajas: Hasta ahora, el trabajador de outsourcing que se ve afectado por situaciones de insolvencia tenía como opción demandar sólo a esa firma. La Reforma presenta una modificación para que el empleado pueda reclamar a las dos figuras en caso de ciertas dificultades. En otras palabras: "patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores". Lo que sucede con muchas empresas de outsourcing es que ante este tipo de problemáticas desaparecen, con lo que el empleado no tiene a nadie más quien reclamar, explica Sales Boyoli. Desventajas: El modelo de outsourcing no está diseñado para distribuir utilidades (PTU) a los empleados; más bien representan una "estrategia fiscal" de muchas empresas para evadir ciertos aspectos", dice Boyoli. Se hubiera esperado que la reforma de ley previera que los subcontratantes pagarán utilidades, como lo hacen las compañías a las que ofrecen servicios. 3. Nuevas formas de contratación. En la reforma se habla de nuevos esquemas de contratación como los periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada. Se dice que con estos modelos "aumentará la creación de empleos". Qué ofertan estos esquemas: - Los periodos de prueba no pueden exceder en 30 días y hasta 180, esto último en el caso de mandos medios hacia arriba. - En el caso de contrato por capacitación inicial (en el art. 39B), es una especie de pre-contrato y determina una capacitación inicial de 3 meses, para puestos en un nivel jerárquico menor a la gerencia, y 6 meses a quien se busque contratar arriba de ese nivel. Ventajas: Esto puede ayudar al empleador para evaluar si la contratación que está por hacer es óptima y cumple con las necesidades de la empresa y las características del puesto, dice Boyoli. Desventajas: Estos modelos también pueden aumentar los despidos, es decir, que muchas empresas se enrolen en el modelo "pongo a prueba- no me gusta y despido- pongo a prueba". El contrato a prueba era una figura que existía en la legislación hasta 1968, durante el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz desapareció esta figura. La legislación señala que para evitar posibles abusos del uso de estas nuevas figuras, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador. 4. Pago por hora a siete pesos. El documento aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social establece una reforma al artículo 83, que aborda una modalidad de pago por hora. "Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate", indica la propuesta. Arturo Argente, Director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, explica que la persona que trabaje cuatro horas tendría que recibir, como mínimo, los 62 pesos del salario mínimo, y no se le puede dar menos de eso, además tendrá las prestaciones de ley. Reconoce que por la forma en que está redactado, se ha prestado a confusiones, como interpretar que se pagarán 7 u 8 pesos la hora. Puede funcionar para alumnos que están empezando a crear un currículo y sólo pueden laborar medio tiempo, sin embargo, "lo grave" es que no se resuelve el tema de cubrir las necesidades del trabajador. "Lo que está logrando es crear una base de datos que conformen una estadística y permitan al Gobierno decir que el 70% de la población tiene trabajo aunque no ganen lo necesario para vivir. El empleado que hace un viaje de tres camiones y comidas se "come" en eso su salario. La precariedad de los salarios mínimos no se toca", refiere el académico. Esta reforma conviene a la empresa, plantea el especialista del ITESM. Con ella si el trabajador demanda al empleador, éste sólo pagará 12 meses de salario caídos, y el patrón "con la mano en la cintura puede terminar una relación laboral acreditando que no tenía la competencia necesaria el candidato". Arturo Argente expresa que si bien ya se habla de aprobación de reforma, falta ver lo que sucederá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o si en alguna entidad se generan controversias constitucionales. 5. ¿Me pueden despedir por mail o mensaje? Actualmente, el empleador debe notificar al empleado con anticipación su despido, y la persona aceptar o no esa notificación. Ventajas: En la reforma se hizo una modificación al artículo 47 que prevé las causas de despido y adicionó que "la Junta de Conciliación y Arbitraje te puede enviar una notificación por correo electrónico, avisándote que el patrón puso una notificación de despido, pero eso no implica que te pueden correr por mail, Facebook o alguna otra modalidad virtual", expresa Jorge Sales. La propuesta de reforma incluye un apartado muy completo respecto a productividad, competencia laboral y teletrabajo, entre otros puntos. "Hay todo un glosario, lo que habría que preguntarse es cómo se establecerán esos estándares de productividad", declara. Más adelante podrían existir organismos certificadores privados, encargados del tema, y también será necesario que la Ley del Seguro Social prevea adecuaciones a los nuevos esquemas propuestos en la reforma. Un reto similar se dará para las empresas en ciertos rubros, por ejemplo, tener que adecuar sus instalaciones para discapacitados, en máximo 36 meses a partir de la aprobación de esta reforma. No todas las instancias son ‘optimistas' respecto a la reforma laboral. "El costo de ésta va directamente sobre los salarios, que caerían un 10%. La Reforma beneficia, principalmente, a las empresas y no garantiza que los empleos generados sean mejores", señala José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.

OUTSOURCING: MAS REGLAS SIN CLARIDAD

Empresas del sector advierten que 155,000 empleos estarán en riesgo si se aprueba la reforma; la iniciativa que discute el Senado no prevé un registro de empresas que operan legalmente: AMECH. Por: Viridiana Mendoza Escamilla CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las modificaciones en materia de outsourcing que plantea la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados establecen mayores responsabilidades para los patrones pero no contemplan un mecanismo que inhiba las prácticas ilegales de las empresas simuladoras en el sector. La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) advierte que la reforma a la Ley Federal del Trabajo puede resultar perjudicial para el mercado de tercerización, e incluso afirma que los cambios que se discuten en el Senado plantea serios riesgos para 155,000 empleos formales que las 15 empresas asociadas en el organismo generaron en 2011. "Consideramos que los términos en los que está redactada la ley propiciará que los empresarios se asusten para crear nuevos empleos o contratar en una forma legal porque no sepan cómo hacerlo, lo importante sería regular la forma en que se preste el servicio y no a qué empleados se aplica", señala Laura Obregón, vocera de la AMECH. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincide al señalar que la actual iniciativa limita las actividades para las que puede subcontratarse, y confiere mayores responsabilidades a la empresa beneficiaria pues debe cerciorarse en todo momento de que la contratista cuenta con los elementos suficientes para cumplir con sus obligaciones patronales. "Aunque esta disposición terminaría con el outsourcing fraudulento, lamentablemente también acaba con la mayoría del que es legal y funciona conforme a la ley", advierte. Los puntos 'incómodos' La reforma contiene tres puntos principales referentes al outsourcing, el primero, asociado a que los patrones deben cerciorarse de que la empresa de tercerización cumple con el pago de obligaciones patronales. "Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios", señala el dictamen que discuten los senadores. Sin embargo, no es este punto el que pone presión al sector, los otros dos aspectos contenidos en la reforma son los que podrían desincentivar el empleo formal tercerizado. El segundo punto aprobado en la Cámara de Diputados indica que la subcontratación "no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario", es decir, que el beneficiario de los servicios de subcontratación se convierte en patrón directo si contrata empleados que hagan lo mismo que hacen los trabajadores contratados por la empresa. "Esto es importante porque hay casos en que los trabajadores contratados por temporadas altas hacen las mismas funciones que los empleados directamente contratados por la empresa, eso ya no se podría subcontratar o si se contrata una empresa de tercerización, el patrón adquirirá responsabilidades directas y no tendrá sentido recurrir a una agencia de este tipo", señala Laura Obregón. El otro inciso contempla que se no se podrá subcontratar a la totalidad de los empleados ubicados en un centro de trabajo. "Esto disminuye y afecta gravemente a nuestra industria porque hay empresas que son inexpertas en gestión y administración del personal y en el cumplimiento de obligaciones. El espíritu de este inciso es evitar una evasión o diferenciación de los trabajadores para que todos tengan las mismas condiciones, pero en la práctica muchos empresarios desistirán de crear esas plazas o se inclinarán a pagar por honorarios", advierte la vocera de AMECH. La mayor incomodidad con respecto a las modificaciones en materia de outsourcing es la falta de candados para erradicar las empresas simuladoras que operan sin cumplir con las obligaciones patronales, pese a que se marca una diferenciación del tipo de empleados que se puede subcontratar. Al respecto, el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, aseguró el viernes pasado que la iniciativa elimina lagunas que había en la legislación como producto de nuevas modalidades de trabajo que han aparecido en las últimas décadas. "Se establecen modalidades de contratación que benefician a los jóvenes y se regula el outsourcing para evitar evasión en prestaciones sociales y laborales", destacó durante el debate sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo en el pleno de la cámara baja. Adecco, una de las firmas más representativas de Outsourcing en México, declinó realizar comentarios acerca de la reforma hasta que ésta fuera aprobada y publicada. Outsourcing formal e informal De acuerdo a con las cifras de AMECH, en 2011, las 15 empresas de subcontratación asociadas generaron 155,000 empleos formales, y pagaron 191,715 millones de pesos en cuotas obrero-patronales al IMSS y 151 millones de pesos a Infonavit. "Una de las expectativas asociadas a la reforma laboral es una mayor regulación y estandarización de los criterios que deben cumplir las empresas que ofrecen servicios de outsourcing. Lo que podemos esperar son planteamientos de soluciones completas, innovadoras, orientadas a mejorar el servicio y reducir los costos operativos a través esquemas que ya operan en otros países", señala Jordi Ballesteros, socio director de servicios de tecnología de la consultoria de outsourcing Accenture México. Para el especialista, es importante que se promueva una competencia en una mayor igualdad de condiciones que realmente apoye el posicionamiento de México como uno de los centros de prestación de servicios a nivel regional y mundial. En opinión de la AMECH, si la reforma se aprueba sin cambios no sólo se perjudicará al mercado de outsourcing sino que podría incluso disminuir los niveles de empleo formal pues no se establece la obligatoriedad de un registro de empresas que cumplan con los requerimientos y obligaciones patronales, con ello, afirma, no se erradican las malas prácticas que algunas empresas simuladoras aplican para no cumplir con los pagos correspondientes. "El problema aquí es que parece que la subcontratación fuera una práctica mala que daña al empleado, pero es al contrario, se debe buscar que el empleado tenga el cumplimiento de sus obligaciones porque una empresa sea la experta responsable de hacerlo, las empresas que buscan un servicio de outsourcing formal no buscan evadir, buscan apoyo profesional para la gestión de su personal", añade.

DETRAS DEL HIJO DE MOREIRA. POR: LYDIA CACHO

Detrás del hijo de Moreira Por: Lydia Cacho Cacho en Sinembargo, No estoy dispuesta ni lo estaré nunca a celebrar el asesinado de nadie. Lo que estoy es convencida de que quienes cometen delitos deben pagar por ellos de acuerdo a las reglas jurídicas establecidas para quien incurre en conductas antisociales. Que desde los asesinos hasta quienes comete peculado deben pagar, como bien lo exige la ley, con la privación de la libertad y las multas correspondientes. Lo mismo aplica para quienes utilizando el poder que les confiere un puesto público, debilitan a las instituciones con el tráfico de influencias, llevan a cabo negocios sucios, ejercen nepotismo, lavan dinero, o robustecen sus fortunas personales dejando en quiebra a sus ayuntamientos y estados, traicionando a la sociedad entera. El mismo rasero para toda la sociedad. Dicho lo anterior debo confesar que a mi, como a millones de personas, las declaraciones que Humberto Moreira hizo hoy me dejaron pasmada. Y sí, seré políticamente incorrecta, pero debo decir lo que muchos piensan y callan por pudor. En medio de su auténtico dolor por la trágica muerte de su hijo, Moreira es el mismo cínico de siempre. Declaró “Mi hijo es un muerto más de esta guerra, unos desgraciados le dieron dos balazos en la cabeza”. Cuando el ex gobernador que dejó a Coahuila en un estado financiero calamitoso, por no hablar de la impunidad y violencia rampante, dijo estas palabras y acto seguido aprovechó para asegurar que se le había calumniado, pero que esto sí, no lo va a perdonar. Y debo decir que si su hijo fuera un muerto más de esta guerra, él estaría como el resto de los padres y madres, haciendo fila, lleno de ansiedad y angustia, para que la procuraduría estatal recogiera su caso antes de los otros dos mil pendientes. Si su hijo fuera otro más no hubiera sido contratado por su tío como coordinador regional de la Sedesol estatal. Si su hijo fuera una víctima más de esta guerra, seis horas después de su asesinato no habrían 23 funcionarios públicos federales coordinándose para llevar a cabo una estrategia de seguridad. Si el padre del joven asesinado fuese un hombre común, sin poder político (con averiguaciones previas abiertas y acusaciones sobre corrupción y otros probables delitos), las autoridades federales no solamente le hubiesen negado la ayuda, sino hubiesen dicho, como dicen de miles de jóvenes pobres y desconocidos que han sido ultimados en pueblos del norte del país, que seguro andaba en malos pasos, o de plano García Luna y Cárdenas Palomino lo habrían tachado como un narco más en su larga lista de muertos acusados falsamente. Si el hijo de Moreira fuese uno más de esos miles de asesinados de esta guerra, Poiré, el mismísimo secretario de Gobernación, no le hubiera tomado la llamada al padre. Tampoco hubiese sucedido lo que sucedió: horas después de su muerte se conformó un grupo de trabajo con autoridades estatales y federales que se comprometieron a esclarecer los hechos a la brevedad posible, y castigar a los responsables. Si fueran víctimas normales, como nos asegura Moreira, no se habrían reunido en menos de seis horas Victoria Pacheco, la subprocuradora de Control Regional de la PGR, con el General Luis Arturo Oliversen, Jefe del Estado Mayor Presidencial de la Sedena y el Almirante José Santiago Valdés, Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México. Y como no es un joven común, sino el hijo de una privilegiada clase política, también llegaron a esa pronta reunión el director general del Cisen Jaime Domingo López (responsable de la Seguridad Nacional), el Comisario de SSPF, Luis Cárdenas Palomino, y el comandante de la novena región militar, el General Noé Sandoval. Todas las familias de jóvenes desaparecidos, asesinados y asesinadas en México saben que las personas comunes van al Ministerio Público, pero antes rezan para que las autoridades y algunos medios coludidos con ellas no publiquen algún mensaje difamatorio que mande a su familiar asesinado al cajón de los “culpables a priori” en los que la autoridad no desperdicia ni diez minutos porque descarta su derecho como víctima y le somete al juicio sumario post-mortem sin derecho a réplica. Las y los reporteros de este país hemos escuchado demasiadas historias de familias desgarradas por el asesinato impune de sus hijos como para guardar silencio ahora. Porque sin escatimar el dolor de la pérdida que sufre la familia Moreira y la joven viuda, debo decir que este inmenso y desproporcionado despliegue de los personajes más importantes de la seguridad nacional en tan pocas horas, advierte el futuro que hemos de enfrentar. Todo parece indicar que los favores que el presidente Calderón desde ya hace al PRI no tienen límites, y nos recuerda justamente la razón por la que el país se cae a pedazos en lo concerniente a derechos humanos e impartición de justicia. Porque las madres y los padres de las cientos de jóvenes asesinadas en Chihuahua siguen suplicado después de diez años, que la autoridad reúna lo que se reunió hoy por la familia Moreira: los elementos técnicos, científicos y humanos de mayor calidad para detener a los culpables de inmediato. Lo mismo las miles de familias que han seguido su viacrucis justiciero con Sicilia. Esto nos lleva a preguntarnos, si las autoridades tienen esa capacidad de respuesta y prometen esos resultados ¿por qué no funciona con todas las familias? Ya sé que me dirán que porque este es un país de gobernantes corruptos y abusivos y la justicia es para quien puede pagarla. Pero esa no es la respuesta que busco, es simplemente un diagnóstico añejo y certero de las circunstancias; la pregunta es válida, porque si efectivamente es posible trabajar en equipo, juntar a los mejores elementos, llevar a cabo una análisis criminológico de alto nivel y dar con los culpables de quienes en medio de un camino rural balearon a un joven ¿por qué no replicar esa estrategia y sacar al país del marasmo de muerte e impunidad? ¿Por qué incluso en asesinatos de otros políticos no se dio este nivel de respuesta? He visto a demasiadas familias, ricas, pobres y clasemedieras honestas sentadas en procuradurías y juzgados, llorando, restregándose las manos de ansiedad y angustia, suplicando que la policía vaya a donde asesinaron a su hijo o hija. A padres que me narran llorando cómo llegó antes el Ejército al lugar de los hechos y de inmediato dijeron que dos balazos en la cabeza son símbolo de ejecución y que “muy probablemente” la víctima estaba metida en malos pasos. No importa cuan corrupto sea un político, los hijos no merecen pagar por los delitos de sus padres. José Eduardo no es la excepción. Se equivocan quienes celebran su muerte como castigo a sus familiares, este país lo que necesita es justicia, no venganzas ni odio. Pero también necesita equidad jurídica. Moreira debería, como todo padre mexicano, esperar respetuosamente detrás del otro padre coahuilense a cuyo hijo asesinaron hace seis meses y a quien el procurador aun no recibe. Entonces si creeríamos que su hijo es otra víctima más de esta guerra. Y debería preguntarse ¿qué condiciones dejó él en el estado para que otros padres sufrieran lo que él experimenta hoy?

FAMILIAS DE LOS DESAPARECIDOS EN COAHUILA, DEMANDAN UN TRATO IGUAL AL QUE SE LE DA A LOS MOREIRA

Familias de los desaparecidos en Coahuila demandan un trato igual al que se le da a los Moreira Por: Redacción / Sinembargo - Último minuto - 4 comentarios Saltillo, 5 Oct. (Notimex).- La Asociación Civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) mostró su consternación por el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, y demandó un trato igualitario del Estado mexicano para con todas las víctimas. En un comunicado, expuso que el pasado 3 de octubre la violencia tocó de forma inesperada la puerta de la familia Moreira Rodríguez, al ser asesinado José Eduardo, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. “Quienes integramos Fuundec le decimos a su madre, su padre y a toda su familia, que estamos consternadas por estos hechos y que comprendemos el dolor que viven; a nosotras también nos arrancaron de manera violenta a nuestros seres queridos y están ahora desaparecidos”, señaló el comunicado. Abundó: “A los distintos niveles de gobierno, les recordamos que miles de familias víctimas de la violencia hemos solicitado la acción coordinada de las dependencias federales y estatales para acercar la justicia, sin embargo, la respuesta ha sido limitada o nula en la mayoría de los casos. “Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado mexicano para con todas las víctimas”.

RUBEN MOREIRA: DE LA SEGURIDAD ME ENCARGO YO

Rubén Moreira: “De la seguridad me encargo yo” Por: Redacción / Sinembargo - octubre 6 de 2012 Es muy interesante la reacción de la gente, usuarios de las redes sociales o no, con respecto al asesinato de José Eduardo Moreira. Posiblemente la abrumadora mayoría de los que están en las redes sociales tienen un reclamo para el ex presidente nacional del PRI, padre del asesinado, Humberto Moreira. Le señalan que la violencia vivida en Coahuila en estos días es consecuencia del gobierno que él ejerció hace tan sólo dos años. Los coahuilenses dicen que no es una sopresa que eventualmente Saltillo se haya convertido en el culo más violento del mundo. Todos dicen que en esa ciudad vivían los capos del cártel de “Los Zetas”. Que Moreira, Humberto, los soportó. Y que el estallamiento de la violencia está vinculado a una tolerancia que creó un clima artificial del cual la ciudadanía está pagando ahora. Y también los Moreira. Vean los días que corren. No hubo una solidaridad rotunda hacia Humberto Moreira. Sí, se lamentó la muerte de su hijo. Sí, se lloró el hecho de que nadie. ni aún la casta bendita, estuviera intocada. Pero la gran generalidad reclamó a los Moreira la condición en la que se encuentra el estado: que es imposible viajar libremente de una ciudad a otra sin los peligros del crimen organizado. Que es imposible llevar una vida normal en Coahuila: salir con los hijos al parque, disfrutar una tarde en un restaurante, vivir una vida normal, como la que lleva un ciudadano en casi cualquier ciudad del mundo. Cuando uno pensaba que todas las sorpresas se habían dado, llega el asesinato de José Eduardo Moreira. Qué fácil fue para Rubén Moreira gritar, en el calor de las campañas, que el mundo era suyo. “De la seguridad me encargo yo”, dijo. Qué arrogancia. Hoy paga su falta de sensibilidad. La viuda de José Eduardo le reclamó en viernes que era un mal gobernante. Se entiende. Está muy dolida. Pero los que no estamos dolidos por una muerte reciente podemos decir, sin ser necesariamente viudos, que qué mal gobernante es Rubén Moreira. Qué mal, la muerte de José Eduardo. Pero, curiosamente, qué bien que el reclamo venga de la familia.

COBRA FUERZA TORIA DE VENGANZA

Cobra fuerza teoría de venganza La Procuraduría local reconoce que 7 horas antes del asesinato de José Eduardo Moreira fue muerto sobrino de capo. Por David Saúl Vela La Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) reconoció que el enfrentamiento en el cual se batió al sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, ocurrió siete horas antes del crimen de José Eduardo, hijo de Humberto Moreira. “Al mediodía hubo un enfrentamiento de policías estatales con la delincuencia en la búsqueda de los reos fugados del penal de Piedras Negras. Una de ellas se señala como sobrino del Z-40”, dijo Homero Ramos, el titular de la dependencia. Explicó que se confirmó la identidad cuando una mujer, que dijo ser la esposa, lo identificó como Alejandro Treviño Chávez, sobrino del capo. Aseguró que aunque en la investigación local no se ha comprobado que este suceso esté relacionado con el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, suscitado siete horas después, es una hipótesis que ya se investiga. “En el ideario colectivo ésa es la versión que se está corriendo en el estado. No tengo la evidencia suficiente para de manera fehaciente afirmarlo así, sin embargo sí pudiera ser una hipótesis”, dijo y agregó que PGR lleva otra indagatoria. Además, aseguró que no hay duda de que los sicarios sabían que se trataba de José Eduardo Moreira. Homero Ramos Procurador de Coahuila “Hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autoras materiales” Alberto Aguirre Edil de Ciudad Acuña “Yo ya declaré en calidad de testigo ante la PGR y puse a disposición de las procuradurías federal y estatal a los 48 elementos de la Policía Municipal del turno”

JEFE POLICIACO, LIGADO A CRIMEN DE MOREIRA

Un jefe policiaco, ligado a crimen de Moreira Subdirector Operativo de seguridad de Ciudad Acuña y dos policías comparecen ante autoridades federales por el homicidio. Procuraduría , con “evidencias” de que otros funcionarios están implicados; ya hay nombres de presuntos autores materiales. Se Fortalece Hipótesis de la venganza: confirman que, horas antes del asesinato, sobrino del Z-40 fue abatido en un operativo. El subdirector operativo de Seguridad Pública de Ciudad Acuña, Rodolfo Castillo Montes, fue presentado junto con dos policías del municipio ante la Procuraduría de Coahuila y la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. “Existe la evidencia de que algunos policías municipales participaron en los hechos, pero se está investigando”, indicó ayer por la mañana el procurador de la entidad, Homero Ramos. Manifestó que, de acuerdo con las investigaciones, “hay funcionarios públicos de orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalado a algunas personas como autoras materiales de los mismos. Evidentemente estamos resguardando para evitar que estas personas salgan del estado o del municipio”. En entrevista radiofónica explicó que cuatro policías municipales están arraigados por el crimen y tres más rendían declaración de forma voluntaria. Sin embargo, el vocero de seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, aclaró por la tarde que no se había solicitado medida cautelar en contra de ninguna persona. Por su parte el alcalde de Ciudad Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, informó que su subdirector operativo de Seguridad, Rodolfo Castillo, y dos policías más fueron trasladados a Saltillo para presentarlos ante autoridades locales y federales. El edil puso a disposición de las autoridades a 48 elementos que estaban en turno el día del asesinato. El edil también declaró ante las autoridades del estado y de la PGR, pues horas antes del crimen estuvo con la víctima. Indicó que el vehículo en el que viajaba el joven no presentaba impactos de bala. “Ya declaré en calidad de testigo ante la PGR y puse a disposición de las procuradurías federal y estatal a los 48 elementos de la Policía Municipal del turno”, dijo. Explicó que el día de los hechos, junto con la víctima, inició el programa Arma tu Techo para entregar losa de concreto a familias de sectores necesitados. “De ahí nos fuimos a supervisar el lugar donde al día siguiente tendríamos otro evento. Lalo, el director de Obras Públicas, Pablo Cuéllar y yo supervisamos el lugar y luego nos retiramos y quedamos de vernos a las seis de la tarde”. Comentó que a esa hora “Lalo ya no estuvo y sus amigos se empezaron a preocupar porque no llegó. A las ocho u ocho y media de la noche fue cuando reportaron a la policía que había una camioneta abandonada a un costado del camino a Santa Eulalia, como a un kilómetro o kilómetro y medio de la zona urbana de Acuña, rumbo al aeropuerto, y ahí fue donde lo encontraron”.

CONDENAN AL EX MAYORDOMO DEL PAPA

Condenan al ex mayordomo del Papa a un año y seis meses de cárcel Reuters 6 de Octubre, 2012 Ciudad del Vaticano.- Un tribunal vaticano compuesto por tres jueces declaró hoy culpable del delito de "robo agravado" al ex mayordomo papal por el hurto de documentos confidenciales de Benedicto XVI y lo condenó a un año y seis meses de cárcel. Ciudad del Vaticano.- Un tribunal vaticano compuesto por tres jueces declaró hoy culpable del delito de "robo agravado" al ex mayordomo papal por el hurto de documentos confidenciales de Benedicto XVI y lo condenó a un año y seis meses de cárcel. Tras dos horas de deliberación y cerca de las 12:15 horas locales (10:15 GMT), el colegio juzgante, encabezado por su presidente Giuseppe Dalla Torre, ingresó al aula del proceso, ubicada en el edificio de los juzgados pontificios, detrás de la Basílica de San Pedro. Se pasó a la lectura de la sentencia. Gabriele se encontraba presente con traje gris oscuro, camisa blanca, corbata azul con rayas. Durante todo el tiempo se mantuvo impasible, incluso cuando escuchó la pena. "En nombre de su santidad Benedicto XVI, gloriosamente reinante, invocada la santísima trinidad visto los artículos 401, 402, 403 número uno, 404 primer coma y número uno del código penal, declara al imputado Paolo Gabriele culpable del delito", dijo Dalla Torre. "Por haber él obrado con abuso de la confianza derivadas de las relaciones de oficina conectadas a su prestación de obra, la sustracción de cosas que en razón de tales relaciones eran dejadas o expuestas a la fe de lo mismo, lo condena por tanto a la pena de tres años de reclusión", agregó. A continuación citó el artículo 26 de la ley del 21 de junio de 1969 número 50, que considera las atenuantes e indicó entre ellas la ausencia de precedentes penales y el buen comportamiento de servicio en época antecedente a los hechos mencionados. Así como el convencimiento subjetivo, aunque erróneo, indicado por el imputado como móvil de su conducta, y su declaración de haber adquirido conciencia de haber traicionado la confianza del santo padre. "Disminuye la pena a un año y seis meses de reclusión, condena al mismo al pago de los gasto del proceso. La audiencia está cerrada", concluyó. Aunque el tribunal concedió los tres años solicitados por el fiscal, Nicola Picardi, bajó a la mitad la pena por los atenuantes. Una vez termina la lectura, la abogada de Gabriele, Cristiana Arru, calificó la decisión como una sentencia "buena y equilibrada" de la cual "se deberán evaluar las razones", así como estudiar la posibilidad de apelarla. Notimex

PGJ DARA DE BAJA A 180 ELEMENTOS

También en PGJ darán de baja a 180 elementos El Sol de Puebla Por Iván Tirzo Víctor Carrancá Bourguet, titular de la Procuraduría General de Justicia, comunicó que dará de baja a 180 elementos de la dependencia por no pasar los exámenes de control de confianza. En entrevista luego de su participación en un evento del gobernador Rafael Moreno Valle y el edil Eduardo Rivera Pérez en Palacio Municipal, comentó que han sido evaluados mil 800 de 2 mil 400 funcionarios entre policías ministeriales, ministerios públicos, secretarias Minimizó el hecho de que esta gente pueda denunciar al gobierno del estado, porque ndicó que la autoridad está obligada a cumplir la ley, la cual señala que a más tardar en enero de 2013 se debe concluir las pruebas de confianza a todos los elementos y dar de baja a los que no las aprueben. Comentó que es muy complicado remplazar a los que no han aprobado los exámenes, pero dijo que se tiene que hacer en los siguientes tres meses.

ADMITE COTOÑETO CARMONA LA INTENCIÓN DEL PRD DE VOLVERSE A ALIAR CON EL PAN

Admite Cotoñeto Carmona la intención del PRD de volverse a aliar con el PAN Por : Mónica Camacho El presidente virtual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, dejó abierta la posibilidad de que el partido se coaligue con el Partido Acción Nacional (PAN) en la próxima elección local, pero la secretaria de Asuntos Legislativos del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, aclaró que en esta ocasión Acción Nacional tendrá que aceptar las condiciones del instituto político de izquierda. En conferencia de medios conjunta, Quezada señaló que el PRD no resultó favorecido con la alianza de 2010 debido a que el ex dirigente Miguel Ángel de la Rosa Esparza no defendió los intereses del sol azteca. Esta ocasión será diferente, apuntó, porque el partido tiene la fuerza suficiente para competir solo en 2013, mientras el albiazul es el principal interesado en retomar el frente electoral que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura. La rueda de prensa de Cotoñeto y Quezada, ambos de la corriente Nueva Izquierda (NI), se convocó para dar a conocer los resultados del registro de candidatos a la dirigencia estatal, proceso de renovación que culminará este sábado con la votación de los integrantes del Consejo Estatal. Eric Cotoñeto presentó licencia de cargo como diputado local para registrarse en fórmula con Julián Rendón Tapia, quien es coordinador estatal de la corriente Foro Nuevo Sol y busca la secretaría General del partido. Las duplas restantes fueron inscritas por las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y MEC, de Marcelo Ebrard. La primera la componen David Gil Tovar (presidente) e Hilario Alonso (secretario General), mientras la segunda la integran Edith Larios Maldonado (presidente) y Carlos Tentle (secretario General). Justificación Eric Cotoñeto, quien tiene garantizado su arribo a la dirigencia estatal debido a que su propuesta cuenta con el respaldo de 80 consejeros de un total de 160, justificó la decisión que tomó NI de aliarse a su anterior rival, Julián Rendón, señalando que era la única manera de que su corriente garantizara la presidencia. Asimismo, defendió la exclusión de ADN del frente mayoritario, acusando que se quería apropiar de la mayor parte de las 11 posiciones del Secretariado Estatal. Descartó que la NI se aliara a Foro Nuevo Sol por instrucción del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, con quien sostuvo una reunión el 21 de septiembre pasado a la que también asistió Julián Rendón. Sobre el plazo de la próxima presidencia estatal, reconoció que ésta podría durar escasos meses debido a que el PRD atraviesa a nivel nacional por un proceso de reestructuración que derivaría, el próximo año, en la renovación de los órganos directivos locales. En ese sentido, Socorro Quezada confirmó que buscará suceder a Eric Cotoñeto y, de conseguirlo, defendería los intereses del partido en caso de que se configure una nueva alianza con el PAN.